Blogia
TEATRIN VIAJERO

Internacionales

Teatro IATI abre el 2007 con una pieza para niños

Teatro IATI abre el 2007 con una pieza para niños

Ruandi, la historia de un niño que va tras la libertad

Teatro IATI comienza el nuevo año con la reposición de “Ruandi”, la galardonada pieza infantil del escritor cubano Gerardo Fulleda-León. La obra ganadora de tres premios HOLA se presentará del 6 al 28 de enero en el nuevo teatro de la compañía ubicado en el 64 al Este de la Calle 4, entre Segunda Avenida y Bowery.

La historia se desarrolla en Cuba a finales del siglo XIX. Ruandi, un niño esclavo proveniente de Ruanda, inicia un viaje hacia a la libertad dejando el ingenio azucarero en el que sirve. En la búsqueda de su sueño atraviesa un bosque encantado habitado por mágicos personajes como La Ceiba, La Tortuga o El Alacrán, de los que aprende sobre tener fuerza y ser perseverante.

Radicado en La Habana, Gerardo Fulleda-León es ganador del prestigioso premio Casa Las Américas, entre otros reconocimientos. La obra está cargada de elementos de la cultura afro-cubana.

La dirección es de Yanko Bakulic, basada en la idea original de Tony Díaz. En la propuesta con bailes, música y color aparecen además muñecos gigantes diseñados y realizados por Jesús Ruiz, destacado creador quien ha recibido premios y reconocimiento internacional por su trabajo en el teatro para niños.

El elenco está integrado por actores cuyo talento y profesionalismo los perfilan como la generación de relevo del teatro hispano: Winston Estévez, Jessica Florí, Ethan Gómez, Fabián González y Laura Spalding.

Esta producción de IATI recibió tres premios HOLA: dirección, elenco y diseño de vestuario y muñecos. Vivian Deangelo, productora ejecutiva del grupo, comentó: “Estamos felices con la reposición de Ruandi porque tiene todos los elementos que precisa una obra para niños: es una historia en la que se entretienen y además el personaje atraviesa por dificultades que ellos podrían enfrentar. Desde 1999 ha sido un reto para IATI presentar la mejor dramaturgia hispana para niños hasta conformar un variado repertorio”.

Calendario:
Ruandi
Del 6 al 28 de enero de 2007
Sábados y domingos: 3:00 p.m.
Adultos $15.
Niños, estudiantes y retirados $10.
Precios especiales para grupos.

Teatro IATI,
64 East 4th Street entre Bowery y Segunda Avenida
(Tren F estación Second Avenue/ Tren 6 estación Astor Place/ Tren R estación 8th Street)

Información: 212-505-6757
Boletos en línea: http://www.teatroiati.org

Dirección postal de Teatro IATI:
59-61 E 4th Street, Loft 6E
New York, NY 10003

PREMIO al FESTIVAL Al Sur del Sur

PREMIO al FESTIVAL Al Sur del Sur

Por Ruth Mehl
Disponible en: http://www.lanacion.com.ar/entretenimientos/nota.asp?nota_id=863877&origen=amigoenvio


Con sede en La Boca y Barracas, participaron titiriteros de toda condición social
* * * * * * *


Con una alegría que se trasunta en cada frase, los organizadores del festival Al Sur del Sur, que tuvo lugar, con carácter internacional, en vacaciones de invierno en la zona de La Boca y Barracas, celebran haber recibido en estos días el Premio Al Gran Teatro del Mundo, otorgado por la UBA.

Ximena Bianchi, del Grupo de Teatro Catalinas Sur y Sergio Rower, integrante de Libertablas, son los coordinadores del festival.

"El festival Al Sur del Sur nació como una utopía más - dice Bianchi- y junto al grupo Libertablas empezamos a soñar con un espacio de encuentro entre titiriteros, destinado a generar la participación de todos, más allá de su condición social. El Grupo de Teatro Catalinas, cuyo director general es Adhemar Bianchi, es un grupo de vecinos que viene haciendo teatro y títeres hace más de 23 años. Nació con la vuelta a la democracia ante una necesidad de participar, compartir y por sobre todas las cosas rescatar la identidad y la memoria colectiva junto a otros vecinos."

Sergio Rower, uno de los directores de Libertablas, agrega: "Libertablas hace muchos años que viene implementando una estética desde la producción que nos permite llegar a casi 350.000 espectadores anuales, muchas veces allí donde no sólo el teatro no llega sino tampoco la esperanza. Para nosotros, aunar esfuerzos desde la mejor estética fue la idea base de este Al Sur del Sur".

"Inicialmente pensamos en un pequeño encuentro entre algunos grupos amigos -prosigue Bianchi-, pero rápidamente la idea se transformó en un gran festival con participación de conjuntos que mostraron las diferentes estéticas, desde títeres de guante hasta marionetas, muñecos gigantes y títeres hechos con los dedos de las manos, del teatro negro a la técnica de los mamulengos brasileños."

"Quizá lo más difícil en principio fue darnos un límite a nosotros mismos -aclara Rower-. Nuestro primer universo quedó chico y la salida desde La Boca a otras sedes llevó a la constitución de un festival increíblemente inmenso "

Ambos coinciden en que una de las mayores dificultades fue conseguir los auspicios en poco tiempo, mientras ya la organización estaba en marcha.

"El tiempo era apremiante -explica Rower-. Los gastos eran con plazos concretos, mientras los ingresos se estaban empezando a conseguir y las gestiones se triplicaban tratando de no dejar de cumplir con nuestro principal objetivo: el mejor nivel artístico, las más diversas propuestas técnicas, la mayor cantidad de sedes y la más masiva presencia de gente. Esto significaba funciones gratuitas o de no más de $ 5, entre otras cosas."

"A medida que avanzábamos con la organización y algunas cosas se iban concretando - dicen-, nos íbamos encontrando con muchas sorpresas gratas que empequeñecían las dificultades y nos daban ganas de continuar.

Bianchi puntualiza: "Es imposible hacer este tipo de festival sin respaldo oficial y si bien es cierto que tuvimos un valioso apoyo de Corporación Sur y el gobierno de la ciudad, es muy difícil gestionar todo esto y entusiasmar a otros organismos para que colaboren. Esperemos que con los resultados obtenidos este año logremos gestionar nuevos aportes. Pero para mí, la gran sorpresa, después de tantos años es seguir redescubriendo nuestras potencialidades y capacidad, nuestra alegría y satisfacción de continuar alcanzando las utopías que son el éxito de todos y cada uno de nosotros".

"El festival se hizo -dice Rower-. Y eso casi fue una sorpresa. También fue sorpresa la llegada de 200 carpetas pidiendo participar, sorpresa el deseo de estar de los colegas de otros países, sorpresa en los hospitales cuando veían llegar cama a cama la presencia del festival, sorpresa la increíble organización del Comedor los Pibes, el lleno constante en la Sociedad Lúxalas, las largas colas en la Universidad de Madres, el enojo porque no había más localidades."

La alegría del representante de Libertablas es enorme y provoca la pregunta de si la experiencia será repetida en 2007

-¿Habrá una edición 2007?

-Estamos recién desandando el camino de la evaluación 2006 -finaliza Rower-. Pero la Declaración de Interés Nacional, por parte de la Secretaría de Cultura de la Nación, el premio Teatro del Mundo y las constantes y felices evaluaciones de las entidades que nos ayudaron, sumados a la eficaz respuesta de los colegas, nos coloca de cara al inmenso desafío de quizá volver a intentarlo.

Un PELUSÍN CINCUENTA AÑOS más joven

Un PELUSÍN CINCUENTA AÑOS más joven

Por Norge Espinosa.

Los personajes de los cuentos infantiles no tienen edad. Pueden dormir cien años, como cierta princesa, y despertar en la plena flor de su más cálida juventud. Por eso me resisto a creer que estemos hoy celebrando los primeros cincuenta años de este guajirito terco y encantador, travieso y mentiroso, soñador y pícaro; auténtico rey de nuestros retablos. Solo que este rey en lugar de corona tiene un sombrero de yarey, y su corte está conformada por sus parientes y amigos, que están más contentos con el murmullo de un río cercano o el trinar de los sinsontes que con los augustos violines de una rancia corte europea. En un día como este, están todos aquí. Porque Pelusín del Monte nació en 1956. Eso nos dicen los libros de historia, las actas bautismales y fríos legajos que se esfuerzan en congelar la vida. La verdad es que, si ahora mismo pudiéramos preguntarle a Dora Alonso cuántos son los años de este niño al que ella inventó, como respuesta a una petición de los Hermanos Camejo, lo más probable es que nos respondiera con una de sus bromas, o no le diera demasiada importancia al asunto. Pero Dora ya no está, se escondió en algún rincón del Valle de la Pájara Pinta, quién sabe si para que, entre otras cosas, no le preguntáramos cosas tan simples. El propio Pelusín, dispuesto siempre a las fiestas (sobre todo si con ellas consigue escaparse de la escuela o de los regaños de la abuela Pirulina), estará más interesado en saber qué dulces hemos traído para este jolgorio suyo antes que en confesar su verdadera edad. Porque, a pesar de estos cincuenta años transcurridos, la vida de un títere es otra cosa. Un títere sueña, canta, se anima en la imaginación de sus espectadores y en la mano del artista que lo impulsa hacia nuevos aplausos. Y Pelusín ha conseguido vivir esas tantas vidas de una punta a otra de la Isla, de esta Isla que es Cuba y que se abre para él como un retablo. Pelusín tiene de la madera de Pinocho, de la alegría de Guiñol, de la malicia de Polichinela, de la ingenuidad de Arlequín. Es un miembro honroso de esa familia que se resiste a envejecer, y que mira al calendario con un desdén que, si se lo mostramos mucho, puede acabar en golpe de cachiporra. Por eso lo mejor es complacerlo, y recordarlo en sus mejores fotos, donde se alza en la mano de varios de los mejores titiriteros de este país, al tiempo que le brindamos jugo de guayaba, melón o guanábana. Y le ofrecemos el pedazo más grande del pastel que haya en la mesa. Y lo dejamos entrar y salir, y salir y entrar otra vez de ese bohío suyo en el cual la memoria empieza a ganar otro color, quién sabe si el oro mismo de la tarde en la que logramos recordarlo, y abrazarlo, y quererlo hoy que empieza a ser cincuenta años más joven.


IV JORNADA DE LA DRAMATURGIA CUBANA
Del 27 de noviembre al 1 de diciembre. Dedicado a la dramaturgia para niños y a los 50 años del Títere Nacional Pelusín del Monte. Auspiciado por el Centro de Documentación e Investigaciones de las Artes Escénicas Israel Moliner Rendón y la Galería El Retablo.

Lunes. 27 de noviembre
2:00 p.m. Apertura de la IV Jornada de la Dramaturgia Cubana. Inauguración de la exposición: Pelusín del Monte: 50 cumpleaños.
Lugar: Galería El Retablo.

3:00 p.m. La Caperucita Roja. Teatro Nacional de Guiñol. Dirección: Armando Morales.
Lugar: Teatro Sauto

9:00 p.m. Espantapájaros. Teatro Icarón. Homenaje a Rolando Estévez. Premio de diseño del Festival Nacional de Camaguey. Inauguración de la exposición del Grupo Papalote: Feo: los ojos son para mirar, los ojos son para reir, los ojos son para llorar.
Lugar: Sala Papalote.

