Blogia
TEATRIN VIAJERO

TEATRO DEL TRIANGULO EN UNA BREVE RESEÑA HISTÓRICA

<strong>TEATRO DEL TRIANGULO EN UNA BREVE RESEÑA HISTÓRICA</strong> Por: Pedro Riera

Iniciamos nuestras actividades en 1969, en la Plaza Tiuna de Caracas, en el hoy desaparecido Teatro Luis Peraza, siendo los fundadores: Luís Márquez Páez y Gilberto Pinto (Premio Nacional de Teatro 2002) acompañados por un grupo de actores entre los que se encontraban Martín Lantigua, Ana Castel, Ciro Medina, Pedro Martán y Sixto Blanco; al poco tiempo se sumaron: Emma Soler, Francisco Gallardo, Pedro Riera. y el hombre de teatro y novelista boliviano Fernando Medina.

En nuestros 35 años hemos producido 76 obras teatrales para niños y adultos, destacándose las puestas en escenas de Búffalo Bill en Credulilandia, creación colectiva; Un Despido Corriente, de Julio Mauricio; Constructores de Futuro”, creación colectiva; Vamos de Cuentos, de Pedro Riera y Los Cuentos de la Abuela María, de María Agelvis y Pedro Riera, espectáculos con los que ha participado en festivales nacionales e internacionales, tales como:

1973 III FESTIVAL INTERNACIONAL DE CARACAS. CARACAS
1973 III TERCER FESTIVAL DE TEATRO CHICANO. CALIFORNIA
1973 I FESTIVAL DE TEATRO DE PROVINCIA. BARQUISIMETO
1974 IV SESION MUNDIAL DEL TEATRO DE LAS NACIONES –ITI-UNESCO. CARACAS
1978 I MUESTRA DE TEATRO INDEPENDIENTE. CARACAS
1979 I FESTIVAL DE TEATRO PARA NIÑOS (C.A.N.T.V). CARACAS
1979 V FESTIVAL DE TEATRO VENEZOLANO. (TEATRO NACIONAL). CARACAS
1980 V FESTIVAL DE TEATRO DE ORIENTE. BARCELONA
1984 VI FESTIVAL DE TEATRO VENEZOLANO. (CONAC-AVEPROTE). CARACAS
1992 INICIO DE LA RECUPERACION DEL TEATRO “10 DE MARZO” – MAIQUETIA, LA GUAIRA.
1993 FUNDACION DEL CENTRO DE FORMACION Y PRODUCCION TEATRAL LA GUAIRA. LA GUAIRA
1994 FUNDACION DEL CENTRO TEATRAL LA GUAIRA. LA GUAIRA
1994 CREACION DEL TEATRO ESTABLE DE TITERES TRIANGULO. LA GUAIRA
1994 I FESTIVAL DE TITERES DE LA GUAIRA. MAIQUETIA
1994 I FESTIVAL INTER-AMAZONICO. PUERTO AYACUCHO
1995 XX FESTIVAL INTERNACIONAL DE ORIENTE. BARCELONA
1997 XXII FESTIVAL INTERNACIONAL DE ORIENTE. BARCELONA
2000 TEMPORADA DE LA SOLIDARIDAD- TEATRO GALDRON. BARQUISIMETO
2003 VII ENCUENTRO DE EVENTOS INFANTILES. CARACAS
2004 VIII ENCUENTRO DE EVENTOS INFANTILES. CARACAS
2004 XXVIII FESTIVAL INTERNACIONAL DE TEATRO DE ORIENTE. BARCELONA

Hemos recorrido en muchas oportunidades el país con nuestras producciones teatrales, así como a las principales ciudades de Colombia, Panamá, México y Estados Unidos, obteniendo premios y reconocimientos locales y nacionales, como el PREMIO JUANA SUJO (1975) y el TERCER PREMIO en el PRIMER FESTIVAL DE TEATRO PARA NIÑOS. CANTV. (1980).

Desde hace 14 años estamos radicados en el hoy Estado Vargas, y con nuestras actividades hemos orientado la promoción y apoyo a la formación de nuevos grupos teatrales. Hemos realizado, además, varias temporadas teatrales en el Ateneo del Litoral José María Vargas, talleres de formación teatral para jóvenes en las comunidades del Estado Vargas y motivado la formación de nuevos dramaturgos locales.

