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TEATRIN VIAJERO

Internacionales

GARABATOSH-K en el Día Mundial del Teatro

<strong>GARABATOSH-K  en el Día Mundial del Teatro</strong> Como parte de las celebraciones que en todo el mundo se realizarán para festejar el próximo 27 de marzo el Día Mundial del Teatro, la compañía venezolana de títeres y teatro Garabatosh-k hará lo propio con la presentación de la pieza "Sancho Panza y el de La Mancha" en el turístico municipio de Arona en la provincia Española de Santa Cruz de Tenerife. La pieza, una versión de Elisa González sobre las andanzas del caballero de la triste figura que hizo tan famoso a Miguel de Cervantes, es una adaptación para títeres, teatro y cuenta-cuentos, en donde Don Quijote continúa cabalgando en busca de nuevas y emocionantes aventuras para deleitar a grandes y chicos.
En esta oportunidad tres episodios y una introducción general a la vida del Quijote y su inseparable escudero Sancho Panza, permitirán un acercamiento a la obra más genuina del habla hispana.

400 AÑOS DEL "INGENIOSO HIDALGO DON QUIJOTE DE LA MANCHA"

Al celebrarse este año el cuatricentenario de la primera publicación del Quijote, la obra de estos artistas venezolanos ha sido vista ya por 4.045 espectadores solo en la provincia española de Las Palmas de Gran Canaria y trata de despertar en ellos el interés por el "mito quijotesco" y la defensa de los más elevados principios morales. En la pieza un divertido "bululu" hace las delicias del público, explicando quién es y cómo nace el personaje Don Quijote de La Mancha, seguidamente el episodio de Los Molinos, así como el encuentro con su amada "Dulcinea del Toboso" son representados por los títeres, para finalizar con la frustrada Lucha con los Leones que da una seña inequívoca del mal estado mental del hidalgo en cuestión.

200 AÑOS DE HANS CHRISTIAN ANDERSEN

Igualmente se pudo conocer que "Sancho Panza y el de La Mancha" servirá de excusa para festejar el próximo sábado 2 de abril en la biblioteca provincial de Tenerife, los 200 años del nacimiento de Hans Christian Andersen, el escritor danés autor de los cuentos infantiles El soldadito de plomo, La sirenita, El ruiseñor, Pulgarcito, entre otros.

DÍA MUNDIAL DEL TÍTERE

<strong>DÍA MUNDIAL DEL TÍTERE</strong> 21 de Marzo de 2005
Día mundial del Títere
UNIÓN INTERNACIONAL DE LA MARIONETA


Mensage Internacional de Dario FO (Italia)
Premio Nobel de Literatura 1997


El teatro de marionetas, de muñeca y de sombras está entre las expresiones más antiguas de nuestra cultura. Cada civilización tiene en sus raíces teatrales y literarias, formas dramáticas ligadas al teatro de animación que con los siglos han evolucionado segùn modalidades diversas y extraordinarias.

Baste pensar en las diversas variantes nacidas en el Medioevo, desde las representaciones sacras a los misterios, o los Belenes realizados con muñecos, marionetas y estatuas articuladas.
El Intercambio entre el teatro oficial y el de animación ha sido siempre fecundo y multiforme: Por ejemplo, desde la Edad Media, la máscara pasaron de una forma teatral a otra, enriqueciéndose y absorbiendo caracteres de diferentes escenas.

Entre los muchos encantos del teatro de animación en particular, lo que siempre me ha fascinado es la comicidad, sobre todo de las marionetas: grandilocuente, paradójica, inteligente y eficaz. Una comicidad que no aborda sólo la gesticulación, que es, por tanto, un lenguaje propio y fundamental de este tipo de teatro, sino también de la palabra, la situación dramática y escénica, volviendose a menudo una crítica feroz y exagerada, pero sin que nunca sea el fin en sí misma.

Los muñecos son, en sí, una síntesis del actor centrada ya sea sobre la ilusión del movimiento o sea sobre su exasperación. No solamente: En el teatro de figura convergen todos los leguajes teatrales en una forma muy intensa y esencial.
Es por esto, que también considero personalmente el teatro de animación como una grandísima fuente de inspiración. Me ocurre con la marioneta lo mismo que me sucede con la pintura: en los momentos en que me bloqueo y no acierto a seguir con mi trabajo, razono con la secuencia de un espectáculo de marionetas, por síntesis como un boceto, es así como cuando realizo per síntesis, peinándoles, situaciones escénicas, la intriga dramática se deshace en estos momentos.

Las marionetas han estado presentes y continúan estándolo en mi profesión. Naturalmente, esto se lo debo en gran parte a Franca, a la tradición de su familia, que ella ha sabido conservar y amar. Como inciso diré que los Rame, en un cierto periodo de su vida gestionaron con un gran éxito una compañía de marionetas, después de trabajar en el teatro de actor desde hace más de sesenta años.
Desde mis primeros espectáculos he utilizado los muñecos o las marionetas. Comenzando por “Grande pantomima con pupazzi piccoli e medi” donde la mitad de los personajes eran interpretados por marionetas.

La última experiencia con guiñol ha sido la puesta en escena con Franca y Giorgio Albertazzi en el espectáculo “Il diavolo con le zinne”.
Para terminar quiero recordar que en el caso de la “Grande pantomima” utilizamos no solamente pupazzi, sino también marionetas conocidas como catalanas y otras enormes de más de tres metros de altura. En este caso se demostraba que al romper la uniformidad de los medios expresivos se producía un grandísimos valor teatral, no previsto ni siquiera por nosotros que lo habíamos ideado.

Como lo habéis comprendido, me gustan los títeres, y el Día Mundial del Títere organizado por el UNIMA, es para mí la oportunidad de expresar en voz alta, la alegría que artistas y creadores sienten cada día, por todo el mundo cuando actúan con títeres y formas animadas.



Nota del traducteur: la Señora Franca Rame es la esposa y la asociada de Dario Fo.

TITIRIMUNDI 2005

<strong>TITIRIMUNDI 2005</strong> XIX FESTIVAL INTERNACIONAL de TEATRO de TÍTERES de SEGOVIA, ESPAÑA

DEL 6 AL 15 DE MAYO

Con la asombrosa participación de 38 compañías que reafirmarán la
calidad y el rumbo de los títeres en estos nuevos tiempos.

Por España, por ejemplo, participarán nada más y nada menos que doce
(12) agrupaciones, nombres que poseen ya una muy reconocida
trayectoria en el ámbito, como por ejemplo Los títeres de Binéfar,
María Parrato y Espejo Negro, entre otros.

De Francia asistirán cinco (5) grupos. Tres (3) por Italia. Dos (2)
compañías vienen de Bélgica y otras dos (2) de Estados Unidos.
Alemania también estará presente con dos (2) grupos.

Otros países participantes son: Dinamarca, Perú, Holanda, La India,
China, Reino Unido, Bulgaria y Checoeslovaquia (un grupo por cada
país).

Pero también hay producciones entre países, como son los casos de
Francia-Bélgica, EE.UU-Dinamarca, España-Argentina y Francia-
Argentina.

Nada, qué daría cualquier cosa por poder disfrutar de tan espléndida
cartelera. ¿Usted no?

En fin, aquellos que estamos obligados por diversas razones a
quedarnos en casita, podemos visitar, de vez en vez, la página web:

TiTiriMundi

VIDEOCONFERENCIAS: Semana de los Autores de Teatro Vivos

<strong>VIDEOCONFERENCIAS: Semana de los Autores de Teatro Vivos</strong> Tras haber conseguido que el año pasado centenares de asociaciones de hasta 37 países participasen montando obras, lecturas, debates y encuentros, se ha convocado la segunda Semana de los Autores de Teatro Vivos, que tendrá desde el 20 al 27 de marzo.

Ya se ha dado a conocer el programa oficial de la manifestación en directo del centro neurálgico basado en el Centro Cultural y Social del Castellane en Marsella, que fue la primera estructura en volcarse de lleno en esta aventura, cumpliendo de esa manera el deseo de reforzar la colaboración con la asociación organizadora Les Auteurs de l‚Ombre y preparar el dispositivo técnico que les llevará a desplazar anualmente el "Centro neurálgico" por diferentes países. A través de la web, los interesados podrán seguir en directo todos los días los debates videoconferencia, lecturas y otros extractos de las partes actuadas, gracias al dispositivo WebTV. Y los directos telefónicos que se harán diariamente con distintos interlocutores internacionales del mundo cultural.

Domingo 20 de Marzo de 2005

14H00-14H30 : Ceremonia de apertura

Presentación del programa de la semana

15H00-16H30 : Debate vídeoconferencia

¿Existe hoy un cambio de mentalidades referente a los autores vivos con respecto a hace tres años?

17H00-18H30 : Cuento

Babylone, Mon amour de, y por Saadi Younis Baari (autor y actor iraquí francófono)

Saadi Younis Bahri fue el más gran actor de cine iraquí entre 1955 y 1980. Doctor en letras modernas, sección Teatro, cursa estudios de interpretación en las escuelas de Dullin, Lecoq y Lee Strasberg. Interpreta Otelo en París, en el Teatro Gérard Philippe, y ejerce como asistente de dirección de José Valverde, Ariane Mnouchkine y Raymond Rouleau. Forma parte del cásting de las dos nuevas películas de Lionel Tardif La Danse des Planètes y Personne n'est plus proche de moi que toi, donde es el protagonista. Saadi Younis Bahri sabe transmitir lo que se llama en India la "Rasa": la emoción estética. Un lenguaje de corazón a corazón, como una vibración que parte del emetor, el artista, y que se expande en el público, el receptor. Saadi Younis Bahri adquiere una presencia en el escenario comparable a la de los más grandes actores.

