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TEATRIN VIAJERO

Internacionales

EL CABALLERO VACILANTE, LA ESPADA Y EL DRAGÓN

<strong>EL CABALLERO VACILANTE, LA ESPADA Y EL DRAGÓN</strong> El retorno de los pupi de La Boca
Por: Rafael Curci
Fuente: Teatro San Martín

Los pupi conforman el teatro de títeres de Italia meridional, y su origen se remonta a las primeras décadas del siglo XIX. Tuvo dos epicentros localizados en la isla de Sicilia: uno en Catania y el otro en Palermo, dando lugar a dos escuelas que se diferencian, entre otras cosas, por la tipología de los pupi (tamaño, peso, manipulación, mecanismos), y por distintos aspectos de la representación.

Antiguamente, los espectáculos se ofrecían por episodios --un acto por noche--, en series que duraban muchos meses y que se hacían en los barrios más humildes. Los espectadores eran casi exclusivamente hombres, y seguían las historias participando de ellas con emoción. La obra de los pupi representan principalmente historias de caballería que tienen como protagonistas a Orlando, Rinaldo y a los Paladines de Francia; este repertorio se conoce como ciclos carolingios, donde se presentan las hazañas del emperador Carlomagno y las diversas contiendas que entabla con las tropas sarracenas por el dominio de España.

Los pupi sicilianos arribaron a Buenos Aires a principios del siglo pasado y se instalaron en el barrio de La Boca. Fue mediante el esfuerzo de dos familias de titiriteros que se montaron pequeños teatritos para llevar a escena sus hazañas. Pero a las distintas penurias económicas que ponían en peligro constante la continuidad de estas salas se sumó la gran inundación de 1940. Así fue que los viejos titiriteros perdieron sus títeres y su teatro para instalarse, un tiempo después, en un pequeño local donde vendieron cigarrillos como único modo de subsistencia. Y allí murieron, pobres y olvidados.

La idea que impulsó este proyecto fue la de rescatar el arte de los pupi tal cual quedó detenido hace medio siglo atrás para recrearlos, trayéndolos de vuelta al presente mediante la puesta en escena de El Caballero Vacilante, una obra escrita en dos cuadros, tal como es costumbre en este género. A través de un minucioso y detallado trabajo de investigación, pudimos determinar el modo de construcción y manipulación de estos títeres al tiempo que, día a día, mediante la práctica escénica, intentamos rescatar el “anima” perdida, esa especie de espíritu esencial que se necesita para animar estos títeres. Sin apartarnos de los modelos originales y respetando en la reconstrucción las distintas particularidades del género (personajes, vestuario, armaduras, telones, espacio escénico), los pupi fueron tomando forma gracias al trabajo mancomunado de titiriteros y realizadores, sumado al de los distintos talleres del Teatro San Martín.

Hoy podemos decir que el fruto de nuestros esfuerzos se ve también colmados por la satisfacción de haber podido recobrar parte del acervo cultural del barrio al reinstalar en el Teatro de la Ribera esta singular tradición titiritera, que fue propia y exclusiva de La Boca. Por todo esto --y por una cuestión de equidad--, deseamos que este acontecimiento sirva también como sincero homenaje a aquellos titiriteros pioneros, Don Bastián Terranova y Carolina Ligotti de Palermo, y Vito Cantone y Nazarena Crimi de Catania, cuyos denodados esfuerzos sirvieron para asentar las bases del arte de los títeres en Argentina.

En unos instantes el telón se levantará de la misma manera que casi un siglo atrás, para dar paso a las aventuras de Orlando, Carlomagno y el Caballero Vacilante, quienes intentarán conquistar un espacio en el corazón del público de todas las edades. Porque, como es sabido, la magia y la fascinación no andan por las butacas pidiendo documentos. Y, por supuesto, como valerosos paladines e insignes caballeros, buscarán salir airosos de la batalla contra la desazón y el olvido como lo hicieron siempre, sin golpes bajos, sin renuncias ni injusticias, a puro encanto.

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Teatro: El Caballero Vacilante, la espada y el dragón
LOS NIÑOS REVIVEN LA FASCINANTE MAGIA DE LOS PUPI

Por: Nora Lía Sormani
Fuente: Imaginaria

Muy lejos de la banalidad de los espectáculos infantiles de moda, y lejos también de la calle Corrientes, se presenta El Caballero Vacilante, la espada y el dragón, escrita y dirigida por Rafael Curci. Ir a ver este espectáculo es un paseo muy especial. Significa llevar a los chicos al barrio de La Boca —con sus pintorescas callecitas— y, a la vez, invitarlos a participar de un viaje en el tiempo (fines del siglo XIX y principios del XX) para ponerlos en contacto con el arte de los títeres del barrio: los pupi.

La tradición de estos títeres (especie de marionetas manipuladas desde arriba por los titiriteros) proviene de Sicilia, Italia, y tuvo dos grandes corrientes: la de Palermo y la de Catania. Los inmigrantes titiriteros se instalaron en el barrio de La Boca. Vito Cantone y su familia fundó el "Teatro de Sicilia", que quedaba en la calle Necochea 1339 y Sebastián Terranova y su mujer, el "Teatro San Carlino" —ubicado en la calle Olavarría entre Palos y Del Crucero—.

El maestro Javier Villafañe fue uno de los artistas que asistía a estas representaciones (junto con Juan de Dios Filiberto, Benito Quinquela Martín y Raúl González Tuñón) y según sus propias declaraciones, gracias a esas funciones "comenzó a amar a los títeres". Quienes vayan a ver El Caballero Vacilante... encontrarán esta información y muchos datos más en grandes paneles situados en el hall del Teatro de la Ribera.

Al igual que en otras épocas, la obra cuenta una saga caballeresca en dos actos y está inspirada en el Orlando furioso de Ariosto. Carlomagno y sus tropas franco-cristianas, arrasan con los sarracenos hasta que Yasid, el jefe de las huestes paganas, descubre que puede debilitarlo quitándole su famosa espada. Recurre a la bruja Morgana y a sus hechizos. Pero, finalmente, es el Caballero Vacilante quien rescata para Carlomagno su reliquia y le devuelve el poder.

El Caballero es un antihéroe que no sólo lleva adelante la acción, sino que también le imprime humor y ternura a la obra. Su nombre se debe a que pone en tela de juicio todas sus decisiones y está rodeado de incertidumbres y dudas. Si bien está poblada de muchos otros personajes muy particulares, la historia es sencilla y clara y busca entretener sin confundir al pequeño espectador.

Es de destacar el diseño de los títeres, en especial el del viejo y cansado dragón Dragoberto. También llaman la atención los telones de fondo, ilustrados con colores fuertes y que recrean los paisajes y escenarios de las escenas. Sólo un elenco tan sólido como el Grupo de Titiriteros del Teatro San Martín podía dar vida a estos muñecos de manera tan impecable. Sus movimientos y sus voces para narrar son únicos en la Argentina. Gracias a su talento trasladan inmediatamente a la platea el espíritu de la batalla y de los pupi.

Además de la musicalización de las escenas, las acciones de los títeres tienen su propio sonido, que se produce por el choque de las espadas en los escudos de los personajes y el roce de las alitas del hada Liduvina, manipulada con excelencia por Alejandra Castillo. La escena de la navegación del Caballero Vacilante en un mar hechizado por Morgana es una de las más bellas de toda la historia del teatro para niños en la Argentina. Imperdible.

Ficha Técnica
El Caballero Vacilante, la espada y el dragón
Dramaturgia y Dirección: Rafael Curci.
Elenco: Grupo de Titiriteros del Teatro San Martín: Tito Loréfice, Daniel Spinelli, Carlos Almeida, Hernesto Mussano, María Ibarra, Román Lamas y Alejandra Castillo.
Diseño de títeres y armaduras: Alejandra Farley, Rafael Curci, Ignatz Ratskiwatsi, Juan Benbassat, Talleres de Escultura, Pintura, Artesanía y Utilería del CTBA.
Escenografía y tallado de manos y cabezas: Walter Lamas y Taller de Escultura del CTBA.
Musicalización: Gustavo "Popi" Spatocco.
Teatro de la Ribera del Complejo Teatral de Buenos Aires (Avda. Pedro de Mendoza 1821).

