Blogia

TEATRIN VIAJERO

CELCIT PRESENTA CUADERNO DE DRAMATURGIA

CELCIT PRESENTA CUADERNO DE DRAMATURGIA

Furibundio y Firifirito, empresarios exitosos es el título publicado en esa oportunidad. Los reconocidos escritores Mónica Montañés y Julio César Mármol apadrinan la obra

El Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral, CELCIT, presentará un nuevo título de su colección Cuadernos de Dramaturgia, el sábado 3 de febrero a las 3:00 de la tarde en la sala Anna Julia Rojas del Ateneo de Caracas.

Se trata de la comedia musical infantil Furibundio y Firifirito, empresarios exitosos, primer texto original del periodista y actor venezolano Carlos Roa, el cual mereció Mención Especial del Premio de Dramaturgia Infantil Aquiles Nazoa en 1999.

Los padrinos del nuevo texto serán los reconocidos escritores venezolanos Mónica Montañés y Julio César Mármol, en el marco de la primera función de la temporada 2007 de esa obra teatral, la cual fue estrenada en 2006 bajo el título de Furi Firi, empresa exitosa, en una realización de Garuart Producciones, con el apoyo del Grupo Colibrí, bajo la dirección de Mayling Peña Mejías.

Este Cuaderno de Dramaturgia del CELCIT, identificado con el número 10, es posible gracias a Héctor Manrique, Presidente en Venezuela de la mencionada institución teatral. La colección cuenta con la asesoría del profesor Orlando Rodríguez y la coordinación de Gregorio Magdaleno.

Contaco de prensa: Carlos Roa 0414 150 75 23 / 0416 613 05 22
Garuart producciones: garuartproducciones@cantv.net
Mayling Peña (0416) 718 1431

El teatro La Galera festejará sus 10 años

El teatro La Galera festejará sus 10 años

Fuente: La Nación. Platea infantil
Disponible en: http://www.lanacion.com.ar/entretenimientos/nota.asp?nota_id=878578
Por Pablo Gorlero
Piedra libre

Foto: Facundo Vasavilbaso

Héctor Presa, su director, presentará espectáculos gratuitos durante un fin de semana de marzo

Sí, hay un teatro exclusivamente para los chicos. Desde hace 20 años, La Galera es una sala cuya alma es el teatro infantil, con el objetivo principal de entretener y educar a los chicos y jóvenes. Pero no a lo Panam o a lo fácil. Por decirlo de algún modo: con conocimiento y estudio. Y los artífices de esta cruzada fueron Héctor Presa y Dora Sterman.

Actor y amante de la comedia musical, allá sobre fines de los años 70, a Héctor Presa le gustaba ir a actuar a hospitales o emprender acciones solidarias. En una oportunidad hizo sus performances en uno de los circuitos barriales del Centro Cultural San Martín y conoció a Dora Sterman. "Tu espectáculo es una maravilla actoralmente, pero a nivel contenido, es una porquería absoluta". A la semana, Presa le tocó el timbre y le propuso: "¿Por qué no hacemos algo juntos? Vos te ocupás de los contenidos y yo de lo actoral".

Fue el comienzo del grupo La Galera Encantada, que el año que viene cumplirá 30 años de vida. "Mucho de La Galera se lo debemos a la mano de Dora, que me enseñó todo lo que ella sabía de pedagogía en los 12 o 14 primeros años. Me transmitió todo y tuvo la grandeza de que un día se acercó y me dijo: no te puedo enseñar nada más. Voy a dedicarme a lo mío", recuerda Presa.

Primero alquilaron una sala en la avenida Corrientes, por la zona del Abasto, en la que permanecieron diez años, hasta que no les renovaron el contrato. Gracias al buen manejo de los números que hace Lali Lastra, actriz y esposa de Presa, pudieron obtener su propia sala, pionera en la ahora zona teatral de Palermo Hollywood. "El hecho de tener un teatro propio es un sueño absoluto. Y algo muy importante es haber mantenido el equipo de trabajo desde hace 20 años. Angel Mahler, en la música, y Mecha Fernández, en la coreografía, son dos pilares absolutos en esto. Ya somos como hermanos y hay una conexión y comunicación muy importantes", confiesa el director.

La Galera, ubicada en Humboldt 1591, tiene una capacidad para 110 espectadores, está muy bien equipada y su respeto por todos los chicos los llevó a conseguir (gracias a la Mutual de Hipoacúsicos) un amplificador de aro magnético para personas con dificultades auditivas.

La celebración por los 10 años será el fin de semana del 25 de marzo, en el que se ofrecerán dos días de espectáculos gratuitos. "Vamos a hacer un fin de semana de festejos. Haremos 3 o 4 obras por día para que la gente venga, brinde con nosotros y que esté a nuestro lado en el mismo clima que cuando nos ven en escena. Más allá de los éxitos, fracasos, cosas mejores o peores, siempre se mantiene intacta la forma en que trabajamos".

También en el Larreta

El grupo La Galera Encantada continúa nutriendo de público al Museo Larreta con sus espectáculos al aire libre. En febrero, en La Galera, repondrán Los abuelos no mienten, una versión "muy particular" de Hansel y Gretel, y Bebotes , un espectáculo mudo para nenes muy chiquitos, con un desarrollo expresivo y lúdico. Asimismo, en la primera semana de abril se estrenará en el Larreta, la obra Duende verde, una suerte de defensa de los espacios verdes a partir de un juego de dos depredadores.

"Si tuviera que armar un debe y un haber de todo esto, en el haber tengo infinidad de cosas. No es casual que tengamos más de 3 mil familias asociadas a La Galera, prácticamente de manera simbólica porque no tienen que pagar nada. Vemos a la mamá que trae a la nena y cuenta que su madre la traía a ella. Seguir apostando a nosotros por mucho tiempo es, para mí, una situación muy regocijante -se emociona Presa-. Y podría decir que en el debe todavía sigo lamentando la falta de posibilidades de los medios de comunicación masivos. Sigue existiendo mi deuda con la TV y la radio. Porque pienso que si lográramos insertar en la televisión algún proyecto distinto, quizá de a poquito podríamos cambiar el espacio".

El grupo comenzó a trabajar también para adultos con obras musicales como Se me murió entre los brazos, Esperando la carroza y Estimado Don Quijote, entre otras. Actualmente, está haciendo Mucho tango y pocas nueces, en el Larreta. El elenco estable lo integran también Matías Zarini, Marcela Luzny, Walter Scaminazzi, Silvana Prieto, Maite Giribaldi, Alejandra Ballvé, Sol Ajuria, Lucía Baya Casal, Marina Pomeraniec, Pilar Rodríguez, Sabrina Abdenur, Luli Romano Lastra y Gastón Dángelo.

En cartel

Historia con caricias, sobre las demostraciones de afecto. Jueves, a las 18, en el Larreta, Vuelta de Obligado 2155. $ 8.

Blancanieves y los 8 enanitos, obra premiada donde los espejos no siempre reflejan la verdad. Viernes, a las 18, en el Larreta, Vuelta de Obligado 2155. $ 8.

Rezetas, un musical en la cocina, sobre las cosas que existen en la cocina. Sábados, a las 18, en el Larreta, Vuelta de Obligado 2155. $ 8.

Payaso de Oz, una fábula que lleva a descubrir que no hay mejor lugar para vivir que el propio hogar. Domingos, a las 18, en el Larreta, Vuelta de Obligado 2155. $ 8.

* * *

Fantasmas, una historia de amor. Tragicomedia para chicos a cargo del grupo Odiseos, con libro y dirección de Fernando Alegre. Sábados, a las 17.30 en Liberarte, Corrientes 1555. Entradas, $ 10.

* * *

La escuela mágica de las hadas. Comedia musical con títeres y actores a cargo del Grupo Azul, que dirige Néstor Hidalgo. Sábados, domingos y feriados, a las 18, en Terraza Teatro Bar, Paseo La Plaza, Corrientes 1660. Entradas, $ 10.

* * *

Leyenda. Mañana, a las 19, el Grupo Libertablas (teatro) presentará al aire libre este espectáculo con muñecos que rescata leyendas y mitos provenientes de la memoria de los pueblos originarios de la Argentina. En el parque Avellaneda, Lacarra y Directorio. Gratis (se suspende por lluvia).

AVENTURAS DE MIGUEL VICENTE PATA CALIENTE

AVENTURAS DE MIGUEL VICENTE PATA CALIENTE

TEATRO Y TITERES CANTALICIO UCV
presenta:

AVENTURAS DE MIGUEL VICENTE PATA CALIENTE
Cinco escenas y cuatro bailes

de Daniel Di Mauro

Inspirado en el cuento homónimo de Orlando Araujo
y con textos del Kásperle, anónimo alemán y
El burlador burlado, de Leónidas Barletta


Miguel Vicente Pata Caliente, emprende un fantástico viaje por los lugares más atractivos del estado Carabobo, en búsqueda de su novia Rosalinda.

Su aventura lo lleva a conocer las tradiciones folklóricas propias de este estado central. Como toda travesía que se encuentra llena de sorpresas, Miguel Vicente, debe enfrentar al temible Ojo de Vidrio, al prepotente Mago Hokuspukus y a un arrogante poeta.

Dejemos entonces que sea Miguel Vicente quien nos tome de la mano para llevarnos a través de ese mundo mágico que tiene todo niño y niña por dentro.

Temporada
Días: sábados: 03, 10, 24 y domingos: 04, 11, 25 de febrero de 2007.
Hora: 3 p.m.
Lugar: Sala de conciertos de la UCV.

Información:
0212-6054531 (A partir de las 3 p.m.)
04162093660

GRUPO LA PANDILLA estrena EL BAÚL MÁGICO

GRUPO LA PANDILLA estrena EL BAÚL MÁGICO

El Grupo La Pandilla termina su coreografía inicial de la nueva obra de teatro y al cabo de cantar y bailar se dan cuenta de que sólo tienen esa canción, y nada más, poniéndose muy tristes, hasta que a Balyn se le ocurre sacar de el baúl todas las juegos ensayados hace muchos años por el grupo La pandilla. Contando con la aprobación de Niki y Gusy deciden hacer la obra con estas canciones desechadas en el pasado. Así comienza la diversión, donde los niños son los principales protagonista y, por supuesto, el baúl mágico de donde emergen todos los sueños. En esta pieza, los niños aprenden desde las primeras letras que nos enseñan en la escuela, pasando por los grandes cuentos infantiles, llegando hasta nuestras tradiciones populares, como pilares de la identidad nacional, para luego despedirse con la ilusión de que los juegos infantiles nunca perecerán, ni siquiera ante los avances de la tecnología.

Este nuevo espectáculo de la PANDILLA, tiene una duración de 60 minutos aproximadamente, en los cuales, entre canción y canción, se integran a los niños a los juegos musicales y educativos. Puede presentarse en espacios abiertos o en salas de teatro.


FICHA ARTÍSTICA
NIKI
Betsyree Angelini
GUSY
Alibert González
BALYN
Aníbal Figueroa
Autor
Daniel Alfonso
Director
Aníbal Figueroa

Para contactar a esta agrupación:
Telefax: 0212-576-95-89
Celular: 0416-830-45-53
Correo electrónico: anibalyn@hotmail.com

DE CÓMO LLEGARON LOS TÍTERES a poblar el último rincón del mundo : 3ª entrega

DE CÓMO LLEGARON LOS TÍTERES a poblar el último rincón del mundo : 3ª entrega

Esta recopilación es una contribución de la Compañía Payasíteres (Chile) al conocimiento de la cultura popular y a nuestras raíces titiritescas en particular.
La mayoría de esta información es parte de una investigación particular inédita y que ofrecemos de manera gratuita a todos quienes puedan estar interesados en el tema.

SERGIO HERSKOVITS Y ELENA ZÚÑIGA
--------------------------------

Capítulo III
Los Mapuches y sus ceremonias teatrales
Autor: Sergio Herskovits Álvarez
Compañía PAYASÍTERES


En el libro Historia General del Reino de Chile, escrita en el año 1674 por el Padre Diego de Rosales -sacerdote que vivió cerca de medio siglo entre los Mapuches-, relata en el capítulo que se refiere a las celebraciones y fiestas públicas de los Mapuches que: "... no tienen fiestas públicas, de toros, cañas, comedias, ni las que se hacían en los antiguos anfiteatros. Que todas las fiestas en que no se come, bebe y baila, la tienen por fría y disparatada". Este párrafo es repetido en muchos textos de historia del teatro en Chile y parece ser lo suficientemente persuasiva para no seguir investigando. Curiosamente es el mismo cura D. Diego de Rosales quien se contradice a si mismo, cuando en el mismo libro escribe una frase que inexplicablemente no es valorada por la mayoría de los autores. El cronista sacerdote nos relata: "...Y los toquis generales, o los caciques más principales suelen convocar la tierra para sus fiestas. Y en unas tienen, además de los bailes, sus entremeses, en que sacan figuras diferentes; y en otras truecan los trajes hombres y mujeres".

Este comentario testimonia que efectivamente y sin lugar a dudas, los mapuches tuvieron fiestas públicas, espectáculos dramáticos y algo muy próximo a representaciones con títeres. Cuando el cronista nos relata el trueque entre hombres y mujeres de sus trajes, obviamente se trata de un intercambio de identidad; al acto de interpretar un personaje de otro sexo, sin que esta permuta tenga una connotación de desviación sexual, pues de haber sido así sin duda que el sacerdote lo habría denunciado enérgicamente como una depravación de los indígenas. Y cuando nos habla de figuras diferentes, tan solo pueden ser personajes similares a lo que conocemos por títeres. Continua con el relato diciendo: "A otras fiestas convocan que llaman Guicha-boqui, en que ponen un árbol en medio del cerco y de él pendientes cuatro maromas adornadas con lana de diferentes colores de las que están asidos para bailar todos los parientes del que hace la fiesta".

Mas aún, describe un espectáculo que el mejor de los magos o prestidigitador de la actualidad quisiera poder realizar. Nos cuenta: "... hacen también los hechiceros sus fiestas públicas a que concurre toda la tierra: así por bailar, beber y cantar; como por ver cosas prodigiosas y maravillas que hacen por arte de magia y con ayuda del demonio. Que en estas fiestas le atraen con sus invocaciones y se les aparece sobre el ramo de canelo en la figura de un pajarito. Y luego salen de sí todos los hechiceros porque entra el demonio en ellos y dan saltos y carreras, moviéndose de unas partes en otras sin poner los pies en el suelo, bailando sobre el fuego, los pies descalzos, tragándose tizones ardiendo y arrojando en el fuego los vestidos, sin recibir en sí ni en los vestidos lesión alguna. Y de esta suerte hacen otras maravillas aparentes, sacándole a algunos los ojos, cortándole a otros las narices, quitándole a este las llancas que trae colgadas al pecho y al otro las orejas. Y así de otras burlas y juegos que hacen aparentemente y por arte del diablo con que tienen abobada y en suspenso a la gente".

Si tenemos en cuenta que la misión del sacerdote no era precisamente exaltar las habilidades de los mapuches, podemos sospechar que los espectáculos presentados por estos “hechiceros” deben haber sido realmente extraordinarios para recibir los comentarios que obtuvieron del religioso.

