Blogia
TEATRIN VIAJERO

Ley de Responsabilidad... ¡TEATRAL!

<strong>Ley de Responsabilidad... ¡TEATRAL!</strong> Por: Armando Carías
Miembro del consejo Editorial del TINtero

Tomado de: TINtero : el teatro infantil en su tinta. Año 1, N° 2, Caracas, diciembre de 2004.

Nada pudieron hacer los medios de comunicación privados que nos privan de comunicación. De nada les sirvió a las bancadas amigas de los banqueros el sabotaje en la cámara y las intrigas en la recámara. Poco efecto tuvieron las campañas y los litros de champaña: La Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión se les enterró como resorte en las posaderas y al menos durante un buen tiempo no podrán sentarse a disfrutar todas las delicias mediáticas que con tanta pasión defienden.

Los hombres y las mujeres del teatro infantil venezolano, quienes desde antes de la polémica suscitada por la discusión y aprobación de este instrumento regulador, venimos abogando por una relación más respetuosa con la infancia, por un trato más inteligente y una comunicación más sensible; tenemos ahora la posibilidad de materializar nuestras ideas, sueños y proyectos en torno a la radio y a la televisión, espacios que para nada nos son ajenos como artistas y creadores.

La Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión nos da las herramientas para obtener financiamiento para producir programas para niños y niñas, obliga a las emisoras oficiales y privadas a incluir dentro de su programación un porcentaje significativo de espacios dirigidos a la infancia y crea la figura del comité de usuarios, encargado de velar por el nivel y calidad de los programas dirigidos a los niños, niñas y adolescentes.

El sector teatral infantil, sobra decirlo, ha dado muestras de su "responsabilidad social", de ingenio y creatividad a lo largo de años de constancia escénica, en épocas de precariedad o de abundancia, con o sin Ministerio de Cultura.

Es el momento de asumir nuevos roles, en lo social, en lo político y en lo artístico, para ocupar el inmenso espacio que ahora se nos abre con la naciente Ley.

Dramaturgos, productores, directores, actores, actrices, músicos, diseñadores y demás artífices de la escena que cobija a la niñez, tenemos ahora una herramienta de carácter legal que debemos utilizar hoy "para los protagonistas del mañana".

Los artículos expresan la opinión de sus autores, lo cual no implica nuestra adhesión a su contenido.

1 comentario

Bruno Mateo -

Rescato la idea de "responsabilidad social" asumida desde hace tiempo por los creadores de teatro infantil. Sí es cierto. Ahora si eso es así me gustaría conocer cuáles serían esos nuevos roles a los que alude el Sr. Carías. ¿Entrar en otros formatos de comunicación? ¿Nuevos y mayores alcances? ¿Nueva temática? ¿Beneficios para quién? Un punto para reflexionar