Blogia
TEATRIN VIAJERO

TINtero

ARGENTINA. 6TO. CONCURSO NACIONAL DE OBRAS DE TEATRO

<strong>ARGENTINA. 6TO. CONCURSO NACIONAL DE OBRAS DE TEATRO</strong> De Argentina para Argentinos

El Instituto Nacional del Teatro, organismo que se encuentra dentro de la órbita de la Secretaría de Cultura de la Nación, convoca a los autores teatrales argentinos, sin límite de edad, a participar del 6to. Concurso Nacional de Obras de Teatro 2004. Los textos presentados no tendrán limitaciones temáticas o de propuestas estéticas. Se admitirán monólogos y obras destinadas al público infantil. Las piezas deberán ser inéditas y no estrenadas.

El jurado estará integrado por tres representantes del quehacer teatral nacional. La convocatoria cierra el 30 de noviembre. Las obras deberán ser enviadas al Instituto Nacional del Teatro, Av. Santa Fe 1243, piso 7 (CP 1059) Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El INT otorgará tres premios, recibiendo los galardonados $6000, $4000 y $2000, según correspondan al primer, segundo o tercer premio. Cada uno además tendrá un subsidio de $5000 para el montaje de la obra. El jurado podrá otorgar hasta tres menciones. Todas las piezas serán publicadas por la Editorial InTeatro.

Los interesados en participar del Concurso podrán solicitar informes en las delegaciones del INT en cada provincia o consultar la página web de la institución:
Instituto Nacional del Teatro
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres.

XIV CONGRESO INTERNACIONAL DE TEATRO IBEROAMERICANO Y ARGENTINO

<strong>XIV CONGRESO INTERNACIONAL DE TEATRO IBEROAMERICANO Y ARGENTINO</strong> Fuente: ForoCELCIT. Un espacio de encuentro entre los teatristas iberoamericanos [Boletín electrónico]. N° 202, Mensajes del 11 de enero. Buenos Aires, enero 2005.

Buenos Aires, 2 al 6 de agosto de 2005. En homenaje al historiador Luis Ordaz (1912-2004)
Organiza: Grupo De Estudios De Teatro Argentino E Iberoamericano (GETEA), Area de Investigación Teatral del Instituto de Historia del Arte Argentino y Latinoamericano, Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.

Patrocinan: Fundacion Roberto Arlt - Instituto Nacional De Teatro- Instituto Nacional De Estudios De Teatro (Inet) - Fundacion Noble – Complejo Teatral De Buenos Aires - Fundacion Konex.

Inicio del congreso y acreditación: 2 de agosto de 2005 a las 9:00 hs. en la sede del Congreso, INET, Córdoba 1199, Buenos Aires.

El Congreso tendrá como meta promover el intercambio en la investigación de Teatro Iberoamericano y Argentino. Durante el Congreso se realizarán talleres y mesas redondas a cargo de dramaturgos, directores, actores e investigadores del teatro iberoamericano y argentino.

TEMARIO
1. Estudios sobre dramaturgia española, portuguesa, latinoamericana y argentina.
2. Teatro popular.
3. Teatro político.
4.Teatro antropológico.
5. Creación colectiva.
6. Teatro e Historia.
7. Estudios de Teatro Comparado.
8. Revistas teatrales.
9. La mujer en el teatro: dramaturgas, directoras, actrices, escenógrafas, etc.
10. Estudios de sistemas teatrales. Relaciones con el campo intelectual.
11. Problemática de la producción dramática y espectacular.
12. Teatro argentino, latinoamericano e ibérico: sus interrelaciones.
13. Análisis de espectáculos.
14. Estudios de recepción.
15. Análisis del discurso crítico.
16. El discurso teórico en el teatro iberoamericano y argentino (semiótica, teoría de la antropología, sociología, historiografía, teoría de la recepción, etc. ).
17. El teatro universitario en Argentina e Iberoamérica.
18. Teatro y su relación con otras artes.
19. Teatro infantil.
20. Teatro y educación.
21. Teatro callejero.

PONENCIAS
Para la selección de las ponencias se formará una comisión "ad hoc" que verificará si las mismas atañen al temario establecido y si cumplen con los requisitos indispensables de la investigación en el área. Los trabajos deberán enviarse a la sede del GETEA, escritos en computadora, con un máximo de 6 (seis) páginas A4 de un solo lado, a espacio y medio y con 30 líneas por página. La lectura no deberá exceder los 15 minutos. Las notas y la bibliografía (no destinadas a la lectura) se incluirán en hojas aparte que no serán computadas entre las seis primeras. Se enviarán tres ejemplares del trabajo, acompañados por un resumen de su contenido, no superior a las 15 líneas y una copia en diskette, en un programa compatible con Word 98 para Windows. Se notificará tan sólo el rechazo de los trabajos presentados.
La ponencia podrá ser leída solamente por su autor. La inasistencia de los inscriptos no implica la devolución del costo de la inscripción.