Martes 28 de noviembre
10:00 a.m. Lectura dramatizada de Tras la noche, de Christian Medina. Lectura por grupo Retablo, de Cienfuegos. Presentación del Documental: Hecha para dar cariño. Realizador José Luis Mederos. TV Cubana.
Lugar: CDIAE.

3:00 p.m. La Caperucita Roja. Teatro Nacional de Guiñol . Dirección : Armando Morales.
Lugar: Teatro Sauto.

3:00 p.m. Pelusín Frutero. Grupo Paquelé, de Sancti Spiritus. Dirección: Pedro Venegas.
Lugar: Sala Papalote.

9:00 p.m. Roja. Grupo Retablo. Cienfuegos. Dirección: Liubar García. Presentación de La Mágica y probable historia del cuento que se durmió, de Norge Espinosa Mendoza. Premio de Dramaturgia para Títeres Pepe Carril 2005. Ediciones Vigía. Presentador: Ulises Rodríguez Febles.
Lugar: Sala Papalote.


Miércoles 29 de noviembre
10:00 a.m Lectura de Viaje a la luna, del libro Aventuras de Pelusín, de Dora Alonso. Lectura por Teatro de Las Estaciones. Presentación del Documental: La Magia de la ternura. Realizadora: Ana Valdés Portillo.
Lugar: CDIAE.

3:00 p.m. Lectura de Beatriz y los Papás Malvas, de Blanca Felipe. Lectura por Teatro Icarón.

4:00 p.m. Espacio Memorias. 50 cumpleaños de las Hermanas Seguí.
Lugar: CDIAE

9:00 p.m. El Barrio de la Martina. Grupo Los Cuenteros. Dirección: Félix Dardo. Lugar: Sala Papalote.

10:00 p.m. Noche del Zaguán con Mayra Navarro y Freddy Maragotto. Presentación de La última Ascensión, de Ulises Rodríguez Febles. Premio Dora Alonso, 2002. Presentador: Norge Espinosa.
Lugar: CDIAE


Jueves 30 de noviembre
10:00 a.m Panel: 50 años de Pelusín del Monte. Invitados: Freddy Artiles, Julio Cordero, Sahimell Cordero, Rubén Darío Salazar, Fara Madrigal y Pedro Venegas. Moderador: Norge Espinosa.

Presentación de la revista Matanzas
Lugar: CDIAE

3:00 p.m. Pelusín Frutero. Grupo El Trujamán. Dirección: Sahimell Cordero.
Lugar: Sala Papalote.

Presentación de SOS Pelusín, de Esther Suárez Durán.
Lugar: Sala Papalote.

9:00 p.m. El Patico Feo. Teatro de Las Estaciones. Homenaje a Freddy Maragotto por premio de actuación de la AHS en el Festival de Teatro de Camaguey.
Lugar: Sala Papalote.

10:00 p.m. Noche del Zaguán con Mayra Navarro ,Freddy Maragotto, e invitados.
Entrega del Premio José Jacinto Milanés 2006.
Lugar : CDIAE

Viernes 1 de diciembre
10:00 a.m. Una Cucarachita llamada Martina. Grupo Teatro Papalote. Dirección: René Fernández Santana.
Lugar: Sala Papalote

3:00 p.m. Función número 100 de Pelusín y los pájaros. Teatro de Las Estaciones. Dirección: Rubén Darío Salazar.
Lugar:Sala Papalote.

Clausura del evento.
Lugar: Palacio de la Artesanía.

Tercer Encuentro de Teatro para niños GUAGUAS DE MAÍZ — ECUADOR

Tercer Encuentro de Teatro para niños GUAGUAS DE MAÍZ — ECUADOR

Del 9 al 19 de noviembre de 2006
Organizado por: Fundación Cactus Azul

PROGRAMACIÓN

Viernes 10
Grupo: Teatro entre comillas
Lugar: Iglesia vieja de Tumbaco
Hora: 17:30 p.m.

Sábado 11
Grupo: Seres de luz (Brasil)
Lugar: Sala de cine Ocho y medio
Hora: 11:00 a.m.

Grupo: Saltamontes
Lugar: Sala de cine Ocho y medio
Hora: 15:00 p.m.

Domingo 12
Grupo: Zero no Zero
Lugar: Sala de cine Ocho y medio
Hora: 11:00 a.m.

Grupo: Fundación Cecilia Rivadeneira
Lugar: Sala de cine Ocho y medio
Hora: 15:00 p.m.

Lunes 13
Grupo: Seres de luz (Brasil)
Lugar: Iglesia vieja de Tumbaco
Hora: 17:30 p.m.

Martes 14
Grupo: La Botija (Venezuela)
Lugar: Iglesia vieja de Tumbaco
Hora: 17:30 p.m.

Miércoles 15
Grupo: Cactus azul
Lugar: Iglesia vieja de Tumbaco
Hora: 17:30 p.m.

Grupo: Seres de luz (Brasil)
Lugar: Auditorio de la Alianza francesa
Hora: 19:00 h.

Viernes 17
Conversatorio con grupos de teatro para niños y educadores.
Tema: El teatro para niños hoy (retrospectiva)
Lugar: Facultad de Artes, Universidad Central
Hora: 14:00 h a 17:00 h.

Sábado 18
Grupo: La Botija (Venezuela)
Lugar: Sala de cine Ocho y medio
Hora: 11:00 a.m.

Grupo: Mano 3
Lugar: Sala de cine Ocho y medio
Hora: 15:00 a.m.

Domingo 19
Grupo: Lunasol
Lugar: Sala de cine Ocho y medio
Hora: 11:00 a.m.

Grupo: Tentempié
Lugar: Sala de cine Ocho y medio
Hora: 15:00 a.m.

TITERES INTERNACIONALES en el Parque Vial de Cochabamba

TITERES INTERNACIONALES en el Parque Vial de Cochabamba

Nuevamente el teatrito del Parque Vial (Cochabamba – Bolivia) será el escenario de un espectáculo internacional de títeres, para gozo de los niños y oportunidad para los padres de familia que buscan alternativas de distracción y formación para sus hijos.

Los títeres de Toni vienen desde Salta - Argentina, hacen un pequeño alto en Cochabamba y se dirigen a Santa Cruz, donde ya son conocidos en el ambiente artístico y tienen el aprecio de los niños.

Con veinte años de trayectoria, Títeres de Toni ha puesto en escena un total de 20 obras, ha recorrido todo nuestro continente y ha logrado un alto grado de especialidad en el ámbito educativo.

Este domingo 15 de octubre, en las tres funciones habituales del Parque Vial, podremos disfrutar de las mejores obras del repertorio de los Títeres de Toni que compartirán escenario con los ya tradicionales Títeres Elwaky .

Más de 600 NIÑOS al EMTIJ 2007

Más de 600 NIÑOS al EMTIJ 2007

MÁS DE 600 NIÑOS DEL MUNDO VISITARÁN CHILE EN PLENO VERANO PARA ENTREGAR FUNCIONES TEATRALES EN DIVERSAS COMUNAS Y CIUDADES DEL PAÍS

Durante el verano, más de 600 niños y jóvenes de 60 compañías nacionales y extranjeras podrán intercambiar sus experiencias entre el 29 de enero y el 06 de febrero de 2007 en las ciudades de Retiro, Longaví, Santiago y comunas de la Región Metropolitana. Siendo SEDES OFICIALES DEL EMTIJ: SAN JOAQUÍN, CONCHALÍ Y PARRAL.

La actividad, organizada por la agrupación EMTIJ 2007, también contempla a otras 10 compañías chilenas venidas de Arica, Valparaíso, Concepción, Lota, Santiago, Punta Arenas, San Miguel y La Forida. Esto último, debido a que aún se encuentra abierto el proceso de inscripción y selección para nuestro país que, en todo caso, culminará el próximo 09 de octubre hasta las 24 horas.

Este evento, según Ruth Baltra, presidenta de la organización, “abre un espacio a Chile y al mundo para el Teatro Infantil que no lo tenía nuestro país, abriendo las puertas a Compañías, Grupos, Talleres, Escuelas y Especialistas en esta área: Pedagogos, Educadores, Animadores, Directores y a todos los involucrados en las Artes Escénicas para espectadores infantiles o animadas por niños, niñas y adolescentes en una perspectiva de Teatro-Juego-Educación-Formación a través de las Artes de la Representación”.

La destacada e histórica actriz nacional asegura que ”este año, al igual que el anterior, hemos tenido una significativa convocatoria a nivel mundial. Y esto nos ha obligado a buscar puntos de apoyo porque fehacientemente pensamos y creemos, que nuestros hijos chilenos también se merecen un lugar para reír, entretenerse, conocer a sus pares venidos de otros países que juegan al teatro y aprenden culturas, idiomas, costumbres diferentes y, sobretodo, van uniendo lazos de amistad, tolerancia, solidaridad que les ayudará en su desarrollo y realización personal en el futuro”.

Baltra Moreno enfatiza que se encuentran empeñados en que este evento, que ya posee trascendencia internacional, cuente con el apoyo de la prensa nacional y extranjera y principalmente con el apoyo de las autoridades nacionales. “Estamos empeñados en que nuestro Evento tenga un nivel superior en todo sentido y que junto con entregar alegría, entretenimiento, sea un aporte en valores, en Cultura de Paz, defensa de la Humanidad, conciencia de saber preservar nuestro Planeta”, señala. La educadora teatral, de amplia y reconocida trayectoria, agrega además, que la meta de difusión y extensión son los niños de escasos recursos y en riesgo social, que sufren las inclemencias de la naturaleza, la extrema pobreza y el maltrato infantil.

Paralelamente a esta actividad, se desarrollará un Foro de destacados Especialistas de Chile y del Extranjero, en el que se discutirán los avances y proyecciones del Arte Teatral Infantil en el ámbito internacional y “donde creemos de relevancia la presencia de los Ministerios de la Cultura y Educación”. Nos cuenta que el Foro “Entretejiendo Experiencias, estará bajo la responsabilidad de la Corporación de Pedagogos Teatrales de Chile y se desarrollará en la Sala América de la Biblioteca Nacional.

Otra de las actividades del Encuentro es la realización del Parlamento Mundial de la Infancia y Adolescencia, destinado a promover entre los participantes su capacidad crítica con respecto a la disciplina en que se desenvuelven y de qué forma les ayuda en su desarrollo y realización personal, creatividad, comunicación e identidad. El Parlamento Mundial de Niñas, Niños y Adolescentes, estará a cargo de los Estudiantes de Sociología, Derecho, Historia, Danza y Teatro de la Universidad ARCIS.

Cabe destacar que durante el 2006, la actividad contó con la presencia de 42 Compañías y 14 delegaciones artísticas provenientes de diversos países como Argentina, Uruguay, Perú, Bolivia, Paraguay, Ecuador, Brasil, Venezuela, Colombia, México, España, Cabo Verde, Uganda y Chile. En este EMTIJ 2007, se agregan Portugal, Cuba y Grecia.

ruthbaltra@yahoo.com.ar
Mensajera de Paz UNESCO 2000
nuevoemtij@gmail.com
www.blogger.com.emtij2007.
www.personales.com/chile/santiago/ruthbaltra
Fono-Fax: (56-2) 3151960 // Celular(56-2) 09-9-4333563

POETICA DE LA DIFERENCIA

POETICA DE LA DIFERENCIA

Gerardo Fulleda León
07/09/2006

Los seres humanos ademas de tener características físicas que nos singularizan en la generalidad, poseemos apetencias, sueños y frustraciones particulares que acaban de darnos el toque, que dentro del marco de semejanzas nos hacen únicos e irrepetibles.

