Blogia
TEATRIN VIAJERO

Convocatorias

XXVI FESTIVAL INTERNACIONAL DE TÍTERES DE BILBAO = BILBOKO XXVI. NAZIOARTEKO TXOTXONGILO JAIALDIA

XXVI FESTIVAL INTERNACIONAL DE TÍTERES DE BILBAO = BILBOKO XXVI. NAZIOARTEKO TXOTXONGILO JAIALDIA

XXVI FESTIVAL INTERNACIONAL DE TÍTERES DE BILBAO"TÍTERES EN FEMENINO"

Este año TXIRLORA volverá a subir el telón del Festival Internacional de Títeres de Bilbao del 10 al 18 de noviembre. Con el objetivo de innovar y abarcar diferentes perspectivas respecto al arte de los títeres, pretendemos durante esta edición, convertir nuestra clásica cita en un punto de encuentro y reflexión sobre LA MUJER Y EL TÍTERE. 

Si el titiritero ejerce una labor a menudo en la sombra del espacio escénico, la titiritera, la creadora, la dramaturga, ha realizado a veces un trabajo aún más escondido. La XXVI edición de nuestro Festival, persigue ofrecer un espacio para compartir, observar, reflexionar, descubrir, disfrutar... de “lo femenino” en el Mundo del Títere. No buscamos creaciones realizadas exclusivamente por mujeres, sino el sentido femenino del espectáculo, a veces en conjunción con lo masculino, o a veces oculto.

 El Centro de Documentación de las Artes de los Títeres ha preparado un programa de actuaciones, mesas redondas, exposiciones, cursos y demás actos, que en breve, y gracias a vuestra colaboración tendremos el placer de cerrar. 

En este sentido, os invitamos a estar con nosotros y a participar en nuestras actividades enviando vuestras propuestas (espectáculos, reflexiones, cursos, peticiones) con la mayor brevedad posible para entre todos, inaugurar esta nueva edición.

 Calendario del Programa:

·         Actividades teatrales en sala: 10-18 de noviembre 2007

·         Actividades teatrales de calle: 10-18 de noviembre 2007

·         1º Encuentro “Los Títeres en Femenino”  (Premio/homenaje Mariona Masgrau, conferencias, comunicaciones, foro abierto a través de Internet, etc.): 15, 16 y 17 de noviembre 2007

·         Exposición fotográfica de Jesús Atienza: 29 de octubre-3 de diciembre. 2007

·         Presentación de publicaciones, cursos, etc.

Cualquier posible propuesta deberá ser enviada antes del 25 de septiembre por correo electrónico para poder ser estudiada o incluirla en el programa del Festival. Fotos o video solo por correo normal.

Concha de la Casa y equipo


Centro de Documentación de las Artes de los Títeres de Bilbao
Casa de Cultura
Barrainkua, 5
48009 Bilbao (España)
Apdo Correos 5090
Telf.(+34) 94 4245902 / Fax. (+34) 94 4242550
www.pantzerki.com  / cdtb@euskalnet.net  

El TIN convoca II CONCURSO DE DRAMATURGIA INFANTIL “GLADYS PACHECO”

El TIN convoca II CONCURSO DE DRAMATURGIA INFANTIL “GLADYS PACHECO”

El Teatro Infantil Nacional – TIN anuncia a la apertura del II Concurso de Dramaturgia Gladys Pacheco
Fuente: Teatro Infantil Nacional – TIN
Disponible en: http://tinternet.blogia.com/


El año pasado, la Junta Directiva del Teatro Infantil Nacional, integrada por: José Luís León, Robert Castro, Luís Eduardo Pérez, Dewis Durán, Ricardo Salmerón, Salomón Adames y presidida por José Manuel Ascensao, decidió diseñar un concurso de dramaturgia de teatro para niños para estimular a los creadores de este género y de ahí partió la convocatoria con la que después, se logra reunir un total de quince obras para la primera edición del Premio de Dramaturgia Gladys Pacheco, nombre con el que se hace un merecido homenaje a una incansable artista, que bien como actriz, diseñadora o realizadora de vestuario, dedicó por entero su vida al teatro dirigido a la infancia en Venezuela.

La Asociación Civil Teatro Infantil Nacional (TIN), como una forma de promover y difundir el teatro para niños, y entendiendo la necesidad de una dramaturgia especializada en este género de las artes escénicas, que propicie y estimule la creación de obras dramáticas que le hablen a nuestros niños de temas y personajes que sean propios y representativos de su cultura, Concientes que la fantasía, la imaginación, la diversión y el juego teatral son derechos consagrados para el disfrute de nuestros niños, niñas y adolescentes. Asumiendo nuestra misión principal que es “Actuar hoy para los protagonistas del mañana”, declara abierto el período de recepción de obras para el II CONCURSO DE DRAMATURGIA INFANTIL “GLADYS PACHECO”.


1. Podrán participar todos aquellos autores venezolanos, residentes o no en el país y aquellos escritores residentes en Venezuela.

2. Cada autor podrá participar con una o más obras, las cuales no deberán haber sido publicadas ni representadas, ni haber obtenido premio o mención alguna dentro o fuera del país. Igualmente aquellos ganadores de ediciones anteriores de este mismo concurso, no podrán participar por un período de 3 años después de haber obtenido el galardón.

3. Las obras presentadas serán dedicadas al público infantil, cuyo tema será libre, deberán tener una extensión mínima de 20 y máxima de 45 cuartillas, tamaño carta, escritas a doble espacio en letra arial 12 por una sola cara, por cuadruplicado y absolutamente legible.

4. Los autores deberán enviar sus originales y copias firmadas con seudónimo, y en sobre aparte, con el título de la obra y su correspondiente seudónimo, los datos personales del autor.

5. Se establece un premio único de Tres millones de bolívares (3.000.000,oo) y diploma para la obra ganadora.

6. El Teatro Infantil Nacional se encargará de la publicación de la obra ganadora.

7. En caso de otorgarse mención, El Teatro Infantil Nacional (TIN) estudiará la posibilidad de editar un solo volumen dedicado al teatro para niños, en el cual se incluirán la pieza ganadora y la mención o menciones.

8. El Teatro Infantil Nacional establecerá con un grupo designado luego de la premiación, acuerdos de coproducción para llevar a escena la pieza ganadora.

9. No se devolverán originales. Estos pasarán a formar parte del banco de libretos del Teatro Infantil Nacional.

10. El jurado estará integrado por tres personas de reconocida trayectoria dentro del teatro para niños de Venezuela. Su decisión se tomará por mayoría y será inapelable.

11. Las obras se recibirán a partir del 15 de Febrero hasta el 31 de agosto de 2007, los Martes y Jueves de 10 am a 12 m y de 2pm a 5pm, en la sede del Teatro Infantil Nacional, ubicada en el piso 2 de la Casa del Artista, Boulevard Amador Bendayán, Quebrada Honda, Caracas.

12. El veredicto se hará público durante una ceremonia de entrega del Premio.

13. El hecho del concurrir al I Premio de Dramaturgia implica la total aceptación de sus bases.

VIII TALLER INTERNACIONAL DE TEATRO DE TÍTERES - Matanzas, Cuba

VIII TALLER INTERNACIONAL DE TEATRO DE TÍTERES - Matanzas, Cuba

VIII TALLER INTERNACIONAL DE TEATRO DE TÍTERES - Matanzas, Cuba
Del 19 al 27 de abril de 2008

Fuente: El Taller
Disponible en: http://www.tallertiteres.cubaescena.cult.cu/


-------------------------------------------------------------------------------------
C O N V O C A T O R I A


Amigos titiriteros:

Esta es una invitación a que nuestras manos y corazones se unan para animar un muñeco en el que vibre la devoción al arte de cada titiritero regado por el mundo. Aquí, en Matanzas, capital del títere cubano, pueden llegar con el Sol por delante y la Luna en las espaldas, con la tierra abierta y el mar anchuroso para plantar su retablo. Pueden sacar de sus mochilas las esencias del títere y llevarlos a los escenarios del teatro o las plazas donde los esperamos.

Bebamos como siempre, en el albor de la primavera, por la salud del arte titiritero, por la fraternidad que debe ser como un himno, y sobre todo, por otro encuentro más en esta tierra que les da la bienvenida.


Comité Organizador


--------------------------------------------------------------------------------
EL EVENTO

La VIII edición del Taller Internacional de Títeres de Matanzas, convocado por el Teatro Papalote desde 1994, se realiza también con el auspicio del Teatro de Las Estaciones, la Galería El Retablo y el Centro de Documentación e Investigaciones Israel Moliner Rendón, del Consejo Provincial de Artes Escénicas, instituciones interesadas en estimular y promocionar cada una de las especificidades del arte titiritero, siempre mediante una rigurosa investigación histórica y estética.

