Blogia
TEATRIN VIAJERO

Nacionales

UN DIGNO PREMIO PARA UNOS DIGNOS GANADORES

UN DIGNO PREMIO PARA UNOS DIGNOS GANADORES

Fuente: TINternet
Disponible en: http://tinternet.blogia.com/

El pasado martes 31 de octubre se realizó, en la Sala Luisela Díaz del Caracas Theater Club, la ceremonia de entrega de los Premios TIN correspondientes al año 2005, galardones que arribaron además a su XIII edición. El montaje de la ceremonia de entrega estuvo a cargo de Cruz Noguera (Premio TIN 2004) y su grupo “Cuenta Peregrino”, quienes entre galardón y galardón, mostraron su eficiente manejo de la narración oral escénica a través de la puesta en escena de diferentes historias que fueron la delicia de los asistentes. Se contó además con la participación de tres corales infantiles, Cantoría Juvenil, Niños Cantores de la Victoria y la coral Manos Blancas, la cual tiene entre sus integrantes a niños con discapacidad auditiva que nos obsequiaron la interpretación de los diferentes temas a través del lenguaje de señas. En medio de la ceremonia se realizó el emotivo acto de entrega del Premio Especial TIN Aportes al Desarrollo del Teatro para la Infancia en Venezuela al señor Armando Carías, director del Teatro Universitario para Niños “El Chichón”, quien visiblemente emocionado agradeció a la junta directiva del TIN y al Jurado de Honor haberlo distinguido con tan importante reconocimiento. En medio de canciones, cuentos, agradecimientos y aplausos los ganadores de las diferentes menciones del Premio TIN recibieron sus estatuillas y diplomas con las cuales el jurado calificador, formado por Paul Williams, Rosa Santucci y Costa Palamides, reconoció el esfuerzo y la calidad de sus trabajos. Se destacaron por la cantidad de galardones obtenidos los grupos Taller Estable de Teatro Infantil (TETI), de Anaco, estado Anzoátegui por su montaje Arco Iris, El Pájaro de las Plumas de Oro y Proyecto Azul de Caracas por su obra Mero Mero Mosquetero. Desde el TIN felicitamos nuevamente a los ganadores y nominados a la vez que solicitamos gustosamente que continúen esforzándose por mantener lo niveles de calidad y profesionalismo que han exhibido hasta ahora. Y a todos los grupos de teatro infantil que sigan creando y trabajando hoy por los protagonistas del mañana, ya que el Premio TIN se mantiene más firme que nunca, esperando gustosamente en una futura ocasión ser exhibido con orgullo en sus locales.

¡Hasta el Premio TIN 2006!

VEREDICTO PREMIOS TIN XIII 2005


1.- MEJOR MAQUILLAJE:

Por lograr un atrevido diseño y realización de maquillaje que apoya correctamente la propuesta del vestuario y destaca las características físicas de los diversos personajes.

GANADOR: TALLER ESTABLE DE TEATRO INFANTIL (TETI)
OBRA: ARCO IRIS, EL PAJARO DE LAS PLUMAS DE ORO

2.- MEJOR ILUMINACION:

Por el acertado diseño de luces del espectáculo que contribuyó a definir eficientemente los diferentes ambientes y a crear las atmósferas que requería la pieza.

GANADOR: VICTOR MENDOZA
OBRA: MERO MERO MOSQUETERO
GRUPO: PROYECTO AZUL

3.- MEJOR COREOGRAFIA:

Por sus propuestas coreográficas llenas de gracia, vitalidad y creatividad, muy acordes con el espíritu de la pieza y el ritmo impuesto por la dirección escénica.

GANADOR: RAMPHIS SIERRA
OBRA: MERO MERO MOSQUETERO
GRUPO: PROYECTO AZUL

4.- MEJOR ESCENOGRAFIA:

En virtud de lograr dos ambientaciones ricas en detalles, colorido, buen gusto y practicidad, facilitando el buen desenvolvimiento de los actores y permitiendo al director una dinámica-puesta en escena; contando además con el apoyo de elementos de utilería excelentemente utilizados

GANADOR: TALLER ESTABLE DE TEATRO INFANTIL (TETI)


5.- MEJOR VESTUARIO:

En reconocimiento al desborde imaginativo tanto en los diseños como en la realización de los mismos, donde resaltan las acertadas combinaciones cromáticas y de diversos materiales y texturas, así como una interpretación sobresaliente de las características de los personajes y su practicidad y comodidad para un buen logro del trabajo interpretativo de los actores

GANADOR: TALLER ESTABLE DE TEATRO INFANTIL (TETI)

6.- MEJOR MUSICA ORIGINAL:

Como reconocimiento a su serio y notable trabajo creativo en la composición musical, correctamente ajustada a la atmósfera, ritmo y otros requerimientos de la obra para la cual fue escrita.

GANADOR: LUIS VALBUENA
OBRA: EL TRAJE NUEVO DEL EMPERADOR
GRUPO: SKENA

7.- MEJOR DRAMARTURGIA:

En consideración de su ajustada versión del cuento escogido en el que a través de una trama sencilla pero bien urdida, una notable destreza técnica, buen uso del humor, logra una espontánea empatía entre los personajes y los niños quienes sin el menor esfuerzo de los actores se sumergen e identifican con la historia escenificada.

GANADOR: ROBERT THOMSON
OBRA: MIGUEL VICENTE PATA CALIENTE
GRUPO: TEATRILANDIA

8.- ACTRIZ CARACTERISTICA:

Por su brillante caracterización de un extraño personaje masculino al cual le imprimió veracidad en una actuación en la que hizo gala de notables habilidades técnicas y una excelente expresión corporal.

GANADORA: NINA MOLINA
PERSONAJE: EL HOMBRE DE OTRA PARTE
OBRA: EL SUBMARINO AMARILLO
GRUPO: ANDIBIES

9.- ACTOR CARACTERISTICO

Por su excelente trabajo actoral en el que logró conjugar un buen desempeño interpretativo, versátil, ágil, en el que se hicieron patentes sus destrezas técnicas a nivel corporal, vocal y rítmico.

GANADOR: RAINER SUAREZ
PERSONAJE: AEROSOL
OBRA: EL REY NO PUEDE DORMIR
GRUPO: PERIAKTES

10.- ACTRIZ:

A su bien cuidada composición del personaje encomendado en el que demostró excelentes condiciones para la comedia, inteligencia, frescura, flexibilidad, sentido de la escena y conocimiento profundo del público infantil.

GANADORA: FRANCYSNEY FERNANDEZ
PERSONAJE: SOCIEDAD
OBRA: MIGUEL VICENTE PATA CALIENTE
GRUPO: TEATRILANDIA

11.- ACTOR:

Por la calidad de su interpretación, rica en matices, destreza técnica y física, acertado manejo del humor, su simpatía, carisma, e indiscutible talento para la actuación.

GANADOR: FLAVIO LEON
PERSONAJE: PORTOS
OBRA: MERO MERO MOSQUETERO
GRUPO: PROYECTO AZUL

12.- MEJOR PRODUCCION:

Por su excelente trabajo como productora de un montaje en el que se cuidaron los más mínimos detalles, tanto los correspondientes al ámbito del montaje así como aquellos que contribuyen a un meritorio trabajo de información sobre el espectáculo a ser visto por el público asistente.

GANADORA: IRIS DUBS
OBRA: EL TRAJE NUEVO DEL EMPERADOR
GRUPO: SKENA

13.- MEJORES EFECTOS ESPECIALES:

Por el acertado y moderado empleo de los recursos audiovisuales que contribuyeron a imprimirle dinamismo y espectacularidad al montaje y una mejor comprensión del mensaje por parte de los niños espectadores.

GANADOR: GRUPO DHARMA TEATRO
OBRA: LA TAREA SECRETA

14.- MEJOR UTILERIA:

Por la excelente factura de los elementos de utilería, su diversidad, practicidad y gracioso diseño.

GANADOR: CARMEN GARCIA VILAR
OBRA: MERO MERO MOSQUETERO
GRUPO: PROYECTO AZUL

15.- MEJOR DIRECCION:

Por la acertada conducción del grupo actoral comprometido en el montaje, logrando un espectáculo rico en situaciones divertidas manejadas con inteligencia y criterios claramente escénicos en los que reinó el buen gusto, el ritmo acertado y la riqueza imaginativa.

GANADORA: GLADYS PRINCE
OBRA: MERO MERO MOSQUETERO
GRUPO: PROYECTO AZUL

MENCIONES ESPECIALES


1.- MUÑEQUERIA:

En reconocimiento a la alta calidad en cuanto al diseño y realización del material de muñequería, logrando una acertada caracterización de algunos personajes así como una gran practicidad en el manejo de los mismos.

GANADOR: ANGELO MORALES
OBRA: CUMBE CAMBOMBO, AJE
GRUPO: BAJO EL SOL COLECTIVO TEATRAL

2.- ACTRIZ INFANTIL

Por su frescura, picardía y buen nivel interpretativo del personaje de afrodita en la pieza teatral Hércules en el Olimpo.

GANADORA: VIDALINA BERNAL
GRUPO: COLIBRI

3.- MENCION ESPECIAL A ALEJANDRO MOSQUEDA:

Por su polifacético trabajo como Director, Actor y dramaturgo del Taller Estable de Teatro Infantil (TETI) de Anaco, Estado Anzoátegui, labores que desempeña con talento y dedicación.

GANADOR: ALEJANDRO MOSQUEDA
GRUPO: TALLER ESTABLE DE TEATRO INFANTIL (TETI)

POR EL JURADO:

Paúl Williams
Presidente del Jurado

Costa Palamides
Jurado

Rosa Santucci
Jurado

VIII Bienal Internacional de Teatro de Muñecos

VIII Bienal Internacional de Teatro de Muñecos

Fuente: ABN
Disponible en: http://www.rnv.gov.ve/noticias/index.php?act=ST&f=16&t=40183

Portuguesa sube el telón a VIII Bienal Internacional de Teatro de Muñecos
México, Argentina, Ecuador, Perú, Italia y España mostrarán gratuitamente sus bondades en la producción de teatro mágico.

Guanare.- Desde este lunes y hasta el martes 14 de noviembre Portuguesa será sede de la VIII Bienal Internacional Itinerante de Teatro de Muñecos, evento en el cual agrupaciones de México, Argentina, Ecuador, Perú, Italia y España mostrarán gratuitamente sus bondades en la producción de teatro mágico.

La actividad recorre desde el 24 de octubre pasado, 37 ciudades pertenecientes a 11 estados de Venezuela y, a partir del 6 de noviembre, invadirá los 14 municipios de la entidad llanera, con el propósito de garantizar a las comunidades el acceso a la muestra teatral y promover el fortalecimiento y el enriquecimiento de la integración cultural de los pueblos.

La organización del encuentro está a cargo del Teatro Tempo y de la Fundación Instituto Latinoamericano del Títere.