En el despliegue de estas manifestaciones dramáticas, los Mapuches se valían de elementos escénicos como tabladillos descritos con precisión por el Capitán Francisco Pineda y Bascuñan, autor del Cautiverio feliz, donde nos cuenta el confinamiento que vivió en el año de 1629 a manos del pueblo Mapuche: "...un tabladillo en cuarto con gradas que subían en forma de pirámides trucadas, rodeadas por bancos reservados para los caciques, ulmenes y personas de importancia. Sobre este tabladillo o andamio hecho de tablones, efectuaban sus bailes, sus cantos y sus representaciones enmascarados. La primera grada tendría más o menos una vara de alto del suelo, y las demás un poco menos. El tablado de arriba era de considerables dimensiones y consistía en una plataforma, podremos decir un proscenio en que se efectuaban las representaciones. En el centro se levantaba un árbol de Canelo, símbolo obligado en todas sus fiestas y ceremonias". Por supuesto que esta fiesta calza perfectamente con las ceremonias religiosas que dan inicio al teatro en todos los rincones del mundo.

Otro relator de la época -González de Nájera- al describir una de estas representaciones en estos tabladillos mapuches nos cuenta: “La gente anda a la redonda de los bancos por un espacio del campo, mujeres y hombres todos en hilera, con figuras y disfraces tan varios, ridículos y disparatados que no se pueden bien referir; unos andan cubiertos de pieles de fieras con las cabezas boquiabiertas que caen encima de las suyas, mostrando sus grandes dientes; y otros por la misma manera con pieles de cabrones de deformes cuernos; otros traen estas prendas de cuero semejantes en su hechura a las de coro, cubiertas por fuera unas de plumas amarillas, otras coloradas y verdes”.

Estos disfraces, que los mapuches llamaban “mañagua”, tan comunes en nuestros antepasados, están directamente emparentados con los títeres fantoches, técnica en que el manipulador o titiritero se ubica al interior del personaje para su manipulación y que los programas televisivos utilizan profusamente, puesto que casi no existe programa infantil de TV donde un actor se disfrace de animal o represente algún objeto, sin siquiera sospechar que, antes de la llegada de los conquistadores, nuestros antecesores mapuches ya realizaban estas acciones.

También tenían un personaje muy curioso y poco difundido. Se le denominaba Ñegpin y era el encargado de relatar cuentos e imitar a los personajes de la historia. En otras palabras, lo que actualmente conocemos en todo el continente -gracias a los maestros colombianos- como Cuentacuentos. Este personaje, en algunas ocasiones apoyaba su relato con objetos que graficaban la historia y que, posiblemente, también ocupaba “diferentes figuras” como relatan las antiguas crónicas, lo que convertiría al Ñegpin en el titiritero de estos territorios.


Próxima entrega: Capítulo IV: Los Selk’nam: máscaras y ritos secretos

LAS BODAS DE MIAU®

LAS BODAS DE MIAU®

por Bruno Mateo

(Inspirada en el mito griego de la Discordia)

Lo que un escritor de verdad debe hacer es atrapar dragones y disfrazarlos de liebres.Roberto Bolaños (escritor chileno. 1953-2003).


Personajes:

Acuario. Ama de llaves del Gatolimpo. Gata gorda y de tez blanca.
Afrodita. Gata negra. Diosa del Gatolimpo.
Hera: Hermana de Afrodita. Diosa del Gatolimpo.
Atenea. Diosa hermana de Afrodita y Hera.
Zeus. Dios de los Dioses. Preside al Gatolimpo.
Hermes. Gato negro y guapo. Hijo de Zeus y hermano de Hera, Atenea y Afrodita.
Apolo. Dios del Gatolimpo. Enamorado de Afrodita.
Pavo Real. Ave fantástica, habitante del Gatolimpo. Amigo fiel de Discordia.
Plumas. Plumas del pavo real.
Discordia. Gata, habitante del Gatolimpo. Enemiga de la familia de Zeus.
Coéforas. Seres infernales. Enemigas de Apolo.


ACTO I.
La urdimbre del Gatolimpo

(Es una madrugada demasiada iluminada como para creer que la Luna es la responsable. Es tiempo de dioses y héroes. Aparece Acuario presurosa al centro de la plaza, una gata angora blanca, gorda, de esas que provoca abrazarla. Maúlla. Reclama la presencia de alguien. Atrás, casi en penumbras, escondidas de miradas impertinentes, hay tres gatas negras, muy delgadas, tendidas sobre pedazos de columnatas. La gata gorda y blanca evidencia su molestia. Mira para un lado y el otro hasta que logra divisar a las tres gatas).

Acuario. Con que allí están. ¡Gatas bandidas! ¿No oyen que las llamo?

Afrodita. ¿Cuál es el escándalo, odiosa Acuario?

Acuario. Si no lo recuerdan, hoy se celebran las bodas de Miau y ustedes tres son las madrinas.

Atenea ¡Ya lo sé!

Acuario. Tu todo lo sabes Atenea, pero no veo que muevas las patas. Miren la hora que es y aún faltan detalles.

Hera. Estás vieja, Acuario.

Acuario. Mira, muchachita. Mejor se bajan de allí y entran a Palacio.

Las tres. ¡Miau!

Acuario. ¡Ahora!

Atenea. No pienso bajarme de aquí.

Hera. Estamos muy cómodas.

Afrodita. ¿No ves que necesito los últimos rayos de la Luna a quien llaman Selene para conservarme hermosa?

Acuario. Tengo tanto que hacer y no voy a perder mi tiempo con tres gatas fastidiosas, maleducadas, melindrosas.

Atenea. Mejor te vas.

Acuario. Pareciera que no me quisieran. ¡Claro! Como ya estoy vieja.

Hera. Acuario, no vayas a empezar.

Acuario. Sólo soy una gata vieja.

Hera. Pero, ¡qué fastidio!

Acuario. Un día su padre Zeus, seguro me arrojará a la Tierra de los humanos

Hera. ¡No puede ser!

Acuario. ¡Qué espantoso final para una gata como yo! ¿Qué será de mí? Maullando para que esos infelices me arrojen sus sobras.

Afrodita. Por favor…

Acuario. ¿Rodeada de hombres y mujeres que se pelean todos los días por estupideces? ¿Sabían que ellos maltratan a los gatos?

Atenea. Eso es una exageración de Acuario.

Acuario. Pues así es.

Afrodita. No te creo.

Acuario. No se confíen de los humanos. Ellos arreglan sus cosas con violencia. Nunca viven en paz.

Afrodita. Pero no deben ser todos.

Acuario. ¿Qué más se puede esperar de los pobres? Son humanos.

Afrodita. No sé.

Acuario. No quiero vivir en ese mundo. Parecen animales salvajes.

Hera. Pero tal vez, puedan cambiar.

Acuario. Ellos mataron a mis padres.

Afrodita. ¡Qué horror!

Acuario. Ustedes no me quieren si permiten que su Padre se enoje conmigo y me lance a esa vorágine de sufrimientos.

Atenea. No digas eso.

Afrodita. Ni lo pienses.

Hera. Nosotras haremos lo que dices.

Afrodita. ¿Qué haríamos sin ti? Nosotras te queremos, ¿verdad, muchachas?

Acuario. ¿Lo dicen en serio? ¿Tú me quieres, Hera?

Hera. No seas ridícula Acuario

Atenea. ¡Hera!

Hera. ¡Sí te quiero!

Acuario. ¿Tú me quieres, Afrodita?

Afrodita. ¡Sí!

Acuario. ¿Tú me quieres, Atenea?

Atenea. ¡Sí!

Acuario. Júrenlo.

Las tres. Por los bigotes del abuelo Cronos. ¡Sí te queremos!

Acuario. Entonces, muevan esas lindas colitas y vístanse. No hagan que su Padre se moleste conmigo. (Están Zeus y Hermes. El primero es una gran cara gatuna de color dorado, sin cuerpo alguno, que flota según el ritmo de sus palabras. Hermes, el Dios de las comunicaciones, es un gato negro con cuerpo fornido).

Zeus. Escucha bien lo que te diré. No quiero que haya ningún error en las bodas de Miau. ¿Me entiendes? ¡Ni un solo error!

Hermes. Si su majestad.

Zeus. Te ordeno que entregues estas invitaciones a todos en Gatolimpo

Hermes. ¿Alguna otra orden, Padre Zeus?

Zeus. De hecho sí. Las invitaciones deberán ser entregadas personalmente y que no comenten nada acerca de las bodas en especial a Discordia.

Hermes. ¿Por qué? ¿Hizo algo malo?

Zeus. No ha hecho nada.

Hermes. Dígame qué hizo la infeliz.

Zeus. Aleja tus malas intenciones. Discordia no ha hecho nada y eso es lo que deseo evitar.

Hermes. Yo sabía que se iba a comer los pasapalos. No me diga que se llevó las flechas de Atenea. Yo se lo dije, pero como no hace caso. ¡Pobrecita! Ella es así. Me dijeron que la otra vez...

Zeus. ¡Cállate! No deseo que las bodas se dañen. ¡Es todo! Yo la quiero; sin embargo, ella es muy... ¡Bueno! Todos sabemos como es. ¿Tú le has dicho algo?

Hermes. ¿Yo? ¡Jamás!

Zeus. Entonces vuela como el parpadeo del tiempo y diles que esta noche se vengan preparados para disfrutar, bailar, comer, retozar, maullar a la luna. Por favor, que no le digan a Discordia nada acerca de las bodas. ¡Vuela! No te distraigas con nada. ¿De acuerdo?

Hermes. Padre Zeus, deje todo en mis patas. Yo soy un gato veloz y muy discreto.

Zeus. Lo de veloz, sí. Lo de discreto...después hablamos.

Hermes. ¿Está desconfiando de Hermes, el mensajero del Gatolimpo?

Zeus. Termina de irte. (Lo sopla y desaparece en el cielo). Espero que este hijo mío sepa hacer lo que le encomendé. Es mi hijo, pero debo reconocer que es tan torpe.

(Se va. Mientras tanto, en una casa campesina, se encuentra Paris, joven humano, está sentado en el dintel de su puerta, mira obnubilado hacia la Luna).

Paris. ¡Oh, Diosa del Cielo! ¿Cuándo encontraré a alguien que logre calmar estos impulsos? Acaso es el Destino de los hombres nacer y morir solos. Estoy cansado de vaciar este río en los estériles campos. En estas noches tan hermosas, llenas de tu presencia, deben estar las bellas Ninfas del bosque bebiendo el rocío de los capullos a orillas del río ¡Deben ser tan suaves! Mi cuerpo está lleno de calor y sin embargo, la atmósfera es fría. ¿Dónde podré sembrar mi hombría? Necesito apaciguar este fuego. Reclamo a alguien que sienta mi fuerza sobre su piel. ¡Afrodita, diosa del amor y la belleza! Aléjate de mí. Siento que la vida se me escapa en este instante. Si es el destino estar solo, conviérteme en algún animal que deambule por entre los verdores de lo desconocido. Deseo ver aguas lejanas. Que soplen vientos de otras tierras sobre mi rostro húmedo por las lágrimas de mi desolación. Que las huellas de mis pasos no queden dibujadas sobre las arenas de ningún mar. ¡Oh, Afrodita! Déjame morir si no encuentro el ardor de otro cuerpo. (La Diosa Afrodita y sus hermanas lo observan desde palacio, las tres gatas negras y delgadas, suspiran).

Hera. ¡Qué amor!

Afrodita. Tenemos que conocer a ese joven.

Atenea. Terminemos de vestirnos y dejemos a los mortales en sus cosas. (Desaparece la imagen de Paris).

Afrodita. Se me ha ocurrido algo.

Atenea. Afrodita. ¿Qué estás pensando?

Hera. Me fascina cuando pones esa cara.

Afrodita. Precisamente, hermana. Es algo estrafalario, ¿saben? Y un poco riesgoso.

Atenea. Mira, que la curiosidad mató al gato.

Hera. Pero no a las gatas.

Afrodita. Acabo de ver y oír a ese joven hombre y algo en mí se ardió.

Atenea. Pero es que debemos arreglarnos para esta noche.

Afrodita. Yo estaba pensando en bajar a la Tierra y cerciorarnos de sus intenciones.

Hera. Atenea, tú siempre con tus deberes.

Afrodita. Eso sólo nos tomará un momento. Además que falta bastante para la noche. Pero, eso sí, no podremos decirle quiénes somos.

Atenea. Y ¿qué propones?

Afrodita. Ya verán. ¿Lo hacemos?

Hera. Yo sí.

Atenea. Está bien. Lo hago por no separarme de ustedes. Aunque creo que esto no es correcto.

Afrodita. Entonces a la Tierra. (Salen)

(El lugar es un espacio que nos da la sensación de vacuidad. Hay un gran árbol lleno de mangos, la gata Acuario recoge las frutas. Flota en el aire una pluma arco iris).

Acuario. ¡Justo ahora! Tanto que hacer y yo con estas frutas. Todo está listo, las Sirenas están avisadas, la comida está servida y ¿el vestido de...? ¡No! ¿Cómo es que se llaman estas frutas? Huelen divinas y tienen unos colores (Aparece la gata Discordia)

Discordia. ¡La gorda Acuario! Cuántos siglos que no te veo. ¿Sigues de esclava del idiota... ¡Perdón!... del Dios Zeus, Señor de los gatos?

Acuario. Nunca pensé en oír tu desagradable maullido en este lugar vacío.

Discordia. Precisamente, ¿qué haces en esta soledad?

Acuario. No es tu asunto, Discordia.

Discordia. ¡Cálmate!

Acuario. Me voy.

Discordia. ¿Qué son esas bolas? (Intenta tocarlas, pero el árbol la repele) ¡Ay! Me quemó.

Árbol. Sólo el Dios Zeus y la gente buena pueden tocarme.

Discordia. Primera vez que las veo. ¿Qué son? Parecen soles pequeños. Ya sé. Un nuevo invento de ese gato viejo y loco. Ese Gato no hace más que estorbar. ¿No te parece?

Acuario. ¡No!. Te equivocas, como siempre. Estos...Estos... ¿Cómo es que se llaman? Son un regalo... ¡Mangos! ¡Sí! ¡Mangos! Estos mangos son un regalo para él.

Discordia. ¿Quién se los obsequia? ¿Se pueden comer?

Acuario. Se los trajeron de la India. Son unas frutas especiales, sólo pueden ser comidas por los Dioses del Gatolimpo. ¿Verdad árbol?

Árbol. Así es. Tu no puedes Discordia hasta que tu corazón duro se vuelva dulce como la miel. Tú no puedes.

Acuario. No sé por qué te digo estas cosas. No tengo tiempo de conversar contigo, Discordia, además de que no me apetece hacerlo. Es tarde y tengo que hacer mucho para esta noche.

Discordia. Me imagino que hay tantas cosas qué hacer. Pero dime una cosa, qué hacen los... ¿Cómo es que se llaman? ¿Qué hacen estas frutas?... ¿Ves? Hasta el nombre se me olvidó.

Acuario. Mejor que no sepas nada.

Discordia. ¿Cómo se encuentran las necias, es decir, las consentidas de Gatolimpo?

Acuario. Si te refieres a las hijas de Zeus, ellas están bien. Esta noche se verán deslumbrantes.

Discordia. ¿Por qué esta noche? ¿Tienen alguna cita especial?

