Blogia
TEATRIN VIAJERO

Anuncios

Extendido plazo de recepción de obras al concuros de DRAMATURGIA GLADYS PACHECO

Extendido plazo de recepción de obras al concuros de DRAMATURGIA GLADYS PACHECO

El Teatro Infantil Nacional –TIN

Anuncia la extensión del plazo para la recepción de obras hasta el 30 de septiembre de 2007

II Concurso de Dramaturgia Gladys Pacheco  

El año pasado, la Junta Directiva del Teatro Infantil Nacional, integrada por: José Luís León, Robert Castro, Luís Eduardo Pérez, Dewis Durán, Ricardo Salmerón, Salomón Adames y presidida por José Manuel Ascensao, decidió diseñar un concurso de dramaturgia de teatro para niños para estimular a los creadores de este género y de ahí partió la convocatoria con la que después, se logra reunir un total de quince obras para la primera emisión del Premio de Dramaturgia Gladys Pacheco, nombre con el que se hace un merecido homenaje a una incansable artista, que bien como actriz, diseñadora o realizadora de vestuario, dedicó por entero su vida al teatro dirigido a la infancia en Venezuela.  

La Asociación Civil Teatro Infantil Nacional (TIN), como una forma de promover y difundir el teatro para niños, y entendiendo la necesidad de una dramaturgia especializada en este género de las artes escénicas, que propicie y estimule la creación de obras dramáticas que le hablen a nuestros niños de temas y personajes que sean propios y representativos de su cultura; declara abierto el período de recepción de obras para el II CONCURSO DE DRAMATURGIA INFANTIL GLADYS PACHECO.  

1.      Podrán participar todos aquellos autores venezolanos, residentes o no en el país y aquellos escritores residentes en Venezuela.  

2.      Cada autor podrá participar con una o más obras, las cuales no deberán haber sido publicadas ni representadas, ni haber obtenido premio o mención alguna dentro o fuera del país.  

3.      Las obras presentadas serán dedicadas al público infantil, cuyo tema será libre, deberán tener una extensión mínima de 20 y máxima de 45 cuartillas, tamaño carta, escritas a doble espacio en letra arial 12 por una sola cara, por cuadruplicado y absolutamente legible.  

4.      Los autores deberán enviar sus originales y copias firmadas con seudónimo, y en sobre aparte, con el título de la obra y su correspondiente seudónimo, los datos personales del autor.  

5.      Se establece un premio único de Tres millones de bolívares (3.000.000,oo) y diploma para la obra ganadora.  

6.      El Teatro Infantil Nacional se encargará de la publicación de la obra ganadora.  

7.      En caso de otorgarse mención, El Teatro Infantil Nacional (TIN) estudiará la posibilidad de editar un solo volumen dedicado al teatro para niños, en el cual se incluirán la pieza ganadora y la mención o menciones.  

8.      El Teatro Infantil Nacional establecerá con un grupo designado luego de la premiación, acuerdos de coproducción para llevar a escena la pieza ganadora.   

9.      No se devolverán originales. Estos pasarán a formar parte del banco de libretos del Teatro Infantil Nacional.

10.  El jurado estará integrado por tres personas de reconocida trayectoria dentro del teatro para niños de Venezuela. Su decisión se tomará por mayoría y será inapelable.

11. Las obras se recibirán hasta el 30 de Septiembre de 2007, de martes a viernes, a partir de las 10:00 am. hasta las 7:00 pm., en el teatro Luisela Díaz del Caracas Theater Club, ubicado en la calle Chivacoa, urbanización San Roman, telefonos: 0212-416-28-44

12.  El veredicto se hará público durante una ceremonia de entrega del Premio.  

13. El hecho de concurrir al I Premio de Dramaturgia implica la total aceptación de sus bases. 

400 TEXTOS DONA EMTIJ 2007 a la Biblioteca Nacional de Chile

400 TEXTOS DONA EMTIJ 2007 a la Biblioteca Nacional de Chile

Estimado Eddy,

me preguntas cómo surgió la idea de juntar libros para donarlos a la Biblioteca Nacional de Chile, pues te contaré que tuvo varios motivos y te los describo de inmediato:

1.- Para editar libros en mi país cuesta mucho dinero, al menos que te ganes algún concurso literario, que alcanza para pequeñas ediciones... y siempre que te lo ganes, lo que también "cuesta mucho".

2.- Los libros en mi país deben pagar el 18% en IVA.

3.-Los libros en mi país, cuestan tan caros, que es muy difícil obtenerlos.

4.-Los autores de Teatro Infantil que casi todas las Bibliotecas del país tienen para sus lectores son de Rubén Sotoconil, Jorge Díaz (fallecido recientemente), Saúl Schkolnik y Alicia Morel y algunas ediciones españolas, mexicanas o argentinas. Pero dramaturgos que escribieron para Niños, Niñas y Adolescentes, nacionales o extranjeros, no, no hay muchos. Existen felizmente muchos que no están en las bibliotecas, Maestros activos que escribieron teatro escolar especialmente para sus alumnos. Muchas de esas obras no fueron editados, o salieron a la luz pública en diarios y/o revistas o con una sola edición publicada particularmente. Esos olvidados dramaturgos de teatro infantil pertenecen a las décadas 30, 40, 50 y 60.

5.- Cuando se hizo la Convocatoria al 1° Encuentro Mundial de Teatro Infantil-Juvenil, dijimos que la inscripción tendría un costo de 10 dólares que por supuesto nadie pagó.

6.- Los Grupos Convocados y Seleccionados estaban integrados por Niños, Niñas y Adolescentes pertenecientes a Escuelas, a Talleres Municipales y otros por Jóvenes soñadores y "pati’perros" que hacen del Arte Teatral Infantil o Titiritero, una hermosa aventura, una forma de "hacer y entregar lo que aman", una manera de "recorrer otras latitudes, otros países", pidiendo recursos económicos a sus gobiernos, a sus Municipalidades, a los colegios donde hacen clases, a los padres de sus alumnos, v en fin, miles de actividades con tal de conseguir el dinero para pasajes, que bastante caros que son. Viendo todos estos antecedentes y compartiéndolos, decidimos no cobrar nada de dinero, pero sí, les pedimos traer a modo de inscripción un libro de teatro infantil solamente de autores originarios de sus respectivos países. Así fue como llegaron casi 300 libros, que en la lista constan, pero que, al traer varios de ellos antologías, hacen cerca de ¡¡CUATROCIENTAS OBRAS PARA NIÑOS, NIÑAS, ADOLESCENTES O JÓVENES!! Esto es extraordinario. Es la donación más significativa en toda la historia del Arte Teatral Infantil de Chile y nos llena de orgullo decir que gracias al EMTIJ 2007, los cientos de lectores de la Biblioteca Nacional de Chile podrán encontrar ahora, más catálogos con destacados autores argentinos, uruguayos, peruanos, bolivianos, brasileños, venezolanos, colombianos, mexicanos, portugueses y españoles.

Estimado Eddy, agradezco tu interés por publicar la nómina de los libros de Teatro Infantil escritos por autores extranjeros y que serán donados a la Biblioteca Nacional de Chile. Es sin duda, un aporte del EMTIJ 2007 y de los Grupos que participaron en el 2° Encuentro Mundial de Teatro Infantil-Juvenil. Esto enriquece la Cultura y el Arte Teatral dedicado a lo más valioso de la humanidad, nuestros hijos e hijas y más aún te lo agradezco porque este maravilloso y solidario gesto internacional no fue publicado por ningún medio de comunicación nacional o extranjero.

Afectuosamente.

Ruth Baltra Moreno
Educadora ArteTeatral Infantil
Fono-Fax: (56-2) 3151960
Web: http://www.ruthbaltra.tk