El asesor de la Bienal, Eduardo Di Mauro, informó en rueda de prensa que en Portuguesa actuarán en 32 funciones las compañías Arbolé (España), Shuto (México), La Rama de Plata (Ecuador), Il Bernoccolo (Italia), Babalawos (Perú), Kossa Nostra, La Paloma y Piedra Libre (Argentina).

Indicó que las presentaciones se llevarán a cabo en el Centro de Cultura Carlos Emilio Muñoz Oráa, en Guanare, en las casas de la cultura de los otros 13 municipios y en espacios no convencionales, con el fin de facilitar la asistencia masiva de las comunidades, en especial de la población infantil y escolar.

Di Mauro destacó que, durante los 16 años que lleva realizándose la Bienal Internacional Itinerante de Teatro de Muñecos, Venezuela ha recibido cerca de 700 actuaciones, condición que contribuye al desarrollo de la nación porque, según sus palabras, «la educación es signo de desarrollo y sin cultura no hay educación posible».

Informó que en esta octava edición del evento el Iaem garantizará la asistencia de las comunidades portugueseñas excluidas de las políticas públicas culturales, mediante el trabajo de promotores encargados de hacer el enlace, tanto con los consejos comunales, como con los representantes de las instituciones educativas.

La programación también se desarrolla en los estados Táchira, Zulia, Lara, Cojedes, Nueva Esparta, Anzoátegui, Monagas y Carabobo; y cerrará el 22 de noviembre próximo en Barinas y Yaracuy.


XXXIII edición del Festival Internacional de TEATRO de OCCIDENTE

XXXIII edición del Festival Internacional de TEATRO de OCCIDENTE

Un festival en movimiento

PROGRAMACIÓN DE ESPECTÁCULOS TEATRALES PARA PÚBLICO INFANTIL Y FAMILIAR

Auditorio "José Vicente de Unda" Sala del Festival para espectáculos infantiles. Capacidad: 300 butacas. Horario de función: 11:00 a.m. Lugar: Av. Unda, al lado del Liceo "José Vicente de Unda".  

CENTRO DE PRODUCCIÓN DE ACTIVIDADES ALTERNAS
CÓDIGO VERNE

Autor:
JOSÉ LUIS LEÓN
Director: JOSÉ LUIS LEÓN

Con: Salomón Adames, Carolina Torres, Laura Meza Rada.

Coreografía: Misorly Hidalgo
Producción:
Laura Meza Rada
Dirección general
:
José Luis León
Función:  Sábado 19 de Noviembre 2005

SINOPSIS
CÓDIGO VERNE es “Un canto a la imaginación”. Este divertimento teatral cuenta la historia de una supervisora de bibliotecas que decide imponer "orden" en el lugar, en vista que el bibliotecario (Julio Viernes) está demasiado apegado a la literatura fantástica. Un enredo que provoca la desaparición de una llave los llevará a realizar un maravilloso viaje a través de la imaginación, iniciándose una fusión de los libros de Julio Verne y la imaginación del bibliotecario y sus acompañantes. Julio Viernes junto a su asistente Picaporte y la mal intencionada inspectora de bibliotecas, Rebeca la Terca, emprende una maravillosa vuelta al mundo en ochenta días, y un alocado viaje al centro de la tierra, acompañado de todos los elementos de la biblioteca, convirtiéndolos en maravillosos barcos, personajes y globos que surcan el cielo, en una excitante y peligrosa aventura.

¡Código Verne! Es un canto a la imaginación y al pensamiento como fuente transformadora del ser humano.
 

PUERTO TEATRO
LA COMPARSA DE LA ALEGRÍA

Autor:
NELLY VILLEGAS
Director: NELLY VILLEGAS

Con: Elvira Zerpa, Carlos García, José G. Hernández, Gerónimo Ramírez, Mireya Zambrano, Alí Flores, Edison Salazar, Raquel Henríquez, Milagros Díaz, Moisés A. Ramírez. P., Damiro Laya, Nancy Marcano.

Coreografía: Luis Dimas /Carlos García
Producción:
Puertoteatro
Dirección general
: NELLY VILLEGAS

Función:  Domingo 20 y Lunes 21 de Noviembre 2005

SINOPSIS
En una mañana de carnaval, un niño (Luis) y su mascota (Garzón) salen a pescar, en medio del mar se duermen. En sueños viven un naufragio que los lleva a un territorio desconocido donde se encuentran con unos simpáticos personajes que no tienen memoria, por lo tanto, no recuerdan quiénes son.

Para ayudarlos el niño y su mascota se enfrentan al vendedor de tradiciones (quién se supone los hechizó mediante una bebida) y se establece un juego con participación del público, donde Luis y Garzón, muestran sus tradiciones y el vendedor promociona las suyas.

En medio de este juego desfilan por el escenario personajes y diversiones como: el carite, el mono, el pájaro, la burriquita etc. Por otro lado manifestaciones como: La noche de brujas, el flamenco, el torero, etc. Al finalizar el juego nuestros personajes despiertan y después de la pesca, regresan a casa a celebrar el carnaval.
 

CUENTA PEREGRINO
CUENTOS DE CAMINO ETERNO

Autor:
CRUZ NOGUERA
Director: CRUZ NOGUERA

Con: Cruz Noguera, Carlos Romero.

Asistente de Producción y Dirección: Txaro Hernández
Producción: Somar Toro

Dirección general
: CRUZ NOGUERA
Función: Martes 22 y Miércoles 23 de Noviembre 2005

SINOPSIS
Dos juglares llegan al lugar donde están reunidos un grupo de niños; uno de ellos es ciego y el otro es paralítico. El ciego lleva sobre sus espaldas al paralítico y éste a su vez le sirve de lazarillo; ambos han unido sus defectos para ser uno sólo. Y en un clima de alegría y fraternidad, cuentan las historias que les han sucedido en su peregrinar. Sus mensajes son siempre de paz y esperanza.

BENNY´S PRODUCCIONES Y GRUPO ACTORAL 80
MERO, MERO MOSQUETERO

Autor:
KARIN VALECILLOS
Director: GLADIS PRINCE

Con: Abril Schreiber, Omaira Abinadé, Carlos Alberto Sánchez, Flavio León Vélez, Daniel Rodríguez, Giovanny García, Jesús Carreño, Arturo de los Ríos,  Fabiola Hernández, Ramphis Sierra, Argenis Lozada.

Coreografía: Ramphis Sierra

Asistente de Producción: Karin Valecillos
Asistente de Dirección: Fabiola Hernández
Producción: Benjamín Cohén
Dirección general
: GLADIS PRINCE
Función: Jueves 24 y Viernes 25 de Noviembre 2005

SINOPSIS
D’Artagnan se ha ido de Francia en una misión secreta, y todo parece estar en calma, bajo la custodia de los Tres Mosqueteros: Athos, Portos y Aramís, pero no, Madame Sybille, ayudada por su fiel Rastignac, ha usurpado el trono del Rey Sol, y lo ha encerrado detrás de la máscara de hierro. Los Tres Mosqueteros son culpados de su desaparición, así ellos deben buscar un suplente para D’Artagnan y demostrar su inocencia, y quién más podría ayudarlos sino su creador, Alejandro Dumas, él les recomienda a una joven valiente e inteligente, Eugenie Marie, pero que para ellos tiene un solo defecto: Es mujer.

Esta es la aventura de Eugenie Marie y Los Tres Mosqueteros para rescatar al Rey Luis XIV y demostrar que ella también puede ser un Mero, Mero Mosquetero.
 

DARMA TEATRO                                                                                                                                                                                            CON MI MEDIECITO QUÉ HARÉ


Director: FERNANDO LOZADA

Con: Fernando Lozada, Ivanna Colombet, Antonio Marrero, Yadira Figueredo, Braim Jiménez, Mery Vera, Braulio Jiménez, Daoren Colombet.
 

Coreografía: Emilio Cruces
Producción: Antonio Marrero
Dirección general
: FERNANDO LOZADA
Función: Sábado 26 de Noviembre 2005

SINOPSIS
La obra un musical infantil donde animales humanizados recrean diferentes personajes de nuestra sociedad, cada uno de los cuales tiene un perfil psicológico particular. Estos personajes representan a través de hermosas canciones y llamativos bailes las diferentes conductas que pueden tomar frente a la fortuna y el dinero. Así vemos cómo la Cucarachita Martínez,  quien vive protegida por la olvidadiza Misia Rata, ve cambiada su vida al encontrarse un mediecito y convertirse de la noche a la mañana en millonaria.

A partir de ese momento le comienzan a sobrar las amistades y los enamorados; es cuando aparecen en escena la Cotorra, una sifrina envidiosa, quien tratará de venderle sus costosísimos trajes; el gallo Galán quien con su canto mañanero querrá enamorarla, el Burro merenguero y muy trabajador quien ofrece construirle una hermosa casita, también conocerá el amor por medio del tierno Ratón Pérez y deberá defenderse de las trampas y triquiñuelas que el vanidoso gato Sir Miau Miau conjuntamente con la elegante y malvada Araña harán para apoderarse de su fortuna. Al final, mediante una hermosa canción los personajes nos brindan una moraleja donde se destaca la importancia del amor y la amistad como fuente creadora de la verdadera felicidad
 

AGRUPACIÓN TEATRAL COORDINACIÓN_ TALLER ACTORAL COORDINACIÓN
LA LUNA DE JABILLO

Autor: JAIME BORRES

Con: Lisetti Cuicas, Lismar Cuicas, Tibisay Rodríguez,  Jony Anzola, Kleiber Moncada, Flor Azul Estanca, Ana Rodríguez, Daniela Escudero.

Producción: Lusvio Ramírez
Dirección general
: AMÉRICA RAMÍREZ
Función: Domingo 27de Noviembre 2005

SINOPSIS
La Luna de Jabillo es una divertida historia de una famosa escritora de teatro, que tiene como misión escribir una obra para niños, pero en esta ocasión no es tan fácil concentrarse. Esta misma situación lleva a Amanda, nuestra escritora, a recordar cuando era una niña de tan sólo nueve años, y en ese tiempo vivió mágicas aventuras en el mundo de los sonidos y la noche.

Redescubriendo así la esencia que la motivó cuando era niña, a crear historias que la convirtieron en esa famosa escritora que es hoy… la capacidad de soñar despierto.

EL TEATRO INFANTIL SE DISCUTE A SÍ MISMO en el FesTIN 2005

EL TEATRO INFANTIL SE DISCUTE A SÍ MISMO en el FesTIN 2005 Festival Nacional de Teatro para la Infancia 2005
EL TEATRO INFANTIL SE DISCUTE A SÍ MISMO. ENCUENTRO DE CREADORES
Del 8 al 11 de noviembre
FesTIN - Eventos especiales
Lugar: Colegio Universitario de Caracas
Avenida Francisco de Miranda, La Floresta. Piso 2. Salón B. Antiguo Edificio Maraven. Caracas.
 
