Blogia
TEATRIN VIAJERO

El teatro La Galera festejará sus 10 años

El teatro La Galera festejará sus 10 años

Fuente: La Nación. Platea infantil
Disponible en: http://www.lanacion.com.ar/entretenimientos/nota.asp?nota_id=878578
Por Pablo Gorlero
Piedra libre

Foto: Facundo Vasavilbaso

Héctor Presa, su director, presentará espectáculos gratuitos durante un fin de semana de marzo

Sí, hay un teatro exclusivamente para los chicos. Desde hace 20 años, La Galera es una sala cuya alma es el teatro infantil, con el objetivo principal de entretener y educar a los chicos y jóvenes. Pero no a lo Panam o a lo fácil. Por decirlo de algún modo: con conocimiento y estudio. Y los artífices de esta cruzada fueron Héctor Presa y Dora Sterman.

Actor y amante de la comedia musical, allá sobre fines de los años 70, a Héctor Presa le gustaba ir a actuar a hospitales o emprender acciones solidarias. En una oportunidad hizo sus performances en uno de los circuitos barriales del Centro Cultural San Martín y conoció a Dora Sterman. "Tu espectáculo es una maravilla actoralmente, pero a nivel contenido, es una porquería absoluta". A la semana, Presa le tocó el timbre y le propuso: "¿Por qué no hacemos algo juntos? Vos te ocupás de los contenidos y yo de lo actoral".

Fue el comienzo del grupo La Galera Encantada, que el año que viene cumplirá 30 años de vida. "Mucho de La Galera se lo debemos a la mano de Dora, que me enseñó todo lo que ella sabía de pedagogía en los 12 o 14 primeros años. Me transmitió todo y tuvo la grandeza de que un día se acercó y me dijo: no te puedo enseñar nada más. Voy a dedicarme a lo mío", recuerda Presa.

Primero alquilaron una sala en la avenida Corrientes, por la zona del Abasto, en la que permanecieron diez años, hasta que no les renovaron el contrato. Gracias al buen manejo de los números que hace Lali Lastra, actriz y esposa de Presa, pudieron obtener su propia sala, pionera en la ahora zona teatral de Palermo Hollywood. "El hecho de tener un teatro propio es un sueño absoluto. Y algo muy importante es haber mantenido el equipo de trabajo desde hace 20 años. Angel Mahler, en la música, y Mecha Fernández, en la coreografía, son dos pilares absolutos en esto. Ya somos como hermanos y hay una conexión y comunicación muy importantes", confiesa el director.

La Galera, ubicada en Humboldt 1591, tiene una capacidad para 110 espectadores, está muy bien equipada y su respeto por todos los chicos los llevó a conseguir (gracias a la Mutual de Hipoacúsicos) un amplificador de aro magnético para personas con dificultades auditivas.

La celebración por los 10 años será el fin de semana del 25 de marzo, en el que se ofrecerán dos días de espectáculos gratuitos. "Vamos a hacer un fin de semana de festejos. Haremos 3 o 4 obras por día para que la gente venga, brinde con nosotros y que esté a nuestro lado en el mismo clima que cuando nos ven en escena. Más allá de los éxitos, fracasos, cosas mejores o peores, siempre se mantiene intacta la forma en que trabajamos".

También en el Larreta

El grupo La Galera Encantada continúa nutriendo de público al Museo Larreta con sus espectáculos al aire libre. En febrero, en La Galera, repondrán Los abuelos no mienten, una versión "muy particular" de Hansel y Gretel, y Bebotes , un espectáculo mudo para nenes muy chiquitos, con un desarrollo expresivo y lúdico. Asimismo, en la primera semana de abril se estrenará en el Larreta, la obra Duende verde, una suerte de defensa de los espacios verdes a partir de un juego de dos depredadores.

"Si tuviera que armar un debe y un haber de todo esto, en el haber tengo infinidad de cosas. No es casual que tengamos más de 3 mil familias asociadas a La Galera, prácticamente de manera simbólica porque no tienen que pagar nada. Vemos a la mamá que trae a la nena y cuenta que su madre la traía a ella. Seguir apostando a nosotros por mucho tiempo es, para mí, una situación muy regocijante -se emociona Presa-. Y podría decir que en el debe todavía sigo lamentando la falta de posibilidades de los medios de comunicación masivos. Sigue existiendo mi deuda con la TV y la radio. Porque pienso que si lográramos insertar en la televisión algún proyecto distinto, quizá de a poquito podríamos cambiar el espacio".

El grupo comenzó a trabajar también para adultos con obras musicales como Se me murió entre los brazos, Esperando la carroza y Estimado Don Quijote, entre otras. Actualmente, está haciendo Mucho tango y pocas nueces, en el Larreta. El elenco estable lo integran también Matías Zarini, Marcela Luzny, Walter Scaminazzi, Silvana Prieto, Maite Giribaldi, Alejandra Ballvé, Sol Ajuria, Lucía Baya Casal, Marina Pomeraniec, Pilar Rodríguez, Sabrina Abdenur, Luli Romano Lastra y Gastón Dángelo.

En cartel

Historia con caricias, sobre las demostraciones de afecto. Jueves, a las 18, en el Larreta, Vuelta de Obligado 2155. $ 8.

Blancanieves y los 8 enanitos, obra premiada donde los espejos no siempre reflejan la verdad. Viernes, a las 18, en el Larreta, Vuelta de Obligado 2155. $ 8.

Rezetas, un musical en la cocina, sobre las cosas que existen en la cocina. Sábados, a las 18, en el Larreta, Vuelta de Obligado 2155. $ 8.

Payaso de Oz, una fábula que lleva a descubrir que no hay mejor lugar para vivir que el propio hogar. Domingos, a las 18, en el Larreta, Vuelta de Obligado 2155. $ 8.

* * *

Fantasmas, una historia de amor. Tragicomedia para chicos a cargo del grupo Odiseos, con libro y dirección de Fernando Alegre. Sábados, a las 17.30 en Liberarte, Corrientes 1555. Entradas, $ 10.

* * *

La escuela mágica de las hadas. Comedia musical con títeres y actores a cargo del Grupo Azul, que dirige Néstor Hidalgo. Sábados, domingos y feriados, a las 18, en Terraza Teatro Bar, Paseo La Plaza, Corrientes 1660. Entradas, $ 10.

* * *

Leyenda. Mañana, a las 19, el Grupo Libertablas (teatro) presentará al aire libre este espectáculo con muñecos que rescata leyendas y mitos provenientes de la memoria de los pueblos originarios de la Argentina. En el parque Avellaneda, Lacarra y Directorio. Gratis (se suspende por lluvia).

0 comentarios