VI Festival de Teatro Infantil EDUCARTE 2005, Costa Rica

<strong>VI Festival de Teatro Infantil EDUCARTE 2005, Costa Rica</strong> Con la participación de los grupos:

Diquis Tiquis, Cucaramácara, Juan Cuentacuentos y la Pequeña Banda, Compañía Nacional de Danza, Producciones Lunanegra, Compañía Juvenil Giratablas, Simona Apollaro con su personaje Pancita la Ratita Cuentacuentos, Contraluz, Ticotíteres, La Fanfarria (de Colombia) y Guachipilín (de Nicaragua)

Todos los sábados y domingos de septiembre

En el Teatro de la Danza (antiguo Teatro Fanal) los domingos a las 11:00 a.m. y en el Teatro Popular Melico Salazar los sábados y domingos a las 3:00 p.m.

Para ampliar la información, visita la página web del:
Teatro Popular Melico Salazar

Primer Certamen Nacional de TEATRO INFANTIL y JUVENIL - Guadalajara, MÉXICO

<strong>Primer Certamen Nacional de TEATRO INFANTIL y JUVENIL - Guadalajara, MÉXICO</strong> La Fundación Cultural Omnilife, en colaboración con la Universidad de Guadalajara (UdeG), la Secretaría de Cultura (SC) de Jalisco y Educare, convoca el primer Certamen Nacional de Teatro Infantil y Juvenil 2005-2006 y anima a todos los dramaturgos (de forma individual o colectiva) y grupos de teatro (con un máximo de 10 integrantes, incluidos el director, los actores y los técnicos) a participar en la convocatoria.
Organizado con el propósito principal de “impulsar la dramaturgia y el trabajo de los grupos de teatro” dentro del principio de Omnilife de “fomentar la creación artística en el país y su promoción en el resto del mundo”, este certamen contempla dos categorías: puesta en escena y dramaturgia. En el primer caso, la duración de los montajes concursantes deberá ser entre 50 y 70 minutos en el caso del apartado infantil y de 60 a 120 minutos en la disciplina juvenil. El costo de la producción no deberá exceder los 10 mil dólares (sin incluir promoción, difusión y sueldos de los integrantes del grupo teatral). Respecto a la categoría de dramaturgia, únicamente se aceptarán obras inéditas y originales en su totalidad, que sean creaciones del dramaturgo concursante.

El montaje ganador en la categoría de teatro infantil (obras dirigidas a niños entre tres y 11 años) dentro del apartado de puesta en escena será premiado con 10 mil dólares, la misma cantidad con la que estará dotada la representación vencedora en el capítulo de teatro para jóvenes (entre 12 y 18 años).
Las puestas en escenas ganadoras en las categorías de teatro para niños y teatro para jóvenes de dramaturgia recibirán dos mil 500 dólares.

Los interesados en participar en el primer Certamen Nacional de Teatro Infantil y Juvenil deberán presentar sus trabajos antes del 31 de octubre en la Fundación Cultural Omnilife (Madero 5850, esquina Hípico Jocotán, Verde Valle), de lunes a viernes, de 10:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 18:00 horas.

De acuerdo con las bases de la convocatoria, el jurado responsable de la selección de las obras ganadoras estará integrado por reconocidas personalidades del ámbito teatral, así como por representantes de los convocantes.

Si durante el proceso de selección el grupo de teatro se desintegrara por cualquier motivo, la solicitud quedará cancelada de manera automática.
Los seleccionados serán notificados telefónicamente o a través de correo electrónico en el mes de febrero del próximo año.

XII edición de TITIRILANDIA, Madrid 2005

<strong>XII edición de TITIRILANDIA, Madrid 2005</strong> TITIRILANDIA 2005.
Lugares: Teatro permanente de títereres del Parque del Retiro, La Casa Encendida Y Casa de Vacas.
Teléfonos: 91 792 41 12 / 670 72 33 60.

Un año más, el Parque de El Retiro se transformará, junto con La Casa Encendida, en un espacio mágico de la capital donde se desarrollará Titirilandia, la Fiesta del Títere incluida en la programación de Los Veranos de la Villa. En esta ocasión, la XII edición de este evento familiar cuenta con un amplio y variado programa de actividades que se extenderá hasta septiembre.

A lo largo de tres meses está previsto que participen en Titirilandia 31 compañías distintas, procedentes de países como Uruguay, Argentina, Colombia, Bulgaria, República Checa y España. Excepto las actuaciones que tienen lugar en el Centro Cultural Casa de Vacas, cuya entrada cuesta 5 euros por persona, el resto son de acceso libre.

Eso sí, no conviene retrasarse demasiado, ya que normalmente estos shows suelen registrar una afluencia notable de público, como atestiguan los más de 60.000 espectadores que acudieron a ellos a lo largo de la edición de 2004.

Por un lado, el Teatro Permanente de Títeres, emplazado junto a la Puerta de Alcalá, ofrecerá un programa doble de viernes a domingo, a las 19.30 y 22.00 horas. Así, las compañías uruguayas Ángeles de Trapo y Títeres Gira-Sol serán las encargadas de inaugurar este escenario el sábado 9 y el domingo 10, con las obras Inolvidable Quijote y Circo de sueños, respectivamente.

En cambio, el auditorio del Centro Cultural Casa de Vacas acogerá actuaciones de miércoles a domingos, a las 19.30 y 21.00 horas. En este caso, cada espectáculo se repetirá el mismo día, como ocurrirá con Títeres Cachirulo, que estarán aquí, el miércoles 13 y jueves 14, con La piedra que arde.

Por último, las funciones especiales de Un verano de cuento se traladarán del Parque de El Retiro al auditorio de La Casa Encendida (Ronda de Valencia, 2). Allí se ha programado los martes, a las 18.30 y 20 horas, un taller interactivo de creación literaria cuyo objetivo es acercar el arte a los más pequeños.

En concreto, cada semana acudirán hasta este recinto ilustradores y escritores relacionados con el mundo de la literatura infantil. Su trabajo será organizar una sesión donde los niños creen una historia a partir de las instrucciones que los monitores deben darles al comienzo de la sesión.

CHICHES, espectáculo para chiquilines en ARGENTINA

<strong>CHICHES, espectáculo para chiquilines en ARGENTINA</strong> El Grupo de Teatro Buenos Aires tiene el agrado de invitarlo al estreno de su nuevo espectáculo Chiches, con libro de María Inés Falconi, música de Carlos Gianni y dirección de Carlos de Urquiza.

El mismo tendrá lugar el sábado 2 de julio a las 18.30 hs en el AUDITORIO UPB de la Universidad Popular de Belgrano, Ciudad de la Paz 1972.

Chiches es un espectáculo pensado para los más chiquitos, aquellos que hacen su primera experiencia teatral al año y medio o dos años. Acompañados con música en vivo, y con un lenguaje muy simple, los juguetes dan lugar a divertidos y sencillos juegos que reflejan sus vivencias cotidianas, las dificultades y el placer de crecer junto a los otros. Sentados a upa de papá y mamá, junto a sus hermanitos más grandes, toda la familia disfrutará de esta primera visita al teatro.

Confirmar asistencia al: 4784-9871

Las funciones de Chiches se presentarán en este mismo Auditorio, todos los sábados y domingos a las 15.30 hs y durante las Vacaciones de Invierno como parte de la programación del XI ENCUENTRO DE TEATRO, TÍTERES Y CUENTOS, todos los días a las 16 hs.