El arte, desde un comienzo de su existencia, ha servido para ejemplificarnos en síntesis esos dones que le otorga al otro, semejante, su sello de diferencia, ante nuestros ojos y patrones.

Hans Christian Andersen (1805-18759), el reconocido autor danés de las fantasías para niños, que aun nos acompañan, trató de reflejar siempre en sus obras una visión que de algún modo contraviniera los modelos establecidos en la comprensión de la naturaleza humana. Precisamente en una de sus obras cumbres aborda el tema del derecho al diferente, pese al medio adverso, a realizarse en la magnitud de su verdadera naturaleza. Esta lectura, tan polémica siempre, ha servido para que el joven dramaturgo y poeta Norge Espinosa se anote otro tanto mas a la hora de versionar el relato del autor danés, al leer entre lineas los posibles significados para nuestra realidad escénica, de hombres del siglo XXI, que se puede inferir de la fabula de El patico feo.

Esa profundidad en la lectura dramaturgica de un texto, tan manoseado por otras versiones, es la que reelabora Norge con novedad y eficacia teatral, para ponerlo en las manos mas idóneas del Teatro de las estaciones y Rubén Darío Salazar quien otorga al material, con el diseñador, un concepto e idea visual trascendente.

Pero si Zenen Calero no fuera el creador de los diseños escenograficos, de vestuario y máscaras y de cuanta imagen visual reluce en el escenario, no reinaría la belleza y funcionabilidad, que a cada instante nos sorprende y deslumbra con matices de un alto vuelo expresivo.

Elvira Santiago ha compuesto una suite musical cuya mayor virtud es “hablar” sin estridencias y hacernos transitar por diversos estados de ánimos, sin excesos o remarcaciones innecesarias, pese al carácter descriptivo de sus propósitos. Mas cercana a esa joya de Las estaciones de Chaikosvsky, con su impronta neorromántica que a las expresiones de un Vivaldi; los estados anímicos y las situaciones son subrayadas levemente con una delicada tesitura que agradecemos.

Los actores Migdalia Segui, Freddy Maragotto, Fara Madrigal y Yerandy Basart saben jugar en cada ocasión el rol que acometen a plenitud sin divismo o excesos, puliendo los detalles de sus caracterizaciones con un cuidado que linda con el preciosismo. Logran así trasmutarse ora en protagónicos, ora en meras figuras indispensables del conjunto.

Ninguno de los espectáculos anteriores de Teatro de las Estaciones, había perfilado de manera tan diversa y explícita ese acercamiento a la danza como un medio para clarificar los contenidos y la caracterización escénica. Liliam Padrón ha dejado su impronta en la expresividad y economía corporal de los ejecutantes. A eso ayudan las máscaras y la perspicacia y talento de Rubén Darío Salazar que ha sabido aunar creativamente, todas las anteriores bondades para erigir un espectáculo que rezuma un poderío poético y conceptual, poco común en nuestros escenarios.

El patico feo., una nueva perspectiva de un texto clásico que sin lugar a dudas desatará interrogantes entre adultos y niños pero ante cuyo donaire y alcance, el carro de Tespis lo hará transitar por el camino de los aplausos y lauros.

Las estaciones de un PATITO FEO

Las estaciones de un PATITO FEO

Por María Isabel Tamayo.
_ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _
Teatro de Las Estaciones (Cuba)
Presentaciones en Sala Jean Macé
23 de sept a las 9:00 pm
24 de sept a las 11:00am y 3:00 am
Festival Mundial de Marionetas de Charleville-Mezieres 2006
-------------------------------


¡Qué mañana en el campo tan dorada
el pincel del verano dibujó!
Hierba verde, resplandores
de un trigo tan maduro como el sol.

Así comienza la versión poética sobre el famoso cuento El patito feo, de Andersen, que el dramaturgo Norge Espinosa ha escrito al Teatro de Las Estaciones. Con una mezcla musical, danzaria, pictórica y titiritera, que le otorga al espectáculo un sentido de teatro visual, vuelven los de Las Estaciones a la reconquista de su público infantil, pero esta vez con una producción que entra por los ojos, y luego conquista el alma a través de la hermosa partitura musical que ha compuesto la pianista Hilda Elvira Santiago y canta la soprano Mayuley Álvarez. Un huevo multicolor nacido de los mágicos pinceles del maestro Zenén Calero es la primera imagen, de ahí surgirá un patito más que feo diferente y esto corrobora el giro de 180 grados que persigue el grupo matancero al utilizar aleatoriamente todas las artes en busca de un juego estético donde las figuras, la sonoridad y la coreografía firmada por Lilian Padrón denotan un trabajo imaginativo y sensible.

En esta nueva puesta en escena que firma como de costumbre Rubén Darío Salazar se arriesgan todas las conquistas anteriores para conseguir con la dimensión de la tierna historia del escritor danés un mundo irreal, melancólico y cruel, que solo los títeres pueden representar a cabalidad. El paso de las estaciones del año, la añoranza materna, la búsqueda de paz y comprensión, del espacio necesario para vivir se cuenta a través de un género que los titiriteros matanceros nombran paisaje musical en 4 tiempos, homenaje póstumo y eterno a Dora Alonso al representar su cuento preferido, zona también de nuevas interrogantes sociales y artísticas que estos amantes del retablo proponen en su duodécimo aniversario.

"…La vida es generosa y a todos ofrece cabida, caminos y horizonte, siempre que no perdamos el valor o nos falte la voluntad." Escribió la Alonso a su amado Patito en 1988, voluntad que con amor, exigencia y trabajo constante ha mantenido siempre Teatro de Las Estaciones.

PRIMERA MUESTRA MUNICIPAL DE TÍTERES : JÓVENES EN ESCENA

<strong>PRIMERA MUESTRA MUNICIPAL DE TÍTERES : JÓVENES EN ESCENA</strong>

Managua, Nicaragua 2006.

Con el apoyo de la dirección de cultura de la alcaldía de Managua, Jóvenes en escena es una propuesta cuyo único propósito es motivar el interés por el arte titeril en adolescentes y jóvenes de los barrios del municipio de Managua, como un recurso expresivo y de comunicación que les permita su desarrollo en el plano artístico y humano. Con el entusiasmo de siempre, el teatro Guachipilín asumió el reto.

En una primera etapa se convocó a noveles y viejos titiriteros, con el objetivo de capacitar a un grupo de artistas jóvenes de la comunidad y llevar a la escena obras de títeres, para culminar con la realización de una muestra. No era una tarea fácil. Todo empezó con gran entusiasmo cuando en agosto de 2005, diez jóvenes se lanzaron al ruedo. Venían de distintos barrios de nuestra capital, estimulados por Capri, Inprhu, Plan de Nicaragua y otros, todos dispuestos a capacitarse. Se les impartió un curso de dirección escénica, después de dos meses en los que se le dieron las herramientas básicas para dirigir y formar un grupo en sus respectivos barrios.

En octubre del mismo año se dio el segundo paso: conformar pequeños grupos de teatro de títeres en diversos barrios de Managua, integrados por adolescentes y jóvenes, con la intención de desarrollar una experiencia artística que les permita expresarse. Cada uno tenía que formar un grupo con el apoyo de su comunidad o de alguna Organización No Gubernamental (ONG) que trabajan para la niñez. A esta tarea, sobrevivieron cinco jóvenes; los otros cinco no lo lograron por falta de apoyo.

En enero de 2006 arranca la tercera y última etapa, que consistía en capacitar a todos los grupos para articular un proceso de creación y elevar su nivel de formación, para llevar a la escena una obra, con la que participarían en la Primera Muestra Municipal de Títeres Jóvenes en escena. En esta etapa abandona el grupo del barrio Las Torres, patrocinado por INPRHU.

Muestra del 21 al 23 de abril
En esta etapa, nuestro objetivo fue: El montaje de obras escogidas por los grupos y que respondan a sus necesidades de expresión y comunicación en función de su desarrollo. De manera pues, que los grupos y obras participantes de esta muestra son:
- Teatro de Títeres Bululú, de las Américas 1 y Santa Julia, con Aventuras de Popoyo y Esporinda.
- Teatro de Títeres Titirilín, del barrio Francisco Salazar, con Don Cepillo y Microbin.
- Teatro de Títeres El Nancite azul, del barrio Carlos Núñez Téllez, patrocinado por CAPRI, con Sopa de piedras.
- Teatro de Títeres Zoca-Taca, de Ciudad Jardín con La República del Caballo Muerto.

Si quieren disfrutar de estas obras podrán verlas del 21 al 23 de abril del 2006, a las 4:30 pm., en el anfiteatro Pedro Joaquín Chamorro(frente a la Asamblea Nacional).

Esta muestra esta organizada por el Teatro de Títeres Guachipilín, en el marco de su 25 aniversario, y patrocinada por la Dirección de Cultura de la Alcaldía de Managua.

CALENDARIO DE PRESENTACIONES:

FECHA/ HORA/ OBRA/ GRUPO/ LOCAL/
21/04/06 / 4:00 pm. / Sopa de Piedra / El Nancite Azul / Anfiteatro P.:J. Chamorro
21/04/06 / 4:00 pm. / Viajes / Guachipilín / Anfiteatro P.:J. Chamorro
22/04/06 / 4:00 pm. / República del caballo muerto / Zoca-Taca / Anfiteatro P.:J. Chamorro
22/04/06 / 4:00 pm. / Piratas / Guachipilín / Anfiteatro P.:J. Chamorro
23/04/06 / 4:00 pm. / Popoyo y Esporinda / Bululú / Anfiteatro P.:J. Chamorro
23/04/06 / 4:00 pm. / Don Cepillo y Microbin / Titirilin / Anfiteatro P.:J Chamorro
23/04/06 / 4:00 pm. / Historias de sol y luna / Guachipilín / Anfiteatro P.:J. Chamorro

RESEÑA DE LAS OBRAS
La Republica del Caballo Muerto
En un espacio no definido, dos personajes discuten: A le pide a B no pisar su territorio y después de interactuar en medio de diálogos absurdos lo expulsa. B, afligido y triste, se lamenta de lo sucedido provocando en A la compasión, quien decide regalarle su propiedad. Apenas B se siente propietario, expulsa a A del que ahora es su territorio, y continúan diálogos absurdos sobre la propiedad y el propietario.
Recomendada para público adolescente.
FICHA ARTISTICA
Autor: Roberto Espina (Argentina).
Dirección: Colectiva.
Titiriteras: Camila Wilfor y Tamara Cuellar
Propuesta musical: Camilo Cuellar
Producción Teatro de Títeres Zoca-Taca.

Sopa de Piedras
¿Existen los avaros? ¿Se les podrá engañar? Bochita, trabaja que te trabaja pidiendo monedas para el arca de don Avariento, quien no se cansa de acariciarlas, olvidando que Bochita tiene que comer. Ella está triste y decaída porque hace una semana que no come, esperando que alguien con inteligencia y astucia le ayude a salir del tremendo lío.
¿Podrá algún poeta sacar a bochita de este lío con una sopa de piedras?
Recomendada para público infantil, mayores de siete años.
FICHA ARTISTICA
Autor: Juan Enrique Acuña, (Titiritero argentino)
Dirección: Miguel Ángel Martínez
Titiriteros: David Rocha, Vanessa Martínez y Miguel Ángel Martínez
Propuesta musical: Camilo Cuellar
Producción Teatro de Títeres El Nancite Azul.