Esta vez, el evento ahondará en las particularidades de técnicas de animación como el teatro de sombras, los muñecos mecánicos y el teatro de papel. Habrán importantes exposiciones como la del constructor de muñecos para cine y televisión Diego Gilardi, de Argentina, entre otras de fotografías, bocetos y una conmemorativa de los 20 años del estreno del espectáculo Okín, pájaro que no vive en jaula, puesta en escena de René Fernández Santana, PREMIO NACIONAL DE TEATRO 2007, y presidente del Taller Internacional de Títeres desde su fundación. Esta puesta en escena representó entre 1988 y 1998 al teatro de títeres de la Isla en diversos festivales del mundo. Se ofrecerán clases magistrales, charlas y conferencias sobre técnicas de animación tradicionales entre las que se destaca la exhibición de Kuruma Ningyo por el grupo Hanakoma, de Japón. Entre los talleres se encuentran el que impartirá acerca del teatro de sombras y sus infinitas posibilidades, el director artístico y escenografo italiano Fabrizio Montecchi, del prestigioso Teatro Gioco Vita, y el de teatro de papel por el especialista de esta manifestación, el profesor, actor y director artístico Alain Lecucq, del grupo Papiertheatre, de Mourmelon-le-Grand, Francia.

Se incluyen también proyecciones de videos, homenajes, presentaciones de libros y un evento teórico sobre la relación del teatro de títeres con artes como la danza, la plástica, la literatura, el cine y la música. Se ofrecerá un panorama de la actividad escénica de los más importantes grupos del país y de otras compañías extranjeras, con puestas de títeres para niños y adultos, adaptables a espacios flexibles y con 50 minutos de duración como promedio.

El Taller de 2008 estará dedicado a la labor artística de tres actrices titiriteras, destacadas por su amplia trayectoria en el mundo de los retablos de la Isla. Regina Rossíé, con experiencias teatrales al lado de los Camejo y Carril, fundadores del teatro de títeres profesional en Cuba y profesora ella misma de varias generaciones de titiriteros.

Miriam Sánchez, reconocida principalmente por su intercambio fructífero y activo con Roberto Fernández, uno de los directores emblemáticos del movimiento de figuras en nuestro país, así como con otros prestigiosos directores de escena, y Sunilda Fabelo, maestra titiritera del Guiñol de Camaguey, quien bajo la acertada guía de otro maestro, Mario Guerrero, ha iluminado al teatro nacional con sus maravillosos personajes. A estas tres lindas cubanas del retablo criollo tributaremos nuestro mejor homenaje entre el 21 y el 29 de abril de 2008.


--------------------------------------------------------------------------------
COLOQUIO

Con el tema "El títere y su relación con las artes" sesionará un espacio de reflexión teórica que acogerá trabajos encaminados a indagar sobre las diferentes experiencias y caminos signados por la tradición y la experimentación en esta especialidad tanto en el títere nacional como internacional a cargo de destacadas figuras de la especialidad en Iberoamérica. Los interesados en participar deben enviar un resumen del trabajo a exponer, consignando en cada caso los medios audiovisuales a emplear (en caso de vídeo cassette VHS, deben ser norma NSTC).

El tiempo de exposición no excederá los veinte minutos y los trabajos serán seleccionados a partir de los intereses de la Comisión organizadora del evento.


--------------------------------------------------------------------------------
COMITE ORGANIZADOR DEL VIII FESTIVAL DE TITERES

Presidente: René Fernández Santana
Directora Ejecutiva: Mercedes Fernández Pardo
Director Artístico: Rubén Darío Salazar
Eventos especiales: Ulises Rodríguez Febles
Producción: Solangel González
Programación y Comercialización: Rafael Domínguez
Transporte y Hospedaje: Cecilia Sodis Carrillo
Coordinadora de Prensa: María Isabel Tamayo
Acreditación: Marisela Díaz
Asistencia Técnica: Kalec Acosta H.
Imagen del Taller: Zenén Calero Medina
Diseño Gráfico: Pedro Luis Díaz Dávila
Página Web: Grupo Digitart

Comuníquese con nosotros a través de nuestros correos electrónicos:
titeres@atenas.cult.cu / cpae@atenas.cult.cu / papalote@atenas.cult.cu
o por los teléfonos: 53-45-282601, 53-45-243247, 53-45-243248 Fax: 53-45-282825

I Encuentro internacional itinerante de cuentacuentos: CUÉNTAMELO!!! 2007

<strong>I Encuentro internacional itinerante de cuentacuentos: CUÉNTAMELO!!! 2007</strong>

CONVOCATORIA

“Contar cuentos” …aquella tan familiar experiencia de nuestra niñez, se ha ido convirtiendo con el tiempo en una disciplina que ha reforzado una característica muy peculiar: atrapar al niño que se encuentra en todo adulto. Queremos compartir experiencias con aquellos que se dedican a contarnos historias y a quienes les permitimos atraparnos en su magia.

En el marco de las celebraciones del 70 aniversario de la Asociación Cultural Peruano Británica, los saludamos cordialmente y abrimos la convocatoria al I Encuentro Internacional Itinerante de Cuentacuentos: Cuéntamelo 2007 en nuestra ciudad de Lima, Perú.

Este I Encuentro se realizará del 12 al 17 de noviembre del 2007 teniendo como sedes los auditorios del Centro Cultural Peruano Británico, ubicados en los distritos de Miraflores, Surco, San Miguel, San Borja y San Martín de Porres.

Se llevarán a cabo en funciones y talleres de ingreso libre para el público en general.

Además se realizarán funciones gratuitas en zonas alejadas y de bajos recursos como parte de la labor social de la Asociación.

BASES:
Podrán participar narradores de cuentos infantiles y para adultos.

La duración de la obra debe ser mínimo 45 minutos y no más de una hora.

La obra deberá haber tenido un mínimo de 5 funciones y deberá ser inédita en nuestro país. No se aceptan estrenos.

Cada participante deberá presentar además, la propuesta de un taller gratuito de dos horas, como aporte al crecimiento de nuevos narradores en el Perú.

Los interesados deberán presentar:
• Texto y ficha técnica de la obra
• Currículum del artista
• Reseña del director y autor.
• Autorización escrita del autor en caso necesario.
• Duración de la presentación
• Máximo 2 participantes.
• Video de la obra sin editar (NTSC en DVD o VHS o en formato MP4 si es enviado por mail)
• Referencias: Recortes periodísticos y fotos
• Teléfono, e-mail, página web del artista

Se deberá enviar a: Jr. Bellavista 531 Lima 18 – Perú (sobre cerrado a nombre de I Encuentro Internacional itinerante de Cuentacuentos, atención Srta. Mini de la Cuba), o al mail: mcuba@acpb.edu.pe

Solo se seleccionarán los espectáculos que cumplan con las bases de la presente convocatoria.

La lista de los artistas seleccionados se dará a conocer el lunes 20 de agosto.

En caso de salir seleccionados se solicitará el pago de una cuota de inscripción la cual les será devuelta en su integridad a su llegada a Lima.

Los seleccionados serán avisados por la producción del encuentro y se firmará una carta de compromiso aceptando las bases y asegurando su participación.

Los artistas seleccionados participarán en 4 funciones itinerantes y un taller. (presentaciones en lugares alejados).

Los artistas deberán comprometerse durante su estadía en Lima a no realizar otro tipo de presentaciones previas y durante las funciones a realizar en los auditorios del Británico. De acordar funciones posteriores deberán ser con la autorización y debida coordinación con la producción del Encuentro.

Se comprometen tambien a respetar los horarios y programa diario que les entregará la producción.

La Asociación Cultural Peruano Británica se compromete a brindar a los grupos seleccionados:
• A cada artista se le dará un bolo de 100 dólares por presentación en los auditorios.
• Para las presentaciones en zonas alejadas el bolo será de 30 dólares.
• Recojo del aeropuerto o terrapuerto
• Hospedaje en hotel cerca de la cede central
• Alimentación durante los días del evento
• Transporte interno para las presentaciones
• Un certificado de presentación
• Afiches, programas y copias de recortes de lo publicado en prensa para su archivo.


IMPORTANTE
El transporte desde su país, será por cuenta de los participantes seleccionados. Se les hará llegar una carta de invitación para las gestiones pertinentes.