Ciudad de la Paz 1972 – C1428CPF Buenos Aires.
Tel: (011) 4784-9871 Fax: 4783-1517
Correo-e: informes@upebe.com.ar
Url: UPEBE

Teatro de Las Estaciones y LA VIRGENCITA DE BRONCE, original de NORGE ESPINOSA

<strong>Teatro de Las Estaciones y LA VIRGENCITA DE BRONCE, original de NORGE ESPINOSA</strong> Gira Nacional de Teatro de Las Estaciones
Por la ruta de Cecilia Valdés

A diez años de su fundación en la ciudad de Matanzas, el Teatro de Las Estaciones estrena una versión titiritera sobre la célebre novela cubana, mito literario de nuestro siglo XIX, Cecilia Valdés o La loma del Ángel. A partir de los elementos esenciales de su trama, el dramaturgo y poeta Norge Espinosa Mendoza realizó esta adaptación libre del original concebida específicamente para el mundo de figuras, en la que se mezclan con ingenio y humor claves artísticas propias de nuestra nación a través del tamiz que es la novela villaverdiana: uno de los cardinales que nos definen como país desde la cultura.

El texto de Espinosa, que cuenta ya con una afortunada edición a cargo del sello Alarcos, ha merecido elogios de crítica y público. Con el estreno realizarán una gira que abarcará 5 provincias a fin de llevar el texto y su representación a diversos espacios de confrontación, como un recorrido que abarque no solo el espacio capitalino, sino otras áreas del país donde resulte válido el homenaje al talento de Villaverde desde las posibilidades infinitas del retablo.

Además de las funciones, Teatro de las Estaciones activará conferencias y lanzamientos del libro que contiene el texto en algunas de estas ciudades, a partir de las distintas versiones que el mito de Cecilia Valdés ha organizado en las más diversas manifestaciones artísticas de nuestro país (teatro, literatura, cine, artes plásticas, televisión, etc).

Las provincias que se propone recorrer este proyecto de gira serán Ciudad de La Habana, Cienfuegos, Santa Clara, Sancti Spiritus y Pinar del Río, entre finales de junio y el 17 de julio venideros.

Los diseños de escenografía, vestuario, muñecos y luces, corren a cargo del maestro Zenén Calero. La banda sonora que incluye fragmentos de la conocida zarzuela creada por Gonzalo Roig, tendrá música original compuesta para el espectáculo por la profesora Hilda Elvira Santiago. La coreografía es de Liliam Padrón. El elenco lo componen Fara Madrigal, Migdalia Seguí, Freddy Maragotto y Rubén Darío Salazar, de quien es también la responsabilidad de la puesta en escena.

TITIRICUENCA 2005

<h1>TITIRICUENCA 2005</h1> FESTIVAL INTERNACIONAL DE TÍTERES
En recuerdo a ANGELES GASSET DE LAS MORENAS

DEL 10 AL 19 DE JUNIO DE 2005
Dirección: Ángel Suarez Herranz
Fuente: Amigos del Teatro de Cuenca

Vuelve el Títere a Cuenca. Los más de 9000 espectadores de la edición anterior nos hacen concebir esperanzas de la buena acogida que TITIRICUENCA'05 tendrá entre el público conquense. En nuestra intención inundar la ciudad de color y fantasía para que todos los ciudadanos (niños y adultos) disfruten con espectáculos de gran variedad y calidad. Ya TITIRICUENCA 95, 97, 99, 01 y 03 demostraron que el Títere no es exclusivo del público infantil; el público adulto se maravilló con espectáculos y técnicas de una perfección difícil de imaginar.

El Festival será un homenaje a la Titiritera Conquense Dña. Ángeles Gasset de las Morenas, fallecida en marzo. Pero también hay alegrías: se nombrará Titiritero Conquense a D. Gonzalo Cañas, conquense que dirige el Teatro de Autómatas, único en el mundo. también recordaremos el 4º Centenario del Quijote.

El Títere estará en la salas y en la calle, entrará en las escuelas y las escuelas vendrán a él, habrá espectáculos diurnos y nocturnos, compañías de la Comunidad y del resto de España y del mundo, funciones en la capital y en la provincia, los niños competirán por fabricar el mejor títere y habrá exposiciones que muestren sus trabajos en la TITIRIEXPOSICION en los escaparates de los comercios de Cuenca.

Es nuestro deseo que con esta edición de TITIRICUENCA, Cuenca se convierta definitivamente en la capital del Títere. Será sin duda un magnífico reclamo cultural y turístico, una cita obligada que atraerá a un considerable número de visitantes.

SECCIONES DE TITIRICUENCA 2005
1. TÍTERES EN LA ESCUELA


Diez (10) actuaciones de seis (6) grupos especializados en Títeres dirigidos a la Escuela. Auditorio y Salón de Cáritas.

TITIRICONCURSO'05: durante todo el año escolar. Todos los títeres se exponen en escaparates de la Ciudad.

2. TITERES INFANTILES Y FAMILIARES
Auditorio. 5 actuaciones infantiles
Iglesia San Miguel. 2 actuaciones infantiles

3. TITERES ADULTOS.
Tres (3) actuaciones para adultos. Auditorio, Iglesia de San Miguel
Cuatro (4) actuaciones en las naves de RENFE

4. TITERES DE CALLE:
Nueve (9) actuaciones de calle en el Casco Antiguo

5. TITERES NOCTURNOS:
Seis (6) representaciones

6. ENCUENTRO CON TITEREROS:
Cuatro (4) Encuentros

7. EXPOSICIONES:
- TitiriConcurso en los escaparates de los Comercios de Cuenca
- Exposición itinerante de Titerería flower (Linares-Jaén)

8. TITIRIMARATON:
- IV TITIRIMARATON, tres (3) actuaciones en distintas plazas, con un grupo de dulzaineros que traslada al público a ver la siguiente obra de teatro de títeres

9. Nombramiento de Titiritero Conquense a D. Gonzalo Cañas

10. Encuentro de Titereros de UNIMA Castilla La Mancha

PROGRAMA:

20 DE MAYO.
Inauguración de TitiriConcurso

26 DE MAYO. JUEVES.
- Presentación de TITIRICUENCA'05
- Entrega de Premios TitiriConcurso

TITERES DE ADULTOS
Grupos: Búho Teatro y teatro de Las Maravillas (Sevilla)
Obra: Diván el terrible

- Exposición TitiriConcurso en los escaparates de Cuenca

10 DE JUNIO
TITERES EN LA ESCUELA
Grupo: Títeres Los Duendes (Valencia)
Obra: Caperucita, no gracias

TITERES CALLE
Grupo: Ángeles de Trapo (Málaga-Uruguay)
Obra: Inolvidable Quijote
Autor: Julio Gallo

TITERES DE ADULTO
Grupo: Hermanos Oligor (Valencia)
Obra: Las tribulaciones de Virginia

TITERES DE ADULTOS
Grupo: Oltreilponte Teatro (Italia)
Obra: Fausto y la mano blanca
Autor: Beppe Rizzo

- Exposición TitiriConcurso en los escaparates de Cuenca

11 DE JUNIO
TITERES DE CALLE
Grupo: La Gotera Lazotea (Jeréz-Cádiz)
Obra: Juanaca el de la vaca

TITERES DE CALLE
Grupo: Ocelot Teatro (El Salvador)
Obra: La historia de un huevo perdido
Autor: Jorge Cebreiro

TITERES DE CALLE
Grupo: Oltreilponte Teatro (Italia)
Obra: Don Quijote. El sueño y la locura
Autor: Beppe Rizzo

TITERES DE ADULTO
Grupo: Hermanos Oligor (Valencia)
Obra: Las tribulaciones de Virginia

TITERES DE ADULTOS
Grupo: El Chonchón (Argentina)
Obra: Las tres espinas
Autor: Roberto Espina.

