Comentarios

Reflexiones críticas sobre Las aventuras de Miguel Vicente Pata Caliente

Reflexiones críticas sobre <em>Las aventuras de Miguel Vicente Pata Caliente</em>

Por Reinaldo Mirabal
Director General del
Teatro Negro de Títeres La Botija

Excelente propuesta la que nos presenta el Teatro de títeres Cantalicio con Las aventuras de Miguel Vicente Pata Caliente. La puesta en escena de José Ramón Fernández está llena de reminiscencias guiñolescas, que nos devuelven a la escénica del "Teatro Guiñol" y exalta la magia del teatro de títeres de antaño. Esta pieza escrita por Daniel Di Mauro, esta inspirada en el cuento homónimo de Orlando Araujo y con textos del Kásperle, anónimo alemán y El burlador burlado, de Leónidas Barletta

Miguel Vicente Pata Caliente, emprende un fantástico viaje por los lugares más atractivos del estado Carabobo, en búsqueda de su novia Rosalinda.

Su aventura, lo lleva a conocer las tradiciones folklóricas propias de este estado central de Venezuela. Como toda travesía, se encuentra llena de sorpresas. Por eso Miguel Vicente debe enfrentar al temible Ojo de Vidrio, al prepotente Mago Hokuspukus y a un arrogante poeta.

El manejo a la perfección de la técnica del guiñol y una depurada maestría se desprende de sus manipuladores, la frescura y dinamismo en los diálogos y actuaciones, un ritmo acertado y la complicidad con el público ponen el sello de la dirección que José Ramón Fernández hace de la pieza. Me encanta, aunque sé que el texto lo pide, el rescate del folklore regional, "es encomiable", es importante que los niños conozcan nuestras costumbres. Destaca además del personaje principal, "El Poeta", un bunraku de tamaño real manipulado por un solo titiritero, poniendo un particular sello a esta propuesta. Funge como un gran recurso escénico que rompe el esquema visual que lleva la obra y es muy agradable ver el gancho que tiene con los niños que, lejos de improvisar, rompe la cuarta pared de una manera ágil y contínua, y hace de esas intervenciones argumentos dramáticos en la acción. Otro punto a destacar es la muy agradable y clásica forma en el manejo del guiñol y la cachiporra, lo que se valora mucho cuando se ejecuta a cabalidad; esto, aunado a la unión como un todo del títere y el manipulador, hacen de ésta una propuesta única e irrepetible. No te la puedes perder. Este sábado y domingo 24 y 25 de febrero serán las últimas funciones, a las 3:00 p.m., en la sala de conciertos de la UCV.

LAURA DE ROKHA bautiza su libro de textos para títeres

A las seis de la tarde de este 10 de octubre de 2006, la escritora y titiritera Laura De Rokha se encontró con un nutrido grupo que asistió a los Jardines de la Galería de Arte Nacional (sito en Los Caobos, Caracas), para participar del bautizo de Al despuntar la noche, libro que reúne textos para teatro de títeres, producidos por Laura De Rokha, bajo el sello de la Editorial Multitud.

Desde CentroMolinos, le deseamos muchos éxitos a este infatigable creadora.

CULTORES y COMUNIDAD por un TEATRO

CULTORES y COMUNIDAD por un TEATRO

Esta información fue suministrada por la Fundación Eureka Teatro.

Ciudad Bolívar. Venezuela.

Este domingo 10 de septiembre de 2006, un grupo de personas preocupadas por la situación del hecho cultural en nuestra ciudad, se reunieron en los espacios del denominado Teatro Río.

El motivo de esta reunión fue el de brindar apoyo a la cruzada que viene adelantando la ya reconocida Fundación Eureka Teatro, para el desarrollo de las artes escénicas en nuestra ciudad, y en un respaldo total a la labor que vienen realizando durante ya casi siete años en los espacio del antiguo Cine Río, conjuntamente con otras agrupaciones culturales de nuestra ciudad y de otras latitudes que nos han brindado su producción, aprovechando tan emblemático espacio.

