Blogia
TEATRIN VIAJERO

GRUPOS PARTICIPANTES EN EL FITEM - VENEZUELA 2005

<strong>GRUPOS PARTICIPANTES EN EL FITEM - VENEZUELA 2005</strong> II Festival Internacional de Teatro de Muñecos - FITEM, 2005
La invasión de los muñecos
Caracas, VENEZUELA


Auspiciado por:
Ministerio de la Cultura
Consejo Nacional de la Cultura

Del 25 al 30 de octubre de 2005

Grupos Participantes

Compañía: Eva Halac
Procedencia: Argentina
Obra: El Ruiseñor
Sinopsis: Este cuento de Andersen, adaptado para los títeres por Eva Halac, narra la historia de un pájaro cantor y el Emperador de China, pero es también un cuento sobre la esencia del artista y una proeza estilística de su autor. Lleva consigo todo el exotismo romántico, capaz de convertir a la China en un lugar fabuloso, donde habitan todas las imágenes de la infancia de la humanidad. El Ruiseñor es un desafío estético pensado para niños desde la imagen, el lenguaje y la música.

Grupo: Teatro de Títeres Leomar
Procedencia: Bolivia
Obra: Amores bichos
Sinopsis: La primavera ha llegado y todos lo saben, excepto Neón, una luciérnaga macho que anda muy molesto porque todos los bichos andan en pareja y besándose. Neón saldrá a buscar al causante de esto: el amor; entonces descubrirá el verdadero significado.

Grupo: La Matiné
Procedencia: Chile
Obra: La pincoya porteña
Sinopsis: Nuestro héroe es un pobre pescador que se enamora de una sirena, amor imposible por la distinta naturaleza de ambos, que solo se resuelve con la muerte o la transmutación. En todas las culturas las sirenas atraen y pierden a marinos y pescadores, pero también La Pincoya es una diosa de la fecundidad marina, hija del rey del mar (el Millalobo) y una hermosa joven mortal que él sedujo e hizo su esposa, llevándola al fondo de los mares.

Grupo: La Fanfarria
Procedencia: Colombia
Obra: El negrito aquel
Sinopsis: Silvestre vive en la selva al borde del sueño en la orilla del mar pleno de juego, de arena y del exuberante reino animal. Las olas bailan al son de su tambor y las palmeras ríen al igual que el sol. Bote velero, olas de mar, palma de coco, jengibre y sal, soñar despierto cantar, bailar, para después... traer pescado pa’ guisá En la historia aparecen los rasgos centrales de un ecosistema tratado con poesías y el sabor de la ingenuidad infantil. Es una fantasía poética realizada con las técnicas del bunraku japonés.

Grupo: Teatro de las Estaciones
Procedencia: Cuba
Obra: Pelusín y los pájaros
Sinopsis: El travieso Pelusín del Monte (Títere Nacional de Cuba) acostumbra a cazar pajaritos y faltar a la escuela, sin escuchar los consejos de su abuela Pirula, pero un día las cosas cambian y las aves deciden cobrarle sus fechorías…
Obra: La niña que riega la albahaca y el príncipe preguntón
Sinopsis: Un marinero cubano despide en el puerto de La Habana a Federico García Lorca, este le regala su maleta de títeres…el marinero contará una historia de amor entre música cubana y española, la historia de la niña Irene y el Príncipe preguntón.

Grupo: Trukitrek
Procedencia: España
Obra: Jukebox, la caja enana
Sinopsis: Jukebox es un espectáculo musical de marionetas vivas, donde muñecos manipulados, cambios de vestuario y elementos escenográficos se suceden creando personajes al límite del surreal.
La cabeza de la marioneta es la cabeza del propio marionetista que, detrás del escenario, manipula y da vida a los pequeños cantantes.
Jukebox rescata clásicos de la canción internacional, que son versionados por sus personajes.

Grupo: Bread and Puppet
Procedencia: Estados Unidos
Obra: The National Circus of the correct moment

Grupo: Teatro Tinglado
Procedencia: México
Obra: Informe negro
Sinopsis: Informe Negro, de Francisco Hinojosa, es un thriller cómico para teatro guiñol. Tom, el personaje central de esta historia, es un detective típico de novela negra. Después de renunciar a su rutinario trabajo en la fábrica de clips, se autonombra detective privado en una ceremonia íntima y sencilla. Un caso de homicidio y narcotráfico, será su primer reto.

Grupo: Guachipilín
Procedencia: Nicaragua
Obra: El perro que no sabía ladrar
Sinopsis: Un perro había caído en una región sin perros, sus moradores estaban extrañados por que no sabía ladrar, no mugía, no podía decir nada a su manera, le ofrecen ayuda, le enseñan a que se exprese como lo hace cada uno de ellos. Hasta que, al fin, el perro encuentra al maestro adecuado. Con esta propuesta se pretende estimular la imaginación y la fantasía a través del inventar y así descubrir todos juntos que un cuento puede tener muchos finales y escoger el que más nos guste.
Obra: Historias de sol y luna
Sinopsis: Espectáculo de variedades con muñecos. Un animador y un títere, invitan a viajar a través de la fantasía por Nicaragua. Es un viaje fantástico, desde el Río San Juan hasta Bluefields, peces, cocodrilos, monos, bailarines de Masaya, Estelí y la Costa Atlántica, son personajes títeres, que protagonizan de manera interactiva con los espectadores.
Grupo: Producciones Raúl Méndez
Procedencia: Puerto Rico
Obra: Cincocientos mil grados

Agrupaciones de Venezuela

Grupo: Teatro Bengala
Estado: Anzoátegui

Grupo: La Petaca Nacional                                                                                                                                                                                                                                    Estado: Barinas

Grupo: Titirimundi
Estado: Barinas

Grupo: Títeres Especie
Estado: Bolívar

Grupo: La Tarasca
Estado: Carabobo

Grupo: Los Monigotes
Estado: Distrito Capital

Grupo: Teatro Eos
Estado: Distrito capital

Solista: Máximo y sus muñecos
Estado: Falcón

Grupo: Marionetas Andantes
Estado: Guárico

Grupo: Títeres Giraluna
Estado: Lara

Grupo: Castillo Fantástico
Estado: Monagas

Grupo: Zapato Andariego
Estado: Monagas

Grupo: Títeres TinMarín
Estado: Nueva Esparta

Grupo: Teatro Tempo
Estado: Portuguesa

Grupo: Kinimarí
Estado: Táchira

Grupo: Títeres Arcoiris
Estado: Trujillo

Grupo: Teatro Epo
Estado: Yaracuy

Grupo: Charlot Teatro
Estado: Zulia

2 comentarios

bruno mateo -

Yo soy miembro del consejo Editorial de CentroMolinos y puede escribirle al Sr. Eddy Díaz Souza para cualquier información al centromolinos@yahoo.com

Sergio Herskovits Alvarez -

Hola amigos venezolanos:
Somos una arupación de Chile y nos gustaría colaborar con ustedes y recibir información también. LLevamos más de tres años de gira permanente por latinoamérica
Un abrazo
Los Payasiteres