PROGRAMA:

Martes 8 de noviembre
Hora: 6:00 p.m.
Tema: DIRECCIÓN
Ponentes:
José León
José Luís León
Ana Isabel Llorca
Cruz Noguera
 

Miércoles 9 de noviembre
Hora: 6:00 p.m.
Tema: PRODUCTORES
Ponentes:
Laura Meza
Gabriela Martínez
Benigno Acuña
Dewis Durán
 

Jueves 10 de noviembre
Hora: 6:00 p.m.
Tema. DRAMATURGOS
Ponentes:
Carmelo Castro
Xiomara Moreno
Totti Volmer
José Gabriel Núñez
 
Viernes 11 de noviembre
Hora: 6:00 p.m.
Tema: ACTUACIÓN
Ponentes:
Ana Karina Roque
Ingrid Muñoz
Edilsa Montilla
Sergio Villamizar

 

Cometa de Cantaura: 8 AÑOS brindando alegría a las caras del futuro

Cometa de Cantaura: 8 AÑOS brindando alegría a las caras del futuro

Este sábado 29 de Octubre, La Compañía Experimental “Teatro Ambulante de Cantaura”  COMETA DE CANTAURA, arriba a 8 años de ardua labor en pro del teatro para niños del estado Anzoátegui, en este andar por los cielos y suelos venezolanos este cometa multicolor ha brindado alegría a las caras del futuro, tal y como reza su slogan.

Durante estos 8 años, esta reconocida agrupación teatral ha realizado doce (12) montajes de narración oral, teatro para niños, títeres y teatro para público adulto; es, además, el principal organizador del Festival de Teatro para los Vecinos el cual ya lleva 5 ediciones, y que ha logrado reunir a importantes agrupaciones de teatro, danza, música, títeres, zancos y mimos del país e internacionales. Igualmente ha realizado convenios con la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, para el desarrollo de sus planes de formación y actualmente desarrolla convenios con la agrupación Chilena Arte Zaguán en las áreas de formación, creación y difusión.

Cometa ha participado en importantes festivales y encuentros nacionales e internacionales. Su trabajo ha sido reconocido por importantes instituciones y personalidades entre las cuales se destacan: dos (2) nominaciones al Premio TIN (Teatro Infantil Nacional), Reconocimientos de las Alcaldías de Aragua de Barcelona y Freites, reconocimientos por parte de instituciones educativas del Estado, Orden Pedro María Freites (2da. Clase), entre otros; pero el reconocimiento más importante, según su director fundador, Luís Vázquez Ovalles, es ver iluminada por la sonrisa las caras de los pequeños que asisten a cada una de las actividades que ellos realizan.

Para celebrar este octavo aniversario, hemos preparado una sencilla programación que incluye un Taller de Narración Oral dictado por el actor y director chileno Alfredo Becker, integrante de la Agrupación Arte Zaguán, el cual se inicia el viernes 28 de los corrientes. El Taller pretende generar en el asistente la afición por la narración oral, fomentar el conocimiento básico de la historia de la narración, incentivar y propiciar el aprendizaje las diferentes propuestas de la narración oral y desarrollar a través de la narración oral  espacios de integración artística.

Para el día 29, a las 7 p.m. La Plaza 1o de Mayo de Cantaura se iluminará con la nueva propuesta de Cometa Kauke, El payaso Extraterrestre, para posteriormente cantar el Feliz Cumpleaños con todos los niños asistentes a la Plaza. En el marco de este 8vo. aniversario, Cometa de Cantaura, en conjunto con otras agrupaciones, se encuentra realizando su gira por los estados centrales y occidentales, gira que se inició el pasado viernes 21 con el Festival Internacional de Títeres de San Francisco (estado Zulia), le siguen el Festival de Títeres del estado Cojedes, la Feria Internacional de Valencia y el Festisonrisas en el estado Barinas.

Es importante destacar el apoyo del Centro de Orientación Cultural Cantaura, la Alcaldía de Freites y la Dirección de Cultura del Estado Anzoátegui en el desarrollo de las actividades realizadas por Cometa de Cantaura.

Recordando a GLADYS PACHECO : Homenaje póstumo

Recordando a GLADYS PACHECO : Homenaje póstumo

El sábado 30 de octubre del año en curso, entre las dos y las tres de la tarde, fallece en su habitación de Los Chaguaramos (Caracas), nuestra querida Gladys Pacheco.

El teatro pierde en esta oportunidad a una mujer tenaz, emprendedora y creativa.

Yo conocí a Gladys en el año noventa y dos, justo cuando entraba a la compañía Tilingo y se le invitaba a ella a formar parte del elenco de El pájaro azul, una de las últimas propuestas teatrales de Clara Rosa Otero Silva. Durante esos meses, aprendí a querer a Gladys... mujer difícil, dura, recta... siempre apostando por la verdad, la disciplina, lo correcto... Pero, ¡ojo!, detrás de aquella mujer vertical había siempre--en algún rincón de sus ojos o de su pecho--una madre que limaba las asperezas con su ternura, o una muchacha que se burlaba de todo y de todos con su gran sonrisa.

Así la quise siempre, de extremo a extremo. Fue una figura a la que siempre me unió un gran cariño y admiración. Tuve la suerte de verla construir sus personajes, tuve la oportunidad de dirigirla y de sentir--a la vez--su autoridad como Presidenta de nuestra agrupación Teatro Espacio Vital, un grupo que ella supo convertir en casa rodante, en familia teatral, en amor fiel y complejo...

También probé su cocina, desde lo más elemental hasta la exquisitez del pollo relleno. Compartí con Gladys, horas buenas y horas tristes; años viejos y nuevos; retazos de recuerdos y momentos de efervescencia creativa. Porque Gladucha--como le decía a veces cariñosamente--, tenía una manera muy particular de leer los diseños de vestuario; lectura que seguramente agradeció más de un diseñador de este país, al comprobar que el resultado, siendo aún muy semejante al trazo plasmado en la hoja, se empinaba con fuerza teatral muy por encima de lo planificado y hasta de lo soñado.

¿Cuántas cosas habrá contado Gladys en cada traje? ¿Cuánta dramaturgia de hilos y cintas nos regaló? ¿Cuánta creatividad e imaginación puso en cada sombrero, en cada falda, en cada capa? Gladys fue, ante todo, una actriz... actriz que construyó trajes, de la misma manera en que bordó sus personajes...

Un jueves 31 de octubre del año dos mil dos, sobre las cuatro de la tarde, muere Frank Decarip, nuestro entrañable amigo del Espacio Vital, casi un hermano para Gladys Pacheco. ¡Qué extraña concurrencia!

Mi querida Gladys, hoy no encuentro traje más pesado que el que nos deja tu ausencia. Y aunque tengo un cofre inmenso, repleto de cosas para contarte, prefiero unirme esta noche al silencio de los teatros que te vieron crecer.  

Eddy Díaz Souza

FESTIN 2005, VENEZUELA

FESTIN 2005, VENEZUELA
Del 31 de octubre al 12 de noviembre
EN CARACAS EL TEATRO ES PARA LOS NIÑOS

Durante doce días, las salas de teatro caraqueñas cederán sus espacios a las más importantes agrupaciones de teatro infantil de Venezuela en lo que será la 9º edición del Festival Nacional de Teatro para la Infancia, FesTIN 2005.

A partir de este martes 1 de noviembre los pequeños de la casa serán los invitados de honor a las salas de la Casa Del Artista, el Teatro Tilingo, el CELARG, el Teatro Andrés Eloy Blanco, el Teatro Luisela Díaz, el Teatro San Martín, el Teatro Municipal y la sala de teatro de la Escuela José Martí Bolívar, donde se estará llevando a cabo el FesTIN 2005, que este año contará con la participación de 24 agrupaciones teatrales provenientes de diversas zonas del país,
ofreciendo un total de 43 funciones a lo largo de 12 días.

Esta novena edición del Festival Nacional de Teatro para la Infancia viene a reforzar el arduo trabajo que vienen realizando las diferentes agrupaciones venezolanas en materia de teatro para niños y es una excelente oportunidad de dar a conocer su talento y alentar a la población infantil y juvenil del país a participar y disfrutar de este tipo de actividades culturales, que además de ser recreativas son educativas y fundamentales para el excelente desarrollo social de las nuevas generaciones.

Del mismo modo, este año se suman a este importante festival teatral dos de las instituciones médicas infantiles más importantes del país, como son el Hospital J.M. De Los Ríos y el Hospital Ortopédico Infantil, en una especie de piloto del programa que el Teatro Infantil Nacional desea implementar de manera formal para el año que viene, a través del cual se pretende llevar, de manera constante, un poco de cultura y diversión a los niños que se encuentren hospitalizados en las diversas instituciones de ese tipo. Extendiendo así la función del FesTIN desde los colegios hasta los hospitales. Sin duda una hermosa labor educativa, recreacional, y sobre todo humanitaria.

Dentro del marco del FesTIN 2005 se llevará a cabo una serie de foros denominados "El Teatro Infantil se discute a sí mismo. Encuentro de Creadores", entre el 08 y el 11 de noviembre, en el Colegio Universitario de Caracas, donde se contará con la ponencia de directores (José León, José Luís León, Ana Isabel Llorca y Cruz Noguera), productores (Laura Meza, Gabriela Martínez, Benigno Acuña, Dewis Durán), dramaturgos (Carmelo Castro, Xiomara Moreno, Totti
Volmer, José Gabriel Núñez) y actores (Ana Karina Roque, Ingrid Muñoz, Edilsa Montilla, Sergio Villamizar), quienes compartirán con el auditorio sus experiencias y conocimientos en referencia al trabajo teatral infantil.

El FesTIN 2005 será inaugurado el lunes 31 de octubre, en la Sala Juana Sujo de La Casa del Artista, con la pieza "Cumbé, Cambombo, Ajé´" del Grupo Bajo el Sol Colectivo Teatral del estado Zulia, a las 7:30 de la noche, para los representantes de la prensa e invitados especiales.
Posteriormente, el martes 1 de noviembre, el festival dará inicio formal en las diversas salas teatrales, colegios y los ya citados hospitales de la ciudad, para el goce y disfrute del público estudiantil, al que va dirigido este importante evento.