Lunes 21 de marzo de 2005

13H30 - 15H30 : Debate vídeoconferencia

Los autores vivos en África francófona

15H45-17H15 : Lectura

Souley Hassane de Nigeria, científico asociado al Instituto de estudios africanos de Aix en Provence (Francia) y profesor de filosofía y Manuel Charpy, normalista y profesor de historia en la Universidad de Tours (Francia) presentan su libro Lettres d'émigrés, Africains d'ici et d'ailleurs 1960-1995 publicado por la editorial Nicolas Philippe.

Lectura de cartas conmovedoras, púdicas, vibrantes y llenas de vida, de personas que, por necesidad, han abandonado su país para irse a otro, llevándose con ellas la esperanza de los suyos, una esperanza confrontada a las realidades del alejamiento y de una nueva cultura que aprender...

18H00-20H00 : Obra de teatro

La compañía N'Zassa Théâtre de Abidjan presenta una obra de Fargasse Assandé (Costa de Marfil); la parte se precederá de la lectura de Tránsito de Emmanuelle Danesi.

Martes 22 de Marzo de 2005

13H30-15H00 : Debate vídeoconfererncia

Los autores vivos y el teatro público. ¿Cuál es su misión y de que modo están programados en los teatros nacionales y en otros Centros Dramáticos Nacionales ?

15H45-17H15 : Lectura

Presentación de Daniela Cologgi, autora italiana, por la compañía Astromela. Esta compañía prersentará una obra de la autora el domingo 27 de marzo

18H-20H00 : Obra de teatro

Lili du Marquis de Danielle Vioux por la compañía francesa Théâtre des 1001 portes, de Salon de Provence. Dirección : Jean Louis Kamoun, con : Valérie Guiriec, Julie Morinière, Monique Piguet, Danielle Vioux, Gilbert Cordier, Sylvain Geray, Nicolas Neyroud. Música : Etienne Champollion y Cédric Lacava.

Obra precedida de la lectura y puesta en escena de Ash-Tray por Danielle Vioux y Véronique Pineau.

Lili du Marquis de Danielle Vioux es, primeramente, la sinceridad de una escritura. Una escritura sin tapujos que conmueve, precisamente porque carece de artificio. El tema de la obra trata de la Infancia y de los encuentros que constituyen una vida... Enseñar, transmitir... palabras de una simplicidad e importancia que la sociedad y los adultos olvidan a menudo en lugar de darles toda su resonancia.

Miércoles 23 de marzo de 2005

13H30-15H00 : Debate vídeoconferencia

Autores y público infantil. ¿Se escribe de la misma manera para los adolescentes ?

15H45-17H15 : Lectura

Thierry François de Brest

21H00-23H30 : Obra de teatro

Question d'attitude, trabajo del grupo de teatro del Centro Social y Cultural de La Castellane de Marsella

Jueves 24 de marzo de 2005

13H30 -15H00 : Debate vídeoconferencia

¿Por qué el 95% de los autores de teatro son sólo autores ? ¿Supone ello una restricción ?

15H45-17H15 : Lectura

Xavier Lefloch, de Marsella (Francia)

17H30-19H00 : Presentación /obra teatral

Seconde partie du travail de la Cie N'Zassa Théâtre sur un texte de Fargass Assandé.

Viernes 25 de marzo de 2005

13H00-15H00 : Debate vídeoconferencia

Las autoras y el teatro actual

15H45-17H15 : Lectura

Agnès Bert Busenhart, de Lyon (Francia)

21H00-23H00 : Obra de teatro

Le dilemme de Goethe de y por Patrick Simon Dorr de la Compagnie d'Acétée de París. Dirección : Cédric Brossard. Con : Toma Robinot. Música : Mathieu Vidal

Humor negro, es como calificaríamos el monólogo del héroe de esta historia poco corriente... El ambiente pesado y el suspense están acentuados por los silencios y los cambios bruscos de humor de un personaje fuera de lo común que nos habla de su oficio. Un oficio poco recomendable que lo hace perderse poco a poco... ¡Un oficio fuera de lo común!

Más allá del tratamiento de un sujeto "poco ordinario" existe la delicadeza de una escritura que nos recuerda el juego del gato y el ratón.

Patrick Simon Dorr es posiblemente, uno de los autores con más talento.

Sábado 26 de marzo de 2005

13H30-15H00 : Debate vídeoconferencia

Internet, ¿primer paso hacia el intercambio teatral entre los países?

15H45-17H15 : Lectura

Association Río de Marsella (Francia), presenta "Tchatchades". Lectura de un trabajo dirigido a los habitantes de los distritos 15 y 16 de Marsella haciéndose eco de sus inquietudes...

17H30-19H00 : Lecture

Serge Mascaro de París

21H00-23H00 : Obra de teatro, comedia

Les Coureurs de Yannick Nédélec. Théâtre de la Valise, de Tours (Francia). Dirección : Xavier Doufour. Con : Yannick Nédélec y Laurent Priou

Les Coureurs de Yannick Nédelec es una obra de teatro atlética-cómica en que la palabra azaña toma relieve en todos sus significados. Representada en más de 150 ocasiones por todo Francia y en el Festival de Aviñón, la obra no solamente está dedicada a los deportistas, sino también a todos los neófitos y a los apasionados del teatro... La musculación abdominal por la risa y la precisión de observación reflejada en la escritura, están garantizadas. No se la pierda.

Domingo 27 de marzo de 2005

13H30-15H00 : Debate vídeoconferencia

El teatro dicho "experimental" , ¿qué es y de qué manera tomarlo?

15H45-17H15 : Lectura

Manuel Salvat, de Arles (Francia). Fotógrafo, autor y artes plásticas

17H30-19H00 : Obra de teatro
Camomille de Daniela Cologgi por la compañía Théâtre d'Astroméla de Berre L'Etang (Francia). Dirección : Akel Akian. Con : Marie Vicomte, Mathieu Girandola, Axelle Bertin, Marjorie Pascale. Traducida del italiano al francés por Dominique Berardi.

Camomille de Daniela Cologgi. En una vieja vivienda alquilada por tres jóvenes mujeres, se vive sobre un ritmo desenfrenado, una cohabitación animada, acompañada por las incursiones de una vecina atípica y las visitas inesperadas de un psicoanalista salido directamente de su imaginación.

Una comedia chispeante y divertida con sabor romano, que se pregunta: ¿dónde están los hombres?

19H30 : Clausura

Dirección: “Auteurs de l’ombre”, 10 r/Crévoulin 77000 Melun, Francia.

Contacto: Autores en la Sombra

e-mail: fabrice-raina@wanadoo.fr

Teléfono: desde Francia: 04 42 76 15 50

Desde el extranjero: 33 (0) 4 42 76 15 50

Presidente: Fabrice Raina.
Tesorero: Christophe Vieu
Secretario: Yannick Nedelec

A SCENARIUM!

<strong>A SCENARIUM!</strong> Escrita y dirigida por Alejandro Robino
Con Ezequiel Martelliti y Andrés Carballido

ARGENTINA
Estreno: 4 de marzo.

A Scenarium! es una propuesta para grandes y chicos, que en un idioma imaginario apuesta a la comunicación más allá de las palabras. Un berretín escénico para divertirse un rato. Un coletazo tardío de la edad del pavo.

Sinopsis: Otto y Willy, dos arrojados artistas de varieté, intentan llevar a cabo su increíble espectáculo, pero un cúmulo de distracciones y avatares azarosos le impedirán salir de la presentación del mismo. De manera tal, que intentarán y reintentarán hasta el cansancio comenzar el espectáculo, sin poder llevarlo a cabo.

Excusa lúdica, "A Scenarium!" intenta al estilo de Chaplin, Keaton o Biondi, una estética naif, que aúne en la misma carcajada a grandes y chicos.

ASOCIACIÓN URUGUAYA DE LITERATURA INFANTIL-JUVENIL (A.U.L.I.) 1984-2004

<strong>ASOCIACIÓN URUGUAYA DE LITERATURA INFANTIL-JUVENIL  (A.U.L.I.) 1984-2004</strong> 20 AÑOS DE ENTREGA - 20 AÑOS DE AMOR

A.U.L.I. ES...una asociación civil, sin fines de lucro, con personería jurídica, fundada por la Dra. Sylvia Puentes de Oyenard el 1º de setiembre de 1984.

SUS OBJETIVOS, que se desprenden del acta de fundación, establecen:

PRIMERO- Nuclear a creadores e investigadores de la literatura infantil-juvenil de la República Oriental del Uruguay para aunar esfuerzos que fomenten el desarrollo cultural de nuestro país y con tal objetivo podrán realizarse actividades académicas, publicaciones, discernimiento de premios, investigaciones, talleres, seminarios, congresos, mesas redondas, simposios, encuentros, exposiciones, creación de bibliotecas y centros de documentación y todas aquellas tareas que realcen el papel de la literatura infantil-juvenil y sus repercusiones en el desenvolvimiento psicológico y en la formación ética y estéticas de niños y adolescentes.

SEGUNDO- Establecer contacto con entidades nacionales y extranjeras que reconozcan fines similares a los aquí anunciados y solicitar información y asesoramiento al Banco del Libro y al Centro de Documentación que tiene su sede en Venezuela en el marco del Proyecto Interamericano de Literatura Infantil (PILI).

TERCERO- Promover la difusión y libre circulación de las obras de literatura infantil-juvenil que se publican en nuestro país y en otros.

CUARTO- Ejercer la defensa del derecho de autor, entendiendo por tal al autor, guionista e ilustrador, y propender a la modificación de los convenios internacionales en la materia para que se reconozca el peculiar carácter autoral de la obra artística llamada de literatura infantil-juvenil, cualquiera sea su soporte material.

QUINTO- Estimular a creadores y editores para que sus obras mejoren la calidad visual y textual y reflejen fielmente los valores culturales que satisfagan todas las necesidades de recreación e información que tienen niños y jóvenes para lo cual se ofrecerá asesoramiento.