CUARTO ENCUENTRO DE TEATRO PARA NIÑ@S : “GUAGUAS DE MAÍZ” 2007

<strong>CUARTO ENCUENTRO DE TEATRO PARA NIÑ@S : “GUAGUAS DE MAÍZ” 2007</strong> FUNDACION CACTUS AZUL

C O N V O C A T O R I A



PROYECTO-REGLAMENTO

"...Si se mata en los niños la felicidad y la esperanza, muere también con ellos el optimismo vital de nuestra especie. Los niños, nos lo dice el sentido común, nos llenan de fe en la vida y son ellos quienes mas nos mueven a pensar con generosidad en el futuro....El teatro es por ello ese lugar que no ha encontrado la utopía, ese espacio vació del que nos habla Peter Broock, pero al que debemos conquistar en primera instancia, con la algarabía alegre y soñadora de los niños" (Dramaturgia para la niñez, Iván Darío Álvarez).

SOBRE EL ENCUENTRO “GUAGUAS DE MAIZ”

Para la Fundación Cactus Azul la democratización de la actividad artístico-cultural siempre ha sido uno de los ejes fundamentales dentro de nuestro trabajo, y es por esto que la idea del Encuentro de Teatro para Niñ@ es y será llegar siempre a los sectores más vulnerables de nuestra sociedad, a aquellos lugares que no tienen acceso a este tipo de actividad por sus condiciones socio económicas, y geográficas y sobre todo por propiciar la práctica real de los derechos de los niños promulgada en el código de la niñez y la adolescencia, Capitulo 3. Art. 48 DERECHO A LA RECREACION Y AL DECANSO. Es derechos de niñas, niños y adolescentes, tener espacios para la práctica de juegos tradicionales; así como espacios e instalaciones seguras y accesibles, programas y espectáculos públicos adecuados, seguros y gratuitos para el ejercicio de este derecho

Durante estas tres ediciones el Encuentro “Guaguas de Maíz” ha llegado a distintos y diversos escenarios: salas de teatro, auditorios, casas comunales, calles, plazas, escuelas, iglesias entre otros.

El Encuentro en esta su cuarta edición se propone:

Consolidar El Encuentro de Teatro para Niños denominado Guaguas de Maíz.

Realizar un intercambio Cultural con hacedores del teatro para niñ@s de otros países y enriquecer de forma recíproca nuestros trabajos, esto significa que esta edición el Encuentro al igual que en su tercera edición, tendrá carácter de Internacional y Nacional.

Democratizar el arte teatral a sectores de niños menos favorecidos del Distrito Metropolitano de Quito (Sectores rurales-campesinos).

Descentralizar la actividad artística cultural de la urbe.

Crear un espacio que nos permita a los hacedores de este genero reflexionar y profundizar en las particularidades que encierran al arte escénico, como son la dramaturgia infantil, la puesta en escena, la actuación, además de conocer sobres las temáticas que deberían ser tomada en cuenta para la creación así como las edades a la cuales va dirigido.

Es por tanto el objetivo del presente extender esta convocatoria a los grupos, compañías y elencos interesados y comprometidos con el trabajo de teatro para la infancia, a participar de este proyecto en pro del empoderamiento de espacios de democratización cultural, bajo los siguientes puntos:

1) Se convoca a elencos Nacionales e Internacionales al 4to Encuentro de Teatro para Niñ@s “Guaguas de Maíz”, con el objetivo de:

- Desarrollar un Encuentro anual permanente de Teatro para Niños que permita a los hacedores del mismo tener un espacio donde discutir, reflexionar, analizar y profundizar las dinámicas del mismo en relación con su entorno socio-cultural, con el público al cual va dirigido, con la educación y los procesos educativos y con el arte, por ser el mismo un producto artístico y estético.

-Democratizar y descentralizar la actividad artístico-cultural de calidad hacia las distintas Zonas del Distrito Metropolitano de Quito con énfasis en la Zona del Valle de Tumbaco, y sectores rurales-campesinos.

-Impulsar y Enriquecer el intercambio de experiencias con la participación de delegaciones de Teatro para niños nacionales e internacionales.

2) Se receptara la información de los grupos y compañías interesadas en participar del Encuentro hasta el 3 de Agosto del 2007 ( Fecha de Cierre ).

3) El Encuentro se desarrollará durante 10 días, del 10 al 18 de noviembre del 2007 en las diferente zonas urbanas y rurales de la ciudad de Quito, así como se realizarán 5 presentaciones en un sala convencional de la ciudad de Quito.

4) Podrán participar todos los artistas que posean un espectáculo destinado a público infantil en las categorías: Teatro, Teatro y Títeres, Teatro-Danza, Espectáculos Callejeros, etc.

5) Se seleccionarán 10 espectáculos para niños, que tendrán la obligación de presentar el espectáculo el día y la hora que designen los organizadores.

6) La organización del Encuentro se reserva el derecho de invitar a grupos que por su trayectoria y por su trabajo para con el Teatro infantil, sean considerados un aporte al desarrollo del proyecto.

7) Cada grupo realizará entre 3 y 4 presentaciones las cuales tendrán un cachet fijo que aún esta por definirse, sin embargo por lo expuesto en la introducción de este proyecto, se contempla que una presentación será de carácter gratuito como contraparte del grupo para con los objetivos que este encuentro persigue.

8) La organización se hará cargo de la estadía y alimentación de los elencos internacionales y provinciales durante los días que dure el Encuentro.

9) Los elencos deberán designar un delegado o responsable legal ante la organización, quién se hará responsable de toda emisión como recepción de la información que se necesite, comunicar llegada, etc. de los elencos, debiendo responder ante los organizadores cada vez que estos los soliciten. En éste se centralizará toda la información del Encuentro, como también será responsable económicamente de cualquier circunstancia o incumplimiento que surgiere ante la organización o terceras personas.

10) El traslado de los elencos, así como la escenografía y demás elementos técnicos, a la ciudad de Quito, correrá por cuenta de los elencos participantes, tanto de ida como de vuelta a su lugar de origen u otro.

11) La organización se hará cargo de la transportación de los elencos a los diferentes escenarios programados para sus presentaciones.

12) Los elencos deberán adaptarse a los espacios provistos tales como: patios de escuelas, canchas, auditorios y otros.

13) Cada elenco especificará lo más aproximadamente posible todas las necesidades técnicas a tener en cuenta: Luces (solo en espacios cerrados), sonido, música, etc., a través de la planta correspondiente, coincidente con el equipo técnico existente y ofrecido en los espacios adjudicados.

14) Los grupos deberán comprometerse a asistir a las diferentes mesas abiertas, las cuales tratarán temas importantes sobre el teatro para niñ@s.

15) La sola inscripción en el CUARTO ENCUENTRO DE TEATRO PARA NIÑ@S "GUAGUAS DE MAÍZ", se tomará como plena conformidad y conocimiento a todas las condiciones establecidas por la organización.

16) La organización de éste, se reserva el derecho de incluir cualquier modificación a este Proyecto-reglamento, previa comunicación a los grupos participantes.

FICHA TECNICA

Los interesados, deberán llenar y enviar la siguiente ficha técnica y enviarla por correo electrónico: cultura@fundacioncactusazul.org
a) Nombre de la compañía o grupo:
b) Nombre del director y currículo:
c) Nombre de la obra y duración:
d) Nombre del Autor:
e) Elenco: ( Nombre de actores y personaje de cada uno):
f) Síntesis de la obra:
g) Requerimiento técnicos (iluminación y sonido):
h) Cantidad de personas que viajarían a la ciudad de Quito (máximo 4 personas):
h) Dirección completa, teléfono, fax, correo electrónico, etc.,

MATERIAL ADJUNTO FICHA TECNICA

1) 2 a 3 fotos de buena calidad.
2) Documentos y críticas de prensa (solo grupos internacionales)
3) Resumen de su metodología de trabajo
4) Cuál es el enfoque de su grupo, acerca del teatro para niñ@s?
5) Porqué su grupo hace teatro para niñ@s?
6) Propuesta del trabajo a presentar en formato DVD (solo grupos internacionales)


IMPORTANTE: En el caso de los grupos internacionales y provinciales, todo este material pesado deberá ser enviado por correo postal a las siguientes direcciones hasta la fecha de cierre el 3 de agosto del 2007

Mollorca N24-500 y la Coruña
Sector La Floresta
Quito- Ecuador
Latinoamérica
Telefax: 2374617

Mayor información:
Email: info@fundacioncactusazul.org
Telefax: 593 2 2374617
Página web: http://www.fundacioncactusazul.org

Zaydum Choez
Paloma Dávila
FUNCAARE

IV FESTIVAL INTERNACIONAL DE TEATRO DE MUÑECOS – FITEM 2007

<strong>IV FESTIVAL INTERNACIONAL DE TEATRO DE MUÑECOS – FITEM 2007</strong>

CONVOCATORIA
IV FESTIVAL INTERNACIONAL DE TEATRO DE MUÑECOS – FITEM 2007
Del 04 al 08 de junio de 2007

El Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través del Instituto de las Artes Escénicas y Musicales (IAEM), informa que actualmente estamos organizando una serie de festivales y encuentros culturales nacionales e internacionales. En este sentido nos complace anunciar la realización del IV Festival Internacional de Teatro de Muñecos - FITEM 2007, que se estará efectuando en la región llanera de nuestro país, específicamente en el estado Cojedes del 04 al 08 de junio del presente año.