AGRUPACIONES PARTICIPANTES
Puerto Teatro (Edo. Anzoátegui)
T.E.T.I. (Edo. Anzoátegui)
Pariaktes (Distrito Capital)
Trapecio (Edo. Bolívar)
Dharma Teatro (Edo. Carabobo)
Juventud, búsqueda y encuentro (Edo. Carabobo)
Teatrilandia (Edo. Carabobo)
Actialternas (Distrito Capital)
Benny’s Productions y G.A. 80 (Distrito Capital)
Colibrí (Distrito Capital)
Garabato (Edo. Aragua)
Garuart (Distrito Capital)
Katia con K (Distrito Capital)
La Pandilla (Distrito Capital)
Macanilla (Distrito Capital)
Manatí (Distrito Capital)
Monigotes (Distrito Capital)
Ritmocuentos (Distrito Capital)
Teatlánticos (Distrito Capital)
Theaomai (Edo. Miranda)
Alapalestra (Edo. Zulia)
Bajo el Sol Colecctivo (Edo. Zulia)
Teatro soy yo (Edo. Zulia)
Titilar (Edo. Zulia)

IV MUESTRA INTERNACIONAL DE TEATRO Y TÍTERES, Venezuela 2005

IV MUESTRA INTERNACIONAL DE TEATRO Y TÍTERES, Venezuela 2005

Teatro y títeres en las parroquias de Caracas


El teatrero Alberto Ravara y el presidente de la Casa del Artista, Carlos Silva, impulsan la IV Muestra Internacional de teatro y títeres de Caracas 2005. La misma comprende una amplia programación en salas y en  distintas parroquias de Caracas.
 
Del 1 al 6 de noviembre se realizará la Cuarta  Muestra de Teatro y Títeres de Caracas 2005, en homenaje al Maestro Pedro Riera. En esta edición participan 20 agrupaciones, para cubrir así una amplia programación en salas y en distintas parroquias de la capital.
 
La muestra cuenta con el auspicio de Fundarte, el Ministerio de Cultura y otros organismos del Estado, está organizada por el Instituto de Investigaciones para el Desarrollo del Arte en Venezuela (IIAVE), en coproducción con la Casa del Artista y con el apoyo de distintas comunidades organizadas. Comprende 40 funciones de grupos nacionales e internacionales, dos talleres, foros y conferencias.
 
“Toda la programación está orientada al público infantil y a la familia, y pretende llegar a diversos segmentos caraqueños, lo cual, sin lugar a dudas, contribuirá a fortalecer la formación artística de niños y jóvenes, a incluir los sectores menos atendidos en el disfrute del goce artístico, al mismo tiempo que es un magno espectáculo de teatro y títeres para el disfrute del público en general. Es de destacar que la planificación y organización de esta fiesta en las Parroquias se ha hecho desde, con y para la comunidad. Es un escenario emergente construido con humildad y con criterio colectivo para desarrollar el Arte en otros espacios de reflexión. Nuestra planificación, gerencia y administración la hacemos en comunidad, desde y para el pueblo del que somos parte indivisa los artistas que en ella trabajamos.

En esta etapa de transición, se hace necesario superar algunas barreras impuestas a los grupos sociales y culturales mayoritarios,  por la acción encubierta del burocratismo y el tecnocratísmo. 
Es menester desarrollar con infinita paciencia procesos esenciales de organización e intercambio de saberes en nuestras comunidades, para construir una unidad capaz de derrumbar el viejo modelo cultural de la dependencia.
 
Sabemos que el trabajo es arduo y prolongado, pero tenemos la total convicción de que paso a paso  logramos soberanía e independencia.
 
Quienes trabajamos en esta muestra, artistas, técnicos, trabajadores comunitarios, estamos contentos y orgullosos de este niño de cuatro años. Tenemos mucho por aprender, mucho por nutrirnos, mucho por dar. Tenemos el abrigo de una esperanza cierta, con la que contribuiremos a edificar el Nuevo Hombre que vivirá en el siglo XXI.

Podemos afirmar que la programación de teatro de actores y muñecos, diseñada y organizada por especialistas de la escena y centros comunitarios, con participación de la población más desasistida en materia cultural, permite construir canales de identificación y fortalecimiento de nuestra razón de ser como ciudadanos. Lleva su problemática y estética a un nuevo espacio de discusión y escenificación, para el tratamiento de los grandes temas sociales y para forjar nuevos conceptos y formas independientes.
 
Tal vez, poner el  arte y nuestra actitud en otros espacios de reflexión, no nos dé caricias para la vanidad de marquesinas, tampoco lograremos prestigio social de viejo tipo y mucho menos presupuestos que vienen de la lógica de algunos burócratas frívolos y arribistas, pero puede ser una acción que tenga verdadera trascendencia” declaró el teatrista Alberto Ravara, Director General de la muestra.
 
Agrupaciones participantes
 
Grupos de danza Fantoche y Orange Star.

Grupo: Teatro de títeres EOS (Distrito Capital)                                                                                   Obra: El día que llovieron sonrisas.
 
Grupo: El Gorrión (Argentina)
Obra: El Panadero y el Diablo
 
Grupo: La Maleta Mágica (Estado Portuguesa)                                                                                   Obra: Las aventuras de Juan Grillo.
 
Grupo: La Gota Dulce (Estado Carabobo)
Obra: Arcoiris.
 
Grupo: Don Quijote (Estado Barinas)
Obra: Árboles cortados.
 
Grupo: El Zapato Andariego (Estado Monagas)
Obra: El Lobo y los tres cerditos.
 
Grupo: Teatro Estable de Villa de Cura
Obra: A petición del público.
 
Grupo: Teatro del Triángulo (Estado Vargas)
Obra: Los cuentos de la abuela María.
 
Grupo: Basilisco
Obra: Balbino en busca de las estrellas.
 
Grupo: Arte Zaguán (Chile)
Obra: Cántame un cuento.
 
Grupo: Rayos y Centellas (Distrito Capital)
Obra: La imaginación y el títere.
 
Grupo: Tarantín (Distrito Capital)
Obra. Hoy aprendí.
 
Grupo: Títeres Panelín (Estado Carabobo)
Obra: El burro encantado.
 
Grupo: Los Monigotes (Distrito Capital)
Obra: El perrito distraído.
 
Grupo: La Lechuza Andariega (Estado Aragua)
Obra: Los cuentos de la Lechuza.
 
Grupo: Tiripitipis (Estado Aragua)
Obra: Historias del cerca y el Junto.
 
Grupo infantil: Nuevo Rostro
Obra: La Tierra, mi planeta.

GRUPOS PARTICIPANTES EN EL FITEM - VENEZUELA 2005

<strong>GRUPOS PARTICIPANTES EN EL FITEM - VENEZUELA 2005</strong> II Festival Internacional de Teatro de Muñecos - FITEM, 2005
La invasión de los muñecos
Caracas, VENEZUELA


Auspiciado por:
Ministerio de la Cultura
Consejo Nacional de la Cultura

Del 25 al 30 de octubre de 2005

Grupos Participantes

Compañía: Eva Halac
Procedencia: Argentina
Obra: El Ruiseñor
Sinopsis: Este cuento de Andersen, adaptado para los títeres por Eva Halac, narra la historia de un pájaro cantor y el Emperador de China, pero es también un cuento sobre la esencia del artista y una proeza estilística de su autor. Lleva consigo todo el exotismo romántico, capaz de convertir a la China en un lugar fabuloso, donde habitan todas las imágenes de la infancia de la humanidad. El Ruiseñor es un desafío estético pensado para niños desde la imagen, el lenguaje y la música.

Grupo: Teatro de Títeres Leomar
Procedencia: Bolivia
Obra: Amores bichos
Sinopsis: La primavera ha llegado y todos lo saben, excepto Neón, una luciérnaga macho que anda muy molesto porque todos los bichos andan en pareja y besándose. Neón saldrá a buscar al causante de esto: el amor; entonces descubrirá el verdadero significado.

Grupo: La Matiné
Procedencia: Chile
Obra: La pincoya porteña
Sinopsis: Nuestro héroe es un pobre pescador que se enamora de una sirena, amor imposible por la distinta naturaleza de ambos, que solo se resuelve con la muerte o la transmutación. En todas las culturas las sirenas atraen y pierden a marinos y pescadores, pero también La Pincoya es una diosa de la fecundidad marina, hija del rey del mar (el Millalobo) y una hermosa joven mortal que él sedujo e hizo su esposa, llevándola al fondo de los mares.

Grupo: La Fanfarria
Procedencia: Colombia
Obra: El negrito aquel
Sinopsis: Silvestre vive en la selva al borde del sueño en la orilla del mar pleno de juego, de arena y del exuberante reino animal. Las olas bailan al son de su tambor y las palmeras ríen al igual que el sol. Bote velero, olas de mar, palma de coco, jengibre y sal, soñar despierto cantar, bailar, para después... traer pescado pa’ guisá En la historia aparecen los rasgos centrales de un ecosistema tratado con poesías y el sabor de la ingenuidad infantil. Es una fantasía poética realizada con las técnicas del bunraku japonés.

Grupo: Teatro de las Estaciones
Procedencia: Cuba
Obra: Pelusín y los pájaros
Sinopsis: El travieso Pelusín del Monte (Títere Nacional de Cuba) acostumbra a cazar pajaritos y faltar a la escuela, sin escuchar los consejos de su abuela Pirula, pero un día las cosas cambian y las aves deciden cobrarle sus fechorías…
Obra: La niña que riega la albahaca y el príncipe preguntón
Sinopsis: Un marinero cubano despide en el puerto de La Habana a Federico García Lorca, este le regala su maleta de títeres…el marinero contará una historia de amor entre música cubana y española, la historia de la niña Irene y el Príncipe preguntón.

Grupo: Trukitrek
Procedencia: España
Obra: Jukebox, la caja enana
Sinopsis: Jukebox es un espectáculo musical de marionetas vivas, donde muñecos manipulados, cambios de vestuario y elementos escenográficos se suceden creando personajes al límite del surreal.
La cabeza de la marioneta es la cabeza del propio marionetista que, detrás del escenario, manipula y da vida a los pequeños cantantes.
Jukebox rescata clásicos de la canción internacional, que son versionados por sus personajes.

Grupo: Bread and Puppet
Procedencia: Estados Unidos
Obra: The National Circus of the correct moment

Grupo: Teatro Tinglado
Procedencia: México
Obra: Informe negro
Sinopsis: Informe Negro, de Francisco Hinojosa, es un thriller cómico para teatro guiñol. Tom, el personaje central de esta historia, es un detective típico de novela negra. Después de renunciar a su rutinario trabajo en la fábrica de clips, se autonombra detective privado en una ceremonia íntima y sencilla. Un caso de homicidio y narcotráfico, será su primer reto.

