Blogia
TEATRIN VIAJERO

Lecturas

CONSTRUCCIÓN DE TÍTERES según el TEATRO WINTER

<strong>CONSTRUCCIÓN DE TÍTERES según el TEATRO WINTER</strong> Usted puede seguir todo el proceso, paso a paso y debidamente ilustrado con fotos de muy buena resolución, en el sitio original del que ha sido tomada esta información: CAN TITELLA
Foto: La Sirenita
Grupo: FigurenTheater Winter
---------------------------------
1. LA PASTA DE MODELAR

Para hacer las cabezas de nuestros títeres, utilizamos una pasta de madera que fabricamos nosotros mismos, mezclando serrín y cola.

Para empezar, por tanto, conseguid serrín en una carpintería. (Quizá debáis preguntar en más de una o volver al cabo de unos días).

Echad entonces una bolsa de cola de empapelar (con base de metileno) en un recipiente con unos 3 ó 4 litros de agua, y dejadla en remojo.

En unos 20 mn debería haberse formado una masa espesa y gelatinosa, con la consistencia de un flan.

Entretanto, con ayuda de un colador fino, podéis ir tamizando el serrín para retirar los pedazos más grandes.

Añadid luego a la cola aproximadamente la misma cantidad de serraduras, y entonces... ¡a amasar!

No abandonéis, aun cuando al principio parezca imposible eliminar los grumos.

Poco a poco, la masa se irá volviendo pegajosa e irá adquiriendo el aspecto la consistencia del pan... ¡pero no su sabor!

Si la pasta resulta ser demasiado blanda, añadid más serrín. Si es demasiado dura, añadid más cola preparada (es decir, diluida en agua; pero no añadáis solo agua o perderá toda la consistencia).

En este punto, la masa está lista para que empecéis a modelar. Si la guardáis en un recipiente hermético, se conservará útil durante unos tres días.

Si queréis modelar dedos u otras piezas estrechas, os recomendamos añadir una pizca de Ponal, para que la pasta gane consistencia. A cambio, pesará más, y hará más difícil el lijado.

2. DANDO FORMA A LA CABEZA

Ahora podéis poneros a modelar, simplemente, y ya decidiréis "por el camino" en qué termina la masa. No es una mala manera de empezar, pues permite conocer el material... ¡y es divertido!

Para una pieza teatral, sin embargo, se necesitan cabezas con una forma determinada. Cuanto más se sepa de los personajes, mejor será el resultado. Toda la información es importante: la edad, si es enérgico o perezoso, si es severo o tolerante, o incluso cómo le sienta ir al dentista... Con todo esto se puede realizar un primer esbozo.

No hay que pretender formar personitas, sino personajes para la escena. Así que una sonrisa de oreja a oreja puede llegar de verdad de oreja a oreja; y una cara larga puede ser verdaderamente larga.

Como los títeres se verán de lejos, se van a perder los detalles más pequeños. Por eso, es importante que el personaje sea tan claro como sea posible o, mejor todavía, un punto caricaturesco.

No es necesario modelar en torno a un molde; la masa es tan económica que se puede utilizar cuanta se quiera. Los moldes, además, tienen el inconveniente de que pueden provocar la aparición de poros y deformar la figura.

La mejor herramienta de modelado son los dedos. Para los detalles, los cuchillos, el mango de las cucharillas, las varillas para pinchos o los lápices son tan efectivos como la más cara de las herramientas que podáis comprar.

Cuando la cabeza esté lista, dejadla secar en un lugar seguro y tomad un poco de paciencia: para secarse por completo necesita tres días.

3. VACIAR LA CABEZA

Cuando se haya endurecido la capa exterior de la cabeza, podemos empezar a vaciarla con cuidado por detrás.

Con una cucharilla, id retirando toda la pasta que todavía esté blanda.

La masa sobrante puede utilizarse para cerrar de nuevo el agujero o para arreglar las fisuras que hayan surgido al modelar descuidadamente. Tras esta fase, la cabeza se habrá vuelto muy ligera.

4. TERMINANDO LA CABEZA

Ahora procederemos a lijar la cabeza y darle una capa de cola blanca. La cola sirve para cerrar los poros y aumentar la durabilidad de la figura; y, una vez seca, es transparente.

Para las figuras más grandes, solemos utilizar gomaespuma en la parte trasera. Podréis ajustar su forma con unas tijeras y un cúter.

Antes de encolar de nuevo las dos partes de la cabeza, hay que preparar el cuello. Para ello taladrad (o tallad) un agujero en el lugar pertinente. Lo mejor es hacerlo con la mano y mucho cuidado.

En este caso, hemos escogido crear un cuello estable mediante una cuerda. Para que no se suelte, haced un nudo bien fuerte detrás de la barbilla y encoladlo.

Para encolar la gomaespuma con la mayoría de materiales sirve una buena cola de contacto, como p. ej. Pattex. Hay que dar cola en las dos caras, dejar secar y, finalmente, juntar las dos piezas realizando una presión breve pero enérgica.

La cabeza ya está lista para pintar. Para realzar el efecto de la forma, os aconsejamos pintar los lugares más sobresalientes (la nariz, la frente, la barbilla, los párpados superiores, etc.) con colores claros. Las zonas más profundas, donde se crean las sombras, se pintan más oscuras.

Un consejo:
en lugar de colocar lucecitas en los ojos, es preferible lacar los ojos y la boca. Así resultan más brillantes y mucho más vivos.

5. MANOS DE GOMAESPUMA

La gomaespuma es blanda, no hace ruido y cede un poco. Por todo ello, en una representación logra transmitir una impresión más orgánica que otros materiales más rígidos.

Dibujad un esbozo de las manos vistas por todos los lados.

Tallad la forma general con un cúter. La gomaespuma vuelve las puntas romas con mucha facilidad, por lo que habrá que ir renovándolas a menudo.

Pasad a tallar la forma e inclinación de los dedos. Para irla refinando, podéis utilizar unas tijeras afiladas.

A diferencia de lo que sucede con la madera, los dedos pueden doblarse uno por uno y, además, se puede tallar bien incluso en los rincones más escondidos.

