Blogia
TEATRIN VIAJERO

PREMIO al FESTIVAL Al Sur del Sur

PREMIO al FESTIVAL Al Sur del Sur

Por Ruth Mehl
Disponible en: http://www.lanacion.com.ar/entretenimientos/nota.asp?nota_id=863877&origen=amigoenvio


Con sede en La Boca y Barracas, participaron titiriteros de toda condición social
* * * * * * *


Con una alegría que se trasunta en cada frase, los organizadores del festival Al Sur del Sur, que tuvo lugar, con carácter internacional, en vacaciones de invierno en la zona de La Boca y Barracas, celebran haber recibido en estos días el Premio Al Gran Teatro del Mundo, otorgado por la UBA.

Ximena Bianchi, del Grupo de Teatro Catalinas Sur y Sergio Rower, integrante de Libertablas, son los coordinadores del festival.

"El festival Al Sur del Sur nació como una utopía más - dice Bianchi- y junto al grupo Libertablas empezamos a soñar con un espacio de encuentro entre titiriteros, destinado a generar la participación de todos, más allá de su condición social. El Grupo de Teatro Catalinas, cuyo director general es Adhemar Bianchi, es un grupo de vecinos que viene haciendo teatro y títeres hace más de 23 años. Nació con la vuelta a la democracia ante una necesidad de participar, compartir y por sobre todas las cosas rescatar la identidad y la memoria colectiva junto a otros vecinos."

Sergio Rower, uno de los directores de Libertablas, agrega: "Libertablas hace muchos años que viene implementando una estética desde la producción que nos permite llegar a casi 350.000 espectadores anuales, muchas veces allí donde no sólo el teatro no llega sino tampoco la esperanza. Para nosotros, aunar esfuerzos desde la mejor estética fue la idea base de este Al Sur del Sur".

"Inicialmente pensamos en un pequeño encuentro entre algunos grupos amigos -prosigue Bianchi-, pero rápidamente la idea se transformó en un gran festival con participación de conjuntos que mostraron las diferentes estéticas, desde títeres de guante hasta marionetas, muñecos gigantes y títeres hechos con los dedos de las manos, del teatro negro a la técnica de los mamulengos brasileños."

"Quizá lo más difícil en principio fue darnos un límite a nosotros mismos -aclara Rower-. Nuestro primer universo quedó chico y la salida desde La Boca a otras sedes llevó a la constitución de un festival increíblemente inmenso "

Ambos coinciden en que una de las mayores dificultades fue conseguir los auspicios en poco tiempo, mientras ya la organización estaba en marcha.

"El tiempo era apremiante -explica Rower-. Los gastos eran con plazos concretos, mientras los ingresos se estaban empezando a conseguir y las gestiones se triplicaban tratando de no dejar de cumplir con nuestro principal objetivo: el mejor nivel artístico, las más diversas propuestas técnicas, la mayor cantidad de sedes y la más masiva presencia de gente. Esto significaba funciones gratuitas o de no más de $ 5, entre otras cosas."

"A medida que avanzábamos con la organización y algunas cosas se iban concretando - dicen-, nos íbamos encontrando con muchas sorpresas gratas que empequeñecían las dificultades y nos daban ganas de continuar.

Bianchi puntualiza: "Es imposible hacer este tipo de festival sin respaldo oficial y si bien es cierto que tuvimos un valioso apoyo de Corporación Sur y el gobierno de la ciudad, es muy difícil gestionar todo esto y entusiasmar a otros organismos para que colaboren. Esperemos que con los resultados obtenidos este año logremos gestionar nuevos aportes. Pero para mí, la gran sorpresa, después de tantos años es seguir redescubriendo nuestras potencialidades y capacidad, nuestra alegría y satisfacción de continuar alcanzando las utopías que son el éxito de todos y cada uno de nosotros".

"El festival se hizo -dice Rower-. Y eso casi fue una sorpresa. También fue sorpresa la llegada de 200 carpetas pidiendo participar, sorpresa el deseo de estar de los colegas de otros países, sorpresa en los hospitales cuando veían llegar cama a cama la presencia del festival, sorpresa la increíble organización del Comedor los Pibes, el lleno constante en la Sociedad Lúxalas, las largas colas en la Universidad de Madres, el enojo porque no había más localidades."

La alegría del representante de Libertablas es enorme y provoca la pregunta de si la experiencia será repetida en 2007

-¿Habrá una edición 2007?

-Estamos recién desandando el camino de la evaluación 2006 -finaliza Rower-. Pero la Declaración de Interés Nacional, por parte de la Secretaría de Cultura de la Nación, el premio Teatro del Mundo y las constantes y felices evaluaciones de las entidades que nos ayudaron, sumados a la eficaz respuesta de los colegas, nos coloca de cara al inmenso desafío de quizá volver a intentarlo.

0 comentarios