Blogia
TEATRIN VIAJERO

Convocatorias

VII FESTIVAL DE TEATRO PARA LOS VECINOS CANTAURA 2006

<strong>VII FESTIVAL DE TEATRO PARA LOS VECINOS CANTAURA 2006</strong>


Del 17 al 27 de agosto de 2006

CONVOCATORIA

COMETA DE CANTAURA Y EL CENTRO DE ORIENTACION CULTURAL
CONVOCAN
A las agrupaciones de teatro de sala, calle, títeres, danza, zancos, pantomima, narradores orales, magos y de nuevas tendencias interesadas en participar en la VII edición del FESTIVAL DE TEATRO PARA LOS VECINOS CANTAURA 2006, a realizarse en el marco del aniversario de la ciudad de Cantaura, Municipio Freites del estado Anzoátegui, entre el 17 y el 27 de agosto de 2006, con subsedes en comunidades indígenas de la mesa de Guanipa, caseríos y parroquias del Municipio Freites, Municipios Anaco, Simón Rodríguez (El Tigre), Guanipa, Santa Ana, Libertad, Bolívar y Aragua de Barcelona.

Favor remitir antes del 15 de mayo del presente año los siguientes recaudos:

 Dossier del grupo y del espectáculo
 Fotografías del espectáculo en formato jpg.
 Nombres y números de cédula de los integrantes.
 Necesidades técnicas
 Necesidades logísticas

BASES PARA LA PARTICIPACION
 El número de integrantes no debe excederse de 10 personas.
 Los espectáculos deben estar dirigidos a todo público, particularmente infantil.
 Gozan de prioridad los espectáculos destinados a espacios abiertos o no convencionales.
 La organización NO costeará gastos de transporte desde la ciudad de origen hasta Cantaura.
 La organización se compromete a cancelar bonificaciones por función.
 La organización costeará la alimentación, hospedaje, transporte interno y necesidades técnicas de las agrupaciones.

Para información adicional comunicarse por los teléfonos: 0416-8822451 / 0414-9844051

Correos-e: cometacantaura@mipunto.com / teatroparalosvecinos@yahoo.es / cometacantaura@yahoo.es

IX Concurso de Dramaturgia Infantil de la UCV

<strong>IX Concurso de Dramaturgia Infantil de la UCV</strong>

En homenaje al Teatro Universitario para Niños El Chichón

La Dirección de Cultura de la Universidad Central de Venezuela, en reconocimiento a la obra desarrollada por el Teatro Universitario para Niños El Chichón a lo largo de veintiocho años continuos de prolífica y exitosa actividad, en representación de la escena nacional y de esta casa de estudios, orientando su labor hacia la formación de espectadores críticos y creativos, estimulando en las niñas y niños venezolanos el amor y respeto por los valores de nuestra nacionalidad y nuestra cultura, declara abierto el IX Concurso de Dramaturgia Infantil de la UCV, el cual se regirá por las siguientes bases:

1. Podrán participar todos aquellos autores(a) venezolanos y venezolanas, cualquiera sea su lugar de residencia y extranjeros(as) residenciados(as) en Venezuela.

2. Cada autor(a) podrá participar con una o más obras, las cuales no deberán haber sido publicadas ni representadas, ni haber obtenido premio o mención alguna dentro o fuera del país.

3. Las obras representadas deberán tener una extensión no menor de 20 cuartillas, tamaño carta, escritas a doble espacio por una sola cara, por triplicado y absolutamente legibles.

4. Los autores deberán enviar sus originales y copias firmadas con seudónimos, y en sobre aparte, el título de la obra, su correspondiente seudónimo y los datos personales del autor.

5. Se establece un premio único de Un Millón de Bolívares (Bs.1.000.000,oo) y diploma para la obra ganadora.

6. Quedará a discreción de la Dirección de Cultura publicar la obra ganadora.

7. En caso de otorgarse mención, la Dirección de Cultura UCV estudiará la posibilidad de editar un solo volumen dedicado al teatro para niños, en el cual se incluirán la pieza ganadora y la mención o menciones.

8. El Teatro Universitario para Niños El Chichón estudiará, de acuerdo a sus posibilidades, la factibilidad de llevar a escena la obra ganadora.

9. No se devolverán originales. Éstos pasarán a formar parte del Centro de Documentación del Teatro Universitario para Niños El Chichón.

10. El jurado estará integrado por tres personas de reconocida trayectoria dentro del teatro para niños en Venezuela. Su decisión se tomará por mayoría y será inapelable.

11. Las obras se recibirán a partir de la presente fecha y hasta el 30 de junio de 2006, en la sede de la Dirección de Cultura de la UCV, Piso 10 de la Biblioteca Central, Unidad de Artes Escénicas. Atención: IX Concurso de Dramaturgia Infantil de la UCV.

12. El veredicto se hará público durante el mes de julio del presente año.

III Premio Juan Cervera de Investigación sobre Teatro para Niños y Jóvenes

<strong>III Premio Juan Cervera de Investigación sobre Teatro para Niños y Jóvenes</strong>

La Asociación de Teatro para la Infancia y la Juventud, ASSITEJ-ESPAÑA, con el fin de estimular y suscitar el mayor interés por un teatro proyectado para el niño y el joven, convoca el III Premio Juan Cervera de Investigación sobre Teatro para Niños y Jóvenes, que se regirá por las siguientes bases:

1. Podrán participar en este Concurso autores de cualquier nacionalidad con obras que investiguen cuestiones relacionadas con el teatro para niños o jóvenes y estén escritas en castellano. La temática será totalmente libre, pero no se admitirán propuestas curriculares ni adaptaciones o refundiciones. Las obras deberán ser originales, inéditas en cualquier tipo de soporte y no premiadas en otro concurso, requisitos cuyo incumplimiento supondrá la pérdida del premio. Cada concursante podrá presentar sólo una obra.

2. Los originales, cuya extensión deberá superar las 70 hojas tamaño folio o Din A4, mecanografiadas a doble espacio y por una sola cara, de 28 a 30 líneas por hoja y con líneas de 65 a 80 caracteres, se presentarán cosidos o encuadernados, por cuadruplicado, sin firmar y bajo lema, en la Secretaría de la Asociación de Teatro para la Infancia y la Juventud (Avda. de Baviera, 14. 28028 Madrid. España). En su encabezamiento constará únicamente el título de la obra y el lema. Se adjuntará plica cerrada, en cuyo exterior se hará constar el título de la obra y el lema, y en su interior se incluirán nombre, domicilio, dirección, fotocopia del DNI o del pasaporte y un breve currículum del autor.

3. El plazo de recepción de originales finalizará el 29 de septiembre de 2006, a las 13 horas. De los enviados por correo, sólo se admitirán aquellos cuya fecha de matasellos no exceda de dicho plazo.

4. Se otorgará un único e indivisible premio de 3.000 euros y trofeo conmemorativo para la mejor obra presentada al concurso a juicio del Jurado, que podrá declararlo desierto, pero no dividirlo. No se concederán accésit. Este premio no será a cuenta de derechos de autor. Las obligaciones fiscales que se deriven del premio serán exclusivamente del premiado, que estará sujeto a las retenciones legales.

5. El autor conservará todos sus derechos sobre la obra premiada. En caso de cualquier publicación de la misma, deberá aparecer en cubierta y en lugar destacado del interior la leyenda «III Premio Juan Cervera de Investigación sobre Teatro para Niños y Jóvenes», y el autor se obliga a entregar seis ejemplares a ASSITEJ-España.

6. ASSITEJ-España no notificará la composición del Jurado hasta después del fallo.

7. No podrán presentarse a este premio los miembros de la Junta Directiva de ASSITEJ-España ni los autores que lo hayan obtenido durante las dos ediciones anteriores.

8. El fallo del Jurado, que será inapelable, será hecho público antes del 30 de noviembre de 2006.

9. La obra premiada podrá ser publicada por la Asociación dentro de su Colección de Teatro ASSITEJ-España y en las condiciones habituales de publicación de dicha colección.

10. ASSITEJ España no devolverá las obras presentadas, pero podrán ser retiradas directamente por el autor o persona autorizada en la Secretaría de la Asociación dentro de un plazo de tres meses, a partir de la fecha en que se produzca el fallo del Jurado. Transcurrido este plazo serán destruidos los originales que no fueran retirados.

11. La participación en este concurso supone la aceptación íntegra de las presentes Bases, del fallo del Jurado y, en lo no especificado en las mismas, de la decisión del Jurado, que será inapelable.

Organiza: ASSITEJ-ESPAÑA
Persona de contacto:
Dirección Postal: Avda. de Baviera, 14. 28028 Madrid.

XV Concurso de textos teatrales dirigidos a público infantil

<strong>XV Concurso de textos teatrales dirigidos a público infantil</strong>

Haurrendako Antzerki testuen XV Lehiaketa

Puede participar en este concurso cualquier persona, mayor de 18 años, que lo desee.

