Blogia

TEATRIN VIAJERO

Regresa Lluvia, El musical infantil

Regresa <em>Lluvia, El musical infantil</em>

Del 10 de marzo al 29 de abril

En su segunda temporada, con nueva dirección y puesta en escena, regresa el espectáculo que cautivó los corazones de los niños y las familias venezolanas en el 2006: Lluvia, El musical infantil se presentará en el Teatro Luisela Díaz del Caracas Theater Club, en San Román (Vía Urológico)

A partir del 10 de marzo hasta el 29 de abril, los sábados y domingos a las 3:00 p.m., regresa, a petición del público, Lluvia, El musical infantil, un espectáculo educativo para toda la familia.

Luego de numerosas funciones en el 2006, en diversos teatros de Caracas y el interior del país, regresa este musical educativo, interactivo y ecológico, creado por Coralia Torrealba, quien interpreta a Lluvia. El espectáculo está basado en la fábula de La Liebre y la Tortuga de Esopo. Una historia que nos enseña acerca de la constancia y la fe para lograr nuestros objetivos.

Durante la gran carrera en el bosque del planeta azul, Lluvia nos ofrece hermosas enseñanzas a través de la música y el baile; nos motiva a interesarnos sobre temas ecológicos, la conservación del planeta, la importancia de agua y su ciclo, el árbol como fuente de vida, el Sistema Solar y la formación del Arco Iris… a través de canciones inéditas con distintos ritmos que cautivarán, nuevamente, al espectador: merengue, salsa, bachata, reggaetón, balada y disco, con canciones pertenecientes a la producción discográfica Lluvia. Ayudemos a la tierra, disponible en las tiendas de música Esperanto y al final de cada espectáculo.

El elenco lo integran: Coralia Torrealba (Lluvia), Neo Rodríguez (liebre ligera), Ibis Piña (tortuga marina), Orlando Paredes (Panfilio/árbitro 1), Oswaldo García (Snif/árbitro 2), Khalil Gómez (Zorro/Saturno), María Claret Corado (Smart/Tierra) y Ana Castellucci (Ágata). Los acompañan en el baile Daniel Ramos y Karla Monroy

En esta oportunidad, la dirección artística estará a cargo del dramaturgo y director Luis Domingo González, las coreografías son de Marinel Morín y Ana Castellucci, la escenografía de Héctor Becerra, el vestuario de Efrén Rojas, la música es de Rafael Medina y la producción general de Coralia Torrealba y Francisco González, de la mano de War and doll producciones.

Las entradas están a la venta en las taquillas del teatro y en las tiendas Esperanto en pre-venta (C.C. San Ignacio y C. C. Tolón) y tienen un costo de 15.000 bolívares para los niños y de 20.000 para adultos. Información a través de los números telefónicos: (0414) 323-1186 / (0212) 416-2844 /8996228

Más sobre la protagonista:
Coralia Torrealba (Lluvia), nació en Santa Bárbara, estado Monagas. Es licenciada en Educación y actriz formada en la Escuela de Arte Escénico Juana Sujo. Realizó un seminario de Gerencia en Producción de Espectáculos en el Ateneo de Caracas. Asimismo, es locutora certificada y cantante formada por los profesores venezolanos Félix Formental y Rafael Medina.

Como actriz tiene una amplia experiencia. Participó en el cortometraje “Entre líneas”, dirigido por Emilia Anquita. También ha sido parte de elencos en telenovelas y especiales en RCTV, Venevisión, Venezolana de Televisión y Marte TV, desde 1991 hasta 2005. Recientemente formó parte del elenco de la telenovela Amantes, transmitida por RCTV.

A nivel de teatro ha participado con los grupos teatrales: Tilingo, Rajatabla, Celcit y Juana Sujo, entre otros. También es actriz de doblaje al español, trabajando durante 7 años ininterrumpidos para las empresas Etcétera Productora Cinematográfica, Lain y Lipsinc audio-video. Participó en la novela Xica Da Silva, producida por TV Globo Brasil, realizando el doblaje protagónico del personaje Xica en español para toda Latinoamérica. También ha realizado doblajes para los canales: GEMS TV y CL@SE en Miami-Florida, en la empresa The Kitchen INC (2001-2002).

En locución fue parte del equipo de Unión Radio Noticias (1090 AM), entre los años 2000-2001. Ha prestado su voz para diversos comerciales publicitarios, tanto nacionales como foráneos y participó en Etcétera Productora Cinematográfica, Programa: Lonely Planet (Discovery Channel), desde 1998-2001. Como escritora destaca la obra teatral La gran carrera y Hoy es Navidad con Lluvia, dirigida al público infantil, así como también diversas poesías.

En el ámbito musical fue corista en producciones discográficas nacionales y extranjeras y se desempeñó como “copista musical” en la elaboración de partituras para diversos grupos musicales. Ha participado como cantante en diversas fiestas en clubes capitalinos durante 5 años. Tiene en su haber numerosas composiciones musicales inscritas en SACVEN (Sociedad de Autores y Compositores de Venezuela).

En el 2005 lanza su primer CD, dirigido al público infantil, llamado Ayudemos a la tierra y cuya música forma parte de su espectáculo Lluvia, el musical infantil. En el 2006 escribe Hoy es Navidad con Lluvia, lanzando al mercado su segunda producción discográfica, Hoy es Navidad, enfocada en este caso en la música decembrina, con composiciones totalmente inéditas.

PLATERO, el burro estrella

PLATERO, el burro estrella

TEATRO LUISELA DÍAZ
CARACAS THEATER CLUB
(Calle Chivacoa, vía al Urológico, urb. San Román. )
0414-255.8727 / 0414-234.1507 / 0212-416.2844.

¡¡¡A PETICIÓN DEL PÚBLICO, TEMPORADA HASTA EL DOMINGO 01 DE ABRIL!!! El Grupo de Teatro Colibrí y el Teatro Luisela Díaz, presentan el Espectáculo Musical Infantil: Platero, el burro estrella, escrita por Carmelo Castro, música de Javier Blanco, coreografías de Ana Castellucci. Producción y Dirección General de José Manuel Ascensao. Una obra inspirada en el cuento clásico de Juan Ramón Jiménez Platero y yo. Veinte (20) actores en escena, magia, música y mucho color, en una hermosa producción, donde se cuenta cómo Platero logra convertirse en una Estrella del Circo Comefuegos, para luego quedar estrellado y enamorado.

En temporada hasta el domingo 01 de abril, se presenta en el Teatro Luisela Díaz del Caracas Theater Club, el Espectáculo Musical Infantil: Platero, el burro estrella, escrita por Carmelo Castro, música de Javier Blanco, coreografías de Ana Castellucci, bajo la producción y dirección general de José Manuel Ascensao. Una historia inspirada en el personaje del cuento clásico de Juan Ramón Jiménez Platero, el burro del poeta Juan en la obra Platero y yo. Una producción de estreno del Grupo de Teatro Colibrí.

Platero, el burro realengo, se divierte asustando a todos rugiendo como un felino hambriento, lo que genera pánico entre humanos y el resto de los animales del pueblo. Llegado el día de la celebración de la cosecha, Platero conoce a la burrita Campanita, de quien se enamora a primera vista. Pero el amor, parece no cambiar su pícara actitud de asustar a todos, prosiguiendo con sus bromas. Entre tanto, se festeja la llegada del "Circo Comefuego", Lo que ignoran todos, es que su máxima atracción "El León Melena" ha escapado, y anda rondando la comarca. "Don Bigote", domador de bestias, junto al "Mago Chanchullo", quienes están a cargo del nombrado circo, desesperados ante la desaparición, le proponen a Platero hacerse pasar por el fiero felino. Platero, quien siempre soñó con ser un artista, acepta, convirtiéndose en el Burro Estrella. Con lo que no cuentan, es que el León Melena aparecerá en el momento de la función, desencadenándose así el sorprendente final de esta historia, en la que algunas mentiras terminan siendo verdades y donde un Burro travieso queda estrellado y enamorado.

El Espectáculo es producto del taller de teatro para niños del Grupo Colibrí, y cuenta con un total de quince - 15 - niños en escena y la participación de veinte – 20 - actores en total, entre niños y adultos. Una hermosa producción llena de magia y color, música y diversión que cautivará a toda la familia, en una obra donde un Burro flojo y realengo, logra convertirse en una estrella con su gracia, ocurrencias y talento.

