Blogia
TEATRIN VIAJERO

TET y FUNDARTE premian la dramaturgia venezolana para adolescentes

<strong>TET y FUNDARTE premian la dramaturgia venezolana para adolescentes</strong> HABLÁNDOLE al HOMBRE de mi TIEMPO
Por: Alexis Alvarado S. (Bruno Mateo)

El I Concurso de dramaturgia con temática adolescente, organizado por el grupo teatral caraqueño TET y patrocinado por la Institución cultural de la Alcaldía Libertador FUNDARTE, concluyó con un cálido Evento, en fecha 14.12.2004, en donde fueron anunciados los ganadores.

El jurado compuesto por Basilio Alvárez (Director teatral), Orlando Rodríguez (crítico y docente teatral) y Mercedes Múñoz (persona dedicada a los problemas de la adolescencia) estimó que la obra Pantalones al revés del dramaturgo César Rojas sería la ganadora; asimismo se le otorgó al Sr. Carlos Del Castillo una mención honorífica por su texto Soliloquio. ¡Felicitaciones!

La Organización se sintió muy agradada por la participación de 12 dramaturgos en este primer concurso, al igual que el Sr. Oscar Acosta (presidente de FUNDARTE) quien expresó su complacencia por este tipo de Premios. Muy interesantes resultaron sus palabras, apuntando al vacío editorial que existe en cuanto a textos dramáticos con temáticas específicas para el teatro de calle, teatro infantil y adolescente, que aborden nuestros problemas sociales, entre otros; considera, además, que se hace necesario un esfuerzo por incentivar este tipo de obras.

CentroMolinos aprovechó la oportunidad para conversar con los galardonados, centrándose en dos preguntas: ¿Qué opina Usted de este tipo de Concurso? y ¿Crees en realidad que estos eventos ayuden en algo al teatro venezolano para adolescentes?. El Sr. César Rojas manifestó que estos concursos permiten llenar el vacío escritural existente en el país y considera que los dramaturgos están obligados a cubrir esos espacios, como bien dijo: "yo tengo la necesidad de 'hablarle al hombre de mi tiempo'"; por su parte, el Sr. Carlos Del Castillo quien, en palabras más o menos, coincide con esta posición, aclaró que "el teatro para adolescentes es exactamente igual que el teatro de adultos" y que, tal vez la diferencia radica en la temática.

Desde nuestra Asociación CentroMolinos dedicada al desarrollo del teatro infantil y adolescente, apoyamos a organizaciones que como el TET y FUNDARTE realizan esta clase de incentivos que benefician enormemente al teatro como elemento cultural, social y estético.

11 comentarios

ramirez ruth -

me parese muy importante este tema ya que los adolescente necesitan de este apoyo

ramirez ruth -

me parese muy importante este tema

Jennifer Rodriguez -

Gracias a Bruno Mateo muchos jovenes como yo estamos enterados para participar en este tipo de eventos que son tan importantes. Por él avisarnos es que cada día existe más personas interesadas en escribir obras dirigidas a nosostros mismos. Para mí es un orgullo, además que el señor Carlos del Castillo sea ganador de un premio es pensar que los concursos venezolanos que muchos pensamos estan viciados, realmente se está mejorando el sistema. Gracias Bruno por siempre informarnos y mantenernos al tanto.

CentroMolinos -

Muchas gracias al Diario venezolano VEA y a su sección de Cultura por publicar esta reseña el pasado diciembre de 2004 y aquella persona o Institución quien la remitió

Bruno Mateo -

Gracias por vuestro apoyo

Bruno Mateo -

Eddy Díaz Souza -

Muchas gracias estimado César por visitar nuestro blog y dejar en él tan hermosas y puntuales reflexiones. Recibe, al igual que nuestro colega Carlos del Castillo, las más sinceras felicitaciones de quienes trabajamos para este espacio y para la comunidad entera del teatro para niños y adolescentes. ¡Felicidades!

César Rojas -

Para que se abra un diálogo profundo y adecuado este tipo de iniciativas, como la del TET y Fundarte con este concurso de dramaturgia, son muy importantes para el desarrollo del teatro venezolano, el contemporáneo y el futuro, para que finalmente nuestros escritores de teatro no teman hablar de Venezuela, ni se sientan amenazados por los pensamientos amanerados que siguen pensando que Europa es el centro del universo... para que no sientan que el gracejo del venezolano le quita importancia a nuestro sufrimiento y a nuestra manera de dejar constancia, negro sobre blanco, de los acontecimientos que vivimos en estos años interesantes de la historia.
Como padre sé lo difícil que es la adolescencia en un mundo que está demasiado ocupado con sus problemáticas y sus juegos de poder, para ofrecerle una mano a ese ser que dejó de ser niño, pero no es adulto, que generalmente está lleno de furia ante la incomprensión y el enterarse que no es el centro del universo que le hizo creer su madre.

Gracias por este granito de arena que será en un futuro cercano la playa de ese inagotable mar que nos toca a los artistas deambular buscando historias para contar... a lo mejor, esperando que al comprendernos mejor podremos ser agluna vez felicies...

César Eduardo Rojas Márquez.

José Gregorio cabello P -

Felicitaciones por los premiados. Gran iniciativa para la dramaturgia de nuestro país y sobre todo, la de los adolescentes. Sigamos pues preparándonos para el segundo concurso. ¡A escribir todos!

Eddy Díaz Souza -

Muchas gracias Carlos por tu participación en este espacio, que se esmera, precisamente, en difundir los temas que nos atañen. Además, es un buen foro para la reflexión, ¿no lo crees? Vísitanos más seguidos y déjanos saber siempre tu opinión.

Carlos Del Castillo -

Agradecerle a centromolino, por su reseña de este evento y en especial al Sr. Bruno Mateo. Es necesario que eventos como estos tengan mayor difusion por los distintos medios de comunicación existentes. En cuanto a la nueva generación de dramaturgos no debemos descuidar el teatro dirigido a adolescentes, que muchas veces es el más descuidado en todos los sentidos.