- Exposición TitiriConcurso en los escaparates de Cuenca

12 DE JUNIO
- IV TITIRIMARATON
- Dulzaineros Tiruraina (Cuenca)

TITERES DE CALLE
Grupo: Títeres Eladio (Toledo)
Obra: La liberación de la Princesa
(obra del Siglo XV en Lengüeta)

- Dulzaineros Tiruraina (Cuenca)

TITERES DE CALLE
Grupo: El Chonchón (Argentina)
Obra: Los bufos de la matinée

- Dulzaineros Tiruraina (Cuenca)

TITERES DE CALLE
Grupo: Ángeles de Trapo (Málaga-Uruguay)
Obra: Tres en tres
Autor: Julio Gallo

PASACALLES
Grupo: Teatro del Gallo (Cuenca)
Obra: Animalario Fantástico de El Bosco
Autor: Rafael Gascón

TITERES DE ADULTO
Grupo: Hermanos Oligor (Valencia)
Obra: Las tribulaciones de Virginia

TITERES NOCTURNOS
Grupo: El Chonchón (Argentina)
Obra: Los bufos de la matinée

- Exposición TitiriConcurso en los escaparates de Cuenca

13 DE JUNIO
TITERES EN LA ESCUELA
Grupo: Ocelot Teatro (El Salvador)
Obra: El hombre hacha
Autor: José Amaya

ENCUENTRO CON TITIRITEROS
Julio Gallo (Málaga-Uruguay)

TITERES INFANTILES
Grupo: Los Titiriteros de Binéfar (Huesca)
Obra: Fábula de la raposa

TITERES DE ADULTO
Grupo: Hermanos Oligor (Valencia)
Obra: Las tribulaciones de Virginia

TITERES NOCTURNOS
Grupo: Ocelot Teatro (El Salvador)
Obra: Somos maíz
Autor: José Amaya

- Exposición TitiriConcurso en los escaparates de Cuenca

14 DE JUNIO
TITERES EN LA ESCUELA
Grupo: Los Titiriteros de Binéfar (Huesca)
Obra: Fábula de la raposa

TITERES EN LA ESCUELA
Grupo: Ocelot Teatro (El Salvador)
Obra: El hombre hacha
Autor: José Amaya

ENCUENTROS CON TITIRITEROS
Carlos Piñero y Miguel Oiartzún. Grupo: Chonchón

TITERES INFANTILES
Grupo: Txotxongilo Taldea (San Sebastián)
Obra: ¡Hola ola! Mar y caracola
Autor: Enkarni Génua

TITERES DE NOCTURNOS
Grupo: Títeres Eladio (Toledo)
Obra: Popurri XXL
Autor: Eladio Fernández

- Exposición TitiriConcurso en los escaparates de Cuenca

15 DE JUNIO
TITERES EN LA ESCUELA
Grupo: Txotxongilo Taldea (San Sebastián)
Obra: ¡Hola ola! Mar y caracola
Autor: Enkarni Génua

TITERES EN LA ESCUELA
Grupo: Ocelot Teatro (El Salvador)
Obra: Somos maíz
Autor: José Amaya

ENCUENTROS CON TITIRITEROS
Enkarni Genua y Manolo Gómez. Grupo: Txotxongilo.

TITERES INFANTILES
“La mata de albaca” del colectivo
CIA. LA GOTERA LAZOTEA (JEREZ-CADIZ)

TITERES DE NOCTURNOS
Grupo: El Chonchón (Argentina)
Obra: Las tres espinas

- Exposición TitiriConcurso en los escaparates de Cuenca

16 DE JUNIO
TITERES EN LA ESCUELA
Grupo: La Gotera Lazotea (Jerez-Cádiz)
Obra: La mata de albaca

TITERES EN LA ESCUELA
Grupo: Ocelot Teatro (El Salvador)
Obra: Somos maíz
Autor: José Amaya

ENCUENTROS CON TITIRITEROS:
María Elena Bonilla y José Amaya. Ocelot Teatro

TITERES INFANTILES
Grupo: Chonchón (Argentina)
Obra: Los bufos de la matinée

TITERES DE NOCTURNOS
Grupo. Tragaluz Títeres (Asturias)
Obra: La maleta de los Títeres

- Exposición TitiriConcurso en los escaparates de Cuenca

17 DE JUNIO
TITERES EN LA ESCUELA
Grupo: Chonchón (Argentina)
Obra: Los bufos de la matinée

TITERES EN LA ESCUELA
Grupo: Ocelot Teatro (El Salvador)
Obra: Somos maíz
Autor: José Amaya

TITERES INFANTILES
Grupo: Títeres Los Duendes (Valencia)
Obra: Caperucita, no gracias

TITERES FAMILIAR
Grupo: Cristóforo Colombo (Hervás-Cáceres)
Obra: Rumbo al horizonte

TITERES DE NOCTURNOS
Grupo: Chonchón (Argentina)
Obra: Los bufos de TitiriCuenca

- Exposición TitiriConcurso en los escaparates de Cuenca
- Exposición itinerante "Titerería flower" (Linares-Jaen)

18 DE JUNIO
ENCUENTROS TITEREROS DE UNIMA CASTILLA LA MANCHA
Con D. Gonzalo Cañas (Teatro de autómatas)
Museo de la Ciencia.

TITERES DE CALLE
Grupo: Chonchón (Argentina)
Obra: Los bufos de la matinée

Presentación de la Múndia: Cuadernos Técnicos Nº 3
Museo de la Ciencia

NOMBRAMIENTO DE TITERERO CONQUENSE.
Museo de la Ciencia. D. Gonzalo Cañas

TITERES DE CALLE
Grupo: Tragaluz Títeres (Asturias)
Obra: La maleta de los Títeres

TITERES DE CALLE
Grupo: Maese Villarejo (Madrid)
Obra: Gorgorito y la casa de turrón

TITERES FAMILIAR
Grupo: Títeres Cacaramusa (Cuenca. Estreno mundial)
Obra: Siete brujas y un huevo

- Exposición TitiriConcurso en los escaparates de Cuenca
- Exposición itinerante "Titerería flower" (Linares-Jaen)

19 DE JUNIO
TITERES DE CALLE
Grupo: Artefusión (Albacete)
Obra: Mi amigo D. Quijote
Autora: Claudia Massotto

- Exposición TitiriConcurso en los escaparates de Cuenca
- Exposición itinerante "Titerería Flower" (Linares-Jaen)
- Clausura de TitiriCuenca 2005

ENTRADAS:
Precio entrada niños: 3€
Adulto: 3€
Abono cinco actuaciones Auditorio: 10€
Precio entrada adultos: 3€
Abonos Socios Amigos del Teatro: Gratis

AGRUPACIÓN venezolana TEATRO TEMPO de gira por varias provincias de CUBA

<strong>AGRUPACIÓN venezolana TEATRO TEMPO de gira por varias provincias de CUBA</strong> Presentaciones de la agrupación venezolana TEATRO TEMPO en Cuba, durante el mes de junio de 2005.

PROGRAMACIÓN PARA NIÑOS

Teatro Nacional de Guiñol (Ciudad de La Habana): del 10 al 12
Matanzas: del 13 al 17
Sancti Spiritus: del 18 al 20
Camagüey: del 21 al 23
Granma: del 24 al 26
Holguín: del 27 al 29

PRODUCCIONES PARA NIÑOS

Obra: El Caballero de la mano de fuego
Autor: Javier Villafañe
Dirección General: Eduardo Di Mauro
Sinopsis: El caballero de la mano de fuego fue inspirado por los títeres (marionetas) de un teatro de inmigrantes italianos que trabajaban en un Barrio de Buenos Aires (La Boca), que motivaron al Poeta en el año 1923. Y trata de las viejas leyendas de caballería que tanto abundaba en la ciudad de Palermo (Sicilia - Italia). Claro está que adaptada a los títeres de guante y con el ritmo que esta técnica necesita. Como todas las gestas de caballería es el tema del rescate de un valiente caballero a una princesa.

