Blogia
TEATRIN VIAJERO

Recordando a GLADYS PACHECO : Homenaje póstumo

Recordando a GLADYS PACHECO : Homenaje póstumo

El sábado 30 de octubre del año en curso, entre las dos y las tres de la tarde, fallece en su habitación de Los Chaguaramos (Caracas), nuestra querida Gladys Pacheco.

El teatro pierde en esta oportunidad a una mujer tenaz, emprendedora y creativa.

Yo conocí a Gladys en el año noventa y dos, justo cuando entraba a la compañía Tilingo y se le invitaba a ella a formar parte del elenco de El pájaro azul, una de las últimas propuestas teatrales de Clara Rosa Otero Silva. Durante esos meses, aprendí a querer a Gladys... mujer difícil, dura, recta... siempre apostando por la verdad, la disciplina, lo correcto... Pero, ¡ojo!, detrás de aquella mujer vertical había siempre--en algún rincón de sus ojos o de su pecho--una madre que limaba las asperezas con su ternura, o una muchacha que se burlaba de todo y de todos con su gran sonrisa.

Así la quise siempre, de extremo a extremo. Fue una figura a la que siempre me unió un gran cariño y admiración. Tuve la suerte de verla construir sus personajes, tuve la oportunidad de dirigirla y de sentir--a la vez--su autoridad como Presidenta de nuestra agrupación Teatro Espacio Vital, un grupo que ella supo convertir en casa rodante, en familia teatral, en amor fiel y complejo...

También probé su cocina, desde lo más elemental hasta la exquisitez del pollo relleno. Compartí con Gladys, horas buenas y horas tristes; años viejos y nuevos; retazos de recuerdos y momentos de efervescencia creativa. Porque Gladucha--como le decía a veces cariñosamente--, tenía una manera muy particular de leer los diseños de vestuario; lectura que seguramente agradeció más de un diseñador de este país, al comprobar que el resultado, siendo aún muy semejante al trazo plasmado en la hoja, se empinaba con fuerza teatral muy por encima de lo planificado y hasta de lo soñado.

¿Cuántas cosas habrá contado Gladys en cada traje? ¿Cuánta dramaturgia de hilos y cintas nos regaló? ¿Cuánta creatividad e imaginación puso en cada sombrero, en cada falda, en cada capa? Gladys fue, ante todo, una actriz... actriz que construyó trajes, de la misma manera en que bordó sus personajes...

Un jueves 31 de octubre del año dos mil dos, sobre las cuatro de la tarde, muere Frank Decarip, nuestro entrañable amigo del Espacio Vital, casi un hermano para Gladys Pacheco. ¡Qué extraña concurrencia!

Mi querida Gladys, hoy no encuentro traje más pesado que el que nos deja tu ausencia. Y aunque tengo un cofre inmenso, repleto de cosas para contarte, prefiero unirme esta noche al silencio de los teatros que te vieron crecer.  

Eddy Díaz Souza

5 comentarios

Gustavo Lainette -

Sospecho que Clara Rosa ( la doña) està conformando un Tilingo allà donde comienzan los sueños. Ya audicionò Gladys, Frank, Denisse, Carlos Mora, Juan Arias, Martiniello y Jairo; los cuales fueron aceptados. Pero falta el resto del elenco quienes nos estamos preparando para reunirnos, en su momento, con los titiriteros màs grandes que ha tenido Venezuela. Doñita, muchachos; esperèmnos porque ayer siempre vamos a nacer.

Emilio Ramón Rivera Fernández -

Primero Dennys Latorraca, despues mi tio Frank Decarip, y por último Gladys Pacheco. Oye, recuerdo lo bien que fuistes conmigo, recuerdo en el año 1986 cuando yo te llamaba MAMA GLADYS cuando LA FLAUTA MAGICA, la bella persona que eras. te tengo en mi corazon, y tus consejos los llevare siempre. se dice ABAJO EL TELON, pero tus obras quedaran en nuestros corazones.

José Gregorio Cabello P -

Lindo es recordar a Gladys observándolo a uno como un objeto que se coloca su creación. Tomaba medidas y conversaba sobre un tema teatral de actualidad... Miraba y seguia trabajando dentro de su seriedad monástica, profesionalismo a flor de piel. "Listo, muevete a ver si te sientes cómodo con el traje" Desde allí, ella accionaba un montón de switches que hacían despertar la creatividad del personaje que se interpretaría. Ahora, ella estará diseñando, confeccionando y conversando con actores y actrices que partieron antes que ella. ¡Bravo Gladys!

BRUNO MATEO -

PARA TI AMIGA Y LO DIGO CON ORGULLO: ME AYUDASTE A CRECER DENTRO DEL TEATRO INFANTIL Y ME DISTE CONSEJOS EN CUANTO A ESTE DIFÍCIL ARTE. RECUERDO LAS NOCHES CUANDO ENSAYABAMOS CON EL EXTINTO GRUPO ESPACIO VITAL. GRACIAS GLADYS Y QUE DIOS TE BENDIGA

Ingrid Muñoz H. -

CONFIESO QUE ACABO DE RECIBIR UNA NOTICIA MUY TRISTE,TAN TRISTE QUE ME NUBLO EL PENSAMIENTO Y SOLO TENGO IMAGENES DE RISAS, COLOR, MARAVILLA, TARDE DE COMPARTIR CERVEZAS CON TRES VIAJEROS: FRANK, DENISSE Y AHORA GLADYS! COMO DECIR QUE RESULTA QUE SOY DE LOS QUE PIENSAN QUE LA MUERTE ES UN PASO A UNA MEJOR VIDA, PERO ES IGUAL DE MEZQUINA CUANDO LLEGA CUANDO NO SE LE LLAMA. CON UN DOLOR MUY GRANDE Y NECIO, ME DESPIDO DE TI AMIGA INFALIBLE: NUNCA, NUNCA TE OLVIDARE! CON GRAN CARIÑO Y RESPETO ENVIO MIS CONDOLENCIAS A TUS HIJOS, MIS AMIGOS: JOSE LUIS, RUBEN Y GRECIA. UN ABRAZO A TODOS. INGRID MUÑOZ H.