SEXTO- Desarrollar programas específicos de promoción y difusión de la literatura infantil-juvenil nacional e hispanoamericana para cuyos objetivos será necesario encarar la edición de un boletín que establezca el nexo necesario entre creadores, editores, libreros, distribuidores, bibliotecólogos y usuarios.

SÉPTIMO- Promover la investigación y el desarrollo de la literatura infantil-juvenil nacional e iberoamericana, la lectura voluntaria en niños y adolescentes, el relevamiento y cooperación con bibliotecas infantiles, mantener actualizado el índice bibliográfico de autores uruguayos de literatura infantil-juvenil, confeccionar un fichero de creadores nacionales, así como de toda documentación emanada de reuniones nacionales e internacionales vinculadas al tema incluyendo las publicaciones periódicas -o no- referidas al mismo y estimular el cumplimiento de las resoluciones emanadas de dichas reuniones, crear un fichero de organismos nacionales e internacionales vinculados al tema y promover la redacción de una guía de lectura que se mantenga actualizada y contemple con mayor atención que las actuales a los autores nacionales.

Los primeros socios fundadores en firmar esta acta para lograr la Personería Jurídica fueron: Dra. Sylvia Puentes de Oyenard, Académico Serafín J. García, Académico Julio C. da Rosa, Académico Angel Curotto, Poeta Emilio C. Tacconi, escritora Adela Marziali, Prof. Otilia Fontanals, Ed. Eloísa Pérez de Pastorini, Prof. Edris Alonzo, Escritor Gastón Figueira, Escritora Nelly de Rovella, Ed. Emilia Barrios de Anastasía, Prof. Blanca Fontanals, Prof. Héctor Balsas, Lic. Hyalmar Blixen, entre otras personalidades.

Han sido Presidentes de la Institución: Dra. Sylvia Puentes de Oyenard, Plástico José Gómez Rifas e ilustradora Cristina Cristar, a quien pertenece el diseño del logotipo de A.U.L.I.
Han sido Presidentes de Honor de A.U.L.I. : Serafín J. García y Julio C. da Rosa.
Se nombraron Socios de Honor a: Lic. Gladys Parentelli, Maestro Juan da Rosa, Escritor Gastón Figueira, Poeta Rafel Gomensoro.

BOLETINES A.U.L.I. ¡LLEGAMOS AL Nº 38!
Desde su fundación se edita el Boletín Informativo que comenzó siendo eso, un Boletín y desde el Nº 16 se transformó en una revista. Cuando se publicaban tres boletines por año fue el complemento ideal de las clases de la Cátedra Juana de Ibarbourou para tener de primera mano las conferencias de los profesores. Llegar al Nº 38 no ha sido fácil, es una tarea de tesón, esfuerzo y amor al tema.

Muchas veces nos han hecho llegar su respuesta a nuestra entrega, hoy compartimos las palabras de Teresita Lira desde Chile: Me interesa todo lo que tenga relación con Literatura Infantil y por eso recibo con mucho agrado los Boletines de A.U.L.I. Ellos llegan con su característica diagramación apretada, donde por momentos parece no caber un artículo más, ni una foto, ni una noticia; pero en esa “apretura” radica el encanto. Los boletines de A.U.L.I. son generosos: cuentan, muestran, invitan, celebran, a la vez que cumplen una noble función: establecer puentes de unión entre países. Solo queda agradecer a Sylvia y esperar con ansias el próximo número.

ACTOS
Hemos realizado más de 500 actos, entre cursos, conferencias, presentaciones de libros, seminarios, encuentros, talleres y mesas redondas. En ellas han participado prestigiosas figuras del ámbito intelectual, basta citar algunas: Genevieve Patte, Juan Carlos Merlo, Syria Poletti, Dora Pastoriza, Eraclio Zepeda, Alicia Aldaya, Carmen Bártolo, Hilda Pereda, María Luisa Cresta de Leguizamón, Denise Escarpit, Julio C. da Rosa, Juan Jones, Jorge Albistur, Froilán Escobar, Fanny de Alfaro, Manuel Peña Muñoz, Olga Fernández, Gloria Kirinus, Jairo Aníbal Niño, Lindsay Cordery, Leonardo Garet, Enrique Palombo, Rosa Banchero, Juan Justino da Rosa, Sylvia Lago, Niobe Castelli, Cristina Cristar, José Gómez Rifas, Nery Bautista, María Rosa Finchelman, Sara Montalván, Ignacio Martínez, Elsa Lira Gaiero, José M. Obaldía, Ramón Cuadra, Héctor Balsas, Cecilia Beuchat, Pedro Olivares Torruella, Graciela Genta, Alejandrina Laluz, Verónica Fernández Stanganelli, Arnaldo Medone, Arturo Sergio Visca, Hyalmar Blixen, Jorge Arbeleche, Isabel del Prete, Mónica González, Otilia Fontanals, María Dinorah, Manuel Hanan Díaz, Dr. Gregorio Rivero Iturralde, Hester Horn de Walters, Daniel Nahum, Dora González Vidriales, Mireya Callejas, Fausto Zuliani, Carmen Mara, Ilma Valenzuela, Raquel Barthe, María del Carmen Rencores, Teresita Lira, Rafael Fuentes Pareja, Raquel Azar, Amílcar Jesús Legazcue, Fausto Zuliani, Rosita Escalada, Olga Zamboni, IsabelBirriel, Aída Marcase, Matilde Nicoletti de Plada, Raquel Romeu, Judy Veramendi.

Dejamos constancia de un reconocimiento especial a los funcionarios de la Biblioteca Nacional, de Portería, de la Secretaría de la Dirección, de la coordinación cultural, Lic. Stella Volpe y a la Prof. María Teresa Barbat, quienes siempre han estado atentos a nuestras solicitudes y más allá de ellas, poniendo lo mejor de cada uno para que las actividades desarrolladas en la sala Acuña de Figueroa tuvieran el destaque que lograron.

Marina Jorge de Bellini, presente desde el primer momento, afirma: Es de señalar la eficiente y digna proyección cultural y de apoyo a la docencia nacional que realiza A.U.L.I. y se multiplica desinteresadamente en sus distintos canales de expresión. Imposible realizar una evaluación justa por la amplitud y profundidad de la obra, considerando que no debemos desprender de esa Institución la decisiva labor de su Presidenta Fundadora, la Dra. Sylvia Puentes de Oyenard, que es la verdadera savia de este movimiento con su reconocida brillantez intelectual fuera y dentro de nuestro país y su inestimable entrega en pos de los demás de la que todos nos sentimos siempre beneficiados. Recordamos que el primer acto fue precisamente la presentación de su libro EL NIÑO Y LA POESÍA que se realizó en el Auditorio Caravelle y contó con la insoslayable presencia de la escritora ítalo-argentina Syria Poletti, quien dio validez a toda la tarea que comenzaba y ha seguido con rigor y enorme fe y entusiasmo.

Y Manuel Peña desde Chile nos comenta: Guardo entrañables recuerdos de mis viajes por el Uruguay, invitado por AULI, visitando escuelas, dictando charlas y compartiendo con generosos profesores, maestros y niños que siempre me recibieron con cariño.

CLUB DE NARRADORES DE A.U.L.I. “DORA PASTORIZA”
A instancias de Sylvia, y promovido por la presencia de la entrañable Dora Pastoriza que dictó el primer curso de narración oral en Uruguay, se fundó en 1985 este club que lleva su nombre. El mismo ha realizado jornadas, talleres, cursos y ha otorgado el título de Narrador Oral. Se invitaron distintas personalidades de Argentina, Chile, México, Venezuela, Italia, España, Cuba y Uruguay para que demostraran su técnica y enriquecieran la formación de nuestros narradores. Su coordinadora, la Mtra. Directora y Experta en Lit. Inf. Isabel del Prete comenta sobre el tema: Hace 19 años, un grupo de soñadoras se reunieron alrededor de la figura de Sylvia Puentes e inducidos por la ternura y la calidez de Dora Pastoriza. Su finalidad: llevar el encanto de los cuentos a todos. Ese grupo pequeño, se fue ampliando a medida que la magia fue adentrándose en el corazón de los que escuchaban. Y así surge el Club de Narradores “Dora Pastoriza”. Muchos ya no están. Muchos han fortalecido sus alas y han crecido en otros ámbitos. Pero ese grupo de narradores que continúa adelante con su misión, sigue encantando con los cuentos; los lleva a las escuelas, a los hospitales, allí donde es necesaria la palabra para unir corazones. Por eso hoy, saludamos con alegría al Club y le auguramos que continúe con su varita mágica llevando la palabra a todos los rincones de nuestro país y también fuera de fronteras.

CÁTEDRA DE LITERATURA PARA NIÑOS Y JÓVENES JUANA DE IBARBOUROU
Nació el 27 de diciembre de 1990, impuesta por la necesidad de crear un espacio de reflexión sobre el tema, estructurar un curso intenso de literatura infantil y juvenil, colaborar con la formación de los educadores, brindar información que forme criterios, asesorar sobre las distintas problemáticas y sus posibles soluciones, apuntalar, desde el ángulo de la literatura, el desarrollo sicoemocional de niños, niñas y jóvenes.

Así se elaboró el Curso de Literatura Infantil Iberoamericano y Universal con una duración de dos años, dividido en cuatro módulos, que se dictó cinco veces en forma presencial entre 1991 y el 2000 en el ámbito de la Biblioteca Nacional y el Ateneo de Montevideo. Fue decretado de “Interés Ministerial” por el Ministerio de Educación y Cultura en noviembre de 1993 y por él se obtiene el título de Experto en Literatura Infantil Iberoamericana y Universal, después de cursar los cuatro módulos y presentar una monografía. Han pasado más de mil quinientas personas por el mismo y se han recibido 139 educadores, todos consignados con nombre y título del trabajo monográfico en los boletines de A.U.L.I.