Obra: La calle del caballo volador
Autor: Javier Villafañe
Dirección General: Eduardo Di Mauro
Sinopsis: La calle del caballo volador conforma una de las obras más logradas en el teatro de títeres de guante, donde se perfila un verdadero héroe latinoamericano: Juancito, pícaro, galante, simple, popular, temeroso y desde luego valiente. María es una muchacha coqueta, enamorada, ansiosa que enfrentada a una situación difícil para ella, llora sin cesar magnificando cualquier suceso, sobretodo en presencia de su amado Juancito.

Por supuesto, como en casi todas las obras de títeres, se resuelve el conflicto con los clásicos garrotazos que terminan con el diablo y los fantasmas.

Según Eduardo Di Mauro:
"Ambas obras, escritas por el poeta y titiritero Javier Villafañe, son ya parte del repertorio para niños más representados de América Latina, desde México hasta la Patagonia argentina; solamente en los teatros 'La Pareja', 'Barines de Muñecos', 'TEMPO', 'El Colibrí' y otras agrupaciones venezolanas, se han realizado varios miles de representaciones".

AGRUPACIÓN venezolana TEATRO TEMPO de gira por varias provincias de CUBA

<strong>AGRUPACIÓN venezolana TEATRO TEMPO de gira por varias provincias de CUBA</strong> Presentaciones de la agrupación venezolana TEATRO TEMPO en Cuba, durante el mes de junio de 2005.

PROGRAMACIÓN PARA NIÑOS

Teatro Nacional de Guiñol (Ciudad de La Habana): del 10 al 12
Matanzas: del 13 al 17
Sancti Spiritus: del 18 al 20
Camagüey: del 21 al 23
Granma: del 24 al 26
Holguín: del 27 al 29

PRODUCCIONES PARA NIÑOS

Obra: El Caballero de la mano de fuego
Autor: Javier Villafañe
Dirección General: Eduardo Di Mauro
Sinopsis: El caballero de la mano de fuego fue inspirado por los títeres (marionetas) de un teatro de inmigrantes italianos que trabajaban en un Barrio de Buenos Aires (La Boca), que motivaron al Poeta en el año 1923. Y trata de las viejas leyendas de caballería que tanto abundaba en la ciudad de Palermo (Sicilia - Italia). Claro está que adaptada a los títeres de guante y con el ritmo que esta técnica necesita. Como todas las gestas de caballería es el tema del rescate de un valiente caballero a una princesa.

Obra: La calle del caballo volador
Autor: Javier Villafañe
Dirección General: Eduardo Di Mauro
Sinopsis: La calle del caballo volador conforma una de las obras más logradas en el teatro de títeres de guante, donde se perfila un verdadero héroe latinoamericano: Juancito, pícaro, galante, simple, popular, temeroso y desde luego valiente. María es una muchacha coqueta, enamorada, ansiosa que enfrentada a una situación difícil para ella, llora sin cesar magnificando cualquier suceso, sobretodo en presencia de su amado Juancito.

Por supuesto, como en casi todas las obras de títeres, se resuelve el conflicto con los clásicos garrotazos que terminan con el diablo y los fantasmas.

Según Eduardo Di Mauro:
"Ambas obras, escritas por el poeta y titiritero Javier Villafañe, son ya parte del repertorio para niños más representados de América Latina, desde México hasta la Patagonia argentina; solamente en los teatros 'La Pareja', 'Barines de Muñecos', 'TEMPO', 'El Colibrí' y otras agrupaciones venezolanas, se han realizado varios miles de representaciones".

AGRUPACIÓN venezolana TEATRO TEMPO de gira por varias provincias de CUBA

<strong>AGRUPACIÓN venezolana TEATRO TEMPO de gira por varias provincias de CUBA</strong> Presentaciones de la agrupación venezolana TEATRO TEMPO en Cuba, durante el mes de junio de 2005.

PROGRAMACIÓN PARA NIÑOS

Teatro Nacional de Guiñol (Ciudad de La Habana): del 10 al 12
Matanzas: del 13 al 17
Sancti Spiritus: del 18 al 20
Camagüey: del 21 al 23
Granma: del 24 al 26
Holguín: del 27 al 29

PRODUCCIONES PARA NIÑOS

Obra: El Caballero de la mano de fuego
Autor: Javier Villafañe
Dirección General: Eduardo Di Mauro
Sinopsis: El caballero de la mano de fuego fue inspirado por los títeres (marionetas) de un teatro de inmigrantes italianos que trabajaban en un Barrio de Buenos Aires (La Boca), que motivaron al Poeta en el año 1923. Y trata de las viejas leyendas de caballería que tanto abundaba en la ciudad de Palermo (Sicilia - Italia). Claro está que adaptada a los títeres de guante y con el ritmo que esta técnica necesita. Como todas las gestas de caballería es el tema del rescate de un valiente caballero a una princesa.

Obra: La calle del caballo volador
Autor: Javier Villafañe
Dirección General: Eduardo Di Mauro
Sinopsis: La calle del caballo volador conforma una de las obras más logradas en el teatro de títeres de guante, donde se perfila un verdadero héroe latinoamericano: Juancito, pícaro, galante, simple, popular, temeroso y desde luego valiente. María es una muchacha coqueta, enamorada, ansiosa que enfrentada a una situación difícil para ella, llora sin cesar magnificando cualquier suceso, sobretodo en presencia de su amado Juancito.

Por supuesto, como en casi todas las obras de títeres, se resuelve el conflicto con los clásicos garrotazos que terminan con el diablo y los fantasmas.

Según Eduardo Di Mauro:
"Ambas obras, escritas por el poeta y titiritero Javier Villafañe, son ya parte del repertorio para niños más representados de América Latina, desde México hasta la Patagonia argentina; solamente en los teatros 'La Pareja', 'Barines de Muñecos', 'TEMPO', 'El Colibrí' y otras agrupaciones venezolanas, se han realizado varios miles de representaciones".

PÉREZ GIL CON AJO, PIRATAS en la Universidad de Belgrano, ARGENTINA

<strong>PÉREZ GIL CON AJO, PIRATAS en la Universidad de Belgrano, ARGENTINA</strong> Por: RUTH MEHL
Fuente: La Nación : Platea infantil

Se trata de una alegre y disparatada farsa para los más pequeños en la que el pirata Gil, capitán del barco La Flor, llega a la isla donde vive su novia. Los compañeros de aventuras, Pérez, el loro, Ajo, que es un marinero, y el ratoncito Fernández (que es en realidad un polizón) se preocupan por las posibles complicaciones que la presencia de una mujer en el barco puede traer a su tranquila vida de piratas.

Las complicaciones anticipadas y las que surgen de los intentos de esta tripulación tan poco convencional para alejar a Dorotea desatan escenas cómicas con mucho juego y humor.

Sus malentendidos, diálogos cruzados, juegos de palabras y confusiones divierten a los chicos que salen de la sala repitiendo algunos y recreando otros.

Continúe esta lectura en:
La Nación

V FESTIVAL INTERNACIONAL DE TÍTERES : ECUADOR, 2005

<strong>V FESTIVAL INTERNACIONAL DE TÍTERES : ECUADOR, 2005</strong> Fuente: Casa de la Cultura Ecuatoriana

La Casa de la Cultura Ecuatoriana, la Fundación TITEREFUE y TÍTERES SIN FRONTERAS presentan el Quinto Festival Internacional de Títeres Con Bombos y Platillos, del 12 al 22 de mayo de 2005, en la Sala "Demetrio Aguilera Malta" de la Casa de la Cultura.

El Festival cuenta con la participación de diferentes grupos.

ECUADOR
Titiritainas: Tres tristes historias cortas pero breves, Tilitintero con: Sirulfo y Mandinga y
Espada de Madera con El Quijote.

CUBA
Teatro del Guiñol Nacionalcon: La caperucita roja.

ARGENTINA
Pablo Saez: Berretín de Trapo.

ITALIA
Gran Teatrito della Mariguana: Aggeggio Teatro con Paolo Valente
Gigio Brunillo: La luna en el pozo.