El IAEM les extiende una cordial invitación a todos los creadores(as) de este importante género teatral a presentar sus propuestas, para ser seleccionadas y programadas por el comité organizador.

Como parte de los eventos paralelos del IV Festival Internacional de Teatro de Muñecos - FITEM 2007 se programarán talleres, charlas, encuentros y otras actividades que nos permitan difundir, confrontar y reflexionar todo lo concerniente a este arte.

Requisitos a consignar para las postulaciones:

• Dossier de la agrupación
• Sinopsis de la obra
• Ficha artística y técnica
• Resumen curricular de los intérpretes y director
• Fotografías de alta resolución ( 500Dpi)
• DVD de la obra (no se recibirá material de video que no contenga la grabación completa de la obra).

Se les agradece enviar lo antes solicitado a la siguiente dirección:
Laboratorio de Producción, Promoción y Difusión del IAEM.
Centro Simón Bolívar. Torre Norte, piso 16.
El Silencio, Caracas.

Con atención a: Lic. Migle González
Productora Artística.
Telf. Cel.: 0416-5253396

La fecha límite de recepción será el 04 de mayo sin prórroga.
Cualquier información adicional al respecto, se le agradece enviarla a la siguiente dirección de correo:
fitemvenezuela@gmail.com
O comunicarse por los teléfonos: (0212) 3953072 / 3952899

IX CONCURSO DE DRAMATURGIA DE TEATRO DE TITERES UCV

<strong>IX CONCURSO DE DRAMATURGIA DE TEATRO DE TITERES UCV</strong>

IX CONCURSO DE DRAMATURGIA DE TEATRO DE TITERES DE LA UCV en homenaje a la agrupación Teatro y Títeres Cantalicio


La Dirección de Cultura de la Universidad Central de Venezuela, en reconocimiento a la obra desarrollada por el Teatro y Títeres Cantalicio, a lo largo de cuarenta y tres años de continuos de prolíficos y exitosa actividad, en representación de la escena nacional y de esta casa de estudios, orientando su labor hacía la formación de espectadores críticos y creativos, estimulando en las niñas y niños venezolanos el amor y respeto por los valores de nuestra nacionalidad y nuestra cultura; declara abierto el IX Concurso de Dramaturgia de Teatro de Títeres UCV, el cual se regirá por las siguientes bases:


* Podrán participar todos aquellos autores(as) venezolanos y venezolanas, cualquiera sea su lugar de residencia y extranjeros(as) residenciados(as) en Venezuela.

* Cada autor(a) podrá participar con una o más obras, las cuales no deberán haber sido publicadas ni representadas.

* Las obras presentadas deberán tener una extensión no menor de 20 cuartillas, tamaño carta, escritas a doble espacio por una sola cara, por triplicado y absolutamente legibles.

* Los autores deberán enviar sus originales y copias firmadas con seudónimo, y en sobre aparte, el título de la obra, su correspondiente seudónimo y los datos personales del autor.

* Se establece un premio único de Dos Millones de Bolívares (Bs. 2.000.000.00) y diploma para la obra ganadora.


La Dirección de Cultura publicará la obra ganadora.

En caso de otorgarse mención, la Dirección de Cultura UCV, editará un solo volumen dedicado al teatro de títeres, en el cual se incluirán la pieza ganadora y la mención o menciones.

El Teatro y Títeres Cantalicio llevará a escena en el 2008 la obra ganadora.

No se devolverán originales. Esto pasará a formar parte del Centro de Documentación del Teatro y Títeres Cantalicio.

El jurado estará integrado por tres personas de reconocida trayectoria dentro del teatro de títeres en Venezuela. Su decisión se tomará por mayoría y será inapelable.

Las obras se recibirán, a partir de la presente fecha y hasta el 20 de julio de 2007, en la sede de la Dirección de Cultura UCV, piso 10 de la Biblioteca Central, Unidad de Artes Escénicas, Atención: IX CONCURSO DE DRAMATURGIA DE TEATRO DE TITERES UCV.

El veredicto se hará público durante el mes de octubre del presente año.

VIII FESTIVAL DE TEATRO PARA LOS VECINOS

<strong>VIII FESTIVAL DE TEATRO PARA LOS VECINOS</strong>

COMPAÑÍA EXPERIMENTAL “TEATRO AMBULANTE DE CANTAURA” (COMETA DE CANTAURA)
CENTRO DE ORIENTACION CULTURAL CANTAURA

CONVOCATORIA
VIII FESTIVAL DE TEATRO PARA LOS VECINOS

del 17 al 26 de agosto de 2007

Invitamos a todas las agrupaciones de teatro, danza, títeres, zancos, pantomima, circo, narradores y teatro alternativo con espectáculos dirigidos a espacios no convencionales y calle, interesadas en participar en el mismo, enviar antes del 15 de mayo del presente año (2007), material informativo (Dossier) de sus agrupaciones a los fines de considerar su participación.

El Dossier debe contener lo siguiente:
- Información del Grupo.
- Información del espectáculo.
- Necesidades técnicas
- Necesidades logísticas.
- Fotografías en formato JPEG, mínimo 300 dpi de resolución.
- Planos de escenografia e iluminación.

NOTA: De ser seleccionado su grupo deberá remitir video de la obra en formato DVD o VCD.

QUE OFRECEMOS?
- Buen trato
- Hospedaje y alimentación
- Bonificación por funciones
- Transporte interno
- Certificado de participación
- Souvenirs

Enviar material vía e-mail a los siguientes correos:
levo87@gmail.com / teatroparalosvecinos@yahoo.es / cometacantaura@yahoo.es

SEXTO Festival Nacional de Títeres "El Barrilete" : San Francisco, Provincia de Córdoba, Argentina

SEXTO Festival Nacional de Títeres "El Barrilete" : San Francisco, Provincia de Córdoba, Argentina

CONVOCATORIA

Tenemos el agrado de dirigirnos a Uds. con la finalidad de informarles que desde el 13 al 17 de Junio de 2007 se realizará en la ciudad de San Francisco el 6to. Festival Nacional de Títeres “El Barrilete”, organizado por FIDA (formación integral del actor), San Francisco, Provincia de Córdoba, Argentina.

En la búsqueda de mostrar que el teatro tiene muchas facetas (utilización de variados y múltiples materiales, posibilidades, etc.) en el año 2002, surge el Primer Festival Nacional de Títeres "El Barrilete", como homenaje del primer elenco "El Barrilete" (pioneros titiriteros de San Francisco), con la participación de artistas de reconocida y valiosa trayectoria, con espectáculos de gran calidad, organizado desde experiencias anteriores y recientes de otros festivales nacionales e internacionales realizados en el país, que aportan a la población infantil y juvenil una alternativa educativa y cultural de relevancia. Este grupo de gestión independiente de producción de espectáculos logra que el evento sea una "GRAN FIESTA POPULAR" para los vecinos de la ciudad. Y seis años después del primer festival , ha recibido galardones y halagos por instituciones de gran jerarquía a nivel nacional, hasta lograr ser un acontecimiento, creativo, original y multitudinario año tras año en la ciudad de San Francisco, así como también en las subsedes que reúne miles de niños y público en general.

La organización del Festival cubre alojamiento, comida, traslado interno y establece un monto económico por funcion con un mínimo de 4 funciones por grupo.

Solicitamos a los elencos interesados en esta convocatoria enviar por email lo que a continuación se detalla:
Nombre del grupo, integrantes y antecedentes
Nombre del espectáculo
Ficha técnica
Fotos (en jpg) y Material del espectectáculo (edades a los que va dirigido)
Nombre de usuario de Skype (si posee) para conferencia por si fuese necesario.

CIERRE CONVOCATORIA 31 DE MARZO

Como primer contacto enviar esta información a losordonez@arnet.com.ar Pedro Ordóñez (Teatro Fida)
Luego de este primer contacto, se ampliará información con los grupos preseleccionados, y se solicitará un Video o DVD con la versión completa del espectáculo.