Cada autor puede presentar hasta tres textos, en castellano o en euskera, siempre que reúnan los siguientes requisitos:
-Ser originales inéditos
-No haber sido premiados en cualquier otro certamen.
-No haber sido estrenados por compañía alguna, profesional o no.
-La duración será la habitual de una representación dirigida a público infantil.

Las obras, mecanografiadas a doble espacio y por triplicado ejemplar, se enviarán en sobre cerrado y bajo pseudónimo, con la indicación XV Concurso de textos teatrales dirigidos a público infantil a la Escuela Navarra de Teatro, C/ San Agustín-5, 31001 Pamplona, antes del 15 de mayo de 2006.

En el sobre al que se hace referencia en el párrafo anterior, se introducirá otro, cerrado, con la siguiente información:
-Breve curriculum del autor, encabezado con su nombre, apellidos, dirección y teléfono.
-Fotocopia de D.N.I. o pasaporte.
-Declaración escrita de que la obra presentada es original, inédita y no estrenada, ni ha obtenido premios en otros certámenes, con la indicación expresa de que el autor o autora conoce y acepta las bases de esta convocatoria.

En el exterior de este sobre aparecerá el seudónimo bajo el que se presenta la obra.

La Escuela Navarra de Teatro nombrará el Jurado, compuesto por tres personas en cada una de las dos categorías, castellano y euskera.

Los criterios de selección de los textos candidatos al premio valorarán la calidad literaria, la creatividad, la originalidad y la posibilidad de puesta en escena. El fallo del jurado, que será inapelable, se hará público en la segunda quincena de junio de 2006. Los autores de los textos no premiados podrán solicitar la devolución de los mismos a la Escuela Navarra de Teatro del 1 al 31 de agosto de 2006. Concluido ese plazo, los originales se destruirán.

La obra premiada quedará a disposición de la E.N.T. durante un año, a efectos de su publicación y/o puesta en escena. Posteriormente el autor podrá hacer uso de la misma siempre que haga figurar el nombre del premio y la institución que lo ha concedido: “Premio del XV concurso de Textos Teatrales dirigidos a público infantil, otorgado por el Área de Cultura del Ayuntamiento de Pamplona”.

Se establece un único premio en metálico para cada categoría (castellano o euskera), otorgado por el Área de Cultura del Ayuntamiento de Pamplona, dotado con 2.000 €. Cantidad de la que se descontarán las deducciones que deben ser retenidas en cumplimiento de la normativa fiscal aplicable.

La participación en esta actividad implica aceptación íntegra de las bases.

Lehiaketa honetan hemezortzi urtetik gorako pertsonek orok hartzen ahal dute parte.

Egile bakoitzak, gehienez ere, hiru testu aurkezten ahal ditu, gaztelaniaz edo euskaraz idatziak, ondoko baldintzekin bat:
-Jatorrizkoak eta argitaragabeak izatea.
-Beste edozein lehiaketatan saririk jaso ez izana.
-Antzezlana inongo konpainiak
-profesionala izanda ala izan gabe- aurkeztu ez izana.
-Antzezlanak haurrendako direnek iraun ohi duten besteko iraupena izan behar du.

Lanen hiruna ale igorri behar dira, lerro artean tarte bikoitza utzirik, gutunazal itxi batean. Gutunazalean izengoitia paratuko da, bai eta Haurrendako Antzerki Testuen XV. Lehiaketa testua ere. Lanak ondoko helbidera bidali behar dira, 2006ko maiatzaren 15a baino lehen: Nafarroako Antzerki Eskola, San Agustin kalea-5, 31001 Iruña

Aipatutako gutunazalaren barruan beste gutunazal itxi bat sartuko da, eta bertan ondoko datuak:
-Egilearen curriculum laburra eta, horren goiko aldean, izen-deiturak, helbidea eta telefonoa.
-NANen edo pasaportearen fotokopia.
-Aitorpen idatzia, non adieraziko baita aurkeztutako lana jatorrizkoa eta argitaratu zein estreinatu gabea dela, eta ez duela inongo lehiaketatan sarririk jaso. Halaber, egileak berariaz aitortuko du deialdiaren oinarriak ezagutu eta onartzen dituela.
Gutunazal horren kanpoko aldean lana aurkezteko zein izengoiti erabili eta hori bera idatzi behar da.

Epaimahaia Nafarroako Antzerki Eskolak izendatuko du. Hori hiru pertsonak osatuko dute kategoria bakoitzeko, hau da, hiru gaztelaniazkoan, eta beste hiru, euskarazkoan.

Hainbat irizpide finkatu dira, saritu beharreko testuak aukeratzeko: kalitate literarioa, sormena, originaltasuna eta lana taularatzeko modukoa izatea. Epaimahaiaren epaia apelaezina izanen da, eta 2006eko ekainaren bigarren hamabostaldian emanen da jakitera. Saririk jaso ez duten egileek lanak itzultzeko eskatzen ahalko diote Nafarroako Antzerki Eskolari, 2006ko abuztuaren 1etik 31ra bitarte. Behin epe hori iraganda, jatorrizkoak deuseztatuko dira.

Saritutako lana urtebetez geldituko da Nafarroako Antzerki Eskolaren esku, hura argitaratu edota antzezteko. Hortik aurrera, egileak erabili ahal izanen du lan hori, betiere, sariaren izena eta hori eman dion erakundea honela aipatzen baditu: “Haurrendako Antzerki Testuen XV. Lehiaketaren saria, Iruñeko Udalaren Kulturako Alorrak emana”.

Kategoria bakoitzean 2.000 euroko sari bana ezarri da –bat gaztelaniaz, eta beste bat euskaraz- Iruñeko Udalaren Kulturako Alorrak emanda, kopuru horri aplikagarriak diren zerga –arauak betez atxiki beharrekoa deskontatuko zaiolarik.

Lehiaketa honetan parte hartzeak berekin dakar oinarri hauei guztiei men egitea.

Organiza: Escuela Navarra de Teatro
Dirección Postal: C/ San Agustín-5, 31001 Pamplona, España.

CUARTO FESTIVAL INTERNACIONAL DE ACCIONES ESCENICAS CASA DEL NIÑO, Perú 2006

<strong>CUARTO FESTIVAL INTERNACIONAL DE ACCIONES ESCENICAS CASA DEL NIÑO, Perú 2006</strong>

DE LA CONVOCATORIA:
El Grupo LIT (Laboratorio de Investigación Teatral, conformado por Angelo Sandoval, Francisco Echeandía, Víctor Sánchez, Anthony De La Torre y Karen Torvisco)convoca a los diferentes grupos--de títeres, teatro infantil, teatro para adultos, experimental, laboratorio o investigación, performance--del exterior del País, que se encuentren en Lima; así como a los diversos grupos nacionales a participar en el Cuarto Festival Internacional de Acciones Escénicas "Casa del Niño" a realizarse el 25, 26, 27, de Mayo y 01, 02, 03 y 04 de Junio, que tendrá su sede en el Asentamiento Humano “Cerro el Choclo” ubicado en el Distrito de San Martín de Porres.

DE LOS OBJETIVOS:
Lo que se pretende con este festival es llevar el arte escénico gratuito a esta parte del distrito (en su mayoría adolescentes, niños y mujeres de todas las edades).
Así también hacer de conocimiento público nuestra intención para este año de cumplir con llegar a todos los distritos de Lima-Norte: San Martín de Porres (Sede Central), Comas (Sub-Sede); Rimac, Independencia, Los Olivos, Carabayllo, Ancón, Puente Piedra y Canta.

CONSIDERACIONES:
1.- El festival es una actividad sin fines de lucro, en casi todos los espacios no se cobrara la entrada a los asistentes a las funciones (niños, adolescentes o adultos); salvo, en aquellos espacios en los cuales tenga que cubrirse gastos de alquiler; sin embargo, en estos casos el costo de las entradas será mínimo.
No obstante, gracias a diversas instituciones como la ONG “La casa del niño y la niña Santa Bernardita”, “La casa de la mujer”, El grupo LIT (Laboratorio de Investigación Teatral), el Centro Cultural de España, El grupo Teatro-Danza Imágenes y algunas instituciones privadas se brindará lo siguiente:
a.- Alimentación,
b.- Transporte de la escenografía y el elenco dentro de la ciudad de Lima.
c.- A los grupos de Provincias y del Extranjero se les otorgara una pequeña remuneración.
d.- A los grupos de Lima la posibilidad de brindarle segundas funciones vendidas en centros educativos particulares dentro de la zona( ya que la primera función es gratuita y tendrá lugar en algunas de las sedes antes señaladas.
e.- Alojamiento para los grupos de provincias y del extranjero.
El grupo LIT gestionará con otras instituciones, colegios particulares y nacionales; así como, municipalidades del sector, segundas funciones pagadas; por ello, está en condiciones de ofrecer a algunos grupos segundas participaciones pagadas; de modo que, pueda darse una remuneración económica para las agrupaciones seleccionadas. Se recomienda a los grupos no proyectarse de manera segura en este aspecto, pues estas segundas participaciones de llegar a concretarse serán sólo para algunos de los grupos.