FUNCIONES: SÁBADO 10 Y DOMINGO 11 DE MARZO A LAS 5:00 PM.
Valor de las entradas: Adultos Bs.20.000 / Niños Bs.15.000, a la venta en la taquilla del Teatro, a partir de la 1:00 p.m.
Estacionamiento Privado Gratuito. Butacas numeradas para su elección.
¡¡¡VEN A COMPARTIR LA HISTORIA DE UN BURRO FAMOSO Y MUY TALENTOSO!!!

Taller TEATRO DE LA SOMBRA en la A.A.A.

Taller TEATRO DE LA SOMBRA en la A.A.A.

Taller Teatro de la Sombra : ¿Qué fue primero, la luz o la sombra?

A cargo de Marie-Eve Lefebvre

Horario: lunes y miércoles de 6:00 a 8:00 pm.
Duración: 19 de marzo hasta el 25 de abril
Costo: 150 soles (todo el taller)
Dirigido a: Jóvenes y adultos


Contenido:
- Manipulación de sombra del propio cuerpo; desplazamiento, profundidad, transformaciones y tamaño de su sombra.
- Manipulación de luces móviles y fijas y sus distintos efectos en la proyección de sombras.
- Manipulación de sombra de objetos planos, corpóreos, transparentes y de colores.
- Creación de ambientes y de efectos especiales con elementos sencillos.
- Dramaturgia en el teatro de la sombra; composición de personajes, improvisación, diálogo.
- Fabricación de escenografía y títeres de sombra con material reciclable.

Muestra al Finalizar el taller

Inscripciones abiertas
CUPOS LIMITADOS

Informes e Iscripciones:
en la Asociación de Artistas Aficionados
Jr. Ica 323 Lima Cercado, Costado del Teatro Municipal
(Con estacionamiento al lado del Teatro)
428-0432
Correo-e: aaaasociacion@yahoo.com
Visite: http://aaalima.blogspot.com


CLASE MAESTRA
LUNES 12 de marzo
6:00 p.m.
INGRESO LIBRE


Sobre Marie-Eve Lefebvre.
Bachiller en pedagogía teatral (Universidad de Québec, en Montreal, 2005).
Doctora clown (Bola Roja desde 2006).
Taller de teatro cuerpo y voz (Yuyachkani, 2007).
Taller de clown nivel I y II (Bola Roja 2006).
Dictando taller teatro de la sombra (ENSAD 2007).
Profesora de teatro en escuela secundaria (Montreal 2005).
Intercambio con el grupo la gran marcha de los muñecones (Comas 2005).

Dibújame una vaca

Dibújame una vaca

A raíz de la separación de sus padres Emilio inventa una amiga imaginaria, la Vaca, quien le ayudará a comprender su nueva vida.

¡A partir del 11 de marzo!

Todos los domingos a las 13 horas

Teatro Wilberto Cantón
José María Velasco No. 59
Col. San José Insurgentes
Tel. 5593 8334
http://www.marionetas.com.mx

Compañía Títeres Duendes ofrece TALLERES DE REALIZACIÓN DE MUÑECOS

Compañía Títeres Duendes ofrece TALLERES DE REALIZACIÓN DE MUÑECOS

Hablar de títeres es hablar de actividad creadora en todas sus formas. Como medio de expresión, implica la práctica de todas las artes y oficios imaginables sin restricciones ni límite alguno, uniendo la habilidad creadora a la destreza manual y vinculando todos los temas y materias que giran en torno al ser humano.

La Compañía de Títeres Duendes invita a todas las personas que sientan afinidad por el arte de los muñecos a inscribirse en los diversos talleres de confección de títeres que comenzarán el próximo sábado 14 de abril.

La idea de los talleres es brindar nuestros conocimientos en materia de confección de muñequería para formar las nuevas generaciones de titiriteros en Venezuela.

En este ciclo de cursos se le brinda la oportunidad no sólo a aquellos titiriteros que deseen explorar nuevas técnicas, sino también a docentes, estudiantes y público en general, a partir de los 15 años de edad, para que juntos aprendamos de este maravilloso oficio.
Los talleres estarán divididos en dos niveles:

I Nivel:
Diseño y confección de títeres guiñol
Duración: 8 horas repartidas en 2 horas durante 4 sábados

II Nivel:
Diseño y confección de títeres muppets
Duración: 16 horas repartidas en 2 horas durante 8 sábados

Nuestros talleres serán dictados en la sede de la Academia de Artes Adagio y Bulería, que dirige el prestigioso bailaor venezolano Carlos Mezza ”El Torbellino”, quien gentilmente nos ofreció su espacio. Los talleres tendrán un costo accesible, con facilidades de pago y descuentos par grupos.

La cita es entonces para los sábados de 10:00 a.m. a 12:00 p.m. Los interesados deberán enviarnos un correo a: duendescaracas@yahoo.com con sus datos : Nombre, edad, profesión, teléfono y dirección de correo electrónico, y nosotros gustosamente les enviaremos el resto de la información sobre los talleres.

La Compañía de Títeres Duendes tiene su sede en la décima avenida de Altamira en Caracas.
Para contactos pueden llamar al 0212-8320223 – 0416-4150699 ó 0416-4217086.
¡¡¡Los esperamos!!!

La Compañía De Títeres Duendes se une a la familia de artistas de Venezuela

La Compañía De Títeres Duendes se une a la familia de artistas de Venezuela

En el paisaje todo está vivo: los arroyos, las fuentes, el viento, las nubes, el bosque, las casas y esto es así porque la naturaleza, toda entera, está habitada por unos seres minúsculos que la animan: LOS DUENDES.

Los duendes son seres especiales capaces de adivinar el futuro, de ver lo oculto, de transformarse en lo que quieren, de hacerse invisibles y de crear con sus manos todo lo que deseen, pero lo que mejor los caracteriza son sus inagotables ganas de trabajar y además de ser muy serviciales, traen buena suerte.

La Compañía de Títeres Duendes nace de la fusión del talento de dos jóvenes artistas venezolanos, quienes en la búsqueda de la materialización de sus sueños decidieron utilizar sus capacidades y las bondades del teatro de títeres para fundar una agrupación y dedicarse de sol a sol al trabajo con los muñecos.

Jorge Maneiro Quesada y Miguelángel MªRuetter son: Duendes. Desde su taller ubicado en la décima avenida de Altamira hacen realidad el sueño de muchos grupos de teatro y de particulares, al convertir diseños en increíbles personajes palpables.

Jorge Maneiro es Licenciado en Comunicación Social egresado de la Universidad Central de Venezuela y es titiritero desde hace 25 años. Recibió su formación de importantes figuras vinculadas al mundo de los muñecos entre los que destacan Yuyo García, Laura de Rokha, Enrique “Mantequilla” Suárez y Balbi Cañas. Durante doce años formó parte del elenco estable del Taller de Títeres Cantalicio de la UCV y en todo este tiempo se dedicó a la realización de la muñequería y utilería del grupo. Asimismo, su tesis de grado se tituló “Cantalicio, historia y aportes de la agrupación de títeres de la UCV”, la cual recibió mención sobresaliente y publicación. En julio de 2006 decidió darle descanso a su pluma como periodista y emprendió la tarea de fundar la Compañía de Títeres Duendes.

Por su parte, Miguelángel MªRuetter, que desde hace ya más de diez años viene desarrollando proyectos de integración en diversas áreas de la creación artística, culmina sus estudios en la especialidad de Pintura de el Instituto de Estudios Superiores de Artes Plásticas Armando Reverón, en el mes de Julio de 2006. Ha sido galardonado con numerosos reconocimientos y menciones de honor, otorgados a juicio de prestigiosos especialistas, jurados y curadores por su participación en Salones y Festivales de Arte nacionales e internacionales. Formó parte del Taller de Arte Dramático de la Universidad Católica Andrés Bello (U.C.A.B) y en los grupos actorales Agoteatro y Asterisco Cinco, además de su inagotable interés por impartir sus conocimientos, lo que le ha conducido a enlistarse en las filas de la asociación cultural Fuego Azul, con el fin de crear espacios para el desarrollo de actividades artísticas a beneficio de la comunidad, tales como talleres de exploración plástica, cursos de capacitación y programas vacacionales y de entretenimiento, con la intención de despertar la creatividad en niños jóvenes y adultos.