Con cuidado y unas tijeras podréis acercarlos a la forma casi definitiva. Para que las manos sean adecuadamente lisas, sin embargo, habrá que utilizar la lijadora. ¡Sí, la gomaespuma se puede lijar! (En seguida veremos cómo.)

6. CUERPO DE GOMAESPUMA

Nuestra sirenita tenía que moverse con suavidad y dulzura. Por eso, escogimos para el cuerpo un material blando: la gomaespuma.

Dibujad un esbozo del cuerpo en todos los lados del taco de gomaespuma, y tallad la forma general con un cúter. Como vimos con las manos, será necesario ir renovando las puntas.

Los cantos rígidos pueden trabajarse bien con el cúter, pero para los detalles van mucho mejor las tijeras.

El cuerpo de nuestra sirenita se va a ver por debajo de una tela fina; así que tenemos que lijar las marcas de los cortes.

Por suerte, la gomaespuma se puede lijar muy bien. A nosotros nos gusta utilizar una lijadora de banda "vuelta de espaldas". Hay que apoyar la espuma en la tira de lija con mucha suavidad; de otro modo se crearían hondonadas.

El bloque de espuma debe moverse siempre la dirección contraria a la de la banda de lija. Si no, la fuerza de la máquina nos arrancaría la pieza de las manos. Pero es normal y poco peligroso: de vez en cuando un cuerpo blando se pone a volar por el taller...

AL BUZÓN

<strong>AL BUZÓN</strong> Sus opiniones son importantes para los administradores de este espacio.

Aproveche nuestro buzón y deje sus mensajes, comentarios, críticas y sugerencias.

Seguramente será leído y tomado en cuenta.

Muchas gracias!

GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ - LA MARIONETA

<strong>GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ - LA MARIONETA </strong> (Este artículo ha sido tomado de la publicación electrónica: La hoja del Titiritero. Página Web: Comisión para América Latina de la UNIMA)

ESTO SE SUPONE LO DICE UNA MARIONETA DE TRAPO...

Si por un instante Dios se olvidara de que soy una marioneta de trapo, y me regalara un trozo de vida, posiblemente no diría todo lo que pienso, pero en definitiva pensaría todo lo que digo. Daría valor a las cosas, no por lo que valen, sino por lo que significan. Dormiría poco y soñaría más, entiendo que por cada minuto que cerramos los ojos, perdemos sesenta segundos de luz. Andaría cuando los demás se detienen, despertaría cuando los demás duermen, escucharía mientras los demás hablan, y como disfrutaría de un buen helado de chocolate...
Si Dios me obsequiara un trozo de vida, vestiría sencillo, me tiraría de bruces al sol, dejando al descubierto, no solamente mi cuerpo, sino mi alma.

Dios mío, si yo tuviera un corazón... Escribiría mi odio sobre el hielo, y esperaría a que saliera el sol. Pintaría con un sueño de Van Gogh sobre las estrellas un poema de Benedetti, y una canción de Serrat sería la serenata que le ofrecería a la luna.
Regaría con mis lágrimas las rosas, para sentir el dolor de sus espinas, el encarnado beso de sus pétalos....

Dios mío, si yo tuviera un trozo de vida... No dejaría pasar un solo día sin decirle a la gente que quiero, que la quiero. Convencería a cada mujer y hombre de que son mis favoritos y viviría enamorado del amor. A los hombres les probaría cuan equivocados están al pensar que dejan de enamorarse cuando envejecen, sin saber que envejecen cuando dejan de enamorarse.
A un niño le daría alas, pero dejaría que el sólo aprendiese a volar. A los viejos, a mis viejos, les enseñaría que la muerte no llega con la vejez sino con el olvido.

Tantas cosas he aprendido de ustedes los hombres... He aprendido que todo el mundo quiere vivir en la cima de la montaña, sin saber que la verdadera felicidad está en la forma de subir la escarpada. He aprendido que cuando un recién nacido aprieta con su pequeño puño por vez primera el dedo de su padre, lo tiene atrapado para siempre. He aprendido que un hombre únicamente tiene derecho de mirar otro hombre hacia abajo, cuando ha de ayudarlo a levantarse. Son tantas cosas las que he podido aprender de ustedes, pero finalmente de mucho no habrán de servir porque cuando me guarden dentro de esta maleta, infelizmente me estaré muriendo...

FETÉN 2005 : FERIA EUROPEA DE TEATRO PARA NIÑOS Y NIÑAS

<strong>FETÉN 2005 : FERIA EUROPEA DE TEATRO PARA NIÑOS Y NIÑAS</strong> Por: María Anunciación Fernández Antón
Fuente: NOTICIAS TEATRALES, página oficial de SALVADOR ENRÍQUEZ

Del 20 al 25 de febrero, ambos inclusive, se celebró FETÉN, la Feria Europea de Teatro para Niños y Niñas, que como siempre, desde hace ya catorce años, tiene su sede en Gijón, importante ciudad del Norte de España que de este modo se convierte, durante una semana, en la capital Europea del Teatro Infantil y Juvenil. Durante toda una semana, artistas y expertos en teatro infantil se reúnen aquí en Gijón, donde confluyen compañías y feriantes de toda Europa. Esto, que se ve no sólo en los teatros y centros culturales de la ciudad sino en la calle misma, es lo que se respira en Gijón durante todas las manifestaciones que en ella tienen cabida. Teatro por todas partes, para niños y papás, para niños y niñas de todas las edades y de todos los barrios. El aforo, completo sea cual sea el escenario donde estas actividades se desarrollen: Teatro Jovellanos, Colegiata románica de CajAstur, los múltiples espacios del Centro Cultural Antiguo Instituto, Salón de Actos del Centro Integrado Pumarín, del Centro Cultural El Arenal, Centro Municipal El Llano, Centro Municipal de Contrueces, Ateneo de la Calzada... habla muy bien del éxito de la convocatoria y convierte a la ciudad en un hervidero a cualquier hora, pues todas las instituciones se hallan implicadas en que la Feria se desarrolle con la mayor eficacia para todos cuantos en ella participan y ya es proverbial la hospitalidad de las gentes del Principado.