DE LAS SEDES DEL FESTIVAL:
Los escenarios de la sede central son tres:
a.- LA CASA DEL NIÑO, donde se podrán hacer funciones para niños o adolescentes, cada cual en su horario.
b.- LA CASA DE LA MUJER, aquí sólo entrarán mujeres de diferentes edades a ver los espectáculos.
c.- LOSA DEPORTIVA DE CERRO EL CHOCLO, aquí se podrán presentar espectáculos de circo o teatro callejero con gran capacidad de público.
Los escenarios de las otras sedes (Distritos Lima-Norte):
a.- Centros Educativos
b.- Locales comunales, alquilados o prestados
c.- Centros culturales.
d.- Municipios que alojen nuestro proyecto.
Estos escenarios se ubicarán dentro de los distritos de: Comas, Independencia, Carabayllo, Rimac, Puente Piedra, Los Olivos, Ancón y Canta.

DEL TALLER INTERNACIONAL
Para esta cuarta edición del festival se planifican conversatorios y talleres entre los participantes los cuales serán coordinados por una representante de trayectoria del entorno cultural de nuestro país.
Paralelamente se planifica dictar “El Segundo Taller Internacional” dirigido por algún Artista del extranjero, para dicho evento convocamos la participación de los artistas interesados, para ello deberán adjuntar curriculum vitae y propuesta pedagógica.

DE LOS REQUISITOS:
1.- Los espectáculos no podrán exceder de 60 minutos.
2.- Podrán presentarse espectáculos como: títeres para adultos, para niños; teatro para niños, adolescentes o adultos; performance, teatro experimental, laboratorio o de investigación, narración oral, etc.
3.-Cada grupo presentará (De vital importancia para entrar a selección):
- Vía mail (Al correo teatro_lit@yahoo.es): Currículo del grupo, la trayectoria del grupo, espectáculo a presentar, fotos, ficha técnica, (tener en cuenta que muchos de los espectáculos serán presentados a luz de día y no en una sala convencional), etc.
- Vía correo tradicional: Un video del espectáculo a presentar en formato DVD o VHS: A la dirección “Calle Manuel Pérez de Tudela 154, Urbanización Santa Luzmila, Distrito de Comas, Lima-Perú”. A nombre del Sr. Angelo Sandoval Quispe.
4.- La fecha límite para la acogida de propuestas de los grupos de Lima es hasta el 30 de Abril del 2006 a las 10pm.
Para los grupos del extranjero y provincias es hasta el 15 de Abril del 2006, ya que es necesario para los grupos que traten de articular auspicio de sus embajadas, para lo cual nosotros nos comprometemos en atender esta alternativa.
5.- Los grupos seleccionados recibirán la carta de invitación a más tardar 7 días después del cierre de la convocatoria.

DEL CIERRE DEL FESTIVAL:
1.- Al concluir el Festival se hará entrega de diplomas y/o constancias de participación a todos los integrantes, esto es Directores, Actores y Técnicos.
2.- Después del Cierre del Festival el Grupo LIT brindará la posibilidad de llevar a uno o varios grupos internacionales a una pequeña gira por el interior del país.

Enviar sus carpetas vía mail a la siguiente dirección electrónica: teatro_lit@yahoo.es
Teléfono: 01-5350447
Celular: 01-97889749
Director del evento: Angelo Sandoval Quispe

XXVI Feria Internacional del Títere de Sevilla, España

<strong>XXVI Feria Internacional del Títere de Sevilla, España</strong>

El Área de Cultura del Ayuntamiento de Sevilla, a través del Teatro Alameda--en colaboración con UNIMA Andalucía y UNIMA Federación España--, organizan la XXVI Feria Internacional del Títere, que se realizará del 5 al 14 de mayo de 2006, en Sevilla, España.

Este año la Feria incluye en su programación un curso para titiriteros, el cual será impartido por la escritora argentina Lilia Lardone; además, convoca hasta 8 becas (una por cada país miembro de UNIMA en América Latina), para que miembros de UNIMA Latinoamérica puedan participar en el curso y asistir a la XXVI edición de la Feria Internacional del Títere de Sevilla. El plazo para la presentación de solicitudes de beca en las Comisiones de cada país, vence el 10 de marzo de 2006.

Programa del curso: Cómo elegir cuentos para títeres (el aporte de la literatura infantil al retablo)

- Panorama general: el mágico mundo de los cuentos de maravillas, el cuento popular, el cuento de autor. Vladimir Propp y las "funciones" en las historias para niños. Taller (grupal): Mesa de lectura y comentarios sobre literatura infantil.

- Una mirada a la infancia: ¿Qué sabemos de los niños de hoy? Texto y contexto: estudiar al espectador y su medio. Tabúes y estereotipos. La infantilización y el didactismo. Taller: Relato de experiencias. Logros y dificultades. Torbellino de ideas innovadoras.

- Elementos para analizar una obra dirigida a los niños. Lenguaje, contenido, ideología. Protagonista/antagonista/conflicto. Taller de crítica (grupal): lectura guiada de textos para niños, reconocimiento y análisis de elementos esenciales.

- Escribir para niños: del cuento al retablo. Adaptación y guiones. Secuencias, contrastes, acumulación, obstáculos. Recursos del lenguaje: manejo del modo coloquial, la síntesis, el efecto humorístico, los juegos de palabras. Taller: lectura de cuento que deberán adaptar para títeres durante el desarrollo del curso. Torbellino de ideas sobre las posibilidades del texto.

- Criterios de selección: los valores y la estética. El juego, el humor, la imaginación. Claves para elaborar una historia sin moraleja. Taller grupal: De la frase a la obra o cómo jugar con las palabras. Elaborar posibles argumentos para títeres, discusión en torno a sus posibilidades.

- Héroes, superhéroes y antihéroes. Personajes, roles, arquetipos, el niño como protagonista. ¿Cómo funciona la identificación? Taller: Invención de personajes. Caracterización, descripción, acciones posibles.

- La estructura. Comienzo, desarrollo, final. La tensión narrativa y recursos para mantenerla. Taller grupal: en base a las tramas y personajes hallados en clase, armar y escribir una pequeña escena para representar.

- Lo imaginario y lo real. El otro lado de las cosas. Las historias fantásticas, el absurdo.

- Taller de guión: ¿Qué pasaría si...? (por ejemplo, si un caballo empieza a volar).

- Enriquecer el texto. Nanas, estribillos, retahilas, adivinanzas. Taller vivencial en grupo: Recordar (del latín recordis, volver a pasar por el corazón) lo oído en la infancia. Hacer un montaje con las palabras recuperadas.

- Presentación del trabajo práctico de adaptación del guión, a cargo de los grupos (técnica teatro leído). Foro de discusión sobre logros y dificultades en la tarea. Síntesis de problemas comunes a los textos de puestas en retablo. Propuestas superadoras a cargo de asistentes al curso.

- En cada sesión, se dedicarán los últimos 45 minutos a un Foro de análisis sobre la obra de títeres que los asistentes vieron ese día. También, a partir de la cuarta clase, un cuarto de hora para consulta sobre la adaptación que deben presentar en el último día.

Profesora: Lilia Lardone.
Fecha del curso: del 5 al 14 de mayo de 2006.
Horario: De 16:30 a 20:30 horas.
Lugar: Teatro Alameda.

Información para solicitar las becas
Las becas incluyen:
- Matrícula gratuita para la realización del curso.
- Acceso gratuito a los espectáculos del festival.
- Alojamiento.
- Comidas.

Plazos
Los interesados deberán presentar sus solicitudes ante el/la representante de la Comisión en su país hasta el 10 de marzo de 2006, y éste dispondrá de quince días corridos para remitir la información de los inscritos en regla al Presidente de la Comisión para América Latina, quién informará a la Feria del Títere de Sevilla de los aspirantes a las becas.

Asimismo, los interesados deberán remitir directamente a la organización de la Feria del Títere de Sevilla los siguientes datos:
- Datos personales: Nombre y apellidos, fecha de nacimiento, dirección completa, teléfono, email, etc.
- Curriculum vitae: con datos especialmente relacionados con el Teatro de Títeres.
- Duplicado de la ficha de inscripción.

Enviar a: Teatro Alameda - A la atención de Guadalupe Tempestini (C/ Crédito, 13 - 41002 – Sevilla - España).

Fechas límite de recepción de solicitudes: 10 de marzo de 2006, en las Comisiones de cada país.

25 de marzo de 2006, en la Feria del Títere de Sevilla.