En 1993 el Dr. Antonio Mercader, Ministro de Educación y Cultura, nos hacía saber en nota fechada el 11 de noviembre: ...entiendo que este curso, pionero en América y que se está desarrollando a distancia en el interior y más allá de fronteras, merece todo nuestro reconocimiento como una maestría en la especialidad de la literatura para la infancia y la juventud. La seriedad de docentes y asesores de la Cátedra se reflejan en las monografías que, con multiplicidad de enfoques, abordan una especialidad necesaria para el mejor desarrollo del niño y del joven y su integración al mundo de hoy a través de un elemento de educación continua: la lectura..

En 1995 el Presidente Dr. Julio M. Sanguinetti nos escribía (27-III): ...obvio es destacar que esta Cátedra ha llenado un vacío en el ámbito cultural de nuestra sociedad, buscando formar expertos que orienten a nuestros niños y jóvenes y les inculquen el hábito y el placer de la lectura.

Contamos con el extraordinario apoyo del entonces Director de la Biblioteca Nacional poeta Rafael Gomensoro, así como de quienes le sucedieron: Luis Eduardo Muguerza, Luis A. Muso y Raúl Vallarino. La Coordinadora General es la Dra. Sylvia Puentes de Oyenard y, en sus inicios, la Prof. Graciela Olarreaga de Yelpo fue Secretaria docente. En la secretaría administrativa actuaron María Pía y María Noel Oyenard Puentes. El curso se sigue impartiendo con la modalidad de curso a distancia y a propósito la Dra. Cecilia Beuchat, la primera extranjera en graduarse, nos expresa: Recuerdo que todo nació a raíz del Congreso Latinoamericano, en que me tocó participar en una mesa redonda. Y luego en una conversación me interesó conocer la experiencia del Curso a distancia. Me inscribí y lo hice desde Chile. Muy buenos documentos de apoyo. Mi tesis fue sobre el tratamiento de la poesía en la educación básica. Eso dio origen al libro que publicó Editorial Andrés Bello. Una instancia que me permitió sistematizar, revisar y complementar. Me parece de gran valor tener un postgrado de esta naturaleza en Latinoamérica. Al recibir el título en 1996 tuve la oportunidad de conocer a don Julio de Rosa, y a una extraordinaria mujer: Otilia Fontanals, que me cautivó por su ternura, inteligencia y sensibilidad, era fascinante.

I CONGRESO LATINOAMERICANO DE LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL
Organizado por A.U.L.I. y A.P.P.I.A. se realizó en junio de 1994 este congreso que fue único en su género y núcleo a las más prestigiosas figuras en el tema. Se realizó en la Biblioteca Nacional, en el Auditorio Vaz Ferreira y como sedes para talleres funcionaron las instalaciones de la Escuela y Liceo Elbio Fernández, Universidad Católica y Liceo Francés. Hubo más de 400 inscripciones y A.U.L.I. publicó en cinco tomos las ponencias en ediciones cuidadas por la Presidenta del Comité Organizador del Congreso, la Dra. Sylvia Puentes de Oyenard. Las mismas llevan por título. EL CUENTO Y SUS PERSPECTIVAS (A.U.L.I., 1996).

En aquel momento se reunieron, entre otros intelectuales: Dora Pastoriza, Fausto Zuliani, Ilma Valenzuela, Alma Maritano, Rosita Escalada de Salvo, Cristina Pizarro, Nené de Moavro, Marta Lorente, Daniel Menéndez, Jorge González Badiale, Alicia Zaina, Beatriz Ortiz, Alicia Niborski, Graciela Seppia, (Argentina); Ana María Machado, Gloria Kirinus, Elizabeth DÁngelo, Dr. Salvador Celia (Brasil), Fanny de Alfaro y Lydia Parada (Bolivia); Cecilia Beuchat y Pedro Olivares Torruella (Chile), Jairo Aníbal Niño, Irene Morales y Carlos Nicolás (Colombia); Helia Betancourt, Eva Meza y Delfina Collado (Costa Rica); Hilda Perera, Froilán Escobar, Olga Fernández y Francisco Garzón Céspedes (Cuba); Sarah Flor Jiménez (Ecuador); Francisco Sandoval y Ethel Batres (Guatemala); Olivia de Montelongo y equipo teatral “Canto Verde” (México); Christian Santos y Vidaluz Menezes (Nicaragua); Renée Ferrer de Arréllaga (Paraguay); Jesús Cabel y Marcial Molina Ritcher (Perú); Griselda Navas y Manuel Hanan Díaz (Venezuela) y de Uruguay tuvieron activa participación: Julio C. da Rosa, Otilia Fontanals, José María Obaldía, Ignacio Martínez, Hyalmar Blixen, Dres. Luis Prego Silva, Miguel Cherro, Beatriz Estable, Aída Ascer, Vida Maberino, Loreley Sarro, Sylvia Puentes de Oyenard, Verónica Fernández, Vera Krecl y Alberto Weigle, Rubinstein Moreira, Norma Suiffet, José Gómez Rifas, Cristina Cristar, Ana María Dolder, Marina Jorge, Mónica González, Hilia Moreira, María Emilia Pérez Santancieri, Anabella Loy, Alicia Alonso, María Esther Burgueño, María Antonieta Dubourg, Germán Laborde, Nery Bautista, Elena Romitti, Yolanda Fazakas, Ana Cerutti, Graciela Da Cruz, Jorge Bonaldi, Júver Salcedo y Adriana Ducret, por solo citar algunos nombres.

Destacadas fueron también las actuaciones de los coros del Elbio Fernández, de la Biblioteca Nacional, Coro Zemer y Coro Escuela Cooperativa Malvín Norte, dirigidos por las profesoras Susana de los Santos, María Teresa Barbat, Ana Wajner y Alicia Madddalena respectivamente.
Sobre aquella experiencia nos escribe en el 2004 Dinorah Polakof: Una de las formas más hermosas que conozco de estrechar el vínculo afectivo entre madre e hijo, es a través de la narración de un cuento.
El Congreso propició todo tipo de acercamiento al tema. Y así, como el momento único creado por el cuento contenedor y liberador, la instancia se transformó en una experiencia valiosa y singular.Los panelistas otorgaron al encuentro un espacio para la reflexión. Los presentes nos enriquecimos con sus investigaciones y logramos aunar criterios en beneficio del niño receptor. Desde la génesis de la narración hasta la catarsis que opera en el niño, se destacó la importancia de la palabra como mediadora. Ya entre los pueblos o bien anunciando la unión entre las diferentes culturas.
El pasaje por el cuento popular hacia el cuento moderno, nos permitió nutrirnos de los más disímiles relatos que, conservados generación a generación por la incuestionable herramienta de la voz, han subyugado al público infantil. Cada actividad se transformó en respuesta a algunos interrogantes. Asimismo nos encontramos ante la inquietud de formularnos nuevas cuestiones. Con la intervención de personalidades de diversas disciplinas, se buscó renovar impulsos para desarrollar la tarea diaria y la aproximación del cuento al niño.
Una sucesión de las más reconocidas personalidades nos dedicaron sus conocimientos y modalidades, lo que nos posibilitó abrir nuevos caminos, nuevas estrategias. ¿Cómo no recordar a Dora Pastoriza y su brillante narración? .... imposible nombrar a todos, pero sí decir que en el Congreso se confirmó el pensamiento de Adela Castronovo: “los adultos somos los responsables de acercar a los niños a los cuentos, para el disfrute y para asomarse a mundos fabulosos, para imaginar e incluso para sufrir con las desventuras de algún personaje”.
Confirmamos también a la reflexión de Eraclio Zepeda: Cada palabra es como si fuera una cajita que hay que abrir, y dentro de la cajita, cada palabra lleva almendra que hay que probar...


SELLO EDITORIAL A.U.L.I.
Imposible reseñar más de doscientas publicaciones que se enmarcan en diferentes colecciones: “Había una vez...”, “Palomitas de papel”, “Apoyo al docente”, “Chocolate”, “Mercachifles en la luna”, “Duende”, “Protagonistas”, “Palabrapuente”, ediciones Guazú-A.U.L.I. y A.U.L.I.-Amphion. Hemos hecho coediciones con la Biblioteca Nacional del Perú, con el Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay, con el Instituto del Libro y la Lectura del Perú, con la Academia Chilena de Literatura Infantil, con la Organización de Estados Iberoamericanos y con otras instituciones. Hemos tenido el auspicio del Ministerio de Educación y Cultura para nuestros libros.

Mencionaremos algunos de los muchos autores que hemos editado: Julio C. da Rosa, Serafín J. García, Eloísa Pérez de Pastorini, Otilia y Blanca Fontanals, Hyalmar Blixen, Celestina Andrade, Matilde Ellauri, Edris Alonzo, Zulma Dagnino, Emilia Barrios de Anastasía, María Cristina Laluz, Dinorah Rodríguez de Stapff, Nair Ferreyra, Frida Hecht, Anabella González, Graciela Genta, Jovita de Almeida, Juan Jesús Castro, Raquel Martínez, Sylvia Puentes de Oyenard, César A. Rico, Carmen Borda de Kondraski, Sara Montalván, Daniel Packe Iglesias, Sylvia Simonet, Iris de Baudisch, Graciela Hernández, María Teresa Cabrera, Rosana Praderio, Alicia Alonso, Isabel del Prete, Mónica Dendi, Brenda Bon de Serrón, Margarita Muñiz, Daniel Nahum, Teresa Ramón, Amelia Lolo de García, Lidia Curi, Rubinstein Moreira, Olga Bertullo, Elma Viana, Catalina Vomero, Marisa Bay, Guadalupe Trullén, Isabel Birriel, María Luisa de Francesco, Carmen Mara, Mónica G. de Sangenis, Graciela Klang, Jerónimo Zolesi, Mary Lagresa, Jacqueline de Barros, Raúl Laviña, Franklin Secco, Roberto Bertolino, José E. Rodó, Sylvia Suanes, Estela Socías, Patricia Villarroel, Ana María Cordani, Sylvia Yanuzzi, Adela Marziali, Margarita Medina, Delia Cazarré, Marisa Bay, Raquel Romeu, Estela González, Armando Quintero, Elizabeth Mullins, Dinorah López Soler y Abuela Queta.

