Blogia
TEATRIN VIAJERO

BECAS A SEVILLA para LATINOAMERICANOS*

BECAS A SEVILLA para LATINOAMERICANOS*

XXVII FERIA INTERNACIONAL DEL TÍTERE DE SEVILLA
(mayo 2007)

CURSO PARA PROFESIONALES: "BUSCADORES DE SOMBRAS"

PROFESOR: FABRICIO MONTECCHI. Italia

Fabricio Montecchi, director y escenógrafo, nace en Reggio Emilia en 1960. Ha cursado estudios de Arte y Arquitectura y actualmente vive y trabaja en Piacenza.

Desde 1978 es colaborador estable del Teatro Gioco Vita de Piacenza. Con esta compañía italiana ha trabajado en el crecimiento y desarrollo de una experiencia teatral única en su género, el Teatro de Sombras.

Ha participado en la puesta en escena de todos los espectáculos de la compañía desempeñando diferentes funciones, desde la animación a la creación y dirección. Ha realizado proyectos especiales para la Compañía, así como colaboraciones con Entes Líricos, o de Teatro de Prosa y Ballet, como La Scala de Milán, La Fenice de Venecia, La Arena de Verona, el Teatro Regio de Turín, el Teatro de la Ópera de Roma, el Aterballet de Regio Emilia y el Piccolo Teatro de Milán.

Ha dirigido talleres y seminarios en Italia, Bélgica, Brasil, Canadá, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Noruega, Polonia, Portugal y Suecia. Ha publicado numerosos artículos y libros sobre el Teatro de Sombras. Ha sido docente del Teatro de Sombras en la École Nationale Supèrieure des Arts de las Marionnette de Charleville-Mézières (Francia), la Turku Arts Academy (Finlandia), y en la Academia Teatralna de Bialystok (Polonia).

PROGRAMA DEL CURSO

 Viernes 4 Mayo:
DESCUBRIMIENTO DE LA SOMBRA: De la oscuridad a la luz, un viaje a la búsqueda de los orígenes de la sombra.

 Sábado 5 Mayo:
DESDE EL CUERPO A LA SILUETA: La silueta como intento extremo para fijar las infinitas figuras de la sombra corpórea. La silueta como traducción gráfica del inexpresable contenido en la sombra corpórea. La silueta como doble de la sombra.

 Domingo 6 Mayo:
HACIA EL TEATRO DE SOMBRAS: La pantalla y la transparencia. El delante y el detrás. El cuerpo con la sombra y la sombra sin cuerpo.

 Lunes 7 Mayo:
EL ESPACIO DE LA SOMBRA: La luz, el plano de proyección, el cuerpo proyectado: la Sombra entendida como sistema de relaciones. Pequeña búsqueda en torno a las características físicas y lingüísticas de la Sombra a través de sus elementos componentes: la luz, el cuerpo, la pantalla.

 Martes 8 Mayo:
LA SILUETA: Técnicas de construcción y de animación de siluetas según los procedimientos tradicionales y los experimentales.

 Miércoles 9 Mayo:
LA SILUETA: Técnicas de construcción y de animación de siluetas según los procedimientos tradicionales y los experimentales.

 Jueves 10 Mayo:
TEATROS DE SOMBRA: EL RECORRIDO DE T.G.V.: Breve “exursus” sobre las técnicas, los lenguajes, las poéticas, el trabajo de investigación de una Compañía de Sombras (con soporte de video).

 Viernes 11 Mayo:
PEQUEÑOS ESTUDIOS: Prácticas individuales.

 Sábado 12 Mayo:
PEQUEÑOS ESTUDIOS: Prácticas individuales.

 Domingo 13 Mayo:
PEQUEÑOS ESTUDIOS: Prácticas individuales: presentaciones y conclusiones.

________________________________________________

NOTA: Cada cursillista deberá disponer de

o Tijeras y cúter
o Lápiz y rotulador negro indeleble
o Grapadora cargada

FECHA DEL CURSO: Del 4 al 13 de mayo de 2007
HORARIO: De 17 a 21 horas
LUGAR: Teatro Alameda de Sevilla

ORGANIZA:
XXVII Feria Internacional del Títere de Sevilla.
Teatro Alameda.
Instituto de la Cultura y las Artes del Ayuntamiento de Sevilla (ICAS).

COLABORAN:
UNIMA Andalucía
UNIMA Federación España

Las becas incluyen:
• Matrícula gratuita para la realización del curso
• Acceso gratuito a los espectáculos del festival
• Alojamiento
• Comidas

PLAZOS:
Los interesados deberán presentar sus solicitudes ante el/la representante de la Comisión en su país hasta el 9 de marzo de 2007, y éste dispondrá de quince días corridos para remitir la información de los inscritos en regla al Presidente de la Comisión para América Latina, quién informará a la Feria del Títere de Sevilla de los aspirantes a las becas.

Asimismo, los interesados deberán remitir directamente a la organización de la Feria del Títere de Sevilla los siguientes datos:

• DATOS PERSONALES: Nombre y apellidos, fecha de nacimiento, dirección completa, teléfono, e-mail, etc

• CURRICULUM VITAE: con datos especialmente relacionados con el Teatro de Títeres.

• DUPLICADO DE LA FICHA DE INSCRIPCIÓN

ENVIAR A:
TEATRO ALAMEDA (a la atención de GUADALUPE TEMPESTINI)
C/ Crédito, 13
41002 - Sevilla (España)


FECHAS LÍMITE DE RECEPCIÓN DE SOLICITUDES:
9 DE MARZO DE 2007, en las Comisiones de cada país
24 DE MARZO DE 2007, en la Feria del Títere de Sevilla

* Este mensaje se transmite por cortesía de Ana María Allendes, Presidenta de la Comisión para América Latina de UNIMA, CAL-UNIMA.

3 comentarios

Alondra Gonzalez Costa -

Estoy interesada en participar en los talleres, es una lastima que este año este tan comprometida en ocupaciones que no me es posible. Quisiera saber si abra convocatorias para los próximos años. Por favor escríbanme estoy muy interesada.

Gabriela Espinoza -

Hola gente!!! Soy de Jujuy, de Argentina norte y necesitaría saber como me comunico con UNIMA Argentina para el envío de mi data pq me interesa de sobremanera la posib de la beca... Soy actríz titiritera y además dirijo "La Sombra Teatro jóven" y en nuestras puestas siempre trabajamos con sombras, en fin, les agradecería la atención. Abrazo jujeño. Gaviota.-

claudia verdecchia -

hola soy claudia verdecchia, titiritera argentina ,pero vivo en madrid, quisiera saber què posibilidades tengo de una beca, ya que a mì me resulta difìcil igualmente pagar el curso, aunque estè aquì,les envìo mi curriculum vitae de todas maneras. gracias.