Es de notar, por otra parte, la efervescencia cultural de Gijón durante todo el año y no sólo en la semana de FETÉN, pues estamos en una ciudad muy dinámica cuyos ámbitos de actuación exceden por entero los límites de la Feria y se extienden por igual a todos los ámbitos de la cultura (música clásica, teatro, cine, fotografía, exposiciones de artes plásticas y recitales de poesía) tal como se puede ver en los programas que desarrolla, al margen de la Feria, cada uno de los puntos culturales descritos.

Para leer todo este interesante reporte, enlace con:
Noticias Teatrales

FÁBRICA DE MUÑECOS

<strong>FÁBRICA DE MUÑECOS</strong> Foto de la obra: Pelegrín y los piratas.

No quedará títere con cabeza. El centro Pumarín Gijón-Sur acoge esta semana una muestra de 120 muñecos que recogen el cuarto de siglo de trayectoria de una de las compañías más importantes del panorama español. Los aragoneses "Arbolé Teatro" cuentan con 18 trabajadores, una cifra insólita en los escenarios, que les ha convertido en referencia obligada. El grupo participa en la Feria Europea del Teatro con un homenaje al "Quijote".
__________________________________________________________

FÁBRICA DE MUÑECOS
Por: E. MONTES MIGUEL
Fuente: La Nueva España Digital

Cuando Esteban Villarrocha conoció a Jim Henson, éste le confesó que creó a la popular rana «Gustavo» porque la única tela que encontró para hacer la marioneta era un viejo abrigo verde de su madre. Casualidades así son las que tejen la historia de la compañía zaragozana «Arbolé Teatro» que el año pasado celebró su 25.º aniversario. ¿Quién le iba a decir a este licenciado en Filosofía y Letras, cuando tomaba copas con sus amigos de Universidad Iñaki Juárez y Pablo Girol, que acabarían dedicando su vida a los títeres? De formación diversa y autodidactas en el mundo del teatro, estos tres aragoneses han consolidado una empresa con dieciocho trabajadores, "algo atípico y una locura en un país como éste".

«Arbolé Teatro» creó en 1990 su propia sala, por la que han pasado cerca de cien compañías y más de 70.000 espectadores. Además, lo que comenzó como un servicio de biblioteca ha terminado en un proyecto editorial que ya ha publicado 21 libros, en su mayoría textos dramáticos para los muñecos, textos para niños y obras técnicas sobre teatro de títeres. "Venimos del movimiento de renovación pedagógica y quisimos usar el teatro, en concreto los títeres, como arma para educar a los niños en valores artísticos. La educación en valores artísticos está en crisis y necesita apoyarse en los profesionales de la pintura, de la televisión, del cine... Son lenguas distintas y ellos necesitan aprender los códigos para interpretarlos. Hace falta desarrollar valores humanos para formar personas libres", explica Villarrocha. Su compañía, que participa esta semana en la Feria Europea del Teatro para Niños (Fetén) expone desde el pasado lunes en el Centro Municipal Integrado de Pumarín una colección de 120 muñecos, los más representativos de la carrera de esta "multinacional de muñecos".

Allí no están todos los que son, con grandes ausencias de los primeros títeres que manejó la compañía, muñecos «muy toscos» que acabaron rompiéndose, pero sí está la experiencia de muchos años de creación artística. «Pelegrín», el personaje insignia de la compañía, preside la muestra «La construcción de un oficio», un títere que Villarrocha define como "un muñeco de 21 años, ya jubilado, pero al que queremos mucho". Los de «Arbolé Teatro» encontraron a «Pelegrín» en un valle de Navarra haciendo el Camino de Santiago; de ahí su nombre. "Es un títere de cachiporra, de un tipo de teatro popular muy de calle y plaza". Desde ese momento hasta su jubilación, «Pelegrín» ha pasado por todo tipo de aventuras en las más de 30 creaciones del grupo como la de Don Quijote en la graciosa aventura del titiritero, la obra que estrenaron en Fetén: "Nuestra relación con Asturias viene de muy atrás. La primera vez que actuamos en Gijón, Fetén ni existía, claro, y fue en la plaza del Ayuntamiento, por las fiestas de verano", recuerda Villarrocha.

En su nuevo espectáculo sobre el Quijote «Arbolé» se centra en los tres capítulos en que aparece la figura del titiritero Maese Pedro, "el primero que tiene nombre en la literatura y nuestro santo patrón". Villarrocha destaca que Cervantes siempre habla en sus obras de los titiriteros "y habla mal porque es esa gente humilde, borrachiza y robagallinas, un espíritu que queremos conservar".

Al contrario que Jim Henson, que siempre trabajó para la televisión, el grupo «Arbolé» vincula su futuro a los escenarios, el espacio mágico donde los títeres cobran vida "Que estamos quedando en minoría es cierto y no me importa y eso que nos ofrecieron hacer televisión. El teatro que hacemos es cultura y siempre que una persona le cuente una historia a otra habrá una función. Creo que es importante que los niños vivan a través de los muñecos todas las pasiones humanas, desde el llanto a la risa, porque al final detrás del muñeco está el actor. Podemos convivir a la perfección con la televisión". «Arbolé» volverá este año a actuar en Gijón, en el Teatro Jovellanos, y, mientras, abrirán las puertas de la Biblioteca Nacional para llenarla de títeres "en el sancta sanctórum de la literatura, para nosotros todo un orgullo".

Tres TALLERES DE CREATIVIDAD en marcha

<strong>Tres TALLERES DE CREATIVIDAD en marcha</strong> ¿Cómo generar nuevos públicos?
¿De qué modo se puede lograr que un niño encuentre complicidad en un escenario?

Tras estos planteamientos se halla un proyecto diseñado para nuevos espectadores que se plasmará en la actuación de cuatro compañías de teatro infantil durante la nueva cita escénica que la Obra Social de Caja Cantabria emprende esta próxima semana.

La entidad ha diseñado un proyecto destinado a iniciar a nuevos públicos -de 6 a 13 años- en el conocimiento y la afición por el teatro, a través de puestas en escena originales y dramaturgias centradas en grandes obras de la literatura. Así, el lenguaje escénico de los títeres servirá para narrar las historias de Don Quijote, Amadís o Romeo y Julieta.