Acuario. (Aparte) Será mejor que no le cuente nada a Discordia. (A Discordia) ¿Esta noche? ¡No! Lo de siempre en Palacio. Música, bailes, pescado, leche...Nos vemos en otro momento. (Sale).

Discordia. Aquí pasa algo y me lo quieren ocultar. Tengo que investigar. (Discordia toma algunos mangos del suelo) ¡Ay! Estas cosas me queman, pero no me importa tengo que descubrir que se trae entre manos estos gatos. Ustedes me servirán para lo que deseo. (Llama a Plumas) ¡Plumas! (Se acerca la pluma arco iris) Dile a tu dueño que investigue sobre lo que acabas de ver.

Árbol: ¿Qué pretendes hacer Discordia?

Discordia: ¡Nada malo!

Árbol: No te creo, devuélveme mis mangos.

Discordia: ¿Qué quieres que te diga? ¡Pues no! Así me quemen las manos. Adiós.

Paris. (En la Tierra) Parece que va a llover. De pronto el cielo, se puso gris. Tomen un poco de leche. Buscaré algo para darles de comer. Se ve que Ustedes son unas gatas bien cuidadas.

Afrodita. Les dije que era una exageración. Acuario se equivocó.

Hera. Si, pero ahora hay que irse.

Afrodita. Algún día cumpliré su deseo de encontrar a alguien hermoso.

Atenea. Será mejor que nos larguemos de aquí.(Se escuchan truenos en el cielo)

Hera. Ese trueno es de Zeus. Debe haber notado nuestra ausencia.

Afrodita. Creo que tienen razón. Es mejor irse para Gatolimpo. (Se van).

Paris. (Entra) Sólo les pude conseguir algo de pescado. ¡Gatas! ¡Gatas! Se fueron. Está bien. Seguro tienen dueños. Otra vez me quedé solo.

(En otro lugar, Hermes está hablando con un pavo real. La cola cubierta de infinidad de ojos vivos, cada uno de ellos funciona independiente de su dueño. Las plumas se separan y vuelven al cuerpo del pavo real a discreción. El animal es un verdadero espectáculo caleidoscópico de colores y voces. Las luces de la cola brillan por el espacio. Sólo en un mundo fantástico de tiempo inamovible, como es el Gatolimpo, sucede algo tan maravilloso.).

Hermes. Te agradezco el dulce. Estuvo delicioso.

Pavo real. Es un verdadero placer halagar al gran mensajero de Gatolimpo.

Plumas. ¡Hermes! ¡Hermes!.

Hermes. Gracias, gracias, gracias. Pero, ahora debo irme.

Pavo real. Y adónde va tan apresurado.

Hermes. A arreglar algunos detalles.

Pavo real. La otra noche, vi a sus hermanas. Siempre tan lindas.

Hermes. Debo irme.

Plumas. ¿Quiere más dulce? Tal vez un poco de leche. Hemos hecho una torta digna de Dioses.

Pavo real. Por favor, acepte un pedazo. Mire que es de una fruta exótica.

Hermes. Es que tengo que avisarles a todos. ¡Debo irme! No tengo tiempo.

Pavo real. ¿Tiempo? ¿Qué es el tiempo para Usted?

Plumas. Por un momento no dejará de hacer lo que tiene que hacer. Usted es veloz, inteligente y hermoso, por algo es el mensajero del Gatolimpo.

Hermes. En eso coinciden con mi opinión.

Pavo real. No lo piense tanto. ¡Quédese! Conversaremos y ya.

Plumas. ¡Si! ¡Sí! ¡Sí!. No siempre recibimos la visita del maravilloso Hermes.

Pavo real. Además de que tengo que contarle algunos detalles del Gatolimpo.

Hermes. Sólo un rato. No más un rato. (Después de arrellanarse) Y bien, ¿dónde está lo que me ofrecieron?

Pavo real. A sus órdenes. (A las plumas) Chicas, tráiganle un buen trozo de pastel de mango.

Hermes. ¿Mango? Mi preferido. ¿Cómo lo consiguieron? Ustedes no deben comerlo. Sólo algunos tenemos ese privilegio.

Pavo real. No se moleste por eso, ya lo sabíamos, precisamente lo hemos traído de las plácidas lejanías de la India para Usted, en realidad, no hemos sido nosotros, la fruta fue un regalo de Discordia. Ella nos la trajo junto con otras cosas más. (Hacia las plumas) ¡Muchachas! No olviden la leche que nos regalaron.

Hermes. ¿Me dijiste que fue Discordia que te obsequió tan rico manjar?

Pavo real. ¡Sí! Así fue. ¡Por supuesto! Yo sé lo que se dice de ella en Gatolimpo, pero le puedo asegurar que es alguien muy especial. (Aparecen las plumas con el pastel y la leche, una música de viento se mezcla con el diálogo).

Plumas. Discúlpenos la tardanza. Pero es que estamos felices de poder servirle.

Pavo real. Discordia, en mi humilde opinión, es sólo víctima de las murmuraciones.

Hermes. Pero Zeus no piensa lo mismo (Discordia observa a través de una bola mágica la conversación desde otro lugar invisible a los ojos de Hermes).

Discordia. ¡Ya te tengo! No puedes mantener la boca cerrada, gato tonto. Anda, pájaro estúpido, manipula al ingenuo de Hermes y obtén toda la información que necesito. Así se hace mi querido pavo real. Sabía que pasaba algo. Quiero conocer la verdad. A Discordia no se le puede ocultar nada. Ni siquiera Zeus el Gato de los Gatos tiene ese poder. (La imagen se difumina).

Hermes. Es un placer comer esta fruta.

Pavo real. Si Usted lo dice, así será.

Hermes. Deseo más leche.

Pavo real. No faltaba más.

Las plumas. Y Usted quería irse sin probarlo.

Hermes. Es que tengo órdenes que cumplir.

Plumas. ¿Más leche? (Hermes señala que sí).

Hermes. Es una maravilla, la leche es un regalo de la Naturaleza.

Pavo real. Tome todo la que quiera. Discordia es muy generosa y nos obsequió bastante. Hermes. ¡De verdad! Creo que Zeus exagera y no veo las razones por la que no desea....

Pavo real. ¿Sí?

Hermes. Nada.

Pavo real. Creo que hace falta música y otras cosas más divertidas. (Hace un sonido con su voz y aparece una tortuga, de su caparazón sale una boquilla y humo. El pavo real se lo ofrece al gato Hermes y éste inhala gustoso) .Muchachos, díganle a las Sirenas que vengan a cantarle a Hermes, el mensajero del Gatolimpo. Yo le sirvo más. ¿Me decía que su Padre no quería que Discordia...?

Hermes. Zeus me prohibió que dijera algo. Me siento mucho mejor. Además cómo te atreves a interrogarme.

Pavo real. No fue mi intención, su excelencia.

Hermes. Que nunca se te olvide tu puesto.

Plumas. Las Sirenas están aquí.

Hermes. Entonces que canten y así se preparan para esta noche.

Pavo real. Beba un poco más de vino.

Las plumas. Hermes es nuestro Dios favorito. Es rápido. Es inteligente. Es apuesto. ¿Verdad que tiene unos ojos lindos?

Pavo real. Por favor, déjenlo en paz.

Hermes. Deja que unas niñas tan lindas halaguen al gato más apuesto del Gatolimpo. (Al inhalar) La estoy pasando muy bien.

Las plumas. ¡Más leche! Con su permiso, ¿podría levantarse para deleitarnos con su presencia?

Pavo real. Les ruego que no molesten.

Plumas. Es que nunca recibimos una visita tan de otro mundo.

Hermes. ¡Yo decido! Lo hago para complacer a las multitudes que me reclaman.

Las plumas. Usted es hermoso. Su piel es oscura como una noche y brillante como la luz reflejada en las aguas de

Gatolimpo. ¿Me permite tocarle los brazos?

Pavo real. Dejen al maravilloso Hermes tranquilo. Recuerden que debe hacer el mandado de su Padre. El siempre hace lo que Zeus le ordena.

Hermes. Mi Padre no me da órdenes. Aún tengo tiempo. ¡Toquen! ¡Toquen!.

Las plumas. Bebamos más para alegrarnos. Usted es perfecto.

Hermes. Eso lo sé. Digan algo más original. Y tú, tarado, no vuelvas a importunar el momento, a menos que quieras ser servido en la mesa del cíclope.

Pavo real. No se enoje. (Sirviendo más vino en la copa) Lo dije sólo para recodarle las órdenes de su Padre.

Las plumas. Bailaremos para Hermes. Será un honor. (Las Sirenas cantan y las plumas bailotean por todo el espacio).

Hermes. Zeus, ese gato loco, está equivocado. Discordia no puede ser tan mala si ha conseguido unas frutas y un vino tan divinos.

Pavo real. Eso mismo pienso yo. ¿Qué será lo que el Gato de los Gatos cree de ella?

Hermes. Nada importante. Mi Padre está viejo, no sabe lo que dice. Imagínese, que no desea que Discordia asista a las bodas de Miau.

Las plumas. No puede ser.

Pavo real. Ustedes sigan bailando. ¿Y eso por qué? Si se puede saber.

Hermes. No sé. Sólo me ha dicho que entregue estas invitaciones a todo el Gatolimpo menos a Discordia y que no digan nada. Esas Sirenas cantan maravilloso. ¡Sigan! ¡Sigan! Bailen para Hermes.

Pavo real. Es decir, que no la invitarán.

Hermes. Pero lo acabo de decir. Quiero más vino. Bailen y canten como si fuera la última ocasión que lo hará.

Pavo real. Pero, ¿por qué?

Hermes. No sé. Tal vez, la aborrece. ¿No oyes? Zeus no invitará a Discordia a las bodas de Miau. (Se desaparece la escena.)

Discordia. ¡Estúpido Gato! Te atreves a no invitarme para las Bodas de Miau. Ya verás. Juro por las fuerzas de lo oscuro que me las pagarás. ¡Coéforas! ¡Coéforas! Yo la Discordia del Gatolimpo las invoco. Vengan a mi presencia. (Comienza a cambiar el ambiente, se hace más oscuro y se escuchan sonidos de ultratumba, humo, risas histéricas. Aparecen las Coéforas).

Coéforas. ¿Quién nos llama?

Discordia. Tienen que ayudarme.

Coéforas. ¡Ah! Eres tu Discordia. Mira chica qué quieres, estábamos viendo televisión.

Discordia. Necesito su ayuda. Quiero separar a las gatas Atenea, Hera y Afrodita, para poder vencer a Zeus

Coéfora 1. ¿Qué obtendremos a cambio?

Discordia. Mi lealtad.

Coéfora 2. ¿Tan poquito? Nosotras no confiamos en gatas como tú.

Discordia. Hagamos un trato, pidan y las complaceré.

Coéfora 1. Lo que nos pides es peligroso y podemos perjudicarnos.

Coéfora 2. Los Dioses del Gatolimpo son implacables con los traidores.

Discordia. ¿Les tienen miedo? Yo pensé que las Coéforas eran más valientes.

Coéfora 2. No tenemos miedo. Pero no vemos en que nos puede beneficiar tu venganza contra Zeus.

Coéfora 1. Además de que sería estúpido buscar una batalla contra él y sus hijos, sin ninguna ganancia.

Discordia. Si me ayudan en mi plan. Les prometo vengarse de Apolo.

Coéfora 3. Siempre hemos querido vengarnos de ese gato idiota.

Discordia. Entonces, ayúdenme y luego, pensamos como destruir al gato Apolo. (Se apartan)

Coéfora 3. Lo que nos propone es peligroso.

Coéfora 2. Recuerden lo que nos hizo Atenea.

Coéfora 3. Ella y Apolo liberaron a Orestes.

Coéfora 1. Por eso es que debemos ayudar a esta gata y luego…

Coéfora 3. ¿Qué?

Coéfora 1. La destruimos.

Coéfora 2. Eso me gusta.

Discordia. Entonces a qué acuerdo llegaron.

Coéfora 1. Te ayudaremos.

Coéfora 2. ¿Qué deseas que hagamos?

Discordia. Por todo el Gatolimpo es conocido que las Coéforas tienen poderes infernales.

Coéfora 2. Así es. Lo heredamos de mamá.

Coéfora 1. Tan buena la vieja.

Coéfora 2. Nos enseñó a comer sapos vivos.

Coéfora 1. Y a despellejar a los Gatos.

Coéfora 3. Por cierto tengo hambre.

Coéfora 2. En la nevera dejé algunos gusanos. ¡Tráelos!

Discordia. ¡Miau!. Se me eriza la piel.

Coéfora 2. Tenemos tantos recuerdos hermosos de mamá. Me dan ganas de llorar.

Discordia. Olviden eso y concentrémonos en mi plan. Yo quiero que ustedes hagan un conjuro sobre este mango...

Coéforas. ¿Dónde lo conseguiste?

Discordia. En el mismo lugar de donde conseguiré la manera para su venganza contra el gato Apolo.

Coéfora 1. Me gusta tu estilo. (Entra coéfora 3 con los gusanos) ¿Quieres uno?

Discordia. (Lo rechaza). Los gatos comemos pescado. El asunto es que quiero que las tres hermosas hijas de Zeus, Afrodita, Hera y Atenea se separen. Esas gatas deben convertirse en enemigas. Juntas son fuertes, pero separadas no son nada.

Coéfora 2. Ellas son bastante unidas. Además son muy poderosas. (Come)

Coéfora 1. Será difícil lo que le pides.

Coéfora 3. Te quedaron divinos (Muerde un gusano)

Discordia. Ustedes sólo hagan un maleficio sobre esta fruta. Yo me encargo del resto. Sus encantamientos son temidos hasta por el propio Gato de los Gatos.

Coéforas. ¡Lo haremos!

Discordia. Recuerden, lo que quiero es que se separen.

ACTO II.

El “¡Kaboom!” de Discordia.

Apolo. (Hermes, está tirado sobre el suelo. Aparece Apolo, otro Dios del Gatolimpo).
¡Despierta! ¡Hermes! ¡Despierta!.

Hermes. ¿Quién llama a Hermes?

Apolo. ¡Yo! ¡Apo…apo…apo…apo…

Hermes. ¡Apolo!

Apolo. ¿El humo de la tortuga te quitó la visión?

Hermes. Aleja tus pezuñas de aquí.

Apolo. Eso es lo que quisiera hacer, pero le prometí a Acuario encontrarte.

Hermes. Me duele la cabeza.

Apolo. ¡Otra vez!

Hermes. No me vengas con consejos.

Apolo. Zeus te busca.

Hermes. ¿Las invitaciones? ¿Dónde están?

Apolo. Se las di a Acua…acua…acua…acua…Acuario.

Hermes. ¿Por qué te entrometes en todo? ¿Te crees un gato perfecto?

Apolo. Agradecido deberías estar.

Hermes. Yo iba a entregar las invitaciones.

Apolo. Pero, no lo hiciste.

Hermes. No tengo que darte explicaciones.

Apolo. A mi no, tal vez a Zeus, quien recla.cla…cla…cla…cla…clama tu presencia.

Hermes.¡Cla…cla…cla…cla…cla! Escucha Apolo, bien sabes que me eres antipático así que no me provoques.

Apolo. No me toques.

Hermes. Te empujo cuantas veces lo desee.

Apolo. Te lo advierto.