INSCRIPCION
Participantes:
-Miembros activos (presentan ponencia): $ 40. Los trabajos sólo serán incluidos en el Programa, previo pago de la inscripción correspondiente, salvo el caso de los expositores del exterior, que se inscriben el día de la apertura por razones administrativas.
-Miembros adherentes (investigadores y docentes que no presentan ponencias): $ 20.
-Miembros oyentes (estudiantes y público en general): $ 15.

Todas las categorías habilitan para participar en los talleres.

Forma de pago:

*Participantes del exterior: abonan el día de la apertura, 2 de agosto de 2005 en Córdoba 1199, a partir de las 9 hs.

*Participantes del interior: giro postal a nombre de Delfina Fernández Frade (Correo Central), o el día de la apertura, 2 de agosto de 2005 en Córdoba 1199, a partir de las 9 hs.
Participantes de Buenos Aires y Gran Buenos Aires: hasta el 1 de agosto de 2005 en la sede del GETEA, 25 de mayo 217, 4º piso, Capital, de lunes a viernes de 15 a 19 hs, o el día de la apertura, 2 de agosto de 2005, a las 9 hs. en Córdoba 1199.

Recepción de ponencias, acompañada de un resumen de 15 líneas y del importe: hasta el 10 de julio de 2005.

SEDE DEL GETEA: 25 de Mayo 217, 4º piso, (1002) Buenos Aires.
Horario de atención: lunes a viernes de 15 a 19 hs.
Teléfonos: 4334-7512 / 4343-1196 (interno 119) - FAX: 4981-3260.
Otros teléfonos: 4981-3260 / 4308-0881 / 4799-6523.
Correo-e: getea@comnet.com.ar / opellettieri@comnet.com.ar / msikora@ciudad.com.ar
GETEA
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres.

Ley de Responsabilidad... ¡TEATRAL!

<strong>Ley de Responsabilidad... ¡TEATRAL!</strong> Por: Armando Carías
Miembro del consejo Editorial del TINtero

Tomado de: TINtero : el teatro infantil en su tinta. Año 1, N° 2, Caracas, diciembre de 2004.

Nada pudieron hacer los medios de comunicación privados que nos privan de comunicación. De nada les sirvió a las bancadas amigas de los banqueros el sabotaje en la cámara y las intrigas en la recámara. Poco efecto tuvieron las campañas y los litros de champaña: La Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión se les enterró como resorte en las posaderas y al menos durante un buen tiempo no podrán sentarse a disfrutar todas las delicias mediáticas que con tanta pasión defienden.

Los hombres y las mujeres del teatro infantil venezolano, quienes desde antes de la polémica suscitada por la discusión y aprobación de este instrumento regulador, venimos abogando por una relación más respetuosa con la infancia, por un trato más inteligente y una comunicación más sensible; tenemos ahora la posibilidad de materializar nuestras ideas, sueños y proyectos en torno a la radio y a la televisión, espacios que para nada nos son ajenos como artistas y creadores.

La Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión nos da las herramientas para obtener financiamiento para producir programas para niños y niñas, obliga a las emisoras oficiales y privadas a incluir dentro de su programación un porcentaje significativo de espacios dirigidos a la infancia y crea la figura del comité de usuarios, encargado de velar por el nivel y calidad de los programas dirigidos a los niños, niñas y adolescentes.

El sector teatral infantil, sobra decirlo, ha dado muestras de su "responsabilidad social", de ingenio y creatividad a lo largo de años de constancia escénica, en épocas de precariedad o de abundancia, con o sin Ministerio de Cultura.

Es el momento de asumir nuevos roles, en lo social, en lo político y en lo artístico, para ocupar el inmenso espacio que ahora se nos abre con la naciente Ley.

Dramaturgos, productores, directores, actores, actrices, músicos, diseñadores y demás artífices de la escena que cobija a la niñez, tenemos ahora una herramienta de carácter legal que debemos utilizar hoy "para los protagonistas del mañana".

Los artículos expresan la opinión de sus autores, lo cual no implica nuestra adhesión a su contenido.
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres