Blogia
TEATRIN VIAJERO

TKNELA DE AULLIDO

TKNELA DE AULLIDO

Por Carlos E. Herrera
critica@cantv.net

Semanario: “Todos Adentro”
Diario: Últimas Noticias
2 de septiembre de 2006


Un grupo referente del teatro infantil en Venezuela es, sin duda alguna, TKNela Teatro. Con tenacidad, consistente trabajo, capacidad de oír y revisar, persiguiendo una estética escénica e hilvanando un verificable discurso sobre los signos del imaginario del cuento, la dramaturgia universal y local, se han dado a la tarea de armar y mantener un espíritu de colectivo que está dejando surcos indelebles en el quehacer del teatro para niños y adolescentes.

TKNela ha rubricado diez años de fructífera existencia. No es un grupo del montón. Son una agrupación que piensa y siente las reglas del oficio y ha logrado constituir una abierta relación con quien lo ve en escena. He podido verlos crecer y estar ahí: donde se bate el cobre, que es la dinámica del teatro en espacios abiertos o convencionales, en comunidades desasistidas o en el marco de elitescas programaciones sin que hayan perdido su pasión por el arte, la búsqueda de la calidad y una persistencia en crecer.

TKNela se constituye y diversifica en una amplia familia; sin embargo, se les puede reconocer porque en tiempo y espacio se han verificado de forma homogénea tanto en su capacidad creativa como en sus respuestas artísticas. Desde Yuri Villegas (directora y gerente cultural), Denis Miraldo (dramaturgo, actor y músico), Diego Villegas (productor, promotor y técnico), Juan Martínez, Franceliz Rodríguez, Carolina Theis, Gustavo Taka, Juan Martínez —y amigos como aliados que, por espacio no puedo mencionar— han sabido asumir desde el más sencillo trabajo histriónico, el diseño, la realización, prensa e imagen grupal hasta funciones y relaciones con políticas estatales y municipales. Todo se resume a una cuestión: ¡el teatro es arte más allá de los medios materiales o políticos!

Su presencia aniversaria la han dejado de lado para estar en la escena. Esta vez con su decantado trabajo infantil “Lobito feroz”, texto y música original de Denis Miraldo y dirección de Yuri Villegas. Con ya más de 40 funciones están dando que hablar. Un magnífico montaje desde cualquier ángulo: artístico, conceptual, estético y técnico. Ya buena parte del país los está viendo y el reconocimiento es unánime: ¡son muy buenos!

2 comentarios

serafino salvi -

el grupo tkanela a realisado exelentes trabajos teatrales y lo podemos ver en su ultimo montaje lobito feros, que plasma la vicion en plastilina con lo real. lo cual a cautivado mucho al publico

anibal figueroa -

Caracas, 12 de diciembre de 2006

Señores:
Junta Directiva de la Fundación El Galpón de San Fidel
Presidente: Cesar Rojas


Por medio la presente yo, Félix Aníbal Figueroa Vallejo cédula de identidad Nº 9.993.035, pongo mi cargo de Director de Producción a la orden, el cual he venido desempeñado desde enero de 2001 por los siguientes motivos:


1.- No estar de acuerdo con su Presidente, que toma las decisiones arbitrariamente pasando por encima de los demás miembros de La Fundación El Galpón De san Fidel.


2.- El mal trato que da a sus actores, poniéndolos a escoger entre un grupo u otro, como si ellos devengaran un sueldo fijo en dicha fundación ( Mi caso).

3.- Por no pagar las funciones vendidas por el monto comprometido a sus actores, Por Ejemplo Las Funciones del Festival Internacional de teatro 2006, que después de tanto pelear para que le pagaran, NO PAGO completo a sus actores. Sin contar que tuve que depositar doce mil olivares (12.000.00Bs.) para completar el monto incompleto del cheque que me hizo. Deposito Banco Provincial 000000717 del día 12 de Dic de 2006.




Sin más a que hacer referencia, queda de ustedes,

Atentamente
Félix Aníbal Figueroa
9.993.035