En esta reunión se discutió sobre la necesidad que tiene la sultana del Orinoco, de un espacio para las agrupaciones y para el público que asiste a las funciones que le son brindadas en dichas instalaciones.
Para nadie es un secreto que EUREKA TEATRO, bajo la conducción de su presidenta, la reconocida actriz Mónica Albertini y el personal que desarrolla y se preparan en las artes escénicas, han dedicado gran parte de su tiempo y recursos para el rescate del Teatro Río. Espacios que cuentan con una ubicación envidiable para el desarrollo de actividades culturales en el mismo. Y que lo demuestran todas las actividades que se han realizado en los predios de la estructura: festivales teatrales, presentaciones de toda índole y que de hecho han cambiado el entorno sociocultural de la comunidad.

Pero nos informaron en dicha reunión que gracias a estas actividades y la publicidad recibida durante los últimos seis años, se logró que los entes gubernamentales tomaran acciones a favor del mismo, como lo fue el comodato firmado por la Gobernación del estado con la Cinemateca Nacional, ente dependiente del Ministerio de la Cultura, y este edificio sea sede de la cinemateca en nuestra ciudad capital, que tanta falta tiene una institución como ésta.

Pero, lamentablemente, no todo es perfecto. Al parecer, por conversaciones sostenidas con representantes del la Cinemateca, esta institución no tiene previsto en su accionar de actividades darle otro uso a sus instalaciones sino el de simplemente Cinemateca, cuando las condiciones con que cuenta este espacio permitirían no sólo la actividad de esta institución, sino la presentación de actividades musicales, teatrales, títeres, conferencias, reuniones vecinales… en fin, un verdadero centro cultural que podría incluso alojar múltiples organizaciones culturales a la par de la cinemateca.

Cultores que hacen vida en nuestra ciudad reflexionaron sobre las necesidad de una reunión con representantes de la cinemateca paras buscar por la vía del dialogo, las formas para un uso compartido de las instalaciones y que no se entorpezca la labor, necesaria por demás, de la Cinemateca, pero conservando la labor que vienen realizando instituciones como la Fundación Eureka Teatro.

Dentro de los asistentes se encontraban la reconocida actriz de medios, la señora Yolanda Muñoz; el trabajador cultural Jesús Colina; el Profesor Lic. Tulio Rodríguez, presidente de la Compañía de Teatro de Ciudad Bolívar; el profesor Licenciado Reinaldo González, representante por los dramaturgos de la ciudad; el emblemático Starling Aular, presidente de FUNDAVI, mejor conocido como el Cristo Viviente; el reconocido bailarín Franklin Hernández, presidente de la fundación MARABARFRANGUAI; talleristas de la Fundación Eureka Teatro, afectados directos de no continuar el teatro en dichas instalaciones, padres y representantes de éstos; vecinos del sector que han sido público de las representaciones artísticas que ha brindado tan simbólico espacio, incluso, cuando fungía como cine, hace ya más de treinta años.

Roger Saavedra, director artístico de Eureka Teatro hizo un recuento histórico o una crónica del abandono que ha sufrido el antiguo Cine Río, pues por la conformación social que entorna dichas instalaciones, de no ser por el trabajo de esta Fundación cultural sin fin de lucro, el mismo sería guarida de delincuentes y desadaptados. Igualmente hizo un esbozo de lo que podría ser este espacio, completamente refaccionado y restaurado para el beneplácito de las comunidades bolivarenses y vecinos del sector: idealizando que puedan convivir el cine con la cinemateca, el teatro con las diferentes agrupaciones de la ciudad, la literatura con una pequeña biblioteca popular de teatro, con énfasis en lo regional de piezas y autores, y que logre incentivar el rescate de cuentos, mitos y leyendas de sectores circunvecinos ricos en tradición oral, dándole además mayor empuje a la labor cultural, a lo largo del Paseo Orinoco, sitio natural de esparcimiento de los bolivarenses.

La denominada reunión sirvió para estrechar lazos interinstitucionales entre las agrupaciones culturales, representadas por los asistentes de las mismas, y se llegó al acuerdo de plantear la coexistencia de teatro, cine y cultura.