LISTA DE AUTORES Y TÍTULOS QUE CONFORMAN LA DONACIÓN

Alcides Arqueda. Pueblo enfermo
Fernando Ramírez. Socavones de Angustia
Adolfo Costa. La Miskki-Simi
Guillermo Francovic. El Monje de Potosí
Antonio Díaz. La niña de sus ojos
Carlos Medinacelli. La Chascañawi
Juan Barrera. El calvario de mi madre
Juan Barrera. Me avergüenzan tus polleras
Alexander Pacheco. Piezas Teatrales para Niños y Adolescentes
Maritza Valle. Hace Hacer
Victor Manuel Leites. El Chalé de Gardel
Mi Hon Shinca. Nuestra Señora de los Ramos
Justino Zavala. Crónica de Muníz
Justino Zavala. Crónica de la Reja
Luis Novas. M.M.Q.H.
Alvaro Ahunchaín. Hijo del rigor
Sergio Otermin. Semilla sagrada
Héctor Plaza. La cerrazón
Florencio Sánchez. Teatro.Volúmen 121
Florencio Sánchez. Teatro.Volúmen 122
Justino Zavala. Crónica de un crimen
Juan Rivera. Teatro escogido
César Vega. Soñar sí cuesta mucho
Yesica Munaico. El Teatro como recurso didáctico
César Vega. Noche de los Struncos
César Rosas. Pedagogía Teatral para la escuela
Juan Rivera. Obras seleccionadas de Teatro II
César Vega. Las campanas mágicas
Manuel Ascensio. El Sargento Canuto
Enrique Solari. Collacocha
Anónimo. Ollantay
Manuel Ascensio. Las tres viudas
Todos los niños a escena
Teresa Valenzuela. Niños a escena (Antología)
História e para Contar
Cuentos para Contar
Selección de Cuentos Curumí
Francisco Espínola. Saltoncito
Ignacio Martínez. Las aventuras de Tobías
Ignacio Martínez. Malú: Historia íntima de una perra
Ignacio Martínez.Los piratas del Atlántico Sur
Ignacio Martínez. Todos los jueves del mundo
Ignacio Martínez. Poemas y canciones
Ignacio Martínez. Flores de Viento
Ignacio Martínez. La fantástica historia de una granja rebelde
Ignacio Martínez. Historias del Sur
Ignacio Martínez. La mochila infernal
Graciela Montes. El Misterio de Santa Grial
Graciela Montes. Jasón y los Argonautas
Nicolás Guillén. Por el mar de las Antillas
Folklor Popular Americano. Cuentos de Zorros y Conejos
Los doce trabajos de Hércules
Beatríz Doumere. Las cosas de la familia Claroscuro
Roy Berocay. El Niño Pequeño al encuentro...
Roy Berocay. Ruperto Escolar y 7 Cuentos s/sapo
Roy Berocay. Narrativa Infantil Uruguaya. Vol.1,3,4,5
Roy Berocay. Siete Cuentos sin Sapo
Roy Berocay. Ruperto Detective,cuestión de tamaño
Julio C.de Rosa. Gurises y Pájaros
Guadalupe Urbina. Benito, Pánfila y el perro Garrobero
Ruth Kaufman. Los Rimaqué
Mario Delgado. La Taberna del loro en la Taberna
Carlos José Reyes. El hombre que escondió el Sol y la Luna
César Luna Silva. El pescado en la olla
Triunfo Arciniegas. Mambrú se fue a la guerra
Triunfo Arciniegas. El pirata de la pata de palo
David Sánchez. No todo lo que brilla
Francisco Montaña. Andrés, Perro y Oso en el País de...
Antonio O. Rodríguez. Romerillo en la cabeza
Margarita Eggers. Penélope
Adela Bash. Oiga, chamigo Aguará
Adela Bash. Abran cancha que aquí viene Don Quijote de la Mancha
Florencio Sánchez. La Gringa
Alejandro Casona. La barca sin pescador
Ángela Sommers. El pequeño vampiro en peligro
Manuel González Gil. Desarmable: un juego para armar
Manuel González Gil. Todo de a dos, un cuento de amor
Manuel González Gil. Robinson Crusoe... el Mar
Manuel González Gil. El último enemigo
Emilio Pettoruti
Ciela Asad. Las palabras del puente
Leer por leer
Práctica de Lectura y Escritura

Pablo de Santis. Una de Terror
Inés Fernández M. Advertencia
Fernando Córdova. Leyendas Tobas
Fernando Córdova. Leyendas Guaraníes
Julio Cortázar. Final del juego
Adolfo Bioy. De las cosas maravillosas
Oche Colifa. Los tres apuntes de TIM
Abelardo Castillo. La madre de Ernesto
Conrado Nalé Roxlo. Exámen de ingreso a la escuela de las hadas
Elsa Bornemann. Las tres Lauchas
Rafael Pombo. Cuentos pintados y morales
Rafael Pombo. Fábulas y verdades
Triunfo Arciniegas. La muchacha de Transilvania
Antología. Poemas encantados y canciones
Alfredo García. Érase una vez entre los Chibchas
Clarisa Ruiz. Una noche en el tejado
Pilar Lozano. Colombia, mi abuelo y yo
Varios autores. La construcción de la confianza
Celso Román. Fut, el protector de los artistas
Celso Román. Animales domésticos y electrodomésticos
Celso Román. Las cosas de la casa
Celso Román. El pirático barco fantástico
Elsa N.Felder/Luis Rodríguez Felder. Obras de teatro infantil para ser representadas
Nora Lía Sormani. El Teatro para Niños
Patricia Zangaro. Teatro para Jóvenes
Indicios de Teatro Santacruceño, Frisón y Otros
Conrado Nale Roxlo. La cola de la sirena
Román Sarmentero. Silencios de Familia
Carlos Gorostiza. El puente
Federico García Lorca. La zapatera prodigiosa
Florncio Sánchez. En familia
Sophia de Mello Breynes. A fada Oriana
Sophia de Mello Breynes. A Floresta
Sophia de Mello Breynes. A Menina do Mar
Papiniano Carlos. A menina Gotinka de Agua
José Saramago. A maior Flor do mundo
Matilde Rosa Araújo. As fadas verdes
Sofía Vicic de Cepernic. Carlos María Moyano (su vida y su Obra)
Flora Rodríguez. El Humor de los Espíritus
Jesús Natalio Giménez. Por ganar un peso más
Arlequín Producciones. XV Encuentro Nacional de Teatro Popular
Teatro Nuevos Horizontes
Pablo Ramírez. Juguete Teatro en dos piezas
Teatro para Niños (2 Obras)
Daniel Martínez y otros. Teatro para Niños (5 Obras)
Roblan Piñero y otros. Teatro para Niños (4 Obras)
Carlos Giménez. Alegría y Mapulín
Juan Ramón Pérez. El Sombrero del Mago. Cuentos
Cruz Velásquez. El traje del Grillo
Henry Guerra. Juan Papá Gallo y otros Cuentos
Nereida Conzález. Sonidos, letras... palabras
Luis A. Figueroa. El caso de la mata de refrescos
Pablo Ramírez. De todo Paraíso, de todo infierno
Dos Obras... un Taller
Yolanda Reyes. El terror de Sexto B
Fernando Ayala P. El coraje de vivir
Medellín Turística
Rafael Pombo. Cuentos de Pombo
Gabriel García Márquez. El Coronel no tiene quien le escriba
Jairo Aníbal Niño. El Jardín de las ilusiones
Pilar Lozano. Colombia, mi abuelo y yo
Roberto Uriona. Juguemos con el Sol, juguemos con la Luna
María Rosa Finchelman. El Teatro con recetas
Varios Autores. Obras premiadas 1° Concurso Nacional de Obras
Cuadernos de Picadero. Pensar en grande para chicos
Picadero. Clásicos y Contemporáneo
César López. Gota d' Água
Helena Santos de Silveira. É hora de fazer Teatro
Silvia Orthof. Eu chovo, tu choves, ele chove...
María Clara Machado. A bruxinha que era boa y...
María Clara Machado. O rapto das cebolinhas
María Clara Machado. A menina e o vento y Tribobó City
Segismundo Spina. Gil Vicente: Establecimiento de Teatro
Auto da barca do infierno y Gil Vicente
Gil Viocente. Farsa de Inés Pereira
Ariano Saussuna. Auto da Compadecida
Martins Pena. O Novigo
Ítalo Calvino. O cabaleiro inexi
Jorge Amado. O Gato Malhado e a Andorinha Sinhás y...
Jorge Amado. Una historia de Amor
Sandra Ávila. Escenacöes Bíblicas
Ruth Rocha. Óperas para Criancas: O Guarani (Adapt.)
Plutarco Almeida. Teatro Na Comunidade
Hugo Salcedo. Don Tiburcio, el Tiburón y Otras Obras
Maribel Carasco. La verdadera venganza del garo Boris
Daniel Pérez. Alicia
Emilio Carballido. Teatro para adolescentes
Emilio Carballido. Juegos escénicos para jóvenes. Selección
El Diario de Ana Frank
Paco Abril. El espejo de los monstruos
Fernando Alonso. El misterio de la ciudad perdida
Guillermo Murray. Los Aztecas para niños
Javier Covo Torres. Leyendas Mayas
Berta Hiriart. Salir al mundo
Berta Hiriart. ¿Jugamos al Teatro?
Rafael Pérez-Barrón. Los Niños ¡Brummm!
Nélida Galván. Cuentos de la Tradición Mexicana
Juan Carlos Rea. El Bufón y el Rey
María Seidemann. Minka
José Assad y otros. Teatro para montar
Carlos José Reyes. La piedra de la felicidad
Evelio Rosero Diago. Ahí están pintados
Fracisco Montaña. El Adulto y el Sastre
César Santiago Álvarez. Los héroes que vencieron todo menos...
César Luna Silva. Un pescado en la olla
Carlos José Reyes. Dulcita y el Burrito
Triunfo Arciniegas. Mambrú se fue a la guerra
Mario Vagas Llosa. La ciudad de los peros
Mario Vagas Llosa. El hablador
Mario Vagas Llosa. Travesuras de la niña mala
Alonso Cueto. La hora azul
Fernando Ampuero. Mujeres difíciles, hombres benditos
Juan Manuel Ugarte. Teatro para leer
Juan Rivera Saavedra. Teatro Escogido
Julian Huanay. El Retoño
Enrique Solari. Collacocha
Alicia K.de Drimer. Los amigos del Hada Melina I
Alicia K.de Drimer. Los amigos del Hada Melina III
Federico García Lorca. Bodas de Teatro Infantil
W.Shakespeare. Hamlet
Moliére. El enfermo imaginario
Jorge Díaz. El Velero en la botella
Jorge Díaz. El cepillo de dientes
Lope de Vega. Fuenteovejuna
Lope de Vega. El sí de las Niñas
Edmundo de Amicis. Corazón
Julio Verne. La vuelta al mundo en 80 días
Moliére. El Avaro
Moliére. Tartufo
Fernando Debesa. Mamá Rosa
Alicia K. de Drimer. Los amigos del Hada Melina II
Alicia K. de Drimer. Los amigos del Hada Melina II
Maité Allamand. Alamito el largo
Oscar Alfaro. El Pájaro de Fuego y otros cuentos
Mark Twain. Tom Sawyer detective
Julio Verne. Cinco semanas en globo
Saúl Sckolnik. Cuentos de terror,de magia y de otras cosas
Alicia Morel. El fabricante de risas
Eliana Albala. Cuentos de Carolina
Ignacio Martínez. 50 Fichas ambientales para Niños, Niñas y A
José Enrique Gaviria. Caminos en la niebla y otras piezas teatrales
J. L. Alonso de Santos. Besos para la Bella Durmiente
Ignacio de Moral. Un día de espías
Marta Andrés - M. Cerda. Teatro para emprender
Adela Basch. Colón agarra viaje a toda costa
Jorge Masciángioli. Las Merceritas de Borombon
Miguel Pacheco Vidal. Las Sirenas se aburren
Chris Baldwin. Cosima
G.M.Morales-D.Matos-D.Martínez. Concurso Textos Teatro M. Bradomin 2000
P.Campos-M.Samper-J.Gomar. Concurso Textos Teatro M. Bradomin 2001
J.Bustos-J:A:Salvatierra-M.Samper. Concurso Textos Teatro M. Bradomin 2002
Carmen Aymerich y otros. Teatro-Expresión-Educación
Ruth Baltra Moreno. El país encantado de los señores duendes
Ruth Baltra Moreno. Teatro infantil para jugar, para crear, para el aula

TALLERES DE TÍTERES DUENDES cambian de fecha

TALLERES DE TÍTERES DUENDES cambian de fecha

Duendes anuncia cambio de fechas en los talleres de realización de títeres

La Compañía de Títeres Duendes anuncia un cambio en la programación de las fechas de sus talleres motivado a diversas solicitudes de los interesados en la realización de los cursos.