Abre la iniciativa Teatro Arbolé, que pondrá en escena en el Centro Cultural en Santander Don Quijote en la graciosa aventura del titerero el próximo sábado día 19, a las 12 horas. Esta compañía nacida en Zaragoza de una pequeña compañía de títeres conmemora su
cuarto de siglo de existencia. Desde abril de 1979, año en que salieron por primera vez sus muñecos a escena, Arbolé ha realizado más de seis mil representaciones. De ello dan cuenta las más de quinientas localidades de varios continentes que el grupo ha visitado en estos años. Los títeres de Arbolé, que siempre ha buscado divertir, encantar, fascinar, hacer que el teatro sea algo fabuloso para el público adulto e infantil, está presente en numerosos festivales internacionales y en cuantos eventos de marionetas se producen en España.

Por su parte, Artello Teatro recalará en marzo con su Amadís de Algures. En el fragor de la guerra que asola Algures, "un bebé es depositado en un arca para ponerlo a salvo de una muerte segura. Tras un largo periplo arriba a un reino lejano, donde es acogido por el caballero Gandales y su esposa Leonora".

Dos actores crean los diferentes escenarios y situaciones jugando con figuras construidas a partir de materiales reutilizados, que sugieren personajes o elementos escenográficos, mezclados con títeres articulados de madera tallada. Combinats Teatro representará en abril
Julieta y Romeo El Pellizco del Amor. La compañía surgida en 1997 recibió el Premio de las Artes Escénicas de la Generalitat Valenciana al Mejor Vestuario, diseñado por Joan Miquel Reig. Combinats ha participado en numerosos festivales y encuentros de teatro y
presentará esta vez un montaje inspirado en la obra de Shakespeare.

Finalmente, Clownx Teatre presentará en mayo Odon Quijote, dirigido por Joan Sors, destinada al público infantil e inspirada en la obra de Cervantes, según la versión de la propia compañía que, no obstante, se mantiene fiel a los personajes que creó el autor.

Cómo consolidar la amistad, tema de un montaje con títeres de mesa

<strong>Cómo consolidar la amistad, tema de un montaje con títeres de mesa</strong> Lucio Espíndola y Lourdes Pérez Gay, con los títeres Pluma y Taciturno. FOTO de Carlos Cisneros.

UNA LUNA ENTRE DOS CASAS se estrenará en el teatro del Centro Cultural Helénico, México.
* Primera versión con marionetas de una obra de la dramaturga canadiense Suzanne Lebeau

Por CARLOS PAUL
Fuente:La Jornada

Tolerancia, amistad, miedo a lo desconocido y solidaridad son los temas principales de Una luna entre dos casas, obra de la dramaturga quebequense Suzanne Lebeau, adaptada para títeres de mesa por Lourdes Pérez Gay y Lucio Espíndola, quienes encabezan la compañía Marionetas de la Esquina.

Su estreno -al que se prevé asista la autora- se realizará el domingo 27 en el teatro del Centro Cultural Helénico.

Este montaje, explican en entrevista los creadores escénicos, aborda y desarrolla cómo, luego de una serie de desencuentros, se consolida la amistad entre dos pequeños, cuyo carácter y manera de vivir dista mucho de parecerse.

Uno de ellos es Taciturno (tal es su nombre), siempre aislado en su mundo, componiendo música que sólo él parece escuchar.

El otro es Pluma, siempre en constante movimiento, con gran curiosidad por todo aquello que le rodea. Es un ser extrovertido y aun cuando no sabe leer, tiene mucha facilidad de palabra.

La puesta en escena es una adaptación para títeres de mesa, con movimientos de boca y ojos; "en la que se respeta la idea original del texto", explican Pérez Gay y Espíndola.

"Esta es la primera vez que una obra de Lebeau es llevada a la escena con títeres, pues hasta el momento siempre se habían montado con actores".

Por la comprensión mutua

La dramaturga, señala Espíndola, nos orilla a reflexionar -más allá del tema de la amistad- sobre cómo en circunstancias difíciles o peligrosas y aun cuando existen diferencias de carácter entre dos personas, éstas pueden enfrentarlas juntos.

"Sabemos que este es un tema muchas veces tratado, no obstante creemos que se debe insistir en la importancia de estimarnos y comprendernos unos a otros".

En el montaje de alguna manera se refleja la importancia de contar con la amistad de un amigo al que se le puedan confiar alegrías, tristezas, éxitos o fracasos; saber que él o ella siempre estarán ahí con su apoyo y alentar al otro a seguir adelante, sin importar los problemas.

La obra está dirigida a pequeños de prescolar en adelante, destaca Lourdes Pérez Gay, pues además se involucran diversos conceptos como abrir, cerrar, arriba, abajo, adentro, afuera, la noche, el día, la luna, el sol.

"Se manejan todos esos términos o conceptos que hacen que el niño conozca su entorno".

"Debemos entender -abunda- que los niños de prescolar manejan una serie de conceptos y simbolismos que para ellos son determinantes. Estos les proporcionan cierta seguridad en su pequeño mundo. Son conceptos que necesitan tener bien claros para luego pasar a otra etapa del desarrollo y eso a los adultos parece que se nos olvida".

En el montaje "vamos a trabajar con cinco mesas sobre las que se desplazan las casas, las cuales son elementos muy importantes, pues algunas escenas se realizarán jugando como si fueran vistas en close up".

Este trabajo se inscribe en el contexto del programa México en escena. La coreografía estuvo a cargo de Erika Torres, la música fue compuesta ex profeso por Jean François Léger, integrante de la compañía quebequense Théatre San Fils; la escenografía es del escultor Víctor Hugo Núñez y el diseño de los títeres de Espíndola.

Con Amaranta Leyva, Wlises Mendoza, Priscila Morales López y Darío Alvarez, Una luna entre dos casas, dirigida por Lourdes Pérez Gay, se estrenará el 27 de febrero a las 13 horas en el teatro del Centro Cultural Helénico, avenida Revolución 1500, San Angel. Funciones los domingos, a la misma hora.

Por qué llevar a nuestros hijos al teatro

<strong>Por qué llevar a nuestros hijos al teatro</strong> Cada vez son más las obras de teatro que se estrenan para niños. Adaptaciones de cuentos clásicos, de lecturas obligatorias y otras más innovadoras y experimentales ya son parte de los panoramas de fin de semana. No obstante, poco sabemos acerca de cómo elegir una obra, las edades a las cuales ya pueden ver estos espectáculos y sus beneficios en el desarrollo de nuestro hijo.