NOTA: Según informa la Fundación Eureka Teatro “…en conversaciones sostenidas con la Lic. Mónica Lugo, representante del proyecto Cinemateca en los estados, nos ha manifestado la 'imposibilidad' de compartir dichos espacios con otras áreas culturales”.

ARMANDO CARÍAS bautiza 40 autores en busca de un niño

Luego de una afanosa batalla que se extendió --aproximadamente-- por diez años, el compilador y editor de 40 autores en busca de un niño: Antología de la Dramaturgia Infantil Venezolana, Armando Carías, celebra hoy: 21 de noviembre de 2005 --¡por fin!-- la edición de este importante volumen que recoge piezas fundamentales de la literatura teatral para niños en Venezuela, de 1941 a 2002.

El apoyo financiero y la cuidada impresión ha sido obra del Fondo Intergubernamental para la Descentralización (FIDES). Y, al parecer, este sueño de Carías logró también motivar y comprometer en su resolución al señor Richard Canán, Presidente de dicha institución.

En el acto de presentación y bautizo de la Antología, Armando Carías pronunció un emotivo discurso, recordando a todos los presentes el sentido social y compromiso del teatro con los niños.

40 autores en busca de un niño, como ya se ha dicho, ha sido un sostenido propósito en el tiempo, un empeño de Armando Carías que niños y niñas, hombres y mujeres --estamos seguros de ello-- sabrán agradecerle por siempre. Porque esta Antología la necesitamos todos: los pequeños y jóvenes, los profesionales, los maestros, los que estamos hoy y los que vendrán a completar este sencillo retrato de los que dibujaron --a su modo y con sus palbras-- los rincones más memorables de su tiempo y del país que les tocó construir.

Como no sabemos cuáles serán las estrategias de distribución y los costos de la Antología, ofrecemos a continuación una breve descripción de los autores y textos que la componen, así como el volumen en el que aparecen. Más adelante, nos comprometemos a ofrecerles otros datos de interés, fruto de nuestro trabajo bibliotecológico.

Tomo I
Presentación, por Richard Canán (Presidente del FIDES)