El primer nivel del taller comenzará el sábado 12 de mayo y culminará el sábado 2 de junio. Posteriormente se anunciará el inicio del segundo nivel.

Se les recuerda a todas las personas interesadas en los talleres que deben enviar sus datos indicando un correo electrónico a la dirección duendescaracas@yahoo.com y gustosamente se les estará enviando toda la información correspondiente a los costos, horarios y requisitos para el taller. También pueden comunicarse a los teléfonos 0212 8320223 ó 0416 4150699.

Todavía se encuentran abiertas las inscripciones para todos aquellos que deseen participar de esta maravillosa experiencia. Recuerden que el taller se estará dictando en la Academia de Artes Adagio y Bulería, ubicada en la Avenida Andrés Bello, Edificio Colegio Nacional de Periodistas, Tercer piso, en Caracas y está dirigido a jóvenes y adultos a partir de los 15 años de edad.

¡¡¡¡Los esperamos!!!

2 DE ABRIL : DÍA INTERNACIONAL DEL LIBRO INFANTIL

2 DE ABRIL : DÍA INTERNACIONAL DEL LIBRO INFANTIL

Con el fin de conmemorar el nacimiento del escritor danés Hans Christian Andersen, cada año es un país miembro de dicha Organización Internacional el encargado de editar el cartel anunciador y el mensaje dirigido a todos los niños del mundo.

Para el 2007, la sección de Nueva Zelanda, distribuye el cartel de Zak Waipara y el mensaje de Margaret Mhy.

Nunca olvidaré como aprendí a leer. Cuando era niña, las palabras correteaban frente a mis ojos como pequeños escarabajos escurridizos. Pero yo era más inteligente que ellas. Aprendí a reconocerlas sin importar su veloz carrera. Por fin, por fin pude abrir libros y entender lo que estaba escrito. Fui capaz de leer cuentos y chistes y poemas yo sola.

Uno abre el libro, acoge las palabras y la historia, que es buena, explota en nuestro interior. Aquellos escarabajos que corren en línea recta de un lado al otro de la página en blanco, se convierten primero en palabras y luego en imágenes y sucesos mágicos. Aunque ciertas historias parecieran no tener nada que ver con la vida real… aunque se transformen en sorpresas de todo tipo y estiren sus posibilidades de un lado a otro como una goma elástica, al final los cuentos que son buenos nos devuelven a nosotros mismos. Están hechos de palabras y todos los seres humanos queremos tener aventuras con las palabras.

Casi todos empezamos como oyentes. Cuando somos bebés nuestras madres y nuestros padres juegan con nosotros, nos recitan rimas, nos tocan los dedos de los pies (este dedito compró un huevito) o aplauden con nosotros (palmas, palmitas). Los juegos con palabras, resuenan en voz alta y como niños, los escucharemos y reímos con ellos. Luego aprendemos a leer la tinta negra sobre la hoja blanca e inclusive cuando leemos en silencio, una cierta voz está presente. ¿De quien es esa voz? Puede ser tu propia voz, la voz del lector. Pero es más que eso, Es la voz de la historia hablando desde el interior del lector.

Desde luego hay distintas formas de contar historias estos días. Las películas y la televisión tiene historias que contar aunque no usen el lenguaje de la misma manera que los libros. Los autores que trabajan en guiones de televisión o cine a menudo deben usar pocas palabras. “Que las imágenes cuenten la historia”, dicen los expertos. Vemos televisión con otros, pero cuando leemos, casi siempre estamos solos.

Vivimos en una época en que el mundo está llenos de libros. Es parte de la travesía del lector encontrar en la jungla de los escritos alguna historia que salte de nuestra mágica… alguna historia tan emocionante y misteriosa que lo transforme. Creo que cada lector vive por aquel momento en que la palabra cotidiana cambia para dar paso a una nueva broma, a una nueva idea, a una nueva posibilidad con una nueva verdad dada por el poder de las palabras. -Sí, es cierto, dice la voz interior, -¡te reconozco! ¡que emoción leer!

Margaret Mhy

TALLER DE MIMO : NIVEL INTRODUCTORIO

TALLER DE MIMO : NIVEL INTRODUCTORIO

Taller de Mimo.
Nivel introductorio.

Profesor: Salomón Adames.
Correo-e: salomon_adames@hotmail.com

Objetivo:
Estimular al participante a descubrir las posibilidades expresivas de su cuerpo mediante la utilización de la técnica del Mimo clásico y moderno.

Dirigido a:
Toda aquella persona interesada
en enriquecer su lenguaje y conciencia corporal
como vehículo de comunicación y expresión.

Contenido programático:
1.- La visión del movimiento como símbolo mismo de la vida.

1. a- El placer del movimiento como exponente de libertad, expresión y belleza.

1. b Técnicas de respiración, elasticidad, plasticidad, articulación.

1. c.- Nociones de espacio, tiempo y ritmo.

1. d.- Niveles y calidad de movimiento


2.- El desarrollo de la imaginación y la creatividad a partir de la
utilización de la comunicación no verbal y gestual.

3.- El diálogo corporal y la comunicación consigo mismo y el
entorno.

4.- Técnica del Mimo clásico y las nuevas tendencias.

5.- Construcción del personaje y la historia teatral.

Duración:
27 horas
(Tres semanas).

Horario:
Lunes, Miércoles y Viernes
De 9 a.m a 12 m.

Cupo:
20 participantes
(Mayores de 15 años).

Inversión:
Bs: 250.000,oo por participante.

Fecha de inicio:
Lunes 16 de Abril de 2007

Lugar: Laboratorio Teatral Ana Julia Rojas
Al lado de la estación de Bellas Artes

Para mayor información, escriba a: salomon_adames@hotmail.com

VI FESTIVAL INTERNACIONAL DE TÍTERES BENGALA 2007

VI FESTIVAL INTERNACIONAL DE TÍTERES BENGALA 2007

Nuestro oriente venezolano se vestirá de fiesta con los títeres.

La agrupación Teatro Bengala está organizando por sexto año consecutivo el FESTIVAL INTERNACIONAL DE TÍTERES BENGALA 2007, evento que se desarrollará del 15 al 24 de junio, en homenaje a Humberto Rivas, titiritero y juguetero merideño de gran trayectoria profesional en nuestro país.

El Festival Internacional de Títeres Bengala tendrá como sede principal la ciudad de Anaco y diferentes sub-sedes en los estados Anzóategui, Bolívar y Monagas, abarcando gran parte del eje oriental venezolano.

Para este año, comentó Denzil Romero, Director Ejecutivo y Finanzas de la agrupación Teatro Bengala, tenemos previsto invitar a grupos de títiriteros profesionales procedentes de: Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Cuba, Ecuador, México, Perú y Venezuela, para un total de 21 agrupaciones tanto de carácter nacional como de carácter internacional, llenos de títeres y colorido dirigido a todo público, en especial a los chiquitines de la casa.

Con el desarrollo de este evento tenemos la convicción que llegaremos a las comunidades y regiones más deprimidas culturalmente, dando la oportunidad a los niños de disfrutar trabajos de gran factura nacional e internacional, permitiendo así convertir en espectadores a un gran número de venezolanos.

En la edición pasada, comentó Romero, logramos atender a más de 130.000 personas y este año aumentaremos nuestro radio de acción con 145 funciones a realizar.

Una vez más nuestro oriente venezolano, se vestirá de fiesta, para brindar una sonrisa a nuestros niños.

Invitamos a los diferentes entes gubernamentales y empresas privadas que estén interesadas en participar como patrocinantes del evento, contactarnos a través de los siguientes teléfonos: 0414-8399215, 0414-8213218, 0416-8844256, 0282-5110288 o a través de nuestra página web: http://www.teatrobengala.com

Su aporte y ayuda permitirá llegar a la mayor cantidad de niños posibles de nuestra Venezuela, brindándole la oportunidad de colaborar en una causa justa que permite el engrandecimiento de nuestro pueblo.