Don Cepillo y Microbin
Tomasito tiene el cachete inflamado. Su mamá está preocupada, no sabe qué es lo que le pasa. Lo mejor será consultar con un doctor. Tomasito no lo quiere visitar, la mamá lo convence.
El doctor Chirivín, después de un chequeo minucioso, descubre que en la boca de este niño vive Microbin y ordena a cepillón que acabe con él.
Recomendada para público en edad pre-escolar.
FICHA ARTISTICA
Autor: Roberto Blanco (argentina).
Dirección: Fernando Navarrete.
Titiriteros: Oliver Martínez, Luis Fernández y Fernando Navarrete.
Propuesta musical: Camilo Cuellar
Producción Teatro de Títeres Titirilin.

Las Aventuras de Popoyo y Esporinda
Esporinda está de cumpleaños y Popoyo le lleva de regalo un hermoso y delicioso sorbete, para darle una sorpresa esconde el sorbete detrás de una mata, toca la puerta y anuncia su regalo despejando la mata, pero el helado ha desaparecido. Esporinda se ofende y Popoyo trata de explicarle, pero está confundido. Decidido a investigar lo sucedido busca a la tortuga, quien le explica que el sorbete se ha evaporado por el excesivo calor.
Recomendada para público infantil mayor de 6 años.
FICHA ARTISTICA
Autores: Zoa Meza y Gonzalo Cuellar (Nicaragua).
Dirección: Colectiva.
Titiriteras: Marcela Calero, Kenia Martínez, Fernando Navarrete
Propuesta musical: Camilo Cuellar
Producción Teatro de Títeres Bululú.

FESTIVAL LATINOAMERICANO y Caribeño de la AITA / IATA

FESTIVAL LATINOAMERICANO y Caribeño de la AITA / IATA

Del 12 al 17 de agosto  2006.
Ciudad de La Habana, Cuba

CONVOCATORIA
Una cita particular tendrá sede en la Habana en el verano del 2006, grupos de teatro miembros o no de la AITA se reunirán para compartir sus propuestas teatrales sobre la base del desarrollo de sus comunidades. La experiencia es desde el teatro poder ofrecer una vía para una vida mejor, el teatro como puente de unidad en el región, como expresión de nuestras culturas por el fortalecimiento de una América nuestra como lo soñó José Martí.

¿Antecendentes?
Con el lema “Los niños son la esperanza del mundo”, Cuba fue sede en julio del 2004 del VIII Festival Mundial de  Niños de la AITA/IATA,  más de 300 niños de cuatro continentes se fundieron en un abrazo de paz y solidaridad en sus propuestas teatrales y los diversos espacios para el intercambio que allí se dieron. Por consenso, entonces, acordamos establecer un  nuevo encuentro, esta vez regional que se funde con el 2do Festival de Teatro del Caribe con el que ya Cuba tenía un acuerdo previo. La inspiración para entonces y para este nuevo festival, es la esperanza.
La unión de tres regiones de la AITA IATA.

El Caribe, Centroamérica y Sudamérica, estarán presentes con la presencia de grupos teatrales de la región y servirá también este encuentro para las reuniones de los países miembros de la AITA que se agrupan en las alianzas regionales de CARA, CEARA y SARA.
¿Cuales son las condiciones de participación?

Los participantes deben ser mayores de los 11 años de edad.
Las propuestas teatrales aceptadas tendrán preferencia por lo visual en su montaje para permitir mayor comprensión con el espectador, teniendo en cuenta la diversidad lingüística del continente.

El tiempo de duración de los espectáculos no debe exceder los 45 minutos.

Cuba asumirá los gastos de estancia, alojamiento y transportación para el evento a 25 grupos. Las delegaciones de cada país no deben  sobrepasar los 10 integrantes.
 
Todos los interesados deben enviar sus propuestas al Comité Organizador antes del 30 de enero 2006 la que debe contener: vídeo de la puesta en escena, fotos y detalles técnicos. En febrero 2006 se dará a conocer los grupos invitados oficialmente por el festival tras la selección del Comité de Admisión técnica que se creará al efecto, con representantes de las tres regiones.

Esperamos su comunicación a nuestra dirección:
Calle 8 # 469, e/n 19 y 21, Plaza, Ciudad  Habana, Cuba.
Correo-e: aitacuba@cncc.cult.cu / zulema@cubarte.cult.cu.

REGLAMENTO GENERAL  DEL FESTIVAL
CAPÍTULO I: DISPOSICIONES GENERALES
a) Por  decisión oficial de las regiones de CEARA, SARA y CARA, y con la anuencia del gobierno de Cuba representado por el Consejo Nacional de Casas de Cultura de Cuba en agosto del 2006, la Ciudad de la Habana será la  sede del  Festival latinoamericano y Caribeño de la AITA/IATA.

b) El Centro Nacional Cubano de la AITA /IATA y diversas instituciones de la República de Cuba han establecido un Comité Organizador para  este festival, que tendrá además el coauspicio de Organismos internacionales  en Cuba como la UNICEF y la Oficina Regional de la UNESCO.

c) La fecha oficial del evento es del 12 al 17 de agosto del 2006.

d) Los participantes deberán asumir las reglas de este festival. La propia solicitud de participación será la garantía de aceptación de dichas reglas.

e) Las propuestas de los participantes corresponderán al alto nivel de calidad artística que exige un evento de esta magnitud.

CAPÍTULO II: INTERESES DEL FESTIVAL
a) De acuerdo con los objetivos de la  AITA es esencial  en el evento la presencia y diversidad de las culturas, formas y expresiones dramáticas como forma de intercambio y desarrollo cultural.

b) El Festival no será competitivo,  ni se entregarán premios.

CAPÍTULO III: CONDICIONES DE LA PARTICIPACIÓN
a) El Comité Organizador ha determinado la invitación de 25 grupos de teatro de diferentes regiones de Latinoamérica y del Caribe. Los grupos artísticos podrán constar hasta de 10 integrantes mayores de 11 años de edad, lo que incluye hasta dos acompañantes no actores que pueden ser o no parte del equipo técnico.

b) Las propuestas deberán estar respaldadas por los Centros Nacionales de los países, donde los hubiera, de acuerdo a los procedimientos de la selección.

c) Podrán presentarse varias propuestas de cada país pero solo una de ellas será elegida en la selección final.

d) Los grupos que no pertenezcan a la organización mundial serán valorados por el Comité Organizador para su aprobación, mas se le dará prioridad a los grupos miembros.

e) Se dará preferencia en la selección a los espectáculos que basen su puesta en escena no solo en la palabra, sino en los recursos expresivos que permitan la comprensión a los espectadores de diferentes naciones, culturas y lenguas.

f) Las presentaciones no deben exceder de 45 minutos.
 
c) Los grupos deberán aportar la escenografía, el vestuario y todos los accesorios que necesite la puesta en escena. Los tiempos para el cambio de escena de una presentación a la otra está limitada a 60 min.

d) La selección de los grupos será realizada por un jurado internacional integrado por miembros del Comité Organizador y especialistas del país anfitrión.

e) Los grupos seleccionados tendrán gastos cubiertos durante 7 días, limitada a las personas confirmadas en su delegación por el Comité Organizador. Los organizadores  del evento se harán cargo de los gastos de alojamiento, alimentación, del seguro médico y del transporte interno de los grupos invitados durante el Festival: llegada el 11 de agosto y la salida será el 18 del propio mes, fuera de ese marco las delegaciones deberán asumir sus propios gastos. Los gastos del viaje internacional estarán a la cuenta de cada país.

f) Las delegaciones invitadas serán alojadas en Villas organizadas especialmente para el Festival.

g) Cada grupo seleccionado deberá presentarse en Cuba con la carta de invitación al festival del  Comité Organizador.

h) Se retransmitirá por la televisión cubana  con fines educativos la programación  del festival. Se promoverá la cesión de los derechos  de reproducción comercial y venta de la obra a los grupos participantes.

i) Cada grupo deberá enviar la información requerida en el tiempo solicitado, de lo contrario perderá su derecho a participar en el festival.

j) El Comité Organizador invitará además oficialmente al evento a miembros del Comité Mundial de la AITA, a expertos y personalidades de todo el mundo y les serán cubiertos los gastos de alojamiento y alimentación. Recibirán la invitación antes del  1º de febrero del 2006.

CAPÍTULO IV: PROCEDIMIENTOS PARA LA INSCRIPCIÓN
a) Los Centros Nacionales  de la AITA, miembros afiliados o asociados o grupos independientes  interesados deberá enviar  sus propuestas directamente al Comité Organizador con los datos que se solicitan.

b) Cada solicitud de admisión deberá ser enviada  antes del 30 de enero del 2006 al Comité Organizador del Festival. La información que debe contener es la siguiente:
- Historia del grupo y de sus actividades.
- Lista de los integrantes del grupo, indicando  su sexo, edad y participación en la puesta (actor, director, etc).
- Detalles de los requerimientos técnicos y escenográficos de la obra.
- Fotos de la puesta en escena y del grupo.
- Definición del público al que está dirigida la obra, si niños, jóvenes o solo adultos.
- Vídeo VHS estándar o DVD con la grabación de la puesta en escena.

c) La  selección de los grupos  se realizará en el mes de  febrero 2006  por un Comité Técnico  del Comité Organizador y sus resultados serán dados a conocer a los Centros Nacionales y a los grupos antes del 28 de febrero 2006.

d) Las cartas de invitación del Comité Organizador serán enviadas antes del 15 de marzo del 2006.

e) Cada demanda de participación implica la aceptación de las reglas de este festival, así como la garantía de la presentación de una propuesta de alta calidad artística.

CAPÍTULO V: LA ORGANIZACIÓN
a) El Comité organizador del Festival que está integrado por representantes de diversas instituciones de Cuba, dará  a conocer a los grupos seleccionados antes de su llegada  a La Habana, el contenido del reglamento relacionado con el cumplimiento del programa del evento y la estancia en la Villa del festival.

b) Para la organización de una feria expositiva de las artes de cada país participante, cada grupo deberá llegar a Cuba con diversos objetos culturales para ambientar el stand de su país.

V ENCUENTRO INTERNACIONAL DE TEATRO PARA NIÑOS - Argentina

V ENCUENTRO INTERNACIONAL DE TEATRO PARA NIÑOS - Argentina

El Quinto Encuentro Internacional de Teatro para Niños en Argentina, es organizado por la Compañía Teatral Modus Vivendi y se realizará del 16 al 22 de julio de 2006.

