Blogia
TEATRIN VIAJERO

Programación INFANTIL : FESTIVAL DE TEATRO DE OCCCIDENTE, 2006

Programación INFANTIL : FESTIVAL DE TEATRO DE OCCCIDENTE, 2006

Auditorio "José Vicente de Unda"
Sala festival para espectáculos Infantiles
Capacidad: 300 butacas
Horario de Función: 11 a.m.
Av. Unda, al lado del Liceo "José Vicente de Unda"

------------------------------------------

Programación disponible en la Web del Festival de Teatro de Occidente
http://www.festivalteatrooccidente.com/


GRUPO: Teatrilandia
OBRA: Miguel Vicente Pata CalienteAUTOR: Robert Thompson
DIRECTOR: Robert Thompson
Función: Jueves 16 de Noviembre 2006

SINOPSIS
Miguel Vicente es un niño limpiabotas de la bulliciosa Caracas. A pesar de enfrentar muchas dificultades en la calle, mantiene firme su fe en poder realizar los viajes que recrea en su fantasía. Cuenta con un gran amigo que es Chande; y con la protección de Maria Antonia; que tratará de defenderlo de la terrible Sociedad, una mujer que solo piensa en su propio beneficio, y se aprovecha de los niños desvalidos para llevarlos a trabajar en su fábrica, donde solo reciben malos tratos.

Al final de muchas adversidades, Miguel Vicente verá cristalizado su sueño de poder viajar por todo el país, cuando su hermano que es camionero, viene a buscarlo para que lo acompañe en sus viajes. Con un poco de melancolía por separarse de sus amigos, pero con la condición de que sus sueños se cumplirán, Miguel Vicente abandona la ciudad para emprender fantásticas aventuras.

------------------------------------------

GRUPO: Teatro Bengala
OBRA: Cuentos de terror que no dan miedo
AUTOR: Roblan Piñero
DIRECTOR: Roblan Piñero
Con: Roblan Piñero, Juan Blanco.
Función: Viernes 17 de Noviembre 2006

SINOPSIS
El señor Casaco es un gran cazador de monstruos, su persecución lo lleva a un bosque donde las pocas criaturas que quedan se esconden, Casaco junto a los niños viven una gran aventura persiguiendo a estos seres y descubren que en realidad los monstruos no son tan malos como aparentan. Que son criaturas diferentes que necesitan afecto y comprensión.

Cazaco y los niños participaran de esta historia, donde los adultos cantarán, bailarán y se convertirán en CHICOS y los CHICOS en encantadores MOUSTRICOS que harán soñar y divertir a las “Malas criaturas” de los cuentos que nos contaban de niños.

------------------------------------------

GRUPO: Compañia Teatral de Marionetas Shuto
OBRA: El Jardín
AUTOR: Carlos Quevedo Chávez
DIRECTOR: Carlos Quevedo Chávez
Función: Sabado 18 de Noviembre 2006

SINOPSIS
Livio (Caracol) y Margarito (Gusano) como todas las mañanas salen a pasear por el jardín donde viven y como siempre se encontraron a Florinda, su mejor amiga, pero ¿Qué pasa?… ¡está a punto de morir de sed!.

Aparentemente la solución es sencilla, la llave del agua esta muy cerca… oh, oh, pero mal cerrada y el vital líquido se agotó, por suerte para Florinda los niños del público también están ahí y juntos con Livio y Margarito pueden ser su salvación, quizás ahora solo hará falta… ¡una nube!.

------------------------------------------

GRUPO: Il Bernoccolo
OBRA: Pierino sul pero
AUTOR: Tradición popular
DIRECTOR: Miguel Rosario
Función: Domingo 18 de Noviembre 2006

SINOPSIS
Una muchachita de nombre margarita posee la extraordinaria facultàd de volar. Sì, asì exactamente: margarita cuando està alegre y se divierte, vuela por aquì y por allà, libre e independiente, cosa que no gusta para nada a la bruja sinforosa, quien por envidia la ha encerrado en una torre. Un dia, sinforosa, en busca de algùn sapo o lagartija de meter en boca y con los retorcijones de barriga por el hambre, decide meter en el saco a pierino, un muchachito picaro y apasinado de peras, el cual no pierde tiempo a ir a subirse a las matas de los vecinos.a robarselas. La bruja, haciendose pasar por una pobre viejita necesitada y pidiendo ayuda, atrae el muchachito y …sas! Lo atrapa y lo mete en el saco para dirijirse luego a la vieja torre donde vive.