Grupo: Guachipilín
Procedencia: Nicaragua
Obra: El perro que no sabía ladrar
Sinopsis: Un perro había caído en una región sin perros, sus moradores estaban extrañados por que no sabía ladrar, no mugía, no podía decir nada a su manera, le ofrecen ayuda, le enseñan a que se exprese como lo hace cada uno de ellos. Hasta que, al fin, el perro encuentra al maestro adecuado. Con esta propuesta se pretende estimular la imaginación y la fantasía a través del inventar y así descubrir todos juntos que un cuento puede tener muchos finales y escoger el que más nos guste.
Obra: Historias de sol y luna
Sinopsis: Espectáculo de variedades con muñecos. Un animador y un títere, invitan a viajar a través de la fantasía por Nicaragua. Es un viaje fantástico, desde el Río San Juan hasta Bluefields, peces, cocodrilos, monos, bailarines de Masaya, Estelí y la Costa Atlántica, son personajes títeres, que protagonizan de manera interactiva con los espectadores.
Grupo: Producciones Raúl Méndez
Procedencia: Puerto Rico
Obra: Cincocientos mil grados

Agrupaciones de Venezuela

Grupo: Teatro Bengala
Estado: Anzoátegui

Grupo: La Petaca Nacional                                                                                                                                                                                                                                    Estado: Barinas

Grupo: Titirimundi
Estado: Barinas

Grupo: Títeres Especie
Estado: Bolívar

Grupo: La Tarasca
Estado: Carabobo

Grupo: Los Monigotes
Estado: Distrito Capital

Grupo: Teatro Eos
Estado: Distrito capital

Solista: Máximo y sus muñecos
Estado: Falcón

Grupo: Marionetas Andantes
Estado: Guárico

Grupo: Títeres Giraluna
Estado: Lara

Grupo: Castillo Fantástico
Estado: Monagas

Grupo: Zapato Andariego
Estado: Monagas

Grupo: Títeres TinMarín
Estado: Nueva Esparta

Grupo: Teatro Tempo
Estado: Portuguesa

Grupo: Kinimarí
Estado: Táchira

Grupo: Títeres Arcoiris
Estado: Trujillo

Grupo: Teatro Epo
Estado: Yaracuy

Grupo: Charlot Teatro
Estado: Zulia

Festival Internacional de Teatro de Muñecos - FITEM 2005

Festival Internacional de Teatro de Muñecos - FITEM 2005 La invasión de los muñecos
Del 25 al 30 de octubre, Caracas 2005

Auspiciado por:
MINISTERIO DE CULTURA
CONSEJO NACIONAL DE LA CULTURA


PROGRAMACIÓN DE SALAS

SALA RÍOS REYNA - TEATRO TERESA CARREÑO
MARTES 25
Actividad: Túnel de Aquiles
Frecuencia: Todos los días
Hora: de 8:30 a.m. a 4.30 p.m.

Actividad: Inauguración FITEM 2005
Hora: 10:00 a.m.

Grupos: Títeres Giraluna / Títeres Especie / Zapato Andariego
Hora: De 8:30 a.m. a 11:30 a.m.

Grupos: La Tarasca / Los Monigotes / Máximo y sus muñecos
Hora: De 1:00 p.m. a 4:30 p.m.

TEATRO TILINGO
MARTES 25
Grupo: Compañía Eva Halac
Hora: 10:00 a.m. y 3:00 p.m.

TEATRO CÉSAR RENGIFO
MARTES 25
Grupo: Bajo el sol
Hora: 10:00 a.m.

Grupo: Títeres TinMarín
Hora: 3:00 p.m.

TEATRO SAN MARTÍN
MARTES 25
Grupo: Teatro Eos
Hora: 10:00 a.m.

Grupo: Teatro Bengala
Hora: 3:00 p.m.

AUDITORIO ESCUELA JOSÉ MARTÍ
MARTES 25
Grupo: La Fanfarria
Hora: 10:00 a.m.
Grupo: Teatro de Las Estaciones
Hora: 3:00 p.m.

SALA RÍOS REYNA - TEATRO TERESA CARREÑO
MIÉRCOLES 26
Actividad: Túnel de Aquiles
Frecuencia: Todos los días
Hora: de 8:30 a.m. a 4.30 p.m.

Grupos: Títeres Epo / Títeres Especie / Los Monigotes
Hora: De 8:30 a.m. a 11:30 a.m.

Grupos: Titirimundi / Charlot Teatro / Bengala
Hora: De 1:00 p.m. a 4:30 p.m.

TEATRO TILINGO
MIÉRCOLES 26
Grupo: Títeres Kinimari
Hora: 10:00 a.m.

Grupo: Tempo
Hora: 3:00 p.m.

TEATRO CÉSAR RENGIFO
MIÉRCOLES 26
Grupo: Teatro Tinglado
Hora: 10:00 a.m.

Grupo: Trukitrek
Hora: 3:00 p.m.

TEATRO SAN MARTÍN
MIÉRCOLES 26
Grupo: La Fanfaria
Hora: 10:00 a.m. y 3:00 p.m.

AUDITORIO ESCUELA JOSÉ MARTÍ
MIÉRCOLES 26
Grupo: Títeres Leomar
Hora: 10:00 a.m.

Grupo: Títeres Guachipilín
Hora: 3:00 p.m.

SALA RÍOS REYNA - TEATRO TERESA CARREÑO
JUEVES 27
Actividad: Túnel de Aquiles
Frecuencia: Todos los días
Hora: de 8:30 a.m. a 4.30 p.m.

Grupos: Bengala / Titirimundi / Zapato Andariego
Hora: De 8:30 a.m. a 11:30 a.m.

Grupos: Castillo Fantástico / Títeres Arcoiris / La Tarasca
Hora: De 1:00 p.m. a 4:30 p.m.

TEATRO TILINGO
JUEVES 27
Grupo: Los Monigotes
Hora: 10:00 a.m.

Grupo: Trukitrek
Hora: 3:00 p.m.

TEATRO CÉSAR RENGIFO
JUEVES 27
Grupo: Teatro de las estaciones
Hora: 10:00 a.m. y 3:00 p.m.

TEATRO SAN MARTÍN
JUEVES 27
Grupo: Títeres Kinimari
Hora: 10:00 a.m.

Grupo: Títeres TinMarín
Hora: 3:00 p.m.

AUDITORIO ESCUELA JOSÉ MARTÍ
JUEVES 27
Grupo: Teatro Tinglado
Hora: 10:00 a.m.

Grupo: Teatro la Matiné
Hora: 3:00 p.m.

SALA RÍOS REYNA - TEATRO TERESA CARREÑO
VIERNES 28
Actividad: Túnel de Aquiles
Frecuencia: Todos los días
Hora: de 8:30 a.m. a 4.30 p.m.

Grupos: Bengala / Máximo y sus muñecos / Títeres Especie
Hora: De 8:30 a.m. a 11:30 a.m.

Grupos: Los Monigotes / Charlot Teatro / La Tarasca
Hora: De 1:00 p.m. a 4:30 p.m.

TEATRO TILINGO
VIERNES 28
Grupo: Teatro Eos
Hora: 10:00 a.m.

Grupo: Teatro La Matiné
Hora: 3:00 p.m.

TEATRO CÉSAR RENGIFO
VIERNES 28
Grupo: Títeres Leomar
Hora: 10:00 a.m. y 3:00 p.m.

TEATRO SAN MARTÍN
VIERNES 28
Grupo: Bajo el sol
Hora: 10:00 a.m.

Grupo: Producciones Raúl Méndez
Hora: 3:00 p.m.

AUDITORIO ESCUELA JOSÉ MARTÍ
VIERNES 28
Grupo: Teatro de Las Estaciones
Hora: 10:00 a.m.

Grupo: Marionetas Andantes
Hora: 3:00 p.m.

SALA RÍOS REYNA - TEATRO TERESA CARREÑO
SÁBADO 29
Actividad: Túnel de Aquiles
Frecuencia: Todos los días
Hora: de 8:30 a.m. a 4.30 p.m.

Grupos: Títeres Arcoiris / Títeres Giraluna / Zapato Andariego
Hora: De 8:30 a.m. a 11:30 a.m.

Grupos: Castillo Fantástico / Titirimundi / Teatro Epo
Hora: De 1:00 p.m. a 4:30 p.m.

TEATRO TILINGO
SÁBADO 29
Grupo: Teatro Guachipilín
Hora: 3:00 p.m.

TEATRO CÉSAR RENGIFO
SÁBADO 29
Grupo: Producciones Raúl Méndez
Hora: 3:00 p.m.

TEATRO SAN MARTÍN
SÁBADO 29
Grupo: Teatro Tempo
Hora: 3:00 p.m.

SALA RÍOS REYNA - TEATRO TERESA CARREÑO
DOMINGO 30
Actividad: Túnel de Aquiles
Frecuencia: Todos los días
Hora: de 8:30 a.m. a 4.30 p.m.

Grupos: Charlot Teatro / Títeres Giraluna / Máximo y sus muñecos
Hora: De 8:30 a.m. a 11:30 a.m.

Grupos: Castillo Fantástico / Títeres Arcoiris / Teatro Epo
Hora: De 1:00 p.m. a 4:30 p.m.

TEATRO TILINGO
DOMINGO 30
Grupo: Producciones Raúl Méndez
Hora: 3:00 p.m.

TEATRO CÉSAR RENGIFO
DOMINGO 30
Grupo: Teatro Guachipilín
Hora: 3:00 p.m.

TEATRO SAN MARTÍN
DOMINGO 30
Grupo: Teatro La Matiné
Hora: 3:00 p.m.

RECEPCIÓN DE RECAUDOS para la V FERIA INTERNACIONAL DE VALENCIA

<strong>RECEPCIÓN DE RECAUDOS para la V FERIA INTERNACIONAL DE VALENCIA</strong> Convoca la Fundación para la Cultura de la Ciudad de Valencia
Continúa recepción de recaudos de artistas para la V Feria Internacional de Valencia

La Fundación para la Cultura de la Ciudad de Valencia continua el período de recepción de recaudos para la participación en la Programación Cultural de la V Feria Internacional de Valencia, por lo que su presidenta María Teresa Morín, extendió una convocatoria a todas las agrupaciones y artistas interesados para que remitan, desde ya, sus propuestas por escrito.

Añadió Morín que la recepción de recaudos se extenderá hasta el día siete de octubre e incluye la entrega de un dossier completo con toda la información logística, técnica y artística indispensable para la participación de cada colectivo, en el marco de la celebración central con motivo del Año Jubilar por los 450 años de la fundación de Valencia.

La FIV representa un homenaje a la patrona de la ciudad, Nuestra Señora del Socorro, e incluye una importante programación taurina, empresarial, comercial, expositiva y artística, con la instalación de varias tarimas simultáneas que ofrecen a los visitantes la posibilidad de disfrutar de una amplia oferta recreativa que incluye programación para niños, música de todos los géneros, especialmente popular, bailable y venezolana, danzas de varios países y teatro para adultos en formato cabaret, entre otros.

Los requisitos exactos para la participación de las agrupaciones y artistas, pueden ser solicitados a los teléfonos 0241-877.1912 y 877.2229 o por el e-mail culturafiv@cantv.net, (Teatro y Programación Infantil: ferialandia@gmail.com) mientras que los recaudos completos deben ser enviados a la sede de la Fundación para la Cultura de la Ciudad de Valencia, ubicada en el Parque Recreacional Sur.

Expresó María Teresa que la V Feria Internacional de Valencia 2005 es la gran fiesta cultural para todos los valencianos, los visitantes de otros municipios y estados del país, pues hemos convocado a los más importantes intérpretes a nivel local y nacional, especialmente de nuestro folklore y la cultura popular.