Hermes. ¿Qué vas a hacer? Lanza tus flechas contra mi pecho.

Apolo. Mejor me voy.

Hermes. ¡Vete! Déjame solo. Anda a ronronearle a Zeus.

Apolo. No me provoques, gato irresponsable.

Hermes. ¡Gato mimado! En vez de gato pareces pato.

Apolo. Siempre hay que per…per…per…perdonar a los más débiles.

Hermes. Mueve la cola y lárgate a tu charco. ¡Gato pato! ¡Apolo es un gato pato! ¡Gato pato! ¡gato pato! ¡gato pato!(Apolo se abalanza sobre Hermes y comienza la pelea). (Se oye la voz de Zeus).
Zeus. ¡Deténganse! ¡Hermes! Les ordeno que se detengan. (Siguen en la pelea) ¡Apolo! No luchen más. Es mi último mandato. Se los advierto. (Hacen caso omiso) Así será.

Hermes. ¡No! Algo me quema por dentro.

Apolo. Siento que me ahogo.

Hermes. ¡Gato necio! Lloras como una hembra asustada.

Apolo. Cierra el hoci…hoci…hoci…hoci…hocico. Siento mucho ardor.

Hermes. Nunca dejaré que me domines. Por más fuerza que tengas.

Apolo. Zeus, Gato de los Gatos, aparta de mí este dolor.

Hermes. Es demasiado para soportar.

Apolo. Perdona nuestro atrevimiento, Padre del Gatolimpo.

Zeus. No escucho pedirlo a Hermes.

Apolo. Yo hablo por ambos.

Hermes. Nunca te imploraré nada. ¡No puedo más!

Apolo. Aparta de nosotros este dolor.

Zeus. No escucho a Hermes.

Hermes. Ni lo pienses.

Zeus. El orgulloso.

Hermes. Yo soy libre y siempre lo seré.

Apolo. No puedo más.

Zeus. Pero yo decido sobre todos. ¡Pide perdón!

Hermes. ¡Nunca!

Zeus. Entonces se acabaron tus noticias. (Aparece Afrodita).

Afrodita. Por favor, Zeus, no los lastimes más.

Zeus. Hermosa Afrodita no te metas en esto. Permite que los machos solucionemos nuestros asuntos.

Afrodita. ¡Papá! No ves que mis lágrimas se derraman.

Hermes. No me defiendas, no ves que me ofendes al tratar de protegerme.

Afrodita. Tú eres mi hermano y me duele tu dolor.

Zeus. Se hará el perdón. (Los gatos Hermes y Apolo caen al suelo).

Afrodita. ¡Gracias! Zeus siempre sabe la justa medida.

Hermes. No te arrastres por mi...Afrodita...Me has ofendido...No debiste hacerlo.

Afrodita. Entiende.

Apolo. Hermes es…es…es…es orgulloso.

Zeus. Yo diría que es necio.

Hermes. Zeus...No creas que…Mis palabras se alzaran…

Afrodita. No digas más y anda a prepararte para las bodas de Miau. ¡Hera! ¡Atenea! (Aparecen Atenea y Hera) Llévense a nuestro hermano.

Apolo. Yo si te agradezco lo que hiciste.

Afrodita. Apolo, tu también debes irte. (Apolo sale).

Zeus. Entonces no hay más que hablar. A prepararse para esta noche, mi negra bella. (Salen). (Están el Pavo Real y Discordia)

Pavo Real. Mi Señora su venganza se acerca.

Discordia. La, la la, la. Este mango me ayudará a apoderarme de Gatolimpo. La, la, la la.

Pavo Real. Perdone mi desconocimiento, pero ¿esta segura de que las Coéforas hicieron bien su trabajo? Ellas no son confiables.

Discordia. Ya lo sé. De ellas me encargaré luego. ¿Sabes lo que tienes que hacer?

Pavo Real. Tal como me lo indicó.

Discordia. No puede haber ni un solo error.

Pavo Real. Se hará todo como Usted lo desea.

(El lugar está lleno de luces, música, comida y algarabía. Zeus preside las bodas. Acuario se encuentra a su lado).

Zeus. Pues bien mi querida Acuario. Las bodas prometen mucho esta noche.

Acuario. Así parece, su excelencia.

Zeus. Deja tus dudas a un lado. Acaso no ves lo hermoso que está el Palacio.

Acuario. Muy hermoso.

Zeus. Siento en tus palabras algún indicio de desconfianza.

Acuario. Perdóname. Lo que pasa es que después de mi encuentro con Discordia, no puedo conservar la calma.

Zeus. Pero de qué te preocupas. Mi hijo Hermes entregó las invitaciones como se lo ordené. Discordia no fue convidada. Te exijo que cambies esa cara amarga.

Acuario. Sin embargo, pienso que...

Zeus. El único que tiene derecho a pensar en el Gatolimpo es Zeus ¿verdad que sí? ¡Ah sí! ¿No? Mi mamá y mi papá me dejaron a cargo cuando se fueron de vacaciones hace tres mil años. ¿Es como mucho tiempo? Claro yo soy el jefe. Los demás se limitan a hacer, ¿de acuerdo?

Acuario. Se hará como Usted diga, pero no puedo apartar la idea de que Discordia pueda hacer algo.

Zeus. ¿Te atreves a desafiarme?

Acuario. ¿Yooooo? ¡Jamas! ¿Quién soy yo para tal osadía?

Zeus. Entonces, ríe como nunca lo has hecho.

(En la habitación de las tres gatas, aparece Apolo).

Hera. Tú no deberías entrar sin avisar.

Apolo. Necesito…necesito…quiero… hablar con Afrodita.

Atenea. En este momento, está ocupada.

Apolo. Quiero hablar con ella.

Hera. Pero, no puedes.

Apolo. No, no, no deseo discutir con hem…hem…hem…hem…hembras.

Hera. A ti se te olvida con quien hablas.

Atenea. No te permitiremos que vengas a molestarnos en nuestra propia habitación.

Apolo. Quiero hablar con Afrodita,ta,ta,ta.

Hera. No puedes (Apolo hace el amago de lanzarles un rayo).

Afrodita. ¡Apolo!

Apolo. ¿Ah yo? ¿Si! ¡Ese soy yo,yo,yo! Necesito hablarte.

Afrodita. Pero dañando a mis hermanas no lo lograrás. ¿De esa manera pretendes ganarte mis favores? ¡Retírate!

Atenea. Sacude tus pulgas de aquí.

Afrodita. Por favor, Atenea, guarda esas flechas. No harán falta, ¿verdad Apolo?

Atenea. Como tú digas.

Hera. Es que se me paran las pezuñas con machos insolentes como tú.

Apolo. Quiero hablar con..con…con…con…contigo.

Afrodita. Pero yo no.

Atenea. Tendremos que echarlo.

Apolo. No será preciso. Me…me…me…me…me voy (Sale).

(Las bodas siguen su curso. Ha llegado Hermes. Acuario se acerca).

Acuario. Muchacho, tu Padre no sabe quien entregó las invitaciones.

Hermes. ¿Tengo que agradecértelo?

Acuario. No estoy pidiéndote que lo hagas.

Hermes. Perdona Acuario.

Acuario. No hay problema. (Se acerca el pavo real).

Pavo real. Buenas noches.

Acuario. Con su permiso, debo atender otros asuntos. (Se aleja).

Pavo real. No le caigo en gracia a Acuario.

Hermes. ¿Trajiste el humo de la tortuga?

Pavo real. Como Usted lo ordenó.

Hermes. Está pendiente para cuando te lo pida.

Plumas. Hermoso Hermes esta noche está muy guapo.

Hermes. Hoy no estoy para escucharlas. (Sale).

Plumas. Pero cuando me requieres no dices lo mismo.

Pavo real. Piensa en lo que tenemos que hacer. Discordia no quiere fallas.

Plumas. Lo que tú digas. (Las Sirenas entonan una canción. Entran las tres gatas, Afrodita, Atenea y Hera al lugar).

Zeus. ¡Bienvenidas mis adoradas hijas! Esta noche están deslumbrantes. ¡Hermes! ¡Hermes! Ven y conduce a tus hermanas a su lugar de honor. (Aparece Hermes y las conduce).

Hermes. ¿Por qué siempre tiene que dar órdenes?

Atenea: Porque es el Dios de los Dioses.

Hera. Siempre me hace pasar vergüenza.

Atenea. Hermes, estás bellísimo.

Afrodita. Eres digno del Gatolimpo, precioso. (En un rincón de Palacio).

Zeus. Acuario, manda a cerrar los portones.

Acuario. A sus órdenes, Majestad. (Sale).

Atenea. (En la mesa de las Diosas). Este vestido me aprieta la barriga.

Hermes. No comas mucho.

Hera. Decirle eso a Atenea es decirle a Zeus que no ordene.

Afrodita. Esa niña no sabe de control.

Atenea. ¿Quién invitó al pavo real?

Hermes. Yo lo hice.

Afrodita. ¿El no es amigo de Discordia?

Hermes. Si.

Hera. ¿No traerá problemas con papá?

Afrodita. No creo.

Atenea. Mi negro bello sabe lo que hace.

Hermes. No me aprietes la cara.

Atenea. Es que no recuerdas cuando te llevábamos a la selva de Las Amazonas...

Hera. Y te montabas en mi lomo como si fuera un caballo.

Hermes. ¡Ah! Claro.

Afrodita. Tú eras un gatito gordo.

Zeus. ¡Bien! Queridos amigos del Gatolimpo, esta noche mi hijo Hermes cantará una canción para alegrarnos la vida.

Hermes. Pero papá...

Afrodita. Anda, no lo contradigas.

Hera. Además, tú cantas muy bien.

Hermes. Lo haré si ustedes tres me acompañan.

Zeus. La gente te espera.

Afrodita. ¡Zeus! Tus cuatro hijos haremos un bello espectáculo.

Zeus. Hoy estamos de suerte. Mis hijos deleitaran a los novios con sus talentos.

(Comienzan a bailar y cantar. En otro lugar de “las bodas de miau” lleno de sombras están Discordia y Pavo real).
Discordia. En cualquier momento entregas estos mangos.

Pavo real. Los coloco en la mesa y nada más.

Discordia. Escucha bien, mutante. Cuando las tres gatas están sentadas juntas, vas y le dices que alguien les envía este regalo.

Pavo real. De acuerdo.

Discordia. El resto viene solo. (Finaliza el espectáculo musical).

Zeus. ¡Bravo! ¡Bravo! Estuvieron grandiosos.

Acuario. ¡Bravo! ¡Bravo!.

Zeus. Que la alegría reine por siempre en Gatolimpo. A comer y beber. Hay bastante pescado y leche.

(Las tres gatas y Hermes se dirigen a su mesa). (Aparece Apolo).

Apolo. Nunca imaginé que fueras tan desca…ca…ca…ca…carada.

Hera. Apolo, por qué no dejas a Afrodita en paz.

Apolo. Eres una…

Afrodita. ¿Qué te pasa, macho? Sólo bailé para los invitados.

Atenea. No le des explicaciones.

Afrodita. Deja tu fastidio. No seas necio. Un baile es un baile.

Apolo. Pero no viste como tenían las bo…bo…bo…bo…bocascas abiertas esos gatos babosos.

Afrodita. A mí que me importa.

Apolo. Debes conservar tu pues pues…pues…pues…puesto, además de que eres una Diosa..

Hera. Apolo por favor, estamos en una fiesta.

Afrodita. No voy a discutir más. (Apolo sale).

Atenea. ¡Qué gato para ridículo!

Afrodita. ¿Dónde se fue Hermes?

Hera. Hace un rato estaba aquí.

Atenea. Me dijo que iba a orinar. (En otro espacio).

Plumas. Aquí tiene a la tortuga.

Hermes. ¡Dame agua!

Plumas. Como Usted diga.

Hermes. Más tarde te vas detrás de la columna y me esperas. (Se acerca el Pavo real).

Pavo real. Con su permiso sus excelencias.

Hera. Si estás buscando a Hermes, él no está.

Pavo real. No lo busco.

Atenea. Entonces, dinos qué deseas.

Pavo real. He venido a traerles un regalo.

Afrodita. Para quién.

Pavo real. Eso lo deciden Ustedes. (Entrega el canasto de mangos y lo deja encima de la mesa. Desaparece veloz).

Hera. Este animal como que está loco.

Atenea. ¿Por qué no vemos qué es el regalo? Me muero de curiosidad.

Hera. Yo también.

Afrodita. (Lo abre) Una cesta llena de mangos.

Hera. Para quién será.

Atenea. Aquí hay algo escrito. “Estos mangos pertenecen a la más bella e inteligente de las Diosas del Gatolimpo”.

Afrodita. Son para mí.

Hera. ¿Por qué?

Atenea. ¿No leyeron la nota? Para la más bella e inteligente. Son un regalo para mí.

Afrodita. No niego tu inteligencia, pero tu belleza no es igual que la mía.

Hera. Ni a la mía.

Atenea. Eres bella, pero bruta.

Afrodita. Y tú eres una gata que no has podido conseguir a un macho ni entre los humanos.

Atenea. Mejor me callo.

Afrodita. Es lo mejor.

Hera. Todos los Dioses de Gatolimpo conocen tu cola.

Afrodita. ¿Qué vas a decir tú? Gata amargada.

Atenea. Hay que ser racionales. El regalo dice que es para la más bella e inteligente, ¿cierto?

Hera. Sabemos leer.

Afrodita. Si. Eso dice la tarjeta, ¿por qué?

Atenea. Entonces, no hay pelea. Son míos.

(Comienza una verdadera pelea de gatas) (En otro lugar se encuentra Discordia).

Discordia. ¡Estúpidas gatas! Discordia está vengada.

Pavo real. ¡Plumas! ¡Plumas! Vengan a mí. Debemos irnos inmediatamente. (Aparecen las plumas) ¿Dónde estaban?

Plumas. Con el Dios Hermes.

Pavo real. Ya dejaremos de obedecerle. (Salen). (El tiempo avanza).


ACTO III.

Paris se come el mango.

Zeus. ¿Cómo es posible, Acuario querida, que aquel incidente en las Bodas de Miau haya traído las desgracias al Gatolimpo?

Acuario. Su excelencia, Usted debe buscar la solución. Esas niñas no deben seguir con esa guerra.

Zeus. Pero qué puedo hacer. (Aparece Discordia con las Coéforas)

Discordia. ¡Nada! Tú nunca haces algo bueno.

Zeus. ¡Discordia! ¿Cómo entraste?

Discordia. Por la puerta

Acuario. No vengas con tus rencores.

Discordia. Estoy hablando con el dueño del circo no con los payasos.

Zeus. ¿Qué deseas?

Discordia. Acompañarte en tu dolor. (Las Coéforas se ríen) Te propongo que renuncies al trono, estás viejo y no sabes cómo resolver los problemas.

Acuario. Usted es el Gato de los Gatos y sabrá qué hacer. (Aparece Hermes y Apolo).

Hermes. Padre, deseamos hablar con Usted.

Zeus. ¿Cómo es posible de que los machos no hicieron nada para evitar esta desgracia?

Acuario. Escúchalo, gato terco.

Zeus. ¿Cómo te atreves?

Acuario. Me atrevo porque quiero tanto a tus hijas y al Gatolimpo como tú. Habla, hijo, qué tienes que decir.