La Compañía de Títeres Duendes se encarga, entre otras cosas, de diseñar y confeccionar todo lo concerniente a muñequería, utilería y vestuario para diversas agrupaciones que soliciten un servicio de calidad, de larga vida y a precios solidarios.

En su corta pero fructífera carrera han realizado la muñequería de dos espectáculos de teatro. En primer lugar para el grupo Teatro Ambulante de Cantaura “Cometa”, bajo la dirección de Luis Vázquez, para el montaje “María Lionza, un canto a la vida”, en septiembre de 2006. Posteriormente, en noviembre de ese mismo año, la Fundación Marionetas de Venezuela “Tilingo”, solicitó el diseño y elaboración de la muñequería para el espectáculo Rosita, la niña que quería conocer la navidad, bajo la dirección de Mario Sudano.

Desde que principios de 2007, Duendes se aventura en su primer trabajo para sala de teatro, en técnica de títeres bunraku japonés y cámara negra, que será estrenado en el mes de junio del presente año y con el que participarán como invitados en la VIII edición del Festival de Teatro para los Vecinos, a celebrarse en Cantaura, estado Anzoátegui, en agosto de los corrientes.

Jorge Maneiro Quesada y Miguelángel MªRuetter, los Duendes ponen a sus órdenes el trabajo que realizan con mucho profesionalismo.
La Compañía de Títeres Duendes tiene su sede en la décima avenida de Altamira en Caracas. Para contactos pueden llamar al 0212-8320223 – 0416-4150699 ó 0416-4217086, o escribir a los correos electrónicos: duendescaracas@yahoo.com / titeresduendes@gmail.com

ASSITEJ México : COLOQUIO INTERNACIONAL DE TEATRO PARA NIÑOS Y JÓVENES

ASSITEJ México : COLOQUIO INTERNACIONAL DE TEATRO PARA NIÑOS Y JÓVENES

Fuente: http://mx.geocities.com/assitejmex/introduccion.htm

ASSITEJ México fue propuesta y aceptada por ASSITEJ Internacional, en 1981. En 1985 se constituyó en Asociación Civil y desde 1982 hasta 1990 tuvo el apoyo y la subvención de la Dirección de Teatro del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y del Centro de Investigación Teatral Rodolfo Usigli (CITRU).

En 1999, la Asociación experimentó una importante transformación para adaptarse a las necesidades de los creadores escénicos y de su público: los niños y jóvenes mexicanos del nuevo milenio.

COLOQUIO INTERNACIONAL DE TEATRO PARA NIÑOS Y JÓVENES
20 de marzo de 2007.
Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras.
Universidad Nacional Autónoma de México.

PROGRAMA

Inauguración:
(10:00 a 10:30)
Ambrosio Velasco (Facultad de Filosofía y Letras)
Isabel Quintanar (Instituto Internacional del Teatro)
Ricardo García (Colegio de Literatura Dramática y Teatro) y
Marco Novelo (Asociación Internacional de Teatro Infantil y Juvenil)

Mesa: La Formación Profesional y el Teatro para Niños y Jóvenes
Ponentes:
Roxanne Shroeder-Arce (Emerson College , Boston , EUA)
Sofie de Wolf (Universidad de Antwerpen, Bélgica)
Rafael Pimentel (Universidad Nacional Autónoma de México)

Moderador: Marco Novelo (ASSITEJ/ Universidad Iberoamericana)
(10:30 a 12:00)

Mesa: La práctica Escénica en el Teatro para Niños y Jóvenes
Ponentes:
Gerzon Orozco (Museo Nacional del Títere, Tlaxcala))
Gustavo Montalbán (Compañía Fonámbules del Teatro, México)
Mauro Mendoza (La trouppe, México)

Moderador: Francisca Miranda (CITRU)
(12:00 a 13:30)

Mesa: Dramaturgia e Investigación en el Teatro para Niños y Jóvenes
Ponentes:
Teresa Valenzuela (México)
Laura Guerrero (Universidad Iberoamericana, México)
Roger Bedard ( Arizona State University , EUA)

Moderador: Miguel Ángel Tenorio (México)
(16:00 a 17:30)

Mesa: Mercado del Teatro para Niños y Jóvenes
Ponentes:
Angélica Sánchez Riveros y Ricardo Bulla Rojas (Festival Internacional de Teatro Infantil y Juvenil de Bogota, Colombia)
Marisa Giménez Cacho (Centro de Teatro Infantil INBA, México)
Camilo Albornoz (Mojiganga Arte Escénico, México)

Moderador: María Navarrete Andrade (Delegación Coyoacán)
(17:30 a 19:00)

Conclusiones y Clausura
(19:00 a 19:30)

Para ampliar o corroborar esta información, puede escribir al correo electrónico de los organizadores: assitej@cemexitiunesco.org

PREMIOS ATINA : Primera edición, año 2006

PREMIOS ATINA :  Primera edición, año 2006

Fuente: Foro iberoamericano de teatro para niños y jóvenes. Boletín 96. Buenos Aires, 5 de mazo de 2007.


ATINA, Asociación de Teatristas Independientes para Niños y Adolescentes, ha instituido los Premios Atina a la producción de espectáculos para Niños y Adolescentes en la Argentina. Esta Primera Edición entregará las citadas distinciones a la producción realizada durante 2006. La entrega de los Premios se realizará el Martes 20 de Marzo de 2007, a las 19 horas, fecha en que se celebra el Día Mundial del Teatro para Niños.

Estas distinciones que otorgará ATINA no tienen un carácter competitivo sino que intentan convertirse en un estímulo para los teatristas que se dedican a este género teatral. Son objetivo de los Premios ATINA proyectar y hacer conocer la actividad a través de las propuestas que hayan obtenido este reconocimiento, respaldando y difundiendo a través del marco institucional la actividad en todos sus aspectos: Creación, Producción, Investigación, Realización, etc.

Estos Premios incluyen a toda la producción de espectáculos destinado al público infantil y juvenil, ya sea que provengan del teatro independiente, del oficial o del denominado teatro comercial. Es un intento de abarcar a todas sus manifestaciones no haciendo distinciones sino reconociendo el aporte a esta actividad sin exclusión ninguna.

Se distinguen y reconocen los trabajos más destacados del año en cada uno de los rubros determinados. En cada rubro se determinarán por lo menos dos trabajos destacados con el objeto de evitar la selección del “mejor” por considerarse que no existe “un mejor” sino que en el año son varios los trabajos que se destacan en cada rubro, siendo artificial y arbitraria la ponderación de uno sobre los demás.

JURADO
ATINA designó un jurado que tiene la responsabilidad de seleccionar los trabajos destacados en cada uno de los rubros a premiarse que ATINA haya determinado previamente.

El Jurado estará integrado por lo menos por siete integrantes, pudiendo acrecentarse el número del mismo sin límite, que provengan de la Investigación Teatral y del Periodismo especializados en este género teatral. El objetivo es que este jurado sea plural y que pueda abarcar distintas tendencias estéticas y puntos de vista diversos sobre este género teatral. [Según informa la organización: "El Jurado está integrado por: Noralía Sormani, Blanca López, Lita Lagostera, Susana Llahí, Patricia Lanata y Ariel Saidón"].

ATINA nombrará una Comisión para realizar las tareas administrativas y de coordinación necesarias para el buen desempeño del Jurado.


RUBROS
1 – Espectáculos.
2 – Interpretes Masculino.
3 – Interpretes Femenina.
4 – Directores.
5 – Dramaturgia.
6 – Adaptaciones.
7 – Música Original.
8 – Diseño Escenográfico.
9 – Diseño de Vestuario.
10 – Diseño de Títeres y Objetos.
11 – Diseño de Iluminación.
12 – Producción.
13 – Coreografía.
14 – Espectáculos Extranjero presentado en la Argentina.

