Blogia
TEATRIN VIAJERO

FESTIN 2005, VENEZUELA

FESTIN 2005, VENEZUELA
Del 31 de octubre al 12 de noviembre
EN CARACAS EL TEATRO ES PARA LOS NIÑOS

Durante doce días, las salas de teatro caraqueñas cederán sus espacios a las más importantes agrupaciones de teatro infantil de Venezuela en lo que será la 9º edición del Festival Nacional de Teatro para la Infancia, FesTIN 2005.

A partir de este martes 1 de noviembre los pequeños de la casa serán los invitados de honor a las salas de la Casa Del Artista, el Teatro Tilingo, el CELARG, el Teatro Andrés Eloy Blanco, el Teatro Luisela Díaz, el Teatro San Martín, el Teatro Municipal y la sala de teatro de la Escuela José Martí Bolívar, donde se estará llevando a cabo el FesTIN 2005, que este año contará con la participación de 24 agrupaciones teatrales provenientes de diversas zonas del país,
ofreciendo un total de 43 funciones a lo largo de 12 días.

Esta novena edición del Festival Nacional de Teatro para la Infancia viene a reforzar el arduo trabajo que vienen realizando las diferentes agrupaciones venezolanas en materia de teatro para niños y es una excelente oportunidad de dar a conocer su talento y alentar a la población infantil y juvenil del país a participar y disfrutar de este tipo de actividades culturales, que además de ser recreativas son educativas y fundamentales para el excelente desarrollo social de las nuevas generaciones.

Del mismo modo, este año se suman a este importante festival teatral dos de las instituciones médicas infantiles más importantes del país, como son el Hospital J.M. De Los Ríos y el Hospital Ortopédico Infantil, en una especie de piloto del programa que el Teatro Infantil Nacional desea implementar de manera formal para el año que viene, a través del cual se pretende llevar, de manera constante, un poco de cultura y diversión a los niños que se encuentren hospitalizados en las diversas instituciones de ese tipo. Extendiendo así la función del FesTIN desde los colegios hasta los hospitales. Sin duda una hermosa labor educativa, recreacional, y sobre todo humanitaria.

Dentro del marco del FesTIN 2005 se llevará a cabo una serie de foros denominados "El Teatro Infantil se discute a sí mismo. Encuentro de Creadores", entre el 08 y el 11 de noviembre, en el Colegio Universitario de Caracas, donde se contará con la ponencia de directores (José León, José Luís León, Ana Isabel Llorca y Cruz Noguera), productores (Laura Meza, Gabriela Martínez, Benigno Acuña, Dewis Durán), dramaturgos (Carmelo Castro, Xiomara Moreno, Totti
Volmer, José Gabriel Núñez) y actores (Ana Karina Roque, Ingrid Muñoz, Edilsa Montilla, Sergio Villamizar), quienes compartirán con el auditorio sus experiencias y conocimientos en referencia al trabajo teatral infantil.

El FesTIN 2005 será inaugurado el lunes 31 de octubre, en la Sala Juana Sujo de La Casa del Artista, con la pieza "Cumbé, Cambombo, Ajé´" del Grupo Bajo el Sol Colectivo Teatral del estado Zulia, a las 7:30 de la noche, para los representantes de la prensa e invitados especiales.
Posteriormente, el martes 1 de noviembre, el festival dará inicio formal en las diversas salas teatrales, colegios y los ya citados hospitales de la ciudad, para el goce y disfrute del público estudiantil, al que va dirigido este importante evento.

AGRUPACIONES PARTICIPANTES
Puerto Teatro (Edo. Anzoátegui)
T.E.T.I. (Edo. Anzoátegui)
Pariaktes (Distrito Capital)
Trapecio (Edo. Bolívar)
Dharma Teatro (Edo. Carabobo)
Juventud, búsqueda y encuentro (Edo. Carabobo)
Teatrilandia (Edo. Carabobo)
Actialternas (Distrito Capital)
Benny’s Productions y G.A. 80 (Distrito Capital)
Colibrí (Distrito Capital)
Garabato (Edo. Aragua)
Garuart (Distrito Capital)
Katia con K (Distrito Capital)
La Pandilla (Distrito Capital)
Macanilla (Distrito Capital)
Manatí (Distrito Capital)
Monigotes (Distrito Capital)
Ritmocuentos (Distrito Capital)
Teatlánticos (Distrito Capital)
Theaomai (Edo. Miranda)
Alapalestra (Edo. Zulia)
Bajo el Sol Colecctivo (Edo. Zulia)
Teatro soy yo (Edo. Zulia)
Titilar (Edo. Zulia)

2 comentarios

Wilmer Díaz -

El FesTIN está aconteciendo y por ningún lado conseguí esta información en los enlaces de convocatorias. Siendo éste un evento nacional, pareciera que sólo unos pocos son los privilegiados en asistir. Represento como Productor a la Agrupación Taller de Teatro Integral Juvenil (TATEIJU) de Mérida y nos habría gustado saber de este evento pero pareciera no existir vínculos entre los festivales que se realizan en nuestro país y las agrupaciones del interior de Venezuela. Gracias a la gente del FESTIN por no comunicarse con los grupos teatrales del occidente. http://www.terra.com.ve/ocio/articulo/html/oci60261.htm

rafael rondon -

oye buen amigo eddy PERIAKTIS ES DE DTTO CAPITAL Y GARABATO ES DE ARAGUA , CREO Q HAY UNA CONFUSION ,