A través del teatro, el niño puede tomar contacto con textos dramáticos que aportan valores humanos y llevan a la reflexión, además de conocer los clásicos de la literatura. Además, les permite a niños y jóvenes estar en contacto con una experiencia emocional nueva y enriquecedora, donde pueden utilizar sus cinco sentidos para apreciar el espectáculo y conocer códigos y signos distintos a los del cine, la televisión o los videojuegos. Y eso sin duda que es un gran aporte.

Otros de los beneficios de esta expresión artística son...

Continuar la lectura en:
PadresOk.com

Leyendo a ANA ALVARADO

<strong>Leyendo a ANA ALVARADO</strong> Ana Alvarado
Author and Director of Theatre for Children

Fragmento de Tesis
Los objetos nacidos en el dada tuvieron en Kantor el más importante artifice de su traslado a la escena. Desde que se conoció su trabajo un puente pareció tenderse entre las grandes experiencias de las artes visuales, los objetos y antiobjetos nacidos de ellas y la escena dramática. Pero, además, influyó enormemente en el Teatro de Muñecos o Títeres. Este aspecto es mucho más desconocido y los entrecruzamientos entre este tipo de teatro y el surrealismo, Jarry, el dadá o incluso el hapenning han sido poco estudiados pero son relevantes. Excede este trabajo la Historia del Arte de los Títeres; sin embargo, en esta sección, se hará referencia a algunas de las técnicas desarrolladas por ese lenguaje.

En el campo del Teatro de Objetos, nacido de sucesivas transformaciones del teatro oriental de títeres, de figuras y de sombras, el objeto de Duchamp, de Beuys, de Kantor, de Santantonin, etc. es sometido a un procedimiento escénico tan antiguo como el teatro mismo: la manipulación.
Objetos inútiles, indiferentes, contradictorios, delirantes, sexuados, irónicos, provisorios, irracionales, simbólicos e inestables dependen de la trivial manipulación humana para moverse en la escena.

En la dialéctica sujeto-objeto aparecen junto con su presencia en la escena nuevos interrogantes:
- ¿Objeto manipulado y Sujeto manipulador?
- ¿El muñeco antropomórfico es un humano degradado o un modelo para el hombre?

En El Otro por sí mismo, dice Baudrillard:
El objeto es un fait accompli. Carece de finitud y de deseo, porque ya ha alcanzado su fin, en cierta manera es transfinito. Inaccesible, por lo tanto al saber del sujeto, porque no existe saber de lo que ya posee todo su sentido, y, por consiguiente, no hay utopía porque ya se ha realizado. En ese punto, el objeto es un enigma permanente para el sujeto. En ese punto es fatal.

De la dramaturgia de Ana Alvarado
Un tema presente en mi dramaturgia para niños es la discriminación pero no en su forma más convencional. Nunca hablaría del problema de ser un niño negro en un mundo dominado por blancos. Prefiero opciones más delirantes, evito el tono realista porque me quita libertad de acción. Un chico de papel es también un “distinto” pero la idea en sí misma es tan absurda que permite jugar, poetizar. Sugiero el sufrimiento de la diferencia pero también la posibilidad de un tránsito del personaje durante el cual esa diferencia empieza a jugar a favor y no en contra. No todo se pierde por estar en uno u otro lado.

Visite el TEATRO DE OBJETOS de:
ANA ALVARADO

Teatro para armar y desarmar

<strong>Teatro para armar y desarmar</strong> Autor: Luis Matilla
Ilustraciones: Carlos Herans

EL AUTOR:
Luis Matilla ha escrito muchas obras de teatro para espectadores de todas las edades y él mismo ha cogido la pluma para esta representación.

¿Por qué escribo para niños? En primer lugar -dice Luis Matilla- porque me divierto haciéndolo; en segundo porque no quiero que penséis que el teatro es una cosa muy seria para gente también muy seria.

A mí me gustaría que el teatro sirviera para cabalgar a lomos de la imaginación jugar con hermosas cajas sin fondo recorrer infinitos caminos de la aventura y para inventar historias que nadie antes pudo soñar.

Pienso que una de las mejores formas de comprender el teatro es haciéndolo.

Continúe leyendo:
Espasa

¿Quién le teme al PSICODRAMA con NIÑOS?

<strong>¿Quién le teme al PSICODRAMA con NIÑOS?</strong> (Apuntes para una reflexión)

Por: Lic. Adriana Granica de Sotolano

"Los niños juegan sin fin en todas las playas del mundo".
Rabindranath Tagore

* * *

"Un encuentro de dos: ojo a ojo, cara a cara. Y cuando estés cerca te arrancaré los ojos y me los pondré en lugar de los míos y tú me arrancarás mis ojos y te los pondrás en lugar de los tuyos y luego te miraré con tus ojos y tú me mirarás con los míos".
Jacobo Levi Moreno (Creador del Psicodrama)

* * *

Pensé en titular esta comunicación a la manera de la representación teatral: ¿Quién le teme al psicodrama? Uso este recurso frecuentemente en mis grupos de niños intentando un esbozo de recorrida por textos psicoanalíticos donde se encuentran muchos de los términos usados por su creador, Moreno, para terminar exponiendo alguna de mis experiencias.

Se podría decir que con mucha frecuencia Freud compara la vida psíquica en su totalidad con un teatro, su escenario, sus bambalinas, sus personajes.

En "Más Allá del Principio del Placer" Freud habla del juego, del For-da en términos que lo convierten en director escénico y en espectador del más rudimentario teatro de marionetas.

Dice: "el niño se resarcía en el acto poniendo en escena (el subrayado es mío) la misma desaparición y retorno con los objetos que a su alcance encontraba..."

