Blogia
TEATRIN VIAJERO

De todo un poco en el FESTIVAL DE TEATRO JOSÉ G. ROMERO

De todo un poco en el FESTIVAL DE TEATRO JOSÉ G. ROMERO

Foto de Johan Rohas, tomada del diario El Tiempo
¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨

Por Carlos E. Herrera / Crítico Teatral
Correo electrónico: critica@cantv.net
Publicado en: El Tiempo
Sección: Tiempo Libre
Fecha: 14 de agosto de 2006

Transcurre de forma dinámica la programación pautada dentro de la VIII edición del Festival de Teatro Infantil “José G. Romero” que organiza acertadamente la Fundación PuertoTeatro tanto en su sede como en espacios comunitarios de Puerto La Cruz, Lecherías y Barcelona. Un detalle enaltecedor y que insuflado a grupos visitantes y locales ha sido la excelente acogida dada por el publico anzoatigüense que ha abarrotado más allá de los aforos determinados por la organización de este importante evento dirigido a los niños, niñas, adolescentes e incluso, adultos de la tercera edad. Buena atención logística y programática, obras para todos los gustos, entrega humana y artística tras la presentaciones de los distintos grupos y compañías provenientes de siete estados y dos colectivos internacionales. En sí, el calor local se ha difuminado con la alta temperatura que emana de los aplausos de todos por igual.

Dentro de los visto me ha parecido muy buena la entrega creativa y artística de jóvenes promesas de la actuación integrados tanto en el Taller Juvenil de Teatro de Puerto la Cruz que mostraron la propuesta El diamante carmesí dirigido por Pablo Ramírez en cuya fábula de tres caballeros que enfrentan los malévolos poderes del mal buscan el amor de un princesa. Con un concepto colorido en los diseños escenográficos, de vestuario e iluminación, ágil planta de movimientos que supo sacar energía y empatía a la música y con un desenfada respuesta de composición de personajes, se ganaron las sonrisas de grandes y chicos. Descollaron en sus papeles María Hidalgo, Damiro, Laya, Gustavo Noriega, Marjori Acosta, Greudelis Gómez, Alejandro Villa, Marlyn Acosta, Juan Carlos Acosta, Enrique Márquez y José Alvarado. A pesar de evidenciarse altas y bajas técnicas es inobjetable que estuvieron entregados a lo suyo, disfrutando y haciendo disfrutar a todo el público que pleno la sala “Ricardo Lombardi” del Complejo Cultural Puerto a Cruz.

También de este grupo, la exhibición de la pieza Amores ratones de Romeo y Julieta en horario vespertino cuando una platea pletórica de chicos y abuelitos se regocijaron con la desenvuelta y frescas actuaciones de José Gregorio Hernández, Gustavo Noriega, Alí Flores, Margot Celma, Stefany Palacios, Enrique Márquez y Damira Laya descollaron con fuerza escénica tanto en lo técnico de manejo de voz, expresión corporal y en lo justo del actor con el personaje al componer buenas caracterizaciones que dejaron entrever que la formación sistematizada de las nuevas promesas del teatro oriental tiene sentido y asideros que se constatan tras la labor perseverante y continuada de la Fundación Puertoteatro.

Pablo Ramírez es sin duda, un hombre perspicaz, honesto y que sabe estimular a quienes han pasado por las exigencias de sus talleres. Cada producto teatral más allá de sus fortalezas o debilidades, de sus alcances estéticos y conceptuales plasma un sello indeleble en lo que pronto habrá de ser las generaciones de relevo. Un aplauso en negro sobre blanco tanto a Puertoteatro como a los juveniles forjadores de sueños e ilusiones que conforman su Taller Juvenil que, con su esfuerzo artístico, exultante animosidad creativa y constancia formativa, se evidencian como un prometedor semillero de un mejor país cultural.

-------------------------------------------------------------

Otro artículo relacionado con esta pieza:
Título: El Ateneo Cecilio Acosta ofreció un diamante a los niños
Escrito por: Rosimer Arcia
Publicado en: El Tiempo
Sección: Tiempo libre / Tablas
Fecha: 14 de agosto de 2006
URL: http://www.eltiempo.com.ve/noticias/default.asp?id=82701

0 comentarios