Hemos contado con las ilustraciones de: Cristina Cristar, José Gómez Rifas, Ana María Dolder, Ramón Cuadra, Ambar Labruna, Teresa Holtz, Martín Rodríguez, Cyro Pintos, Beatriz Issa, Oscar Salas, Dante Picarelli, Juan C. Colla, Alberto Lorenzo, Andrés Papantonakis, Tathiana Domínguez y Marco Antonio Villar.

Por todo ello y por más: ¡Gracias! A todos y a cada uno de los que nos permitieron crecer.

Dra. Sylvia Puentes de Oyenard
sylpuen@internet.com.uy

IV FESTIVAL de Teatro para Niños en LIMA, PERÚ

<strong>IV FESTIVAL de Teatro para Niños en LIMA, PERÚ</strong> Del 05 de Enero al 23 de Febrero del 2005 se llevará acabo en la ciudad de Lima el IV FESTIVAL DE TEATRO PARA NIÑOS DE LIMA.

El presente evento es una producción del grupo Arlequín y Colombina quien gracias al auspicio del ICPNA (Instituto Cultural Peruano Norteamericano) y del apoyo de Instituciones y grandes amigos que apuestan por el teatro en el Perú , llevan a cabo este evento que en su cuarta versión reunirá a 6 grupos nacionales (Waytay, Yawar, Tuquitos, Gestos, Manitas Teatro y Giannina Rondon) y 2 del extranjero (Xochiliztli de México y Lunasol de Ecuador) abriendo de esta manera sus puertas a países hermanos del sur y Centroamérica con el fin de poder intercambiar experiencias y conocimientos desde un enfoque artístico-pedagógico.

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IV FESTIVAL

EL TREN DE LOS SUEÑOS Teatro Infantil en el Museo del Ferrocarril

<strong><em>EL TREN DE LOS SUEÑOS </em> Teatro Infantil en el Museo del Ferrocarril</strong> Por: Salvador Enríquez
Fuente: Página personal de Salvador Enríquez

Bueno es tener en la cartelera, ahora que se avecinan días de vacaciones, funciones destinada al público infantil. Una de ellas es El tren de los sueños de Luchin Sanvallá, programada hasta el 16 de enero, sábados, domingo y festivos a las 13 horas, en el Museo del Ferrocarril (Paseo de las Delicias, 61) por la compañía Espacio 3000 que dirige Víctor Conteras.

La interpretación corre a cargo de Iratxe Martín Vázquez, Carolina Mateos Martín y Juan Caballero. En ella vemos, en una vieja estación de ferrocarril, a Jimena que necesita un tren para viajar con su música y Pablo, el jefe de la estación, quiere ayudarle. Mientras esperan aparece Lucía, una misteriosa escritora y adivina, amiga de Pablo. Pero la estación guarda un secreto que Jimena desconoce: los trenes nunca llegan.

Continúa en:
Noticias teatrales de Salvador Enríquez

XVII Festival Internacional de Títeres "F E S T I T I T E R E S", 2004

<strong>XVII Festival Internacional de Títeres &quot;F E S T I T I T E R E S&quot;, 2004</strong> Ya saben, sin piensan pasar por España en próximos días, no olvide acercarse al FESTITÍRES, que arrancará el 1° de diciembre y no parará de ofrecer excelentes espectáculos hasta el 11; serán apenas diez días, pero de seguro serán suficientes para rejuvenecer todos sus sentidos.

Y ya me olvidaba decirles que participarán las agrupaciones:

- Atiza (Andalucía),
- El retablo (Madrid),
- Fantasía en negro (Castilla-León),
- Gus Marionetas (Navarra),
- La carreta (Alicante),
- La Gotera de Lazotea (Andalucía),
- Titelles D'en Tonet (Alicante)
- Titiritran (Andalucía),
- Tropos (Madrid),
- Aakar (India),
- Kalina (Bulgaria),
- Mano y contramano (México),
- Pitara Puthli (India),
- Plansjet (Bélgica) y
- Sauco (Argentina).

9 colectivos teatrales representando España y 6 agrupaciones internacionales. Pero eso no es todo, también habrán Talleres de títeres y exposiciones. Claro, si usted no tiene pensado viajar por esos días, le recomiendo que visite la página web:

FESTITÍTERES

Fiesta del Títere en BILBAO

Fiesta del Títere en BILBAO Pues claro que el XXIII Festival Internacional de Títeres de Bilbao está super interesante. ¿Aún no tiene noticias? Entonces, aproveche y pasee en este instante por el:

Festival Internacional de Títeres de Bilbao

y podrá hacerse una idea de los espectáculos que están haciendo historia en esta fiesta de los títeres

TEATRO INFANTIL en el FTO-2004

<strong>TEATRO INFANTIL en el FTO-2004</strong> Por: Carlos E. Herrera

Fuente: HERRERA, Carlos E. "Teatro infantil en el FTO-2004". En: El foro de occidente, Año 2, N° 2.-- Guanare, 2004.

No es una novedad la presencia del teatro infantil en el marco del Festival de Teatro de Occidente. Desde sus inicios, la vitrina para niños y no tan infantes ha ido creciendo a pasos de gigante. Ya desde varios años, el FTO-2004 ha venido contando con un espacio propio de exhibición de lo propio infantil. En el ámbito del Auditórium del Liceo “José Vicente de Unda” será el lugar fijo de la programación infantil que expone la grilla; no obstante, ello no queda constreñido al Unda sino que, también busca ir al seno mismo de la comunidad guanareña y de otras subsedes. Ambientes públicos –o no convencionales, como la calle, la cancha del barrio, o una plaza de la urbanización- han sido cuidadosamente pensados y programados gracias a la presencia de grupos locales, regionales y extranjeros. Ellos con sus baúles atiborrados de la más vistosa creatividad escénica o con lo que le es propio del universo del títere, de las marionetas de hilo o, del muñeco, nos conducirán a la risa desenfadada, a anécdotas pletóricas de situaciones conocidas o imaginadas. No se persigue cantidad sino calidad. No se busca atiborrar con propuestas sin ton ni son. Es exactamente eso, un espacio para que los niños, sus padres y sus maestros puedan asistir a disfrutar junto con sus compañeritos de salón, con sus amiguitos de la comunidad e, incluso, con su familia, al fascinante momento donde la palabra y la imagen se convierten en argumentos apoyadas con todos los elementos técnicos y artísticos que el teatro profesional o la correspondiente disciplina tenga a bien disponer. Es dentro de esta programación para nuestros chicos – y no tan chicos- que el FT-2004 ha concertado la presencia de agrupaciones provenientes de: Caracas (Katia con K); Zulia (Acción Creativa); Carabobo (Teatrilandia y TKnela); Barinas (Punto de Partida); Anzoátegui (Puerto Teatro y Bengala) y Portuguesa (Scorpio y el Taller Permanenbte de Formación Actoral de Guanare) quienes se estarán sumando desde esta semana a creadores provenientes de Argentina (Kossa Nostra) y Colombia (Hilos Compañía y El Guiño del Guiñol) la apuesta para que se siga cultivando valores, risas, imaginarios pero, más que nada, el espectador del futuro. Es ese el compromiso del FTO: fortalecer para seguir creciendo. Nuestros niños de hoy serán el público adulto de un mañana no tan lejano que nutrirá las colas de los venideros festivales del país.

XXIII FESTIVAL INTERNACIONAL DE TÍTERES DE BILBAO, del 12 al 21 de noviembre de 2004

<strong>XXIII FESTIVAL INTERNACIONAL DE TÍTERES DE BILBAO, del 12 al 21 de noviembre de 2004</strong> La primera edición del Festival Internacional de Títeres de Bilbao, levantó el telón por primera vez en 1982. Nació como un evento aislado. Pero del acervo documental que se gestó para celebraciones sucesivas, generó un incipiente Centro de Documentación de Títeres en Bilbao.
El Festival no ha servido únicamente para dar a conocer el nombre de Bilbao internacionalmente, sino, además, para acercar a la Villa la tradición, la cultura y la ideología de otros países cercanos o alejados en la distancia, próximos o alejados en la concepción social.
Más de 350.000 espectadores han contemplado ya los trabajos de 370 grupos de todos los rincones del planeta. A través de cinco centenares de obras. Las más diversas técnicas e idiomas han dado vida a argumentos propios o adaptados. Textos clásicos o contemporáneos. Dramatizaciones de vanguardia o del más rancio conservadurismo. Teatro de texto o de silencios expresivos. Todo ha tenido cabida, incluido el teatro de calle o la cita con otros géneros, como el cinematográfico (con 70 proyecciones en gran formato y 250 videos).
Las más importantes compañías del teatro de títeres han desfilado por su escenario y, a su amparo, han nacido exposiciones, conferencias, seminarios, congresos, teatros-forum e, incluso, talleres y cursos... un mundo cultural polivalente, reunido al reclamo de la marioneta.

Fuente: http://www.pantzerki.com/festival.htm

Por eso, celebramos con gran entusiasmo esta XXIII edición del Festival Internacional de Títeres de Bilbao que, como ya es costumbre, está organizado por la asociación Txirlora-Centro de Documentación de Títeres de Bilbao.
El Festival Internacional de Títeres de Bilbao comenzará el 12 de noviembre, con el lema La multiculturalidad en el teatro de títeres. Se quiere ofrecer un teatro por y para todas las culturas que nos enseñe y entretenga, que nos eduque y haga soñar, que nos alivie y nos enternezca.