Hermes. Apolo y yo sabemos quién fue la causante de este lío.

Acuario. ¿Quién pudo haber hecho algo así?

Apolo. Fue Dis…dis…dis…Discordia en complicidad con el Pavo real.

Discordia. ¿Yo?

Apolo y Hermes. ¡Si!

Discordia. Claro que fui yo. ¿Cómo te atreviste a no invitarme a las bodas de Miau? Pronto todo el Gatolimpo será mío.

Acuario. Razón tenía de pensar mal.

Zeus. ¿Cómo sabe ella de las bodas de Miau?

Hermes. Yo...No sé por donde empezar...Pero yo...

Apolo. Padre, no importan los detalles. Lo que intere…tere…tere…tere…interesa es resolver la pelea entre ellas.

Acuario. Cierto.

Zeus. ¿Y qué podemos hacer?

Discordia. Nada. Debes renunciar al Gatolimpo.

Apolo. Vamos a pensar. (Silencio)

Discordia. 1, 2, 3,4…y pasa el tiempo y ¡nada!...5,6…

Zeus. ¡Ya está!... ¡No!... (Silencio) ¿Qué les parece si?...Tampoco

Discordia. 7, 8, 9, 10

Hermes. Hemos pensado que se debería hacer un juicio para determinar a quien le corresponde el regalo. …

Discordia. ¡Bingo!

Acuario. Me parece muy bien.

Discordia. ¡Shh!

Zeus. A mi también, pero ¿Cómo hacer un juicio transparente?

Apolo. A qué te refieres.

Zeus. En Gatolimpo es imposible realizar un juicio limpio.

Hermes. Precisamente. Como conocemos que cada uno de nosotros siente especial afecto por mis hermanas...

Apolo. Creemos conveniente buscar un juez fuera de los lí…li…li…li…límites del Reino.

Acuario. Explíquense mejor.

Hermes. Mis hermanas sienten cariño por los humanos, por eso hemos pensado que...

(En un estrado, están sentados los Dioses del Gatolimpo, preside Zeus, el Gato de los Gatos). (Apolo y Hermes traen a la fuerza a Paris).

Paris. ¡Suéltenme! ¡Auxilio! Unos gatos me secuestraron. ¡Suéltenme!

Discordia. ¿Un humano?

Acuario. Adelante, toma asiento.

Paris. Usted...Ellos. ¿Dónde estoy?

Acuario. Estás en el Gatolimpo.

Discordia. No puedes llamar a un humano para resolver este asunto

Paris. Debo estar soñando.

Acuario. Pues no lo estás, Paris.

Paris. Usted sabe mi nombre. ¿Cómo conoce mi nombre? ¿Por qué estoy aquí? ¿Usted es...? ¿Dónde estoy?

Acuario. No preguntes tanto, muchacho

Discordia. Esto es una trampa. ¡Me opongo a que este humano esté aquí!

Coéforas. Nosotras nos oponemos

Zeus. ¡Cállense! Mortal, cuyo nombre es Paris. Los Dioses del Gatolimpo te hemos escogido para que resuelvas un asunto de suma importancia para nosotros.

Paris. ¿Y por qué a mí?

Zeus. Pronto lo comprenderás. Avisen a Afrodita, Atenea y Hera que pueden entrar. (Entran las tres gatas negras).

Paris. Esas son las gatas a las que di leche aquella noche de lluvia.

Afrodita. Zeus ¿qué hace él aquí?

Zeus. El será quien resuelva sus diferencias.

Hera. Yo estoy de acuerdo.

Atenea. Yo también.

Afrodita. Pues yo me opongo a que sea él quien ventile nuestros asuntos.

Acuario. Afrodita, ¿tú quieres solucionar esto?

Afrodita. ¡Si!.

Zeus. Paris será el juez. No hay más discusión.

Paris. De qué se trata todo esto.

Zeus. Tú deberás escoger entre mis hijas.

Acuario. Y lo que elijas no podrá ser cambiado.

Paris. Y si me opongo.

Zeus. Será mejor que no preguntes.

Paris. Si lo pones así, viejo, así será.

Zeus. Comienza el juicio.

Acuario. Paris, quién de ellas tres te parece bella.

Hera. Por supuesto que yo.

Zeus. Cierra el hocico.

Paris. Las tres son muy hermosas.

Zeus. ¿Quién, a tu parecer, podría ser la Reina del Gatolimpo?

Paris. No sé.

Acuario. Debes contestar.

Paris. Pero es que no las conozco.

Atenea. Esto no solucionará nada.

Afrodita. Yo soy la escogida.

Hera. ¿Por qué tú siempre quieres ganar?

Afrodita. Porque yo lo decido.

Zeus. Se prohíben los diálogos.

Apolo. Permítanme una sugerencia. Yo pien…pien…pien…pien…pienso que cada una de ellas debería ofrecer al juez sus talentos.

Hermes. Me parece bien lo que propone Apolo.

Zeus. Se acepta la proposición. Escuchen las indicaciones, cada una de ustedes tendrán un tiempo determinado para ofrecer sus capacidades a Paris, ¿de acuerdo?

Las tres. De acuerdo.

Zeus. Traigan la Clepsidra. Comenzará Atenea.

Atenea. ¿Por qué yo?

Hera. Yo quiero comenzar.

Atenea. Me dijeron a mí.

Afrodita. Total, no tiene mucho que ofrecer.

Acuario. Dinos joven quién empieza.

Paris. Hera.

Hera. Bien. Escucha con atención lo que te ofrezco. Yo presido todo el Poder de la Guerras. Si me eliges te ofrezco ganarlas todas. Todos los pueblos de la Tierra se inclinarán a tus pies. (Se paraliza la escena).

Zeus. Terminó el tiempo. Volteen la Clepsidra. Ahora le toca el turno a Atenea.

Atenea. Mi don es conocer todos los secretos de la sabiduría. Si me escoges no habrá conocimiento que no domines. Las ciencias, el arte, las matemáticas, todo se te revelará. (Se paraliza la escena).

Zeus. El tiempo ha hablado. Y ahora, por último, tendrás la oportunidad de escuchar a Afrodita.

Afrodita. Una noche, hermoso Paris, tu me imploraste conocer la pasión. Tu cuerpo reclama el fuego de otro cuerpo. Yo soy la única en el Gatolimpo que puede conseguirte a la mujer más bella. Si decides por mí, te aseguro que no te arrepentirás. (Se paralizan).

Zeus. Después de escuchar los argumentos de mis hijas, tendrás un tiempo para decidir. Traigan acá las frutas de la

Discordia. (Traen el canasto lleno de mangos).

Hermes. ¿Qué decides? Recuerda que la paz el Gatolimpo está en tus manos.

Acuario. Piensa bien en lo que dirás.

Paris. Todo lo que me ofrecieron se me dará.

Zeus. Será concedido.

Paris. De verdad que es muy difícil tomar una decisión.

Zeus. Pero sólo una alternativa debes elegir.

Paris. Bien (Toma un mango y lo muerde). ¡Qué sabroso está este mango!

Todos. ¡No!.(Se alarga la vocal)

Paris. ¿Qué pasa?

Zeus. No puedes comerte esas frutas.

Apolo. Sólo los habitantes del Gatolimpo pueden probarlos.

Hermes. Además de que por culpa de ellos estamos en guerra.

Paris. ¿Por unos mangos?

Acuario. ¿Cómo sabes que son?

Paris. En la Tierra hay árboles de mangos por todos lados.

Zeus. Es imposible. Sólo nosotros lo conocemos.

Paris. Los Dioses son tan extraños. Los mangos son de quien los tome de los árboles.

Discordia. Entonces yo los tomo. (Se abalanza hacia los mangos y empieza a comerlos)

Coéforas. Nosotras también queremos (hacen lo mismo que Discordia)

Paris. ¿Por unos mangos ustedes tienen esta pelea?

Acuario. Así es.

Paris. Si ustedes quieren les traigo más.

Zeus. Un simple humano nos ha hecho ver la solución a nuestros problemas.

Paris. ¿Y qué pasó con lo que me prometieron?


Final.


Caracas, Julio 2004.
® SACVEN bajo el No. 9.070

Estrenada por AMARCORTeatro
Teatro Trasnocho
Septiembre 2006

A HORAS DEL 2° Encuentro Mundial de Teatro Infantil-Juvenil

A HORAS DEL 2° Encuentro Mundial de Teatro Infantil-Juvenil

Estamos a horas de dar por inaugurado el 2° Encuentro Mundial de Teatro Infantil-Juvenil a realizarse por segunda vez en esta Patria querida que ha abierto sus brazos para recibir con mucho cariño a todos los grupos que fueron seleccionados sabiamente por el jurado del evento. A todos ellos, hoy, ya participantes invitados a vivir una nueva experiencia de amistad, arte y cultura infantil.

Algunos datos importantes para nuestros invitados de los 15 países hermanos que pisarán una tierra que los acogerá con verdadera alegría y lazos de fraternidad y unidad.

Inauguración: Lunes 29 de enero a las 17 hrs.
Sala Factoría de la Universidad Arcis, Libertad 53.
Con un Programa que integrará una bienvenida artística con Grupos folclóricos de Chile y del Maestro Luis Killer Caycho de Perú, cuyos alumnos bailarán los hermosos bailes típicos peruanos.

Foro "Entretejiendo experiencias en el marco del arte teatral infantil".
Inauguración Martes 30 a las 11 hrs.
Sala América de la Biblioteca Nacional

Parlamento Mundial de la Infancia y Adolescencia.
Inauguración Martes 30 a las 10 hrs.
Palacio Ariztía (Sala Parlamentaria en Santiago) y la presencia de los Diputados Ximena Vidal y Ramón Farías.

Según la programación podrán apreciar cómo ha ido ganando y motivando a Municipalidades, Comunas, Ciudades y Regiones de nuestro largo y delgado país. Agradecemos a cada uno de los Niños, Niñas y Adolescentes que estarán alojados en el histórico Internado Nacional Barros Arana, INBA,ubicado en Santo Domingo 3535, que nos ha entregado sus siete hectáreas llenas de vegetación, piscina y teatro para ellos, sus profesores y padres que les acompañan. Expositores y Delegados al Parlamento. No hay duda que viviremos experiencias que no olvidaremos. Debatiremos temas que son sensibles a toda la comunidad teatrista dedicado a los Niños y Niñas como es la falta de apoyo institucional para que puedan viajar a los diferentes festivales que se desarrollan en muchos rincones de nuestro planeta.

Les invitamos a ver la programación del EMTIJ CHILE2007 y les prometemos tenerlos al tanto de todo lo que en él vaya sucediendo. Y para los que no pudieron vener, justamente por los problemas que nos aquejan falta de apoyo económico, les decimos que ya están inscritos para el EMTIJ 2008.

Saludos y muchos cariños a los que vienen en camino, a los que no pudieron venir y a todos los que con optimismo, altura de miras y visión futura confían y apoyan una labor que sólo va en beneficio del desarrollo y crecimiento personal, a través del arte teatral de nuestros hijos, futuros ciudadanos del país mayor llamado Planeta Tierra.

Amigos, colegas, los queremos mucho y felices de saber que somos tantos los que amamos este delicado y hermoso trabajo artístico y docente muy difícil de llevar adelante, pero que vale la pena realizarlo.

Muy importante

Encargado de movilización:
DANIEL FERNÁNDEZ
Celular: 09-92783245

Coordinadora general:
SUZETTE PANCANI
Celular: 09-8-2478971

ENCARGADA PROGRAMACIÓN:
ANDREA VALENZUELA
Celular: 09-7-6972728
Red fija: 3866751

Infórmese de toda la Programación en:
http://www.emtijchile2007.tk

Estrenan PINOCCHIO, en el Teatro Luisela Díaz

Estrenan PINOCCHIO, en el Teatro Luisela Díaz

¡Estreno! ¡Estreno!

El Teatro de Marionetas de Venezuela y el Teatro Luisela Díaz, presentan el espectáculo musical infantil: PINOCCHIO, original de Carlo Collodi, en versión de Yurika Contreras y dirección general de Mario Sudano.

La historia nos presenta a Gepetto, el viejo realizador de juguetes de madera, quien es sorprendido por su más reciente creación, Pinocchio, una marioneta que toma vida y lucha por lograr hacer realidad su sueño, convertirse en un niño de carne y hueso.

Funciones del 20 de enero al 25 de febrero, en el teatro Luisela Díaz del Caracas Theater Club.
Sábados y domingos a las 3:00 p.m.
Valor de las entradas: Adultos Bs.20.000 / Niños Bs.15.000, a la venta en la taquilla del Teatro, a partir de la 1:00 p.m.

Estacionamiento privado y gratuito.
Butacas numeradas para su elección.

¡Ven a compartir la historia de un burattino llamado PINOCCHIO!

TEATRO LUISELA DÍAZ
CARACAS THEATER CLUB
(Calle Chivacoa, vía al Urológico, urb. San Román.)
0414-255.8727 / 0412-305.8627 / 0212-416.2844.

DE CÓMO LLEGARON LOS TÍTERES a poblar el último rincón del mundo : 2ª entrega

DE CÓMO LLEGARON LOS TÍTERES a poblar el último rincón del mundo : 2ª entrega

Esta recopilación es una contribución de la Compañía Payasíteres (Chile) al conocimiento de la cultura popular y a nuestras raíces titiritescas en particular.
La mayoría de esta información es parte de una investigación particular inédita y que ofrecemos de manera gratuita a todos quienes puedan estar interesados en el tema.

SERGIO HERSKOVITS Y ELENA ZÚÑIGA
--------------------------------

Capítulo II
EPOCA PREHISPÁNICA: ALGUNAS PISTAS

Autor: Sergio Herskovits Álvarez

Así como la historia de los títeres y marionetas en Chile ha sido ignorada oficialmente, más difícil es aún consignar algunos hechos en el período prehispánico, época que permanece ignorada con mayor razón.
Para hacer un esbozo de la era primaria de nuestro territorio, es necesario consignar la llegada de los primeros habitantes a nuestro joven Continente. Si nos remitimos a evidencias arqueológicas, los primeros pobladores de América llegan desde el Continente Asiático hace aproximadamente 50.000 años a.C. pasando de Siberia a Alaska tras las huellas de animales de caza. A Chile -el último rincón de la región- llegan supuestamente alrededor del año 15.000 a.C.

Aunque no existen pruebas contundentes, es muy probable que también hayan llegado algunos grupos malayo-polinésicos y australoides, navegando por el Océano Pacífico. A la llegada de los españoles, las distintas tribus y cultural habían logrado diversos grados de desarrollo que para los conquistadores eran imperceptibles. Lo que genera una serie de afirmaciones sin asidero científico y que estigmatizó a estos pueblos.

El historiados José Toribio Medina, escribe en su libro Los aborígenes de Chile: “La esterilidad de la Araucanía en pictografías, no tiene nada de extraño si se considera que, a la llegada de los españoles, era este un pueblo pobre, habitado por hombres que vivían en plena edad de piedra, en el grado más primitivo de la cultura, al parecer con muy pocas ideas de religión, sin fantasía, sin sentido artístico”. Barros Arana es otro historiador que menosprecia la cultura originaria y agrega: "El suelo chileno fue ocupado hasta la época de la conquista incásica del siglo XV por bárbaros que no habían salido de los primeros grados de la edad de piedra". El antropólogo Plagemann afirmó a principio del siglo XX que los pueblos originarios de Chile “no tenían prácticamente ningún tipo de cultura y que tal vez nunca han existido verdaderas pictografías araucanas”.