III FESTIVAL INTERNACIONAL IBEROAMERICANO DE TEATRO CUMBRE DE LAS AMERICAS

III FESTIVAL INTERNACIONAL IBEROAMERICANO DE TEATRO CUMBRE DE LAS AMERICAS

1) Se convoca a elencos de todo el país y países extranjeros al 3° Festival Iberoamericano CUMBRE DE LAS AMERICAS 2006, desde el 25 de enero hasta el 30 de mayo de 2007 (fecha de cierre) a desarrollarse en la ciudad de Mar del Plata, Provincia de Buenos Aires (Argentina) del 5 al 15 de octubre del 2007, con el objetivo de estimular, promover, intercambiar y difundir la labor de los creadores vinculados a este ámbito de la expresión artística.

2) Podrán participar todos los artistas que posean un espectáculo destinado al público para adultos e infantiles en los Rubros: Teatro, Títeres, Teatro para niños, Teatro Danza- Unipersonales, Mimos, etc.

3) El acontecimiento tendrá carácter de ; Competitivo por lo que, los elencos a participar serán seleccionados por un riguroso Comité seleccionador, quién se reservará el derecho de cursar invitaciones al y/ó los espectáculos que el mismo crea conveniente de participar en la compulsa.

4) Se seleccionarán espectáculos para adultos y espectáculos para niños. Los que tendrán la obligación de presentar el espectáculo el día y la hora que designe el Comité seleccionador.

5) La organización se hará cargo de las estadías de los elencos con sus respectivos almuerzos y cenas.

6) En el caso de que los elencos hagan itinerancia por otras ciudades, la Organización se hará cargo de los gastos del traslado y alojamiento y comida y tratará en forma particular con cada elenco el porcentaje ó cachet fijo. También tratará en forma particular con aquellos elencos invitados el tema de traslados, alojamiento, comida, etc.

7) Los elencos deberán designar un delegado ante la organización, quién se hará responsable de toda emisión como recepción de la información que se necesite, comunicar llegada, etc. de los elencos, debiendo responder ante los organizadores cada vez que estos los soliciten. En éste se centralizará toda la información del Festival, como también será responsable económicamente de cualquier circunstancia o incumplimiento que surgiere ante la organización ó terceras personas.

8) El traslado de los elencos como así la escenografía y demás elementos técnicos, a la ciudad de Mar del Plata, correrá por cuenta de ellos mismos, tanto de ida como de vuelta a su lugar de origen u otro. Solamente en caso de elencos extranjeros la organización se hará cargo del traslado desde Capital Federal , hasta la ciudad de Mar del Plata, vía ferrocarril, tanto de ida como de vuelta. No así desde su país de origen y viceversa.

9) Los elencos deberán adaptarse a las comodidades y disponibilidades de las salas adjudicadas en cada caso. Para ello, se les enviará las plantas correspondientes oportunamente.

10) Cada elenco especificará lo más aproximadamente posible todas las necesidades técnicas a tener en cuenta: Luces, sonido, música, etc. a través de la planta correspondiente, coincidente con el equipo técnico existente y ofrecido en la sala adjudicada.

Mayor información: hugokogan@yahoo.com.ar / hugokogan@hotmail.com
http://www.lagranada.blogspot.com
http://www.labancaria.com

XV PREMIO ASSITEJ-ESPAÑA DE TEATRO PARA LA INFANCIA Y LA JUVENTUD

XV PREMIO ASSITEJ-ESPAÑA DE TEATRO PARA LA INFANCIA Y LA JUVENTUD

La Asociación de Teatro para la Infancia y la Juventud ASSITEJ-España, con el fin de estimular y suscitar un mayor interés por un teatro de calidad, convoca el XV Premio ASSITEJ-España de textos teatrales dirigidos a la Infancia y la Juventud, que se regirá por las siguientes

BASES

1. Podrán participar en este Concurso todos los autores con obras que se adapten a las características del teatro para público infantil o juvenil y estén escritas en castellano. La temática, estructura y número de personajes serán totalmente libres. No se admitirán traducciones ni adaptaciones. Las obras deberán ser inéditas, no premiadas en otro concurso y no representadas, requisitos cuyo incumplimiento supondrá la pérdida del premio. Cada concursante podrá presentar sólo una obra.

2. Los originales, cuya extensión mínima deberá ser de 50 hojas tamaño folio o Din A4, mecanografiadas a doble espacio y por una sola cara, se presentarán cosidos o encuadernados, por cuadriplicado, sin firmar y bajo lema, en la sede de la Asociación de Teatro para la Infancia y la Juventud, ASSITEJ-España, Avda. de Baviera, 14, entlo., 28028 Madrid. En su encabezamiento constará únicamente el título de la obra y el lema. Se adjuntará plica cerrada, en cuyo exterior se hará constar el título de la obra y el lema y en su interior se incluirá nombre, dirección, teléfono, fotocopia del DNI y un breve currículum del autor.

3. El plazo de recepción de originales finalizará el 31 de Mayo de 2007, a las 15 horas. De los enviados por correo, sólo se admitirán aquellos cuya fecha de matasellos no exceda de dicho plazo.

4. Se otorgará un único e indivisible premio de 3.000 euros y trofeo conmemorativo para la mejor obra presentada al concurso a juicio del Jurado, que podrá declararlo desierto, pero no dividirlo. No se concederá accésit. Este premio no será a cuenta de derechos de autor.

5. Las obligaciones fiscales que se deriven del premio serán exclusivamente del premiado, que estará sujeto a las retenciones legales.

6. El autor conservará todos sus derechos sobre la obra premiada. En caso de cualquier publicación de la misma, deberá aparecer en cubierta y en lugar destacado del interior, la leyenda «XV Premio ASSITEJ-España de Teatro para la Infancia y la Juventud», y el autor se obliga a entregar cinco ejemplares a la Asociación.

7. ASSITEJ-España hará pública en su momento la composición del Jurado.

8. No podrán presentarse a este premio los miembros de la Junta Directiva de ASSITEJ-España ni los autores que lo hayan obtenido en alguna de las dos ediciones anteriores.

9. El fallo del Jurado, que será inapelable, se hará público antes del 30 de junio de 2007.

10. ASSITEJ-España impulsará el estreno de la obra premiada entre las salas a las que pudiera interesar su producción.

11. La obra premiada podrá ser publicada por la Asociación dentro de su Colección de Teatro ASSITEJ-España y en las condiciones habituales de publicación de dicha colección.

12. En caso de que, además del premiado, el Jurado aconseje la publicación de alguno de los textos concursantes, quien actúe como secretario del mismo podrá abrir las plicas correspondientes para solicitar la autorización del autor/es.

13. ASSITEJ-España no realizará la devolución de las obras presentadas, pero podrán ser retiradas directamente por el autor o persona autorizada en la Secretaría de la Asociación, citando título y lema, dentro de un plazo de tres meses, a partir de la fecha en que se produzca el fallo del Jurado. Transcurrido este plazo serán destruidos los originales que no fueran retirados. Todas las plicas serán destruidas o devueltas sin abrir, excepto la de la obra ganadora y las de los casos contemplados en el punto 12 de estas Bases.

14. La participación en este concurso supone la aceptación íntegra de las presentes Bases, del fallo del Jurado y, en lo no especificado en las mismas, la decisión del Jurado, que será inapelable.

Más información: http://www.assitej.net/
Correo-e: assitejespana@assitej.net

X Festival de Teatro para la Infancia FESTIN 2006

X Festival de Teatro para la Infancia FESTIN 2006

En Caracas del 21 al 28 de enero de 2007

INVITACIÓN A TODOS LOS CREADORES DE TEATRO PARA NIÑOS Y NIÑAS

El Teatro Infantil Nacional TIN, en ocasión de celebrar el X Festival de Teatro para la Infancia FESTIN 2006, evento a realizarse en la ciudad de Caracas del 21 al 28 de enero de 2007, invita a todos los creadores de Teatro para niños y niñas a nivel nacional a participar en los talleres que se realizarán en el marco del evento en el Laboratorio Teatral “Anna Julia Rojas” en la Plaza Morelos de la ciudad de Caracas.

Estos talleres son:

• Taller de Mimo con el reconocido mimo y actor Salomón Adames;
• Taller de Dramaturgia con el destacado dramaturgo y director teatral Carmelo Castro y
• Taller de Iluminación con el prestigioso técnico e iluminador David Blanco.

Los talleres se llevarán a cabo en los espacios del laboratorio teatral desde el lunes 22 al viernes 26 de enero, con una dinámica de cuatro horas diarias, de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Tiene una capacidad límite de 20 personas.