Como pierino es un muchachito verdaderamente avispao, logra escapar, solo que la bruja no se da por vencida y gracias a un nuovo engaño lo atrapa nuevamente. Esta vez es el perrito burbujita quien, sustituyendo a pierino en el saco llegarà a la torre de la bruja, donde antes de escapar conosce a margarita y queda sorprendido de su historia. Burbujita, cuenta a pierino la historia de margarita, el muchachito decide ir a salvarla y con un poco de esfuerzo y tanto entusiasmo la libera y juntos vuelan a lugares lejanos.

------------------------------------------

GRUPO: Associação Cultural Bica Teatro
OBRA: A Cigarra e a Formiga
AUTOR: Luísa Ducla soares
DIRECTORA: Sofia cabrita
Director De La Compañía: Paulo Patraquim
Función: Lunes 20 de Noviembre 2006

SINOPSIS
Dos actores interpretan dos performers, una pareja de artistas que viaja por todo el mundo contando esta conocida fábula de La Fontaine: la revientan, la cantan, la transforman en música usando una guitarra y otros instrumentos, la pantomima y todo lo que saben hacer mejor…

Recordándonos un poco de lo que serian las novelas radiofónicas, estos dos cuenta-cuentos llegan a traer a un pequeño escenario, aparte de la cigarra y de la hormiga protagonistas, una rana, una cigüeña, una cobra, llevan el verano trayendo el otoño y el invierno, en una comedia musical!

Toda una aventura, que no olvida nunca la moral que nos dice que el trabajo es una de las condiciones primarias en la valorización del ser humano, pero hay que añadirle siempre el placer y el corazón!

------------------------------------------

GRUPO: Escena 8
OBRA: Yo también quiero estar en el circo del sol
AUTOR: Aníbal Grunn
DIRECTOR: Aníbal Grunn
Función: Martes 21 y Miercoles 22 de Noviembre 2006

SINOPSIS
Un extraño personaje con sombrero y maleta ronda por los espacios de un teatro, de pronto se encuentra en un escenario y se sorprende al darse cuenta que sus deseos se van haciendo realidades, inventa personajes: Un payaso malcriado al que le encanta jugar con tortas de crema, tres señoras que mientras limpian bailan al ritmo urbano de sus haraganes, un director de cine y su asistente que quieren hacer su primera película, un bailarín de “tap” que recuerda a los viejos negros del jazz, un mago con su asistente que intenta realizar pruebas que nunca le salen bien y por último, el mismo extraño personaje del sombrero atrapado en un abrigo que se enamora de él. Circo, malabares, magia, bailes, en un extraño mundo de fantasía y diversión. No hay una historia, es un sueño de alguien que quiere estar en el Circo del sol.

------------------------------------------

GRUPO: Puerto Teatro
OBRA: Vuelve a Andar la Carreta
AUTOR: Nelly Villegas DIRECTORA: Nelly Villegas
Función: Jueves 23 de Noviembre 2006

SINOPSIS
VUELVE A ANDAR LA CARRETA Pudiera contemplarse como la segunda parte de “La Carreta del Cuentero” estrenada por la agrupación en 1998, pues conserva las personajes principales de la historia inicial, como son: El Viejo Carretero, El Caballo Leocadio y el Burro Arnaldo”, sin embargo la historia que se cuenta guarda distancia de la propuesta inicial, conservando una estructura propia desde todo punto de vista.

Vuelve a Andar la Carreta basa su historia en una compañía de teatro en bancarrota, que lo único que conserva, (además de la vieja carreta que sirve de teatrino) son utilerías viejas, títeres en desuso, el Burro Arnaldo y el Caballo Leocadio, los encargados de llevar las riendas de la carreta, y Muñeca, una novata actriz.