DISTINCIONES OTORGADAS DIRECTAMENTE POR ATINA
Además de los Premios mencionados habrá otras distinciones otorgadas directamente por ATINA sin intervención del Jurado. Estos son:

1 – Premio a la Trayectoria.
2 – Premio a la Investigación Teatral (Teatro para Niños y Jóvenes).
3 – Premio a la Institución o al Medio de Difusión o a la persona que haya contribuido al conocimiento y al desarrollo del Teatro para Niños y Jóvenes.
4 – Premio al Evento destacado del año.


Para el otorgamiento de estos Premios ATINA recabará la opinión de todos sus socios

SEXTO Festival Nacional de Títeres "El Barrilete" : San Francisco, Provincia de Córdoba, Argentina

SEXTO Festival Nacional de Títeres "El Barrilete" : San Francisco, Provincia de Córdoba, Argentina

CONVOCATORIA

Tenemos el agrado de dirigirnos a Uds. con la finalidad de informarles que desde el 13 al 17 de Junio de 2007 se realizará en la ciudad de San Francisco el 6to. Festival Nacional de Títeres “El Barrilete”, organizado por FIDA (formación integral del actor), San Francisco, Provincia de Córdoba, Argentina.

En la búsqueda de mostrar que el teatro tiene muchas facetas (utilización de variados y múltiples materiales, posibilidades, etc.) en el año 2002, surge el Primer Festival Nacional de Títeres "El Barrilete", como homenaje del primer elenco "El Barrilete" (pioneros titiriteros de San Francisco), con la participación de artistas de reconocida y valiosa trayectoria, con espectáculos de gran calidad, organizado desde experiencias anteriores y recientes de otros festivales nacionales e internacionales realizados en el país, que aportan a la población infantil y juvenil una alternativa educativa y cultural de relevancia. Este grupo de gestión independiente de producción de espectáculos logra que el evento sea una "GRAN FIESTA POPULAR" para los vecinos de la ciudad. Y seis años después del primer festival , ha recibido galardones y halagos por instituciones de gran jerarquía a nivel nacional, hasta lograr ser un acontecimiento, creativo, original y multitudinario año tras año en la ciudad de San Francisco, así como también en las subsedes que reúne miles de niños y público en general.

La organización del Festival cubre alojamiento, comida, traslado interno y establece un monto económico por funcion con un mínimo de 4 funciones por grupo.

Solicitamos a los elencos interesados en esta convocatoria enviar por email lo que a continuación se detalla:
Nombre del grupo, integrantes y antecedentes
Nombre del espectáculo
Ficha técnica
Fotos (en jpg) y Material del espectectáculo (edades a los que va dirigido)
Nombre de usuario de Skype (si posee) para conferencia por si fuese necesario.

CIERRE CONVOCATORIA 31 DE MARZO

Como primer contacto enviar esta información a losordonez@arnet.com.ar Pedro Ordóñez (Teatro Fida)
Luego de este primer contacto, se ampliará información con los grupos preseleccionados, y se solicitará un Video o DVD con la versión completa del espectáculo.

TITIRITAY 2007

TITIRITAY 2007

Del 17 al 24 de marzo en
COCHABAMBA - BOLIVIA

Organiza: Alianza francesa de Cochabamba y Títeres Leomar.

La 4ª edición de este Festival contará con la presencia de elencos internacionales, provenientes de:
Argentina,
Brasil,
Colombia,
Cuba,
Estados Unidos,
Francia,
Perú,
Venezuela
y
Bolivia, país anfitrión.

NICASSITEJ: PROMOVIENDO EL TEATRO PARA NIÑOS

NICASSITEJ: PROMOVIENDO EL TEATRO PARA NIÑOS

Ciertamente uno de los aspectos más importantes a tratar en el tema sobre la niñez y la juventud, es el derecho que tiene este sector a la recreación al entretenimiento, a la cultura en general y a las arte en particular. De manera específica el teatro para niños ha jugado un rol importante, desde su función social educativa, y transformadora, para contribuir al desarrollo de este vital sector de la sociedad.

Tomando en cuenta la vulnerabilidad de este sector y la importancia que representa ser el futuro de la nación; es que los teatristas Nicaragüenses sensibles a esta problemática y quienes de manera continua durante los últimos 15 años han trabajado en la creación de guiones, obras y espectáculos para niños retoman la idea de unirse y juntar voluntades, para promover acciones de promocion, y capacitacion a favor de los niños y las niñas de nuestro país.

Es así que se reorganiza NICASSITEJ que es el capítulo Nicaragüense de la Asociación Internacional de Teatro para la Infancia y la Juventud (ASSITEJ). En su primera etapa, en los años 90, al frente del cual estuvieron Gonzalo Cuellar, Zoa Meza, Aurora Hernández, Claudia Contreras, Pedro Quiroz, César Paz; este organismo aglutinó a los más importantes artistas y grupos de teatro de esta especialidad en nuestro país, quienes participaron de los cuatro Festivales Internacionales que se organizaron exitosamente.

En esta nueva etapa NICASSITEJ continuará aglutinando a todos aquellos grupos y personalidades vinculados al quehacer teatral: grupos de teatro, (en todas sus modalidades) dramaturgos, periodistas, actores, escenográfos, etc., que fomenten el desarrollo del teatro infantil y juvenil, así mismo continuará proyectando el trabajo de estos grupos a lo interno de nuestro país, y también se propone realizar nuevamente El Festival Intencional de Teatro para la Infancia y la Juventud.

Fénix, Nancite azul, Zoca-Taca, El club del clown y Guachipilín son los grupos que forman parte de esta nueva edición de NICASSITEJ, y el comité coordinador está integrado por Gonzalo Cuellar, coordinador; Rosa María Matute, capacitación y Tito Aguirre, divulgación y propaganda, quienes invitan a otros grupos y personalidades a sumarse a esta hermosa e importante experiencia por la niñez Nicaragüense, y desde ya anuncian que en el mes de marzo iniciarán una jornada de espectáculos dirigidos a nuestros niños, niñas y jóvenes .

El ‘pequeño teatro’ se hace mayor de edad

El ‘pequeño teatro’ se hace mayor de edad

Por Rafael ESTEBAN
Fuente: El Cultual
Disponible en: http://www.elcultural.es/


Imagen: Il giardino dipinto (Teatralia)


El viernes 2 de marzo abre Teatralia con una gran oferta en la cartelera

La cartelera infantil bulle de actividad. Mañana comienza Teatralia, el festival para niños de entre 18 meses y 18 años de la Comunidad de Madrid que llega a 65 localidades de la región, Además, en el FETEN de Gijón todavía puede verse parte de su programa. Entre ambos, superarán los 100.000 espectadores, confirmando el auge de unas actividades escénicas que, como dice el director del festival madrileño a El Cultural, Pedro Nogales, “tienen la misma calidad que las de adultos”.

--------------------------------------------------------------------------------

La programación escénica para niños vive un esplendor inusitado. Desde hace unos pocos años, la cartelera infantil de una gran parte de España ofrece una cantidad y calidad de espectáculos altísima en comparación con la poco variada y simple que acostumbraba a ser. El auge se debe al interés de las diferentes administraciones que, de la mano de festivales o de la programación regular en sus espacios, se han dado cuenta de que los niños no son sólo para el verano y las Navidades. Y tras la iniciativa pública han llegado los teatros privados, aunque las salas sigan centrándose generalmente en las fechas de siempre. Aunque nada de eso hubiera sido posible sin el esfuerzo de las compañías, unas dedicadas exclusivamente al mundo infantil y otras que compaginan este campo con el de adultos.

Las formaciones han encontrado eco a sus propuestas en los festivales especializados. Los certámenes, que en algún caso llevan cerca de 20 años empeñados en dar la vuelta a la programación que se hacía para ofrecer espectáculos imaginativos y de calidad para los más pequeños, han servido como una caja de resonancia de unas propuestas que tienen, como dice el responsable de Teatralia, “la misma calidad que la de los adultos”.

Opinión que corrobora Marián Osácar, codirectora de FETEN, la Feria Europea de Teatro para Niños y Niñas que se celebra en Gijón desde hace 16 años. Para Osácar, el teatro infantil “está profesionalizado en todos los niveles”, con la única diferencia respecto al de los mayores de que aún “no tiene la misma consideración y respeto” fuera de la profesión. Pero este asunto al margen, el teatro infantil cuenta con “un gran vigor” como demuestra la particularidad de que es capaz de ofrecer “una programación diferente para cada franja de edad”.