Durante el desastre de 1999 en Vargas, perdimos todo el patrimonio acumulado durante nuestra existencia, lo cual no impidió la continuidad de las actividades.

EN EL AÑO 2004 QUEHACER TEATRAL SIN PRECEDENTE EN VARGAS

Como resultado de la estrategia para la realización de las actividades, aprobada por la directiva del Triángulo en el 2001, que tiene como objetivo lograr:
* la atención al público infantil directamente en las escuelas,
* llevar nuestras producciones teatrales a las comunidades,
* promocionar el teatro para propiciar la creación de un público teatral para un futuro mediato,
* además de lograr que nuestras presentaciones tengan un impacto social real entre la sociedad varguense.

Esta postura nos permitió aumentar las presentaciones teatrales de 35 presentaciones en 2003 a un total de 130 presentaciones en el 2004. Actividad que nos coloca como el grupo teatral con mayor actividad a nivel nacional, siendo sólo superado por el XXVIII Festival Internacional de Teatro de Oriente (Barcelona, Estado Anzoátegui) y el VIII Encuentro de Eventos Infantiles (Caracas), que fueron realizados en un período de 15 días y sin comparación a los costos que estos eventos manejaron.

Es así que durante el 2004 nos presentamos en 60 escuelas del Distrito Capital (Libertador, Chacao y Baruta) con la pieza de títeres El Concurso, escrita por Pedro Riera, patrocinada y organizada por la Sanford Faber de Venezuela; así como también en 40 escuelas del Estado Vargas, con el espectáculo para niños Los Cuentos de la Abuela María, de los autores María Agelvis y Pedro Riera, contando con el apoyo de la Zona Educativa del Ministerio de Educación y Deportes y con el financiamiento del CONAC. El resto de las presentaciones (30) se realizaron en comunidades del Estado Vargas (Carayaca, Naiquatá, La Guaira, Carlos Soublette, Raúl Leoni, Catia La Mar, Maiquetía y Caraballeda) con el Teatro Estable de Títeres Triángulo y el repertorio de teatro para adultos.

Hoy se justifica que el sector cultural festeje la actividad realizada, puesto que es un camino que el teatro en Vargas ha iniciado con éxito y que no puede ni debe ser ignorada.

PLANES DEL TEATRO DEL TRIANGULO PARA EL 2005

- Tener una sede propia en el Estado Vargas.
- Creación y funcionamiento de la ESCUELA MUNICIPAL DE TITERES en el Estado Vargas para la formación de impulsores de esta expresión escénica en las escuelas, y a los futuros grupos y titiriteros que se identifiquen con sus comunidades, con su entorno regional.
- Aumentar la cantidad de eventos teatrales a realizarse en el Estado Vargas, incorporando a las comunidades a la planificación y organización directa de estas actividades.
- Llevar la formación teatral a las comunidades del Estado Vargas de forma sistemática para propiciar la expresión teatral de sus vecinos.
- Publicar cinco (5) libros de piezas teatrales.

El Teatro del Triángulo está integrado por: Pedro Riera, Emma Soler, Magaly Hurtado, Livlith Orta, Ángel Chaparro, Otoniel Fernández, Fernando Vitoria, María Agelvis y Judy Rojas.


Teatro del Triángulo – La Guaira – Estado Vargas.
Telefonos: 0212-4618501 – 0416-8197955
Correo-e: pedrorierasevilla@hotmail.com

2 comentarios

Andres Fernandez -

No se si este mensaje llegue a leerlo el señor Riera. Tuve la oportunidad de representar al personaje "El Poeta" en la obra "El Sueño de Las Tortugas" en el III Encuentro de Artes Escenicas" de la UPEL en el año 2004. Quede encantado con esa obra. Bendiciones Sr. Riera.

Joan Jose -

hola me alegro que El grupo triangulo alla podido llevar a cabo tantas proesas en el mundo del teatro y demostrar la importancia de este; soy alumno de teatro en mi universidad y quisiera conocer mas sobre el Sr Pedro Riera, y una de sus obras "el sueño de las tortugas" mi interes en esta se basa en que deseamos montar esta obra en nuestro grupo y quisieramos conocer mas sobre ella. de antemano MUCHAS GRACIAS por la atencion prestada