Para mayor información dirigirse a:

Teatro Alameda
Crédito, 13
41002 Sevilla
España
Correo-e: talameda@sevilla.org

CONVOCATORIA AL III ENCUENTRO MAS ALLA DE LOS CUENTOS

<strong>CONVOCATORIA AL III ENCUENTRO MAS ALLA DE LOS CUENTOS</strong>

Valencia, 23 de enero de 2006

Sres.
Agrupaciones de Teatro y otras Artes
dedicadas al trabajo con los niños
Presente.-

Ante todo un fraterno saludo

En la continuación de las actividades socio-culturales dirigidas a los niños de sectores excluidos en un marco de desarrollo integral hacia las comunidades, artistas y el entorno, el colectivo artístico Tknela Teatro organiza el III Encuentro de Teatro para Niños MAS ALLA DE LOS CUENTOS, a realizarse durante el mes de Abril en zonas rurales, casas hogares, institutos de educación especial y diversos espacios culturales, con sede en la comunidad La Cumbre de Canoabo y con la inclusión de municipios de Carabobo y otros estados de la zona central.

Esta iniciativa cuenta con la participación de diversos entes públicos y privados para lograr los objetivos planteados al emprender acciones dirigidas a atender necesidades urgentes en los ámbitos: artístico, pedagógico, ecológico, recreativo, convivencial y de difusión de valores locales, con la participación de agrupaciones de todo el país e internacionales; representativas de disciplinas como Teatro, Títeres, Teatro de Calle, Mimodrama, Música, Artes Circenses y Narración Oral dedicadas al trabajo con los niños y el público de todas las edades.

Por tales motivos se convoca a todas las agrupaciones y artistas a enviar sus recaudos para participar en las diversas actividades del Encuentro, según las Bases y Requisitos –anexos-. El Período de Inscripciones se extenderá hasta el 17 de febrero del 2006, sin prórroga.

Esperándolos nuevamente en los Valles Altos de Carabobo y en las diversas subsedes, y con la firme convicción del derecho que tienen todos los niños al arte, se despide,
Atentamente,

Yuri Villegas
Directora

BASES
1.- CONCEPTO: El Encuentro de Teatro para Niños “Más allá de los cuentos”, organizado por la Asociación Civil TKNELA TEATRO de manera autogestionada con el apoyo de entes públicos y privados, es una actividad organizada con carácter artístico, pedagógico, ecológico, de intercambio cultural y de convivencia, en el que participan agrupaciones representativas de diversas disciplinas artísticas (teatro, títeres, calle, mimodrama, artes circenses, música, narración oral, Etc.) dedicadas al trabajo con los niños, con atención especial a aquellos en situación de exclusión.

2.- FECHA Y LUGAR: La tercera edición del Encuentro se realizará durante el mes de abril con sede central en la Comunidad La Cumbre – Parroquia Canoabo – Municipio Bejuma – ubicado al Occidente del Estado Carabobo (Valles altos), atendiendo las zonas rurales de diversos municipios y de la región central, además de casas hogares e institutos de educación especial.

3.- RECEPCIÓN DE RECAUDOS: Los interesados en participar en el Encuentro deberán enviar su material, según los requerimientos solicitados en la Planilla de Inscripción al correo electrónico masalladeloscuentos@gmail.com, del 24 de enero al 17 de febrero de 2006. Las agrupaciones seleccionadas serán dadas a conocer el 03 de marzo, día en que serán enviadas las respectivas invitaciones.

4.- No. DE AGRUPACIONES Y No. DE INTEGRANTES: Según las características del Encuentro y para garantizar su consolidación, se aceptarán agrupaciones con un máximo de cinco integrantes. La escogencia de un colectivo mayor quedará al criterio del Comité Organizador. Los artistas y técnicos de cada espectáculo deberán estar debidamente registrados con todos sus datos en la Planilla de Inscripción. Se seleccionarán agrupaciones representativas de las artes para niños de diferentes estados, municipios de Carabobo y de otros países. También se seleccionarán grupos con propuestas para adultos para el Café Concert “El Kanelazo” y otras actividades.

5.- FUNCIONES: Cada agrupación realizará dos (2) funciones como mínimo: a las que asistirán, además de los niños, integrantes de otras agrupaciones, con la finalidad de realizar una Tertulia de Apreciación Valorativa donde se intercambiará información sobre los espectáculos. Los interesados deberán llenar la Planilla de Inscripción. Los datos definitivos de las presentaciones de cada agrupación serán enviados en la Confirmación de Participación.

6.- HONORARIOS: A definir

7.- TRANSPORTE: Cada agrupación deberá costearse los gastos de traslado Origen – Valencia, Valencia – Origen. La Organización del Encuentro cubrirá los traslados internos: Valencia - La Cumbre, La Cumbre – Valencia y el transporte hacia los escenarios.

8.- LOGÍSTICA: La Organización del Encuentro cubrirá la alimentación, hidratación, hospedaje y el acceso a las actividades pedagógicas y artísticas, además de un Kit contentivo de artículos de uso personal. También garantizará óptimas condiciones de seguridad y dotación de primeros auxilios. Cada participante deberá llevar vestimenta apropiada para el clima de montaña.

9.- HOSPEDAJE: El hospedaje del Encuentro se realizará en carpas, con condiciones de seguridad y comodidad en un ambiente campestre. Cada Agrupación deberá llevar sus carpas, sábanas, cojines, toallas, suéter. Las colchonetas serán suministradas por la Organización.

10.- ACTIVIDADES PEDAGOGICAS: TALLERES: Se realizarán talleres: para los cuales los participantes deben inscribirse previamente, sin costo alguno. Los nombres de los talleristas y las características de cada taller serán dados a conocer en los próximos días. También talleres diseñados para los niños. TERTULIA DE APRECIACIÓN VALORATIVA: Es un intercambio de opiniones con carácter pedagógico y constructivo que se realizará en la noche con el fin de generar y registrar información sobre los espectáculos presentados y las artes escénicas para niños en general. Permitirá dialogar sobre las características de cada trabajo y su valoración, propiciando el compartir conocimientos y criterios individuales, en función del crecimiento colectivo. CLINICA DE INTERCAMBIO Se realizará por cada género representado en el Encuentro con la participación de las agrupaciones y en la búsqueda de intercambiar conceptos, técnicas e información relevante. RELAJACIÓN Y CALENTAMIENTO MATINAL: A partir de las 6:00 am en el Area de Hospedaje se iniciará ambiente musical de relajación, permitiendo a los participantes interesados realizar actividades de centralización, calentamiento, meditación, etc, o en su defecto iniciar las actividades diarias de manera armoniosa. CHARLA ECOLOGICA: Breve exposición sobre el entorno natural de las zonas rurales y la manera idónea de conservarlo.

11.- CAFÉ CONCERT “EL KANELAZO”: Todas las noches se realizará un Café Concert en la Sede del Encuentro con actividades para el público adulto, como conciertos, obras teatrales y de títeres, tertulias y ambiente musical. Los interesados en participar con una propuesta también deberán enviar su información según la Planilla de Inscripción.

12.- INTERCAMBIO CULTURAL: En el marco del área gastronómica del Encuentro y con el fin de propiciar el intercambio cultural entre las regiones y países participantes, cada agrupación deberá llevar un postre representativo de su zona, acompañado de breve reseña escrita, el cual será compartido durante el Encuentro. Al momento de presentarlo ante los participantes, se realizará una breve explicación del postre.

13.- ECOLOGÍA: El último día de la actividad cada agrupación sembrará un árbol suministrado por la Organización en la Sede del Encuentro, como acto simbólico de respeto y amor por la naturaleza, además como forma de devolverle a ella lo que usualmente sólo extraemos, en agradecimiento por sus bondades y ratificando nuestro sentido de pertenencia. También se realizará un Taller de Pintura Libre basado en el entorno natural de la zona.

14 .- ACTIVIDAD FINAL Y TEXTO: El último día se realizará una actividad Final consistente en una tertulia en la que se registrarán fonográficamente y audiovisual los comentarios finales de todos los participantes, con el fin de realizar la publicación de resultados en el texto Más allá de los cuentos. Teatro y Artes para niños. La Cumbre 2006, el cual incluirá la información generada en las actividades pedagógicas en general.

PLANILLA DE INSCRIPCION

Datos de la Agrupación
-Nombre de la agrupación.
-Representante legal.
-Breve reseña histórica.
-Breve biografía del director.
-Dossier del grupo.
-Quiénes viajarían al Encuentro (nombre, apellido y cédula).
-Teléfonos.
-Correo electrónico.
-Dirección (incluyendo ciudad, estado y país).
-Especificación de alimentación (vegetariano, hovolácteo, o dieta específica).
-Especificar: si padece enfermedades en las que influye la alimentación tales: alergia, hipertensión, diabetes, etc.

Datos de la Obra
-Nombre de la Obra.
-Autor.
-Director.
-Disciplina (teatro, títeres, calle, mimodrama, narración oral, etc.).
-Tipo de público.
-Sinopsis de la obra
-Ficha Artística (Elenco)
-Ficha Técnica
-Número de Participantes
-Fotografías
-Video

Información Técnica
-Duración del espectáculo.
-Duración de montaje.
-Duración de desmontaje.
-Espacio requerido y distribución del público (sala, calle. Frontal, semicircular, circular. Limitaciones, adaptabilidad, etc. Anexar plano).
-Dimensiones del escenario (alto, ancho, profundidad. Ideal. Mínima).
-Breve descripción de la carga (medidas y peso).
-Iluminación (descripción. Plano).
-Sonido (especificar en caso de sala o de calle. Ideal. Mínimo. Número de micrófonos, parales, canales en consola, reproductor de cd. Ubicación sugerida).
-Utilería (descripción de lo indispensable para el espectáculo, que no puede ser trasladado por la agrupación).