Una vez más el Parque Recreacional contará con varios escenarios a lo largo de su espectacular recorrido donde cada noche actuarán cientos de artistas de los más variados géneros como la música, la danza, el flamenco y el teatro.

Nuestras tradiciones tendrán su espacio y contaremos con el circuito de juegos tradicionales, como el patio de bolas criollas, mesas de dominó, el palo encebado, y por supuesto, una programación sin precedentes dirigida a todos los niños y niñas, como principales protagonistas de todo el esfuerzo de la Alcaldía de Valencia.

Por eso hemos dispuesto de toda la extensión del Parque Recreacional para que cientos de artistas llenen el espacio de fuego, de colores, de música, de movimiento y los personajes inolvidables de los cuentos.

Y como queremos rendirle un homenaje a los más pequeños de la casa, hemos preparado Ferialandia, un espacio de fantasía donde podrán disfrutar de obras de teatro, cuentacuentos, danzas, conciertos, mimos, títeres y los más divertidos talleres y juegos, que permitirán un acercamiento a nuestras tradiciones como los papagayos, palo encebado, y gran variedad de juguetes venezolanos.

Yuri Villegas, coordinadora Programación Infantil y Teatro, 0416-333.6074

II ENCUENTRO Regional de NARRACIÓN ORAL ESCÉNICA (Venezuela)

<strong>II ENCUENTRO Regional de NARRACIÓN ORAL ESCÉNICA (Venezuela)</strong> Para aquellos que aún no se han enterado, está próximo a despegar el II Encuentro Regional de Narración Oral Escénica, que se celebrará del 29 de septiembre al 2 de octubre del corriente año.

En este evento se reunirán narradores orales de los municipios de Guanare, Araure y Páez, bajo el lema:
Todos los sueños del mundo en una palabra

El encuentro ha sido organizado por la Fundación San Juan y Los nuevos comediantes.

AGRUPACIÓN DRAMATEATRO al Ateneo de Valencia con El buen rey, el dictador y los pájaros

<strong>AGRUPACIÓN DRAMATEATRO al Ateneo de Valencia con El buen rey, el dictador y los pájaros</strong> DRAMATEATRO AGRUPACIÓN los invita a disfrutar en el Ateneo de Valencia, de la temporada de funciones de la obra teatral El buen rey, el dictador y los pájaros, del autor Roque Nosset y dirección de Carlos Dimeo.

Esta obra busca crear conciencia del poder de destrucción del hombre y la falta de interés por el ecosistema, resaltando los valores fundamentales para la preservación del ambiente.

El buen rey, el dictador y los pájaros es una metáfora sobre la sustentación de la vida en nuestro planeta. La obra nos muestra cómo la naturaleza (flora y fauna) es desbordada por los intereses del grupo humano, por el egoísmo. A través del dictador, la obra nos deja prever un tema político que se desmadeja en el transcurso de las situaciones para que los niños puedan captar la ferocidad de un legajo tan siniestro como éste.

En el montaje, el director Carlos Dimeo, combina elementos como la música y las artes plásticas, tratando de desarrollar todos los elementos expresivos del teatro.

FUNCIONES DE ESTA OBRA
Domingos 2, 9, 16, 23 y 30 de octubre
Lugar: Ateneo de Valencia
Hora: 11:00 am. y 5:00 pm.
Valor de las entradas: 5.000 BS.

Obra:
El Buen Rey, el Dictador y los Pájaros

Autor:
Roque Nosseto

Dirección:
Carlos Dimeo

Duración:
45 min.

Dirigido a:
Grupo Familiar

FICHA ARTÍSTICA

Buen Rey:
Isay Navarro

Dictadora:
Aimée Allen

Pájara:
Ma. Constanza Rodríguez

Pájaro Tilín:
Yudeixy Sivira

Pájaro Pilolo:
Andreina Testa

Nido y Pichón:
Isay Navarro

Bufón:
Carina Campero

Sabio:
Yudeixy Sivira

Ministro:
Estrella Torres

Músicos, árboles, soldados y demás peroles:
Euclides Rojas, Freddy Sánchez y Danilo González

ENCUENTRO MUNDIAL DE TEATRO INFANTIL Y JUVENIL : EMTIJ

<strong>ENCUENTRO MUNDIAL DE TEATRO INFANTIL Y JUVENIL : EMTIJ</strong> Todos a Santiago de Chile
Del 16 al 22 de enero de 2006

BAGAZOS invita al TALLER DE DRAMATURGIA

<strong>BAGAZOS invita al TALLER DE DRAMATURGIA</strong> Bagazos invita al
TALLER DE DRAMATURGIA: ¿Cómo echar un cuento que va a ser visto?
Dictado por MÓNICA MONTAÑÉS

El grupo Bagazos invita al taller de escritura de guiones para teatro, que dicta Mónica Montañés todos los años desde 1997. De carácter eminentemente práctico, semana a semana, durante cinco meses, se irá trabajando en un guión a partir de una idea cualquiera que traiga el tallerista.

La meta es que todos terminen el taller con una obra escrita, que participará en el Concurso de Dramaturgia Chela Atencio, patrocinado por Bagazos. El premio a la obra ganadora es su montaje y posterior publicación, como parte de la colección Óperas primas.

-Todos los participantes que cumplan con los requisitos mínimos, recibirán certificados.

-Lugar: CELARG (Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos).
Sala A, piso 6.

-Todos los martes, de 6:00 pm. a 8:00 pm.

-17 sesiones, de dos (2) horas cada una.

-Desde el 4 de octubre de 2005 hasta el 14 de febrero de 2006.

-Costo del taller: Quinientos mil bolívares (Bs. 500.000), divididos en cuatro cuotas iguales.

-Inscripciones abiertas en oficina de Promoción Cultural CELARG, de lunes a viernes, de 2:00 pm. a 4:30 pm.

Teléfonos: 285.2990 / 285.2721 / 0412-623.6141

XI ANIVERSARIO DE MIEL Y CASABE (Municipio Zamora, Venezuela)

<strong>XI ANIVERSARIO DE MIEL Y CASABE</strong> (Municipio Zamora, Venezuela) MIEL Y CASABE celebra su XI aniversario en unión de la comunidad que los vio nacer: El Jabillo 2 y el Sector D´Bellard.
El sábado 17 de septiembre, el colectivo Miel y Casabe compartió con la infancia de estos sectores, once añitos de fructífero trabajo. En esta beta, desde 1995, afloran cada día los nuevos talentos que enriquecen la cultura teatral del municipio Zamora.

Entre los jóvenes fundadores de esta dulce agrupación, ya convertidos hoy en directores, podemos mencionar a: Francelis Acevedo, actriz y joven talentosa (18 años) que ahora dirige el montaje teatral Mercaito, obra en la cual participó en el elenco infantil. Argenis Lozada (también de 18 años), joven nacido para el teatro--sin ninguna duda--, ya se encuentra trabajando profesionalmente en las salas de nuestra capital. Argenis cursa actualmente el tercer semestre en artes, en la Universidad Central de Venezuela (UCV). Doris González dirige ¡Los pequeñines! en El soldadito de plomo, un torbellino de inquietud en busca de la magia que ofrece el teatro... Pudiéramos decir que es uno de los trabajos más duros, pero más bellos.

Yennarielly Sandoval asume el reto del nuevo montaje El tuqueque enamorado, obra ganadora de la Mención Especial en el concurso de Dramaturgia del Festival de la Universidad de Occidente, en el 2004, escrita por María González.

Pero todo este trabajo no sería posible sin el apoyo de su junta directiva, entre los cuales tenemos a Carlos Gómez, actor y vicepresidente, siempre dispuesto y entusiasta a impulsar este hermoso proyecto; a Héctor Escalona, nuestro secretario ejecutivo, talentoso actor y profesor de Teatro en el Liceo Nicolás de Castro.

Este equipo, conjuntamente con María González, ha visto sus frutos en las sonrisas de los más pequeños. Nuestro agradecimiento a la comunidad de los sectores de Bellard´y el Jabillo y al comité organizador del evento Aniversario, integrado por: Vicente Milano, Sra. Xiomara de Pestana, Ángel Pestana, Alexander González y Marcos Milano. También a los organismos y dependencias de la Alcaldía de Zamora y en especial al Concejo Nacional de la Cultura (CONAC).

FESTIVAL INTERNACIONAL de MIMOS, Valencia 2005 - Venezuela

<strong>FESTIVAL INTERNACIONAL de MIMOS, Valencia 2005 - Venezuela</strong> Festival Internacional de Mimos Valencia 2005 - Venezuela
Del 13 al 16 de Octubre de 2005
Sub-Sedes: Caracas y Barquisimeto
Fuente: http://www.mimesisteatro.com.ve/Index.htm

GRUPOS INTERNACIONALES

Mimo Tuga. Rodolfo Meneses
Chile
Obra: Inervención Callejera
Este espectáculo se basa en intervenir un espacio público con la presencia de un Mimo, el cual logra hacer de este espacio un escenario, donde el peatón se convierte en espectador.
La idea del espectáculo es jugar con las personas valiéndose de técnicas como: Pantomima, Juego, Sátira y Burla, las cuales bien complementadas logran atrapar al espectador.

Antifaz
México
Obra: Alebrijes
Concepto de plástica escénica, aderezado con la magia y la profundidad del sentimiento que encierra el canto latinoamericano.
Antifaz mimos pretende a través de la plástica del movimiento presentar ante el público, a manera de reflejos, una serie de hechos que quedan como testimonio de la desigualdad en el desarrollo que sufren nuestros pueblos. Problemas como el embarazo a temprana edad, el aborto, y la migración son presentados a través de la confrontación de los valores esenciales del ser (maternidad, amor, salud, tolerancia, integración familiar, etc) con las consecuencias que proporciona el condicionamiento social. Estos reflejos son trasladados al mundo fantástico de los Alebrijes, seres que tienen su origen en la mente de un hombre enfermo en estado febril (que después fueron representados por él mismo como figurillas de papel maché en forma de criaturas extraordinarias, convirtiéndolas en uno de los rasgos artesanales más sobresalientes de la cultura mexicana) quien en sus alucinaciones, les dio vida en un mundo de ensoñación. Así, este mundo se convierte en el vehículo perfecto para la creación de estampas que a través de la expresión corporal, la canción latinoamericana y el uso de marionetas nos refleja de forma dramática.

Teatro Nacional Artístico de Colombia
Colombia
Obra: Mima La Vida
Actualmente el grupo se encuentra conformado por 6 artistas especializados en la danza, el Teatro y la Música. La obra MIMA LA VIDA recrea a 5 mimos modernos que se encuentran en varias situaciones cotidianas, animando con sus travesuras y sus despistes a un público exigente por el bueno teatro mudo. Esta obra se desarrolla en un parque y un paradero de bus.