Desde 2001 la Fundación Titerefué ha realizado este Festival, el mismo que ha despertado el interés del público. Titerefué ha participado en diferentes festivales en Italia, España, Eslovenia, Bulgaria, Suiza, Holanda.

CALENDARIO

Jueves 12 19h30
Teatro del Guiñol Nacional (Cuba) : La caperucita roja

Viernes 13 19h30
Pablo Sáez (Argentina) : Berretín de trapo

Sábado 14 11h30
Tilintintero (Ecuador) : Sirulfo y Mandinga

Sábado 14 19h30
Espada de Madera (Ecuador) : El Quijote

Domingo 15 11h30
Pablo Sáez (Argentina) : Berretín De trapo

Domingo 15 18h00
Teatro Guiñol Nacional (Cuba) : La caperucita roja

Jueves 19 19h30
Il Gran teatrino della Marignana (Italia) : Il trovatello in casa dil diavolo

Viernes 20 19h30
Teatro Guiñol Nacional (Cuba) : La caperucita roja

Sábado 21 11h30
Il Gran teatrino della Marignana (Italia) : Il trovatello in casa dil diavolo

Sábado 21 19h30
Aggegio teatro (Italia) : La luna en el pozo

Domingo 22 11h30
Aggegio teatro (Italia) : La luna en el pozo

Domingo 22 18h00
Titiritainas (Ecuador) : Tres tristes historias cortas pero breves


Información: Yolanda Navas (Directora del Festival)
Teléfonos: 593 02 2903914 o al 593 094707341.

LOS BEBÉS VAN AL TEATRO

<strong>LOS BEBÉS VAN AL TEATRO</strong> Ciclo teatral
Los bebés también van al teatro


El Centro Cultural de la Villa propone a los bebés su primera experiencia con el teatro.
Fuente: El Mundo.es


ROMPIENDO EL CASCARÓN.- Días: Del 27 de abril al 19 de junio de 2005. Lugar: Centro Cultural de la Villa (Plaza de Colón). Precio: Miércoles, jueves y viernes por la mañana, para visitas escolares, 2 euros. Sábados y domingos por la mañana, para todo el público, 5 euros.

Las buenas costumbres, cuanto antes se aprendan, mejor. Eso es al menos lo que han debido pensar los artífices del primer ciclo de teatro para bebés que se celebrará en el Centro Cultural de la Villa del 27 de abril al 19 de junio. Bajo el título de Rompiendo el cascarón, la que llega ahora a Madrid es una experiencia de teatro pensada para bebés de entre 6 meses y 3 años y medio.

Ocho compañías teatrales de distintos países (cuatro españolas, dos italianas, una belga y otra francesa) se han embarcado en la bonita tarea de estimular el desarrollo sensorial y la formación de los más pequeños a través del teatro. Entre moqueta y almohadones de colores, aunque evitando las estridencias, los pequeños podrán en algunos casos interactuar con los actores, mezclarse en la escena y construir su propia realidad en las funciones, que tendrán una duración aproximada de 30 minutos.

La primera actuación corre a cargo del grupo Ultramarinos de Lucas, con su Miramira, una obra sin texto en la que se combinan las formas geométricas, el cuerpo humano, los colores y la música.

A ésta le sucederá Agnes Desfosses, en cuya interpretación Sous la table (Por debajo de la mesa), se invita a los niños a sentarse, integrándolos en el decorado. El tacto, el oído y el baile forman parte de la historia en la que dos sirenas sueñan con tener las piernas de los espectadores, búsqueda en la que participarán los pequeños.

La directora del Centro Cultural de la Villa, Mora Apreda, asegura que Rompiendo el cascarón simboliza el surgimiento a la vida que permite a los niños acercarse al teatro, porque ellos tienen sentimientos y también entienden y tienen su propia realidad. "La percepción infantil es diferente a la del adulto. Está despojada de los convencionalismos y estereotipos", añade. Por eso el acompañante adulto no deberá interferir en la actuación para explicarle nada: "hay que dejar que la imaginación del niño fluya".

* * * * * * * * * * *

Fuente: RedEscena

Los montajes tendrán una duración aproximada de unos treinta minutos y un aforo de entre 30 y 80 espectadores. Los niños deberán estar acompañados de un adulto.

Programa



Ultramarinos de Lucas (España)
Miramira
27, 28 y 29 de abril: 10.30 y 11.30 horas
30 de abril y 1 de mayo: 11 y 12.30 horas

Agnes Desfosses (Francia)
Sous la table
4, 5 y 6 de mayo: 10.30 y 12.30 horas
7 y 8 de mayo: 10.30 y 12.30 horas

Teatrimperfetti (Italia)
Ci pensa la luna
11, 12 y 13 de mayo: 10.30 y 11.30 horas
14 y 15 de mayo: 11 y 12.30 horas

Tam Teatro Musica (Italia)
Al di la
18, 19 y 20 de mayo: 10.30 y 12.30 horas
21 y 22 de mayo: 10.30 y 12.30 horas

Théàtre de la Guimbarde (Bélgica)
Terres
25, 26 y 27 de mayo: 10.30 y 12.30 horas
28 y 29 de mayo: 10.30 y 12.30 horas

La Casa Incierta (España)
Pupila de agua
1, 2 y 3 de junio: 10.30 y 11.30 horas
4 y 5 de junio: 11 y 12.30 horas

Achiperre y La Casa Incierta (España)
La geometría de los sueños
8, 9 y 10 de junio: 10.30 y 11.30 horas
11 y 12 de junio : 11 y 12.30 horas

Títeres de María Parrato (España)
Ping, el pájaro que no sabía volar
15, 16 y 17 de junio: 10.30 y 11.30 horas
18 y 19 de junio: 11 y 12.30 horas

Funciones:
Miércoles, jueves y viernes: campaña escolar
Precio: 2 euros
Sábados y domingos: funciones abiertas al público
Precio: 5 euros
Todos los espectáculos son para niños de hasta 3 años.

FURUNFUNFUM Y RAPUNZEL

<strong>FURUNFUNFUM Y RAPUNZEL</strong> ¡Hola, amigos!
Desde BRASIL, la agrupación FURUNFUNFUM presenta el espectáculo Rapunzel, ganador del Premio APCA de 2004 en la categoría mejor autor, que podrá ser disfrutado en el Teatro Folha, los fines de semana deL 7/5 a 26/6/2005, sábados y domingos siempre a las 16 h. El Teatro Folha queda en el Centro comercial Patio Higienópolis, Avenida Higienópolis, 618.
Tel.3823-2423/3823-2323.
Aguardamos por ustedes!
Marcelo y Paula

Habrá espectáculos también en el Festivo de Corpus Christi: 26/5 y 27/5, quinta y viernes, también a las 16h.
FURUNFUNFUM

TE VEO 2005 : REALIDAD ALEMANA

<strong>TE VEO 2005 : REALIDAD ALEMANA</strong> Foto: Lena en el desierto
de Grips Theater

Fuente: ARTEZBLAI

En la edición anterior de los Encuentros Te Veo retomaron una línea temática para sus debates ya desarrollada anteriormente referente a analizar la realidad del Teatro para Niños y Jóvenes de un país en concreto. En el 2004 se centraron en Gran Bretaña y en esta ocasión su mirada se enfoca hacia Alemania.

Durante los días 26 y 27 de mayo se establecerán mesas redondas en el Parador Nacional de Turismo de Zamora donde participarán agentes culturales del ámbito teatral, de la educación y los medios de comunicación. La primera jornada de los debates tendrá lugar uno de los acontecimientos estelares con la presencia de Fernando Cerón, Subdirector General del I.N.A.E.M y Henning Fangauf, Vicedirector del Centro para Teatro Infantil y Juvenil de Frankfurt, quienes contrastarán puntos de vista sobre el Teatro en España y Alemania.