Las representaciones y actividades paralelas se llevarán a cabo en cuatro espacios diferentes de la ciudad: el Teatro Arriaga, la sala Bilborock, la sala El Carmen y la Casa de Cultura Barrainkua, en las que se podrá asistir a un total de dieciocho (18) espectáculos ofrecidos por compañías nacionales e internacionales.
Las agrupaciones que representan a España en este evento, son: Arbolé Teatro (Aragón), L'Entaulat(Comunidad Valenciana), La Cónica-Laconica (Catalunya), Búho Teatro (Andalucía), Los Títeres de la Tía Elena (Aragón), Teatro de las Maravillas en coproducción con Búho Teatro (Andalucía), Títeres el Grillo (Andalucía) y La Fanfarra, Asvinenea, Txotxongillo Taldea, Taun Taun y Bihar del País Vasco.
Los grupos internacionales invitados es este Festival, son: Compagnie Contimundi (Francia), Baúl Teatro (México), Adalett y sus Títeres (Cuba), Teatro de Títeres Kalina(Bulgaria)y Teatro La espada de Madera (Ecuador).

Títeres de Venezuela e Italia de visita en Argentina

<strong>Títeres de Venezuela e Italia de visita en Argentina</strong> DESDE CENTROMOLINOS Y NUESTRA BITACORA
"TEATRINVIAJERO"
FELICITAMOS A LAS AGRUPACIONES
TEMPO
Y
BENGALA,
QUE NOS REPRESENTARON EN ESTE FESTIVAL INTERNACIONAL EN CÓRDOBA, ARGENTINA
.

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Fuente: EDITORIAL RIO NEGRO

TEMPO llega con tres obras al segundo Festival Internacional de Teatro para Niños y Jóvenes.
¡Chicos! Presten atención. Escuchen. Ya vienen. Don gato, el palo encebado y la guardia del capitán están arribando. Vienen desde lejos para divertirlos y, por qué no, emocionarlos.
La propuesta para chicos y jóvenes es más que interesante. Dos elencos extranjeros que traerán la magia de los títeres hasta el Auditorio Ciudad de las Artes, Rivadavia 2263. El grupo venezolano TEMPO (Teatro Estable de Muñecos del estado Portuguesa), presentará "Aventura y desventura de Don Gato", del titiritero argentino Roberto Espina, "El palo encebado" del también argentino y titiritero Oscar Scheiner, y "La guardia del capitán", del poeta argentino Raúl Aguirre. Este grupo, dirigido por Eduardo Di Mauro, actuará hoy a las 19.

Los detalles en:
http://www.rionegro.com.ar/arch200410/14/c14g50.php

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Fuente: GOBIERNO DE CÓRDOBA-ARGENTINA

Para mayor información sobre las agrupaciones que participaron en este Festival Internacional de Teatro para niños y jóvenes, Córdoba 2004, que tuvo lugar en Argentina, del 6 al 11 de octubre, visite:

http://www.cba.gov.ar/nota.jsp?idNota=81720

FIESTA TEATRAL CORDOBA, 2004 (ARGENTINA) o EL FESTIVAL QUE NO FUE

<strong>FIESTA TEATRAL CORDOBA, 2004 (ARGENTINA) o EL FESTIVAL QUE NO FUE</strong> CENTROMOLINOS, ADMINISTRADOR DE LA PAGINA TEATRIN VIAJERO, NO POSEE MAYOR INFORMACIÓN SOBRE ESTA DENUNCIA, POR LO QUE LAS OPINIONES AQUÍ EMITIDAS SON RESPONSABILIDAD ÚNICAMENTE DE SU AUTORA
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FIESTA TEATRAL en CORDOBA, ARGENTINA, o EL FESTIVAL QUE NO FUE

DENUNCIA DE: Cecilia Nazrala

Mi nombre es Cecilia Nazrala, pertenezco al Elenco Inacabado, asistimos como elenco de Mendoza al Festival Internacional de Teatro para Niños, Adolescentes y Jóvenes - Fiesta Teatral 2004, junto a otros cinco elencos mendocinos, a celebrarse en la provincia de Córdoba, desde el 26 de setiembre hasta el 02 de octubre.
Al mismo asistieron elencos de Venezuela, Colombia, Chile, Bolivia, Bariloche, Mar del Plata, Santiago del Estero, Tandil, Capital Federal, además de especialistas de Brasil, Capital Federal. La organización de este festival estaba a cargo de ASSITEJ Argentina, la Fundación Toliat y la Municipalidad de Córdoba.
Todos los elencos costearon sus pasajes como pudieron, ya que la organización del Festival se haría cargo del alojamiento, la comida y el traslado interno (dentro de Córdoba), además la organización había prometido una totalidad de seis (06) funciones a cada elenco. Cada compañía teatral para ser seleccionada había enviado por correo postal entre abril y mayo, carpetas con fotos, necesidades técnicas, integrantes, reseña de la obra, y video de la misma. Posteriormente, las comunicaciones fueron a través de Internet, en general, y por celular, con algunos grupos que después de mucha insistencia consiguieron los números. En el caso mío, además pude confirmar, a través del diálogo con una persona de mucha seriedad profesional, la importancia del evento. Por otra parte, algunos grupos habíamos sido informados sobre la posibilidad que ofrecía el festival, de ser seleccionados para ser enviados a Canadá con nuestra obra. Hasta allí todo parecía una excelente oportunidad de compartir el propio trabajo con grupos de otras regiones, y con niños, adolescentes y jóvenes cordobeses, asistir a seminarios y talleres, y trascender las propias fronteras.
Lo que sigue a continuación es un relato de lo sucedido, habrán momentos en que dudarán de lo que cuento, y les costará creerlo, desgraciadamente es real y sucedió en Córdoba, Argentina, y en parte demuestra la absoluta desprotección y precariedad en que nos encontramos las personas que habitamos este país.