Oportunidades para comprobarlo no van a faltar a partir de ahora. Gijón, Barcelona y Madrid –la capital y 65 pueblos de la comunidad– ofrecen una variada programación que, en algún caso, llegará hasta el mes de junio. La mayor oferta es la de Teatralia. Con cerca de un millón de euros de presupuesto, el festival de la Consejería de Cultura madrileña para niños y jóvenes de entre 18 meses y 18 años ofrecerá, desde mañana hasta el 25 de marzo, 39 espectáculos, la mitad foráneos, centrados en torno a la idea de La Sombra. Las funciones, con un aforo total para unos 90.000 espectadores, mostrarán las nuevas propuestas escénicas llegadas de 11 países. El circo para todos los públicos de los italianos de Arcipelago Tesoro inaugurará mañana, en el Teatro Albéniz, Teatralia para dar paso después al teatro, teatro de sombras, títeres, danza y música. Después llegarán otros 38 espectáculos con especial dedicación a La Sombra, idea y género que recorre todo el festival. En este apartado sobresale Bradshaw’s shadows, un espectáculo también para adultos del australiano Richard Bradsaw. O el Circo de sombras, de los uruguayos de Cachiporra para niños a partir de cuatro años. A estos hay que añadir, entre otros, el teatro de objetos y danza que TPO hace del espectacular jardín oriental creado por Rebwar Saeed en Il giardino dipinto; la suma de títeres, música y teatro de La mata de Albahaca (de 6 a 12 años), por los canarios de La Gotera de la Azotea; y la música de los malgaches de Tiharea, con el espectáculo del mismo nombre para niños a partir de 7 años.

De cero a tres años
Una previsión inferior de público, unos 20.000 espectadores, pero superior de funciones, en torno a las 80 que realizarán 50 compañías, son las cifras esperadas en Gijón. Al carácter de festival, FETEN une la de feria donde se reúnen programadores de España y de Europa alrededor de un encuentro pionero en la dedicación al teatro infantil y juvenil que concluirá mañana con 14 espectáculos, más la ceremonia de entrega de sus valorados premios. Al hilo de los festivales han llegado las programaciones regulares en ciudades como Madrid y Barcelona. En la capital, reina desde hace dos años Rompiendo el cascarón, una muestra del variado mundo de los espectáculos infantiles que está pensado para los más pequeños. Literalmente.

El ciclo está concebido para niños de entre cero y 3 años. Su organizador, el Centro Cultural de la Villa, ha preparado un variado menú de espectáculos que juegan con los elementos que más pueden llegar a percibir los bebés, como los sonidos, movimientos, colores ... Y bien que los sienten, pues el ciclo agotó las localidades hace un año por lo que para la tercera edición ha duplicado su duración, que llegará hasta junio, y las funciones.

Donde empiezan este año con una programación infantil es en el Mercat de les Flors. La sala barcelonesa ha preparado un ciclo de danza con la participación de varias compañías. La próxima actuación será la de Meekers, el 10 y 11 de marzo, con Timbuktú. Y a finales de mes, la prestigiosa Aracaladanza estará con Nada...nada.


* * * * * * * * * * * * * * * * * * * *

Pablo Nogales· Director de Teatralia
“El teatro para niños tiene la misma calidad que el de adultos”

Bregado en festivales para adultos como Clásicos en Alcalá, del que fue responsable, Pablo Nogales dirige ahora Teatralia, el certamen infantil que organiza la Comunidad de Madrid para niños de entre 18 meses y 18 años.

– ¿Qué diferencia, aparte de los destinatarios, hay en un festival para niños de los de adultos?
– Ninguna. Ya estuve en Alcalá y tenía el mismo objetivo, el de conseguir la mayor calidad en todos los casos. Quizá aquí tenemos una diferencia y es que no tenemos sólo que convencer al usuario final del espectáculo, sino también a los de su alrededor, como son los padres, abuelos...que los llevan. Me gustaría pensar que no hay más diferencias en Teatralia. Buscamos siempre un nivel de calidad alto.

– Este año el festival circula en torno a la idea de La Sombra, ¿por qué?
– El diseño en torno a La Sombra ha sido a posteriori, cuando nos dimos cuenta de que habíamos seleccionado varios espectáculos con técnicas del teatro de sombras. Luego añadimos las conferencias, exposiciones, como la de Portillo, que es un proyecto hecho con los propios niños, cuyo resultado final será un libro con los dos meses de taller que hemos realizado. Otras veces el festival gira en torno a ciclos concretos. La realidad es que ves el devenir del festival cuando vas viendo los espectáculos.

– Aparte de la idea de La Sombra, Teatralia tiene otros líneas?
– Hay una parte especial dedicada a la música, pero para el resto de programación no hay nada específico. Lo que hacemos es atender todas las edades, todas las franjas y géneros. Por ejemplo, inauguramos el festival con circo.

– ¿A cada franja de edad le corresponde un género diferente?
– No. Puedes hacer de todo para todas las edades.

– ¿Cuáles han sido las principales dificultades para hacer el festival?
– Conseguir los espacios en las mejores condiciones posibles. Todavía hay quien considera el teatro infantil un teatro menor o tiene una sensibilidad menor hacia él. No debería ser así. El teatro infantil tiene la misma calidad que el que se hace para los adultos.

–La presencia en los últimos años de un mayor número de espectáculos para niños en la cartelera y con gran calidad, ¿se debe a festivales como Teatralia o FETEN?
– Sí, esa presencia es resultado de festivales como Teatralia. Desde su cuarta o quinta edición, de las once que llevamos, hemos notado que se han creado unas dinámicas muy buenas de programación en el mundo infantil que antes no existían o no tenían la calidad e imaginación que ahora presentan.

El teatro ambulante de Arbolé

El teatro ambulante de Arbolé

Fuente: Diario digital de Elche
Disponible en: http://www.eselx.com/ficha.aspx?canal=teatro&id=7816

Gracias a Federico García Lorca ha llegado hasta nosotros la vieja tradición del títere de cachiporra. Don Cristóbal en España, Punch en Inglaterra, Guignol en Francia, Polichinela en Italia, Don Roberto en Portugal... el mismo personaje básico con distintas caras por adaptación a las peculiaridades locales. En nuestro país se perdió esa tradición y es recientemente cuando distintos titiriteros están rescatando este clásico teatro de participación de su injusto olvido, tratando de devolverle su verdadero sentido y su justa dimensión.

Varias son las claves del género: la participación y el diálogo con los espectadores, el ritmo trepidante de los muñecos, a veces frenético, el efecto catártico de la cachiporra y una interpretación netamente subversiva de la realidad y la cotidianidad.

La cachiporra es una manera de entrar en el juego escénico, nada tiene que ver con un ánimo moralista, ni con un sentido justiciero ni con la apología de la solución de los problemas con la violencia. La recreación es grotesca y distorsionada, imposible de extrapolar a la realidad. Por eso nos libera de ella.

El Teatro Arbolé lleva sus títeres de cachiporra en un teatro ambulante que llega a todos los sitios. En cualquier parque, plaza o calle se representan distintas obras tradicionales o adaptaciones de obras contemporáneas. El teatro ambulante lleva incorporado el patio de butacas (mínimo de 100 sillas), equipo de sonido y todo lo necesario. En caso necesario se incluye un generador autónomo de corriente.


LA COMPAÑÍA. TEATRO ARBOLÉ: UNA FÁBRICA DE SUEÑOS

Desde 1979, año en el que salieron por primera vez sus muñecos a escena, la compañía aragonesa Teatro Arbolé, que en la primavera de 2004 celebrará su 25 aniversario, ha realizado ya más de cinco mil representaciones. De ello dan cuenta las cerca de quinientas localidades de varios continentes que el grupo ha visitado en estos años.

Los títeres de Arbolé siempre han buscado hacer que el teatro sea algo fabuloso para el público adulto e infantil, procurar que su trabajo deje un poso de memoria en su proceso formativo. De hecho, sus marionetas y sus espectáculos son conocidos por millares de niños, ya sea gracias a su teatro ambulante, sus actuaciones en salas o su participación en campañas para escolares. Asimismo, Arbolé está presente en numerosos Festivales Internacionales y en cuantos eventos de marionetas se producen en España.