Representaciones
La participación alemana se hace extensiva a las representaciones y los tres últimos días de los Encuentros contarán con la actuación de tres compañías germanas dos de los cuales, casualmente, se desarrollan en el desierto. La primera, Theaterwerkstatt Hannover dará a conocer La silla azul, una absurda e imaginativa historia para niños de entre tres y cinco años, protagonizada por dos intérpretes que encarnan a Metelapata y el Señor Negruzco, junto con un músico que se encuentran en el desierto paseando cuando se topan con una silla nada convencional ya que tiene poder de transformación.

Lena en el desierto de Grips Theater de Berlín reflexionan en torno al choque cultural. Un inesperado suceso hará que Lena, su protagonista, deba improvisar una alternativa a sus vacaciones de playa y pensión completa junto a su madre. En medio del desierto con una pequeña maleta y nada más, se encontrará con Ramu su única esperanza.

Para un público más adolescente Theaterhaus presenta una versión del duro relato de Agota Kristof El gran cuaderno. Dos hermanos gemelos, en tiempos de guerra alojados en casa de su abuela, faltos de cariño y atención se verán obligados a convertirse en supervivientes natos sin dejar espacio a la debilidad.

ENCUENTRO TE VEO 2005

<strong>ENCUENTRO TE VEO 2005</strong> Fuente: ARTEZBLAI

Los Encuentros Te Veo reúnen 26 compañías
Debates en torno al teatro para niños y jóvenes en Alemania
Sinfín de actividades paralelas dentro de la programación


Los Encuentros Te Veo para Niños y Jóvenes 2005 continúan su camino en esta su séptima edición manteniendo la esencia que le caracteriza como espacio de exhibición y reflexión. Entre el 23 y el 29 de mayo cerca de veintiséis compañías, estatales e internacionales, se acercarán hasta Zamora para dar a conocer sus últimos trabajos. Los debates desvían su mirada hacia Alemania, país invitado de este año, desde donde acudirá un grupo de profesionales que dará a conocer la realidad del teatro infantil y juvenil que viven. Asimismo los foros de intercambio de ideas se hacen extensivas a los café-tertulia cada tarde. Dentro de las actividades paralelas se prevén exposiciones, una feria del libro para la infancia, un programa de juegos en la calle, el teatro en la biblioteca así como los conciertos nocturnos.

En la calle
Con objeto de descubrir nuevas propuestas artístico-teatrales, tomando la palabra como vínculo de comunicación, este año han querido abrir un nuevo espacio para espectáculos de pequeño formato en la calle. En esta línea La Tartana representará El Quijote comedia para todos los públicos en la que veremos al loco hidalgo disfrutar de sus aventuras y desventuras acompañado de un andamio, que hará las veces de castillo, venta o casa, de donde saldrán todo tipo de personajes.

La programación está estructurada de manera que cada espacio asignado alberga propuestas dependiendo de la edad, alternando funciones escolares y abiertas al público. La edición anterior se emprendió una nueva línea de montajes para la primera infancia, una iniciativa que en España todavía es novedosa aunque va cogiendo fuerza, tomando como referencia otros países europeos donde lo llevan desarrollando desde hace años. Escuela Infantil será el lugar escogido donde se podrá ver la primera actuación de manos de la compañía granadina DA.TE Danza que representarán Mua-mua, una pieza pequeña y sencilla basada en la imaginación y centrado en un trabajo de investigación que busca un lenguaje adecuado.

La casa incierta de Madrid en La geometría de los sueños trata de dar nombre a esos sueños que todavía no tienen palabras, proponiendo un recorrido por los mapas del cuerpo a través de sus balbuceos, sus errores, sus marcas no deseadas y sus actos fallidos. Aprovechando el foro de los Encuentros Teatro Paraíso estrenará En el Jardín, su primera obra para los más pequeños.

Variedad de edades
Los espectáculos para niños y niñas de entre tres y cinco años tendrán lugar en la Iglesia de la Encarnación. Ultramarinos de Lucas, compañía miembro de la Asociación Te Veo, propondrá Quiero una luna montaje de títeres y trabajo actoral en el que se cuenta la historia del deseo inalcanzable de atrapar la luna.

De aventura se viste la compañía mallorquina Teatre de la Sargantana en Mariana y el coleccionista de sueños viajando a mundos imaginarios, al igual que Alai, niño de cinco años protagonista de Alaia de Panta Rhei que propone un viaje para encontrar el sentido de la vida.

Objetos cotidianos como macarrones, frutas, cucharas o vasos ayudan a la niña María y su abuelo a descubrir un sinfín de historias en Maria Fideus de L´Hora Teatre. Teatro de la Luna, por su parte, acerca su versión del cuento de Munro Leaf Ferdinando que narra la divertida historia de un toro sensible que siente pasión por las flores, nada que ver con la supuesta imagen de fiero que se les atribuye a los de su especie. La caja amarilla de Kamante Teatro trata de un micro-espectáculo creado con el objeto de incentivar la lectura y el uso de objetos como forma de expresión mediante cuatro historias realizadas con cuatro tratamientos plásticos distintos.

Abierta al público
En el Teatro Principal, donde se llevarán a cabo la mayor parte de las funciones abiertas al público, se ofrecerán las obras para edades entendidas entre seis y once años. Comenzando con Grim, Grim... de La Pera limonera, que mediante la improvisación y el juego de palabras presentan varios cuentos populares de manera especial. Otro clásico vendrá de la mano de Rayuela Producciones que propone una adaptación de la novela de Julio Verne Viaje al centro de la tierra en la que utilizan una escenografía novedosa a través de proyecciones.

La curiosa historia de amistad entre un pez y un humano, argumento central de Aguaire de LaSal Teatro, tampoco faltará en la programación al igual que Penélope obra de la compañía franco-belga Félicette Chazerand, el viaje imaginativo a través del tiempo en El rayo verne de Jácara Teatro o Iris de los italianos La Barraca que hablan de la relación de amistad de un profesor y su alumno en la época de la Guerra Civil española, estas dos últimas se escenificarán en el Colegio Universitario donde también se prevén los espectáculos dirigidos al público adolescente.

Los jóvenes disfrutarán de Cabaret nómada de los granadinos Laví e Bel, una utópica trinchera de variedades anarquistas en el Madrid bombardeado, un viaje musical y poético repleto de viajeros obligados por las circunstancias, tales como inmigrantes, fugitivos o desplazados. El humor también se convierte en apuesta importante en El Decamerón de Ados Teatroa, versión de la obra irreverente y vitalista del autor renacentista Giovanni Boccaccio, con la epidemia de peste como telón de fondo y un grupo de amigos que se refugia fuera de la ciudad, lejos de la enfermedad, contando una serie de cuentos ingeniosos y alegres.

EL QUIJOTE ANDA en el TEATRO NACIONAL DE GUIÑOL DE CUBA

<em>EL QUIJOTE ANDA</em> <strong>en el TEATRO NACIONAL DE GUIÑOL DE CUBA</strong> Por: Esther Suárez Durán

(Cubarte).- Iniciándose el Año Cervantino en que la cultura iberoamericana rinde homenaje a una de sus principales figuras con la celebración del cuatrocientos aniversario de la creación de esa obra monumental que es Don Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes Saavedra, el Teatro Nacional de Guiñol acaba de estrenar el pasado 12 de marzo El Quijote anda, un texto del reconocido dramaturgo cubano Freddy Artiles, bajo la dirección artística del maestro Armando Morales, con el elenco y el equipo técnico de esta afamada agrupación capitalina.

De esta manera, Artiles y Morales unen sus talentos en esta nueva versión teatral que, partiendo de algunas situaciones y personajes de la novela original, centra su discurso en la defensa de la imaginación y las utopías.

La puesta en escena mantiene así el trasfondo ético filosófico de la novela que le ha permitido llegar como lectura contemporánea hasta nuestros días, y se propone como un espectáculo destinado más bien a los niños del segundo ciclo de la enseñanza primaria, a los adolescentes y jóvenes, y también al público adulto, convirtiéndose en una propuesta polisémica y convocadora de amplios sectores etarios de público.