Las agrupaciones teatrales participantes del FESTIN 2006 tienen un cupo asegurado para un integrante. Los creadores de teatro del interior tienen asegurado alojamiento y viáticos mientras dure su participación en el taller.

Se hará entrega de un carnet del Festival y un Diploma de Participación

Le invitamos a hacer su solicitud de participación de inmediato con la planilla adjunta.

Cualquier información adicional solicítela al Lic. José Francisco Silva, Coordinador de Talleres FESTIN 2006 por el teléfono 0416-6285792 o a los correos electrónicos: josefrancisco_77@hotmail.com o franciscosilva2901@gmail.com


-------------------------------------------------------------------------------------------


X Festival de Teatro para la Infancia FESTIN 2006
En Caracas del 21 al 28 de enero de 2007

PLANILLA DE SOLICITUD DE INSCRIPCIÓN EN LOS TALLERES DEL FESTIN 2006.

NOMBRE Y APELLIDOS:__________________________C.I:_______________EDAD:________

SEXO:__________

PROCEDENCIA:
(Dirección completa):____________________________________________________________________________________________________________________________________

Teléfono y correo electrónico:______________________________________

AGRUPACIÓN A LA QUE PERTENECE:__________________________________

EXPERIENCIA TEATRAL:_____________________________________________________________
_____________________________________________________________________
____________________________________________________________________________________________________________________________________________

AÑOS DE DEDICACIÓN AL TEATRO:___________________

TALLER EN EL QUE DESEA PARTICIPAR:________________________

ALCANCES DEL TALLER:__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

NIVEL DE EDUCACIÓN:

BÁSICO:_______ BACHILLERATO:________UNIVERSITARIO:_________

OTROS ESTUDIOS Y TALLERES:________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

XXI Festival internacional de teatro de niños y de teatro de jóvenes en Toulouse (Francia)

XXI Festival internacional de teatro de niños y de teatro de jóvenes en Toulouse (Francia)

El xxi Festival Internacional de Teatro de Niños y de Teatro de Jóvenes se desarrollará del 19 al 23 de junio de 2007, en el teatro Daniel Sorano de la ciudad de Toulouse, en Francia.

Los comediantes en edades comprendidas entre siete y veinticinco años, representarán durante esa semana unas veinte obras que llegarán a Toulouse desde otras regiones de Francia y del mundo entero.

Una semana de teatro con obras variadas para todos los públicos.

Los que quieran participar en la edición del festival 2007 deben, sin demora, pedir los documentos para la candidatura a:

Festival International de Teatro de Niños y de Teatro de Jóvenes
15, Imp Schrader
31500 Toulouse - Francia

Correo electrónico: fite2@free.fr

VII FESTIVAL INTERNACIONAL DE TITERES (abril) y X FERIA NACIONAL E INTERNACIONAL DE TITERES (octubre)

VII FESTIVAL INTERNACIONAL DE TITERES (abril) y X FERIA NACIONAL E INTERNACIONAL DE TITERES (octubre)

Convocatoria 2007 – Grupos internacionales

Invitamos a todos los grupos de títeres a enviar sus propuestas con la ficha diligenciada a la siguiente dirección:

Carrera 9, N° 4 – 55
Cali (Valle) - Colombia

Teléfono: (092) 893 84 50
Móvil: 310-449 24 44
Contacto: Gerardo Potes López
Preguntas, dudas, comentarios a: casatiteres@telesat.com.co

Se requiere la siguiente información***:
— Historia del grupo.
— Ficha artística
— Ficha técnica del espectáculo
— Fotos a color (alta resolución)
— Fotos a blanco y negro (alta resolución)
— Video sin editar, en plano general (CD-ROM. DVD. MINI DI. No se aceptan otros formatos).
— Reseña de la obra.
— Carta membreteada y firmada por el Director, donde especifiquen que se acogen a las condiciones económicas y de logística del Festival.

NOTAS:
• Si la información llega incompleta, la agrupación quedará fuera de la selección.
• No se recibe información por correo electrónico.

La Organización del Festival ofrece a los grupos internacionales seleccionados:
— 5 Funciones. Pago de 300 dólares por función y 100 dólares por función extra.
— Alimentación.
— Hospedaje.
— Tíquete aéreo (Bogotá - Cali - Bogotá).

*** Los grupos nacionales deben enviar la misma información y cuando sean seleccionados, la coordinación del Festival se comunicará directamente con cada grupo para aclarar algunos puntos (Transporte y honorarios artísticos).

Fecha límite de recepción de propuestas: 30 de diciembre de 2006.

FORUM UNIVERSAL DE LAS CULTURAS MONTERREY 2007

FORUM UNIVERSAL DE LAS CULTURAS MONTERREY 2007

El Forum Universal de las Culturas se celebrará en la ciudad de Monterrey del 20 de Septiembre al 8 de diciembre del 2007. Baúl Teatro va a proponer diversos espectáculos para programarse en un espacio efímero llamado La Carpa de los Títeres; este espacio deberá ser adaptado para que cumpla las necesidades técnicas de cada grupo seleccionado.

Se solicita enviar esta convocatoria a todos los países y a los miembros de UNIMA Latinoamérica, ya que se les ha urgido para que en este mes de Noviembre tengan las propuestas de espectáculos y el próximo mes elaborar los contratos respectivos.

Información de lo que necesitan de cada grupo:
Carpeta informativa de cada uno de los grupos que incluye:
. Nombre del proyecto,
. sinopsis,
. videos, fotos,
. notas de prensa.
. Technical Rider,
. Datos de visados ( nacionalidad, país de origen, país de nacionalización, nombre por persona, lugar y fecha de expedición del pasaporte, fecha de vencimiento, lugar y fecha de expedición de visa, fecha de vencimiento, fotos scaneadas de excelente calidad)

La dirección postal para recibir las propuestas impresas y material de video o DVD es la siguiente:
Baúl Teatro A.C.
Padre Jardón 968
Barrio antiguo
Monterrey, N.L.
México, c.p. 64000
Atención César Tavera y/o Elvia Mante

BECAS A SEVILLA para LATINOAMERICANOS*

BECAS A SEVILLA para LATINOAMERICANOS*

XXVII FERIA INTERNACIONAL DEL TÍTERE DE SEVILLA
(mayo 2007)

CURSO PARA PROFESIONALES: "BUSCADORES DE SOMBRAS"

PROFESOR: FABRICIO MONTECCHI. Italia

Fabricio Montecchi, director y escenógrafo, nace en Reggio Emilia en 1960. Ha cursado estudios de Arte y Arquitectura y actualmente vive y trabaja en Piacenza.

Desde 1978 es colaborador estable del Teatro Gioco Vita de Piacenza. Con esta compañía italiana ha trabajado en el crecimiento y desarrollo de una experiencia teatral única en su género, el Teatro de Sombras.

Ha participado en la puesta en escena de todos los espectáculos de la compañía desempeñando diferentes funciones, desde la animación a la creación y dirección. Ha realizado proyectos especiales para la Compañía, así como colaboraciones con Entes Líricos, o de Teatro de Prosa y Ballet, como La Scala de Milán, La Fenice de Venecia, La Arena de Verona, el Teatro Regio de Turín, el Teatro de la Ópera de Roma, el Aterballet de Regio Emilia y el Piccolo Teatro de Milán.

Ha dirigido talleres y seminarios en Italia, Bélgica, Brasil, Canadá, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Noruega, Polonia, Portugal y Suecia. Ha publicado numerosos artículos y libros sobre el Teatro de Sombras. Ha sido docente del Teatro de Sombras en la École Nationale Supèrieure des Arts de las Marionnette de Charleville-Mézières (Francia), la Turku Arts Academy (Finlandia), y en la Academia Teatralna de Bialystok (Polonia).

PROGRAMA DEL CURSO

 Viernes 4 Mayo:
DESCUBRIMIENTO DE LA SOMBRA: De la oscuridad a la luz, un viaje a la búsqueda de los orígenes de la sombra.

 Sábado 5 Mayo:
DESDE EL CUERPO A LA SILUETA: La silueta como intento extremo para fijar las infinitas figuras de la sombra corpórea. La silueta como traducción gráfica del inexpresable contenido en la sombra corpórea. La silueta como doble de la sombra.

 Domingo 6 Mayo:
HACIA EL TEATRO DE SOMBRAS: La pantalla y la transparencia. El delante y el detrás. El cuerpo con la sombra y la sombra sin cuerpo.

 Lunes 7 Mayo:
EL ESPACIO DE LA SOMBRA: La luz, el plano de proyección, el cuerpo proyectado: la Sombra entendida como sistema de relaciones. Pequeña búsqueda en torno a las características físicas y lingüísticas de la Sombra a través de sus elementos componentes: la luz, el cuerpo, la pantalla.

