Blogia
TEATRIN VIAJERO

INFANCIA : AMENAZA EN LÍNEA

<strong>INFANCIA : AMENAZA EN LÍNEA</strong> Por Kimberly Shen
Fuente: IPSNOTICIAS

BANGKOK, 19 abr (IPS) - Organizaciones internacionales de defensa de la infancia se lanzaron a presionar a las firmas tecnológicas para que hagan de la red Internet un lugar más seguro para los niños y niñas.

”Es un llamado urgente porque las imágenes de abuso acompañan a los niños por el resto de sus vidas”, dijo Carmen Melania Madrinan, directora ejecutiva de ECPAT International, una de las principales organizaciones de lucha contra la explotación sexual y comercial infantil.

Madrinan consideró que tales imágenes son ”infinitamente replicables” y ”viven para siempre”, por lo que causan grandes daños a los niños abusados.

”Si se involucran fotografías y videos, las víctimas encuentran difícil superar el trauma. De los millones de imágenes de abuso infantil que Interpol dice que circulan en línea, hasta ahora solo se ubicó a 297 de las víctimas”, dijo este lunes en conferencia de prensa en Bangkok.

ECPAT lanzó la campaña ”Make IT Safe” (juego de palabras en inglés que significa, en este caso, ”Hacer seguras las tecnologías de la información”) junto con la organización con sede en Londres Children's Charities Coalition for Internet Safety y otras de 67 países.

El sitio web de la campaña cuenta con una petición que puede ser firmada por los internautas, en que se solicita a las empresas de servicios de Internet y telecomunicaciones la aplicación de criterios básicos para proteger a la infancia de la pornografía y el abuso.

Hasta ahora, 157 organizaciones firmaron la petición.

Los responsables de empresas informáticas --proveedores de servicios de Internet, compañías telefónicas, de programación y fabricantes-- debe asegurar que sus ”bienes y servicios son seguros para niños y jóvenes de todo el mundo”, sostuvo Madrinan.

Los jóvenes constituyen el principal grupo de los usuarios de Internet. Más de 13 millones ”navegan” regularmente por la red, un tercio más que el año pasado.

Más de la mitad de los usuarios de Internet en Tailandia el año pasado tenían entre 15 y 24 años, y más de 10 por ciento entre seis y 14.

En Japón, uno de cada cuatro niños tienen teléfono celular, mientras 80 por ciento de los usuarios en África son jóvenes, en un continente donde las líneas móviles superan a las fijas.

”No hay duda de que estas tecnologías en línea e interactivos traen grandes beneficios, alientan la difusión de la información, la educación, la creación y el entretenimiento”, aclaró Madrinan.

Pero la activista advirtió sobre los peligros que involucra el uso ilegal y con frecuencia dañino de los intercambios de archivos que permiten las nuevas tecnologías.

Asia cuenta con el mayor contingente de usuarios de Internet, 300 millones. Pero entre los adultos hay una gran incomprensión sobre el funcionamiento de las tecnologías de la información y la comunicación.

ECPAT detectó hace dos años en Tailandia que los padres no estaban al tanto de las actividades online de sus hijos. Niños y niñas que tuvieron experiencias en línea de carácter sexual tampoco hablaron con ellos o con sus educadores al respecto.

”Los jóvenes y niños con frecuencia buscan en Internet afecto y apoyo de desconocidos. Resultan atraídos a chat rooms (salas de conversación virtual) y, luego, son explotados”, dijo el representante de ECPAT Sangeer Shirodkar.

”Las industrias de las telecomunicaciones deben hacer más para que las chat rooms sean seguras, así como para bloquear las fotos, vídeos y mensajes ilegales”, agregó Shirodkar, al presentar la campaña el lunes en Bangkok.

”La industria debería responsabilizarse por la educación de los jóvenes acerca de los peligros de las salas de chat y de la circulación de detalles personales y fotografías a través de teléfonos celulares”, indicó.

En el lanzamiento de la campaña en Londres, el experto británico John Carr dijo: ”Los niños son usuarios constantes y a gran escala de Internet, aunque diariamente están expuestos a materiales dañinos en línea.”

”Continuamos leyendo sobre ejemplos trágicos de niños abusados por depredadores sexuales, en que Internet fue un factor clave en facilitar el contacto inicial que condjuo al abuso”, añadió.

Mientras, según Carr, la industria de las tecnologías de la información y las comunicaciones hace oídos sordos al problema.

”Al considerar asuntos como la publicidad no deseada, los virus y otras amenazas, las empresas en línea mostraron una gran voluntad y capacidad de alcanzar soluciones comunes. Pero eso no sucedió en materia de protección infantil. Eso debería cambiar pronto”, sostuvo.

El XI Congreso sobre Prevención del Delito y Justicia Penal, en curso desde el lunes en Bangkok, no incluye en su orden del día ninguna discusión específica sobre los crímenes que tienen niños y niñas como víctimas. (FIN/2005)

0 comentarios