Por TEATRO BENGALA
Denzíl Wladimir Romero C.
Director Ejecutivo y Finanzas.
teatrobengala@yahoo.com / teatrobengala@gmail.com

TALLER MONTAJE 2007 : Teatro y Títeres Cantalicio UCV

<strong>TALLER MONTAJE 2007 : Teatro y Títeres Cantalicio UCV</strong>

TALLER MONTAJE 2007

Jóvenes de 10 a 12 años
Instructor: Rodney Pérez

Inicio: 2 de mayo de 2007
Duración: 3 meses (mayo, junio y julio)
Días: martes y jueves
Horario: De 4:00 p.m. a 6:00 p.m.
Número de participantes: 20

Costos
Inscripción: Bs. 40.000
Mensualidad: Bs. 45.000

Lugar: Local de ensayo de la agrupación Teatro y Títeres Cantalicio, UCV

Información
Teléfono: 605 45 31
e-mail: titerescantalicio@yahoo.com

POR EL DIA MUNDIAL DEL TEATRO PARA NIÑOS

<strong>POR EL DIA MUNDIAL DEL TEATRO PARA NIÑOS</strong>

Por Ricardo Morante
Presidente de ASSITEJ - Perú


Hoy, 20 de Marzo, celebramos el Día Internacional del Teatro para Niños. Hagamos una pequeña pausa y evaluemos nuestra situación actual. ¿Cómo nos encontramos en nuestros talleres de formación, en las funciones y demás actividades que realizamos en salas, calles y parques dirigiéndonos a los niños?

Volviendo la mirada al pasado, cuando estudiábamos las primeras sesiones de arte dramático, siempre nos imaginábamos realizando grandiosos personajes, legendarios nombres e importantes personajes de la literatura dramática universal. ¿Y acaso, por ventura, evaluamos actuar o dirigir teatro infantil? Es muy probable que no.

Algunos empezaron haciendo teatro para niños antes de terminar la carrera, como quien dice "para irse entrenando". Y es que aun prevalece la idea de que es un "arte menor". Ahora nos damos cuenta: No lo es. Es teatro, y como tal, merece mucha seriedad, atención y cuidado porque el público es diferente, más sensible, más espontáneo, y merece nuestro respeto.

¡Qué diferente del teatro para adultos!

Recordemos que nuestro trabajo de teatro para niños es una labor que contiene tres aristas: formativa, educativa y de entretenimiento. Influenciamos y formamos las mentes y el público de mañana, educamos con nuestras historias valores sinceros, y además lo hacemos de una manera entretenida.

En esta pequeña pausa por este día, hagamos nuestros mejores esfuerzos por ser creativos, no repetitivos y sobre todo, responsables con nuestro trabajo. Porque en la sonrisa y el abrazo del niño y niña al finalizar la función, estaremos sembrando nuevas semillas en el ser humano del mañana.

Allí esta nuestra responsabilidad

Ricardo Morante
Presidente
ASSITEJ PERU
Director
AQUALUNA, Grupo de Teatro
http://www.aqualunateatro.com

Día Mundial del Títere

<strong>Día Mundial del Títere</strong>

Instaurado por la Unión Internacional de la Marioneta (UNIMA), el 21 de marzo se celebra el Día Mundial del Títere, con un mensaje escrito por Sennosuke Takeda bajo el título de La nostalgia y lo nuevo.

La Nostalgia y lo nuevo

Me gusta pensar que la ciudad de Iida, que ha transmitido a las subsiguientes generaciones sus antiguas tradiciones y las ha llevado hasta la era moderna, ha alcanzado un reconocimiento mundial. Nuevas formas teatrales, provenientes particularmente de Europa y América, invadieron Japón, y la cultura única que esta Isla-nación había alimentado durante los años, se transformó como en un pequeño bote navegando en medio de una enorme tormenta y a veces desapareciendo.

Por aquel tiempo, floreció y se desarrolló en la isla de Awaji, una gran familia con excepcionales aptitudes para el teatro de títeres que recorrió todo el país ofreciendo representaciones. Los terratenientes locales facilitaban a los titiriteros un lugar para vivir y ellos a cambio, enseñaban a los lugareños su oficio y les ayudaban en la fundación de un teatro de títeres que todavía sobrevive en nuestros días.

En años recientes, muchos de los pueblitos y aldeas entorno a Iida han sido absorbidas por la ciudad. Teatros de títeres de compañías como los de Kuroda e Imada, fueron remodelados, con la ayuda de las Instituciones locales, usando técnicas arquitectónicas clásicas japonesas para poder ofrecer sus representaciones sin preocuparse de las condiciones climatológicas.

Al estilo de la Era Edo, el nuevo teatro de Kuroda tiene un escenario cubierto para representaciones de títeres pero sigue manteniendo la tradición de situar a la audiencia en un anfiteatro exterior. La característica más destacable de los títeres de Kuroda es su pelo, el cual es colocado de nuevo, al parecer, antes de cada representación. Personalmente creo que el pelo de los títeres de Kuroda es el más hermoso de cuantas variedades existen de títeres manipulados por tres titiriteros, incluyendo los de bunraku y awaji, y siento una profunda admiración cada vez que los veo. Espero sinceramente que, sea cual sea la evolución que pueda sufrir, el pelo sea preservado para siempre.

Hace cincuenta años fui invitado por la ciudad de Iida, cuyas autoridades construyeron el Sennosuke Takeda International Marionette and Puppet Museum en Zakoji, rodeado por los Alps centrales y del sur, en un lugar con una belleza natural poco frecuente en el Japón actual.

Hace cuarenta años, asistiendo a una representación en la Comédie Française de París, un niño, que supongo estaría estudiando en la escuela primaria, me miraba con una mirada de preocupación. Como yo me reía solo con los gestos de los actores, el niño quería que también lo hiciera con sus diálogos. Este acto de amabilidad del niño preocupado porque no entendía, me impactó profundamente.

En lugar de esperar a que sean adultos, es a su temprana edad, cuando deberíamos presentar la belleza y la cultura a nuestros niños. Continúo con mi trabajo en el museo con la esperanza de que un día niños y niñas pequeños, como éste, llenarán todo los teatros de títeres de todo el mundo.

Sennosuke Takeda
Nacido en Iida City en 1939.
Trabajó intensivamente en el arte de la marioneta, en televisión, cine y teatro.
Fue miembro del Comité Ejecutivo de UNIMA, presidente honrario de UNIMA JAPON y director del Takeda Memorial International Marionnete Museum.

EMTIJ-CHILE celebra el día mundial del Teatro Infantil

EMTIJ-CHILE celebra el día mundial del Teatro Infantil

20 de marzo : Día mundial del Teatro Infantil

Porque sigamos amando lo que hacemos
porque lo que hacemos es Belleza, es Arte, es Amor.
Porque sigamos jugando, creando, entregando felicidad
porque el Mundo de la Infancia y la Adolescencia
necesita jugar, crear, ser feliz

Amigos, compañeros, colegas, hermanos

Sigamos expresando y celebrando
con todos los Niños del mundo
el poder mágico del Arte Teatral
porque es el mejor aporte cultural, diverso ,social,
lleno de música, colores y saberes
que protege y conserva la plenitud
de la sabia naturaleza humana
y la cultura de nuestros pueblos

“EMTIJ CHILE” CELEBRANDO JUNTO A TODOS USTEDES

El día Mundial del Teatro Infantil
20 de marzo 2007

Mensaje para el Día Mundial del TEATRO para Niños y Jóvenes: 20 de Marzo de 2007

Mensaje para el Día Mundial del TEATRO para Niños y Jóvenes: 20 de Marzo de 2007

La Asociación de Teatro para la Infancia y la Juventud (ASSITEJ-España) preparó el siguiente mensaje, dirigido a festejar y reflexionar en relación al Día Mundial del Teatro para la Infancia y la Juventud, a celebrarse globalmente este 20 de marzo de 2007.

ASSITEJ-España: http://www.assitej.net
ASSITEJ-Internacional: http://www.assitej.org

MENSAJE
escrito por Penina Mlama

Como ASSITEJ celebra el Día Internacional del Teatro para Niños y Jóvenes 200 ,permítanme saludar a toda la gente que alrededor del mundo ha mantenido encendida la antorcha del Teatro para Niños y Jóvenes. Un tributo especial para los maravillosos niños y jóvenes de la familia de ASSITEJ, quienes a través de sus sonrisas, risas, alegría y entusiasmo por el teatro continúan dándonos esperanza por un mundo mejor.

Celebramos el crecimiento de la Asociación de Teatro para la Infancia y al Juventud, cuyo maravilloso trabajo se ha extendido a más de 80 países a través de todos los continentes. Nuestros corazones se han enternecido con las muchas caras felices de nuestra joven audiencia, cuyos corazones tocamos de una manera muy especial a través de nuestra creatividad. Felicitamos a los miles de artistas que han hecho una elección consciente para dedicar sus vidas a mostrar las preocupaciones de los niños y los jóvenes de nuestro mundo, aún en situaciones donde el público adulto podría haber sido más atractivo económicamente. Nosotros sonreímos con orgullo cuando vemos a los niños y jóvenes decirnos en voz alta o comentar entre ellos sobre sus visiones del mundo y desarrollar sus talentos artísticos a través de sus propios espectáculos.

Nosotros conformamos una gran familia, que es especial, porque nosotros nos ocupamos por el bienestar de nuestros niños y jóvenes. Somos una familia orgullosa y feliz porque, a través de nuestro trabajo, hacemos la vida de nuestras jóvenes generaciones más significativa.

No se puede negar el hecho de que la familia de ASSITEJ, a lo largo de sus 42 años de existencia, le ha dado a las nuevas generaciones la oportunidad de hacer las elecciones correctas, de estar atentos a los temas sociales que afectan sus vidas, de construir su auto estima y confianza tanto como de tener la posibilidad de dar sus opiniones.

La magia del teatro, como sabemos, da a nuestros niños y jóvenes la oportunidad de soñar con el mundo que ellos desean y por un momento, los hace olvidar las tristezas del mundo real en el que están. Todas las personas, especialmente los más jóvenes, merecen una tregua de los desafíos del mundo que, desafortunadamente, están creciendo en intensidad todos los días. Es gratificante darse cuenta que ASSITEJ está siempre ahí, para ellos.