Y más adelante cita expresamente "la tragedia" para aclarar un aspecto del juego del niño: en ambos casos se trata de juegos capaces de volver agradables experiencias en si mismas penosas. Pero como lo que se propone es precisamente ir más allá de lo agradable, interrumpe estas consideraciones no sin antes expresar la esperanza de que algún día estos problemas puedan volverse a tratar mediante un sistema de estética ca-paz de abordar el problema desde un punto de vista económico. Su intención es dar una respuesta al problema no tanto del placer que se experimenta en el teatro sino del placer que puede experimentarse frente a la representación de situaciones penosas, tal como sucede en el teatro. Es justamente en este texto donde usa la palabra "Spiel" en el doble sentido de representación escénica y de juego infantil. En otro articulo de 1905, "Personajes Psicopáticos en el Teatro", Freud se refiere al drama psicológico y comentando Hamlet dice: "La puja del impulso reprimido por tornarse consciente, aunque identificable en sí misma, aparece tan soslayada, que el proceso de concientización se lleva a cabo en el espectador mientras su atención se halla distraída y mientras está tan preso de sus emociones que no es capaz de un juicio racional. De este modo queda apreciablemente reducida su resistencia, a semejanza de lo que ocurre en un tratamiento psicoanalítico".

Estas ideas de Freud me remiten a la definición clásica del Psicodrama.

Dice Vidal en la Enciclopedia de Psiquiatría. Psicodrama: "Del griego Psique (alma) y drama (acción o algo hecho) la psique en acción, la exteriorización en actos (dramatizaciones) de la psique.

El psicodrama es un procedimiento grupal que utiliza técnicas dramáticas además de verbales como medio de expresión, de comunicación, de exploración, de elaboración, etc. Se entiende por dramatización la representación de escenas significativas para el paciente a la manera de un teatro, cuyo argumento suele ser proporcionado por él y en el que interviene como actor. El protagonista juega su papel como si se tratase de un hecho real. las escenas pueden hacer referencia a sucesos pasados, presentes o espectativas futuras del o de los pacientes que en general implican conflictos o pueden ser construcciones imaginarias. El término psicodrama fue acunado por Moreno en l9l9 y lo describió en sus publicaciones en alemán e inglés a partir de 1937".

Didier Anzieu menciona que a su parecer la primera descripción involuntria de una sesión de psicodrama analítico en el niño se encuentra (¿es para asombrarse? -dice-) en Freud, bastante antes de que Moreno hubiera inventado la noción de psicodrama. Es el caso Juanito tratado por intermedio de su padre, quien una vez por semana informaba a Freud por escrito sobre las expresiones de angustia y las preguntas, observaciones, etc. de Juanito en relación a la curiosidad sexual.

Si le parece interesante este artículo, siga leyendo en:

Sociedad Argentina de Psicodrama

LIBROS con ESTRELLA de la FUNDACIÓN GERMÁN SÁNCHEZ RUIPÉREZ

<strong>LIBROS con ESTRELLA de la FUNDACIÓN GERMÁN SÁNCHEZ RUIPÉREZ</strong> Con su ya acostumbrado gesto de cortesía, la Fundación Germán Sánchez Ruipérez (FGSR) nos ha enviado en esta oportunidad una selección bibliográfica de los títulos más representativos para chicos (y no tan chicos), que circularon en España entre el 2003 y 2004. Dicha Guía es el resultado del esfuerzo conjunto de la FGSR y la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros.

Destacan en esta bibliografía los libros de narrativa sobre cualquier otro género. De hecho, no hay un solo texto de teatro para niños. No obstante, transcribimos acá los títulos recomendados y algunos resúmenes que nos impactaron por su temática. Ojalá sea del provecho de todos los profesionales del teatro.

Si desean tener más información sobre la labor de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, visite ahora mismo su sede web:
FundaciónGSR

Libros con Estrella 2004



Buenas noches, Gorila
Peggy Rathman
Caracas: Ekaré, 2001
ISBN: 980-257-265-9

Chivos Chivones
Olalla González
Ilustraciones de Federico Fernández
Sevilla: Kalandraka. Ediciones Andalucía, 2004
ISBN: 84-933755-5-1

Comenoches
Ana Juan
Madrid: Alfaguara, 2004
ISBN: 84-204-0184-6
El apetito de Comenoches trae cada mañana un amanecer. pero un día se enoja por una desafortunada crítica de su amiga Luna y decide no probar ni un bocado más, trastocando el ciclo vital del tiempo. Fantasía aderezada con impactantes ilustraciones, para mirar la noche con otros ojos.

El Gran Gris
Jörg Steiner
Ilustraciones de Jörg Müller
Santa Marta de Tormes (Salamanca): Lóguez, 2004
ISBN: 84-89804-80-X

¡Hombre de color!
Jérôme Ruillier
Barcelona: Juventud, 2003
ISBN: 84-261-3357-6
desde la tradición oral africana llega esta simpática propuesta que, con un toque de familiaridad y humor, juega con frases hechas asociadas a los colores para abordar los prejuicios interraciales. Las ilustraciones de ceras, desproporcionadas y muy explícitas, acercan el texto al lector.

Juan Felizario Contento
Ángela Lago
México D.F.: F.C.E, 2003
ISBN: 968-16-7047-7
El protagonista de este cuento descubre que las pertenencias más preciadas pueden resultar un gran peso. Hereda una moneda de oro que después de varios trueques se convierte en una liviana pluma. (...)

Lola con alas
Polly Dumbar
Barcelona: Serres, 2004
ISBN: 84-8488-152-0

Mamá no me contó
Babette Cole
Barcelona: Serres, 2004
ISBN: 84-84-88-117-2
El protagonista de esta historia quiere que su mamá le aclare las diferencias entre niños y niñas, dónde van los padres cuando salen de noche, o por qué algunos hombres se enamoran de otros. La ilustración responde a estas comprometedoras cuestiones, con atrevidos dibujos o de una forma menos explícita y que invita a imaginar.

Más allá del Gran Río
Armin Beuscher
Ilustraciones de Cornelia Haas
Barcelona: Juventud, 2004
ISBN: 84-261-3374-6
La liebre se despide de sus amigos, tiene que cruzar el Gran Río y ha de hacerlo sola. Los otros animales se quedan tristes, hasta que descubren que jugar con la música es una buena forma de recordar a su amiga. Poesía en el texto y en las imágenes para hablar de la ausencia de un ser querido.