BASES DE PARTICIPACIÓN
DEL ENCUENTRO:
Art. 01.             
El Quinto Encuentro Internacional de Teatro para Niños es una actividad anual permanente de la Compañía Teatral MODUS VIVENDI de Santo Tomé, Provincia de Santa Fe, Argentina.
Art. 02.             
El Quinto Encuentro Internacional de Teatro para Niños, se realizará en escenarios de seis sedes de las provincias de Santa Fe y Entre Ríos,  República Argentina del 16 al 22 de julio de 2006
DE LA PARTICIPACION:
Art. 03.
La participación en este Encuentro tiene lugar a través de la SELECCIÓN de espectáculos y por INVITACIÓN formal a grupos de Teatro de reconocida trayectoria escénica.  
Art. 04.
La obra a presentarse deberá tener una duración mínima de 40 (cuarenta) minutos y se sugiere que no pase los sesenta (60) minutos.
Art. 05.
DE LOS GRUPOS INVITADOS:
Todo grupo de Teatro o artista que participe como invitado recibirá una nota de invitación más la  Ficha de Inscripción que deberá llenar y devolver.
La recepción de la ficha de inscripción debidamente llenada confirma la voluntad del grupo de participar en el Quinto Encuentro Internacional de Teatro para Niños y su firma determina la total aceptación a las normas del presente reglamento.
Art. 06.
DE LA SELECCIÓN DE ELENCOS:
Los grupos que decidan participar en este Encuentro deben enviar la siguiente documentación:
a) Breve historia del grupo (máximo una carilla de hoja A4 letra tipo Arial 12), destacando sus principales actividades y logros, así como eventos en los que haya participado.
b) Breve descripción del montaje que presentará en el Encuentro,  nombre del mismo y la autorización del autor (extendida por ARGENTORES para los elencos argentinos) y por el organismo correspondiente en el caso de los grupos del exterior).

c) Dos fotografías de la obra en acción en blanco y negro o de colores.

d) Un video del espectáculo a presentar.
e) Afiches, póster, programas y recortes de prensa con críticas acerca de la actividad de grupo y montaje.
f) El período para las postulaciones comprende desde el 8 DE NOVIEMBRE DE 2005 AL 20 DE ENERO DE 2006. La aceptación o no del elenco para participar en el Encuentro será comunicada  del 1 AL 5 DE MARZO DE 2006 vía correo electrónico o correo postal.
Art. 07.
El grupo o artista participante debe enviar al Comité Organizador del Encuentro el plano de luces de la obra  a presentar.          
Art. 08.
En caso de que los documentos y materiales señalados no cumplan con los requisitos estipulados y/o no lleguen a poder del Comité Organizador en la fecha indicada, éste no se compromete a la inclusión del grupo dentro del Programa General del evento.
Art. 09.
La Dirección para el envío de documentos  es la siguiente:
Calle Belgrano 3368. Santo Tomé, provincia de Santa Fe.
República Argentina (C.P. 3016)
Teléfonos:       (desde el exterior) 0054 – 342 – 4749557
(desde Argentina) 0342 – 4749557
Correos-e: encuentroint@yahoo.com.ar / modusteatro@yahoo.com.ar
Art. 10.           
Cada grupo participante deberá presentar factura o recibos oficiales con el fin de percibir las remuneraciones correspondientes a su labor en el evento. 
DE LAS CONDICIONES GENERALES:
Art. 11.
Cada grupo participante del Encuentro recibirá gratuitamente un afiche del Encuentro, Diploma de Reconocimiento y Programa del mismo.
Art. 12.
El Quinto Encuentro Internacional de Teatro para Niños ofrecerá a los grupos invitados, tanto Nacionales como Internacionales, lo siguiente:
·         Alojamiento, alimentación, transporte interno y cien pesos ($100.-) por función.
Art. 13.
El Quinto Encuentro Internacional de Teatro para Niños ofrecerá a los participantes acceso gratis a las presentaciones y actividades de carácter turístico. Durante el Encuentro se llevarán a cabo conversatorios, talleres y otros eventos especiales, así como reuniones de confraternidad.
Art. 14.
La organización del Encuentro NO CORRE CON LOS GASTOS de Transporte o de Seguro de Escenografía, equipo y utilería de los grupos o artistas desde sus lugares de origen hasta Santa Fe como así también el regreso.
Art. 15.
Los grupos deberán comunicar al Comité Organizador con la debida anticipación las fechas de arribo a Santa Fe.  
Art. 16.
El Comité Organizador es el único autorizado para decidir sobre cualquier otro aspecto no contemplado en el presente reglamento.
Para obtener las fichas de inscripción, active el enlace:
http://www.teatromodusvivendi.com.ar/encuentro1.htm

Compañía PAYASITERES estrena y gira por Latinoamérica en el 2006

Compañía PAYASITERES estrena y gira por Latinoamérica en el 2006 La Compañía PAYASITERES prepara nuevo montaje.
Este estreno se efectuará la última semana de febrero del 2006 en Mar del Plata y para marzo, podrá verse en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, para enseguida iniciar una larga gira latinoamericana que comienza en Colombia y que se extenderá por dos años.

El espectáculo es un homenaje a nuestro oficio de titiriteros y narra la vida de un pícaro colega chileno que vivió en el desierto de Atacama en el siglo XIX. También muestra los espectáculos artísticos que se presentaban por esos años, cuyos orígenes se remontan a la colonia, según recopilación fidedigna realizada por el autor.


 Si deseas saber más sobre este proyecto, visita a
Sergio Herskovits y Elena Zúñiga
De la COMPAÑÍA PAYASITERES (Chile) en:
http://payasiteres.tripod.cl  

EL REY DE CARTÓN en el Centro Cultural Apu Teatro - Perú

EL REY DE CARTÓN en el Centro Cultural Apu Teatro - Perú Apu Teatro
Centro Cultural
Sala 2
Cl. Las Calezas 275 Urb. El Manzano Rimac
Presenta:
El Rey de Cartón
Mimo para niños
Duración: 50 Minutos
Autor: Enrique Herrera Mágico
Fecha: sábados de noviembre
Hora: 5:00 p.m.
Actuación y Dirección
Enrique Herrera Mágico
Producción
El Buque
Informes
382-3255 / 9712-8077
Correo-e: aputeatro@yahoo.es
Colaboración S/ 3.00

Propuesta Artística
El Rey de Cartón tiene como propuesta integrar las diversas técnicas corporales aprendidas por el grupo, como por ejemplo: el mimo, la danza y la acrobacia como base expresiva que se va desarrollando con elementos escenográficos, que le dan mayor sentido y espectacularidad a la tragicomedia.
El Rey de Cartón también propone la participación de todo el público para una mejor comunicación.
 

De la Obra
Enrique recibe un obsequio sorpresa con el cual se obsesiona y lo convierte en egoísta, expulsando a sus amigos de su casa para no compartirlo. El mismo obsequio sabrá guiarlo y corregirlo para que tome conciencia de su error.
Don Armando, un personaje del ande Peruano es víctima de un huayco que destruye su casa y gracias a Don Cartulino que aprendió a compartir, le ayuda a reconstruir su hogar con sus cartones.
El Rey de Cartón tiene como objetivo esencial trasmitir la Generosidad, el compartir con los demás, y más aun si lo necesitan, el tema principal es un valor importante que no puede faltar en los niños en su etapa de formación, también propone la participación e interacción del público y asegura la diversión y entretenimiento del mismo.

Enrique Herrera Mágico
Director general de Apu Teatro

LLAMADO de APOYO a CAMILO de la ESPRIELLA

LLAMADO de APOYO a CAMILO de la ESPRIELLA

Agrupaciones y profesionales del teatro de títeres en Venezuela han informado que el titiritero colombiano CAMILO DE LA SPRIELLA, quien dictara este año un Taller sobre Fabricación de marionetas de cuerdas (meses de junio-julio, en el marco del IV Festival Internacional Bengala), ha sido detenido y privado de su libertad por autoridades colombianas, cuando se disponía a viajar a Venezuela desde Cúcuta para participar en la Feria de la Naranja.

Todos los esfuerzos y acciones que contribuyan al esclarecimiento y pronta liberación del titiritero, serán bien recibidos. Para brindar su apoyo y solidaridad, favor comunicarse con el correo de la Red Internacional de Títeres: redinti@yahoo.com

CAMILO DE LA ESPRIELLA, el animador de objetos
Fuente: Bucaramanga.com
URL: http://www.bucaramanga.com/arc.asp?Cod_pag=180

Especial para Bucaramanga.com

Camilo de la Espriella es un cartagenero que lleva 28 años, de sus 46, dedicados a los títeres, aunque no se llama así mismo titiritero, sino "Animador de objetos", por las variadas opciones de su espectáculo, en el que puede presentarse con marionetas elaboradas en madera u objetos virtuales, diseñados en multimedia.

La historia de Camilo es la de un artista que nace sin saberlo y sin ser inducido a ello; simplemente en su niñez recurre a su lapicero para pintar; luego, a los colores; más adelante, se inventa hacer muñecos con todos los elementos que se atraviesan por su camino; al mismo tiempo, escribe y hace música. ¿Por qué? ¿Cómo? Ni él mismo lo entiende.

Su manera de crear, de hacer arte es, como él lo dice, una búsqueda de afecto, de expresar lo que no es capaz de decir por él mismo, de limpiar su alma. Y en las marionetas encontró la combinación perfecta de todas sus pasiones artísticas: la escritura, la pintura, la escultura, el teatro y la música. A cada una de ellas apela para crear su espectáculo.

Camilo es el productor, director, libretista, escenógrafo, maquillador, diseñador de trajes y hasta el que ‘dio a luz’ a sus artistas, del show Variettes.

Rutas y puertos

Afín a su ingenio, Camilo tiene un espíritu aventurero que le ha permitido recorrer casi Europa entera con su propuesta y aceptar todas las invitaciones para hacer maletas y salir con su ‘Compañía’ a la conquista de nuevos escenarios...

En 1983, decidió terminar su vínculo de 12 años con el Teatro Libre de Bogotá, mientras realizaba una gira por Europa y Estados Unidos, para iniciar una nueva etapa independiente. En Francia se quedó, se despidió de sus amigos, de sus colegas y emprendió una odisea que duró 13 años en el ‘Viejo Continente’. Un año estuvo en Francia y después viajó a España, donde instaló su centro de operaciones por 12 más.

Un buen día del año 96, regresó a su Corralito de Piedra, Cartagena, pero su corazón inquieto y su arte bohemio, lo invitaron nuevamente a salir y resultó en Bogotá y sigue atento a nuevas rutas, donde haya espacio para sus compañeros de camino y su show.

Por eso ahora lo tenemos de visita en Bucaramanga para disfrutar de Variettes, su show de marionetas en el que criaturas de madera cantan, bailan, cuentan historias y hasta sus intimidades. Ellas son: Betty, versión Celia Cruz en 45 cms; un borracho, personaje marginal que habla de sus cuitas; Cucufate, primo de Cuasimodo, que viene en busca de la novia de su pariente; un rockero y el negro ‘Adbedto’. Cinco personajes, manipulados por su ‘progenitor’ con 12, 16 ó 18 hilos, que presentan cada uno su show.