Como ASSITEJ celebra el Día Mundial del Teatro para Niños y Jóvenes, quiere tener también un pensamiento para los millones de niños y jóvenes cuyas circunstancias no les permiten disfrutar de ninguna función de teatro o tener la oportunidad de desarrollar su creatividad.

Pensemos en los niños y los jóvenes en diferentes partes del mundo afectados por conflictos armados que están por eso luchando por sus vidas, en campos de refugiados o demasiado asustados para salir de sus hogares.

Dediquemos un pensamiento a esos niños y jóvenes que son demasiado pobres para costearse ver una función de teatro.¿Y qué decir de los millones de jóvenes demasiado inmersos en la drogadicción como para prestar atención a lo que está sucediendo en el mundo alrededor de ellos, incluido el teatro? Están aquellos sometidos a diferentes formas de abusos, con frecuencia por los miembros de sus propias familias, a resulta de lo cuál ellos sienten que no valen nada. Están aquellos niños y jóvenes que no se sienten amados por el mundo adulto porque sus padres y su familia no tienen tiempo para ellos.¿Qué hay acerca de los millones de niños y jóvenes que viven en las calles simplemente porque el mundo ha dejado de preocuparse, al punto de que los padres pueden abandonar a sus niños en la calle y el resto de la sociedad pude soportar caminar entre ellos como si fueran simples postes de luz? No deberíamos olvidar a los millones de niños y jóvenes que han quedado huérfanos por la guerra o la epidemia de SIDA que asola muchas partes del mundo.

Como trabajadores del teatro para niños y jóvenes, dediquemos un minuto a esos niños que están en estas situaciones por faltas que ellos no cometieron. Después que hayamos celebrado el Día Mundial del Teatro para Niños y Jóvenes, propongámonos a nosotros mismos el desafío de ver cómo podemos dedicar nuestro tiempo y nuestra creatividad a esos niños y evitar estar dentro de la categoría de aquellos que quieren creer que los niños y jóvenes en circunstancias difíciles no existen.

Dejemos que el predicamento de esos niños y jóvenes nos empuje hacia nuevas formas de creatividad, que no sólo llegarán a esta extensamente inalcanzada nueva generación sino que también les dará la esperanza para una vida mejor para ellos y un mundo mejor para las futuras generaciones.

Todos los ríos de la creatividad fluyen para colmar el Día Mundial del Teatro para Niños y Jóvenes de ASSITEJ con alegría e inspiración por un mañana más grande.

-------------------
*Prof. Penina Mlama

Penina Mlama es Profesora de Artes Escénicas de la Universidad de Dar es Salaam, Tanzania; dramaturga, fundadora de TUSEME modelo de representatividad de la juventud a través del teatro y, actualmente, Directora Ejecutiva del Foro para las Mujeres Africanas Educadoras, primer miembro del Comité Ejecutivo de ASSITEJ Internacional.

Compañía Títeres Duendes ofrece TALLERES DE REALIZACIÓN DE MUÑECOS

Compañía Títeres Duendes ofrece TALLERES DE REALIZACIÓN DE MUÑECOS

Hablar de títeres es hablar de actividad creadora en todas sus formas. Como medio de expresión, implica la práctica de todas las artes y oficios imaginables sin restricciones ni límite alguno, uniendo la habilidad creadora a la destreza manual y vinculando todos los temas y materias que giran en torno al ser humano.

La Compañía de Títeres Duendes invita a todas las personas que sientan afinidad por el arte de los muñecos a inscribirse en los diversos talleres de confección de títeres que comenzarán el próximo sábado 14 de abril.

La idea de los talleres es brindar nuestros conocimientos en materia de confección de muñequería para formar las nuevas generaciones de titiriteros en Venezuela.

En este ciclo de cursos se le brinda la oportunidad no sólo a aquellos titiriteros que deseen explorar nuevas técnicas, sino también a docentes, estudiantes y público en general, a partir de los 15 años de edad, para que juntos aprendamos de este maravilloso oficio.
Los talleres estarán divididos en dos niveles:

I Nivel:
Diseño y confección de títeres guiñol
Duración: 8 horas repartidas en 2 horas durante 4 sábados

II Nivel:
Diseño y confección de títeres muppets
Duración: 16 horas repartidas en 2 horas durante 8 sábados

Nuestros talleres serán dictados en la sede de la Academia de Artes Adagio y Bulería, que dirige el prestigioso bailaor venezolano Carlos Mezza ”El Torbellino”, quien gentilmente nos ofreció su espacio. Los talleres tendrán un costo accesible, con facilidades de pago y descuentos par grupos.

La cita es entonces para los sábados de 10:00 a.m. a 12:00 p.m. Los interesados deberán enviarnos un correo a: duendescaracas@yahoo.com con sus datos : Nombre, edad, profesión, teléfono y dirección de correo electrónico, y nosotros gustosamente les enviaremos el resto de la información sobre los talleres.

La Compañía de Títeres Duendes tiene su sede en la décima avenida de Altamira en Caracas.
Para contactos pueden llamar al 0212-8320223 – 0416-4150699 ó 0416-4217086.
¡¡¡Los esperamos!!!

COMISION DE INTERCAMBIO CULTURAL

COMISION DE INTERCAMBIO CULTURAL

Fuente: La hoja del titiritero. Año 4, n°9. Unión Internacional de la Marioneta. Comisión para América Latina, febrero 2007.
Disponible en: http://takey.com/hojacal


La Comisión, con el aporte de algunos Festivales Internacionales de teatro de títeres, ofrece becas para socios de UNIMA. Estas becas consisten en alojamiento, comidas y entradas gratuitas para los espectáculos.

Los interesados deberán dirigirse a:
ALBERTO CEBREIRO
COMISION DE INTERCAMBIO CULTURAL
UNIMA INTERNACIONAL
RONDA DEL PORT 5 - 70
46128 - ALBORAYA (VALENCIA)
ESPAÑA
E-mail: alberto.cebreiro@gmail.com

La solicitud debe contener los siguientes datos:
NOMBRE Y APELLIDOS
DOMICILIO/ CALLE/CIUDAD/PROVINCIA/PAIS
TELEFONO/FAX - FECHA NACIMIENTO
CERTIFICACION DE QUE ES SOCIO DE UNIMA, POR EL CENTRO NACIONAL. (Sin este certificado no se iniciará la tramitación de la solicitud). Enviar también, fotocopia del carnet internacional.)

Para estudiantes (no socios de UNIMA) es necesario un certificado de la Escuela donde estudian y un informe de la Comisión Internacional de Formación Profesional de la UNIMA o del Centro Nacional de la UNIMA sobre la Escuela donde realizan sus estudios.

RELACION QUE TIENES CON EL TEATRO DE TITERES: (Profesional, aficionado, educador, director, espectador, etc.)
NOMBRE DE LA INSTITUCION O TEATRO EN DONDE TRABAJA.

Se puede indicar por orden de prioridad, hasta cinco festivales a los que se desee asistir. Todas las solicitudes que cumplan estos requisitos serán aceptadas. Si se cubriera el cupo, se abrirá una lista de espera y se informará respecto a su turno.

BECAS DISPONIBLES

Salvo para algunos festivales que ofrecen más becas, todos los festivales suelen ofrecer alrededor de dos becas para cada edición. Para conseguir más informaciones, contactar la Comisión de Intercambio Cultural.



País
Ciudad (Mes)

--------------------------------------------------------------------------------

Alemania
BOCHUM (Septiembre - Octubre)

--------------------------------------------------------------------------------

Argentina
SANTA FE (Septiembre. Bienal) / SALTA (Mayo)

--------------------------------------------------------------------------------

Bélgica
GAND (Julio)

--------------------------------------------------------------------------------

Bulgaria
VARNA (Septiembre - Octubre, 2008. Trienal)

--------------------------------------------------------------------------------

Canadá
JONQUIÉRE - Québec (Junio - Julio)

--------------------------------------------------------------------------------

Colombia
MEDELLIN (Septiembre)

--------------------------------------------------------------------------------

Croacia
ZAGREB (Agosto - Septiembre)

--------------------------------------------------------------------------------

Eslovaquia
TOPOLCIANKY (Septiembre) / BANSKA BYSTRICA (Septiembre)

--------------------------------------------------------------------------------

España
ALCAZAR S. JUAN (Mayo) / ALICANTE (Diciembre) / BILBAO (Noviembre) / CUENCA (Junio. Bienal) / LLEIDA (Mayo) / SEGOVIA (Mayo) / SEVILLA (Mayo) / TOLOSA (Noviembre) / SANTIAGO (Octubre)

--------------------------------------------------------------------------------

Holanda
DORDRECHT (Junio)

--------------------------------------------------------------------------------

Hungría
BUDAPEST (Octubre)

--------------------------------------------------------------------------------

Líbano
BEIRUT (Abril - Mayo. Bienal)

--------------------------------------------------------------------------------

Italia
SANT ELPIDIO (Julio) / SANGIACOMO - Torino (Agosto) / SORRIVOLI - Emilia Romagna (Agosto) / SILVANO D’ORBA - Torino (Julio) / PERUGIA (Agosto - Septiembre) / LIGNANO (Julio) / PINNEROLO (Junio)

--------------------------------------------------------------------------------

México
TLAXCALA (Agosto)

--------------------------------------------------------------------------------

Pakistan
LAHORE (Octubre)

--------------------------------------------------------------------------------

Polonia
OPULE (Octubre. Bienal) / BIELSKO-BIALA (Mayo. Bienal)

--------------------------------------------------------------------------------

Portugal
EVORA (Junio. Bienal)

--------------------------------------------------------------------------------

República Checa
LIBEREC (Junio)

--------------------------------------------------------------------------------

Rumania
CLUJ-NAPOCA (Octubre)

--------------------------------------------------------------------------------

Rusia
URALES (Septiembre)

--------------------------------------------------------------------------------

Suiza
BADEN (Septiembre. Bienal) / LOCARNO (Agosto)

--------------------------------------------------------------------------------

NORMAS:

- Estas becas han sido creadas para aquellos socios de UNIMA que por diversos motivos no pueden asistir a Festivales Internacionales.