Del recopilador y editor
Agradecimientos
Prólogo
40 autores en busca de un niño

Orquídeas azules (1941), Lucila Palacios

La viveza de Pedro Rimales (1950), Arturo Uslar Pietro

La hija de Juan Palomo (1955), Ida Gramcko

El príncipe encantado (1959), Gabriel Martínez

¡Hola público! (1967), Levy Rossell

La sopa de piedras (1971), José Ignacio Cabrujas

El lobo es el lobo (1972), Alicia Ortega

La rebelión de los títeres (1973), Julio Riera

Hubo un árbol (1974) Pedro Riera

Las aventuras de Pio Jito (1974) Gilberto Agüero

Tomo II

La inimaginable imaginación (1978), Rafael Rodríguez Rars

Cajita de arrayanes (1982), Lutecia Adam

El feliz viaje del grillito loco (1982), Germán ramos

Amalivaca, una fábula (1983), Carmelo Castro

¿Por qué los gnomos meneas la cabeza? (1983), Armando Carías y Morelba Domínguez

¿Quién se comió el cuento? (1984), Lali Armengol Argemí

Los días de contar estrellas (1984), Omer Quieragua

La luna de Jabillo (1984), Jaime Barres

Sigfrido contra el gigante (1986), Javier Moreno

Los juguetes perdidos de Aquiles (1988), Néstor Caballero

Tomo III

El último vendedor de ilusiones (1988), Diego Sadot

La historia del Cid Escobante (1990), Rubén Martínez

Sintonía o… hay un extraño en casa (1990), Elio Palencia

La guerra de Tío Tigre y Tío Conejo (1990), Rodolfo Santana

¿Quién se tomó la Vía Láctea? (1990), Luiz Carlos Neves

La Cenicienta en palacio (1990), José Antonio Rial

¿Qué sueña el dragón? (1990), Mireya Tabuas

Buscando a Dodó (1991), Romano Rodríguez

Pasa que no pasa pasando (1991), Carlos Sánchez Delgado

Los grillos de la muerte (1992), Velia Bosch

Tomo IV

Capullito de alhelí (1993), Armando Holzer

El caballero verde (1994), Xiomara Moreno

El tesoro de Rosalía (1996), Martín Brassesco y Rossana Veracierta

La bruja encantada (1997), José León

Perro callejero (1999), Irma Borges

El circo más grande del mundo (2000), César Sierra

Billo’s para niños (2001), Alecia Castillo

Alas de primavera (2001), Eddy Díaz Souza

Teresita (2001), Heli Espinoza Berti

Mátame de risa (2002), Karin Valecillos

EL TEATRO INFANTIL NACIONAL (TIN) RECIBE PREMIO MUNICIPAL

<strong>EL TEATRO INFANTIL NACIONAL (TIN) RECIBE PREMIO MUNICIPAL</strong> Aunque el fallo se emitió en Caracas, a los veintidós días del mes de julio de 2004, la noticia vino a conocerse hace apenas unos días. No obstante, aún estamos a tiempo para regocijarnos y FELICITAR a la organización TIN por el PREMIO MUNICIPAL DE TEATRO AÑO 2004.

La comunicación (SG/4817-04), firmada por el Dr. Oswaldo Colmenares (Secretario Municipal), expresa (copia textual del original, según la Orden del día N. 07, con fecha del 27 de julio de 2004):

Ciudadanos
AL FESTIN
Presente

Me dirijo a ustedes, en la oportunidad de informarles que este Cuerpo Edilicio en Sesión de Cámara Municipal celebrada el día 22.07.2004, previo Informe de la Comisión Permanente de Educación, Cultura y Deporte, se aprobó otorgarles el "PREMIO MUNICIPAL DE TEATRO AÑO 2004", Mención Honorífica por su labor de difusión y promoción del trabajo infantil a nivel nacional, el cual será recibido por JUAN CARLOS AZUAJE, entregado en acto especial que organizará la mencionada Comisión Permanente.

Reciba pues, la Directiva del TIN, las más sinceras FELICITACIONES de CentroMolinos y TeatrinViajero.

NUESTRAS FELICITACIONES A LECRITIQUE.NET

<strong>NUESTRAS FELICITACIONES A LECRITIQUE.NET</strong> www.lecritique.net ha sido escogida para el Premio OX en la categoría Arte y Literatura de Venezuela, galardón que será entregado en San José de Costa Rica el 21 de Noviembre a las 10:00 a.m., en el Hotel Balmoral.

CentroMolinos y Teatrin Viajero felicita a todo el equipo Le Critiqué y a todas la instituciones, artistas, escritores y articulistas que han hecho posible este Premio, convirtiendo así a www.lecritique.net en una de las mejores web del 2004, publicadas en el libro SUDAMERICA EN INTERNET e INTERNET EN ESPAÑOL.

¡F E L I C I D A D E S!

RAYUELA PRODUCCIONES ESTRENA ADAPTACIÓN DE NOVELA DE JULIO VERNE

<strong>RAYUELA PRODUCCIONES ESTRENA ADAPTACIÓN DE NOVELA DE JULIO VERNE </strong> A propósito de nuestro más reciente artículo, TRIBUTO A VERNE ES TAMBIÉN UN CANTO A LA IMAGINACIÓN Y A LA TOLERANCIA, hemos encontrado en ARTEZBLAI otra propuesta teatral que, en este caso, sí se atiene a la adaptación de la novela de Verne: Viaje al centro de la tierra.

ARTEZBLAI nos anuncia que:

El próximo 6 de noviembre, en el Teatro Juan Bravo de Segovia, Rayuela Producciones Teatrales estrena "Viaje al Centro de la Tierra", un nuevo montaje de Carlos Nuevo y Nina Reglero sobre la obra de Verne, concebido para niños a partir de 8 años.

Con él queremos proponer, a nuestros pequeños espectadores, la posibilidad de disfrutar, con la misma intensidad, de una historia escrita en el siglo XIX que otra nacida en los crisoles de la industria cultural del siglo XXI. No tratamos sólo de provocar la curiosidad por la lectura de la obra de Verne, sino de incorporar, a la imaginación de nuestro público, el mundo fantástico y plagado de maravillas que Verne nos legó.

