Blogia
TEATRIN VIAJERO

Un PELUSÍN CINCUENTA AÑOS más joven

Un PELUSÍN CINCUENTA AÑOS más joven

Por Norge Espinosa.

Los personajes de los cuentos infantiles no tienen edad. Pueden dormir cien años, como cierta princesa, y despertar en la plena flor de su más cálida juventud. Por eso me resisto a creer que estemos hoy celebrando los primeros cincuenta años de este guajirito terco y encantador, travieso y mentiroso, soñador y pícaro; auténtico rey de nuestros retablos. Solo que este rey en lugar de corona tiene un sombrero de yarey, y su corte está conformada por sus parientes y amigos, que están más contentos con el murmullo de un río cercano o el trinar de los sinsontes que con los augustos violines de una rancia corte europea. En un día como este, están todos aquí. Porque Pelusín del Monte nació en 1956. Eso nos dicen los libros de historia, las actas bautismales y fríos legajos que se esfuerzan en congelar la vida. La verdad es que, si ahora mismo pudiéramos preguntarle a Dora Alonso cuántos son los años de este niño al que ella inventó, como respuesta a una petición de los Hermanos Camejo, lo más probable es que nos respondiera con una de sus bromas, o no le diera demasiada importancia al asunto. Pero Dora ya no está, se escondió en algún rincón del Valle de la Pájara Pinta, quién sabe si para que, entre otras cosas, no le preguntáramos cosas tan simples. El propio Pelusín, dispuesto siempre a las fiestas (sobre todo si con ellas consigue escaparse de la escuela o de los regaños de la abuela Pirulina), estará más interesado en saber qué dulces hemos traído para este jolgorio suyo antes que en confesar su verdadera edad. Porque, a pesar de estos cincuenta años transcurridos, la vida de un títere es otra cosa. Un títere sueña, canta, se anima en la imaginación de sus espectadores y en la mano del artista que lo impulsa hacia nuevos aplausos. Y Pelusín ha conseguido vivir esas tantas vidas de una punta a otra de la Isla, de esta Isla que es Cuba y que se abre para él como un retablo. Pelusín tiene de la madera de Pinocho, de la alegría de Guiñol, de la malicia de Polichinela, de la ingenuidad de Arlequín. Es un miembro honroso de esa familia que se resiste a envejecer, y que mira al calendario con un desdén que, si se lo mostramos mucho, puede acabar en golpe de cachiporra. Por eso lo mejor es complacerlo, y recordarlo en sus mejores fotos, donde se alza en la mano de varios de los mejores titiriteros de este país, al tiempo que le brindamos jugo de guayaba, melón o guanábana. Y le ofrecemos el pedazo más grande del pastel que haya en la mesa. Y lo dejamos entrar y salir, y salir y entrar otra vez de ese bohío suyo en el cual la memoria empieza a ganar otro color, quién sabe si el oro mismo de la tarde en la que logramos recordarlo, y abrazarlo, y quererlo hoy que empieza a ser cincuenta años más joven.


IV JORNADA DE LA DRAMATURGIA CUBANA
Del 27 de noviembre al 1 de diciembre. Dedicado a la dramaturgia para niños y a los 50 años del Títere Nacional Pelusín del Monte. Auspiciado por el Centro de Documentación e Investigaciones de las Artes Escénicas Israel Moliner Rendón y la Galería El Retablo.

Lunes. 27 de noviembre
2:00 p.m. Apertura de la IV Jornada de la Dramaturgia Cubana. Inauguración de la exposición: Pelusín del Monte: 50 cumpleaños.
Lugar: Galería El Retablo.

3:00 p.m. La Caperucita Roja. Teatro Nacional de Guiñol. Dirección: Armando Morales.
Lugar: Teatro Sauto

9:00 p.m. Espantapájaros. Teatro Icarón. Homenaje a Rolando Estévez. Premio de diseño del Festival Nacional de Camaguey. Inauguración de la exposición del Grupo Papalote: Feo: los ojos son para mirar, los ojos son para reir, los ojos son para llorar.
Lugar: Sala Papalote.

Martes 28 de noviembre
10:00 a.m. Lectura dramatizada de Tras la noche, de Christian Medina. Lectura por grupo Retablo, de Cienfuegos. Presentación del Documental: Hecha para dar cariño. Realizador José Luis Mederos. TV Cubana.
Lugar: CDIAE.

3:00 p.m. La Caperucita Roja. Teatro Nacional de Guiñol . Dirección : Armando Morales.
Lugar: Teatro Sauto.

3:00 p.m. Pelusín Frutero. Grupo Paquelé, de Sancti Spiritus. Dirección: Pedro Venegas.
Lugar: Sala Papalote.

9:00 p.m. Roja. Grupo Retablo. Cienfuegos. Dirección: Liubar García. Presentación de La Mágica y probable historia del cuento que se durmió, de Norge Espinosa Mendoza. Premio de Dramaturgia para Títeres Pepe Carril 2005. Ediciones Vigía. Presentador: Ulises Rodríguez Febles.
Lugar: Sala Papalote.


Miércoles 29 de noviembre
10:00 a.m Lectura de Viaje a la luna, del libro Aventuras de Pelusín, de Dora Alonso. Lectura por Teatro de Las Estaciones. Presentación del Documental: La Magia de la ternura. Realizadora: Ana Valdés Portillo.
Lugar: CDIAE.

3:00 p.m. Lectura de Beatriz y los Papás Malvas, de Blanca Felipe. Lectura por Teatro Icarón.

4:00 p.m. Espacio Memorias. 50 cumpleaños de las Hermanas Seguí.
Lugar: CDIAE

9:00 p.m. El Barrio de la Martina. Grupo Los Cuenteros. Dirección: Félix Dardo. Lugar: Sala Papalote.

10:00 p.m. Noche del Zaguán con Mayra Navarro y Freddy Maragotto. Presentación de La última Ascensión, de Ulises Rodríguez Febles. Premio Dora Alonso, 2002. Presentador: Norge Espinosa.
Lugar: CDIAE


Jueves 30 de noviembre
10:00 a.m Panel: 50 años de Pelusín del Monte. Invitados: Freddy Artiles, Julio Cordero, Sahimell Cordero, Rubén Darío Salazar, Fara Madrigal y Pedro Venegas. Moderador: Norge Espinosa.

Presentación de la revista Matanzas
Lugar: CDIAE

3:00 p.m. Pelusín Frutero. Grupo El Trujamán. Dirección: Sahimell Cordero.
Lugar: Sala Papalote.

Presentación de SOS Pelusín, de Esther Suárez Durán.
Lugar: Sala Papalote.

9:00 p.m. El Patico Feo. Teatro de Las Estaciones. Homenaje a Freddy Maragotto por premio de actuación de la AHS en el Festival de Teatro de Camaguey.
Lugar: Sala Papalote.

10:00 p.m. Noche del Zaguán con Mayra Navarro ,Freddy Maragotto, e invitados.
Entrega del Premio José Jacinto Milanés 2006.
Lugar : CDIAE

Viernes 1 de diciembre
10:00 a.m. Una Cucarachita llamada Martina. Grupo Teatro Papalote. Dirección: René Fernández Santana.
Lugar: Sala Papalote

3:00 p.m. Función número 100 de Pelusín y los pájaros. Teatro de Las Estaciones. Dirección: Rubén Darío Salazar.
Lugar:Sala Papalote.

Clausura del evento.
Lugar: Palacio de la Artesanía.

0 comentarios