Blogia
TEATRIN VIAJERO

Grupo Ateneo Casa del Arcoiris

El Ateneo Casa del Arcoiris es una agrupación teatral venezolana que se ha especializado en la técnica del teatro de calle, su sede se encuentra ubicada en la zona popular de Catia en la ciudad de Caracas, Venezuela.
Este colectivo teatral fue fundado en el año 1989 por jóvenes profesionales del arte escénico, empeñados en la búsqueda de una alternativa teatral amplia y de abierta aceptación por los espectadores.
En su incesante labor, la agrupación ha realizado innumerables funciones en pueblos y populosas comunidades de Venezuela. Aunque ha escenificado piezas para espacios convencionales de las salas cerradas, su trabajo pone un acento especial en obras que puedan representarse en espacios abiertos (plazas, calles, canchas deportivas, parques...) de carácter participativo y dirigidas a todo público. La Casa del Arcoiris ha desarrollado un trabajo de formación artística para niños, niñas y jóvenes con talleres de teatro, zancos, títeres, cerámica y pintura.
Entre sus montajes se destacan Memorial (creación colectiva), La sopa de piedras (adaptación del chileno Orlando Rodríguez), La tierra del dragón (del venezolano Oscar Acosta), Tierra fértil (del actor venezolano Arnaldo Mendoza), Pagar y no pagar (Lope de Rueda) y El traje nuevo del Emperador (Hans Christian Andersen).
En el año 1994, el grupo recibió un reconocimiento especial otorgado por el Consejo Municipal del Distrito Federal. En 1998, Premio Municipal, mención teatro de calle, Distrito Federal. En 1999 el montaje El traje nuevo del Emperador obtuvo el Premio TIN (Teatro Infantil Nacional) a la mejor actriz y mención especial por actuación. En al año 2002 el grupo recibió por segunda vez el Premio Municipal al mejor colectivo de teatro de calle.

Tomado de la Revista CentroMolinos. Volumen I. Número 2. Agosto 2003.
Entrevista realizada en la sede del Ateneo Casa del Arcoiris.
Bruno Mateo.

0 comentarios