MIMOCLAN
Cuba
El teatro del MimoClan, es la primera Compañía profesional de mimos, fundada en Cuba. En sus inicios estuvo fuertemente influida por las escuelas europeas, principalmente, por la escuela francesa de Etienne Decroux. Ha transitado por un intenso quehacer artístico, inmerso siempre en la búsqueda y creación de sus propios códigos, que sin pretender borrar la tradición europea, sí tuviera independencia cultural, formal y conceptual, que facilitara la aparición de lo cubano y sus valores más universales, y así poder ser tan auténticos, como quienes nos precedieron.
Bajo la guía del maestro Julio Capote y su singular manera de enfocar el arte del Mimo, el MimoClan se encuentra en constante proceso de renovación técnica y artística, lo que ha permitido el enriquecimiento y perfeccionamiento de sus códigos, signos, jeroglíficos y conceptos que nos colocan por derecho en la vanguardia del lenguaje extra-verbal.

Antonin Novotny
Republica checa
Obra: ¿Para que servirá la cagarruta blanca de los perros?
Sinopsis: Un hombre llega a un espacio desconocido, y con un particular humor silente nos hará reflexionar sobre varios aspectos de la vida.

GRUPOS NACIONALES

Mister Mimo
Puerto La Cruz. Venezuela.
Obra: Más allá de la Palabra
Es un trabajo que incluye variedad de técnicas, teniendo como eje central el mimo. La expresión corporal y el gesto juegan un rol fundamental. El trabajo plantea un versión juglaresca de nuestros tiempos por lo que se pasea por diversas alternativas como: El mimo, el juego, el malabarismo y la magia.

Teatro del Silencio
Maracaibo
Obra: ABSURDO
El oficio de crear sin mayor recurso que el ánimo colectivo, fue lo que dio origen a una idea particular de trabajo y a una forma definida de hacer teatro.
Así nace "Absurdo", el último trabajo de Teatro en silencio que busca recrear, a través de la pantomima, la naturaleza del ser humano, incomprensible, inadapable, pero en su constante búsqueda de comprenderse y adaptarse.

Compañía de Mimos Guillermo Vizcaya
Valencia. Venezuela
Obra: Las aventuras de Chepito
El discurso gestual de este trabajo está arraigado en el plano social, pues se quiere expresar con él los intringulis que padecen nuestros provincianos en la ciudad y cómo tienen que sobrevivir a ella. Esta vez el personaje se mantiene durante la obra, representando para el ejecutante un verdadero reto físico y mental donde las circunstancias determinarán el ritmo del espectáculo. La técnica a usar es la del mimodrama, es decir, pequeñas historias conexas entre sí.

Marcela Marcela La MIMO ROSA
Valencia. Venezuela
Nombre del espectáculo: SIETE REGALOS, SIETE REFLEXIONES.
1.Caja de música, 2.El hombre primitivo, 3.El cocinero glotón. 4.En lo profundo del mar dejé mi vida y mi amor. 5.El torero arrepentido, 6.El vagabundo,7.Travesura de Marcelita. Creación y Dirección de: Marcela Ramírez y Juan Aristigueta

Fundación Cultural Entremimos
Valencia. Venezuela
Obra: Mitómanos
La interminable creencia de los mitos acentúan una larga pausa a la prisa a la vida y al amor, las mentiras de un arte que se transforma en una llegada sin fin, de unos pasos ansiosos y querido, el hueco de unas manos, el goce de morar en los ojos de los niños. La cruda luz del rostro de la danza abre un hueco a la sombra inmensamente sola y silenciosa dispuesta por ENTREMIMOS para ustedes amigos.

Altuequi
Bejuma. Carabobo- Venezuela.
Obra: Pantomimas
ALTUEQUI, este nombre tiene un significado compuesto, ALTU de altura, y EQUI que proviene de la palabra equilibrio, formando el nombre que se aventura en nuestra promoción y difusión. La importancia dada a este nombre por sus integrantes parte de la idea, que reza, "la altura a donde queremos llegar, proviene del equilibrio que podamos lograr".

Tin Marín
Valencia. Venezuela
Obra: LA GUERRA Y LA PAZ.
El reconocido cuentacuentos valenciano, pionero en la tradición de los papagayos, se estrena en un trabajo silente, donde la guerra y la paz se encuentran de forma particular, se enfrentan sin enfrentarse, se golpean sin dejar dolor, es más la reflexión que se debate entre el sueño y la realidad.

Pantomimas U.C.
Valencia. Venezuela.
Obra: Casanova 2000.
EL CASANOVA 2000
Este espectáculo intenta expresar de forma muy farsesca una serie de intentos de encontrar el amor por parte de algunos personajes. Pero, ¿De qué forma?, acaso ¿los feos no tienen sentimientos? ó ¿Los lentos no les late rápido el corazón? Acaso alguien no puede intentar construir su pareja ideal? ó ¿No existe quién tenga un corazón tan grande donde quepan varias personas? ó ¿Sencillamente por ser viejitos tenemos que estar solos? Las respuestas a todas estas preguntas no están escritas...

Kaliyuga 13
Valencia. Venezuela
Obra: MARAT. (Danza Teatro)
Una propuesta de características trágicas que se centra básicamente en la traslación de las ideas entre los personajes; en la transferencia de imágenes y de discursos que se da no solo a través de la palabra, sino a través del cuerpo.
Se incorporan textos de la obra Marat-Sade de Peter Weiss, con lo que se intenta acrecentar la fuerza de la pieza. Los personajes en su delirio de poder, sienten la necesidad de destruir a los que no se identifiquen y se integren a su visión alienada por razones falso-patrióticas, que finalmente termina por desenmascararlos y
destruirlos.

EL JUGLARS
Valencia. Venezuela.
Obra: Circo de Papel
En el espectáculo de Manuel Jaramillo el Juglar, el circo de papel el cual es un viaje por Venezuela y enseña a querer al país,
mostrando sus tradiciones, costumbres, geografía, etc. Esta propuesta se puede señalar dentro de la categoría de teatro para
niños, aunque el desarrollo espontáneo del evento y el juego escénico, atrae la atención de todo el público.

Garabato
Maracay. Venezuela
Obra: Mimo o mima
El taller de artes infantiles Garabato se funda el 17 de enero de 1990. Desde sus inicios este taller de artes ha viajado por los
diferentes géneros como el títere, la narración oral, el cine, en fin, la totalidad en la expresión de las artes escénicas. En esta
ocasión, dan paso al mimo, con un proyecto que inserta la autoestima y el desarrollo integral del niño, entre otras propuestas.

La XII entrega del PREMIO TIN 2004 y otras sorpresas

<strong>La XII entrega del PREMIO TIN 2004 y otras sorpresas</strong>

Por Eddy Díaz Souza

Este miércoles 14 de setiembre de 2005, en el Teatro Luisela Díaz, se entregó oficialmente el reconocimiento del Teatro Infantil Nacional (TIN) a los hacedores del teatro para niños que, dentro de la muestra nacional evaluada (13 puestas del Distrito Capital y 15 propuestas de diferentes estados del país), resultaron merecedores del premio que concede esta organización desde 1992. En esta oportunidad, el jurado calificador estuvo integrado por Laura Montilla, Eliel Brizola, Luis Alberto Rosas, Madeleine Russo y Mimí Sills.

El espectáculo de este año fue resuelto por Yuri Villegas, directora de la agrupación T-knela. Muy interesante el arranque, aunque se diluyó luego en escenas algo largas y poco atractivas a nivel de guión y resolución escénica.

José Manuel Ascensao abrió la noche con un discurso formal, celebró la oportunidad que congregaba a tantos creadores venezolanos y aprovechó el momento para saludar a la Junta Directiva saliente, así como para presentar a las nuevas autoridades: José Manuel Ascensao (Presidente), José Luis León (Vicepresidente), Robert Castro (Tesorero), Dewis Durán, Salomón Adames, Ricardo Salmerón (Directores de área), Jenny Duno y Thais Morillo (Asistentes a la gerencia). También Gerardo Piñero, Director General Sectorial de Teatro del CONAC--a invitación del presidente del TIN--tuvo unas palabras para la audiencia y, en especial, para los colectivos teatrales, a los cuales reconoció su crecimiento, esfuerzo, dedicación y profesionalismo.

De gran interés para los presentes resultó la entrega del merecido Premio Especial a Carmelo Castro, por sus indudables aportes al desarrollo del teatro para la infancia en Venezuela. El texto impreso en la placa, hizo constar que se le entregaba tal reconocimiento "Por soñar y hacer soñar día a día, por su constancia, perseverancia y presencia a lo largo de treinta años contínuos en las tablas venezolanas, adornando a su alrededor de innumerables líneas, protagonizando la escena con su imaginación, por su capacidad de afrontar cada reto, por su talento y su afán de mejorar cada texto escrito, por su activa participación como escritor, productor, actor, director y maestro en la escena teatral infantil, por su eterna lucha en el quehacer artístico infantil, por su elocuencia y estabilidad en la permanencia en el tiempo para futuras generaciones... y por todos aquellos aspectos motivadores de creación que alimentan nuestro ingenio y colaboran a seguir soñando al servicio de los seres más maravillosos de este mundo... los niños... por estas razones el Teatro Infantil Nacional lo premia... Gracias..."

Concluida la entrega de premios, Ascensao mostró el nuevo número de TINtero: el teatro infantil en su tinta, que si bien circuló antes en forma de periódico es hoy una revista. Aconsejamos a las autoridades del TIN la gestión del ISSN y Depósito Legal correspondientes, así como la entrega de los ejemplares que demanda el Instituto Autónomo Biblioteca Nacional, a fin de que esta información sea preservada y se encuentre disponible para su consulta. Sin más observaciones que hacer, nos unimos a la celebración del gremio que encontrará en esta nueva publicación un medio idóneo para expresarse, reconocerse, instruirse, promocionarse y suponemos que mucho más. Pero una de las grandes sorpresas de la noche, aparte de las ya enumeradas, fue la convocatoria pública al Primer Concurso de Dramaturgia Infantil creado por esta organización, que lleva el nombre de una de nuestras mujeres más queridas del teatro venezolano, Gladys Pacheco. La sola mención de su nombre, arrancó ovaciones prolongadas del auditorio.

Y entre el principio y el final de este evento, celebrado en el Caracas Theater Club, nos encontramos con espectáculos evaluados, puestas y creadores nominados, Premios y una lluvia de menciones.