 Martes 8 Mayo:
LA SILUETA: Técnicas de construcción y de animación de siluetas según los procedimientos tradicionales y los experimentales.

 Miércoles 9 Mayo:
LA SILUETA: Técnicas de construcción y de animación de siluetas según los procedimientos tradicionales y los experimentales.

 Jueves 10 Mayo:
TEATROS DE SOMBRA: EL RECORRIDO DE T.G.V.: Breve “exursus” sobre las técnicas, los lenguajes, las poéticas, el trabajo de investigación de una Compañía de Sombras (con soporte de video).

 Viernes 11 Mayo:
PEQUEÑOS ESTUDIOS: Prácticas individuales.

 Sábado 12 Mayo:
PEQUEÑOS ESTUDIOS: Prácticas individuales.

 Domingo 13 Mayo:
PEQUEÑOS ESTUDIOS: Prácticas individuales: presentaciones y conclusiones.

________________________________________________

NOTA: Cada cursillista deberá disponer de

o Tijeras y cúter
o Lápiz y rotulador negro indeleble
o Grapadora cargada

FECHA DEL CURSO: Del 4 al 13 de mayo de 2007
HORARIO: De 17 a 21 horas
LUGAR: Teatro Alameda de Sevilla

ORGANIZA:
XXVII Feria Internacional del Títere de Sevilla.
Teatro Alameda.
Instituto de la Cultura y las Artes del Ayuntamiento de Sevilla (ICAS).

COLABORAN:
UNIMA Andalucía
UNIMA Federación España

Las becas incluyen:
• Matrícula gratuita para la realización del curso
• Acceso gratuito a los espectáculos del festival
• Alojamiento
• Comidas

PLAZOS:
Los interesados deberán presentar sus solicitudes ante el/la representante de la Comisión en su país hasta el 9 de marzo de 2007, y éste dispondrá de quince días corridos para remitir la información de los inscritos en regla al Presidente de la Comisión para América Latina, quién informará a la Feria del Títere de Sevilla de los aspirantes a las becas.

Asimismo, los interesados deberán remitir directamente a la organización de la Feria del Títere de Sevilla los siguientes datos:

• DATOS PERSONALES: Nombre y apellidos, fecha de nacimiento, dirección completa, teléfono, e-mail, etc

• CURRICULUM VITAE: con datos especialmente relacionados con el Teatro de Títeres.

• DUPLICADO DE LA FICHA DE INSCRIPCIÓN

ENVIAR A:
TEATRO ALAMEDA (a la atención de GUADALUPE TEMPESTINI)
C/ Crédito, 13
41002 - Sevilla (España)


FECHAS LÍMITE DE RECEPCIÓN DE SOLICITUDES:
9 DE MARZO DE 2007, en las Comisiones de cada país
24 DE MARZO DE 2007, en la Feria del Títere de Sevilla

* Este mensaje se transmite por cortesía de Ana María Allendes, Presidenta de la Comisión para América Latina de UNIMA, CAL-UNIMA.

QUINTO FESTIVAL INTERNACIONAL ACCIONES ESCENICAS

QUINTO FESTIVAL INTERNACIONAL ACCIONES ESCENICAS

TERCER TALLER INTERNACIONAL
LIMA NORTE 2007


DE LA CONVOCATORIA
El Grupo Laboratorio de Investigación Teatral (LIT) convoca a los diferentes agrupaciones de teatro infantil, para adultos, experimental, laboratorio o investigación, performance y titiriteros, del exterior del país, así como a los diversos grupos nacionales a participar en el Quinto Festival Internacional de Acciones Escénicas Lima-Norte 2007, a realizarse del 21 al 30 de junio, que tendrá como sede central al distrito de Comas, y sub-sedes a los Distritos de Ancón, Puente Piedra, Los Olivos, San Martín de Porres, Independencia y Carabayllo.

DE LOS OBJETIVOS
Llevar el arte escénico de forma gratuita a asentamientos humanos, locales comunales, zonas de bajos recursos (en su mayoría para adolescentes, niños y mujeres de todas las edades).

CONSIDERACIONES
1.- El festival es una actividad sin fines de lucro, por lo que no se cobrará entrada a los asistentes a las funciones (niños, adolescentes o adultos); salvo, en aquellos espacios en los que tenga que cubrirse gastos de alquiler; sin embargo, en estos casos el costo de las entradas será mínimo.

No obstante, gracias a diversas instituciones como La casa del niño y la niña Santa Bernardita, La casa de la mujer, La producción del grupo LIT (Laboratorio de Investigación Teatral), El grupo Teatro-Danza IMÁGENES y algunas instituciones privadas, se brindará lo siguiente:

a.- Alimentación.
b.- Transporte de la escenografía y el elenco dentro de la ciudad de Lima.
c.- Sólo a los grupos de Provincias se les cubrirá gastos de transporte.
d.- A todos los grupos se les otorgará una pequeña remuneración por su participación, este pago será según los aportes de los auspiciadores y las participaciones de los grupos.
e.- Así mismo, se brindará, de ser posible, funciones vendidas en centros educativos particulares dentro de la zona.
f.- Alojamiento para los grupos de provincias y del extranjero en casas de amigos en el distrito de Comas.

El grupo LIT gestionará con otras instituciones, colegios particulares y nacionales; así como, municipalidades del sector, segundas funciones pagadas; por ello, está en condiciones de ofrecer a algunos grupos segundas participaciones pagadas; de modo que, pueda darse una remuneración económica para las agrupaciones seleccionadas. Se recomienda a los grupos no proyectarse de manera segura en este aspecto, pues estas segundas participaciones de llegar a concretarse serán sólo para algunos de los grupos.

DE LAS SEDES PRINCIPALES DEL FESTIVAL
a.- LA CASA DEL NIÑO, donde se podrán hacer funciones para niños o adolescentes, cada cual en su horario.
b.- LA CASA DE LA MUJER, aquí sólo entrarán mujeres de diferentes edades a ver los espectáculos.
c.- LOSA DEPORTIVA DE CERRO EL CHOCLO, aquí se podrán presentar espectáculos de circo o teatro callejero con gran capacidad de público.
d.- LOMAS DE CARABAYLLO, funciones especiales para los niños recolectores de basura.
e.- ZONA Z, Puente Piedra

Los escenarios de las otras sedes (Distritos Lima-Norte):
a.- Centros Educativos
b.- Locales comunales, alquilados o prestados
c.- Centros culturales.
d.- Municipios que alojen nuestro proyecto.

DE LOS REQUISITOS
1.- Los espectáculos no podrán exceder de 60 minutos.
2.- Podrán presentarse espectáculos como: títeres para adultos, para niños; teatro para niños, adolescentes o adultos; performance, teatro experimental, laboratorio o de investigación, narración oral, etc.
3.-Cada grupo presentará (de vital importancia para entrar a selección):
- Vía mail (al correo teatro_lit@yahoo.es):
. Currículo del grupo
. Trayectoria de la agrupación
. Espectáculo a presentar
. Fotos
. Ficha técnica, (tener en cuenta que muchos de los espectáculos serán presentados a luz de día y no en una sala teatral convencional), etc.
- Vía correo tradicional: un video del espectáculo a presentar en formato DVD o VHS, a la dirección: Calle Manuel Pérez de Tudela 154, Urbanización Santa Luzmila, Distrito de Comas, Lima-Perú. A nombre de: Sr. Angelo Sandoval Quispe.
5.- La fecha límite para la acogida de propuestas de los grupos de Lima es hasta el 30 de abril de 2007.
Para los grupos del extranjero hasta el 15 de abril de 2007, ya que es necesario que traten de articular auspicio de sus embajadas, para lo cual nosotros nos comprometemos en atender esta alternativa aquí en Lima.
6.- Los grupos seleccionados recibirán la carta de invitación a más tardar siete (7) días después del cierre de la convocatoria.

DEL CIERRE DEL FESTIVAL
1.- Al concluir el Festival se hará entrega de diplomas y/o constancias de participación a todos los integrantes, esto es directores, actores y técnicos.
2.- Después del cierre del Festival, el Grupo LIT brindará la posibilidad de llevar a uno o varios grupos internacionales a una pequeña gira por el interior del país, tener en cuenta que esta alternativa pueda que se lleve a cabo como que no.