TEATRO LECTURA en Juiz da Fora – Brasil

<strong>TEATRO LECTURA en Juiz da Fora – Brasil</strong> Ciclo de Lectura de Piezas Teatrales Contemporáneas de América Latina - Año III
Del 5 octubre y hasta el 30 noviembre
Organizado por: Marcos Marinho

Local: ESPACIO MEZCLA
Entrada gratis
Calle Benjamin Constant, 720. Juiz de Fora. Brasil

Este es el tercer año del Proyecto que reúne a decenas de artistas (actores, bailarines, cineastas, escritores, artistas plásticos, etc.) interesados en conocer un poco más de las culturas de los países latinoamericanos y caribeños.
Textos ya confirmados para este año:

Lectura: 5 de octubre de 2005
Obra: Portinari, un niño de Brodósqui
Autor: André Brilhante
Procedencia: Brasil

Lectura: 15 de octubre de 2005
Obra: Un Vuelo para Santos Dumont
Autor: André Brilhante
Procedencia: Brasil

Lectura: 19 de octubre de 2005
Obra: Alas de Primavera
Autor: Eddy Díaz Souza
Procedencia: Cuba/Venezuela


Obra: Penumbra en el Noveno Cuarto
Autor: Amado Del Pino
Procedencia: Cuba

Obra: Contemplaciones, Ecos y Espejos
Autor: Javier Acosta
Procedencia: México

Obra: El Peso de la Pureza
Autor: Mauricio Barría Jara
Procedencia: Chile

Autores por confirmar: Mariana Percovich(Uruguay), Daniel Veronese y Mercedes Farriol(Argentina), entre otros.

Esta información puede ser ampliada en:
http://www.zinecultural.com.br/home/s_p_teatro.php?exibir=texto&cod=10513

X Festival Internacional de Teatro Infantil - FITI, El Salvador

<strong>X Festival Internacional de Teatro Infantil - FITI, El Salvador</strong> Fuente: http://www.clic.org.sv/FITI.html

El FITI es un momento cultural y educativo, que desde hace ocho años, ha ofrecido entretenimiento y educación a toda la familia, despertando la creatividad y la imaginación de su querido público infantil, logrando además, servir como un instrumento de apoyo extracurricular a las instituciones educativas del país.

El FITI es una iniciativa coordinada por El Consejo Nacional para la Cultura y el Arte (CONCULTURA), el CLUB ACTIVO 20-30 de SAN SALVADOR-CENTRO y cuenta con el auspicio de TV 19, AMNET y el Banco Agrícola.

En su octava edición, el FITI congrerá compañías de teatro provenientes de España, Argentina, México, Chile y El Salvador, las cuales tendrán como locación las salas del Teatro Presidente, el Auditorio del Museo David J. Guzmán, el Teatro Luis Poma y el Teatro de Sonsonate.

PARTICIPANTES
Grupo: Títeres Sol y Tierra
Procedencia: España
Obra: Enanos y gigantes

Grupo: Remolino
Procedencia: Chile
Obra: La Cenicienta

Grupo: Los Sobrevivientes
Procedencia: Argentina
Obra: Las mil y una noche

Grupo: Kukla-Teatro Negro
Procedencia: Argentina
Obra: Pulgarcita

Grupo: Cofradía
Procedencia: Chile
Obra: La venganza del tóxico

Grupo: TNT
Procedencia: El Salvador
Obra: El gato simple

15º CONGRESO Y FESTIVAL MUNDIAL DE ASSITEJ 2005

<strong>15º CONGRESO Y FESTIVAL MUNDIAL DE ASSITEJ 2005</strong> 15º CONGRESO Y FESTIVAL MUNDIAL DE ASSITEJ 2005
Fuente: http://www.montreal-2005.com/

En el marco del 15º Congreso y Festival de Artes para la Juventud 2005, convocado y organizado por ASSITEJ Internacional, han concurrido 35 agrupaciones, provenientes de 14 países, pero se exhiben 36 espectáculos en 25 salas de Montreal. El evento se inició el 20 de septiembre y se extenderá hasta el 30 del mismo mes.

El texto de bienvenida, a cargo de Anne Dorsal, embajadora del festival y actriz, dice más o menos lo siguiente (disculpen las fallas de la traducción):

PALABRAS DE BIENVENIDA
Una de mis preciados recuerdos de la niñez es sin duda en la expo 67. Por aquellos tiempos, mi sueño inalcanzable de tomar un avión y de volar hacia otras regiones desconocidas llegó a ser tangible. Mis sentidos estaban tan abrumados que no sabía a dónde mirar. Recuerdo los colores, la música, las telas llamativas, las palabras inusuales y los acentos extraños, así como los trajes espectaculares que eran parecían ser la obra de dios mismo.
Esto dejó, definitivamente, una impresión duradera en aquella joven muchacha que era, de ahí que mi profesión actual es, indudablemente, una manera de prolongar estos momentos preciosos para recuperar algo de mi paraíso minúsculo perdido.
Ésta es una de mis razones para aceptar, con gran alegría, el papel de Embajadora del Festival del Mundo de las Artes para las Audiencias Jóvenes. Para ver, escuchar y viajar por supuesto, pero también para llegar a otros niños para quienes este acontecimiento puede ser un momento único en sus vidas, donde todo es posible. Esta es una oportunidad única para conocer a la gente creativa que ha venido de muy lejos, para hablarnos de esperanzas y sueños, para expresar su visión de la humanidad y quizás –vamos a esperar por el bien de nuestro planeta-- redescubrir la niñez.
Gracias a todos los que hicieron posible esta evento, particularmente a Rémi Boucher por su esfuerzo constante.

¡Les deseo a todos un festival maravilloso!

Anne Dorval/Actriz

Los colectivos que forman parte de esta muestra mundial, son:

Grupo: Théâtre de l’Est Parisien
Procedencia: Francia
Obra: Ah là là! Quelle historie!
Autora. Catherine Anne
Sinopsis: Las historias se repiten, por eso, el bisnieto del hijo de Pulgarcito, otra vez abandonado el bosque, y la bisnieta de Piel de Asno, nuevamente con su piel de animal sobre los hombros, unirán sus fuerzas para enfrentar nuevos miedos y amenazas.
Web: http://theatre-estparisien.net/

Grupo: Théâtre du Double Signe
Procedencia: Québec
Obra: Baba Yaga
Sinopsis: En el país de las brujas y de las malvadas suegras, hay siempre una pobre huérfana que no mereció su destino de sufrimiento y dolor. Cuando Vassilia es enviada al bosque para coger brasas calientes, no puede evitar temblar. ¿Qué destino le reservará la temerosa bruja Baba Yaga, guardiana de las brasas?
Web: http://www.doublesigne.ca/

Grupo: Cas Public
Procedencia: Québec
Obra: Barbe Bleue
Género: Danza
Sinopsis: Barba-Azul oculta un terrible secreto detrás de una puerta que mantiene cerrada a doble llave y, quien se anime a abrirla, está amenazado de un fuerte castigo. Cuando su última esposa descubre el secreto... ¡Tranquilícese, solo se trata de un cuento!
Web: http://www.caspublic.com/

Grupo: Théâtre d'Aujourd'hui
Procedencia: Québec
Obra: Bashir Lazhar
Autora: Évelyne de la Chenelière
Género: Lectura dramatizada
Sinopsis: En una escuela primaria, el Sr. Bashir Lazhar se presenta como reemplazante de la Sra. Martine Lachance, maestra de sexto grado. Proveniente de una Argelia rasgada, piensa que en Québec nada lo hará sobresaltarse y que no tendrá ya necesidad del coraje que le fue tan necesario allí. Sin embargo, descubrirá de nuevo la violencia en manifestaciones que no conocía. Querrá mucho a sus alumnos; se perderá en el pizarrón negro que él ama porque se puede, sobre esta superficie, borrar y reiniciar.
Web: http://www.theatredaujourdhui.qc.ca

Grupo: Theatre Company ELM
Procedencia: Japón
Obra: Bekkanko-Oni
Género: Teatro musical
Sinopsis: Un Oni es un ser terrible y espantoso; a veces un demonio o un fantasma, a menudo un ogro. Pero Bekkanko-Oni no es un ogro como otros: tiene una cabeza que hace reír y un corazón tierno. Su historia de amor con el joven ciego Yuki, a la vez trágico y emocionante, recuerda a La Bella y la Bestia.
Web: http://www.iris.dti.ne.jp/~erumu

Grupo: Les Soeurs Schmutt
Procedencia: Québec
Obra: Blouskaille Olouèze
Sinopsis: Sobre el escenario, seis intérpretes (bailarines, actores, músico) viven una crisis de identidad, aferrándose al azul del cielo como a una última certeza. Oscilando entre el humor y el drama, el espectáculo pone una mirada lúcida sobre la complejidad de las relaciones humanas.
Web: http://www.soeurschmutt.com/

Grupo: Puppentheater der Stadt Halle
Procedencia: Alemania
Obra: Can you whistle Johanna?
Género: Marionetas
Sinopsis: A la joven Berra le gustaría tener un abuelo a quien querer, uno que la invite a comer tortas y que le enseñe a silbar. Su amigo Ulf tiene una idea: por qué no ir a elegir uno en una residencia de ancianos. Los dos amigos ponen en ejecución su plan y se introducen en una habitación. Conocen entonces al viejo Nils, que terminará por aceptar ser un abuelo de adopción. Una historia de amistad, divertida y extremadamente cautivante.
Web: http://www.puppentheater-halle.de/

Grupo: Théâtre Incliné
Procedencia: Québec
Grupo: Compagnie Le Clan des Songes
Procedencia: Francia
Grupo: Ranch-O-Banjo
Procedencia: Québec
Obra: Cargo
Sinopsis: Los recuerdos de Italia y Québec se entrecruzan y se cortejan en los ojos de dos niños nacidos cerca del mar, espacio onírico y lugar de todas las fugas. De su pueblo mediterráneo, Cicerenella acecha el puerto y el mercado que se instalan. En los mostradores de hielo donde se preservan los pescados, percibe a un muchacho de los mares congelados de la Gaspésie. Es un mundo lejano... ¿Se imagina al muchacho o éste existe realmente?
Web: http://www.theatreincline.ca/
Web: http://www.clan-des-songes.com/
Web: http://www.escalesimprobables.com/

Grupo: Le fils d’Adrien danse
Procedencia: Québec
Obra: Clash! Un show de danse
Género: Danza
Sinopsis: ¡Clash! es una palabra que estalla en cuanto se la pronuncia. Cuando se baila, toma una amplitud y despliega una energía loca condimentada de humor. Resulta una asombrosa secuencia de sensaciones vivas, variadas y refrescantes, servidas por cinco bailarines vitaminados que trazan un retrato lúcido y desenvuelto de nuestros caprichos y de nuestra búsqueda de sueños imposibles.

