Blogia
TEATRIN VIAJERO

QUINCE MILLONES de niños y jóvenes padecen SIDA

<strong>QUINCE MILLONES de niños y jóvenes padecen SIDA</strong>

[Según UNICEF 29-11-2005]
Fuente: Terra

Especial DÍA MUNDIAL CONTRA EL SIDA

Doce millones de jóvenes de entre 15 y 24 años y tres millones de niños y niñas están infectados por el VIH o el sida en el mundo, según las últimas cifras del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) con motivo del Día Mundial del Sida, que se celebra el próximo día 1 de diciembre.

Los jóvenes y los niños representan el mayor grupo de riesgo de nuevas infecciones con 6.000 jóvenes infectados al día, y casi 2.000 niños que diariamente se convierten en seropositivos. La tasa de mortalidad infantil ha crecido "dramáticamente", y según los datos de la ONU existen actualmente 14 millones de niños huérfanos a causa del sida.

La juventud es la esperanza
La juventud, sin embargo, representa a su vez la mayor esperanza para vencer a la epidemia, que desde su descubrimiento a finales de la década de los 70 se ha cobrado 23 millones de víctimas mortales. Si la tendencia continúa como hasta ahora, en 2010 la cifra alcanzará 45 millones.

Con estas tasas de mortalidad para toda la población, UNICEF de advierte que si no se emprenden acciones y se toman medidas para detener los contagios, la mortalidad infantil se duplicará en 2010 en los países más afectados por el virus.

Además, el hecho de que afecte a la juventud golpea a la sociedad y a la economía de los países, debido a que los recursos humanos quedan mermados o desaparecen a causa de la enfermedad, según señala UNICEF.

A pesar de que los últimos informes de la Organización Mundial de la Salud (OMS) cifran en 40,3 millones el número de personas que padecen VIH/Sida, lo que representa un aumento respecto a las cifras de 2003 (37,5 millones), la situación varía enormemente de unas regiones a otras, y el único denominador común que existe es la tendencia a afectar cada vez más a los jóvenes.

UNICEF recalca por ello las graves repercusiones del sida sobre la infancia y la juventud, y señala que los esfuerzos actuales que se realizan no son suficientes para detener la epidemia.

Los grupos con mayor riesgo de contagiarse del sida son la infancia y la juventud, por lo que la organización, en colaboración con ONUSIDA, ha lanzado la campaña mundial ’Unete por la niñez. Unete con la juventud. Unete para vencer al sida’ en favor de los niños afectados por el virus.

Tragedia
Para la organización es una "tragedia" el hecho de que menos de un 5 por ciento de los niños y niñas que viven con VIH reciban tratamiento en el mundo, así como que millones de jóvenes y mujeres afectados por la epidemia sigan sin recibir seguridad social y apoyo comunitario. En Latinoamérica, al 70 por ciento de las mujeres embarazadas no se les ofrece la prueba del VIH.

En este sentido, menos del 10 por ciento de las mujeres embarazadas disponen de la información necesaria para prevenir la transmisión a sus bebés. También menos del 10 por ciento de los niños y niñas que han perdido sus progenitores o son vulnerables ante esta enfermedad reciben la ayuda necesaria.

Para UNICEF los niños y jóvenes son "el rostro oculto" del Sida y los que más carencias tienen. Asimismo son los grupos de riesgo donde habría que fijar la prevención y la educación, puesto que constituyen el futuro.

En América Latina y Caribe, una de las regiones donde más se ha extendido la enfermedad, cada hora 33 personas se infectan con VIH, de los que dos lo adquieren por transmisión madre-hijo; mientras 17 son jóvenes de entre 15 y 25 años.

Además cada hora cuatro niños pierden a sus padres a causa del sida, y 15 personas mueren por complicaciones relacionadas con el virus, por lo que UNICEF, aludiendo a los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), advierte que será indispensable adoptar medidas concretas con el fin de dar una respuesta contundente al impacto devastador del sida en la niñez.

Reducir al 25% el número de jóvenes
El objetivo de la campaña es lograr resultados en favor de la niñez y la juventud, para el año 2010, logrando reducir al 25 por ciento el número de jóvenes que viven con sida; así como protegiendo al menos al 80 por ciento de los afectados por la enfermedad.

Además se quiere prevenir la transmisión del VIH de madre a hijo, a través del aumento de la oferta de servicios de atención prenatal y de salud sexual y reproductiva, hasta alcanzar a todas las mujeres y parejas que lo necesiten. Igualmente UNICEF y ONUSIDA tratarán de hacer llegar antirretrovirales y otros medicamentos a todos los niños que los necesiten.

Según ONUSIDA, se necesitarán 55.000 millones de dólares (algo menos de 47.000 millones de euros) durante los próximos tres años, 22.000 millones de dólares (aproximadamente 18.700 millones de euros) solamente en 2008, para hacer frente a escala mundial a la pandemia del sida. Actualmente existe un grave déficit en la financiación de lor programas destinados al VIH.

Por ello, en su último informe ONUSIDA recordó que en lo que va de año más de tres millones de personas fallecieron por causa de enfermedades relacionadas con el sida, de las que 570.000 eran niños, una cifra mucho mayor que las víctimas de todos los desastres naturales ocurridos desde diciembre de 2004, incluido el tsunami.

0 comentarios