Continúe la lectura en:

Venezolanos en el exterior consolidan éxito artístico

<strong>Venezolanos en el exterior consolidan éxito artístico</strong> Artículo de MANUEL RAMOS
para la revista electrónica TeatroenMiami.com

Elisa González y Roger Vargas cruzan las fronteras de Venezuela para desarrollar su actividad artística en tierras españolas, cumpliendo el pasado 1 de septiembre un año de representaciones ininterrumpidas en colegios, bibliotecas y barrios de las Islas Canarias.
Como el anhelado sueño americano, hoy día el sueño se ha revertido a Europa, y es así como Elisa González y Roger Vargas se aventuran más allá del océano atlántico y emprenden nuevos proyectos culturales en la provincia española de Tenerife, fundando el 1 de Septiembre del año 2.003 la Compañía de Títeres y Teatro GARABATOSH-K, con la que hasta la fecha llevan más de 200 representaciones en colegios, barrios, bibliotecas y salas convencionales.

Estos artistas mirandinos, con más de 15 años en el oficio de las artes escénicas, están dejando bien alto el nombre de su amada patria; Venezuela, consolidando en menos de un año una compañía que trata de ser una opción diferente al de la alienadora televisión. …“Queremos -y creo que lo estamos consiguiendo- convertirnos en una mano amiga en el proceso de aprendizaje de los niños, tratando de reforzar valores como la honestidad, la sinceridad, el amor por los demás y la lealtad, en una sociedad hiperconsumista como la canaria. Creemos que la imaginación y la creatividad tienen aun mucho que decir y que ofrecer a los niños de hoy día. Por eso nos hemos enfrascado en visitar la mayor cantidad de colegios y bibliotecas que podamos, es allí donde está nuestro público”, comentan Roger y Elisa, quienes forman parte de ese conglomerado de soñadores criollos que se han marchado hacia otros territorios, para hacer realidad sus anheladas ilusiones.

Continúe leyendo esta interesante entrevista en:

Grupo Ateneo Casa del Arcoiris

El Ateneo Casa del Arcoiris es una agrupación teatral venezolana que se ha especializado en la técnica del teatro de calle, su sede se encuentra ubicada en la zona popular de Catia en la ciudad de Caracas, Venezuela.
Este colectivo teatral fue fundado en el año 1989 por jóvenes profesionales del arte escénico, empeñados en la búsqueda de una alternativa teatral amplia y de abierta aceptación por los espectadores.
En su incesante labor, la agrupación ha realizado innumerables funciones en pueblos y populosas comunidades de Venezuela. Aunque ha escenificado piezas para espacios convencionales de las salas cerradas, su trabajo pone un acento especial en obras que puedan representarse en espacios abiertos (plazas, calles, canchas deportivas, parques...) de carácter participativo y dirigidas a todo público. La Casa del Arcoiris ha desarrollado un trabajo de formación artística para niños, niñas y jóvenes con talleres de teatro, zancos, títeres, cerámica y pintura.
Entre sus montajes se destacan Memorial (creación colectiva), La sopa de piedras (adaptación del chileno Orlando Rodríguez), La tierra del dragón (del venezolano Oscar Acosta), Tierra fértil (del actor venezolano Arnaldo Mendoza), Pagar y no pagar (Lope de Rueda) y El traje nuevo del Emperador (Hans Christian Andersen).
En el año 1994, el grupo recibió un reconocimiento especial otorgado por el Consejo Municipal del Distrito Federal. En 1998, Premio Municipal, mención teatro de calle, Distrito Federal. En 1999 el montaje El traje nuevo del Emperador obtuvo el Premio TIN (Teatro Infantil Nacional) a la mejor actriz y mención especial por actuación. En al año 2002 el grupo recibió por segunda vez el Premio Municipal al mejor colectivo de teatro de calle.

Tomado de la Revista CentroMolinos. Volumen I. Número 2. Agosto 2003.
Entrevista realizada en la sede del Ateneo Casa del Arcoiris.
Bruno Mateo.