LA SALA ARBOLÉ

Pero Arbolé no sólo fue el primer grupo profesional aragonés dedicado en exclusiva al teatro para niños, también fue la primera compañía aragonesa en abrir su propio teatro con una programación estable de títeres los fines de semana. Es la Sala Arbolé, su mayor empresa, un espacio ubicado en el zaragozano barrio del Actur con capacidad para 125 localidades, que se inauguró en 1990, coincidiendo con el décimo aniversario de la compañía. Hasta ahora alrededor de 150 compañías y más de cien mil espectadores han pasado por este teatro, uno de los pocos que hay en España con estas características.

Como complemento a esta programación, y con el objetivo de acercar el teatro a los niños, Arbolé ha organizado el Festival de Teatro Infantil "Lo principal al Principal", que se celebra en el Teatro Principal de Zaragoza del 26 de diciembre al 5 de enero, y del que este año se celebra la segunda edición.

PREMIOS Y DISTINCIONES

La gran labor realizada con su dedicación al teatro para niños le ha valido numerosos reconocimientos y distinciones, como el Premio ASSITEJ ESPAÑA 2002 (Asociación Española de Teatro para la Infancia y la Juventud), y el Premio Especial concedido por la Organización de FETEN 2003, por "la trayectoria de Arbolé, como compañía, como sala y como editorial".

LABOR EDITORIAL Y COPRODUCCIONES

No en vano, Teatro Arbolé comenzó en 1994 una labor editorial que se concretó en la aparición de las colecciones “Titirilibros”, con la publicación de textos dramáticos y “Librititeros”, dedicada a la investigación y a la teoría.

Pero el trabajo de Arbolé no termina ahí, en los últimos años, la vocación teatral de esta compañía le ha llevado a repartir sus esfuerzos también en la coproducción con otras compañías aragonesas, tanto en el teatro para niños como para adultos, con: Nasú (A lo lejos veo un sueño), El Temple (Picasso a Dora la Maar), la Sala Beckett (El hipnotizador), o con Embocadura (Alguien va a venir).

I Festival Internacional de Teatro para Niños y Jóvenes

I Festival Internacional de Teatro para Niños y Jóvenes

La primera edición del Festival Internacional de Teatro para Niños y Jóvenes en Colombia, se realizará en su capital, Bogotá, teniendo en esta oportunidad a México como invitado de honor.

Se espera que agrupaciones de trece países participen en esta primera edición del Festival Internacional de Teatro para Niños y Jóvenes, que se efectuará del 13 al 23 de julio de 2007.

Junto a las delegaciones de México, país invitado de honor, se contará también con la participación de grupos provenientes de Argentina, Alemania, Austria, Brasil, Corea del Sur, España, Francia, Gran Bretaña, Italia, Suiza, Uruguay y, por supuesto, del país anfitrión: Colombia.

Los organizadores del evento, han informado que el programa incluye alrededor de 70 funciones con mil 300 artistas, de 35 compañías invitadas, para cuyo desarrollo se espera la presencia de al menos 500 mil espectadores.

El festival contará también con la realización de seminarios y talleres sobre arte dramático y derechos de la infancia para profesores, padres de familia y artistas.

Además, los organizadores harán un reconocimiento a la directora y actriz colombiana de origen argentino Fanny Mikey, fundadora del Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá (FITB) y quien ha sido nombrada "madrina" del encuentro teatral de niños y jóvenes.

COMISION DE INTERCAMBIO CULTURAL

COMISION DE INTERCAMBIO CULTURAL

Fuente: La hoja del titiritero. Año 4, n°9. Unión Internacional de la Marioneta. Comisión para América Latina, febrero 2007.
Disponible en: http://takey.com/hojacal


La Comisión, con el aporte de algunos Festivales Internacionales de teatro de títeres, ofrece becas para socios de UNIMA. Estas becas consisten en alojamiento, comidas y entradas gratuitas para los espectáculos.

Los interesados deberán dirigirse a:
ALBERTO CEBREIRO
COMISION DE INTERCAMBIO CULTURAL
UNIMA INTERNACIONAL
RONDA DEL PORT 5 - 70
46128 - ALBORAYA (VALENCIA)
ESPAÑA
E-mail: alberto.cebreiro@gmail.com

La solicitud debe contener los siguientes datos:
NOMBRE Y APELLIDOS
DOMICILIO/ CALLE/CIUDAD/PROVINCIA/PAIS
TELEFONO/FAX - FECHA NACIMIENTO
CERTIFICACION DE QUE ES SOCIO DE UNIMA, POR EL CENTRO NACIONAL. (Sin este certificado no se iniciará la tramitación de la solicitud). Enviar también, fotocopia del carnet internacional.)

Para estudiantes (no socios de UNIMA) es necesario un certificado de la Escuela donde estudian y un informe de la Comisión Internacional de Formación Profesional de la UNIMA o del Centro Nacional de la UNIMA sobre la Escuela donde realizan sus estudios.

RELACION QUE TIENES CON EL TEATRO DE TITERES: (Profesional, aficionado, educador, director, espectador, etc.)
NOMBRE DE LA INSTITUCION O TEATRO EN DONDE TRABAJA.

Se puede indicar por orden de prioridad, hasta cinco festivales a los que se desee asistir. Todas las solicitudes que cumplan estos requisitos serán aceptadas. Si se cubriera el cupo, se abrirá una lista de espera y se informará respecto a su turno.

BECAS DISPONIBLES

Salvo para algunos festivales que ofrecen más becas, todos los festivales suelen ofrecer alrededor de dos becas para cada edición. Para conseguir más informaciones, contactar la Comisión de Intercambio Cultural.



País
Ciudad (Mes)

--------------------------------------------------------------------------------

Alemania
BOCHUM (Septiembre - Octubre)

--------------------------------------------------------------------------------

Argentina
SANTA FE (Septiembre. Bienal) / SALTA (Mayo)

--------------------------------------------------------------------------------

Bélgica
GAND (Julio)

--------------------------------------------------------------------------------

Bulgaria
VARNA (Septiembre - Octubre, 2008. Trienal)

--------------------------------------------------------------------------------

Canadá
JONQUIÉRE - Québec (Junio - Julio)

--------------------------------------------------------------------------------

Colombia
MEDELLIN (Septiembre)

--------------------------------------------------------------------------------

Croacia
ZAGREB (Agosto - Septiembre)

--------------------------------------------------------------------------------

Eslovaquia
TOPOLCIANKY (Septiembre) / BANSKA BYSTRICA (Septiembre)

--------------------------------------------------------------------------------

España
ALCAZAR S. JUAN (Mayo) / ALICANTE (Diciembre) / BILBAO (Noviembre) / CUENCA (Junio. Bienal) / LLEIDA (Mayo) / SEGOVIA (Mayo) / SEVILLA (Mayo) / TOLOSA (Noviembre) / SANTIAGO (Octubre)

--------------------------------------------------------------------------------

Holanda
DORDRECHT (Junio)

--------------------------------------------------------------------------------

Hungría
BUDAPEST (Octubre)

--------------------------------------------------------------------------------

Líbano
BEIRUT (Abril - Mayo. Bienal)

--------------------------------------------------------------------------------

Italia
SANT ELPIDIO (Julio) / SANGIACOMO - Torino (Agosto) / SORRIVOLI - Emilia Romagna (Agosto) / SILVANO D’ORBA - Torino (Julio) / PERUGIA (Agosto - Septiembre) / LIGNANO (Julio) / PINNEROLO (Junio)

--------------------------------------------------------------------------------

México
TLAXCALA (Agosto)

--------------------------------------------------------------------------------

Pakistan
LAHORE (Octubre)

--------------------------------------------------------------------------------

Polonia
OPULE (Octubre. Bienal) / BIELSKO-BIALA (Mayo. Bienal)

--------------------------------------------------------------------------------

Portugal
EVORA (Junio. Bienal)

--------------------------------------------------------------------------------

República Checa
LIBEREC (Junio)

--------------------------------------------------------------------------------

Rumania
CLUJ-NAPOCA (Octubre)

--------------------------------------------------------------------------------

Rusia
URALES (Septiembre)

--------------------------------------------------------------------------------

Suiza
BADEN (Septiembre. Bienal) / LOCARNO (Agosto)

--------------------------------------------------------------------------------

NORMAS:

- Estas becas han sido creadas para aquellos socios de UNIMA que por diversos motivos no pueden asistir a Festivales Internacionales.

