Blogia
TEATRIN VIAJERO

PEQUEÑO C e n t r o M O L I N O S (Primera Parte)

<strong>PEQUEÑO    C e n t r o M O L I N O S </strong> (Primera Parte) Nuestro CentroMolinos es aún muy pequeño. Apenas cumpliremos dos añitos este 15 de enero de 2005, pero algo hemos aprendido.

La idea nació mucho antes de esta fecha. La idea del CentroMolinos estaba siempre presente en las largas conversaciones entre Eddy Díaz y Carlos Arteaga; luego, apareció Pedro Monge y nos dio tanta fuerza con su obra y su palabra, que arrancamos de una vez. Claro, en medio de este torbellino creativo asomaban sus cabezas y lanzaban sus propuestas amigos como Alexis Alvarado (Bruno Mateo, parte importante de este Molino) y Gladys Pacheco, quien se convirtiera inmediatamente en nuestra consejera y hada madrina.

Desde entonces no hemos parado de crecer cada día, cada minuto...

Se prendió el molino y el aire, y el agua, y el grano cumplieron su parte. Nuestra primera entrega a los profesionales del teatro para niños y adolescentes de Venezuela, vio la luz en ese mismo enero de 2003: nuestra revista CentroMolinos. Y nos salió tan viajera, que se fue por el mundo a llevar nuestros mensajes y una idea de lo que hacen nuestros creadores para y por el teatro infantil. Este primer número se fue a Buenos Aires, a Camagüey, a La Habana y a Matanzas; llegó a Lima, a Frankfurt, a Pamplona, a Salamanca, a Nueva York, Miami, Uruguay, México D.F. y Baja California, sin contar que se coló en buena parte de las bibliotecas del país.

Continuamos dando pasos por este fértil terreno y nos propusimos el I Foro: Perspectivas de la Dramaturgia contemporánea para niños, adolescentes y jóvenes en Venezuela, para lo cual contamos con el apoyo del Laboratorio teatral "Anna Julia Rojas". El encuentro tuvo lugar en la pequeña sala del Laboratorio, el 2 de mayo de ese 2003, y tuvimos el apoyo franco y desprendido de Carmen Giménez y Carlos E. Herrera. Pero, además, logramos reunir a un excelente equipo de ponentes, compuesto por Karin Valecillos, Armando Carías, Carmelo Castro, Luiz Carlos Neves y nuestro Bruno Mateo. No está de más añadir que el apoyo de nuestros profesionales del teatro fue realmente valioso y estimulante.

Después llegó el segundo número de la revista, y también se nos escapó de las manos. Hoy sólo tenemos ejemplares para consultar en nuestra biblioteca.

El 2004 fue un año verdaderamente duro. Apenas pudimos presentar el tercer número de la revista y se nos quedó la cuarta en proceso de impresión. Pero no estamos tristes. A pesar de todos los contratiempos y de nuestra precaria situación financiera, nos atrevimos a entrar al espacio virtual con TeatrinViajero, este weblog que nació el 9 de julio y que ha sido un recurso para la consulta, la reflexión, la difusión y el apoyo de los trabajadores del teatro infantil, estableciendo nexos y construyendo la esperanza de un mejor profesional y un mejor teatro para la infancia y la adolescencia.

Muy pronto, encenderemos nuestras dos velitas...

C o n t i n u a r á

1 comentario

CARLOS ARTEAGA ISTILLARTE -

Que sean dos, tres, cuatro, cinco........ anos y que sigan encendiendo velas por el bien y la memoria del teatro infantil.