Teatro TITILAR a Colombia

El CentroMolinos felicita al grupo Titilar de la ciudad de Maracaibo, Venezuela por su pronta participación en el XV Festival de teatro del Caribe FESTICARIBE a celebrarse en la ciudad de Santa Marta en Colombia. La agrupación presentará al público su más reciente montaje "1970" del zuliano Aníbal Rodríguez, quien fue galardonado como mejor autor en la pasada edición del FesTIN 2003.
¡Suerte amigos!

ENTRE NOTAS Y NOTICIAS

<strong>ENTRE NOTAS Y NOTICIAS</strong> HOLA AMIGOS:
Hoy escribiré unas breves notas, sobre todo para orientar a nuestros visitantes en cuanto a la dinámica de esta bitácora. Les recuerdo que pueden dejar sus opiniones, comentarios, reflexiones o añadir información y generar debates, que son siempre saludables para todos los que hacemos o colaboramos con el teatro para niños y jóvenes.
Todos los comentarios publicados acá están a disposición del internauta que nos visita. Si, por casualidad, no encuentra los artículos antiguos, vaya al calendario (columna de su derecha) y haga un clic sobre la fecha. Si desea ver los comentarios de nuestros visitantes, presione la palabra "comentario". Así de fácil.
**********************
La FUNDACIÓN EUREKA TEATRO,
nos ha visitado y ha promovido esta bitácora desde su website:
Puede escribirles a:
eurekateatro@groups.msn.com.
Eureka Teatro es una agrupación de Ciudad Bolívar, Venezuela.
Sería bueno que cuando regresen por acá nos hablen de sus proyectos y actividades.
¡SALUDOS!
******************************************
¡MUCHOS SALUDOS TAMBIÉN A LA AGRUPACIÓN LA PAREJA!, que nos visita desde el estado Carabobo.
Me gustaría que nos comentaran un poco sobre la historia de la agrupación, los montajes que han realizado, los autores que han llevado a escena, su participación nacional e intercaional, y sobre las técnicas que emplean en sus puestas. Claro, si quieren añadir otra información, ¡adelante!
********************************************************
Y COMECANTAURA
Luis Vázquez nos debe también un poco de información. A ver si la próxima vez nos adelanta algo como, por ejemplo, qué agrupaciones asistieron a la IV edición del Festival, qué obras representaron y quiénes participan en esta oportunidad.
En fin, esperamos ese reporte con ansiedad.
*************************************************************************
UNA CARTELERA NACIONAL
He pensado que sería bueno tener noticias sobre las actividades que, durante el fin de semana, cumplen las agrupaciones teatrales en el interior del país.
ALGO ASÍ COMO UNA CARTELERA NACIONAL
¿Se animan?
Pues publiquen acá sus temporadas y así nos vamos enterando.
¿De acuerdo?
¡BUEN DÍA PARA TODOS!

HOLA A TODOS

<strong>HOLA A TODOS</strong> De nuevo por acá, para traerles noticias frescas y algunas notas.
Para aquellos que aún no se atreven a dejar sus comentarios en la página, les adelantamos algunos consejos.
Luego de leer un artículo o información, Ud. puede hacer un clic al final del mismo, sobre la palabra "comentario". Los campos que deberá rellenar en ese momento son: nombre(el suyo, por supuesto)o apodo, ya que el medio le permite expresar sus opiniones sin necesidad de identificarse plenamente. Luego siguen los campos eemail y web (que deberá rellenar en caso de que posea página web o si desea que nuestros visitantes lo contacten). Finalmente se ofrece un espacio para su comentario (comentario). Ud. puede refutar nuestros artículos o agregar valor a la información que se expone. Así de simple. La idea es crear un foro interactivo del cual todos podamos beneficiarnos.
TEATRIN aprovecha la oportunidad para agradradecer los comentarios que hemos encontrado en la mañana de hoy. Y le damos las gracias a José Francisco Silva por recordarnos que el Teatro Infantil de Venezuela (TIN) prepara una Antología (DRAMATINTA) con todos los textos teatrales galardonados en las diversas ediciones del Premio TIN. ¡Éxitos también para ti Francisco Silva, por tu constancia e interés en el teatro para niños y jóvenes!
Gracias a todos
TEATRIN VIAJERO