- Se trata de asistir como espectadores. Estas becas no han sido creadas para aquellos socios que pueden asistir con sus espectáculos.

- Estas becas no son selectivas. Se conceden por riguroso orden de solicitud.

- Una vez aceptada por el Festival y por el miembro de UNIMA la utilización de la beca, se adquiere un serio y formal compromiso.

- Solamente una causa muy grave, puede justificar la no utilización de ellas. En ese caso se debe informar cuanto antes de la renuncia a la beca, para poder buscar otro miembro que quiera utilizarla.

- Una vez utilizada la beca, se deberá enviar a la Comisión de intercambio cultural un informe sobre todos aquellos detalles que se consideren interesantes y que colaboren a mejorar este proyecto.

Presentan Piezas para títeres, de Reynaldo Disla

Presentan Piezas para títeres, de Reynaldo Disla

Por: Belkys Castillo
Fuente: Proceso
Santo Domingo, República Dominicana, 13 de febrero de 2007
Disponible en: http://www.proceso.com.do/cultura.php?action=fullnews&showcomments=1&id=6568


Piezas para títeres, de la autoría de Reynaldo Disla, es el primer libro de obras para teatro guiñol que se publica en la República Dominicana.


El volumen fue presentado en Casa de Teatro por la Editora Nacional y la Dirección Infantil y Juvenil de la Secretaría de Estado de Cultura.

Reynaldo Disla, maestro de la técnica dramatúrgica, recrea en este libro personajes folclóricos dominicanos que habitan un mundo poético.

Cada pieza es un juego con los espectadores. Historias sintéticas, contundentes, estructuradas sobre las rígidas reglas del teatro de muñecos.

Disla lleva al lenguaje de los títeres el carácter y las expresiones dominicanas del pueblo, alcanzando un nivel de
complejidad creciente al fundirlo con su mundo imaginario.

Piezas para títeres contiene once obras llenas de imaginación, creatividad, gracia y fantasía. El libro está dirigido a los cultivadores del teatro de muñecos, profesores, aficionados, animadores y titiriteros profesionales, a los cuales puede serles de gran utilidad en la constitución de un repertorio.

Reynaldo Disla, escritor y dramaturgo, ha dejado huellas de su buen hacer y su constancia. Premio Casa de las Américas (1985) por su obra teatral Bolo Francisco. Ha obtenido dos veces el Premio Nacional de Teatro Cristóbal de Llerena por sus libros Cuatro piezas de un acto (1986) y El afanoso escribano Baltasar López de Castro (1999).

En 2001 obtuvo el Premio de Cuento UCE, con Historietas. La muerte aplaudida fue galardonada con el Primer Premio del Concurso Dominicano de Teatro (Casa de Teatro, 1989). Desde los doce años escribe cuentos para niños. Ha transitado durante seis lustros la dramaturgia para títeres y el teatro infantil y juvenil. Es guionista de cine y profesor de Dramaturgia en la Escuela de Arte Dramático.

CELCIT PRESENTA CUADERNO DE DRAMATURGIA

CELCIT PRESENTA CUADERNO DE DRAMATURGIA

Furibundio y Firifirito, empresarios exitosos es el título publicado en esa oportunidad. Los reconocidos escritores Mónica Montañés y Julio César Mármol apadrinan la obra

El Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral, CELCIT, presentará un nuevo título de su colección Cuadernos de Dramaturgia, el sábado 3 de febrero a las 3:00 de la tarde en la sala Anna Julia Rojas del Ateneo de Caracas.

Se trata de la comedia musical infantil Furibundio y Firifirito, empresarios exitosos, primer texto original del periodista y actor venezolano Carlos Roa, el cual mereció Mención Especial del Premio de Dramaturgia Infantil Aquiles Nazoa en 1999.

Los padrinos del nuevo texto serán los reconocidos escritores venezolanos Mónica Montañés y Julio César Mármol, en el marco de la primera función de la temporada 2007 de esa obra teatral, la cual fue estrenada en 2006 bajo el título de Furi Firi, empresa exitosa, en una realización de Garuart Producciones, con el apoyo del Grupo Colibrí, bajo la dirección de Mayling Peña Mejías.

Este Cuaderno de Dramaturgia del CELCIT, identificado con el número 10, es posible gracias a Héctor Manrique, Presidente en Venezuela de la mencionada institución teatral. La colección cuenta con la asesoría del profesor Orlando Rodríguez y la coordinación de Gregorio Magdaleno.

Contaco de prensa: Carlos Roa 0414 150 75 23 / 0416 613 05 22
Garuart producciones: garuartproducciones@cantv.net
Mayling Peña (0416) 718 1431

A HORAS DEL 2° Encuentro Mundial de Teatro Infantil-Juvenil

A HORAS DEL 2° Encuentro Mundial de Teatro Infantil-Juvenil

Estamos a horas de dar por inaugurado el 2° Encuentro Mundial de Teatro Infantil-Juvenil a realizarse por segunda vez en esta Patria querida que ha abierto sus brazos para recibir con mucho cariño a todos los grupos que fueron seleccionados sabiamente por el jurado del evento. A todos ellos, hoy, ya participantes invitados a vivir una nueva experiencia de amistad, arte y cultura infantil.

Algunos datos importantes para nuestros invitados de los 15 países hermanos que pisarán una tierra que los acogerá con verdadera alegría y lazos de fraternidad y unidad.

Inauguración: Lunes 29 de enero a las 17 hrs.
Sala Factoría de la Universidad Arcis, Libertad 53.
Con un Programa que integrará una bienvenida artística con Grupos folclóricos de Chile y del Maestro Luis Killer Caycho de Perú, cuyos alumnos bailarán los hermosos bailes típicos peruanos.

Foro "Entretejiendo experiencias en el marco del arte teatral infantil".
Inauguración Martes 30 a las 11 hrs.
Sala América de la Biblioteca Nacional

Parlamento Mundial de la Infancia y Adolescencia.
Inauguración Martes 30 a las 10 hrs.
Palacio Ariztía (Sala Parlamentaria en Santiago) y la presencia de los Diputados Ximena Vidal y Ramón Farías.

Según la programación podrán apreciar cómo ha ido ganando y motivando a Municipalidades, Comunas, Ciudades y Regiones de nuestro largo y delgado país. Agradecemos a cada uno de los Niños, Niñas y Adolescentes que estarán alojados en el histórico Internado Nacional Barros Arana, INBA,ubicado en Santo Domingo 3535, que nos ha entregado sus siete hectáreas llenas de vegetación, piscina y teatro para ellos, sus profesores y padres que les acompañan. Expositores y Delegados al Parlamento. No hay duda que viviremos experiencias que no olvidaremos. Debatiremos temas que son sensibles a toda la comunidad teatrista dedicado a los Niños y Niñas como es la falta de apoyo institucional para que puedan viajar a los diferentes festivales que se desarrollan en muchos rincones de nuestro planeta.

Les invitamos a ver la programación del EMTIJ CHILE2007 y les prometemos tenerlos al tanto de todo lo que en él vaya sucediendo. Y para los que no pudieron vener, justamente por los problemas que nos aquejan falta de apoyo económico, les decimos que ya están inscritos para el EMTIJ 2008.

Saludos y muchos cariños a los que vienen en camino, a los que no pudieron venir y a todos los que con optimismo, altura de miras y visión futura confían y apoyan una labor que sólo va en beneficio del desarrollo y crecimiento personal, a través del arte teatral de nuestros hijos, futuros ciudadanos del país mayor llamado Planeta Tierra.

Amigos, colegas, los queremos mucho y felices de saber que somos tantos los que amamos este delicado y hermoso trabajo artístico y docente muy difícil de llevar adelante, pero que vale la pena realizarlo.

Muy importante

Encargado de movilización:
DANIEL FERNÁNDEZ
Celular: 09-92783245

Coordinadora general:
SUZETTE PANCANI
Celular: 09-8-2478971

ENCARGADA PROGRAMACIÓN:
ANDREA VALENZUELA
Celular: 09-7-6972728
Red fija: 3866751

Infórmese de toda la Programación en:
http://www.emtijchile2007.tk

Premio Villanueva de la Crítica Teatral Cubana 2006 para TEATRO DE LAS ESTACIONES

Premio Villanueva de la Crítica Teatral Cubana 2006 para TEATRO DE LAS ESTACIONES

El Teatro de Las Estaciones celebra su Premio Villanueva de la Crítica Teatral Cubana 2006 a los mejores espectáculos del año, recibido por El Patico feo, nuestra última producción (26 de agosto de 2006), y lo comparte feliz con los amigos y colegas adjuntando el poema de nuestro dramaturgo Norge Espinosa, que inspiró la puesta en escena, más fotos del montaje realizadas durante presentaciones en Matanzas.

Un cariño multicolor

de Teatro de Las Estaciones.


EL VERANO

Prólogo de acción dramática y danza.

El Verano es un estallido de claridad, un arco de luz que cubre hojas, hierbas, estanques, con pretexto de cielo recién estrenado. En el Verano, un manantial rodeado de juncos. Entre los juncos, el nido de Mamá Pata, ansiosa por ver salir a sus hijos de los huevos que durante tanto tiempo ha protegido con su calor. Cada rayo de luz anuncia los nacimientos. La impaciencia de Mamá Pata es la seguridad, ya, de la nueva vida.