¡No me quiero ir a la cama!
Tony Ross
Madrid: SM, 2004
ISBN: 84-675-0083-2

El ogro, el lobo, la niña y el pastel
Philippe Corentin
Barcelona: Corimbo, 2004
ISBN: 84-8470-157-3

Papá, por favor consígueme la luna
Eric Carle
Madrid: Kókinos, 2004
ISBN: 84-88342-69-1

Piel de Asno
Charles Perrault
Adaptación de Anne Jonas
Ilustraciones de Anne Romby
Barcelona: Zendrera Zariquiey, 2004
ISBN: 84-8418-183-9

Por si no te lo he dicho
María Fernanda Heredia
Quito: Alfaguara, 2003
ISBN: 9978-07-467-8
Ternura y humor para abordar el problema de los celos entre hermanas, un sentimiento de rechazo que, poco a poco, se convierte en protección.

Pregúntame
Antje Damm
Madrid: Anaya, 2003
ISBN: 84-667-2724-8

El Rey con las orejas de caballo
Eric Maddern
Barcelona: Blume, 2003
ISBN: 84-95939-29-0

Secreto de familia
Isol
México D.F.: F.C.E., 2003
ISBN: 968-16-7046-9
Hay secretos familiares inconfesables. Como el que descubrió la madrugadora protagonista de este cuento al ver a su madre una mañana. Una historia cargada de humor y sorpresas. (...)

Sopa de sueño
José A. Ramírez Lozano
Sevilla: Kalandraka Ediciones Andalucía, 2004
ISBN: 84-933755-3-5

Los sorprendentes animales que salvó el hijo de Noé
Alain Serres
Zaragoza: Edelvives, 2003
ISBN: 84-263-5014-3

Todo el mundo va
Émile Jadoul
Zaragoza: Edelvives, 2004
ISBN: 84-263-5242-1
Una historia por la que pasea toda una galería de personajes del imaginario infantil. Unos y otros, familiares o fantásticos, tienen prisa por llegar a su destino. Un desfile bien encadenado y una acertada propuesta plástica, que con chispa y humor ayuda a educar en hábitos a los más pequeños de la casa.

Vegetal como sientes
Saxton Freymann, Joost Elffers
Barcelona: Tuscania, 2003
ISBN: 84-96123-02-2

Festival Nacional de Teatro para la Infancia - FesTIN 2004

<strong>Festival Nacional de Teatro para la Infancia - FesTIN 2004</strong> Actualmente, el Festival Nacional de Teatro para la Infancia -FesTIN- que se realizará en los primeros meses del 2005, se encuentra en período de convocatoria para las agrupaciones que deseen participar en dicho evento.

Los interesados pueden comunicarse por los teléfonos:

0212-576.2818 y 415.35.13



correo-e: teatroinfantilnacional@hotmail.com
correo-e: tinvenezuela@cantv.net

Filosofía Infantil

<strong>Filosofía Infantil</strong> Fuente: La NaciOn Line (Argentina)

"Muchos libros infantiles desconocen que los chicos son seres de una elevada sensibilidad, que necesitan de muy poco para desplegar su imaginación", asegura el filósofo Guido J. Mizrahí, que anteayer presentó en el Centro Cultural Recoleta su primer libro, No se sabe, 22 cuentos filosóficos para colorear.

Con dibujos hechos por sus hijos, Ivana, Lázaro y Lucía, que los realizaron cuando tenían 7, 4 y 8. "Todo empezó en 1996 con ellos, cuando me pedían que les contara historias. Entonces me pareció interesante crear personajes con sentimientos, pensamientos y, sobre todo, que antes de cumplir su función convencional quisieran tener una vida propia, que tomaran decisiones, como un clavo, destinado a clavarse, o una goma, a borrar. Lo que hice fue sacar los objetos del lugar común y verlos del revés."

Continúe la lectura en:

La NaciON Line

Desarrollo y Posibilidades de una COMUNIDAD VIRTUAL (III). CONCLUSIONES

<strong>Desarrollo y Posibilidades de una COMUNIDAD VIRTUAL (III). CONCLUSIONES</strong> Tercera Entrega. Conclusiones.
Por: José Bolorino

Ponencia presentada en el Congreso Extraordinario Unima Federación España, celebrado en Almagro, Ciudad Real, España.
Fuente: Titirinet.com

Problemas de la Comunidad Virtual

Participar de una Comunidad Virtual requiere una mínima cultura tecnológica. Si se desconoce lo que es un Foro o una Lista de Correo, difícilmente se podrán utilizar. Pero vivimos en un mundo en constante cambio, en el que la adaptación y el aprendizaje son vitales.

La informática es una ciencia muy compleja, y abarca multitud de campos de especialización que hace años dejaron de estar al alcance de una sola persona, al igual que ocurre en otras ciencias. No obstante, comprender el funcionamiento básico del Correo Electrónico y una serie de normas para su buen uso está al alcance de cualquier persona con interés y una inteligencia normal, e incluso por debajo de lo normal. Es sobre todo una cuestión de actitud.

Existen, naturalmente, muchas herramientas de comunicación electrónica, además del correo electrónico, y todas ellas requieren un periodo de aprendizaje y un esfuerzo por nuestra parte, pero el tiempo que le queramos dedicar vendrá dictado por nuestro interés y las posibilidades reales que nos brinde cada herramienta en cuestión. Eso sí, la inercia social y las ventajas evidentes harán que acabemos utilizándolas tarde o temprano.

Lea esta información en su página de origen:

Titirinet.com

OLLANTAYtm prepara ESPECIAL dedicado al Teatro para la infancia

<strong>OLLANTAYtm prepara ESPECIAL dedicado al Teatro para la infancia</strong> OLLANTAY THEATER MAGAZINE
ha invitado a Eddy Díaz Souza, fundador y editor de la revista de teatro infantil CentroMolinos, de Venezuela, para que prepare un número dedicado íntegramente al teatro para la infancia en Latinoamérica en todas sus modalidades, incluyendo el teatro de títeres. Por tal motivo, ya estamos solicitando artículos, crónicas y/o reportajes que reflejen:

* EL TEATRO PARA NIÑOS EN NUESTROS PAÍSES (características, modalidades, problemáticas, etc., que se enfoquen en las regiones o aporten una visión general del teatro infantil y de títeres del país en cuestión).

* TIPOS DE TÍTERES Y TÉCNICAS DE MANIPULACIÓN (aquellas de más uso en el país y/o artículos que detallen los aspectos más relevantes sobre la manipulación).