Llegamos a la Terminal de Ómnibus de Córdoba junto a algunos integrantes del grupo La Libélula, el día domingo 26 de setiembre a las 7:15 hs. Como sabrán un grupo de teatro no sólo viaja con la carga habitual de cualquier pasajero, si no además con la escenografía, el vestuario y algunos recursos técnicos de la obra que va a representar. Se nos había informado que íbamos a ser retirados de la terminal con nuestra carga por alguien que vendría a buscarnos.
Después de infructuosos llamados a los celulares, donde se insistía sobre la misma versión, y de cuatro (04) horas de espera, en la que descubrimos a otros grupos en la terminal en la misma situación, nos subieron a un colectivo urbano que nos llevaría, pero nuestra sorpresa fue grande cuando, al arrancar, el chofer nos cobró el pasaje. Este ómnibus nos trasladó al Regimiento de Paracaidistas de Córdoba, a 15 km. del centro, donde fuimos alojados. Es decir que aquella primer promesa de hoteles quedó olvidada para quienes no habían sido informados de este cambio, y para quienes fuimos informados, jamás nos imaginamos que en dicho "albergue" (como se lo llamó) íbamos a estar rodeados todo el tiempo de militares armados, que a determinadas horas no se podía circular por cualquier lugar ya que podíamos ser confundidos con invasores, y que no habían habitaciones de cuatro sino un amplio espacio tipo galpón dividido por tabiques sin terminar de cerrar, con colchones y almohadas mugrientos y en malas condiciones.
Pero ahí no terminó todo, los baños estaban en malas condiciones de higiene y las duchas no tenían ni cortinas ni división. Es más en el lugar se nos informó que se nos brindaría el desayuno, pero no había comida para el almuerzo. Indignados algunos representantes de los grupos acudimos a reunirnos con alguien de la organización (pagando cada uno su pasaje nuevamente) ya que hasta el momento no habíamos visto a nadie de la comisión. Para ello fuimos al supuesto acto de apertura, que consistía en un homenaje a María Rosa Finchelmann, al que asistieron unas quince (15) personas, y la Sra. Martha Cañete (representante de ASSITEJ Córdoba y principal organizadora del evento) a la que abordamos antes de que ingresara al recinto donde se realizaría el homenaje, nos dijo que la dejáramos terminar con su tarea (el homenaje) y que después se reuniría con nosotros. Reunión que se realizó después del homenaje que duró una hora aproximadamente, y en la que, lejos de resolver algo, se nos devolvieron nuestros problemas con excusas de todo tipo (que dos días antes se bajó un sponsor que iba a aportar $20.000, que lo del traslado era sólo para ir a realizar la obra de cada grupo y nada más siendo que estábamos a 15 km. del centro, que no estaban los contratos, que no habían responsables técnicos de cada sala, que la grilla definitiva de las funciones no estaban y que se suspendían las del lunes y martes a la mañana y no se sabía si algunas más) que se irían resolviendo en el "día a día". Entonces se nos prometió una reunión que se realizaría a las 20 hs. en el regimiento, y que nosotros establecimos como plazo para que se nos dieran soluciones concretas. No recibimos almuerzo ese día, debimos comprar un sándwich de nuestro bolsillo.
A las 20 hs. llegó Martha Cañete acompañada de Lita Llagostera (investigadora muy reconocida de la UBA y crítica teatral, que al principio intentó mediar pero que al comprender la estafa se puso decididamente de nuestro lado), dos personas más que colaboran con la organización y un director de un grupo de Venezuela, Luis Moro, que no entendimos por qué se puso como productor dentro de la emergencia y pretendió remontar un festival imposible. Los grupos habíamos puesto una serie de condiciones mínimas para quedarnos si no nos retirábamos del festival, ya que eso demostraba que no había tal. Las exigencias (tal vez causen gracia a la gente con sentido común) eran: cuatro comidas diarias, traslado interno para ver las obras de los otros grupos, para realizar los talleres y seminarios, y para realizar las propias obras, una grilla definitiva con cuatro (04) funciones como mínimo por grupo, un contrato especificando los porcentajes de borderaux y las condiciones (cosa que se nos había prometido que se firmaría al llegar a Córdoba), un técnico que cubriera los requisitos mínimos para cada representación, y la difusión del festival. Se excusaron de todo lo ocurrido, diciendo que habían sido víctimas de una estafa por parte de un Sr. Daniel Fasi (productor general del festival, que se había bajado del proyecto dos días antes según algunos, y según otro una semana antes).
Les dimos tiempo hasta el lunes al mediodía para responder satisfactoriamente a los requerimientos mínimos de comida, traslado y alojamiento, y hasta las 19 para contestar lo específicamente teatral. Al mediodía del lunes se nos respondió que todo estaba resuelto, que seríamos trasladados en trafics al comedor universitario para almorzar, y de allí al nuevo albergue, que era un polideportivo de la municipalidad.
Al intentar trasladarnos tuvimos el primer inconveniente, ya que las trafics no querían subir a nadie si no se les pagaba previamente, y nos trasladaron en varios viajes, razón por la cual los últimos que llegamos al comedor no pudimos almorzar ya que había cerrado a las 15hs., quedamos allí varados sin ningún tipo de información, ni transporte, ni sustento. Una comisión que se dirigió a la filial cordobesa de la Asociación de Actores, recibió por respuesta a sus inquietudes que si no había nada firmado no se podía hacer nada, y que a la Sra Martha Cañete no le habían querido dar ningún apoyo porque no era confiable. Otra comisión que se dirigió al Ministerio de Solidaridad de Córdoba (suponemos que corresponde a Acción Social), recibió por respuesta una serie de antecedentes que acusaban a Martha Cañete de estafa por haber hecho en ocasiones anteriores lo mismo, una vez en San Luis y otra en Córdoba, y que si aceptábamos, para salir de la emergencia,la ayuda de la Municipalidad, ellos no nos podían brindar la suya, o sea la de la Provincia (como si fuera más importante la interna). Otra representante de los grupos se dirigió a la Municipalidad y vino con el mensaje de que a las 18hs. recibiríamos los almuerzos las personas que no habíamos almorzado y que un colectivo pasaría para retirarnos a las 20 hs. y llevarnos al albergue. El almuerzo (panchos tibios) llegó a las 19:30hs., el colectivo jamás llegó. También se nos informó que acudirían los medios de prensa a las 18:30hs., cosa que no ocurrió, ya que, según se nos informó habían sucedido dos accidentes de tránsito graves y todos los medios se habían abocado a eso.
Paralelamente, nos enteramos por diversos medios y personas, que en Córdoba se celebraba otro Festival Internacional de Teatro para Niños y Jóvenes, del 06 al 11 de octubre, organizado por la Provincia de Córdoba, y que ese sí contaba con mucha difusión, ya que todos al enterarse nos asociaban a ese festival, mientras que desconocían por completo al que nosotros habíamos sido convocados.
Vale aclarar que mientras estuvimos varados en el comedor universitario no se acercó ningún representante de estas instituciones, y nos trasladamos en grupos, por nuestros propios medios, pagando taxis que nos llevaron al Polideportivo ubicado en 24 de setiembre y Roma de Ciudad. El nuevo albergue era algo tipo galería larga con dos hileras largas de cuchetas, una junto a la otra, con agua fría en las duchas. A las 22hs. se realizó una reunión donde (después de serias confrontaciones sobre el festival y un intermedio violento en donde Martha Cañete cacheteó a una integrante de un elenco de Buenos Aires, lo que provocó que algunos se violentaran y otros intentáramos detener esa violencia), se decidió que cada elenco decidiera seguir en el festival, ya no organizado por ASSITEJ, si no autoorganizado y con la cobertura para los gastos de comida y alojamiento de la Municipalidad de Córdoba, y que después se comunicara la decisión en una reunión general luego de cenar. Allí nos dieron de cenar, y durante al cena volvió a aparecer Martha Cañete, lo cual, sumado a otros comentarios de su hija y de otras personas allegadas, nos hizo dudar seriamente sobre su salud mental.
Luego de cenar, algunos grupos, sobre todo los venidos de Venezuela, Bolivia, Colombia, decidieron continuar con esto que ya no era un festival, si no una muestra de trabajos, y otros decidimos volver a nuestra provincia, previo a poder confirmar nuestros pasajes (algunos perdieron plata en este cambio de fechas de pasaje).
Valga aclarar que mientras tanto seguía llegando gente de todas partes al supuesto festival que era un fraude. Al día siguiente fuimos entrevistados por Cadena 03, por el canal de Córdoba y por el diario. Además fuimos masivamente a hacer una exposición oral a la Policía de lo ocurrido, por fraude, de la cual poseemos copia certificada.

Todos hemos sido afectados económicamente ya que pagamos pasajes y traslados de escenografía sin ningún tipo de beneficio, dado que no pudimos realizar las funciones, además de haber costeado varias de nuestras comidas, y tener mucho cansancio por las horas de mal descanso y estrés, jamás compensadas.
Muchos dejamos a nuestros hijos en manos de sus abuelos, y pedimos licencia en nuestros trabajos. Otros están en un país que no conocen y no pueden volver al propio porque tienen un pasaje para una determinada fecha y no pueden costear la diferencia. Ni hablar del daño moral y el abandono sufrido, además de la profunda tristeza y decepción, por las expectativas e ilusiones traicionadas.

Por todo esto, todos los elencos afectados, solicitamos a los medios de difusión que propaguen esta noticia para que nadie más vuelva a sufrir esto, al gobierno y a la justicia cordobesa para que tome cartas en el asunto y accione judicialmente contra los responsables, a la Asociación de Actores -filial Córdoba- y al INT para que se responsabilicen frente a lo ocurrido, y a ASSITEJ internacional y a la Fundación Toliat para que se hagan cargo económicamente de los daños sufridos por los afectados, además de aclarar su responsabilidad en los hechos

Para mayor información comunicarse al 4220344.

A continuación se adjunta una de las informaciones que fueron difundidas por e-mails:

FESTIVAL INTERNACIONAL DE TEATRO PARA NIÑOS, ADOLESCENTES Y JÓVENES
26 DE SEPTIEMBRE HASTA EL 2 DE OCTUBRE
FIESTA TEATRAL CORDOBA-2004-ARGENTINA

Stanislavsky decía que ,el teatro para niños debe hacerse como el teatro para adultos, PERO MEJOR

En el mes de Octubre de 2004, Assitej Argentina y la Fundación Toliat comenzaron a diseñar un Festival de Teatro para niños,adolescentes y jóvenes como una verdadera fiesta. Desde el principio, la MUNICIPALIDAD DE CORDOBA adhirió al proyecto .
En el mes de Noviembre comenzó la convocatoria que se dispersó en todo el mundo.
El 30 de Abril se cerró la convocatoria y llegaron a Córdoba propuestas de todo el país, de las Américas y también de Europa.
El Festival Internacional de Teatro para la Infancia y la Juventud - FIESTA TEATRAL 2004, se realizará en la ciudad de Córdoba, ciudad de Carlos Paz y ciudad de Villa Allende entre el 25 de Setiembre y el 2 de Octubre.
En la muestra oficial han sido confirmados, hasta el momento los siguientes grupos:
1. GRUPO TEATRANTES- MAR DEL PLATA- OBRA: SUEÑO DE UNA NOCHE DE VERANO.
2. TEATRO PASMI- CHILE- OBRA: LA METAMORFOSIS DE KAFKA.
3. GRUPO VUELOS- CAPITAL FEDERAL- OBRA: NARICES SIN DISFRAZ.
4. GRUPO LaBaTaRaZa - CAPITAL FEDERAL- OBRA: EL PAIS DE LOS SIN CEROS
5. CIA.NACIONAL DE FOSFOROS- CAPITAL FEDERAL - OBRA: LIBRO DE PIRATAS
6. GRUPO LOS ESCRUCHANTES- TANDIL ( BS.AS) OBRA: SUCEDIÓ EN LA VIA.
7. GRUPO INDEPENDIENTE TEATRANDO - SANTIAGO DEL ESTERO-OBRA PUPPET'S KIDS
8. GRUPO ODISEOS TEATRO INDEPENDIENTE- CAPITAL FEDERAL-OBRA LA ODISEA DE ORFEO
9. GRUPO PRESUPUESTO ZERO- BARILOCHE- OBRA: EL JUEGO QUE JUEGO YO
10. GRUPO: TITERES DEL AZULEJO- MENDOZA-OBRA: LA CONQUISTA
11. GRUPO MINAS- MENDOZA- OBRA: LAS VISITAS DE J.PALANT
12. GRUPO LA LIBÉLULA- MENDOZA- OBRA: ENSALADA DE JUGUETES
13. ELENCO INACABADO- MENDOZA- OBRA: LA FIESTA DE MAMA SOMBRA.
14. GRUPO LA TROUPE TRUEQUE- MENDOZA- OBRA: PAYASO, ALMA DE CIRCO.
15. ACB- RIO DE JANEIRO-BRAZIL- MAMA COMO EU NASCI?
16. GRUPO LOS QUINTANAS- CAPITAL FEDERAL- OBRA: MANOMOVIES
17. GRUPO MAROTTE EN FUGA- CORDOBA- OBRAS: ODISEA CACHUREO/ ALICIA EN EL CIELO CON DIAMANTES.
18. GRUPO TON Y SON- POSADAS ( MISIONES) - OBRA: UNA OREJA MUY, PERO MUY VERDE
19. GRUPO GRAGRAÑUÑUS- CAPITAL FEDERAL- OBRA: LOS SUEÑOS DE UN FULANO
20. GRUPO GALPÓN- MONTEVIDEO (URUGUAY)- OBRA: BANDERAS EN TU CORAZON
21. GRUPO DOS-CORDOBA- GRUPO: EL BARCO DE LOS DOS
22. GRUPO CENTRO CULTURAL WAYTAY- PERÚ- OBRA: LA AGONIA DE RASU ÑITI
23. GRUPO TEATRO DEL INTERIOR- CRUZ ALTA- CORDOBA- OBRA: HABIA UNA VEZ Y DESPÚES?
24. THEATRE COMPANY BLAH, BLAH,BLAH- LEED ( INGLATERRA) -OBRA: BARKIN
25. GRUPO HARAVIICUS ITINERANTE- MENDOZA- Y...NO SE OLVIDEN DE TOTO.
26. GRUPO CORPORACION MASK ENTERTAIMENT- COLOMBIA- OBRA: PUCK, EL DUENDE DE LA ALEGRIA DEL AMAZONA.
27. GRUPO LA LUMBRE TROUPE- OBRA: NADA PERO NADA QUE VER- CORDOBA