MAS INFORMACION: 0058-241-857.1920

XXV FESTIVAL INTERNACIONAL DE TEATRO PARA NIÑOS (Trujillo, Perú)

<strong>XXV FESTIVAL INTERNACIONAL DE TEATRO PARA NIÑOS (Trujillo, Perú)</strong> BALLET DE ALICIA
Teatro y danza moderna
Telefax:044-250562
Trujillo-Perú

XXV FESTIVAL INTERNACIONAL DE TEATRO PARA NIÑOS
Del 18 al 25 de marzo de 2006

R E G L A M E N T O

DEL ENCUENTRO:

Art. 01.- El VIGESIMO QUINTO FESTIVAL INTERNACIONAL DE TEATRO PARA NIÑOS es una actividad anual permanente de la Compañía de Teatro Infantil y Danza Moderna “BALLET DE ALICIA” Y de la Municipalidad Provincial de Trujillo con los objetivos fundamentales de:

- Confraternizar con otros hermanos trabajadores del Teatro Infantil e intercambiar experiencias e ideas al respecto.
- Impulsar la difusión de este arte en nuestro medio y en los Centros Educativos.
- Resaltar la importancia que tiene el Teatro Infantil en la formación del niño.
- Propiciar el acercamiento de los niños al teatro, con el propósito, entre otros, de preparar al público del mañana.

Art. 02.- El Vigésimo quinto Festival Internacional de Teatro para Niños, se realizará en TRUJILLO ciudad del Norte de la República del Perú, del Sábado 18 al Sábado 25 de Marzo del 2006 en el Teatro Municipal, a las 4:30 de la tarde.

Art. 03.- A lo largo del Festival se ofrecerán funciones descentralizadas fuera de Trujillo en número de 1 por cada grupo, en los lugares mas empobrecidos de la ciudad, previa coordinación, con los comités del vaso de leche de la Municipalidad de Trujillo.
Por estas funciones el Comité Organizador, reconocerá a los grupos que vienen de fuera, la cantidad simbólica de 100 DOLARES, y los grupos nacionales recibirán un aporte de 50 dólares además de facilidades en el transporte, sonido y ayuda técnica. Es importante acotar que en estos lugares no hay escenarios apropiados, por lo tanto se adaptarán los espacios con que cuente la zona.

Art. 04.- Durante el Festival se llevarán a cabo conversatorios, talleres y otros eventos especiales, así como clases maestras a cargo de los Directores; y reuniones divertidas de confraternidad, la asistencia a estos actos es obligatoria.

Art. 05.- En el Festival Internacional de Teatro para Niños los organizadores podrán incluir a su criterio eventos culturales paralelos, relacionados con exposiciones plásticas, música, ballet, literatura, etc.

DE LA PARTICIPACION:

Art. 06.- La participación de este Festival tiene lugar a través de la invitación formal a cada grupo ó artista de Teatro de reconocida trayectoria.

Art. 07.- El grupo participante podrá hacerlo con un máximo de 5 actores que tengan responsabilidad específica en el grupo, en caso de exceder el numero indicado el grupo invitado correrá con los gastos de pasaje y alojamiento, y el Comité Organizador brindará a los actores excedentes, sólo alimentación de cortesía.

Art. 08.- Los Artistas y grupos invitados participarán en el Festival con 2 montajes:

a) Una en el Teatro Municipal.
b) Otra descentralizada, especificada en el párrafo anterior.(pago de 100 y 50 dólares para internacionales y nacionales respectivamente).
c) El montaje para la función descentralizada puede ser la misma del Teatro ú otra adaptable al espacio abierto.

Art. 09.- Los artistas y grupos invitados tendrán a disposición una unidad móvil para el traslado de los actores, vestuario y utilería los dos días señalados para su actuación según cronograma establecido por el comité.

Art. 10.- La obra a presentarse deberá tener una duración mínima de sesenta (60) minutos o más (relativo).

Art. 11.- Todo grupo de Teatro o artista invitado participará obligatoriamente en un pasacalle, una ó dos veces durante el desarrollo del Festival, para lo cual deberán traer sus vestuarios aparentes é instrumentos musicales, así cómo una banderola del grupo, para la ocasión.

Art.12.- Los grupos invitados no podrán participar en otros eventos, que NO sea referentes al Festival para no interrumpir su desarrollo, así mismo la presencia de todos los grupos a cada una de las presentaciones en el TEATRO MUNICIPAL es obligatoria y puntual; de esta manera podrán intervenir en los conversatorios.

Art. 13.- La recepción de la ficha de inscripción debidamente llenada confirma la voluntad del grupo o artista de participar en el VIGESIMO QUINTO FESTIVAL INTERNACIONAL DE TEATRO PARA NIÑOS 2006 y su firma determina la total aceptación a las normas del presente reglamento.

Art. 14.- Adjunto la ficha de inscripción para ser llenada. Los grupos que decidan participar en este Festival Internacional deben enviar la siguiente documentación:

a) Breve historia del grupo (no mayor de 30 líneas mecanografiadas), destacando sus principales actividades y logros, así como eventos en los que haya participado.
b) Breve descripción del montaje que presentará en el Festival y nombre del mismo.
c) Cinco fotografías de la obra en acción en blanco y negro o de colores.(es importante)
d) Afiches, póster, programas y recortes de prensa con críticas acerca de la actividad de grupo y montaje.

Art. 15.- El grupo o artista participante debe enviar al Comité Organizador del Festival a más tardar hasta el 28 DE FEBRERO DEL 2006 los siguientes documentos:

a) Plano de luces de la obra que se va a presentar.
b) Una lista de utilería o elementos que sean de difícil transformación, siendo oportuno envíen fotografías de los mismos.

Por razones de presupuesto sugerimos buscar la mayor simplificación en estos requisitos.

Art. 16.- En caso de que los documentos y materiales señalados no cumplan con los requisitos estipulados y/o no lleguen a poder del Comité Organizador en la fecha indicada, éste no se compromete a la inclusión del grupo dentro del Programa General del evento.

Art. 17.- La Dirección para el envío de fichas, fotos y documentos es la siguiente:

Calle JUAN XXIII - 289 URB. SAN ANDRES
TRUJILLO - PERU

TELEFAX : 044 - 250562 Y 044 -9575228
NEXTEL INTERNACIONAL: (51*)829*2498

Art. 18.- Cada grupo participante en el Festival recibirá gratuitamente un afiche del Festival, Diploma de Reconocimiento y Programa del mismo.

DE LAS CONDICIONES GENERALES:

Art. 19.- El Vigésimo Quinto Festival Internacional de Teatro para Niños de Trujillo ofrecerá a los grupos invitados, tanto Nacionales como Internacionales, lo siguiente:

• Alojamiento, alimentación, pasajes en servicio regular, cuyo valor es de S/. 30.00 soles por persona; y para los grupos extranjeros se les reconocerá pasajes regulares y no especiales, desde la frontera peruana (Tumbes o Tacna) cuyos costos son de S/. 30.00 soles por persona. NO se les enviará el dinero por razones de seguridad; sino se les devolverá durante el evento.

Art. 20.- El Festival Internacional de Teatro para Niños 2006 ofrecerá a los participantes orientación para hacer visitas a lugares turísticos.

Art. 21.- El Comité Organizador del Festival proporcionará personal técnico de luces, sonido y escenografía el día de las presentaciones teatrales; así cómo movilidad para facilitar el traslado del grupo los dos días de su presentación.

Art. 22.- El Festival NO CORRE CON LOS GASTOS de Transporte o de Seguro de Escenografía, equipo y utilería de los grupos o artistas.

Art. 23.- Los grupos de artistas invitados deberán llegar a Trujillo, el Sábado 18 de Marzo y salir el Sábado 25 de Marzo del 2006. Si los grupos no pudieran llegar en la fecha estipulada deberán comunicar al Comité Organizador con la debida anticipación.

Art. 24.- El Comité Organizador es el único autorizado para decidir sobre cualquier otro aspecto no contemplado en el presente reglamento.

Art. 25.- El Comité Organizador no se compromete a contactar funciones extras pagadas por motivo de estar abocado a la organización del evento.

EL COMITÉ ORGANIZADOR

1er Concurso de Dramaturgia infantil GLADYS PACHECO, convocado por el Teatro Infantil Nacional

<strong>1er Concurso de Dramaturgia infantil GLADYS PACHECO, convocado por el Teatro Infantil Nacional</strong> BASES

1.- Podrán participar todos aquellos autores venezolanos residentes o no en el país y aquellos escritores [extranjeros con más de cinco años]* residentes en Venezuela.