Sin duda, una serie de juicios y prejuicios falsos que repletan los libros de historia que hablan sin mayores conocimientos de los aborígenes prehispánicos que habitaban el territorio y que lamentablemente muchos cronistas contemporáneos continúan repitiendo como ciertas estas erradas aseveraciones. Descubrimientos y estudios posteriores se han encargaron de desmentir rotundamente estos dichos.

Es el doctor Aureliano Oyarzún, arqueólogo y antropólogo de reconocido prestigio en Chile y el mundo, quien afirmó categóricamente que los habitantes que poblaron el norte y el centro de Chile poseían una cultura "más elevada que lo que comúnmente se cree".

El Trinacrio dado a conocer también por A. Oyarzún, conecta las figuras de siete platos de alfarería Mapuche encontrados en la zona central de Chile, y los bautiza como Trinacrio Mapuche por su similitud con el conocido símbolo del escudo de la Trinakria de los antiguos griegos, una de las civilizaciones más avanzadas del Viejo Mundo, que representan los tres montes o cabos de la isla de Sicilia y que en la simbología mapuche representan los tres elementos donde se concentra la vida: la tierra, el aire y el agua.

Dice Llansó en Historia general del Arte: “escribir el proceso de la cerámica, equivale a narrar la historia de la humanidad". Aplicando este principio a los aborígenes de Chile, llegamos al convencimiento de que lo que se sabe de ellos es escaso y lleno de conjeturas. En el norte del país los indígenas realizaban un complejo proceso de momificación para lo cual abrían el cadáver, extraían las vísceras, lo disecaban al fuego y lo rellenaban con manojos de totora, lana y cuero. Le cubrían la cabeza, el cuerpo y el rostro con una capa de barro de varios centímetros y le pintaban de colores. A veces se les adornaba la cabeza con una peluca de manojos de cabellos que descendía hasta debajo del tronco y se les enterraba acompañándolos de diversos objetos que les habían servido en la vida terrenal. Cabe destacar que este sistema de momificación se adelanta en 5.000 años a las momias de Egipto. Obviamente estos ritos mortuorios nada tienen que ver con la historia de los títeres, pero si nos muestra claramente una necesidad de estos aborígenes por utilizar y simbolizar -mediante imágenes- al hombre. Junto a estas momias se encontraron restos de pequeñas figuras antropomorfas. En excavaciones de cementerios indígenas se encuentran en el interior de las tumbas utensilios y herramientas que muestran la profunda división que existía entre los sexos y las labores realizadas. Es así como junto a los muertos hombres se descubren anzuelos, redes y balsas en miniatura. Llama la atención que no son los mismos utensilios que ocupaban en vida, sino que curiosamente, son las réplicas en escalas menores muy similares a los utensilios que emplean los títeres. Sus costumbres, alfarería, creencias y manifestaciones religiosas demuestran justamente lo contrario a las frases ultrajantes de los historiadores oficiales.

De las prácticas matriarcales nacieron luego los bailes de máscaras procurando representar al tótem, antepasados directos de los títeres y marionetas. Tuvieron sociedades secretas o esotéricas con bailes especiales, manteniendo una vigilancia especial para que ningún profano pudiera acercarse a los lugares donde se efectuaban estas funciones.
En el Área de los Valles Transversales los primeros agricultores conforman la cultura diaguita, los que desarrollan fuertemente la alfarería y en cuyas tumbas se encuentran objetos de cobre y arcilla, sobresaliendo unas figurillas que imitan el cuerpo humano. La cabeza y el tronco están unidos, carecen de brazos y las piernas apenas se notan. Quizá se relacionan con cultos a la fertilidad. También en cementerios de la zona de Cautín y Valdivia, se han hallado tiestos de cerámica color negro con formas humanas o de animales, conocidas como Pitrén, calculándose su confección hacia el año 1400 d.C.

Todas estas figuras carecen de articulaciones, -elemento que muchos especialistas consideran indispensable para ser consideradas dentro de la familia de los títeres- aunque personalmente considero absolutamente factible la posibilidad de utilizar un muñeco desprovisto de articulaciones, como un elemento dramático. La mejor prueba de esta teoría, son las estatuillas o Moais Kavakava de la Isla de Pascua, (figura a la derecha de esta nota) que a pesar de ser un muñeco que carece de articulaciones, existen antecedentes y relatos que indican su condición de marioneta o títere manejado con hilos.

Quien si reúne estas características, es una pequeña figura de piedra encontrada en la zona central del país y que se le conoce como “Ídolo de Curicó” y que bien podría tratarse de un títere. Es una figura esculpida en un tipo de piedra inexistente en la región, por lo que tiene que haber llegado de otra zona al lugar. Aunque esculpida toscamente, tiene los rasgos bien definidos. El rostro mide 79 milímetros es triangular, ojos circulares esculpidos en relieve, un ensanchamiento en los bordes de la cabeza a modo de orejas, también la nariz es una pequeña protuberancia, aunque no muestra los orificios propios de una nariz. Podría pensarse que es una figura ornitomorfa (figura humana con rasgos de ave) tanto por su rostro, como por sus curiosas manos de tres dedos que también podrían tratarse de alas. Los brazos están separados del cuerpo y entre los brazos y el tronco, aparecen una serie de orificios cónicos muy regulares, algo arqueados hacia abajo.

En el borde superior de la cabeza hay un hueco circular de 3 cm. de profundidad por el cual podría pasarse un cordel para sostenerlo, el busto mide 62 mm., lo que sumado a la cabeza, hace que esta figura mida apenas un poco más de 14 cm.

La interrogación que considero lógica plantear es: ¿Los títeres nacen con la creación de las articulaciones en las figuras? ¿O es que una figura rígida no puede ser manipulada? ¿Por qué siempre se ponen de ejemplo como títeres, solamente figuras que tienen articulaciones? Siempre que se describe un títere descubierto en alguna excavación arqueológica, se parte con la descripción de las articulaciones como una condición categórica para ser considerado un muñeco animado.

El objeto o muñeco ¿es un títere a partir del momento que es utilizado para apoyar una narración y para representar una acción dramática, o a partir del empleo de articulaciones en sus extremidades? ¿Acaso estas figuras precolombinas no podrían representar a personajes imaginarios o reales, cumpliendo una función narrativa y/o dramática?

Es difícil responder a muchas interrogantes después de tantos cientos de años transcurridos, pero si podemos estar seguros que estas acciones, son el germen de la necesidad de representar al hombre y darle vida de las diversas culturas que poblaron la tierra.

Estas figuras fueron utilizadas de tal manera que, -aunque sin tener una directa relación con un espectáculo teatral-, nos acercan a celebraciones y rituales donde podemos vislumbrar los orígenes de manifestaciones que posteriormente evolucionaran a ceremonias artísticas, al teatro humano, al teatro de objetos o al teatro de títeres que es el objeto de estos artículos.

Próximo entrega:
Capítulo III: Los Mapuches y sus ceremonias teatrales

Premio Villanueva de la Crítica Teatral Cubana 2006 para TEATRO DE LAS ESTACIONES

Premio Villanueva de la Crítica Teatral Cubana 2006 para TEATRO DE LAS ESTACIONES

El Teatro de Las Estaciones celebra su Premio Villanueva de la Crítica Teatral Cubana 2006 a los mejores espectáculos del año, recibido por El Patico feo, nuestra última producción (26 de agosto de 2006), y lo comparte feliz con los amigos y colegas adjuntando el poema de nuestro dramaturgo Norge Espinosa, que inspiró la puesta en escena, más fotos del montaje realizadas durante presentaciones en Matanzas.

Un cariño multicolor

de Teatro de Las Estaciones.


EL VERANO

Prólogo de acción dramática y danza.

El Verano es un estallido de claridad, un arco de luz que cubre hojas, hierbas, estanques, con pretexto de cielo recién estrenado. En el Verano, un manantial rodeado de juncos. Entre los juncos, el nido de Mamá Pata, ansiosa por ver salir a sus hijos de los huevos que durante tanto tiempo ha protegido con su calor. Cada rayo de luz anuncia los nacimientos. La impaciencia de Mamá Pata es la seguridad, ya, de la nueva vida.

(Acción dramática.)

¡Qué mañana en el campo tan dorada
el pincel del verano dibujó!
Hierba verde, resplandores
De un trigo tan maduro como el sol.

Entre los juncos silvestres
allá donde no hay más jardín,
Mamá Pata, ya impaciente,
esperaba que por fin
sus hijitos descubrieran
el gran mundo en que vivir.

Y por fin, con alegría,
se abrió cada cascarón.

“¡Qué grande y hermoso es todo!”
“¡Qué grande y hermoso es todo!”
fue su primera canción.

Pero de toda la cría, hay uno extraño,
De escasas plumas, de paso raro.

“Sea como sea, mi hijo bien es”,
dijo la Pata, “y sé que nadando pronto lo veré”.

Y con mucho orgullo, los lleva al corral
para que saluden a cada animal,
vecinos curiosos y hasta impertinentes,
pues hay en el mundo toda clase de gentes.

“Saluden al viejo pato español,
que es alguien de clase y de gran distinción.

Vean en su pata la cinta bermeja,
es cual corona para quien la posea.”


Gallinas chismosas se acercan a ver
qué nuevas noticias pueden conocer.

“Qué lindos son todos, mas ése, qué feo”
“Aunque esté nadando, que sea pato, no creo”.

“Que el Gato se encargue de ese adefesio,
lo coja por cena, merienda o almuerzo”.

Y el Gato asusta al Patico Feo,
lo amenaza un pavo, lo miran con celo,
y hasta sus hermanos de él se avergüenzan.

Y la Mamá Pata entristece de pena.
Y es tanto el desorden, la burla y la risa
que el Patico Feo decide con prisa
saltar y escapar, dejar atrás todo,
Prefiere saberse en paz, aunque solo.

Camina y descubre en un lago cercano
A sapos que fuman y ríen al mirarlo.

“Qué bicho más raro, en verdad es feo,
prefiero un catarro a darle algún beso.”

Y así fue acabando el Verano dorado,
para el Patico Feo, tan desamparado.

Se cierran las rosas, se esfuma el calor.
¿No hay nadie que entregue un abrazo de amor?


II
OTOÑO

Prólogo de acción dramática y danza.

Las hojas van cayendo de ramas y arbustos. Las flores se secan, cual princesas olvidadas. Los cantos de los pájaros van acallándose. La melancolía del paisaje es una sombrilla rojiza y sepia. Los atardeceres son largos y silenciosos. Por los caminos, deambula a ciegas la tristeza.

(Acción dramática.)

En el otoño, la melancolía,
dio al Patico Feo su asombrosa flor.

Oculto y callado, fantasma sin plumas,
corrió una aventura
que aún más lo asustó.

Un par de conejos: uno bizco, uno viejo,
que se le encontraron quisieron bromear.

“Ven con nosotros, conozco a una pata
coja y barata, te desposará.”

Y en eso se escucha un trueno, un disparo,
y caen los conejos sin vida ante él.

Y un perro furioso, enorme, espantoso
se acerca, lo huele, lo mira y lo hiere
con ojos de odio… ¡y no lo tocó!

“Qué bueno que al menos ser algo tan feo,
de tan grandes dientes me protegió!”

El viento arreciaba, y en una cabaña
que antes fuera hermosa, el Patico entró.

Y halló que una vieja allí cobijaba
a un Burro que Conde y francés se creía
y a una Vaca engreída
que en otra vida ópera cantó.

“¿Sabes rebuznar?” “No” “Pues te callas”
“¿Y no darás leche?” “Tampoco” “¡Qué horror!”

“Qué mal anda el mundo con gente tan vaga,
que no carga heno, no ha visto Versalles,
y nunca en la Scala ni un aria cantó”.
Y soñaba el Burro con hierba muy fresca
que en platos dorados le traía un marqués.

Y sueña la Vaca que aplauden su canto
y un buey millonario le ofrece su amor.
Y la Vieja sueña ser joven lechera,
y que es rica su granja, como antes lo fue.”

Y el Patico sueña con algo de cielo,
ése es su reflejo, el que quiere ver,
Y hay en sus alas un poco de espejo:
el sueño se guarda muy dentro de él.

III
INVIERNO

Prólogo de acción dramática y danza.

Lejos se queda la vieja cabaña y el Patico Feo decide volver al camino. Un camino cada vez más frío, más blanco. La nieve silba ante él sus adivinanzas: los copos lo embrujan, tratan de detenerlo. Pero el Patico sabe que más adelante, de alguna manera, lo espera el calor. El Invierno es un espejo engañoso y blanquísimo. Una estación que viste de tul a su soledad.

(Acción dramática.)

Con dedos de nieve se aparece el frío,
rey muy vestido de armiño y de tul,
muchacho de plata que sopla hacia el bosque
su hechizo en palabras de perfecto azul.

Nadaba el patico en un charco con fuerza
tratando de entrar nuevamente en calor,
pero el Invierno, con risa de nieve,
el agua en sus patas al fin congeló.
Y el Patico Feo creyó que moría,
cuando la ventisca su cuerpo tocó.
¿No habría nunca un cielo para él, ese día,
con el que insistente, tan solo, soñó?

Mas un campesino, que andaba muy cerca,
a tiempo ha llegado.
Y a su cabaña, muy apurado,
para revivirlo, se lo llevó.

Y el Patico Feo, abriendo los ojos,
tuvo mucho miedo, pues ya la bondad
le era cosa extraña, y siempre pensando
que en sopa acabando podría ser su plan,
escapa asustado, regresa a la nieve,
y hallando en la tierra un hueco en que puede
volver a ocultarse, allí quedará
mientras el Invierno, con guante de fieltro
sintiendo su pena, lo protegerá.


IV
PRIMAVERA

Prólogo de acción dramática y danza.

El invierno es una alfombra cada vez más pequeña, un niño que vuelve a desaparecer ante los rayos del nuevo sol: otro sol niño que anuncia su instante, y que abre arcoiris de luz intensa en el paisaje que la nieve hizo parecer tan blanco. Los pájaros dicen la verdad del día, la tierra renace en un verdor que se sorprende a sí mismo. La vida, otra vez, abre su puerta.

(Acción dramática.)

¡Primavera!
Qué sorpresa,
dama nueva en su balcón.
Flor abierta,
descubierta,
por un novio que es el sol.

Era el verde puro un verde tan verde
que el Patico Feo no se resistió.

Las amapolas, las rosas, los lirios,
lo invitaban afuera,
a una Primavera
que daba a sus alas
una fuerza mayor.

Y el Patico Feo sintió que llegaba
su anhelo hasta el cielo, y allá se escapó.

Y dejó atrás la tierra, sintiéndose extraño,
pero al mismo tiempo distinto, mejor,
hasta que en las alturas, divisó un paraje
nunca antes visto, un mágico estanque,
rodeado de un fabuloso jardín.

Y allí se posó, y de pronto tres cisnes,
tan blancos, tan bellos, tuvo alrededor.