(Acción dramática.)

¡Qué mañana en el campo tan dorada
el pincel del verano dibujó!
Hierba verde, resplandores
De un trigo tan maduro como el sol.

Entre los juncos silvestres
allá donde no hay más jardín,
Mamá Pata, ya impaciente,
esperaba que por fin
sus hijitos descubrieran
el gran mundo en que vivir.

Y por fin, con alegría,
se abrió cada cascarón.

“¡Qué grande y hermoso es todo!”
“¡Qué grande y hermoso es todo!”
fue su primera canción.

Pero de toda la cría, hay uno extraño,
De escasas plumas, de paso raro.

“Sea como sea, mi hijo bien es”,
dijo la Pata, “y sé que nadando pronto lo veré”.

Y con mucho orgullo, los lleva al corral
para que saluden a cada animal,
vecinos curiosos y hasta impertinentes,
pues hay en el mundo toda clase de gentes.

“Saluden al viejo pato español,
que es alguien de clase y de gran distinción.

Vean en su pata la cinta bermeja,
es cual corona para quien la posea.”


Gallinas chismosas se acercan a ver
qué nuevas noticias pueden conocer.

“Qué lindos son todos, mas ése, qué feo”
“Aunque esté nadando, que sea pato, no creo”.

“Que el Gato se encargue de ese adefesio,
lo coja por cena, merienda o almuerzo”.

Y el Gato asusta al Patico Feo,
lo amenaza un pavo, lo miran con celo,
y hasta sus hermanos de él se avergüenzan.

Y la Mamá Pata entristece de pena.
Y es tanto el desorden, la burla y la risa
que el Patico Feo decide con prisa
saltar y escapar, dejar atrás todo,
Prefiere saberse en paz, aunque solo.

Camina y descubre en un lago cercano
A sapos que fuman y ríen al mirarlo.

“Qué bicho más raro, en verdad es feo,
prefiero un catarro a darle algún beso.”

Y así fue acabando el Verano dorado,
para el Patico Feo, tan desamparado.

Se cierran las rosas, se esfuma el calor.
¿No hay nadie que entregue un abrazo de amor?


II
OTOÑO

Prólogo de acción dramática y danza.

Las hojas van cayendo de ramas y arbustos. Las flores se secan, cual princesas olvidadas. Los cantos de los pájaros van acallándose. La melancolía del paisaje es una sombrilla rojiza y sepia. Los atardeceres son largos y silenciosos. Por los caminos, deambula a ciegas la tristeza.

(Acción dramática.)

En el otoño, la melancolía,
dio al Patico Feo su asombrosa flor.

Oculto y callado, fantasma sin plumas,
corrió una aventura
que aún más lo asustó.

Un par de conejos: uno bizco, uno viejo,
que se le encontraron quisieron bromear.

“Ven con nosotros, conozco a una pata
coja y barata, te desposará.”

Y en eso se escucha un trueno, un disparo,
y caen los conejos sin vida ante él.

Y un perro furioso, enorme, espantoso
se acerca, lo huele, lo mira y lo hiere
con ojos de odio… ¡y no lo tocó!

“Qué bueno que al menos ser algo tan feo,
de tan grandes dientes me protegió!”

El viento arreciaba, y en una cabaña
que antes fuera hermosa, el Patico entró.

Y halló que una vieja allí cobijaba
a un Burro que Conde y francés se creía
y a una Vaca engreída
que en otra vida ópera cantó.

“¿Sabes rebuznar?” “No” “Pues te callas”
“¿Y no darás leche?” “Tampoco” “¡Qué horror!”

“Qué mal anda el mundo con gente tan vaga,
que no carga heno, no ha visto Versalles,
y nunca en la Scala ni un aria cantó”.
Y soñaba el Burro con hierba muy fresca
que en platos dorados le traía un marqués.

Y sueña la Vaca que aplauden su canto
y un buey millonario le ofrece su amor.
Y la Vieja sueña ser joven lechera,
y que es rica su granja, como antes lo fue.”

Y el Patico sueña con algo de cielo,
ése es su reflejo, el que quiere ver,
Y hay en sus alas un poco de espejo:
el sueño se guarda muy dentro de él.

III
INVIERNO

Prólogo de acción dramática y danza.

Lejos se queda la vieja cabaña y el Patico Feo decide volver al camino. Un camino cada vez más frío, más blanco. La nieve silba ante él sus adivinanzas: los copos lo embrujan, tratan de detenerlo. Pero el Patico sabe que más adelante, de alguna manera, lo espera el calor. El Invierno es un espejo engañoso y blanquísimo. Una estación que viste de tul a su soledad.

(Acción dramática.)

Con dedos de nieve se aparece el frío,
rey muy vestido de armiño y de tul,
muchacho de plata que sopla hacia el bosque
su hechizo en palabras de perfecto azul.

Nadaba el patico en un charco con fuerza
tratando de entrar nuevamente en calor,
pero el Invierno, con risa de nieve,
el agua en sus patas al fin congeló.
Y el Patico Feo creyó que moría,
cuando la ventisca su cuerpo tocó.
¿No habría nunca un cielo para él, ese día,
con el que insistente, tan solo, soñó?

Mas un campesino, que andaba muy cerca,
a tiempo ha llegado.
Y a su cabaña, muy apurado,
para revivirlo, se lo llevó.

Y el Patico Feo, abriendo los ojos,
tuvo mucho miedo, pues ya la bondad
le era cosa extraña, y siempre pensando
que en sopa acabando podría ser su plan,
escapa asustado, regresa a la nieve,
y hallando en la tierra un hueco en que puede
volver a ocultarse, allí quedará
mientras el Invierno, con guante de fieltro
sintiendo su pena, lo protegerá.


IV
PRIMAVERA

Prólogo de acción dramática y danza.

El invierno es una alfombra cada vez más pequeña, un niño que vuelve a desaparecer ante los rayos del nuevo sol: otro sol niño que anuncia su instante, y que abre arcoiris de luz intensa en el paisaje que la nieve hizo parecer tan blanco. Los pájaros dicen la verdad del día, la tierra renace en un verdor que se sorprende a sí mismo. La vida, otra vez, abre su puerta.

(Acción dramática.)

¡Primavera!
Qué sorpresa,
dama nueva en su balcón.
Flor abierta,
descubierta,
por un novio que es el sol.

Era el verde puro un verde tan verde
que el Patico Feo no se resistió.

Las amapolas, las rosas, los lirios,
lo invitaban afuera,
a una Primavera
que daba a sus alas
una fuerza mayor.

Y el Patico Feo sintió que llegaba
su anhelo hasta el cielo, y allá se escapó.

Y dejó atrás la tierra, sintiéndose extraño,
pero al mismo tiempo distinto, mejor,
hasta que en las alturas, divisó un paraje
nunca antes visto, un mágico estanque,
rodeado de un fabuloso jardín.

Y allí se posó, y de pronto tres cisnes,
tan blancos, tan bellos, tuvo alrededor.

El Patico Feo sintió que la muerte
se le acercaba, pues cómo él,
tan raro, tan triste, tan solo, tan pobre,
podía sentir tan enorme placer.

“Que ellos me maten, y así, por lo menos,
tendré en esa muerte el recuerdo más bello”.
Y frente al estanque su cuello inclinó.
Pero vio en sus alas, ya todas de espejo,
aquel blanco reflejo que lo deslumbró.

“Eres el cisne más delicado
y esbelto de todos. Eres nuestro rey”,
dijeron los cisnes, y al saludarlo,
lo hicieron sentir, al fin, lo que es,
saberse uno mismo, no importa en qué nido
se haya nacido, cuando se es
un cisne, un nombre, un alma, un amigo
que estuvo perdido, y vuelve a su fe.

Y el Ave admirada abriendo sus alas,
volvió a remontarse hacia aquel confín,
donde el arcoiris salió a recibirlo,
y el cielo le dijo: “quédate aquí”.
Pero aquellas alas, y tanta belleza,
nunca borraron lo que conoció.

Y en aquel cisne, rey de los aires,
un patico feo,
siempre palpitó.

Epílogo
El Patico Feo se transforma en un arcoiris que se reparte en aves multicolores, en cisnes de ensueño que dicen la verdad de su belleza. Las estaciones se funden en el arcoiris mismo: un tiempo donde el cuento es otra vez nuevo y espera a ser contado. Una mano enguantada, quien sabe si no la de Andersen, cierra las páginas y apaga de un leve soplo la última luz: el corazón mismo de aquel Patico Feo cuyo latido se pierde lentamente en el postrero haz de color.

