Blogia
TEATRIN VIAJERO

EL POPOL VUH

<strong>EL POPOL VUH</strong>

Por Carlos E. Herrera


Semanario: Todos Adentro
Diario: Últimas Noticias
Fecha de publicación: 4 de marzo de 2006


Una de las instituciones culturales que ha sabido mantener con claridad qué ofrecer al consumidor teatral infantil ha sido el Teatro Trasnocho. He sido testigo que su programación comercial alterna propuestas para niños y niñas con espectáculos para adultos de forma equilibrada. La escogencia de los montajes me indica sagacidad, perspicacia y tino para balancear montajes que, por deben ostentar buena producción del producto, solvente respuesta artística del conjunto histriónico como técnico y los palmares que hayan obtenido. Esto se convierte en directrices a considerar por Moisés Guevara al momento que tal o cual montaje deba ser contemplado como alternativa para estar activo dentro de su rutilante marquesina.

En esta oportunidad cuentan con el atractivo espectáculo El Popol Vuh. Una versión de Xiomara Moreno y producido por Xiomara Moreno Producciones que cosechó –de forma indiscutible- no solo el Premio Municipal de Teatro 2005 sino que se adjudicó varios Premios del FESTIN que organizó el Teatro Infantil Nacional (TIN). Sobre el ancestral mito de la creación del mundo y del hombre maya, este colectivo tomó una de sus historias más universales como fue la del Popol Vuh para recrear de manera inteligente, pertinente y sobria un texto / versión donde se substanció la complejidad testimonial de una de las civilizaciones precolombinas que legó al hombre occidental parte de su mitos y pensamientos cosmoreligiosos plenos de ceremonias donde los dioses crearon a la especie humana y que para el mundo náhuatl se crearon a partir del maíz.

Siendo una versión, no hay omisión desvirtuadora ni alteración de la historia que se le narra y escenifica al expectante público; tampoco se desdibujó la fórmula original del mito cosmogónico maya, más bien, al compactarlo se estimuló la posibilidad artística de la dirección de Javier Moreno a fin de extraer lo esencial y conjugar una puesta en escena que tuviese medios y fortalezas significantes que ayudasen a que la capacidad de atención del infante o del joven quedase atrapada en un juego bien articulado de formas, acciones y lúdica interpretación lograda por el sentido de composición de papeles que dieron con tino Nelson Lehmann, Julyar Delgado, Roberto Romero, Héctor Castro, Walter Serrano, Raúl Hernández, Gloria Soarez y Valentina Castellanos. El Popol Vuh es un montaje que debería mantenerse en cartelera el mayor tiempo posible e, incluso, ser considerado por otras instituciones culturales una vez que concluya su temporada en el Teatro Trasnocho ¡Es un espectáculo magnífico en todo sentido!

critica@cantv.net

0 comentarios