2.- Cada autor podrá participar con una o más obras, las cuales no deberán haber sido publicadas ni representadas, ni haber obtenido premio o mención alguna dentro o fuera del país.

3.- Las obras presentadas serán dedicadas al público infantil, cuyo tema será libre, deberán tener una extensión mínima de 20 y máxima de 45 cuartillas, tamaño carta, escritas a doble espacio en letras arial 12 por una sola cara, por cuadruplicado y absolutamente legible.

4.- Los autores deberán enviar sus originales y copias firmadas con seudónimo, y en sobre aparte, con el título de la obra y su correspondiente seudónimo, los datos personales del autor.

5.- Se establece un premio único de dos millones de bolívares (2.000.000) y diploma para la obra ganadora.

6.- El Teatro Infantil Nacional se encargaría de la publicación de la obra ganadora.

7.- En caso de otorgarse mención, el TIN estudiará la posibilidad de editar un solo volumen dedicado al teatro para niños, en el cual incluirán la pieza ganadora y la mención o menciones.

8.- El Teatro Infantil Nacional establecerá con un grupo designado luego de la premiación, acuerdos de coproducción para llevar a escena la pieza ganadora.

9.- No se devolverán los originales. Estos pasarán a formar parte del banco de libretos del Teatro Infantil Nacional.

10.- El jurado estará integrado por tres personas de reconocida trayectoria dentro del teatro para niños de Venezuela. Su decisión se tomará por mayoría y será inapelable.

11.- Las obras se recibirán a partir de la presente fecha y hasta el 30 de octubre de 2005, en la sede del Teatro Infantil Nacional, ubicada en el piso 2 de la Casa del Artista, Boulevard Amador Bendayán, Quebrada Honda, Caracas. Teléfonos: 576.2818 y 415.3513. Correo electrónico: teatroinfantilnacional@cantv.net

12.- El veredicto se hará público durante la ceremonia de entrega del Premio TIN.

*La información entre corchetes es proporcionada por nosotros y se basa en una comunicación dada durante la entrega del Premio TIN 2004

FITEM 2005 : Comunicación de los organizadores a las agrupaciones venezolanas

<strong>FITEM 2005 : Comunicación de los organizadores a las agrupaciones venezolanas</strong> Compañeros y Amigos:

Del 18 al 23 de octubre estaremos realizando en Caracas la II Edición del Festival Internacional de Teatro de Muñecos / FITEM 2005: "La Invasión de los Muñecos", organizado por el Consejo Nacional de la Cultura – CONAC.

El evento se realizará en diversas salas de la ciudad capital y en el Teatro Teresa Carreño; además, contaremos con la posibilidad de realizar el Encuentro Nacional de Creadores de Teatro para Muñecos, durante dos días.

Participarán agrupaciones nacionales e internacionales y las condiciones de participación son las mismas del pasado año:

Cada grupo tendrá una participación puntual en el evento y desde el CONAC se les cubrirán los costos de viáticos (traslados desde su región y alimentación) y el alojamiento.

¿Qué queremos?

En primer lugar, realizar una convocatoria a los mejores grupos de Teatro de Muñecos del país (VENEZUELA) y en especial a aquellos que ocuparon un lugar importante en el Certamen Mayor de las Artes y las Letras, Capítulo Teatro. Todos tienen que consignar a la organización sus recaudos:

· Dossier del Espectáculo Participante

· Teléfonos y Correos Electrónicos

· Integrantes y Números de Cedula

· Fotografías Digitalizadas del espectáculo

En segundo lugar, brindar la posibilidad al sector de comunicar a la organización los temas a tratar a en el Encuentro Nacional de Creadores de Teatro para Muñecos; es decir, que la propuesta para este encuentro sea del mismo sector, para despertar interés participativo. Así que, por favor, no dejen de comunicar sus inquietudes al respecto. Ustedes pueden proponer una Comisión que elabore un papel de trabajo al respecto y la estaremos entonces comunicando.

El correo del festival es: fitem2005@yahoo.com

Juan Carlos Azuaje
Coordinador general
FITEM 2005

ALFREDO BECKER DICTA TALLER DE NARRACIÓN ORAL EN EL CENTRO CULTURAL CANTAURA

<strong>ALFREDO BECKER DICTA TALLER DE NARRACIÓN ORAL EN EL CENTRO CULTURAL CANTAURA</strong> TALLER DE NARRACIÓN ORAL ESCÉNICA DICTARÁ
Alfredo Becker, narrador y titiritero chileno,
EN CENTRO DE ORIENTACIÓN CULTURAL CANTAURA


Información proporcionada por Cedhot Arias

Cantaura.- Un taller de Narración Oral Escénica (Cuentacuentos), estará dictando el reconocido actor y titiritero chileno, Alfredo Becker, de la agrupación cultural Arte Zaguán, en las instalaciones del Centro de Orientación Cultural Cantaura, ubicado frente a la Plaza “1ero de Mayo” de esta localidad, informó la Lic. Carolina Ruiz, Directora de Proyectos Educativos de Unicornio Fundación Cultural.

Dicho taller--continúa Ruiz--está orientado especialmente a todas aquellas personas vinculadas a la actividad docente y artística, ya que en el mismo se facilitan las herramientas básicas para apropiarse del milenario arte del cuentacuentos, toda vez que en cuatro sesiones de trabajo, en las cuales se recorre la historia de este arte y se aprenden las técnicas y estrategias propias del narrador, se obtiene como resultado concreto el montaje de un cuento por parte de cada uno de los participantes.

El taller tiene una duración de 24 horas, comenzando el jueves 29 de septiembre de 06:00 p.m. a 08:00 p.m.; siguiendo el viernes 30 de septiembre de 08:00 a.m. a 11:30 a.m. y 02:00 p.m. a 05:00 p.m. y finalizando el sábado 01 de octubre de 08:00 a.m. a 11:30 p.m. con una muestra del producto alcanzado en horas de la tarde.

El llamado es a todos los interesados para que formalicen su inscripción en el Centro de Orientación Cultural Cantaura, frente a la plaza 1º de mayo, en el horario comprendido entre las 02:00 p.m. y las 07:00 p.m. de lunes a viernes.

O comunicarse a los teléfonos: 0416 494 47 92 / 0414 8399229.

XVI FESTIVAL INTERNACIONAL DE LAS ARTES ESCÉNICAS BAMBÚ - 2006 (Honduras)

<strong>XVI FESTIVAL INTERNACIONAL DE LAS ARTES ESCÉNICAS BAMBÚ - 2006 (Honduras)</strong> CONVOCATORIA XVI FESTIVAL INTERNACIONAL DE LAS ARTES ESCÉNICAS - BAMBÚ 2006.

EL Grupo Teatral Bambú convoca a las agrupaciones artísticas nacionales y extranjeras a su XVI FESTIVAL INTERNACIONAL DE LAS ARTES ECÉNICAS - BAMBÚ 2006, a celebrase en Tegucigalpa, Honduras, del 27 de marzo al 1 de abril del año 2006.

El Festival estará dirigido al público en general (niños, jóvenes y adultos), con espectáculos de teatro, danza, música, títeres, teatro de calle y magia.

Los grupos participantes deberán costear su transporte de ida y vuelta hasta la ciudad de Tegucigalpa, y realizar dos funciones sin pago de honorarios.

El Grupo Teatral Bambú proporcionará hospedaje, alimentación y transporte interno durante su estadía en las fechas de la realización del evento a un máximo de ocho personas, incluyendo a su director y técnico(s).

Los interesados pueden solicitar mayor información y la ficha de aplicación al correo electrónico teatrobambu@yahoo.com

Se recibirán aplicaciones hasta el 31 de diciembre del 2005, y la selección será comunicada a más tardar el 15 de enero del 2006.

Tegucigalpa M.D.C., 19 de Septiembre del 2005

GRUPO TEATRAL BAMBÚ
Comité Organizador del XVI FESTIVAL INTERNACIONAL DE LAS ARTES ESCÉNICAS BAMBÚ - 2006

GRUPO TEATRAL BAMBU
Apartado Postal 5634
Tegucigalpa, Honduras C.A.
Tel/Fax: 228-1280/238-3289
Correo-e: teatrobambu@yahoo.com

Del CENTRO DE DOCUMENTACIÓN DE TÍTERES DE BILBAO a las AGRUPACIONES TEATRALES hispanoamericanas

<strong>Del CENTRO DE DOCUMENTACIÓN DE TÍTERES DE BILBAO a las AGRUPACIONES TEATRALES hispanoamericanas</strong> Estimados amigos:

En el Centro de Documentación de Títeres de Bilbao estamos realizando una publicación sobre los 25 años de labor dramática de las compañías hispanoamericanas en el ámbito de los títeres. Es a causa de esta actividad que les enviamos una ficha con el fin de que podamos contar con los datos de la compañía o de la institución que usted representa debidamente actualizados. Les agradecemos encarecidamente su colaboración y solicitamos este envío de datos por correo electrónico antes del 15 de octubre. El resto de materiales gráficos (video, dvd, fotografías, tríptico, dossier...) ha de ser enviado por correo postal a la dirección que aparece más abajo.