Pero no se piense por ello que se trata de un empeño simple que transita por senderos trillados. Texto y puesta denotan un aliento brechteano que se expresa en la conjunción de los planos épicos y dramáticos, así como en la división de la acción en cuadros suficientes en sí mismos, mediante el decursar de los cuales se nos irá exponiendo la intencionalidad de esta particular revisitación de la conocida historia. En tanto Quijote y Sancho, representados por títeres articulados, exponen dramáticamente parte de los episodios, el Ama, el Cura y el Bachiller cumplen la triple función de evocar aquellos otros necesarios para establecer el cosmos de la narración, a la vez que comentan los acontecimientos y establecen la necesaria oposición dramática a las acciones emprendidas por Quijote y Sancho.

De nuevo están presentes algunos de los códigos estéticos que caracterizan la labor de Armando Morales. Sin aforos, con las diablas y los telares a la vista, el escenario desnudo --con apenas una percha y unas tarimas que encumbran una pequeña mesa--, permite que toda la actividad del actor forme parte del espectáculo.

Unos tras otros los actores interpretan los roles del Ama, el Bachiller y el Cura, valiéndose de máscaras que, de esta suerte refuerzan el carácter simbólico de dichos personajes, a la vez que se encargan de animar las figuras de Sancho y Quijote en una praxis compleja que disocia las tareas de la kinesis y la expresión verbal de las mismas, lo cual termina colaborando en la predominancia escénica del títere que, una vez más aquí, nos evidencia la singularidad de sus posibilidades dramáticas en el conocido suceso del enfrentamiento quijotesco a los molinos de viento, uno de los momentos más altos de esta puesta.

En el elenco, donde alternan intérpretes de extensa experiencia y probado talento y oficio, como Sara Miyares y María Luisa de la Cruz , con otros de reciente incorporación se destaca particularmente la joven actriz Riger González, egresada del Instituto Superior de Arte y del Diplomado de Teatro para Niños y Teatro de Títeres, quien realiza con este espectáculo su segunda faena escénica en el Teatro Nacional de Guiñol.

El espectáculo impacta por su misterio, conseguido con los recursos más genuinos del arte: la austeridad de elementos y la entrega del intérprete. Más allá del tejido de palabras, acciones, gestos y hechos que se nos muestra en escena, se intuyen otras densidades.

Como creador genuino, Morales se apropia del acervo de culturas y expresiones artísticas diversas y, en particular, de todo el saber teatral que le antecede. El ritual que se verifica tiene la impronta de las expresiones escénicas del Oriente, mientras la música de Manuel de Falla se inscribe cuidadosamente en el acontecer dramático, la artesanía africana y el modelado de sus figuras titiriteras reaparece en los cuerpos esculturales de Quijote y Sancho, y la cultura popular milenaria se expresa en la basteza de las máscaras.

DÍA INTERNACIONAL del TEATRO PARA NIÑ@S Y JÓVENES

<strong>DÍA INTERNACIONAL del TEATRO PARA NIÑ@S Y JÓVENES</strong> ASSITEJ promueve una red internacional que une a miles de teatros e individuos de casi 65 países. Desde Japón a Zimbawe, de Australia a Francia, de Rusia a la India, toda América y el Oriente Medio, ASSITEJ reconoce el derecho de todos los niños al enriquecimiento mediante las artes. ASSITEJ es una organización de unificación cultural que conmina a los creadores de teatro infantil y juvenil a esforzarse por conseguir los más altos niveles de creación teatral, y promueve la igualdad, la paz, la educación y la armonía racial y cultura.

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MENSAJE de Volker Ludwig en el
Día Mundial del Teatro para Niñ@s y Jóvenes



Queridos amigos y compañeros de aventuras,
A los que trabajamos en el Teatro de Niños y Jóvenes se nos conoce por ser las personas más felices del mundo. ¿Puede haber una ocupación más útil, enriquecedora y gratificante que hacer teatro de calidad para los más pequeños? Por supuesto que no. Pero la felicidad es un tema discutible.

¿De qué felicidad gozan los padres que apenas pueden alimentar a sus hijos?

Desde tiempo atrás, nuestros pequeños sienten los efectos de la globalización. La "infancia despreocupada" cada vez llega a su fin más pronto, incluso en los países ricos. Los sueños de futuro se convierten en pesadillas, la carrera de ratas comienza en los albores de la infancia y el miedo al desempleo puede percibirse hasta en las
escuelas de primaria.

Los gobiernos se ven abocados a implementar recortes porque el dinero disponible se encuentra ya en las cuentas bancarias de las multinacionales.

A la hora de ahorrar, los primeros en pagar son los más desfavorecidos socialmente, seguidos de cerca por las artes, lo cual significa que el Teatro de los Niños se ve doblemente afectado. Pero, independientemente de que un teatro consolidado vea reducidos sus subsidios o una compañía de teatro alternativo se quede sin su sala
de ensayo, lo que resulta realmente sorprendente es la increíble estupidez de aquellas personas que piensan que recortando los fondos del teatro infantil podrá ahorrarse dinero.

Porque los niños que tiran la toalla, que se convierten en borrachos o trapicheadores, camellos o ladrones, que terminan entre rejas, cuestan al estado cien veces más. Por el contrario, aquellos pequeños familiarizados con un teatro que aborda su propia realidad, su vida diaria, sus esperanzas, miedos y anhelos, un teatro que les muestra
que no están solos, que les invita a celebrar, reír y llorar, que confía en ellos y estimula su imaginación social... esos niños resulta difícil que no salgan adelante.

El teatro no puede cambiar el mundo, pero puede imbuir los corazones, los sentidos y el raciocinio de nuestros niños y adolescentes con la certeza de que el mundo puede cambiarse. Y eso es algo por lo que vale la pena luchar.

Volker Ludwig, dramaturgo y director artístico del teatro GRIPS, Berlín, Alemania.

DÍA MUNDIAL DEL TEATRO

<strong>DÍA MUNDIAL DEL TEATRO</strong> En la foto: Ariane Mnouchkine (Francia)
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EL DIA MUNDIAL DEL TEATRO

se creó en 1961 por el Instituto Internacional del Teatro (ITI). El Día Mundial del Teatro se celebra anualmente el 27 de Marzo por los Centros ITI y la comunidad teatral internacional. Se organizan diversos eventos nacionales e internacionales para señalar la ocasión.

Uno de los más importantes es la circulación del Mensaje Internacional tradicionalmente escrito por una personalidad del teatro de talla mundial en la invitación del Instituto Internacional del Teatro.

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MENSAJE INTERNACIONAL
por: Ariane Mnouchkine (Francia)



¡AUXILIO!

Teatro, socórreme
Duermo, despiértame
Estoy perdido en la oscuridad, guíame, al menos, hacia una bujía
Soy perezosa, avergüénzame
Estoy cansado, estoy fatigado, levántame
Soy indiferente, golpéame
Sigo siendo indiferente, golpéame en el rostro
Tengo miedo, dame coraje
Soy ignorante, edúcame
Soy monstruosa, humanízame
Soy pretencioso, hazme morir de risa.
Soy cínica, desármame
Soy tonto, transfórmame
Soy mala, castígame
Soy dominante y cruel, combáteme
Soy pedante, búrlate de mí
Soy vulgar, elévame
Soy muda, desamordázame
Ya no sueño, trátame de cobarde o de imbécil
He olvidado, arroja sobre mí la Memoria
Me siento vieja y rancia, haz surgir la Niñez
Soy pesado, dame la Música
Soy triste, busca la Alegría
Soy sorda, haz aullar el Dolor como una tempestad
Me siento agitado, haz surgir la Sabiduría
Soy débil, enciende la Amistad
Soy ciega, convoca a todas las Luces
Estoy sometida por la Fealdad, haz entrar la Belleza conquistadora
Fui arrastrado por el Odio, haz surgir todas las fuerzas del Amor.

Traducción : Francisco JAVIER (Argentina)

http://www.iti-worldwide.org