Blogia
TEATRIN VIAJERO

Latinoamérica: 9 NIÑOS MUEREN CADA HORA

Latinoamérica: 9 NIÑOS MUEREN CADA HORA

Unicef pide cero tolerancia a los abusos

Fuente: The Associated Press
Disponible en: http://www.univision.com/content/content.jhtml?chid=3&schid=181&secid=187&cid=1020270

PANAMA - Cada hora mueren nueve niños o adolescentes a causa de la violencia en América Latina y el Caribe, dijo la Unicef al presentar un estudio sobre ese drama.

La organización de las Naciones Unidas que trabaja en favor del desarrollo y la protección de los niños instó a los gobiernos de la región a dejar de ser "tolerantes" ante la violencia, al detallar que en Latinoamérica mueren por año 80.000 niños y adolescentes víctimas de la violencia doméstica.

"¿Cómo puede ser que en Latinoamérica seamos tan tolerantes con la violencia en los niños?", se preguntó el director regional de Unicef, Nils Kastberg.

El profesor Paulo Sergio Pinheiro, un experto independiente designado por la ONU para dirigir el estudio "Las voces de niñas, niños y adolescentes sobre la violencia", dijo que "Latinoamérica tiene las más preocupantes estadísticas de muertes violentas de adolescentes del mundo y la mayoría de los homicidios resulta de armas de fuego".

Pero todas las estadísticas, agregó, por más impresionantes, no describen la situación real, subrayó. Dijo que la mayor parte de la violencia "es totalmente invisible, simplemente no existen estadísticas nacionales o internacionales".

Kasteberg dijo a la AP que el estudio "está poniendo en palabras algo que sospechábamos. Desgraciadamente los altos niveles de violencia son impactantes".

El entorno familiar
La violencia contra niños y adolescente en Latinoamérica se da generalmente en el entorno familiar e incluye el abuso sexual, desapariciones extrajudiciales, violencia emocional, psicológica o física, incluso "compra de bebés", según los expertos.

"Se da en todas las clases sociales en países del Norte como del Sur en pobres como ricos, cambia tal vez el carácter, pero la violencia esta allí", dijo.

Pinheiro destacó que un informe de la Organización Mundial de Salud, basado en datos muy limitados, indicó que en el 2002 unos 53.000 niños murieron víctimas de homicidio en Latinoamérica.

Índices de homicidio
Un comunicado de UNICEF dijo que términos absolutos se estima que América Latina y el Caribe mueren por homicidio entre 100.000 y 120.000. El 28% de las víctimas corresponde a adolescentes entre 10 y 19 años. Agrega que Colombia, El Salvador y Venezuela tienen los índices de homicidio más altos entre hombres de 15 a 24 años.

El estudio, que recopila las impresiones e historias de unos 1.800 casos en Latinoamérica, insta a los estados a que prohiban toda forma de violencia contra los niños en todos los contextos, inclusive la violencia de los castigos dentro de las casas y escuelas.

Pinheiro detalló en su informe que factores como los estereotipos sobre los roles de cada género contribuyen con la violencia.

"La violencia no va a terminar si todos los esfuerzos que hacemos son dirigidos a aumentar penas y punir indiscriminadamente". El combate a la violencia, dijo, "es un largo trabajo combinando las medidas represivas con medidas preventivas que efectivamente cambien el escenario en que se produce la violencia.

1 comentario

Ruth Baltra Moreno -

Querido Eddy, mis más sinceras felicitaciones por insertar en TEATRINVIAJERO, la verdadera situación de la Infancia y Adolescencia estén donde estén.Las cifras que manejamos son macabras, preocupantes. Tú, nosotros, los que trabajamos con Niños, Niñas y Adolescentes dentro del ámbito del Arte y la Cultura, con claridad meridiana sabemos que no las vamos a cambiar porque es resorte de gobiernos y gobernantes y de las Instituciones Mundiales, que hasta el momento, por las cifras que llegamos a conocer, NO HAN PODIDO SOLUCIONAR. Y esto es inconcebible, indigno. Bien sabemos que sus prioridades van dirigidas a crear o mantener sistemas económicos inhumanos que sólo persiguen el lucro a como dé lugar sin importar para nada que en el camino queden niños que mueren por la violencia, por el abandono, por las guerras, la extrema pobreza, hambre, frío, enfermedades, explotación laboral y sexual, en buenas cuentas por el absoluto desamor hacia el futuro de la Humanidad.