Blogia
TEATRIN VIAJERO

MUÑECOS GIGANTES SE APODERAN DE VENEZUELA

<strong>MUÑECOS GIGANTES SE APODERAN DE VENEZUELA</strong>

Por Daniel Rojas
Prensa IAEM

Del 14 al 18 de junio
En Caracas y 14 estados del interior
ENTRADA LIBRE

*Historias contadas por personajes inanimados tomarán alegremente teatros y sitios no convencionales de Venezuela, reviviendo por tercer año consecutivo la belleza que implica soñar

Mundos de ilusión y ensueño serán recreados tras la humanización de fantásticos muñecos, que con alegría invitarán a niños y adultos a volar con su imaginación en el marco del III Festival Internacional de Teatro de Muñecos- FITEM 2006, “La Invasión de los Muñecos”, que llega mediante la organización del Ministerio de la Cultura, a través del Instituto de las Artes Escénicas y Musicales (IAEM), presidido por Silvia Díaz Alvarado.

Este evento, ejecutado conjuntamente por la Secretaría Nacional de Teatro y Circo a cargo de Gerardo Piñeiro, la dirección general del Laboratorio de Producción, Promoción y Difusión bajo la responsabilidad de Carmen Verde Arocha y la producción general de Juan Carlos Azuaje, recorrerá los estados Amazonas, Anzoátegui, Apure, Cojedes, Delta Amacuro, Distrito Capital, Guárico, Miranda, Mérida, Monagas, Portuguesa, Trujillo, Vargas, Yaracuy y Zulia.

Retazos de tela, estambre, madera, hilos multicolores y voces de incontables tesituras, trasladarán a los más pequeños de la casa hacia insospechados espacios que permitirán a la imaginación emprender un viaje sin límites, en una serie de representaciones dirigidas a la infancia venezolana. Cada una responde a la necesidad de exaltar el teatro de muñecos, tanto nacional como internacional, como una expresión artística que no sólo se perfila como una actividad lúdica, sino también educativa.

A Venezuela llegarán invitados especiales como: Pia Fraus (Brasil), Xirriquiteula Teatre (España), Títeres de Cachiporra (Uruguay), Teatro El Mirón Cubano (Cuba), Teatro de Títeres Armadillo (Guatemala) y el Teatro Nacional de Muñecos de China (China). Ellos se unirán a la teatralidad y la creatividad de las agrupaciones nacionales: Bengala, Cometa de Cantaura, Barinés de Muñecos, Tienda de Muñecos, Gota Dulce, La Pareja, Tknela, Kirie, Tytizo, Títeres Tarantín, Zapato Andariego, Tempo, Títeres Arco Iris, Teatro del Triángulo, Traje Amarillo, Cantalicio UCV, Los Monigotes, Teatro EOS, Teatro Naku y Tilingo.

La gala inaugural del III Festival Internacional de Teatro de Muñecos-FITEM 2006, “La Invasión de los Muñecos”, está prevista para el día 14 de junio, a las 10:00 a.m. en la sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño, con la presentación de Bichos do Brasil, espectáculo de la compañía Pia Fraus que -mostrando grandes animales- habla de la riqueza de la fauna brasileña.

Seguidamente y como parte de las actividades permanentes del festival, en las afueras del mencionado teatro estará ubicado el ya conocido Túnel Temático, que este año versará sobre “Las Esquinas de Caracas”. En este recorrido los niños serán guiados por Panchito Mandefuá, famoso personaje de la literatura venezolana, quien les hablará sobre tres esquinas en específico que adornan la ciudad capital. El Túnel Temático se mantendrá en constante programación durante el desarrollo del festival.

Para hacer realidad tangible la sonrisa de los niños venezolanos, el Ministerio de la Cultura, a través del Instituto de las Artes Escénicas y Musicales (IAEM) ha dispuesto que todas las actividades del FITEM 2006 sean totalmente gratuitas.

0 comentarios