Blogia
TEATRIN VIAJERO

LA CENICIENTA DEL ATENEO DE CARACAS

<strong>LA CENICIENTA DEL ATENEO DE CARACAS</strong> ATENEO TEATRAL ¿COMERCIAL?
Por: CARLOS E. HERRERA
Fuente: Arumbear.com

(Fragmento)

(...)también opera con una tónica comercial y orientado al segmento infantil, juvenil y adulto el hecho de llevar a la luz de la escena un clásico de la cuentística universal como lo representa

La Cenicienta.

Es una apuesta en grande y por lo grande en materia tanto de reconocidos personalidades de la farándula, de la belleza y de la actuación donde no hay reparos en ostentar una significativa producción donde sea más forma más que de contenido, pero donde el manejo de la imagen se juegue a quedar entre lo sencillo y lo fastuoso pero sin perder el objetivo de que se invierte para ganar sea bien en la taquilla y también ¿por qué no? en los aplausos de su público.

Un propuesta que cuenta con dos elencos: Un producto teatral que inteligentemente cala en la receptividad de cierta clase de consumidor cultural o de farándula; que sabe exactamente qué va a ver y que no pretende saber quién la escribió, versionó, montó o produjo sino que busca reconocer a ciertas figuras que habrán de estar sobre la escena llámese Chiquinquirá Delgado, Osmel Souza, Luis Fernández, Mimi Lazo, Daniel Sarcos, Mónica Pasqualotto, Violeta Alemán, Mónica Montañez, Mirtha Pérez, Ana María Simón, etcétera, etcétera, etcétera.

¿Una Cenicienta o dos Cenicientas? ¡No importa! Lo que sí parece importar es que estuviesen bajo un buen como perspicaz paraguas de las producciones ejecutiva de Mimi Lazo, general de Elías Yánez y asociada de Rafael Oliveros y con el firme propósito de que una línea argumental archiconocida - versionada por Natalia Martínez- llegase traslucidamente al receptor, que la preclara solución de puesta en escena de Michel Hausmann fuese abierta y sin complicaciones y que haya sobre todo un concepto global de imagen y "fashión" gracias al talentoso esfuerzo de profesionales del diseño y la realización con el encargo de sumar y generar espectáculo y que este espectáculo tenía que estar dispuesto para que fuese plenamente "comercial" y donde no debía caber un ápice de aprehensión.

Una "Cenicienta" harto jugosa en lo que muestra y en lo que se se invierte cuando las penurias de los grupos subsidiados dependientes se hacen cada día más cuesta arriba. Una "Cenicienta" con final feliz y que puede darse el lujo si así lo desea de alternarse para estar en espacios distintos si la fuerza de la demanda así lo impone. Una "Cenicienta" que de antemano se entendió escenificable para el disfrute de un cierto espectador que la habrá de consumir sin rollos y apartado de cualquier ortodoxo recelo de los puristas del teatro de "arte" que siempre buscan complicaciones conceptuales, estéticas, artísticas o ideológicas de que lo que es y debe ser el arte de las tablas.

Cenicienta con príncipe y final feliz, Cenicienta producto pensado y concretado como una muy seria inversión económica, de talentos mire donde se le mire, más si la mirada es el ojo del inversor. Finalmente, un espectáculo dispuesto a ganar el aplauso / complacencia de un segmento del público y que a final de cuentas determine si las durezas de la taquilla pueden romper o no. Una apuesta muy particular en lo que a materia de "teatro para todo público" se plantea en estos momentos en la escena artística caraqueña. Quizás al final de la temporada los números hablen por sí mismos de cuál fue el verdadero impacto y trascendencias de este "producto escénico".

critica@cantv.net

3 comentarios

ingrid muñoz -

HOLA CARLOS¡ ESTOY TOTALMENTE DE ACUERDO CON TUS COMENTARIOS . SIEMPRE TE LEO Y ME PARECE EXELENTE ESTA PAGINA. SIGUE ADELANTE, SE LE QUIERE Y RESPETA! INGRID MUÑOZ H.

in -

ingrid muñoz -