NOTA: SE ENCUENTRAN EN ESTUDIO LAS PROPUESTAS DE VENEZUELA , ECUADOR Y SAN LUIS
EN LA MUESTRA PARALELA PARTICIPARÁN GRUPOS DE UNIVERSIDADES, GRUPOS SECUNDARIOS Y DE ACTORES DIFERENTES DE TANDIL, CAPITAL FEDERAL, ENTRE RIOS, MISIONES, CORRIENTES, SANTA FE Y CORDOBA
Habrá mesas redondas, conferencias, seminarios y talleres en los que participarán:
TONE BRULIN - BÉLGICA
ANTONIO MARCO NOVELO- MEXICO
ESTER TROZZO DE SERVERAS- MENDOZA
LITA LLAGOSTERA- CAPITAL FEDERAL
JORGE HOLOVATUCK- CAPITAL FEDERAL
ANTONIO BERNARDES- BRAZIL
LEO RIZZI Y GRUPO TEATRANTES- MAR DEL PLATA
PAULA QUINTANA-CAPITAL FEDERAL
MIGUEL SANTIN- CAPITAL FEDERAL
Y OTROS ESPECIALISTAS DESTACADOS DE ARGENTINA Y DEL MUNDO.
También se realizará una mesa de difusión de FESTIVALES EN EL MUNDO y un espacio de encuentro organizado por la ORGANIZACIÓN NO GUBERNAMENTAL MAGDALENA LATINA.

EL FESTIVAL SE DESARROLLARÁ EN :
PATIO OLMOS.
TEATRO LUZ Y FUERZA
TEATRO COMEDIA
CABILDO HISTORICO
BIBLIOTECA CORDOBA
CENTRO CULTURAL GENERAL PAZ
CENTRO CULTURAL ALTA CORDOBA
CENTRO CULTURAL SAN VICENTE
TEATRO ARLECCHINO.
TEATRO LA LUNA
CENTRO CULTURAL OBISPO MERCADILLO.
CENTRO CULTURAL ESPAÑA-CORDOBA
CPC MONSEÑOR PABLO CABRERA
CPC ARGUELLO
CPC COLON
CPC VILLA LIBERTADOR
TEATRO DEL LAGO - VILLA CARLOS PAZ
COLEGIO MERILAND- VILLA ALLENDE

ORGANIZA:
ASSITEJ ARGENTINA Y FUNDACION TOLIAT con el auspicio y la colaboración de la DIRECCION DE CULTURA DE LA MUNICIPALIDAD DE CORDOBA, TRABAJAN JUNTO A NOSOTROS PARA EL LOGRO DE NUESTRO OBJETIVOS: GREMIO LUZ Y FUERZA/ UNIVERSIDAD NACIONAL DE CORDOBA/ TEATRO ARLECCHINO/CONSULADOS
Y EMBAJADAS/CANCILLERIA ARGENTINA/ GOBIERNOS DE DISTINTAS PROVINCIAS DE ARGENTINA/ COORDINADORA DE TEATROS INDEPENDIENTES DE CORDOBA/ASOCIACION DE ACTORES DE CORDOBA/PRODUCTORES
INDEPENDIENTES/EMPRESAS PRIVADAS DE PRIMER NIVEL.

TÍTERES GARABATOSH-K EN LAS ISLAS CANARIAS

<strong>TÍTERES GARABATOSH-K EN LAS ISLAS CANARIAS</strong> La compañía de títeres y teatro GARABATOSH-K, dirigida por dos venezolanos y luego de haber conquistado al público infantil de Tenerife y Gran Canaria, se apresta ahora a cautivar a los más pequeños de El Hierro, la isla más pequeña de archipiélago canario.
El próximo jueves 12 de agosto Elisa González y Roger Vargas, los dos artistas mirandinos que dirigen la compañía de títeres y teatro Garabatosh-k, estarán deleitando con sus actuaciones a los niños de la isla El Hierro, o Isla del Meridiano como es conocida en el archipiélago canario. Esta vez, y gracias a una invitación del alcalde del municipio de La Frontera, Garabatosh-k reforzará el programa infantil que ha desarrollado el ayuntamiento del referido municipio para el disfrute de los niños en las vacaciones de verano.
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Continúe leyendo esta noticia en:
http://www.artezblai.com/artezblai/article.php?sid=2409

HAMLET ARGENTINO PARA JÓVENES

<strong>HAMLET ARGENTINO PARA JÓVENES <strong> TEATRO TALLER LA MANCHA
Presenta:
JAMLE
LA MANCHA DE HAMLET
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Versión Gauchesca de Hamlet de W. Shakespeare
Libro y Dirección María Inés Falconi
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Estreno: Sábado 14 de agosto
Funciones: Sábados 23 hs.
ENTRADA LIBRE Y GRATUITA
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JAMLE
Síntesis Argumental:
La sombra del padre de Hamlet se presenta ante tres peones de campo para pedirles que cuenten la verdadera historia de su asesinato. En base al libro que el mismo espíritu les facilita, los improvisados actores se abocan a la tarea de representar Hamlet, enfrentándose con las dificultades del lenguaje, la escacez del elenco, y su propia ineptitud para las tablas.
Las reflexiones de Shakespeare se entrelazan así con la sabiduría del hombre de campo, su música y sus costumbres. La historia se cuenta a través de la ingenuidad de estos tres gauchos que, guiados por un resignado fantasma nórdico, no tienen otro Elsinor que su galpón, otra capa que su poncho, ni otra espada que sus facones.
Como en las anteriores propuestas del Teatro Taller La Mancha, el camino del humor, la parodia y el grotesco nos permiten acercar los clásicos al público joven, sin dejar de lado el respeto del texto y el valor de la poesía original.
Amplíe esta información en:
http://www.upebe.com.ar/newsletter/jamle.html
Información suministrada por María Inés Falconi.

TITIRILANDIA 2004

<strong>TITIRILANDIA 2004</strong> Desde el pasado 7 de julio y hasta el 5 de septiembre, la comunidad madrileña ha estado movida con la fiesta del títere, evento que ha permitido _además de la confluencia de niños y adultos en torno a los espectáculos participantes_, el encuentro de jóvenes titiriteros provenientes de Letonia, Rumanía, Polonia, Bulgaria y España.
Para ampliar esta información, visite la página:
http://www.ociojoven.com/article/articleview/754907/1/236/

III Encuentro Internacional de Teatro para Niños en Santa Fe

<strong>III Encuentro Internacional de Teatro para Niños en Santa Fe</strong> Del domingo 18 y hasta el sábado 24 de julio tendrá lugar el III Encuentro Internacional de Teatro para Niños en Santa Fe, iniciativa asumida desde lo organizativo por la Compañía Teatral "Modus Vivendi" de Santo Tomé con el auspicio de la Secretaría de Cultura de la provincia de Santa Fe y el Instituto Nacional del Teatro de Argentina, entre otros.
El Festival contará con la actuación de los elencos "Lunasol" (Quito, Ecuador), "Nhi Mu" (Asunción. Paraguay), Compañía "Tu", "Objeto Teatro" y "Periplos" (Santiago y "Atenas" de Copiapó, todos de Chile), "Amalgama" (Río De Janeiro, Brasil), "Loca Compañía" (Bogotá, Colombia), más la presencia de los grupos nacionales "Orión" (de Córdoba), "Cómicos de la Luz" (de Santa Cruz), "Yurajuya" (de Jujuy) , "La Guarapa" y "Patalarrastra" (de Mendoza), "Andando" (de Buenos Aires), "Grappa" (de Rosario, "Uppa La Saranda" y "De La Alianza Francesa" (de Entre Ríos).
El Festival se desarrollará simultáneamente en salas de las provincias de Santa Fe y Entre Ríos. La ciudad de Santa Fe tendrá como escenario la sala "La Tramoya", mientras que en Santo Tomé y Esperanza las funciones se llevarán a cabo en sus respectivos Centros Culturales Municipales, como así también en espacios barriales de Santo Tomé.
"Yurajuya" (San Salvador de Jujuy, Argentina) presenta: Algo que decir.
"Objeto Teatro" (Santiago, Chile): La salsa de Don Lucca.
"Los Cómicos De La Luz" (Río Gallegos, Santa Cruz, Argentina): Historias para dos.
Compañía Teatral "Atenas" (Santiago, Chile): A gallina robada no se le pregunta el nombre.
Grupo "La Guarapa" (Mendoza; Argentina): Historias de Marineros.
Grupo Teatral "Lunasol" (Quito, Ecuador): Manuel, el muñeco que quería volar.
Grupo "Orión" (Córdoba, Argentina): Había una vez un cuento que no es cuento.
Compañía de Teatro "Tu" (Santiago, Chile): La casita de chocolate.
Compañía Teatral "Nhi Mu" (Asunción, Paraguay): Hadas, la magia está en nosotros.
Grupo "Uppa La Saranda" (Paraná, Entre Ríos): La máquina de jugar.
"Amalgama Teatro" (Río de Janeiro, Brasil): Papelixo.