En circulación nuevo número de la revista MIL VIDAS

En circulación nuevo número de la revista MIL VIDAS

Ya salió Mil Vidas, No. 5
publicación artesanal dedicada a los Títeres
Diciembre de 2006

Después de un largo receso vuelve Mil Vidas, publicación artesanal dedicada a los títeres. A más de un año de su última aparición, y a modo de compensación por la prolongada ausencia, esta vez viene con más páginas, 44 en lugar de las habituales 24, lo que también ha provocado un ligero incremento en el costo que ahora es de dos nuevos soles
puede adquirirse donde siempre , en la Asociación de Artistas Aficionados (jr. Ica 323 Lima Cercado)

En este número:

Portada:
Collage en homenaje al grupo "La Pandilla" de Tacna y su director David Ortiz, de Tomás Temoche

Artículos:
- Desarrollar la Metáfora, de Antonio Quispe,
- Títeres prehispánicos de Mesoamérica (una página en la historia del teatro de muñecos en América Latina), de Alejandro Jara Villaseñor
- Los de enfrente...la otra mitad (El público del teatro de títeres) de Martín,

Entrevista:
- Marcela Marrokín

Documento:
- Acta del Encuentro Nacional de Titiriteros de 1979, proporcionada por Gastón Aramayo

Cuentos:
- El gran escape de Calvín, de Sergio Herskovits con ilustraciones de David Olaya
- Yo te elegí para llenarme de vida, de Laura Grajeda

Poemas:
- Por siempre serás titiritero, de Elvio Villarroel
- Dessueño, de María Laura Vélez
- Requiém para un titiritero, (a la memoria de Tobías Ascencio Alcedo) de Wagay

Obra:
- Narciso el modesto, de Patricia Alvarado con ilustración de Edgar Quispe

Testimonio:
Lo que debí decir, de Jhonny Bravo

y la nueva y candente sección "La Cachiporra"


Informes: serabisal@yahoo.es

http://vidasmil.blogspot.com

Teatro Arbolé inicia gira por Argentina y Venezuela

Teatro Arbolé inicia gira por Argentina y Venezuela

Fuente: Artezblai : Revista de la Artes Escénicas.
Disponible en: http://www.artezblai.com/aldizkaria/

La compañía aragonesa Teatro Arbolé inicia este miércoles, día 8 de noviembre, una gira por Argentina y Venezuela que le llevará a participar en tres importantes festivales internacionales de títeres. Desde el día 8 al 24 de noviembre, Arbolé llevará la magia de sus espectáculos: “Títeres de cachiporra” y “Trigedias de amor y cuernos” a once ciudades latinoamericanas.

Teatro Arbolé viaja a Argentina para participar en el XI Festival de Titiriteros Juglares, que se celebra desde el día 8 al 12 de noviembre, en la ciudad de Cosquín como sede central, en Córdoba capital y en otras localidades del valle de Punilla. La compañía aragonesa actuará, concretamente, en Córdoba con sus Títeres de cachiporra, espectáculo que tiene al popular personaje de Pelegrín como protagonista. Posteriormente viajará a las ciudades de Salta y Posadas.
La gira de la compañía aragonesa en Venezuela se iniciará en Caracas para participar en el Festival Internacional de Teatro de Oriente y Occidente y en la XI Bienal de Títeres de Venezuela. En estos encuentros internacionales, Arbolé representará dos obras Títeres de cachiporra, para todos los públicos, y Trigedias de amor y cuernos, para el público adulto.

Posteriormente, y hasta el día 24 de noviembre, Teatro Arbolé actuará en las ciudades venezolanas de Punta de Mata, Maturín, Guanare, Caroca, Maracaibo, Acarigua y San Carlos.

No es la primera vez en lo que va de año que Teatro Arbolé visita América Latina, ya que en abril viajó a Colombia y en septiembre a Chile. Son frecuentes las giras de esta compañía por estos países latinoamericanos de honda tradición titiritera como Argentina, Cuba, Ecuador, Puerto Rico o México. Esta compañía es muy querida y apreciada en estos escenarios. No en vano, en 2004 también inauguró el Festival de Títeres de Bolivia “Festiñecos”.

Cada vez la compañía se hace más internacional, sobre todo en los países de habla hispana, donde sus obras para Títeres de Cachiporra gozan de una enorme popularidad. Muchos son los grupos latinoamericanos que montan estas piezas en sus países.

Títeres de Cachiporra
Uno de los personajes más célebres de este espectáculo, creado por Arbolé para sus Títeres de Cachiporra, es Pelegrín, con sus mil y una aventuras, un personaje que ha crecido con la complicidad de varias generaciones de niños. Los títeres de cachiporra, a los que dan vida en esta gira por Argentina y Venezuela Iñaqui Juárez y Pablo Girón, viajan en el Teatro Ambulante de Arbolé, un teatro que camina, un teatro viajero que quiere recuperar un oficio, la tradición más antigua de teatro para títeres.

Trigedias de amor y cuernos
Este espectáculo recoge dos textos inmortales de la tradición titiritera: “Los cuernos de Don Friolera”, de Valle-Inclán, y “El retablillo de Don Cristóbal”, de Lorca; los dos contados a la manera del bululú gallego. Es decir, el ciego, que hace de su cuerpo y su capa retablo, se apoya en los muñecos para recuperar la esencia del teatro.
Las dos historias vienen introducidas por las coplas al vino de Nicanor Parra. Ciego, vino y muñecos se mezclan para recobrar la tradición más genuina del juglar. Unir tradición y vanguardia es el objetivo de este espectáculo unipersonal a cargo de Iñaqui Juárez en un magnífico ejercicio del títere popular de guante.

Premio de Dramaturgia Infantil “Gladys Pacheco” 2006

Premio de Dramaturgia Infantil “Gladys Pacheco” 2006

Fuente: http://tinternet.blogia.com/

El 10 de Octubre en la Sala Doris Wells Fue entregado el Premio de Dramaturgia Infantil “Gladys Pacheco”, siendo galardonado como ganador, Cruz Manuel Noguera González con la obra Alí, corazón de selva, además se entregaron tres menciones especiales concedidas a Guillermo Vizcaya Ávila con la obra La revolución de los juguetes, Eddy Díaz Souza con la obra La mitad de mis hijos y Héctor Castro con la obra De cómo Francisco Camacho se fue al cielo a cenar con el niño Jesús. Este concurso de dramaturgia es promovido por el Teatro Infantil Nacional, como un estímulo a los artistas y nuevos valores que dedican su pluma a enriquecer la escena nacional y el futuro de los niños, niñas y hombres amantes del teatro hecho para niños. El jurado conformado por La actriz y directora Gladys Prince, el actor y director Francisco Silva y el dramaturgo y director César Rojas, dejaron sus palabras de aliento y esperanza a los escritores que presentaron sus propuestas…

Damas y caballeros, amigos y compañeros del TIN, reunidos en esta sala que lleva el nombre de quien fuera esa excelentísima estrella del teatro, cine y televisión venezolana como lo fue nuestra Doris Wells, niños todos;

Buenas noches:

Con el debido respeto y como invitado a la celebración del día de hoy, les pido permiso para saludar a los homónimos que participaron en el Primer Premio de Dramaturgia Infantil Gladys Pacheco, en el que tuve la responsabilidad y el honor como dramaturgo de participar como jurado junto a la talentosa Gladys Prince y mi querido hombre de teatro José Francisco Silva.

Queridos Dramaturgos:

En cada lugar al que asisto como escritor de teatro, no me canso de repetir que cuando Piscistrato se trajo a Tespis con su carreta a Atenas, no lo hizo sólo con la ingenuidad de divertirse un rato con esta suerte de rapsoda que mientras recitaba poemas épicos iba realizando una especie de danza ritual, sino que lo hizo con toda la intención de que este tipo de historias colaboraran con la consolidación del pueblo griego; es decir, para que la gente se sintiera parte de las mismas historias, adoradores de los mismos dioses, parte de los mismos temores y se reconociera con orgullo del mismo pueblo.

Esa razón política, que mantuvo a Piscistrato en el poder hasta la llegada de Pericles con el esplendor de la tragedia griega, llegó a esa cultura porque se estaba consolidando una sociedad, porque necesitaba reflexionar públicamente sobre lo que era y en lo se estaba convirtiendo y porque necesitaban preguntarse hacia dónde se dirigían. Eso los hizo un pueblo grande.

Muchos de nosotros no nos damos cuenta de la fascinante herramienta que significa escribir teatro, sobre todo en un país que ni siquiera se lee a diario el periódico, porque a pesar de las ausencias de acciones sociales, económicas y políticas que consoliden un espacio para dramaturgos, nosotros existimos casi desde el anonimato, no sólo para complacer los gustos de una minoría, sino para responder y poner sobre el tapete social las preocupaciones del hombre, la mujer y los niños que transitan las calles de nuestro tiempo, sin dejar de un lado la palabra diversión, entretenimiento, vigencia, compromiso e interés.

Por esa razón quiero darles las gracias al TIN, por brindarles a los nuevos dramaturgos una oportunidad para los promisorios escritores de teatro encontrarán un lugar donde mostrar sus obras, qué importa si cometieron equivocaciones, no se construyó correctamente una frase o hubo problemas de ortografía o de estructura dramática, porque estemos claros –Homólogos- el artista que no se equivoca alguna vez nunca hizo arte y nunca fue humano… Y yo amo la humanidad con todas sus imperfecciones.

A los participantes también les doy las gracias… Gracias por escribir teatro, porque como dijo el poeta más grande la humanidad “Nosotros somos los herederos de los magos y nuestra vidas están hechas con los mismos hilos de los sueños”. Y si alguna vez sienten inseguridad porque algún mísero normal les dice que el éxito en esta sociedad se mide por el dinero que tienes en el bolsillo y hay que complacer para ganar… Por favor respóndanle como lo hizo Jean Paúl Sartre una vez que lo atacaron: “No se trabaja en el teatro para ganarse la vida, se trabaja para mentir, para mentirse a si mismo, para ser lo que no se puede ser, y porque se está harto de ser lo que se es. Representa uno para conocerse y porque se conoce demasiado. Se hacen papeles de santo porque es uno un malvado (…) Se representa porque es uno un embustero de nacimiento, porque se ama la verdad y se le detesta. Representa y escribe uno porque si no enloquecería… Vuélvase usted a su casa a contar sus monedas de oro y miseria, y déjenos a nosotros contar nuestras monedas de cartón y felicidad”.

Que Dios los bendiga para que escriban más y mejor, felicitaciones a los ganadores… y no dejemos de escribir porque la lucha contra la ignorancia, el abuso y la desidia son grandes y no podemos transigir ni negociar bajo ningún respecto. No negociemos el arte.

Gracias, Gladys Pacheco.
Muchas Gracias


Cesar Eduardo Rojas Márquez
Presidente del Jurado