FICHA DE DATOS PARA AGRUPACIONES

Nombre completo del grupo / Compañía / Entidad / Asociación / Festival (especificar el apartado)

Director(a) / Presidente / Persona(s) de contacto (Nombre y Apellidos)

Dirección de Correo Postal del Director(a) / Presidente/ Personas de Contacto.

Dirección de Correo Postal de la Compañía / Grupo / Entidad / Asociación / Festival

Otras personas de contacto, con sus datos

Teléfono fijo completo, con los prefijos / Teléfono Móvil / Fax

Dirección de Correo Electrónico

Página Web

Obras en repertorio con sus fechas de realización

Género ( Festival / Teatro de títeres / Mixto de actoral y muñecos / Teatro para niños / Teatro actoral para adultos / Teatro de calle / Máscaras – Zancudos – Gigantes / Docente- Profesor ) (apuntar más de uno si procede)

Deseando su colaboración en beneficio de todos, se despide cordialmente:

Concha de la Casa
Directora. y equipo.
Correo electrónico: cdtb@euskalnet.net
Centro de Documentación de Títeres de Bilbao – Casa de Cultura de Barrainkua – C/ Barrainkua 5 – 48009 BILBAO – EUSKADI- ESPAÑA

XXII INTERNATIONAL FESTIVAL OF PUPPETRY ART, Bielsko-Biala, Poland Art

<strong>XXII INTERNATIONAL FESTIVAL OF PUPPETRY ART, Bielsko-Biala, Poland Art</strong> Se realizará entre el 20 y 24 Mayo 2006

El Festival cubrirá hotel y comidas y negociará individualmente con cada grupo.

Se deberá enviar una carpeta y un video con el espectáculo, antes del 31 de Octubre de 2005.

Más informaciones: http://www.banialuka.pl

Teatr Lalek Banialuka
The XXIInd International Festival of Puppetry Art
ul.Mickiewicza 20
43-300 Bielsko-Biala
Poland
tel/fax +48 33 8221046(47) ;8123394
Correo-e: banialuka@banialuka.pl

V FESTIVAL INTERNACIONAL DE TITERES BENGALA 2006. Anzoátegui, Venezuela

<strong>V FESTIVAL INTERNACIONAL DE TITERES BENGALA 2006. Anzoátegui, Venezuela</strong> QUINTA Edición... CINCO años de Festival Bengala... Y ahora, FESTIVAL BENGALA presente en CINCO estados del oriente venezolano.

AMIGOS DEL TEATRO PARA NIÑOS Y TITIRITEROS:
Nuestra agrupación, Teatro Bengala, desde la ciudad de Anaco, en el estado Anzoátegui, Venezuela, invita a todas las agrupaciones nacionales e internacionales interesadas en postular al V FESTIVAL INTERNACIONAL DE TITERES BENGALA, que se realizará del 23 de junio al 02 de julio de 2006, favor enviar los siguientes recaudos:

a. Dossier de la agrupación
b. Dossier del espectáculo
c. 4 Fotografias a colores del espectáculo (en JPG)
d. Video del espectáculo o, en su defecto, recomendación por escrito de algún grupo de Titeres que haga vida cultural en Venezuela (esto en caso de postulación por primera vez)
e. Necesidades técnicas (sin excepción)

Nuestro Festival ofrece:

-Hospedaje en hotel.
-Comidas.
-Traslados internos.
-Bono económico por 7 funciones. (Se dará a conocer en su momento, pues depende del monto aprobado por los patrocinantes).
-Posibilidades de extender la gira una semana más (dependerá de las posibilidades de cada grupo y los nuevos convenios).
-Visita a cinco (5) estados del oriente del país, entre ellos: Anzoátegui (sede principal), Bolívar, Monagas, Sucre, Nueva Esparta.
-Dirección: Centro Cultural Bengala, 1era calle, Sector Alí Primera, Anaco-estado Anzoátegui, Venezuela.

Atención: Denzil Wladimir Romero
Director Ejecutivo y Finanzas.

Telefonos:
0058282 - 5110288
0058416 - 7827562
0058414 - 3899215

La recepción de documentos es desde el momento de publicación de esta convocatoria (14 de septiembre de 2005), hasta el 30 de enero de 2006.

Nuestros patrocinantes para el año 2006:
Ministerio de la Cultura
Consejo Nacional de la Cultura CONAC
Direccion de Cultura del estado Anzoátegui, entre otros.

POR TEATRO BENGALA
Denzíl Wladimir Romero C.
Director Ejecutivo y Finanzas.
Correos-e: teatrobengala@yahoo.com / teatrobengala@hotmail.com

Primer Certamen Nacional de TEATRO INFANTIL y JUVENIL - Guadalajara, MÉXICO

<strong>Primer Certamen Nacional de TEATRO INFANTIL y JUVENIL - Guadalajara, MÉXICO</strong> La Fundación Cultural Omnilife, en colaboración con la Universidad de Guadalajara (UdeG), la Secretaría de Cultura (SC) de Jalisco y Educare, convoca el primer Certamen Nacional de Teatro Infantil y Juvenil 2005-2006 y anima a todos los dramaturgos (de forma individual o colectiva) y grupos de teatro (con un máximo de 10 integrantes, incluidos el director, los actores y los técnicos) a participar en la convocatoria.
Organizado con el propósito principal de “impulsar la dramaturgia y el trabajo de los grupos de teatro” dentro del principio de Omnilife de “fomentar la creación artística en el país y su promoción en el resto del mundo”, este certamen contempla dos categorías: puesta en escena y dramaturgia. En el primer caso, la duración de los montajes concursantes deberá ser entre 50 y 70 minutos en el caso del apartado infantil y de 60 a 120 minutos en la disciplina juvenil. El costo de la producción no deberá exceder los 10 mil dólares (sin incluir promoción, difusión y sueldos de los integrantes del grupo teatral). Respecto a la categoría de dramaturgia, únicamente se aceptarán obras inéditas y originales en su totalidad, que sean creaciones del dramaturgo concursante.

El montaje ganador en la categoría de teatro infantil (obras dirigidas a niños entre tres y 11 años) dentro del apartado de puesta en escena será premiado con 10 mil dólares, la misma cantidad con la que estará dotada la representación vencedora en el capítulo de teatro para jóvenes (entre 12 y 18 años).
Las puestas en escenas ganadoras en las categorías de teatro para niños y teatro para jóvenes de dramaturgia recibirán dos mil 500 dólares.

Los interesados en participar en el primer Certamen Nacional de Teatro Infantil y Juvenil deberán presentar sus trabajos antes del 31 de octubre en la Fundación Cultural Omnilife (Madero 5850, esquina Hípico Jocotán, Verde Valle), de lunes a viernes, de 10:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 18:00 horas.

De acuerdo con las bases de la convocatoria, el jurado responsable de la selección de las obras ganadoras estará integrado por reconocidas personalidades del ámbito teatral, así como por representantes de los convocantes.

Si durante el proceso de selección el grupo de teatro se desintegrara por cualquier motivo, la solicitud quedará cancelada de manera automática.
Los seleccionados serán notificados telefónicamente o a través de correo electrónico en el mes de febrero del próximo año.

7° Festival ESTIVAL de San Martín de Los Andes - ARGENTINA

<strong>7° Festival ESTIVAL de San Martín de Los Andes - ARGENTINA</strong> Neuquén - Patagonia Argentina
Del 26 de enero al 1 de febrero de 2006

Auspiciantes:
Secretaría de Cultura de la Nación
Instituto Nacional del Teatro.
Secretaría de Cultura de la Provincia de Neuquén

Organiza:
Humo Negro

C O N V O C A T O R I A

CONDICIONES GENERALES DE PARTICIPACION
La convocatoria es abierta a grupos profesionales, nacionales o extranjeros, de Teatro, Danza-Teatro, Teatro de objetos, Teatro para toda la familia, Títeres y Teatro de Calle.

Los interesados deben enviar el siguiente material para poder ser evaluado por los organizadores:

1. Video del espectáculo; Formato VHS o DVD de la obra completa, sin editar, tomada con cámara fija.
2. Trayectoria del grupo.
3. Reseña del espectáculo.
4. Notas de prensa de la obra.
5. Requerimientos técnicos (planta de luces, equipo de sonido y necesidades de espacio).
6. Autorización del autor de la obra presentada para la selección, por trámite ante Argentores.
7. Ficha de inscripción.

La carpeta que contenga toda la información y el video deben ser enviadas a:

HUMO NEGRO
Atención: Sra. Jorgelina Balsa
Belgrano 867
San Martín de los Andes. CP(8370)
Pcia. del Neuquen. Patagonia Argentina.

El material recibido no será devuelto. El mismo formará parte de la Biblioteca Hueney de la Ciudad de Zapala.

La fecha tope para la recepción del material es el 30 de Setiembre de 2005.

