Blogia
TEATRIN VIAJERO

Más de 600 NIÑOS al EMTIJ 2007

Más de 600 NIÑOS al EMTIJ 2007

MÁS DE 600 NIÑOS DEL MUNDO VISITARÁN CHILE EN PLENO VERANO PARA ENTREGAR FUNCIONES TEATRALES EN DIVERSAS COMUNAS Y CIUDADES DEL PAÍS

Durante el verano, más de 600 niños y jóvenes de 60 compañías nacionales y extranjeras podrán intercambiar sus experiencias entre el 29 de enero y el 06 de febrero de 2007 en las ciudades de Retiro, Longaví, Santiago y comunas de la Región Metropolitana. Siendo SEDES OFICIALES DEL EMTIJ: SAN JOAQUÍN, CONCHALÍ Y PARRAL.

La actividad, organizada por la agrupación EMTIJ 2007, también contempla a otras 10 compañías chilenas venidas de Arica, Valparaíso, Concepción, Lota, Santiago, Punta Arenas, San Miguel y La Forida. Esto último, debido a que aún se encuentra abierto el proceso de inscripción y selección para nuestro país que, en todo caso, culminará el próximo 09 de octubre hasta las 24 horas.

Este evento, según Ruth Baltra, presidenta de la organización, “abre un espacio a Chile y al mundo para el Teatro Infantil que no lo tenía nuestro país, abriendo las puertas a Compañías, Grupos, Talleres, Escuelas y Especialistas en esta área: Pedagogos, Educadores, Animadores, Directores y a todos los involucrados en las Artes Escénicas para espectadores infantiles o animadas por niños, niñas y adolescentes en una perspectiva de Teatro-Juego-Educación-Formación a través de las Artes de la Representación”.

La destacada e histórica actriz nacional asegura que ”este año, al igual que el anterior, hemos tenido una significativa convocatoria a nivel mundial. Y esto nos ha obligado a buscar puntos de apoyo porque fehacientemente pensamos y creemos, que nuestros hijos chilenos también se merecen un lugar para reír, entretenerse, conocer a sus pares venidos de otros países que juegan al teatro y aprenden culturas, idiomas, costumbres diferentes y, sobretodo, van uniendo lazos de amistad, tolerancia, solidaridad que les ayudará en su desarrollo y realización personal en el futuro”.

Baltra Moreno enfatiza que se encuentran empeñados en que este evento, que ya posee trascendencia internacional, cuente con el apoyo de la prensa nacional y extranjera y principalmente con el apoyo de las autoridades nacionales. “Estamos empeñados en que nuestro Evento tenga un nivel superior en todo sentido y que junto con entregar alegría, entretenimiento, sea un aporte en valores, en Cultura de Paz, defensa de la Humanidad, conciencia de saber preservar nuestro Planeta”, señala. La educadora teatral, de amplia y reconocida trayectoria, agrega además, que la meta de difusión y extensión son los niños de escasos recursos y en riesgo social, que sufren las inclemencias de la naturaleza, la extrema pobreza y el maltrato infantil.

Paralelamente a esta actividad, se desarrollará un Foro de destacados Especialistas de Chile y del Extranjero, en el que se discutirán los avances y proyecciones del Arte Teatral Infantil en el ámbito internacional y “donde creemos de relevancia la presencia de los Ministerios de la Cultura y Educación”. Nos cuenta que el Foro “Entretejiendo Experiencias, estará bajo la responsabilidad de la Corporación de Pedagogos Teatrales de Chile y se desarrollará en la Sala América de la Biblioteca Nacional.

Otra de las actividades del Encuentro es la realización del Parlamento Mundial de la Infancia y Adolescencia, destinado a promover entre los participantes su capacidad crítica con respecto a la disciplina en que se desenvuelven y de qué forma les ayuda en su desarrollo y realización personal, creatividad, comunicación e identidad. El Parlamento Mundial de Niñas, Niños y Adolescentes, estará a cargo de los Estudiantes de Sociología, Derecho, Historia, Danza y Teatro de la Universidad ARCIS.

Cabe destacar que durante el 2006, la actividad contó con la presencia de 42 Compañías y 14 delegaciones artísticas provenientes de diversos países como Argentina, Uruguay, Perú, Bolivia, Paraguay, Ecuador, Brasil, Venezuela, Colombia, México, España, Cabo Verde, Uganda y Chile. En este EMTIJ 2007, se agregan Portugal, Cuba y Grecia.

ruthbaltra@yahoo.com.ar
Mensajera de Paz UNESCO 2000
nuevoemtij@gmail.com
www.blogger.com.emtij2007.
www.personales.com/chile/santiago/ruthbaltra
Fono-Fax: (56-2) 3151960 // Celular(56-2) 09-9-4333563

0 comentarios