Blogia
TEATRIN VIAJERO

XXII Edición del FESTIVAL DE TEATRO DE OCCIDENTE, 2004

<strong>XXII Edición del FESTIVAL DE TEATRO DE OCCIDENTE, 2004</strong> El día viernes 12 de noviembre, se levantará el telón de la vigésima segunda edición del Festival de Teatro de Occidente, un evento que, durante veintidós años consecutivos, se ha venido desarrollando en el occidente del país bajo el patrocinio del Consejo Nacional de la Cultura (CONAC), y la gobernación del estado Portuguesa, y que tiene como sede principal la ciudad de Guanare, pero que cubre un área de influencia comprendida entre los estados Barinas, Lara, Yaracuy y Cojedes.

Este festival no sólo trae los espectáculos teatrales de sala y calle, tanto para adultos como para niños, sino que además ha incorporado la danza como espectáculo escénico musical y lo que denominan “eventos especiales” que son actividades enfocadas todas hacia el aspecto formativo.

Su desarrollo está previsto para quince días ininterrumpidos, abriendo el viernes 12 y cerrando el día viernes 26 de noviembre, lo cual es igualmente otra modalidad, pues en los años anteriores sólo se mantenía durante diez días.

Según lo informado por Carlos Arroyo, Director General del mencionado festival, los guanareños tendrán la oportunidad de apreciar 68 espectáculos, mientras que en las co-sedes se presentarán 79 en total.

En cuanto a los países participantes se contará con la presencia de las agrupaciones de Argentina representada por Kossa Nostra, Teatro Llanura y el Teatro Arena; por Colombia, participarán las agrupaciones El Guiño del Guiñol e Hilos Compañía; por su parte la representación de Cuba, mostrará las agrupaciones de Teatro Buendía y Teatro Alas. Ecuador traerá al festival la agrupación Malayerba, no sólo como espectáculo teatral, sino que también, se realizará toda una muestra en homenaje a su trayectoria, entre otras actividades paralelas. Inglaterra, por su parte, actuará en coproducción con Francia y Chile, bajo el nombre Thes Prockest y además de la presencia de México con la agrupación Compañía Antonio Salinas. En cuanto a nuestras agrupaciones nacionales, señaló Carlos Arroyo, estarán presentes 37 compañías venezolanas representantes de varias regiones del país, entre las que destacan: Grupo Theja, T.P.F Actoral, Teatrilandia, Puerto Teatro, Bengala, T-Kanela, Punto de Partida, Skorpio, Compañía Nacional de Teatro, Salamandro Teatro, Teatro 8 de Marzo, Teatro del Laberinto, Contrajuego, Xiomara Moreno Producciones, Teatro Urbe, Garaje Teatro, Teatro Coordinación, Repico, Altofs, Skena, Compañía Regional de Teatro de Portuguesa, Delphos, Acción Creativa, Teatro Estable de Portuguesa, Danzata, Festival de Teatro de Portuguesa, Teatrela, Actoral 80, Rajatabla, La Bacante, Trastelón, Arto, Katia con K y Danza Contemporánea de Maracaibo.

El evento inaugural será en la sala del Teatro La Sede, de la Compañía Regional de Teatro de Portuguesa, ubicada en la urbanización Hato Modelo de Guanare. Para este fin a las 8.00 de la noche se presentará el grupo Theja de Caracas, con la obra La casa de Bernarda Alba, del dramaturgo y poeta español Federico García Lorca, la cual contará con la dirección y actuación de Javier Vidal.

En cuanto a las co-sedes la inauguración será también el día 12 de noviembre, con actividades simultáneas en los estados Barinas, donde se presentará la compañía Teatro Buendía, de Cuba; en Acarigua estará la Compañía Antonio Salinas, de México; en San Carlos inaugurará la compañía Teatro Alas, de Cuba; y en Barquisimeto estará la compañía Teatro Arena, de Argentina.
De igual manera, se informó que durante el festival, se realizará una amplia programación especial que consiste en cinco talleres sobre diversas áreas.

Los foros críticos estarán coordinado por el licenciado, Carlos Herrera y la participación especial de Pedro Monge Rafuls, Vivian Tabares, Bruno Bert, Luis Alberto Rosas.

Para el día 16 de noviembre será presentado el libro Fotografía y Teatro de Miguel Gracia. Y para el día 24 de noviembre a las 2 de la tarde, José A. Blasco, dictará el foro de danza Estética y ética, una relación posible.

Esta información ha sido suministrada por CARLOS ARROYO
Director General del Festival de Teatro de Occidente

1 comentario

edwin fuenmayor -

Buenos dias por favor requerimos de su información para inscribir al grupo de teatro experimental de la Urbe al festival de teatro occidente que se realizará este año. Agradeciendo de ante mano su invitación. Atentamente Edwin Fuenmayor integrante del TEUrbe.