Ante este cuadro desolador el viejo Carretero, director de la compañía decide vender lo único que le queda, el Burro y el Caballo, para poder iniciar un nuevo montaje con Muñeca, y salir de la crisis económica que los embarga. Es así como los tres amigos (Muñeca Arnaldo y Leocadio) deciden montar un espectáculo para hacer cambiar al viejo carretero de idea, quien al final del montaje se conmueve por este gesto de solidaridad y afecto de sus amigos, se disculpa con ellos y los nombra elenco principal de la compañía, cumpliendo con un viejo sueño del Burro Arnaldo y el Caballo Leocadio.

------------------------------------------

GRUPO: Compañía Teatral Lily Álvarez Sierra
OBRA: EL PRINCIPITO,
AUTOR: Versión de Nathalia Martínez
DIRECTOR: Nathalia Martínez
Función: Viernes 24 y Sabado 25 de Noviembre 2006

SINOPSIS
Un personaje adulto irrumpe en su propio sueño, y se convierte en narrador de una hermosa historia en la que personifica a un piloto que debido a una avería, cae en el desierto del Sahara, donde conoce a un pequeño Principito, que le hace volver a ser niño.

El piloto del relato de Saint Exupéry, aterriza de pronto en un salón de clases de una escuela primaria con la misión de contar un cuento. Cuando comienza su narración , todos los elementos que allí se encuentran comienzan a ser parte de la historia ,y como en los juegos de niños, los objetos se transforman en lo que el piloto decide a través de su cuento: El pizarrón, en lindos paisajes de tiza, el pupitre , en su avión averiado, la caja cuadrada donde se guardan los juguetes, es al mismo tiempo, un planeta, un cielo estrellado o un pozo en el medio del desierto, pelotas de colores se convierten en asteroides, un trozo de lona en una duna y hasta la estricta maestra y una pequeña alumna traídas por los recuerdos del narrador, “juegan a ser”una flor, una serpiente ,un zorro y todos los inolvidables personajes que se topan con un niño muy especial, que un día cae en la tierra, para recordarnos que todas “las personas mayores” alguna vez fueron niños ,así como los grandes y temibles “Baobabs”,antes de crecer, fueron pequeños arbustos.

EL PRINCIPITO, un exquisito espectáculo “de bolsillo” basado en el conmovedor relato de Antoine de Saint Exupéry, en el que los personajes juegan entre la poesía y la teatralidad, creando un territorio onírico particular, en donde todo es posible.

------------------------------------------

GRUPO: Acción Creativa
OBRA: Cuentos Ibaibai Dehe Akujalla Cuentos
AUTOR: Varios, de la literatura oral indígena y literatura popular venezolanas
Función: Domingo 26 de Noviembre 2006

SINOPSIS
CUENTOS IBAIBAI DEHE AKÜJALLA CUENTOS. Con el telón de boca cerrado, comienza a escucharse un canto Barí mientras el público entra… Ya con el público sentado bien sea en pupitres, en el suelo o en sillas o taburetes; se abre el telón para dejarnos entrar. Maracaibo toda abre sus puertas para mostrarnos a Acción Creativa en un viaje continuo por la tradición oral indígena, con historias que nos reencuentran, que nos permiten jugar, imaginar, reinventar, coser y descoser desde lo que somos como hombre blanco, como alijuna. En un teatro para el juego, la palabra se la cedemos a los títeres que acompañamos, donde al caer la noche, las casas de los Barí se levantan desde lo más profundo de la tierra, los arcos y flechas y todo lo que piensan y desean, andan como poesía. La voz de Miguel Ángel Jusayú nos habla de por qué a causa del fruto del mamón en su tierra wuayúu hay tanta sed. Retomamos de nuestro montaje kai y Kashi, la creación del día y la noche contada por los Warao. Y de los cuentos de la tradición popular venezolana nuestras voces y rostros son prestadas en un acto de amor a Tío Tigre y a Tío Conejo para que murmuren sueños a cambio de sonrisas.

0 comentarios