Blogia
TEATRIN VIAJERO

VIII Bienal Internacional de Teatro de Muñecos

VIII Bienal Internacional de Teatro de Muñecos

Fuente: ABN
Disponible en: http://www.rnv.gov.ve/noticias/index.php?act=ST&f=16&t=40183

Portuguesa sube el telón a VIII Bienal Internacional de Teatro de Muñecos
México, Argentina, Ecuador, Perú, Italia y España mostrarán gratuitamente sus bondades en la producción de teatro mágico.

Guanare.- Desde este lunes y hasta el martes 14 de noviembre Portuguesa será sede de la VIII Bienal Internacional Itinerante de Teatro de Muñecos, evento en el cual agrupaciones de México, Argentina, Ecuador, Perú, Italia y España mostrarán gratuitamente sus bondades en la producción de teatro mágico.

La actividad recorre desde el 24 de octubre pasado, 37 ciudades pertenecientes a 11 estados de Venezuela y, a partir del 6 de noviembre, invadirá los 14 municipios de la entidad llanera, con el propósito de garantizar a las comunidades el acceso a la muestra teatral y promover el fortalecimiento y el enriquecimiento de la integración cultural de los pueblos.

La organización del encuentro está a cargo del Teatro Tempo y de la Fundación Instituto Latinoamericano del Títere.

El asesor de la Bienal, Eduardo Di Mauro, informó en rueda de prensa que en Portuguesa actuarán en 32 funciones las compañías Arbolé (España), Shuto (México), La Rama de Plata (Ecuador), Il Bernoccolo (Italia), Babalawos (Perú), Kossa Nostra, La Paloma y Piedra Libre (Argentina).

Indicó que las presentaciones se llevarán a cabo en el Centro de Cultura Carlos Emilio Muñoz Oráa, en Guanare, en las casas de la cultura de los otros 13 municipios y en espacios no convencionales, con el fin de facilitar la asistencia masiva de las comunidades, en especial de la población infantil y escolar.

Di Mauro destacó que, durante los 16 años que lleva realizándose la Bienal Internacional Itinerante de Teatro de Muñecos, Venezuela ha recibido cerca de 700 actuaciones, condición que contribuye al desarrollo de la nación porque, según sus palabras, «la educación es signo de desarrollo y sin cultura no hay educación posible».

Informó que en esta octava edición del evento el Iaem garantizará la asistencia de las comunidades portugueseñas excluidas de las políticas públicas culturales, mediante el trabajo de promotores encargados de hacer el enlace, tanto con los consejos comunales, como con los representantes de las instituciones educativas.

La programación también se desarrolla en los estados Táchira, Zulia, Lara, Cojedes, Nueva Esparta, Anzoátegui, Monagas y Carabobo; y cerrará el 22 de noviembre próximo en Barinas y Yaracuy.


0 comentarios