Grupo: Manitoba Theatre for Young People
Procedencia: Canadá
Obra: Comet in Moominland
Texto: Tove Jansson
Sinopsis: El gnomo Moomin y su amigo Sniff un día descubren que su pacífico valle es amenazado por la llegada inminente de un peligroso cometa. Van entonces en busca del sabio y solitario astrónomo para que éste les ayude a salvar el mundo. Los he aquí implicados en aventuras a la vez palpitantes y cómicas.
Web: http://www.mtyp.ca/

Grupo: Théâtre Le Clou
Procedencia: Québec
Obra: Desert Dream (Au moment de sa disparition)
Género: Teatro
Sinopsis: Un día, entre las dunas del desierto, JF desapareció. Diez año pasaron. Nunca se lo ha vuelto a ver... detrás él, solo dejó dos cintas de video, pedazos de su realidad que había capturado como para garantizar que existía realmente. Su hermano menor Dave intentará comprender, reconstituyendo las circunstancias que rodearon la desaparición de JF.
Web: http://www.leclou.qc.ca/saison/saison_index.html

Grupo: Compañía teatral Los Endebles
Procedencia: México
Obra: El puente de piedras y la piel de imágenes
Autor: Daniel Danis
Género: Teatro
Sinopsis: ¡Es la guerra! Se ataca lo que conecta a los pueblos, mientras se destruyen los puentes para cavar las zanjas. Pero la esperanza subsiste gracias al joven Momo que se obstina en querer construir un puente de piedras. Junto a él, otros niños de diferentes culturas, yerran en busca de un mundo sin guerra, sin explotación, sin violencia.
Obra: La historia de la oca
Autor: Michel Marc Bouchard
Traducción: Gilberto Flores
Sinopsis: En Québec de los años cincuenta, los niños son criados con rigor. Maurice no es la excepción, pero afortunadamente, puede evadirse en la “selva”, un mundo imaginario en el que se convierte en Tarzan, su héroe de siempre. Su oca Teeka le sirve de compañera de juegos. Sin embargo, su realidad de niño mal-amado persigue a Maurice hasta en sus sueños y lo lleva a reproducir sobre Teeka los comportamientos de los cuales es víctima.
Web: http://www.geocities.com/losendebles/

Grupo: Théâtre de la Dame de Coeur
Procedencia: Québec
Obra: Harmonie
Género: Marionetas
Sinopsis: Shin, un joven médico, recorre la Tierra sobre la espalda de un pelícano viajero para ayudar a las plantas y animales amenazadas por catástrofes ecológicas. Un día, Shin se da cuenta que la tarea es inmensa y que se limitan sus medios. ¿Tendrá el valor de seguir?
Web: http://www.damedecoeur.com/

Grupo: Compagnie des Petites Heures
Procedencia: Francia
Obra: Illuminations – Coloured Plates
Género: Teatro
Sinopsis: En un escenario desnudo, dos hombres, una mujer, sus cuerpos, su piel, sus voces, música, ruidos, las palabras de príncipe de los poetas, Arthur Rimbaud (1854-1891). Les Iluminations, son cuarenta y dos cortos fragmentos en prosa y en versos libres, titulados Après le déluge, Barbare, Enfances, Vies I, II et III, Matinée d’ivresse, Départ... Estos incandescentes concentrados de fuertes imágenes, visiones alucinadas, sensaciones, exploran un mundo imaginario único.
Web: http://www.vidy.ch/

Grupo: Théâtre Motus
Procedencia: Québec
Obra: Inuussia, la femme-phoque
Género: Marionetas
Sinopsis: Hace mucho mucho tiempo, Inuussia, la mujer-foca, dejó su piel de foca y las aguas frías del Gran Norte para vivir sobre la tierra firme, como una mujer inuit. Llegando al término de su vida, vuelve a la ribera para transmitir su conocimiento a Tirilou, la pequeña foca. Ofreciéndole sus cantos, sus rituales y su cultura, la vieja mujer narra su vida, desde su nacimiento en un iglú hasta la llegada del hombre blanco. Pero cuidado con los misteriosos osos polares que merodean los alrededores...
Web: http://www.theatremotus.com/

Grupo: Ameritsa Theatre - Sharona Shapiro
Procedencia: Israel
Obra: Itamar walks on walls
Género: Marionetas
Sinopsis: Itamar tiene un don asombroso: la noche, cuando todo el mundo duerme, camina sobre las paredes y entra en los cuadros que ve. Dentro de estas imágenes, descubre cosas que aún nadie ha visto ni escuchado... La titiritera Sharona Shapiro logra dar vida a todos estos personajes creando al mismo tiempo el universo fantástico de Itamar.

Grupo: Théâtre de l'Oeil
Procedencia: Québec
Obra: La cité des Loups
Sinopsis: Según una leyenda antigua, la pequeña Élise tendría la llave de la ciudad de los lobos. Ella se entera cuando dos lobos vienen a su cuarto de hospital y le piden que los guíen en su búsqueda fantástica.
Web: http://www.theatredeloeil.qc.ca/

Grupo: Companhia Ana Barroso e Monica Biel
Procedencia: Brasil
Obra: La Première de Lasagne et Ravioli
Autora: Monica Biel
Género: Teatro
Sinopsis: Todo el mundo conoce la historia de Cenicienta, la joven huérfana víctima de la maldad de su madrastra y de sus hermanastras, y que, ayudada por su madrina el hada, asiste al baile en honor al Príncipe. El bonito vestido, la carroza dorada, el duodécima golpe de medianoche, el zapato de cristal perdido en la fuga, etc.
En el estreno de esta Cenicienta, los payasos Lasaña y Ravioli deberán asumir todos los papeles, así como los cambios de trajes, decorado, alumbrado y sonido. ¡Ouf! Entonces no será necesario hacer una historia si algunas torpezas y un poco de confusión se instalan en este espectáculo armado libremente por ellos.

Grupo: Brad Denys
Procedencia: Québec
Obra: L ‘encyclopédie de Mr. Pi
Género: Performance
Sinopsis: El Sr. Pi es un curioso viajero que, después de haber descubierto las propiedades del aro mágico, decide ir al descubrimiento del mundo y de sus distintas culturas. Redacta su propia enciclopedia, donde se hace miles de cuestiones de todas las clases: ¿qué?, ¿cuándo?, ¿dónde?, ¿por qué?

Grupo: Théâtre Bouches Décousues / Théâtre de la Pire Espèce / Théâtre d’Aujourd’huiProcedencia: Québec
Obra: Léon le nul
Autora. Francis Monty
Sinopsis: Entre dos malos encuentros en la escuela y las intervenciones de una madre exasperada, Léon come clavos a escondidas. Léon el tonto, como los otros niños lo apodan, sueña en convertirse en un tren, mayor y más potente que todo el mundo.
Web: http://www.theatrebouchesdecousues.com/
Web: http://www.pire-espece.com/
Web: http://www.theatredaujourdhui.qc.ca/

Grupo: Le Carrousel, compagnie de théâtre
Procedencia: Québec
Obra: Le pays des genoux
Autora: Geneviève Billette
Género: Teatro
Sinopsis: Timothée y Sammy, dos jóvenes muchachos, se preparan a fugarse en busca de un país donde podrán encontrar un poco de ternura y consuelo. Se dan cita clandestinamente en un callejón, detrás de un teatro. Mientras que Sammy espera al exterior, Timothée entra en el teatro y descubre a Sara. Un acontecimiento inesperado compromete su partida. Timothée y Sarah se encuentran solos, prisioneros del teatro.

Grupo: L’Arrière Scène
Obra: Les âmes Soeurs
Género: Teatro de imágenes
Sinopsis: En un cuadro visual y musical, seis personajes dan ritmo con sus cantos a los trabajos y los días. Un ser abierto a todos los encuentros surge este coro y combina, en un momento donde la edad importa poco, el mundo de la infancia y el de los adultos.
Web: http://www.arrierescene.qc.ca/intro.html

Grupo: Compagnie l’Artifice
Procedencia: Francia
Obra: Lettres d’amour de o à 10
Género: Teatro
Sinopsis: La llegada de Victoire a la clase va a trastornar la vida de Ernest cuando, a partir del primer día, la joven muchacha se presenta a él como el gran amor de su vida. Ernest, diez años, buen alumno pero solitario y secreto, fue criado por su abuela. Viviendo en un mundo de silencio desde la desaparición de sus padres, descubrirá ante Victoire la amistad, el amor, la vida...

Grupo: Théâtre de La Vieille 17 / Théâtre de Sable
Procedencia: Canadá
Obra: Maïta
Autora: Esther Beauchemin
Género: Marionetas
Sinopsis: Maïta tiene ocho años cuando, para pagar las deudas de su familia, su padre “lo alquila” a una fábrica donde trabajan niños. Antes de dejar a su hija, le confía a Issane, una marioneta cuyo vestido tiene cosidas 1.461 perlas, por cada día que deberá pasarse antes de que su padre vuelva a buscarla. Maïta trabaja duro bajo el ojo severo de Wunan, el capataz de la fábrica, pero venida la noche, en sombras chinas, la niña narra la historia de Issane a los otros niños y cuenta los días que la separan de su libertad.
Web: http://vieille17.ca/

Grupo: Théâtre Les Deux Mondes
Procedencia: Québec
Obra: Mémoire vive
Género: Teatro
Sinopsis: Catherine, una vieja mujer que cruzó el siglo veinte, ve desfilar distintos momentos de su existencia. En torno ella, los juguetes de su infancia aparecen, con la imagen de sus alegrías y de sus penas pasadas. A medida que se animan, estos objetos atizan en ella los recuerdos con candor y emoción.
Web: http://www.lesdeuxmondes.com/

Grupo: Théâtre Bouches Décousues
Procedencia: Québec
Obra: Mika, l’enfant pleureur
Género. Teatro
Sinopsis: Mientras que surgen conflictos en los cuatro puntos del planeta, un joven muchacho parte en busca de un volcán con la esperanza que podrá apagar con sus lágrimas el fuego de esta violencia. Con su fe en su búsqueda, el valiente Mika levanta las montañas y despierta la esperanza dormida del humano que cruza en su camino. Mika, l’enfant pleureur es una historia de amistad, solidaridad, esperanza donde se habla del sentido de la vida y de la búsqueda de un mejor mundo.
Web: http://www.theatrebouchesdecousues.com/

Grupo: The Cosmic Bicycle Theatre
Procedencia: Estados Unidos
Obra: Objeté
Género: Teatro de objetos
Sinopsis: Bienvenidos al desorden, depósito de la imaginación, el último refugio de todo lo que hemos prohibido y que se queda en el olvido: óxido, madera, herramientas y juguetes, tantos objetos tirados, abandonados… Luego, un ruido se escapa del óxido, el polvo vuela, un ensamblaje de esculturas se eleva desde una montaña de chatarra. Esta música da vida a la sombra del cabaret Dada, donde las intenciones ocultas son reveladas por la danza de los objetos a los cuales se les da vida.

Grupos: Chants Libres / Les Coups de Théâtre
Procedencia: Québec
Obra: Pacamambo, l’Opéra
Género: Ópera
Sinopsis: La pequeña Julie desaparece sin dejar huellas, una noche en que sus padres se la dejan a su abuela Marie-Marie. Se avisa a la policía de su desaparición, pero la encuentran solamente tres semanas más tarde junto al perro y junto a su abuela fallecida. Interrogada por la psicóloga, Julie narra poco a poco el sueño legado por su abuela, el sueño de un país maravilloso, Pacamambo.
Web: http://www.chantslibres.org/
Web: http://www.coupsdetheatre.com/

Grupo: Teatro Hugo & Inés
Procedencia: Perú
Obra: Pequeñas historias
Género: Teatro de objetos
Sinopsis: Con nada en los bolsillos o casi, Inés Pasic y Hugo Suárez dan vida a personajes que parecen humanos. Hay que verlos relatar los siete tiempos de una vida de hombre, hacernos reír con el jardinero impaciente o deshacerse de una bruja carnívora con solamente una mano, cinco dedos, uno o dos pies, una rodilla y un ombligo. Sólo o a dos, saben en una vuelta de mano y mimo tomar al personaje y dar la réplica cuando es necesario.
Web: http://www.hugoeines.com/

Grupo: Mathieu, François et les autres... / Les Coups de Théâtre
Procedencia: Québec
Obra: Pour ceux qui croient que la terre est ronde
Género: Teatro
Sinopsis: Naufragado en 1502 sobre las costas de Jamaica, mientras buscaba un paso hacia las Indias, el viejo almirante Cristóbal Colón y su hijo de trece años, Hernando, tienen por primera vez en su vida la ocasión de descubrirse mutuamente. ¿Qué sabía Colón de todo este entusiasmo, esta temeridad y este idealismo que la juventud lleva en ella? ¿Cómo Hernando puede seguir admirando a Colón, cuando se entera que la historia de su padre no ha sido siempre gloriosa?
Web: http://www.theatredubic.com/
Web: http://www.coupsdetheatre.com/

Grupo: Uma Jalsu
Procedencia: Bolivia
Obra: Puño de fuego
Género: Marionetas
Sinopsis: Puño de Fuego, un Indio Quechua, reconocido por la fuerza de sus puños y por sus valores culturales, ve partir con mucha tristeza a su amada Trenzas Negras hacia la ciudad. Como numerosos indios bolivianos, Trenzas Negras huye del campo seducida por la sociedad de consumo. Pero allí, discriminación y pobreza la esperan. Puño de fuego parte a buscarla y a socorrerla.