El Patico Feo sintió que la muerte
se le acercaba, pues cómo él,
tan raro, tan triste, tan solo, tan pobre,
podía sentir tan enorme placer.

“Que ellos me maten, y así, por lo menos,
tendré en esa muerte el recuerdo más bello”.
Y frente al estanque su cuello inclinó.
Pero vio en sus alas, ya todas de espejo,
aquel blanco reflejo que lo deslumbró.

“Eres el cisne más delicado
y esbelto de todos. Eres nuestro rey”,
dijeron los cisnes, y al saludarlo,
lo hicieron sentir, al fin, lo que es,
saberse uno mismo, no importa en qué nido
se haya nacido, cuando se es
un cisne, un nombre, un alma, un amigo
que estuvo perdido, y vuelve a su fe.

Y el Ave admirada abriendo sus alas,
volvió a remontarse hacia aquel confín,
donde el arcoiris salió a recibirlo,
y el cielo le dijo: “quédate aquí”.
Pero aquellas alas, y tanta belleza,
nunca borraron lo que conoció.

Y en aquel cisne, rey de los aires,
un patico feo,
siempre palpitó.

Epílogo
El Patico Feo se transforma en un arcoiris que se reparte en aves multicolores, en cisnes de ensueño que dicen la verdad de su belleza. Las estaciones se funden en el arcoiris mismo: un tiempo donde el cuento es otra vez nuevo y espera a ser contado. Una mano enguantada, quien sabe si no la de Andersen, cierra las páginas y apaga de un leve soplo la última luz: el corazón mismo de aquel Patico Feo cuyo latido se pierde lentamente en el postrero haz de color.

COMETA DE CANTAURA representará a Anzoátegui en festival nacional de teatro para niños: FesTIN 2007

COMETA DE CANTAURA representará a Anzoátegui en festival nacional de teatro para niños: FesTIN 2007

La obra infantil María Lionza, un canto a la vida, escrita por Robert Thompson en versión de Cedhot Arias, será la propuesta que llevará la agrupación Cometa de Cantaura al Festival Nacional de Teatro para la infancia (FesTIN), a realizarse en la ciudad de Caracas entre el 21 y el 28 de enero, en representación del estado Anzoátegui.
La información fue suministrada por Luís Vázquez, director artístico de la agrupación, quien indicó: "nuestra participación en el FesTIN está pautada para los días jueves 25 y viernes 26, en la sala Doris Wells de la Casa del Artista, en la ciudad de Caracas, donde además seremos evaluados por el jurado del Premio de Teatro Infantil Nacional (Premio TIN), lo cual representa un compromiso, pues en esta oportunidad fuimos seleccionados como representación del estado Anzoátegui".

"Esta pieza, estrenada en noviembre de 2006, trata de reivindicar a María Lionza, el mítico personaje venezolano, desde el punto de vista ecológico, pues su verdadera esencia está basada en la protección de los recursos naturales de la montaña de la Buena Suerte mejor conocida como Montaña de Sorte, ubicada en el estado Yaracuy. La misma cuenta con las actuaciones de mi persona en el personaje de Guaruro, Escarlet Planchart como la reina María Lionza, Nairovis Perales como la Forastera y Nerio Navarro como el compadre Asencio, mientras que la parte técnica estará a cargo de Manuel Sifontes y Luis Chaló, y en ella se conjuga, como es el estilo de nuestra agrupación, la narración oral escénica, el teatro de actores y el teatro de muñecos, aderezados además por una excelente música original realizada por Denis Miraldo".

"Previo a nuestra partida a Caracas, estaremos realizando dos (2) funciones en la Biblioteca Publica Municipal de Cantaura, los días viernes 19 y sábado 20, a las 7:00 de la noche, gracias a los auspicios de la Coordinación de Cultura y Educación de la Alcaldía del Municipio Freites".

"Esperamos dejar bien representado a nuestro estado y particularmente a nuestro municipio en esta fiesta del teatro infantil venezolano y aprovechamos la ocasión para agradecer a la empresa PDVSA, Distrito Social Anaco, a la Alcaldía del Municipio Freites y al Centro de Orientación Cultural Cantaura, quienes han hecho posible nuestra participación en tan importante evento", puntualizó Vázquez.

En circulación nuevo número de la revista MIL VIDAS

En circulación nuevo número de la revista MIL VIDAS

Ya salió Mil Vidas, No. 5
publicación artesanal dedicada a los Títeres
Diciembre de 2006

Después de un largo receso vuelve Mil Vidas, publicación artesanal dedicada a los títeres. A más de un año de su última aparición, y a modo de compensación por la prolongada ausencia, esta vez viene con más páginas, 44 en lugar de las habituales 24, lo que también ha provocado un ligero incremento en el costo que ahora es de dos nuevos soles
puede adquirirse donde siempre , en la Asociación de Artistas Aficionados (jr. Ica 323 Lima Cercado)

En este número:

Portada:
Collage en homenaje al grupo "La Pandilla" de Tacna y su director David Ortiz, de Tomás Temoche

Artículos:
- Desarrollar la Metáfora, de Antonio Quispe,
- Títeres prehispánicos de Mesoamérica (una página en la historia del teatro de muñecos en América Latina), de Alejandro Jara Villaseñor
- Los de enfrente...la otra mitad (El público del teatro de títeres) de Martín,

Entrevista:
- Marcela Marrokín

Documento:
- Acta del Encuentro Nacional de Titiriteros de 1979, proporcionada por Gastón Aramayo

Cuentos:
- El gran escape de Calvín, de Sergio Herskovits con ilustraciones de David Olaya
- Yo te elegí para llenarme de vida, de Laura Grajeda

Poemas:
- Por siempre serás titiritero, de Elvio Villarroel
- Dessueño, de María Laura Vélez
- Requiém para un titiritero, (a la memoria de Tobías Ascencio Alcedo) de Wagay

Obra:
- Narciso el modesto, de Patricia Alvarado con ilustración de Edgar Quispe

Testimonio:
Lo que debí decir, de Jhonny Bravo

y la nueva y candente sección "La Cachiporra"


Informes: serabisal@yahoo.es

http://vidasmil.blogspot.com

Vuelve Contemos bajo la Ceiba en Cabudare

Vuelve Contemos bajo la Ceiba en Cabudare

Por Fabián Soto Rueda

Fuente: El Impulso Digital
Disponible en: http://www.elimpulso.com/Pages/VerNoticia.asp?id=35296


Después de unas merecidas vacaciones decembrinas, el Programa Permanente de Creatividad Infantil Contemos bajo la Ceiba del Ateneo de Cabudare, inicia su programación artística y cultural este domingo 21 de enero en la Plaza la Ceiba de la capital palavecinence.

Como es habitual desde hace 15 años, la función será a las 11:30 de la mañana con el debut de la agrupación de títeres La Máscara, quienes bajo la dirección general de Coromoto Solórzano presentará la obra La bolsa, escrita por José García Bes.

"El Teatro de Títeres La Máscara nace en Venezuela a comienzos del año 1991, por iniciativa de la titiritera Coromoto Solórzano, como una necesidad de integrarse al movimiento de titiriteros independientes de América Latina", señala Ana Magaly Bracho, directora de Desarrollo Infantil del Ateneo de Cabudare.

Coromoto Solórzano se inició en el campo teatral en 1975 y al año siguiente incursionó en el teatro de títeres con la conducción del maestro titiritero argentino, Eduardo Di Mauro, bajo cuya dirección funda el Teatro Barinés de Muñecos en 1977 en la ciudad de Barinas y el Teatro Estable de Muñecos del Estado Portuguesa (Tempo) en el año 1979 en Guanare, con el cual realiza importantes giras por Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Chile, Argentina, México, Estados Unidos y España.

Con la obra La bolsa del grupo La Máscara, inicia este fin de semana la programación 2007 del Programa Contemos bajo la Ceiba, uno de los cinco beneficiarios del Fondo de Apoyo Mixto a las Artes (FAMA), otorgado por la Fundación Polar y la Fundación Gran Mariscal de Ayacucho el año pasado.

"Estoy muy orgullosa porque los jurados leyendo el proyecto se mostraban un poco incrédulos, pero al ver el video con tomas de diferentes fechas, reconocieron la constancia de 16 años y el esfuerzo de nosotros por darle a la familias otras herramientas para reunirse con sus hijos y a partir de allí resolver problemas y encontrarse más como familia", agrega la directora de Desarrollo Infantil.

Con el aporte de 30 millones recibidos por el Premio Fama, el Ateneo de Cabudare planea en este 2007 editar las memorias de Contemos Bajo la Ceiba, así como la tercera y cuarta edición del concurso Un Cuento para la Ceiba.

La invitación es abierta a toda la comunidad de Barquisimeto y Cabudare para que se acerquen este domingo a compartir bajo la centenaria sombra de la Ceiba. La actividad cuenta con el coauspicio del Ministerio de la Cultura, la Alcaldía del Municipio Palavecino y Gobernación del estado Lara.

FesTín 2006: Teatro infantil en Caracas

FesTín 2006: Teatro infantil en Caracas

Del 21 al 28 de enero en las principales salas de teatro


La ciudad capital recibe del 21 al 28 de enero a más de 20 agrupaciones de teatro infantil de Venezuela para celebrar la X Edición del Festival Nacional de Teatro para la Infancia, FesTIN 2006 , con presentaciones gratuitas en las más importantes salas teatrales, comenzando este domingo 21 el Grupo Nave y su obra Misión Planeta Tierra, al mando de la inauguración a las 3 p.m. en la Casa del Artista, Sala Juana Sujo.

FesTIN se celebra desde 1996 y en 10 años de actividad continua y fructífera ha cumplido con más de 1.200 presentaciones para más de 360.000 personas, visitando 105 escuelas y realizando presentaciones en espacios abiertos y en espacios cerrados, en Caracas y en el interior del país. Esta X Edición del Festival Nacional de Teatro para la Infancia refuerza el arduo trabajo que vienen realizando desde hace años importantes agrupaciones venezolanas en materia de teatro para niños y es una excelente oportunidad para dar a conocer su talento y alentar a la población infantil y juvenil del país a participar y a disfrutar de este tipo de actividades culturales.

FesTIN también estará presente en el Hospital J.M. De Los Ríos y el Hospital Ortopédico Infantil, cumpliendo así con una importante labor social que pretende llevar cultura y diversión a los niños que se encuentren recluidos en estas instituciones.

La agenda continúa el lunes 22 en el Teatro Andrés Eloy Blanco a las 10 a.m. con el grupo Gota Dulce Teatro (Edo. Anzoátegui), Teatro Escena 8 con el Grupo Escena 8 (Distrito Capital) a las 10 a.m. y la Escuela José Martí con el Grupo Chichón (Distrito Capital) a las 10 a.m.

El martes 23 se presentan varias agrupaciones: en la Sala Doris Wells de la Casa del Artista estará a las 3 p.m. el grupo Katia con K (Distrito Capital); en el Teatro Tilingo a las 10 a.m. el grupo Dharma Teatro (Edo. Carabobo); en el Celarg Sala 2 a las 3 p.m. el grupo Juventud Búsqueda (Edo. Carabobo); en el Teatro Andrés Eloy Blanco a las 10 a.m. el grupo Gota Dulce Teatro (Edo. Anzoátegui), en el Teatro Luisela Díaz a las 10 a.m. el grupo Colibrí (Distrito Capital), en el Teatro Escena 8 con el Grupo Escena 8 (Distrito Capital) a las 10 a.m., en el Auditorio Fermín Toro a las 10 a.m. el grupo Manatí (Distrito Capital), y finalmente, en la Escuela José Martí a las 10 a.m. el grupo La Carreta (Edo. Aragua).

El miércoles 24 se estarán ofreciendo presentaciones en la Sala Doris Wells de la Casa del Artista estará a las 3 p.m. el grupo Katia con K (Distrito Capital); en el Celarg Sala 2 a las 3 p.m. el grupo Amargor Teatro (Distrito Capital); en el Teatro San Martín a las 10 a.m. y 3 p.m. el grupo Acción Creativa (Edo. Zulia), en el Auditorio Fermín Toro a las 3 p.m. el grupo Actialternas (Distrito Capital), en la Escuela José Martí a las 10 a.m. el grupo Garuart (Distrito Capital) y finalmente, por los hospitales el grupo La Carreta (Edo. Aragua).

El jueves 25 se estarán dando funciones en el Teatro Tilingo a las 10 a.m. el grupo Entretelones (Distrito Capital); en el Celarg Sala 2 a las 3 p.m. el grupo Amargor Teatro (Distrito Capital); en el Teatro Andrés Eloy Blanco a las 3 p.m. el grupo Bajo el Sol (Edo. Zulia), en el Teatro Luisela Díaz a las 10 a.m. el grupo Nave (Distrito Capital), en el Teatro Escena 8 con el grupo Titilar (Edo. Zulia) a las 10 a.m., y finalmente, en la Escuela José Martí a las 10 a.m. el grupo La Carreta (Edo. Aragua).

El viernes 26 se cumplen funciones en la Sala Doris Wells de la Casa del Artista estará a las 11 a.m. y 3 p.m. el grupo Cometa Cantaura (Edo. Anzoátegui); en el Teatro Tilingo a las 10 a.m. el grupo Entretelones (Distrito Capital); en el Teatro Andrés Eloy Blanco a las 3 p.m. el grupo Bajo El Sol (Edo. Zulia), en el Teatro San martín a las 3 p.m. el grupo Teatro del Laberinto (Distrito Capital), en el Teatro Escena 8 con el grupo Titilar (Edo. Zulial) a las 10 a.m., en el Auditorio Fermín Toro a las 10 a.m. el grupo Garuart (Distrito Capital), en la Escuela José Martí a las 10 a.m. el grupo Actialternas (Distrito Capital) y finalmente, el grupo La Carreta (Edo. Aragua) por los hospitales. El sábado 27 no habrá funciones. El domingo 28 la clausura estará a cargo del grupo Tknela (Edo. Carabobo) en la Sala Juana Sujo de la Casa del Artista.

Adicionalmente se realizarán una serie de actividades formativas desde el lunes 22 al viernes 26 de enero, con una dinámica de cuatro horas diarias, de 9:00 a.m. a 1:00 p.m. que se llevarán a cabo en los espacios del laboratorio teatral Ana Julia Rojas, como son: Taller de Mimo, con el reconocido mimo y actor Salomón Adames; Taller de Dramaturgia, con el destacado dramaturgo y director teatral Carmelo Castro; y Taller de Iluminación, con el prestigioso técnico e iluminador David Blanco.

Más sobre Festival Nacional de Teatro para la Infancia 2006

FesTIN, más que un festival, es un encuentro para fomentar la alegría, la amistad y la comprensión entre los niños y los pobladores de un gran país… Venezuela. Desde su creación en el año 1996 ha sido visitado por más de 200 agrupaciones provenientes de todo el territorio nacional y diferentes agrupaciones internacionales como invitados especiales.