* ANTECEDENTES (artículos que aborden la Historia del títere y/o del teatro infantil prehispánico).

* DRAMATURGIA (textos para Teatro infantil y para Títeres).

* FOTOS, AFICHES O PROGRAMAS pueden ser enviados, como respaldo del texto.

Los TRABAJOS presentados a OLLANTAYtm deberán regirse bajo los siguientes parámetros:

~ Extensión máxima de 12 cuartillas, a doble espacio (22.000 caracteres con espacio).
~ Tamaño de la fuente: 12 puntos.
~ Palabras extranjeras y títulos de obras SIN COMILLAS y EN CURSIVA.
~ Notas a pie de página.
~ Bibliografía a final del trabajo.
~ Anexar RESUMEN claro del contenido, el cual será traducido al inglés (extensión máxima: 25 líneas).
~ Incluir biografía del articulista, redactada en tercera persona (Extensión máxima: 12 líneas).

NOTAS ACALARATORIAS:

- Las contribuciones deberán ser enviadas al correo electrónico: centromolinos@yahoo.com
- Fecha tope de entrega: mes de julio de 2005.
- El editor invitado, conjuntamente con el Editor de la revista OLLANTAYtm, seleccionarán los trabajos que consideren más significativos para ser publicados en este especial del teatro infantil y de títeres latinoamericano.
- Los trabajos deberán consignar AUTORIZACIÓN DE PUBLICACIÓN, dirigida a: Sr. Pedro Monge Rafuls, Publisher and Editors de la revista Ollantaytm.
- La fotos deberán estar acompañadas de igual AUTORIZACIÓN y contener además su debido crédito: Título de la obra, su autor, director, elenco que aparece en la foto y autor de la foto.
- Los trabajos que no sean publicados en este volumen, formarán parte de nuestro Centro de Documentación y dados a conocer en otro momento y medio.

Con tu aporte, contribuyes a la organización y difusión de la MEMORIA del teatro para la infancia de nuestra América.

Desarrollo y Posibilidades de una COMUNIDAD VIRTUAL (III). CONCLUSIONES

<strong>Desarrollo y Posibilidades de una COMUNIDAD VIRTUAL (III). CONCLUSIONES</strong> Tercera Entrega. Conclusiones.
Por: José Bolorino

Ponencia presentada en el Congreso Extraordinario Unima Federación España, celebrado en Almagro, Ciudad Real, España.
Fuente: Titirinet.com

Problemas de la Comunidad Virtual

Participar de una Comunidad Virtual requiere una mínima cultura tecnológica. Si se desconoce lo que es un Foro o una Lista de Correo, difícilmente se podrán utilizar. Pero vivimos en un mundo en constante cambio, en el que la adaptación y el aprendizaje son vitales.

La informática es una ciencia muy compleja, y abarca multitud de campos de especialización que hace años dejaron de estar al alcance de una sola persona, al igual que ocurre en otras ciencias. No obstante, comprender el funcionamiento básico del Correo Electrónico y una serie de normas para su buen uso está al alcance de cualquier persona con interés y una inteligencia normal, e incluso por debajo de lo normal. Es sobre todo una cuestión de actitud.

Existen, naturalmente, muchas herramientas de comunicación electrónica, además del correo electrónico, y todas ellas requieren un periodo de aprendizaje y un esfuerzo por nuestra parte, pero el tiempo que le queramos dedicar vendrá dictado por nuestro interés y las posibilidades reales que nos brinde cada herramienta en cuestión. Eso sí, la inercia social y las ventajas evidentes harán que acabemos utilizándolas tarde o temprano.

Lea esta información en su página de origen:

Titirinet.com

El viaje de ajo, Teatro infantil para padres

<strong><em>El viaje de ajo</em>, Teatro infantil para padres</strong> Por: Salvador Enríquez
Fuente: Teatroenmiami.com

Quizá por razones de edad o por carecer de hijos (y de nietos por la misma razón) no suelo asistir a funciones de teatro para niños. Y no es que las veces que he acudido me haya sentido incómodo, todo lo contrario: me alegra ver a los chicos pendientes de lo que pasa en el escenario, “vivir” las situaciones y hasta tomar parte activa en el desarrollo de la trama. Pienso que pueden ser los futuros espectadores de un arte milenario del que siempre se dice que está en crisis y siempre se mantiene, gracias a la ilusión de muchos, como medio de reflexión, de diversión, de evasión y de comunicación.

Entre unos y otros, los espectadores y los creadores, se celebra ese rito que, en ocasiones, tiene “trampa”: por medio de la risa se llega a la reflexión o, como en el caso de “El viaje de Ajo”, por medio del teatro “para niños” se hace teatro “para padres”. Me explico: una función infantil que mientras divierte a los chicos hace, inevitablemente, meditar a los padres.

Para seguir leyendo, vaya a:
TeatroenMiami.com

Llegamos a la gente más humilde

<strong>Llegamos a la gente más humilde</strong> Por: Jenny Lozano
Fuente: EL UNIVERSAL

Barcelona. La vigésimo novena edición del Festival de Teatro de Oriente tuvo, según su organizador Kiddio España, "importantes aciertos", entre los que destaca la presencia de grupos teatrales en más de 50 barrios de Barcelona y Puerto La Cruz. "Además, nos apoderamos de las calles y las plazas. Nos sentimos satisfechos porque la participación de la gente fue bastante entusiasta. Y en esta ocasión llegamos a otro público, a la gente más humilde de la región".

Aunque Barcelona sólo cuenta con tres pequeñas salas de teatro, España asegura que el festival sirvió para "reinventar espacios". Salones de bibliotecas y plazas públicas se utilizaron para el montaje de las obras. En cuanto al presupuesto, "este evento contó con el apoyo del Ministerio de Cultura, el Conac, el Ministerio de Finanzas, la Asamblea Nacional y el Ministerio de Educación y Deportes. No hubo aporte del sector privado porque aún nos cuesta convencerlos de la importancia de una actividad que ha sido capaz de reunir cerca de 150 agrupaciones venezolanas y extranjeras".

Continúa en:
http://eluniversal.com/2004/10/31/apo_art_31280B.shtml