- Se trata de asistir como espectadores. Estas becas no han sido creadas para aquellos socios que pueden asistir con sus espectáculos.

- Estas becas no son selectivas. Se conceden por riguroso orden de solicitud.

- Una vez aceptada por el Festival y por el miembro de UNIMA la utilización de la beca, se adquiere un serio y formal compromiso.

- Solamente una causa muy grave, puede justificar la no utilización de ellas. En ese caso se debe informar cuanto antes de la renuncia a la beca, para poder buscar otro miembro que quiera utilizarla.

- Una vez utilizada la beca, se deberá enviar a la Comisión de intercambio cultural un informe sobre todos aquellos detalles que se consideren interesantes y que colaboren a mejorar este proyecto.

Reflexiones críticas sobre Las aventuras de Miguel Vicente Pata Caliente

Reflexiones críticas sobre <em>Las aventuras de Miguel Vicente Pata Caliente</em>

Por Reinaldo Mirabal
Director General del
Teatro Negro de Títeres La Botija
Blog: http://labotija.blogia.com


Excelente propuesta la que nos presenta el Teatro de títeres Cantalicio con Las aventuras de Miguel Vicente Pata Caliente. La puesta en escena de José Ramón Fernández está llena de reminiscencias guiñolescas, que nos devuelven a la escénica del "Teatro Guiñol" y exalta la magia del teatro de títeres de antaño. Esta pieza escrita por Daniel Di Mauro, esta inspirada en el cuento homónimo de Orlando Araujo y con textos del Kásperle, anónimo alemán y El burlador burlado, de Leónidas Barletta

Miguel Vicente Pata Caliente, emprende un fantástico viaje por los lugares más atractivos del estado Carabobo, en búsqueda de su novia Rosalinda.

Su aventura, lo lleva a conocer las tradiciones folklóricas propias de este estado central de Venezuela. Como toda travesía, se encuentra llena de sorpresas. Por eso Miguel Vicente debe enfrentar al temible Ojo de Vidrio, al prepotente Mago Hokuspukus y a un arrogante poeta.

El manejo a la perfección de la técnica del guiñol y una depurada maestría se desprende de sus manipuladores, la frescura y dinamismo en los diálogos y actuaciones, un ritmo acertado y la complicidad con el público ponen el sello de la dirección que José Ramón Fernández hace de la pieza. Me encanta, aunque sé que el texto lo pide, el rescate del folklore regional, "es encomiable", es importante que los niños conozcan nuestras costumbres. Destaca además del personaje principal, "El Poeta", un bunraku de tamaño real manipulado por un solo titiritero, poniendo un particular sello a esta propuesta. Funge como un gran recurso escénico que rompe el esquema visual que lleva la obra y es muy agradable ver el gancho que tiene con los niños que, lejos de improvisar, rompe la cuarta pared de una manera ágil y contínua, y hace de esas intervenciones argumentos dramáticos en la acción. Otro punto a destacar es la muy agradable y clásica forma en el manejo del guiñol y la cachiporra, lo que se valora mucho cuando se ejecuta a cabalidad; esto, aunado a la unión como un todo del títere y el manipulador, hacen de ésta una propuesta única e irrepetible. No te la puedes perder. Este sábado y domingo 24 y 25 de febrero serán las últimas funciones, a las 3:00 p.m., en la sala de conciertos de la UCV.

Presentan Piezas para títeres, de Reynaldo Disla

Presentan Piezas para títeres, de Reynaldo Disla

Por: Belkys Castillo
Fuente: Proceso
Santo Domingo, República Dominicana, 13 de febrero de 2007
Disponible en: http://www.proceso.com.do/cultura.php?action=fullnews&showcomments=1&id=6568


Piezas para títeres, de la autoría de Reynaldo Disla, es el primer libro de obras para teatro guiñol que se publica en la República Dominicana.


El volumen fue presentado en Casa de Teatro por la Editora Nacional y la Dirección Infantil y Juvenil de la Secretaría de Estado de Cultura.

Reynaldo Disla, maestro de la técnica dramatúrgica, recrea en este libro personajes folclóricos dominicanos que habitan un mundo poético.

Cada pieza es un juego con los espectadores. Historias sintéticas, contundentes, estructuradas sobre las rígidas reglas del teatro de muñecos.

Disla lleva al lenguaje de los títeres el carácter y las expresiones dominicanas del pueblo, alcanzando un nivel de
complejidad creciente al fundirlo con su mundo imaginario.

Piezas para títeres contiene once obras llenas de imaginación, creatividad, gracia y fantasía. El libro está dirigido a los cultivadores del teatro de muñecos, profesores, aficionados, animadores y titiriteros profesionales, a los cuales puede serles de gran utilidad en la constitución de un repertorio.

Reynaldo Disla, escritor y dramaturgo, ha dejado huellas de su buen hacer y su constancia. Premio Casa de las Américas (1985) por su obra teatral Bolo Francisco. Ha obtenido dos veces el Premio Nacional de Teatro Cristóbal de Llerena por sus libros Cuatro piezas de un acto (1986) y El afanoso escribano Baltasar López de Castro (1999).

En 2001 obtuvo el Premio de Cuento UCE, con Historietas. La muerte aplaudida fue galardonada con el Primer Premio del Concurso Dominicano de Teatro (Casa de Teatro, 1989). Desde los doce años escribe cuentos para niños. Ha transitado durante seis lustros la dramaturgia para títeres y el teatro infantil y juvenil. Es guionista de cine y profesor de Dramaturgia en la Escuela de Arte Dramático.

III FESTIVAL INTERNACIONAL IBEROAMERICANO DE TEATRO CUMBRE DE LAS AMERICAS

III FESTIVAL INTERNACIONAL IBEROAMERICANO DE TEATRO CUMBRE DE LAS AMERICAS

1) Se convoca a elencos de todo el país y países extranjeros al 3° Festival Iberoamericano CUMBRE DE LAS AMERICAS 2006, desde el 25 de enero hasta el 30 de mayo de 2007 (fecha de cierre) a desarrollarse en la ciudad de Mar del Plata, Provincia de Buenos Aires (Argentina) del 5 al 15 de octubre del 2007, con el objetivo de estimular, promover, intercambiar y difundir la labor de los creadores vinculados a este ámbito de la expresión artística.

2) Podrán participar todos los artistas que posean un espectáculo destinado al público para adultos e infantiles en los Rubros: Teatro, Títeres, Teatro para niños, Teatro Danza- Unipersonales, Mimos, etc.

3) El acontecimiento tendrá carácter de ; Competitivo por lo que, los elencos a participar serán seleccionados por un riguroso Comité seleccionador, quién se reservará el derecho de cursar invitaciones al y/ó los espectáculos que el mismo crea conveniente de participar en la compulsa.

4) Se seleccionarán espectáculos para adultos y espectáculos para niños. Los que tendrán la obligación de presentar el espectáculo el día y la hora que designe el Comité seleccionador.

5) La organización se hará cargo de las estadías de los elencos con sus respectivos almuerzos y cenas.

6) En el caso de que los elencos hagan itinerancia por otras ciudades, la Organización se hará cargo de los gastos del traslado y alojamiento y comida y tratará en forma particular con cada elenco el porcentaje ó cachet fijo. También tratará en forma particular con aquellos elencos invitados el tema de traslados, alojamiento, comida, etc.

7) Los elencos deberán designar un delegado ante la organización, quién se hará responsable de toda emisión como recepción de la información que se necesite, comunicar llegada, etc. de los elencos, debiendo responder ante los organizadores cada vez que estos los soliciten. En éste se centralizará toda la información del Festival, como también será responsable económicamente de cualquier circunstancia o incumplimiento que surgiere ante la organización ó terceras personas.