Blog: www.tinternet.blogia.com

AGRUPACIONES Y OBRAS FESTIN 2006


CHICHÓN: Monólogos del pañal. Distrito Capital
COLIBRÍ: Rapunzel, la bruja y el ogro.. Distrito Capital
ENTRETELONES: Los fantasmas del rey Redondo. Distrito Capital
KATIA CON K: Las marionetas dijeron no. Distrito Capital
AMARCORTEATRO: las bodas de Miau. Distrito Capital
GARUART PRODUCCIONES: Furi-Firi empresa exitosa. Distrito Capital
PROYECTO NAVE: Misión Planeta Tierra. Distrito Capital
ACTIALTERNAS: Cuentos in versos para niños traviesos. Distrito Capital
ESCENA 8: Yo quiero estar en el Circo del Sol. Distrito Capital
MANATI: Jugando con Goya. Distrito Capital
TEATRO DEL LABERINTO: Los Loconautas y el misterio de la esquina esquinada. Distrito Capital
DHARMA TEATRO: Canta, canta Cucarachero. Edo. Carabobo
GOTA DULCE TEATRO: Gotín el… Hombre del futuro. Edo. Anzoátegui
T KANELA: Lobito Feroz. Edo. Carabobo
JUVENTUD, BÚSQUEDA Y ENCUENTRO: La noche de los juguetes. Edo. Carabobo
TEATRO AMBULANTE DE CANTAURA: María Lionza. Edo. Anzoátegui
LA CARRETA DE LA ALEGRIA: Mimando ventriloquias y Alegrando de cama en cama. Edo. Aragua
ACCION CREATIVA: Cuentos Ibaibai dehe aku jalla cuenta. Edo. Zulia
TITILAR: Érase una vez un monstruo. Edo. Zulia
BAJO EL SOL COLECTIVO TEATRAL: Achi Ki Edo. Zulia

Correo-e: teatroinfantilnacional@gmail.com








XV PREMIO ASSITEJ-ESPAÑA DE TEATRO PARA LA INFANCIA Y LA JUVENTUD

XV PREMIO ASSITEJ-ESPAÑA DE TEATRO PARA LA INFANCIA Y LA JUVENTUD

La Asociación de Teatro para la Infancia y la Juventud ASSITEJ-España, con el fin de estimular y suscitar un mayor interés por un teatro de calidad, convoca el XV Premio ASSITEJ-España de textos teatrales dirigidos a la Infancia y la Juventud, que se regirá por las siguientes

BASES

1. Podrán participar en este Concurso todos los autores con obras que se adapten a las características del teatro para público infantil o juvenil y estén escritas en castellano. La temática, estructura y número de personajes serán totalmente libres. No se admitirán traducciones ni adaptaciones. Las obras deberán ser inéditas, no premiadas en otro concurso y no representadas, requisitos cuyo incumplimiento supondrá la pérdida del premio. Cada concursante podrá presentar sólo una obra.

2. Los originales, cuya extensión mínima deberá ser de 50 hojas tamaño folio o Din A4, mecanografiadas a doble espacio y por una sola cara, se presentarán cosidos o encuadernados, por cuadriplicado, sin firmar y bajo lema, en la sede de la Asociación de Teatro para la Infancia y la Juventud, ASSITEJ-España, Avda. de Baviera, 14, entlo., 28028 Madrid. En su encabezamiento constará únicamente el título de la obra y el lema. Se adjuntará plica cerrada, en cuyo exterior se hará constar el título de la obra y el lema y en su interior se incluirá nombre, dirección, teléfono, fotocopia del DNI y un breve currículum del autor.

3. El plazo de recepción de originales finalizará el 31 de Mayo de 2007, a las 15 horas. De los enviados por correo, sólo se admitirán aquellos cuya fecha de matasellos no exceda de dicho plazo.

4. Se otorgará un único e indivisible premio de 3.000 euros y trofeo conmemorativo para la mejor obra presentada al concurso a juicio del Jurado, que podrá declararlo desierto, pero no dividirlo. No se concederá accésit. Este premio no será a cuenta de derechos de autor.

5. Las obligaciones fiscales que se deriven del premio serán exclusivamente del premiado, que estará sujeto a las retenciones legales.

6. El autor conservará todos sus derechos sobre la obra premiada. En caso de cualquier publicación de la misma, deberá aparecer en cubierta y en lugar destacado del interior, la leyenda «XV Premio ASSITEJ-España de Teatro para la Infancia y la Juventud», y el autor se obliga a entregar cinco ejemplares a la Asociación.

7. ASSITEJ-España hará pública en su momento la composición del Jurado.

8. No podrán presentarse a este premio los miembros de la Junta Directiva de ASSITEJ-España ni los autores que lo hayan obtenido en alguna de las dos ediciones anteriores.

9. El fallo del Jurado, que será inapelable, se hará público antes del 30 de junio de 2007.

10. ASSITEJ-España impulsará el estreno de la obra premiada entre las salas a las que pudiera interesar su producción.

11. La obra premiada podrá ser publicada por la Asociación dentro de su Colección de Teatro ASSITEJ-España y en las condiciones habituales de publicación de dicha colección.

12. En caso de que, además del premiado, el Jurado aconseje la publicación de alguno de los textos concursantes, quien actúe como secretario del mismo podrá abrir las plicas correspondientes para solicitar la autorización del autor/es.

13. ASSITEJ-España no realizará la devolución de las obras presentadas, pero podrán ser retiradas directamente por el autor o persona autorizada en la Secretaría de la Asociación, citando título y lema, dentro de un plazo de tres meses, a partir de la fecha en que se produzca el fallo del Jurado. Transcurrido este plazo serán destruidos los originales que no fueran retirados. Todas las plicas serán destruidas o devueltas sin abrir, excepto la de la obra ganadora y las de los casos contemplados en el punto 12 de estas Bases.

14. La participación en este concurso supone la aceptación íntegra de las presentes Bases, del fallo del Jurado y, en lo no especificado en las mismas, la decisión del Jurado, que será inapelable.

Más información: http://www.assitej.net/
Correo-e: assitejespana@assitej.net

DE CÓMO LLEGARON LOS TÍTERES a poblar el último rincón del mundo

DE CÓMO LLEGARON LOS TÍTERES a poblar el último rincón del mundo

Esta recopilación es una contribución de la Compañía Payasíteres (Chile) al conocimiento de la cultura popular y a nuestras raíces titiritescas en particular.
La mayoría de esta información es parte de una investigación particular inédita y que ofrecemos de manera gratuita a todos quienes puedan estar interesados en el tema.

SERGIO HERSKOVITS Y ELENA ZÚÑIGA


Introducción

La mayoría de los textos que se refieren a la historia del arte dramático en general o de los títeres en particular, caen en los mismos lugares comunes y definiciones gastadas. Muy pocas veces encontramos preguntas nuevas con respuestas diferentes.

La idea de este texto y los capítulos que lo prosiguen, es formular preguntas distintas a los mismos temas, a la vez de tratar de encontrar a esas interrogantes respuestas diferentes -que aunque no definitivas- al menos sean una alternativa para que el lector reflexione, o simplemente para ser debatidas o rebatidas.

La historia de los títeres en Chile es casi igual a la de nuestros vecinos latinoamericanos, pero tiene anécdotas que la hacen particularmente diferente. En estos tiempos de globalización en que “lo general” arrasa con “lo particular” y que los pueblos pierden lo maravilloso de su particularidad, al encararse con lo grosero de lo global, pareciera una tontera razonar sobre esas singularidades que nos hacen “apenas” diferentes unos de otros, pero que esas mínimas variantes son las que justamente nos unen. Diferencias que nos igualan mucho más que una uniformidad que nos puede hacer horriblemente parecidos.

De cualquier modo, lo que presento a continuación no se trata de un análisis exhaustivo y definitivo de lo que son los muñecos, de la historia de los títeres, ni mucho menos de lo que significan y significarán en el futuro, pero sí es una tentativa de entregar un material que a lo largo de mucho tiempo he recopilado con esfuerzo y dedicación.

En todo caso no es una entrega gratuita.

Junto al material van algunas especulaciones personales que -equivocadas o no- nacen de las reflexiones originadas por el material encontrado.


¿Cómo y cuándo nacen los títeres?

En la mayoría de los textos especializados en la historia de los títeres, encontramos lugares geográficos definidos y fechas precisas, aunque a veces disímiles y contradictorios entre un autor y otro. Es que el arte en general no tiene fechas, tiempos o lugares determinados. Menos los títeres que desde siempre han sido un arte popular que los medios oficiales y tradicional no registraron o no quisieron registrar. Primero: porque el rasgo que mejor caracteriza a los titiriteros es la capacidad para la improvisación oral en desmedro de la dramatización escrita; en segundo término, por que siempre fueron disidentes a lo oficial y establecido, y por último; a causa de la precariedad en los materiales con que se confeccionaban (y se confeccionan) los muñecos. Difícilmente su trascendencia se prolongará más allá del período necesario que requiere el titiritero para contar el cuento que protagoniza el personaje.

Adivinar el momento en que nacen los títeres es tan difícil e inútil como responder en que momento y en qué lugar nace la música o la pintura. Toda expresión artística es inherente al ser humano. Se manifiesta espontáneamente y se va desarrollando inexorablemente con el transcurso de los años... o de los siglos para ser mas exactos. Es inútil buscar en la historia al primer actor, al primer pintor, escultor, bailarín o músico. Sólo las leyendas pueden dar respuesta a estas interrogantes, pero no dejan de ser leyendas. Y si lográramos descubrir al primer artista o al primer titiritero de la humanidad ¿Para qué nos serviría? ¿Y para que le serviría al primer titiritero que lo descubriéramos?

Podemos responder con meridiana precisión cuando se inicia el cine, la música grabada o la televisión, incluso se puede precisar el inicio de la literatura escrita si nos referimos a su génesis desde la invención de la escritura, pero buscar la cuna de las representaciones dramáticas es inútil e infructuoso, pues su desarrollo es tan lento como la historia misma del ser humano

Fácil es comprender que la música se inicia cuando el hombre imita los ruidos que escuchaba a su alrededor y los reproduce y la pintura comienza cuando los cavernícolas tiñen los muros de las cavernas para representar escenas de cacería. Por supuesto que los resultados de ambas manifestaciones están lejanas de lo que ahora conocemos como arte pictórico o conciertos de música, pero es innegable al menos que en las cavernas es donde el hombre primitivo se inicia como artista.

Tal vez la mejor respuesta a cómo se inician las diversas manifestaciones artísticas la dio Platón en el conocido Mito de las Cavernas cuando nos relata: “...el hombre descubrió su sombra al interponer su cuerpo entre el resplandor del fuego y las paredes de las cavernas donde habitaba. Para él fue como un acto de magia; su sombra se movía si él se movía, alzaba los brazos si él los alzaba, danzaba si él danzaba y se quedaba quieto si él lo hacía”. Entonces el hombre de las cavernas comenzó a jugar y a expresarse con su sombra y es allí donde nace el teatro, la danza y los títeres de sombra, la magia, la imaginación, los sueños y la fantasía.

Ahora, pretender encontrar esa cueva, es imposible

Para determinar cuando se inician las representaciones con títeres, también es necesario remitirse a la prehistoria del hombre. Cuando la necesidad de representar a los dioses, el temor a lo desconocido y la superstición, o simplemente el anhelo de diversión, llevan a las distintas culturas a inventar figurillas representativas que al ser manipuladas, adquieren un carácter propio.

Las estanterías de los museos del mundo están llenas de figuras antropomorfas o zoomorfas, construidas con distintos materiales: terracota, piedra, marfil, madera, o metal, que no son vasijas o instrumentos que hubiesen prestado a sus propietarios una utilidad reconocida.

Estas estatuillas son consideradas muchas veces ídolos religiosos, juguetes, u ornamentaciones, pero que si razonamos sobre su origen, seguramente encontraremos que tienen una directa relación con los títeres, ya que por su tamaño y forma podríamos descartar una significación religiosa.

Menos podrían tener un fin ornamental, teniendo en cuenta que la vida de nuestros pueblos originarios se desarrollaba principalmente al aire libre y que las cavernas y chozas apenas eran un refugio temporal para las inclemencias del tiempo.

También se descartan como juguetes, puesto que la única entretención de los pequeños era imitar a los adultos en las guerras y en la cacería, preparándose para una vida rigurosa.

Una explicación que nos va quedando, es que estas efigies, -aunque no tengan articulaciones o movilidad en ninguna de sus partes- podrían haber sido ocupadas para representar a personajes de narraciones o cuentos que se transmitían de generación en generación y de lugar en lugar.

Si estas figuras fueron usadas para graficar una historia o para contar un cuento y el narrador le imprimía algún tipo de movimiento, pues estamos frente a un títere hecho y derecho.


Próxima entrega:
Capítulo II.: Títeres prehispánicos

X Festival de Teatro para la Infancia FESTIN 2006

X Festival de Teatro para la Infancia FESTIN 2006

En Caracas del 21 al 28 de enero de 2007

INVITACIÓN A TODOS LOS CREADORES DE TEATRO PARA NIÑOS Y NIÑAS

El Teatro Infantil Nacional TIN, en ocasión de celebrar el X Festival de Teatro para la Infancia FESTIN 2006, evento a realizarse en la ciudad de Caracas del 21 al 28 de enero de 2007, invita a todos los creadores de Teatro para niños y niñas a nivel nacional a participar en los talleres que se realizarán en el marco del evento en el Laboratorio Teatral “Anna Julia Rojas” en la Plaza Morelos de la ciudad de Caracas.

Estos talleres son:

• Taller de Mimo con el reconocido mimo y actor Salomón Adames;
• Taller de Dramaturgia con el destacado dramaturgo y director teatral Carmelo Castro y
• Taller de Iluminación con el prestigioso técnico e iluminador David Blanco.

Los talleres se llevarán a cabo en los espacios del laboratorio teatral desde el lunes 22 al viernes 26 de enero, con una dinámica de cuatro horas diarias, de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Tiene una capacidad límite de 20 personas.

Las agrupaciones teatrales participantes del FESTIN 2006 tienen un cupo asegurado para un integrante. Los creadores de teatro del interior tienen asegurado alojamiento y viáticos mientras dure su participación en el taller.

Se hará entrega de un carnet del Festival y un Diploma de Participación

Le invitamos a hacer su solicitud de participación de inmediato con la planilla adjunta.

Cualquier información adicional solicítela al Lic. José Francisco Silva, Coordinador de Talleres FESTIN 2006 por el teléfono 0416-6285792 o a los correos electrónicos: josefrancisco_77@hotmail.com o franciscosilva2901@gmail.com


-------------------------------------------------------------------------------------------


X Festival de Teatro para la Infancia FESTIN 2006
En Caracas del 21 al 28 de enero de 2007

PLANILLA DE SOLICITUD DE INSCRIPCIÓN EN LOS TALLERES DEL FESTIN 2006.

NOMBRE Y APELLIDOS:__________________________C.I:_______________EDAD:________

SEXO:__________

PROCEDENCIA:
(Dirección completa):____________________________________________________________________________________________________________________________________

Teléfono y correo electrónico:______________________________________

AGRUPACIÓN A LA QUE PERTENECE:__________________________________

EXPERIENCIA TEATRAL:_____________________________________________________________
_____________________________________________________________________
____________________________________________________________________________________________________________________________________________

AÑOS DE DEDICACIÓN AL TEATRO:___________________

TALLER EN EL QUE DESEA PARTICIPAR:________________________

ALCANCES DEL TALLER:__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

NIVEL DE EDUCACIÓN:

BÁSICO:_______ BACHILLERATO:________UNIVERSITARIO:_________

OTROS ESTUDIOS Y TALLERES:________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________