Blogia
TEATRIN VIAJERO

XX MUESTRA INTERNACIONAL DE TEATRO DE CANTAURA 2004

<strong>XX MUESTRA INTERNACIONAL DE TEATRO DE CANTAURA 2004</strong> Cantaura.- El Municipio Freites está de fiesta. Y no es para menos, la segunda fiesta teatral más importante del Estado Anzoátegui, y más antigua, arriba hoy a vigésima edición de la mano de Wilfredo (Will) Meza y Betty Ruiz. Sí, la Muestra Internacional de Teatro de Cantaura abre sus fuegos artísticos para llegar una vez más a comunidades de todo el estado y de todo el país.

Teatro del Secadero (Argentina) será la agrupación internacional encargada de inaugurar el trabajo escénico en la sala “Diego Sadot” del Teatro “Gral. Isaías Medina Angarita” de la ciudad de Cantaura, la noche de este sábado 12 de Noviembre. Mientras la agrupación “Altuequi” (Bejuma, estado Carabobo) recibirá desde temprano a propios y extraños con su colorido de zancos y bromas. Acompañaran durante 14 días el trabajo artístico de la Muestra las siguientes agrupaciones: Muchik Teatro (Perú), Tiripistipis (México); la representación nacional estará a cargo de: Pequeño Teatro de los Robles (Nueva Esparta), Compañía Regional de Teatro de Anzoátegui, Mimo Samuel Izaguirre, Taller Teatral “Cesar Rengifo” (Cantaura), Teatro de Títeres “La Maleta Mágica” (Portuguesa), Puertoteatro (Anzoátegui), Grupo de Teatro Moriche (Cantaura), Charlott Teatro de Muñecos (Zulia), Teatro Estudio Guantar (Anzoátegui), Petaca Nacional (Barinas), Teatro Puentecito (Táchira), Teatro Sin Frenos (Caracas), Teatro Aída (Caracas), Otto Magic (Caracas), Danzas Fantoches (Caracas), Teatro de Títeres “La Pareja” (Carabobo), Gonzalo Camacho (Caracas), Compañía de Muñecos “Titiricarlos” (Anzoátegui), Fundación Labrecha (Monagas), Teatro Universitario UDO (Anzoátegui), Garuart Producciones (Caracas), Tomateatro (Anzoátegui), Centro de Formación Actoral “José Ignacio Cabrujas” (Carabobo), Teatro Gota Dulce (Anzoátegui), Teatro de Títeres Giraluna (Lara), Mister Mimo (Anzoátegui), Fundación KIRIE (Delta Amacuro), Cometa de Cantaura (Anzoátegui), Teatro de Títeres Panelín (Carabobo), Compañía de Teatro “Noel Llovera” (Anzoátegui), Teatro Trapecio (Bolívar), Grupo Fantoches (Caracas), Barinés de Muñecos (Barinas), Fusión Creativa (Anzoátegui) y de este mismo estado, la agrupación de Títeres Pito Pito. Para un total de treinta y nueve (39) colectivos teatrales que representarán sus espectáculos en setenta y cuatro (74) oportunidades.

Es importante destacar la presencia nacional de la XX edición de esta Muestra de Teatro. No sólo vendrán desde todos los rincones del país las agrupaciones teatrales con su alegría, sino que también, en distintas sub-sedes nacionales, se estarán presentando agrupaciones artísticas con el auspicio del grupo de Teatro Moriche, en un esquema de participación y co-gestión que busca fortalecer la construcción de un circuito nacional teatral. De manera tal que al impacto social concentrado en Freites y Anzoátegui, se suma el impacto organizacional, solidario y cooperativo del sector teatral que en el territorio nacional está comprometido con la realización de esta fiesta escénica. Monagas, Nueva Esparta, Caracas, Carabobo, Lara y Zulia suman en este esfuerzo.

Como para que no quede dudas de la voluntad de los organizadores de abrir espacios a la participación popular, en el Café Moriche, que está ubicado en el Teatro Isaías Medina Angarita, también habrá exposiciones permanentes de fotografía y caricaturas, además de poesía, música y café concert.

Para quienes sabemos de los inmensos esfuerzos que realizan Wilfredo Meza, Betty Ruiz y Teatro Moriche, para llevar a cabo este descomunal evento artístico, orgullo de los anzoatiguenses, pero en especial de los freiteanos, esta nueva Muestra de Teatro es más un premio a la voluntad de estos hombres y mujeres comprometidos con el hecho escénico. Y rogamos porque los siempre escasos recursos económicos y apoyos institucionales terminen de concretarse.

Quieren los organizadores hacer llegar su agradecimiento a la Alcaldía del Municipio Freites, PDVSA GAS–Anaco, Consejo Nacional de la Cultura (CONAC), Televisora de Anzoátegui (TVA) y a los amigos y amigas fieles colaboradores.

Que comience la fiesta de las tablas freiteanas y que la llama de Dionisio, dios orgiástico y fértil alumbre los pasos de los histriones en su ritual de la vida y la muerte.

Esta información ha sido suministrada, vía correo electrónico, por Cedhot Arias.

0 comentarios