Enviar sus carpetas vía mail a la siguiente dirección electrónica: teatro_lit@yahoo.es
Teléfono: 01-5350447
Celular: 01-97889749
Direccion y Producción General: Angelo Sandoval Quispe

Director LIT Chiclayo: Francisco Leonardo Echeandia Cevallos
Asistente de Producción: Soledad Moina
Colaborador Especial: Sara Jofree
Colaborador Distrito Comas: Juan Carlos Castro
Asesoramiento legal y económico LIT: Karen Jazmín Torvisco Gálvez
Diseñador Grafico: Otto Castillejo

Colaboradores:
Víctor Sánchez
Raúl Durand
Alexa Collas
Elvira Ortega
Lorena paz
Marghot Voter
Isabel Ramírez
Juliana Sánchez
Capola

LIMA, Noviembre 2007

MUÑECOMAS

MUÑECOMAS

FESTIVAL DE TEATRO DE MUÑECOS Y OTROS OBJETOS ANIMADOS

Ya está abierta la convocatoria para participar en la Primera Edición de MUÑECOMAS Festival de Teatro de Muñecos y Otros Objetos Animados en Calles Abiertas que se desarrollará en el Distrito de Comas Lima-Perú durante los días 22, 23 y 24 de noviembre del presente año.

Los elencos interesados en participar pueden enviar información de sus grupos y de los trabajos a presentar hasta el 15 de noviembre al correo electrónico: mune6_comas@yahoo.es

Para mayores Informes pueden comunicarse al correo mencionado o a los teléfonos
537-2249 (mañanas)
549-5241 (tardes)

Organizan:
Comunidad FITECA
Colegio Talentos
Red de Educadores Amigos del Arte
Organizaciones Vecinales
Vecinos de la Urb. San Agustín

11º TÍTERES en Vacaciones - ARGENTINA

11º TÍTERES en Vacaciones - ARGENTINA

11º TÍTERES EN VACACIONES
Festival Internacional de Títeres
Salta, Republica Argentina del 10 al 30 de julio de 2007

Hasta el 30 de enero de 2007 se encuentra abierta la inscripción a postulantes para participar.
El Festiva Internacional TÍTERES EN VACACIONES, es un festival anual que se realiza durante las vacaciones invernales de la republica Argentina., organizado por el Teatro de Títeres Leomar, El Museo del Niño 7 COLORES y se lleva a cabo en las instalaciones del Museo Provincial de Bellas Artes, de la provincia de Salta.

La participación es a través de la SELECCIÓN de espectáculos.
La obra a presentarse deberá tener una duración de 45 minutos.
LOS GRUPOS INVITADOS, recibirán la invitación y la ficha de inscripción que deberán llenar y enviar.

Los grupos que deseen participar deben enviar lo siguiente:
1) Historia del grupo.
2) Descripción del montaje.
3) Fotografías digitales de la obra.
4) Afiches, póster, programas y material de prensa.
5) El plazo vence 15 de enero de 2007. La confirmación de los elencos seleccionados será comunicada antes del 15 de febrero de 2007 vía correos electrónicos.

Los datos deben enviarse al siguiente correo electrónico:
tevpuppetfestival@yahoo.com.ar

El Festival, ofrece:
• Alojamiento, alimentación, transporte interno y cien pesos ($100) por función.

VI ENCUENTRO INTERNACIONAL DE TEATRO PARA NIÑOS

VI ENCUENTRO INTERNACIONAL DE TEATRO PARA NIÑOS

República Argentina 15 al 21 de julio de 2007

Hasta el 30 de noviembre del año en curso se encuentra abierta la inscripción a postulantes para la sexta edición del ENCUENTRO INTERNACIONAL DE TEATRO PARA NIÑOS que tendrá lugar en diferentes sedes de las Provincias de Santa Fe y Entre Ríos, República Argentina, del 15 al 21 de julio de 2007.

BASES DE PARTICIPACIÓN

DEL ENCUENTRO
Art. 01.- El ENCUENTRO INTERNACIONAL DE TEATRO PARA NIÑOS es una actividad anual permanente que se desarrolla en diferentes sedes de las provincias de Santa Fe y Entre Ríos, República Argentina organizada por la Compañía Teatral Modus Vivendi.
Art. 02.- El SEXTO ENCUENTRO INTERNACIONAL DE TEATRO PARA NIÑOS, se realizará del 16 al 22 de julio de 2006

DE LA PARTICIPACION
Art. 03.- La participación en este Encuentro tiene lugar a través de la SELECCIÓN de espectáculos y por INVITACIÓN formal a grupos de Teatro de reconocida trayectoria escénica.
Art. 04.- La obra a presentarse deberá tener una duración mínima de 40 (cuarenta) minutos y se sugiere que no pase los sesenta (60) minutos.
Art. 05.- DE LOS GRUPOS INVITADOS. Todo grupo de Teatro o artista que participe como invitado recibirá una nota de invitación más la Ficha de Inscripción que deberá llenar y devolver.
La recepción de la ficha de inscripción debidamente llenada confirma la voluntad del grupo de participar en el SEXTO ENCUENTRO INTERNACIONAL DE TEATRO PARA NIÑOS y su firma determina la total aceptación a las normas del presente reglamento.
Art. 06.- DE LA SELECCIÓN DE ELENCOS. Los grupos que decidan participar en este Encuentro deben enviar la siguiente documentación:
a) Breve historia del grupo (máximo una carilla de hoja A4 letra tipo Arial 12), destacando sus principales actividades y logros, así como eventos en los que haya participado.
b) Breve descripción del montaje que presentará en el Encuentro, nombre del mismo y la autorización del autor (extendida por ARGENTORES para los elencos argentinos) y por el organismo correspondiente en el caso de los grupos del exterior.
c) Dos fotografías de la obra en acción en blanco y negro o de colores.
d) Un video sin editar a cámara fija del espectáculo a presentar (condición indispensable).
e) Afiches, póster, programas y recortes de prensa con críticas acerca de la actividad de grupo y montaje.
f) El período para las postulaciones vence 30 DE NOVIEMBRE DE 2006 a las 23.00 horas. La aceptación de los elencos seleccionados será comunicada antes del 10 de febrero de 2007 vía correo electrónico, telefónicamente o por correo postal.
Art. 07.- El grupo o artista seleccionado o invitado debe enviar al Comité Organizador del Encuentro el plano de luces de la obra a presentar y dos fotografías digitales vía correo postal o Internet antes del 30 de marzo de 2007.
Art. 08.- En caso de que los documentos y materiales señalados no cumplan con los requisitos estipulados y/o no lleguen a poder del Comité Organizador en la fecha indicada, éste no se compromete a la inclusión del grupo dentro del Programa General del evento.
Art. 09.- La Dirección para el envío de documentos es la siguiente:
Calle Belgrano 3368. Santo Tomé, provincia de Santa Fe.
República Argentina (C.P. 3016)
Telefonos :
0054 – 342 – 4749557 (desde el exterior)
0342 – 4749557 (desde Argentina)
E-mail: encuentroint@yahoo.com.ar
Art. 10.- Cada grupo participante deberá presentar factura o recibos oficiales con el fin de percibir las remuneraciones correspondientes a su labor en el evento.

DE LAS CONDICIONES GENERALES
Art. 11 .- Cada grupo participante del Encuentro recibirá gratuitamente un afiche del Encuentro, Diploma de Reconocimiento y Programa del mismo.
Art. 12.- El SEXTO ENCUENTRO INTERNACIONAL DE TEATRO PARA NIÑOS ofrecerá a los grupos invitados, tanto Nacionales como Internacionales, lo siguiente:
• Alojamiento, alimentación, transporte interno y cien pesos ($100) por función.
Art. 13.- El SEXTO ENCUENTRO INTERNACIONAL DE TEATRO PARA NIÑOS ofrecerá a los participantes acceso gratis a las presentaciones y actividades de carácter turístico. Durante el Encuentro se llevarán a cabo conversatorios, talleres y otros eventos especiales, así como reuniones de confraternidad.
Art. 14.- La organización del Encuentro NO CORRE CON LOS GASTOS de Transporte o de Seguro de Escenografía, equipo y utilería de los grupos o artistas desde sus lugares de origen hasta Santa Fe como así también el regreso.
Art. 15.- Los grupos deberán comunicar al Comité Organizador con la debida anticipación las fechas de arribo a Santa Fe.
Art. 16.- El Comité Organizador es el único autorizado para decidir sobre cualquier otro aspecto no contemplado en el presente reglamento.

Para ampliar esta información, visite:
http://www.teatromodusvivendi.com.ar/encuentro1.htm

Compañía teatral Modus Vivendi
Belgrano 3368 (C.P. 3016).
Santo Tomé - Santa Fe - República Argentina.
Web: http://www.teatromodusvivendi.com.ar/home.htm