OBRAS EVALUADAS

Obra: Alegría y Mapulín
Grupo: Punto de partida (Barinas)

Obra: Kai-Kashi
Grupo: Acción creativa (Zulia)

Obra: La Cenicienta y el príncipe Cabezotas
Grupo: T-Knela (Carabobo)

Obra: Sobran las palabras
Grupo: TNJV Valera (Valera)

Obra: Aborígenes
Grupo: Bajo el sol colectivo teatral (Zulia)

Obra: ¡Ay, Juan José!
Grupo: Teatrilandia (Carabobo)

Obra: Cirilinda
Grupo: Cía. Regional de Teatro de Portuguesa (Portuguesa)

Obra: Las aventuras de Cifón y Súper Kalikán
Grupo: Titilar (Zulia)

Obra: Cuentos de camino adentro
Grupo: Cuentaperegrino (Vargas)

Obra: Requetecuentos, cuentos de aquí y de allá
Grupo: Teatro Universitario URBE (Zulia)

Obra: El circo más invisible del mundo
Grupo: Taller Experimental de Teatro (Capital)

Obra: Tierra de aventuras. La caja mágica II
Grupo: Cía. Lily Álvarez Sierra

Obra: Reverón
Grupo: Manatí (Capital)

Obra: Código Verne, un canto a la imaginación
Grupo: ActiAlternas (capital)

Obra: Maluco y Pésima contra la LOPNA
Grupo: Talento joven (Capital)

Obra: Pluft, el fantasmita
Grupo: Compañía Nacional de Teatro (Capital)

Obra: Mimos y cuentos para sonreír
Grupo: Teatro del Silencio (Miranda)

Obra: El príncipe minúsculo
Grupo: Monigotes (Capital)

Obra: El Popol Vuh
Grupo: Xiomara Moreno Producciones (Capital)

Obra: Gatos, simplemente gatos
Grupo: Ensamble teatral (Capital)

Obra: Bebezotes
Grupo: Circuíto de Arte Cénica / Teatro Contrajuego (Capital)

Obra. Trapiche y cueros
Grupo: Bagazos (Miranda)

Obra: La princesa y el dragón
Grupo: Art-O de Caracas (Capital)

Obra: ¿Con mi mediecito qué haré?
Grupo: Dharma teatro (Carabobo)

Obra: El buen rey, el dictador y los pájaros
Grupo: Dramateatro (Aragua)

Obra: El mensajero olvidadizo
Grupo: Puerto teatro (Anzoátegui)

Obra: Amor por descifrar
Grupo: Entretelones (Capital)

Obra: Divirtiéndonos en la oscuridad mágica
Grupo: Teatro de Arte Infantil y Juvenil (TAIJ) (Capital)

NOMINADOS Y PREMIADOS

VESTUARIO
YUDITH COLINA
Grupo: Monigotes

ALTAGRACIA MARTÍNEZ
Grupo: Cía. Lily Álvarez Sierra

JOSÉ MOLERO
Grupo: Titilar

BRENDA ÁLVAREZ
Grupo: Cuentaperegrino

CARLOS RUTTIA
Grupo: Ensamble teatral

PREMIO MEJOR VESTUARIO
RAQUEL RÍOS
Grupo: Xiomara Moreno Producciones

MUÑEQUERÍA
ALFONSO RIVAS, YUDITH COLINA Y MARÍA ELENA
Grupo: Monigotes

TEATRO NAKU
Grupo: Tilingo

PREMIO MEJOR MUÑEQUERÍA
ANGELO MORALES Y RICARDO LUGO
Grupo: Bajo el sol

ILUMINACIÓN
VICTOR VILLAVICENCIO
Grupo: Acción creativa

WILFREDO TORTOZA
Grupo: Manatí

PREMIO MEJOR ILUMINACIÓN
DAVID BLANCO
Grupo. Cía. Teatro Nacional / ActiAlternas

COREOGRAFÍA
TATIANA GÓMEZ
Grupo: Punto de partida

ADRIANA CALZADILLA
Grupo: Ensamble teatral

PREMIO MEJOR COREOGRAFÍA
VITTORIO MARSON
Grupo: Cía. Lily Álvarez Sierra

MUSICALIZACIÓN
CLAUDIO AMICO Y EMILIANO MONTES
Grupo: Art-O de Caracas

CÉSAR MUÑOZ
Grupo: Cía. Lily Álvarez Sierra

MEJOR MUSICALIZACIÓN
JOSÉ MOLERO
Grupo: Bajo el sol

MÚSICA ORIGINAL
HILDA CARMONA
Grupo: Monigotes

ALEXIS ROSSELL
Grupo: Ensamble teatral

PREMIO MEJOR MÚSICA ORIGINAL
DANIEL CASTRO
Grupo: Acción creativa

AMBIENTACIÓN ESCÉNICA
ANTONIO BETHENCOURT
Grupo: Cía Nacional de Teatro

VALENTINA HERTZ
Grupo: Xiomara Moreno Producciones

PREMIO MEJOR AMBIENTACIÓN
BELKIS PERDOMO
Grupo: Manatí

DRAMATURGIA
ROBERTO FUENTES, ARNOLDO MAAL Y MARISOL MARTÍNEZ
Grupo: Art-O de Caracas

WILLIAM QUIROZ
Grupo: Teatro Universitario Urbe

JOSÉ LUIS LEÓN
Grupo: ActiAlternas

GILBERTO AGÜERO
Grupo: Talento joven

PREMIO MEJOR DRAMATURGIA
TOTI VOLMER
Grupo: Bagazos

EXPRESIÓN CORPORAL
LILIANA ARROYAVE
Grupo: Ensamble teatral

MARTA CALDERÓN
Grupo: Acción creativa

NOVA ROWINSKY
Grupo: Teatro del Silencio

PREMIO MEJOR EXPRESIÓN CORPORAL
MARIANA TAMARIS
Grupo: Teatro del Silencio

ACTOR CARACTERÍSTICO
LUIS ANDRÉS GÓMEZ
Grupo: Tilingo

JUAN MARTÍNEZ
Grupo: T-Knela

PREMIO MEJOR ACTOR CARACTERÍSTICO
WALTER SERRANO
Grupo: Xiomara Moreno Producciones

ACTRIZ CARACTERÍSTICA
LEYLA VARGAS
Grupo: Cía. Nacional de Teatro

FRANCISNEY FERNÁNDEZ
Grupo: Teatrilandia

PREMIO MEJOR ACTRIZ CARACTERÍSTICA
INGRID MUÑOZ
Grupo: Bagazos

MEJOR ACTOR
NELSON LEHMAN
Grupo: Xiomara Moreno Producciones

ARAMANDO LOZADA
Grupo: Talento joven

JOSÉ LUIS LUGO
Grupo: Manatí

PREMIO MEJOR ACTOR
CRUZ NOGUERA
Grupo: Cuentaperegrino

MEJOR ACTRIZ
DENISE FORMOSO
Grupo: ActiAlternas

KAREN RUIZ
Grupo: Talento joven

MARIACA SEMPRUM
Grupo: Cía. Lily Álvarez Sierra

PREMIO MEJOR ACTRIZ
EDILSA MONTILLA
Grupo: Punto de partida y Cía. Regional de Portuguesa

PRODUCCIÓN
SOMAR TORO
Grupo: Cuentaperegrino

GABRIELA MARTÍNEZ
Grupo: Cía. Lily Álvarez Sierra

HERMMANKIS PARRA
Grupo: Acción creativa

SERGIO VILLAMIZAR
Grupo: Ensamble teatral

PREMIO MEJOR PRODUCCIÓN
XIOMARA MORENO
Grupo: Xiomara Moreno Producciones

DIRECCIÓN
JAVIER MORENO
Grupo: Xiomara Moreno Producciones

CÉSAR SIERRA
Grupo: Cía. Lily Álvarez Sierra

ANIBAL GRUNN
Grupo: Punto de partida

DORIS CHÁVEZ Y JOSÉ ANTONIO GARCÍA
Grupo: Acción creativa

PREMIO DE DIRECCIÓN
CRUZ NOGUERA
Grupo: Cuentaperegrino

Las menciones especiales fueron otorgadas a:

- CARLOS RUTIA, por su maquillaje para Ensamble teatral
- JOSÉ MANUEL ASCENSAO y su agrupación Colibrí
- DAVID MORALES, por su diseño de tocados
- GERARDO BLANCO, por su investigación musical
- Al colectivo ACCIÓN CREATIVA por los recursos multimedia empleados en su puesta en escena
- A VÍCTOR HUGO GOMES por su participación actoral en Colibrí
- ÁNGELO MORALES, por su diseño y elaboración de máscaras para la compañía zuliana Bajo el sol
- ROSARIO OROPEZA y ROY MENDOZA, actores infantiles de la agrupación Ensamble teatral y, al también actor infantil
- PABLO RUIZ, del grupo Colibrí

CERTAMEN MAYOR DE LAS ARTES Y LAS LETRAS 2005

<strong>CERTAMEN MAYOR DE LAS ARTES Y LAS LETRAS 2005</strong> CAPÍTULO TEATRO
MODALIDAD TEATRO DE MUÑECOS

Categoría Aficionado y Profesional
PROGRAMACIÓN
FINAL NACIONAL

Del 30 de agosto al 2 de septiembre de 2005

MARTES 30 DE AGOSTO
Teatro César Rengifo (Funciones Oficiales con Jurado)
Final de aficionados
Hora: 10:00 am.
Grupos:
-La Tarasca (Carabobo)
-Teatro Castillo Fantástico (Monagas)
-Los trompitos de Borotá (Táchira)
Hora: 03:00 pm.
Grupos:
-Titirimundi (Barinas)
-Teatro Universitario - TELUZ (Zulia)

MIÉRCOLES 31 DE AGOSTO
Teatro César Rengifo
Final de profesionales
Hora: 10:00 am.
Grupo: Títeres Kinimari (Táchira)
Hora: 03:00 pm.
Grupo: El zapato andariego (Monagas)

CELARG - Sala 2
Hora: 10:00 am.
Grupo: Timón - Garúa de Sueños (Lara)

Casa del Artista - Sala Doris Wells
Hora: 10:00 am.
Grupo: Eos (Distrito Capital)

Teatro San Martín
Hora: 10:00 am.
Grupos:
-La Tarasca (Carabobo)
-Teatro Castillo Fantástico (Monagas)

JUEVES 01 DE SEPTIEMBRE
Teatro César Rengifo
Final de profesionales
Hora: 10:00 am.
Grupo: Teatro Quijotillo (Sucre)
Hora: 03:00 pm.
Grupo: EOS (Distrito Capital)

CELARG - Sala 2
Hora: 10:00 am.
Grupo: Títeres Kinimari (Táchira)

Casa del Artista - Sala Doris Wells
Hora: 10:00 am.
Grupos:
-La Tarasca (Carabobo)
-Teatro Universitario -TELUZ (Zulia)

Teatro San Martín
Hora: 10:00 am.
Grupos:
-Titirimundi (Barinas)
-Los trompitos de Borotá (Táchira)

VIERNES 02 DE SEPTIEMBRE
Teatro César Rengifo
Final de profesionales
Hora: 10:00 am.
Grupo: Timón - Garúa de Sueños (Lara)
Hora. 03:00 pm.
Grupo: TEMPO (Portuguesa)

CELARG - Sala 2
Hora: 10:00 am.
Grupo: Eos (Distrito Capital)

Casa del Artista - Sala Doris Wells
Hora: 10:00 am.
Grupo: El zapato andariego (Monagas)

Teatro San Martín
Hora: 10:00 am.
Grupo: Quijotillo (Sucre)