Blogia
TEATRIN VIAJERO

REFLEXIÓN ABIERTA ACERCA DE PREMIOS, JURADOS Y MUÑECOS

REFLEXIÓN ABIERTA ACERCA DE PREMIOS, JURADOS Y MUÑECOS

Por: Lic. José Francisco Silva

Nuestro país, y muy especialmente nuestra capital Caracas, goza de un gran movimiento cultural, cada día, podemos constatar a través de los medios de comunicación, la nutrida oferta en materia de cine, teatro, música, danza, plástica y otras manifestaciones del arte. De ello pueden dar fe la cantidad de festivales y eventos culturales de diferentes géneros: El Festival Internacional de Teatro de Caracas, el Festival de Teatro de Oriente FITO en Barcelona, el Festival de Teatro Occidental de Guanare, el Festival Nacional de Teatro para la Infancia FESTIN, FIESTA en San Martín, el Festival del Música del Hatillo y el de la Colonia Tovar, La Bienal del Barro y de las Artes del Fuego, el Salón Michelena en Valencia, el Festival de Jóvenes Coreógrafos así como el de Solos, por sólo nombrar algunos de los más importantes, puede llevarnos a pensar que gozamos de un público cultivado, exigente y crítico, formado al lado de estos grandes movimientos del arte a lo de las últimas tres décadas. Esto merece estudio aparte, que está pendiente. Al margen de los eventos nombrados se realizan otra cantidad enorme de manifestaciones culturales en todo el país. Más recientemente, a través del recién creado Ministerio de Cultura y del Consejo Nacional de la Cultura, se han realizado otra serie de programas donde destacan: El Festival Internacional de Monólogos, la FITCA Feria Internacional de Turismo de Caracas, el Certamen Mayor de las Artes en sus categorías: Danza, Plástica y Muñecos y la II Feria Internacional de Muñecos, de la cual aún quedan algunas presentaciones que se han extendido a lo largo del mes de Noviembre. En el interior, agrupaciones como el Bengala, el de San Francisco, el de Cantaura, el de Puerto la Cruz, el de Margarita  y muchísimos otros, realizan eventos y festivales que están dedicados sólo al teatro para niños, en sus dos vertientes: de actores y de títeres.

Todo este discernimiento lo hago a partir de enterarme de la declaración DESIERTO del PREMIO MUNICIPAL DE TEATRO, correspondiente a Obra de Teatro de Títeres. Es bueno conocer que este año se ha realizado la mayor movilización y evaluación de teatro de Títeres y Muñecos en todo el territorio nacional: EL CERTAMEN MAYOR DE LAS ARTES Y LAS LETRAS 2005, cuya evaluación final se hizo en Caracas del 30 de agosto al 2 de septiembre, sólo en esa semana se pudieron apreciar dieciocho agrupaciones de títeres y muñecos representantes de lo mejor (no siempre fue así, son muchos más) de todo el territorio nacional, en dos categorías: aficionado y profesional. Y ésta no era más que la Fase 4 de un evento que arrancó en su Fase 1 con la inscripción, desde el mes de mayo al 15 de junio; Fase 2 Eliminatorias Municipales y Estadales Aficionados del 16 junio al 15 de julio, y profesionales del 16 de julio al 31 de julio para los profesionales; y la Fase 3 Eliminatorias Regionales del 16 al 21 de agosto. Casi de inmediato a partir del martes 25 y hasta el domingo 30 de octubre, se monta el II Festival Internacional de Teatro de Muñecos FITEM 2005.

Bien, ahora, cuando se nombra un Jurado para otorgar un premio o reconocimiento, y en este caso particular desde la municipalidad, es porque se quiere estimular la creación, incentivar el desarrollo del arte al cual se le está otorgando, lejos de juzgar de manera dogmática si lo que se hizo estuvo bien o no, me gusta o no, cual poseedores del conocimiento y poder de los Dioses, acaso el Jurado es un ser supremo, semidiós, capaz de ignorar y desmerecer el trabajo creador de un colectivo, y de un colectivo que se ha mantenido durante todo el año en constante ebullición. Es posible que dentro del elevado sentido crítico de nuestros jueces, no haya satisfecho el gusto ninguna de las obras que se han estrenado durante el año, pero, hay que ser responsable y conciente del daño que se puede hacer a un gremio o sector, cuando ante un ente gubernamental se declara un premio “DESIERTO”, resulta egoísta, arrogante y desproporcionado el dictamen. Cuando se es juez, es necesario ser humilde. Confieso que no he asistido a todas las representaciones de teatro de títeres de la presente temporada, sin embargo, he visto más títeres que nunca, en años anteriores; este año he descubierto un grupo maravilloso y con un brillante futuro como el grupo EOS, y su obra El día que llovieron sonrisas; los amigos de ACTIALTERNAS también presentaron El Código Verne, un canto a la imaginación; este año la COMPAÑÍA NAKU celebró 15 años en escena, y presentó para adultos: Mujeres a cuatro manos y A todo pecho, y  para los niños: Aguazul y el estreno de: La navidad de Doñana; MONIGOTES también ha realizado estrenos como El príncipe minúsculo y El parque de los animales; por sólo nombrar algunos de los más conocidos en las tablas de la ciudad capitalina, sin ahondar en la producción de otras notables agrupaciones, diseminadas por la geografía nacional como TEMPO, Kinimari, Bengala, Quijotillo, Tin Marín, La Pareja, Panelín, Garúa de sueños y otros tantos. Soy muy poco dado a este tipo de manifestaciones, no espero ninguna respuesta, tampoco la quiero, fue decisión de un jurado conformado por: Douglas Palumbo, Luis Alberto Rosas y José Antonio González, y se las respeto; el daño ya está hecho. Pero después de conocer el público manifiesto de Gustavo Ott, permanecí a la espera de otro tanto por parte de los titiriteros, como sé que el daño no es sólo para ellos, sino para todo el sector del teatro, no puedo permanecer callado por más tiempo. Repito, no espero ningún tipo de respuesta por parte de los miembros del jurado, sólo deseo provocar otras reflexiones y manifestaciones que nos permitan mejorar nuestra calidad de vida. Disculpen la extensión, gracias y un abrazo a todos los creadores del teatro para niños y niñas. 

1 comentario

bruno mateo -

Estoy de acuerdo con sus comentarios y agrego una pregunta ¿quiènes escogen al jurado que otorga el Premio Municipal de Teatro? Propongo que se amplìe esta selecciòn. No digo que las ediciones anteriores hayan tenido personas calificadas, sòlo propongo que busquen entre las Universidades, escuelas de teatro, Institutos, grupos, creadores alejados del sistema oficial de la cultura y ¿por qué no se le pregunta al público? Ellos son la razón última de nuestro trabajo artístico, artesanal y cultural