El Festival Estival se hará cargo del transporte terrestre (en el caso de compañías internacionales, desde Buenos Aires o alguna otra ciudad argentina con enlace hacia SMAndes), alojamiento y alimentación (almuerzo y cena) de los grupos seleccionados para participar, durante 4 (cuatro) días. Las demás cuestiones inherentes a la participación será a convenir entre los organizadores y cada grupo en particular.

Humo Negro - Arte y Cultura en la Patagonia
Correo-e: humonegro@smandes.com.ar
Tel: (02972) 428099
Fax: (02972) 427480 / 81

6° Festival de Cali

<strong>6° Festival de Cali</strong> Desde Cali, Colombia, están convocando al 6º Festival que se realizará finales del mes de abril del año 2006.

Los interesados, deberán enviar la siguiente información antes del 30 de Octubre del 2005,

Carpeta con:
- Historia del grupo
- Ficha técnica del espectáculo
- Imágenes a color
- Imágenes a blanco y negro
- Video sin editar (vhs. Cd-ROM. Dvd. Mini Di.)
- Reseña de la obra

La organización del Festival ofrece a los grupos seleccionados:
- 5 funciones (250 dólares por función)
- Alimentación
- Hospedaje
- Tiquet aéreo (Bogotá-Cali-Bogotá)

Para mayor información, contacte a los organizadores a través de:

- Dirección Postal: carrera 9 N° 4 - 55 Cali (Valle) - Colombia
- Teléfono: (092) 893 84 50
- Móvil: 310 449 24 44
- Correo electrónico: casatiteres1@hotmail.com / casatiteres@telesat.com.co

CONSTRUCCIÓN DE TÍTERES según el TEATRO WINTER

<strong>CONSTRUCCIÓN DE TÍTERES según el TEATRO WINTER</strong> Usted puede seguir todo el proceso, paso a paso y debidamente ilustrado con fotos de muy buena resolución, en el sitio original del que ha sido tomada esta información: CAN TITELLA
Foto: La Sirenita
Grupo: FigurenTheater Winter
---------------------------------
1. LA PASTA DE MODELAR

Para hacer las cabezas de nuestros títeres, utilizamos una pasta de madera que fabricamos nosotros mismos, mezclando serrín y cola.

Para empezar, por tanto, conseguid serrín en una carpintería. (Quizá debáis preguntar en más de una o volver al cabo de unos días).

Echad entonces una bolsa de cola de empapelar (con base de metileno) en un recipiente con unos 3 ó 4 litros de agua, y dejadla en remojo.

En unos 20 mn debería haberse formado una masa espesa y gelatinosa, con la consistencia de un flan.

Entretanto, con ayuda de un colador fino, podéis ir tamizando el serrín para retirar los pedazos más grandes.

Añadid luego a la cola aproximadamente la misma cantidad de serraduras, y entonces... ¡a amasar!

No abandonéis, aun cuando al principio parezca imposible eliminar los grumos.

Poco a poco, la masa se irá volviendo pegajosa e irá adquiriendo el aspecto la consistencia del pan... ¡pero no su sabor!

Si la pasta resulta ser demasiado blanda, añadid más serrín. Si es demasiado dura, añadid más cola preparada (es decir, diluida en agua; pero no añadáis solo agua o perderá toda la consistencia).

En este punto, la masa está lista para que empecéis a modelar. Si la guardáis en un recipiente hermético, se conservará útil durante unos tres días.

Si queréis modelar dedos u otras piezas estrechas, os recomendamos añadir una pizca de Ponal, para que la pasta gane consistencia. A cambio, pesará más, y hará más difícil el lijado.

2. DANDO FORMA A LA CABEZA

Ahora podéis poneros a modelar, simplemente, y ya decidiréis "por el camino" en qué termina la masa. No es una mala manera de empezar, pues permite conocer el material... ¡y es divertido!

Para una pieza teatral, sin embargo, se necesitan cabezas con una forma determinada. Cuanto más se sepa de los personajes, mejor será el resultado. Toda la información es importante: la edad, si es enérgico o perezoso, si es severo o tolerante, o incluso cómo le sienta ir al dentista... Con todo esto se puede realizar un primer esbozo.

No hay que pretender formar personitas, sino personajes para la escena. Así que una sonrisa de oreja a oreja puede llegar de verdad de oreja a oreja; y una cara larga puede ser verdaderamente larga.

Como los títeres se verán de lejos, se van a perder los detalles más pequeños. Por eso, es importante que el personaje sea tan claro como sea posible o, mejor todavía, un punto caricaturesco.

No es necesario modelar en torno a un molde; la masa es tan económica que se puede utilizar cuanta se quiera. Los moldes, además, tienen el inconveniente de que pueden provocar la aparición de poros y deformar la figura.

La mejor herramienta de modelado son los dedos. Para los detalles, los cuchillos, el mango de las cucharillas, las varillas para pinchos o los lápices son tan efectivos como la más cara de las herramientas que podáis comprar.

Cuando la cabeza esté lista, dejadla secar en un lugar seguro y tomad un poco de paciencia: para secarse por completo necesita tres días.

3. VACIAR LA CABEZA

Cuando se haya endurecido la capa exterior de la cabeza, podemos empezar a vaciarla con cuidado por detrás.

Con una cucharilla, id retirando toda la pasta que todavía esté blanda.

La masa sobrante puede utilizarse para cerrar de nuevo el agujero o para arreglar las fisuras que hayan surgido al modelar descuidadamente. Tras esta fase, la cabeza se habrá vuelto muy ligera.

4. TERMINANDO LA CABEZA

Ahora procederemos a lijar la cabeza y darle una capa de cola blanca. La cola sirve para cerrar los poros y aumentar la durabilidad de la figura; y, una vez seca, es transparente.

Para las figuras más grandes, solemos utilizar gomaespuma en la parte trasera. Podréis ajustar su forma con unas tijeras y un cúter.

Antes de encolar de nuevo las dos partes de la cabeza, hay que preparar el cuello. Para ello taladrad (o tallad) un agujero en el lugar pertinente. Lo mejor es hacerlo con la mano y mucho cuidado.

En este caso, hemos escogido crear un cuello estable mediante una cuerda. Para que no se suelte, haced un nudo bien fuerte detrás de la barbilla y encoladlo.

Para encolar la gomaespuma con la mayoría de materiales sirve una buena cola de contacto, como p. ej. Pattex. Hay que dar cola en las dos caras, dejar secar y, finalmente, juntar las dos piezas realizando una presión breve pero enérgica.

La cabeza ya está lista para pintar. Para realzar el efecto de la forma, os aconsejamos pintar los lugares más sobresalientes (la nariz, la frente, la barbilla, los párpados superiores, etc.) con colores claros. Las zonas más profundas, donde se crean las sombras, se pintan más oscuras.

Un consejo:
en lugar de colocar lucecitas en los ojos, es preferible lacar los ojos y la boca. Así resultan más brillantes y mucho más vivos.

5. MANOS DE GOMAESPUMA

La gomaespuma es blanda, no hace ruido y cede un poco. Por todo ello, en una representación logra transmitir una impresión más orgánica que otros materiales más rígidos.

Dibujad un esbozo de las manos vistas por todos los lados.

Tallad la forma general con un cúter. La gomaespuma vuelve las puntas romas con mucha facilidad, por lo que habrá que ir renovándolas a menudo.

Pasad a tallar la forma e inclinación de los dedos. Para irla refinando, podéis utilizar unas tijeras afiladas.

A diferencia de lo que sucede con la madera, los dedos pueden doblarse uno por uno y, además, se puede tallar bien incluso en los rincones más escondidos.

Con cuidado y unas tijeras podréis acercarlos a la forma casi definitiva. Para que las manos sean adecuadamente lisas, sin embargo, habrá que utilizar la lijadora. ¡Sí, la gomaespuma se puede lijar! (En seguida veremos cómo.)

6. CUERPO DE GOMAESPUMA

Nuestra sirenita tenía que moverse con suavidad y dulzura. Por eso, escogimos para el cuerpo un material blando: la gomaespuma.

Dibujad un esbozo del cuerpo en todos los lados del taco de gomaespuma, y tallad la forma general con un cúter. Como vimos con las manos, será necesario ir renovando las puntas.

Los cantos rígidos pueden trabajarse bien con el cúter, pero para los detalles van mucho mejor las tijeras.

El cuerpo de nuestra sirenita se va a ver por debajo de una tela fina; así que tenemos que lijar las marcas de los cortes.

Por suerte, la gomaespuma se puede lijar muy bien. A nosotros nos gusta utilizar una lijadora de banda "vuelta de espaldas". Hay que apoyar la espuma en la tira de lija con mucha suavidad; de otro modo se crearían hondonadas.

El bloque de espuma debe moverse siempre la dirección contraria a la de la banda de lija. Si no, la fuerza de la máquina nos arrancaría la pieza de las manos. Pero es normal y poco peligroso: de vez en cuando un cuerpo blando se pone a volar por el taller...