Grupo: Bambalina
Procedencia: España
Obra: Quijote
Género: Marionetas
Sinopsis: Dos actores vestidos de negro, una mesa, el juego de luces y sombras, la gestualidad precisa y la música matizada... Todos los elementos se reúnen para recrear la gran humanidad que se desprende de los dos famosos personajes, Don Quijote y Sancho Panza.

Grupo: Gruppe 38
Procedencia: Dinamarca
Obra: The little Matchgirl
Género: Teatro
Sinopsis: Una joven muchacha se enfrenta al público e intenta narrar la triste historia de La Pequeña niña de los fósforos. Sus dos ayudantes sobre el escenario, el técnico Jakob y el músico Søren, no le hacen la tarea fácil. Jakob se embrolla en sus efectos de luz y Søren no logra poner fin a los ladridos del perro que se escucha la banda sonora. A pesar de estos contratiempos técnicos, la niña terminará por contar enteramente el cuento de Andersen.
Web: http://www.gruppe38.dk/

Grupo: La galera encantada
Procedencia: Argentina
Obra: Pido Gancho, La historia de Carlitos y Violeta
Autor: Héctor Presa
Género: Payaso
Sinopsis: En su cincuenta aniversario de casamiento, Violeta prepara un regalo para Carlitos: un álbum de fotos que les hará recordar los momentos de su vida en pareja. Esas fotografías sumergen a los dos personajes en un torbellino de recuerdos: el momento en que se conocieron, la primera carta de amor, el primer beso, hasta el día que supieron que iban a tener un hijo.
Web: http://www.lagaleraencantada.com.ar/

Grupo: Théâtre T & Cie
Procedencia: Québec
Obra: Typo
Género: Payaso
Web: http://www.tohu.ca/

AGRUPACIÓN DRAMATEATRO al Ateneo de Valencia con El buen rey, el dictador y los pájaros

<strong>AGRUPACIÓN DRAMATEATRO al Ateneo de Valencia con El buen rey, el dictador y los pájaros</strong> DRAMATEATRO AGRUPACIÓN los invita a disfrutar en el Ateneo de Valencia, de la temporada de funciones de la obra teatral El buen rey, el dictador y los pájaros, del autor Roque Nosset y dirección de Carlos Dimeo.

Esta obra busca crear conciencia del poder de destrucción del hombre y la falta de interés por el ecosistema, resaltando los valores fundamentales para la preservación del ambiente.

El buen rey, el dictador y los pájaros es una metáfora sobre la sustentación de la vida en nuestro planeta. La obra nos muestra cómo la naturaleza (flora y fauna) es desbordada por los intereses del grupo humano, por el egoísmo. A través del dictador, la obra nos deja prever un tema político que se desmadeja en el transcurso de las situaciones para que los niños puedan captar la ferocidad de un legajo tan siniestro como éste.

En el montaje, el director Carlos Dimeo, combina elementos como la música y las artes plásticas, tratando de desarrollar todos los elementos expresivos del teatro.

FUNCIONES DE ESTA OBRA
Domingos 2, 9, 16, 23 y 30 de octubre
Lugar: Ateneo de Valencia
Hora: 11:00 am. y 5:00 pm.
Valor de las entradas: 5.000 BS.

Obra:
El Buen Rey, el Dictador y los Pájaros

Autor:
Roque Nosseto

Dirección:
Carlos Dimeo

Duración:
45 min.

Dirigido a:
Grupo Familiar

FICHA ARTÍSTICA

Buen Rey:
Isay Navarro

Dictadora:
Aimée Allen

Pájara:
Ma. Constanza Rodríguez

Pájaro Tilín:
Yudeixy Sivira

Pájaro Pilolo:
Andreina Testa

Nido y Pichón:
Isay Navarro

Bufón:
Carina Campero

Sabio:
Yudeixy Sivira

Ministro:
Estrella Torres

Músicos, árboles, soldados y demás peroles:
Euclides Rojas, Freddy Sánchez y Danilo González

10ª edición del FESTIVAL INTERNACIONAL DE TÍTERES GALICREQUES 2005

<strong>10ª edición del FESTIVAL INTERNACIONAL DE TÍTERES GALICREQUES 2005</strong> Festival Internacional de Títeres
Del 3 al 9 de Octubre

COLECTIVOS PARTICIPANTES
El Abrojito (Argentina)
Chachaküm (Argentina)
Títeres del bien te veo (Argentina)
Anima Sonho (Brasil)
El Chonchón (Chile - Argentina)
Teatro De-Dos (Chile)
Teatro Pálpito (Cuba)

Plansjet (Bélgica)
Antón Anderle (Eslovaquia)
Teatre du Risorius (Francia)
Teatro Alegre (Italia)
Pavel (República Checa)

El Espejo Negro (Andalucía)
La Pícara Locuela (Castilla León)
La Cónica Lacónica (Cataluña)
Monicreques de Kukas (Galicia)
Títeres Cachirulo (Galicia)
Títeres Cascanueces (Galicia)
La Gotera de Lazotea (Jerez de la Frontera)
Teatro Urgente (Madrid)
Tropos Títeres (Madrid)
Teatro Arbolé (Zaragoza)

Organiza: Asociación Cultural Barriga Verde
URL: http://www.galicreques.com

TÍTERES Y TEATRO GARABATOSH-K arriba a dos años como embajadora cultural

<strong>TÍTERES Y TEATRO GARABATOSH-K arriba a dos años como embajadora cultural</strong> Hasta la fecha la compañía dirigida por venezolanos radicada en el archipiélago Canario lleva 250 funciones documentadas, con un público
aproximado de 30.000 espectadores.

El primero de septiembre del 2003 Títeres y Teatro Garabatosh-k se presentó ante la comunidad de Roque Negro en el municipio de Sta.
Cruz de Tenerife, España; y desde entonces no ha parado de entretener a los niños de Canarias, habiéndose presentado en más de 30 barrios
de todo Tenerife, más de 150 colegios han disfrutado de sus espectáculos, sin mencionar bibliotecas e instituciones públicas y
privadas que han manifestado su agrado por el trabajo realizado por Títeres y Teatro Garabatosh-k.

Esta embajadora cultural venezolana que cumple dos años de actividad ininterrumpida, en la actualidad se dedica a montar y representar
obras de teatro de títeres, así como cuenta cuentos, con historias de la literatura universal. Desde el inicio de sus actividades la
compañía se ha caracterizado por incluir en sus montajes obras de autores venezolanos, como es el caso de Aquiles Nazoa; con obras
dirigidas íntegramente a niños y jóvenes, tratando de representar historias divertidas, sencillas y de gran contenido ético, y
musicalizadas de tal manera que atraigan la atención del público a quien va dirigido.

12 producciones

Los artistas de Títeres y Teatro Garabatosh-k llevan doce producciones en dos año, entre las que podemos mencionar los cuenta
cuentos Hansel y Gretel, El Flautista de Hamelín, Dácil, Princesa de Taoro, El príncipe soñador, La ratoncita presumida
y Otro Cuento de Navidad. Así como las obras de teatro de títeres Ratoncillo pide a su novia, El pastel y la tarta, El
burro y su lecherita, El libro que nadie escribió, Salvemos la Navidad, Sancho Panza y el de la Mancha
y Que viva el verano;
hablan por sÍ solas de la dedicación y el amor por el trabajo que mantienen los artistas de esta compañía.

El inicio de la aventura, los directores:

Elisa González, dio sus primeros pasos en las tablas de la mano de José Guapuriche, director del grupo: Teatro Infantil Cáscaras en
Guarenas, y luego con José León, director de Títeres Monigote y fundador del Teatro Infantil Nacional (TIN), con quien se inició en
el mundo de los títeres. Asistió a diferentes festivales de ámbito nacional e internacional, entre los que se destacan: Festival de
Teatro Popular Ateneo de Macapo, estado Cojedes, 1992; VII Festival Nacional de Teatro Infantil Nacional (TIN), Caracas, 1993; XVIII
Festival Internacional de Teatro de Oriente y los 5 Continentes, Puerto de la Cruz, 1993; Encuentro Teatral de las Comunidades Mirandinas en su I y V edición, estado Miranda 1993 y 1997.

Mientras que Roger Vargas, inicia su vida escénica en 1986 junto a Paco Azcona, quien es el pionero del teatro estudiantil en la ciudad
de Guarenas, estado Miranda. Este, maestro de vocación y excelente director escénico siembra las bases estructurales de la carrera
artística que luego desarrolla el joven actor quien en 1991 forma parte de la Compañía de Teatro La Comedía, dirigida por Andrés
Magdaleno y Natalia Silva, en donde trabaja en obras del Ciclo de Oro español. Ese mismo año pasa a la escuela de Artes Escénicas César
Rengifo y luego forma parte del elenco de Arte de Venezuela, dirigido por Levy Rossell, integrándose después a la Cátedra Popular de Teatro
Horacio Peterson, de Fundarte.

A partir de ese año se dedica a su trabajo como diseñador gráfico y redactor cultural en el diario La Voz, hasta que en 1997 se integra
al equipo de producción del V Encuentro Teatral de las Comunidades Mirandinas; es allí donde conoce a Elisa con quien se une sentimental
y profesionalmente, y en 1998 producen juntos el I Taller Montaje: El Sueño de Hacer Teatro, llevando a escena con éxito, la obra: El sueño de las tortugas, del autor venezolano Pedro Riera. Juntos fundan el Ateneo Ciudad Cultural Casarapa. En el año 2001 producen el I Taller Montaje de Teatro para Niños, creando el grupo de teatro Tramoyines, integrado por diez niños que llevaron a escena el musical: Godspell
del autor norteamericano John Michael Tebelak; y la obra Hola Público y el musical venezolano Lo mío me lo dejan en la olla, ambas del autor venezolano Levy Rossell Daal. En el 2002 organizan la I Cátedra Magistral de Interpretación Actoral, dictada por el dramaturgo y
director teatral Levy Rossell Daal; y es en noviembre de ese mismo año cuando presentan con gran aceptación, en el teatro Municipal
Armando Urbina de Guarenas, la obra Caracas, urgente, con la que se despiden de su tierra natal para, unos días después, cruzar las fronteras, más allá del Océano Atlántico, hasta llegar a las islas Canarias.