8) El traslado de los elencos como así la escenografía y demás elementos técnicos, a la ciudad de Mar del Plata, correrá por cuenta de ellos mismos, tanto de ida como de vuelta a su lugar de origen u otro. Solamente en caso de elencos extranjeros la organización se hará cargo del traslado desde Capital Federal , hasta la ciudad de Mar del Plata, vía ferrocarril, tanto de ida como de vuelta. No así desde su país de origen y viceversa.

9) Los elencos deberán adaptarse a las comodidades y disponibilidades de las salas adjudicadas en cada caso. Para ello, se les enviará las plantas correspondientes oportunamente.

10) Cada elenco especificará lo más aproximadamente posible todas las necesidades técnicas a tener en cuenta: Luces, sonido, música, etc. a través de la planta correspondiente, coincidente con el equipo técnico existente y ofrecido en la sala adjudicada.

Mayor información: hugokogan@yahoo.com.ar / hugokogan@hotmail.com
http://www.lagranada.blogspot.com
http://www.labancaria.com

16 edición de la FERIA EUROPEA DE TEATRO PARA NIÑOS Y NIÑAS - FETEM, 2007

16 edición de la FERIA EUROPEA DE TEATRO PARA NIÑOS Y NIÑAS - FETEM, 2007

Disponible en: http://www.gijon.es/default.asp?Valor=13383


El programa de la 16 edición de la Feria Europea de Teatro para Niños y Niñas, Feten 07, que se celebrará en Gijón del 25 de febrero al 2 de marzo, contará con medio centenar de compañías de 14 comunidades autónomas, siete países diferentes y más de 300 programadores de toda Europa.

Promovida por el Ayuntamiento de Gijón con el patrocinio del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música, el Gobierno de Asturias y Cajastur, la feria se propone como una muestra representativa del teatro para públicos jóvenes que se produce en Europa, así como provocar el encuentro entre los programadores y las compañías participantes. El programa de esta edición incluye 80 representaciones en diferentes espacios de la ciudad, exposiciones, debates y reuniones sectoriales.

La importancia y el realce adquirido por el Teatro para niños/as en España y en, prácticamente, toda Europa, hace surgir la necesidad de un lugar o espacio donde conjugar, intercambiar, compartir y posibilitar intereses, experiencias, conocimientos y vínculos directos entre programadores, compañías y profesionales del medio; tratando entre todos de elevar y dignificar una, cada vez mayor, calidad del teatro hecho para y por los niños. Protagonistas, sin duda, de todo lo anteriormente mencionado.

Los esfuerzos han dado como fruto, la consolidación de la ciudad de Gijón como la sede de un acontecimiento teatral tan importante como la Feria Europea de Teatro para niños, siendo la única de estas características en el Estado español y de las pocas que se realizan en Europa.

En todas las ediciones de FETEN se mantiene una estructura fundamental. Es decir, un carácter de Feria, que reúne programadores, distribuidores... de nuestro país y de Europa, con lo que ello significa de potenciación del mercado; pero también, la exhibición de espectáculos, foro de debates, presentación de libros, exposiciones, etcétera, que contribuyen a realzar y enriquecer todo lo que tiene que ver con este aspecto de la cultura.

Desde la primera edición, en 1991, y dentro de su programación, se vienen celebrando una serie de debates y encuentros con el firme propósito de aunar el hecho educativo con el teatral, puesto que el teatro es un cauce fundamental de expresión y comunicación entre el individuo, la sociedad y la cultura. Propuestas de destacados especialistas en el ámbito del teatro infantil y juvenil desde diferentes puntos de vista, contribuyen a hacer de estos debates un foro dinámico para el acercamiento a la problemática del hecho teatral dirigido a los niños y adolescentes.

Todo esto lleva a que FETEN tenga, no solo, el aspecto de mercado (exhibición de propuestas teatrales y su contratación por parte de promotores y programadores), sino también un marco de debate permanente y continuo.

----------------

OBJETIVOS
* Realizar una muestra representativa del panorama teatral para niños-as, existente en el Estado español y en Europa, a través de la pluralidad de estilos, permitiendo al espectador conocer y disfrutar de la riqueza del hecho teatral.
* Fomentar entre los profesionales del teatro infantil y juvenil el intercambio de proyectos, actividades, experiencias y conocimientos de su profesión.
* Provocar el encuentro entre programadores y compañías aportando una base para instrumentalizar el Circuito del teatro para niños-as y jóvenes en Europa.
* Facilitar a las compañías la muestra de su trabajo creativo y profesional en las condiciones más óptimas para su visionado por parte del público y de los programadores.
* Ayudar a los programadores en la conformación de una selección según sus necesidades específicas. Es obligación de FETEN programar obras de diferentes formatos para que todos los organizadores puedan contratar aquellas que les sean favorables a sus salas.
* Favorecer, con la Feria, la formación de un público entendido, respetuoso, crítico y riguroso.
* Favorecer la consideración social y el reconocimiento por parte de las Administraciones, de la crítica y de otros profesionales del trabajo teatral realizado para niños-as en España.

-------------------

Con todo ello, se pretende que Gijón sea caja de resonancia y se abran canales de comunicación e información de todo lo que ocurre en el teatro para niños y Jóvenes en España y en Europa sirviendo de Centro de Referencia especializado que desarrolle todas estas tareas y que favorezca el crecimiento de esta Profesión en Asturias, en el Estado Español y en el resto de Europa.

Una "EMPRESA EXITOSA" se instala en el ATENEO DE CARACAS

Una "EMPRESA EXITOSA" se instala en el ATENEO DE CARACAS

IAEM, GARUART PRODUCCIONES, EL GRUPO COLIBRÍ Y EL ATENEO DE CARACAS
Presentan
Diversión ecológica en la obra teatral infantil
Furi Firi, empresa exitosa
de CARLOS ROA

Lugar: Sala Anna Julia Rojas
Fecha: a partir del 03 de febrero de 2007
Días y horario: sábados y domingos, a las 3:00 p.m.

Furi Firi, empresa exitosa es una historia de corte ecológico–conservacionista, que narra cómo los animales en peligro de extinción en Venezuela les dan una lección a los dueños y empleados de las Industrias Furi-Firi, quienes están contaminando el bosque con sus desperdicios. La moraleja de cómo vivir en armonía con el medio ambiente y aprender a utilizar los recursos naturales con sabiduría, es la lección de esta obra.

Furi Firi, empresa exitosa es el tercer montaje teatral infantil de GARUART PRODUCCIONES, luego de las obras: Mariquita Pérez y Cucumbaguay, estrenamos esta hermosa obra, con canciones originales compuestas por Jesús Ruiz y Geniver Eduardo Cantadas por los compositores y los actores: Vicente Peña, Claudy de Sousa, Orlando Paredes, Alejandro Palacios, José Manuel Castro; bajo las coreografías de Sarahí González.

La Dirección está a cargo de Mayling Peña Mejías, Licenciada en Teatro, siendo su quinto montaje teatral para niños, luego de El rey Lon y el ratón Ton, Cucumbaguay, Mariquita Pérez y Shrek en navidad. Es la primera obra teatral infantil original del periodista y actor Carlos Roa, la cual recibió una mención especial del Premio de Dramaturgia Infantil Aquiles Nazoa del año 1999.

El Elenco está conformado por un destacado grupo de 9 actores profesionales y 4 niños invitados del Grupo Teatral Colibrí. José Manuel Castro es Furibundio, Vicente Peña es Pepito, Claudy De Sousa es Plutonia, Sarahí González es Dalila, Miguel Gutiérrez es Junior, Elías Lugo es el Mono de Margarita y Xhiriat Quiroz y Joselyn Ascensao son la Tortuga Carey. Junto a ellos está la actriz de RCTV: Lolymar Sánchez como Triquina y el actor de Radiorochela: Jhonny Cáceres, como Firifirito; actúan además, los niños Sebatián Díaz como el oso frontino, Radamés Tovar como el mono araña, María Gracia Gómez como la guacamaya bandera y Sergio Santaella como el mono chucuto.

La cita es sábados y domingos a las 3:00 p.m.
Ateneo de Caracas. Sala Anna Julia Rojas


Teléfono: (0212) 416 28 44
Contacto de prensa: Carlos Roa 0414 150 75 23 / 0416 613 05 22
GARUART Producciones: garuartproducciones@cantv.net
Mayling Peña (0416) 718 1431