Blogia
TEATRIN VIAJERO

¡¡COMUNIDADES EN FIESTA!!

<strong>¡¡COMUNIDADES EN FIESTA!!</strong>

Por: Carlos E. Herrera

Tomado del Foro Crítico en el marco de la XXIII edición del Festival de Teatro de Occidente, noviembre 2005
Página Web del Festival: http://www.festivalteatrooccidente.com/

La comparsa de la alegría
De la autora y directora Nelly Villegas, el grupo Puerto Teatro del estado Anzoátegui presentó en la Casita de Teatro de Venezuela en el sector Los Cortijos de Guanare levantado por -el trabajador y visionario- Juan Escobar, el montaje infantil La comparsa de la alegría. Una particular visión dialéctica entre los valores folclóricos y autóctonos nacionales y la cultura culturales foráneos que por vías diversas han moldeado la identidad de muchos niños y adolescentes venezolanos.

Villegas arma una historia enmarcada en un momento carnavalesco en la cual un niño, su mascota se adentran a la mar a faenar. Atrapados por universo onírico donde personajes que han perdido su memoria y su identidad parecen estar alienados. Uno de esos personajes -el vendedor de tradiciones- trata de ganar sus adeptos con artilugios y pone el jaque las tradiciones y formas folclóricas autóctonas como son los bailes del carite, el pájaro guarandol, la burriquita frente a valores como la música / bailes como la banda sonora de “thriller” de Jackson, las celebraciones de brujas anglosajonas y hasta la fiesta brava. La pieza finalmente desemboca en que se valoriza la nuestro y así la fábula concluye. Una postura que ya el preclaro maniqueísmo de bien contra el mal sino de opuestos de valores.

Como espectáculo, PuertoTeatro apela a un joven elenco que con el apoyo de actores más veteranos del grupo articulan una puesta donde el empleo de títeres, muñecotes de gran formato y un diseño de vestuario significante apela con lo coreográfico y acento lumínico a armar un todo que resulta de atractivo al público infantil sin embargo, hay que indicar que el aspecto de homogeneidad de la realización en la selección de materiales, acabado puntual del detalle en los elementos, más densidad en lo coreográfico y un poco más de composición en el manejo del espacio hubiese sido factor de peso para que la escena hubiese tenido más contundencia.

Destacamos y aplaudimos el esfuerzo dado entre los jóvenes y no tan jóvenes actores de PuertoTeatro. La consideración final es mi exhorto a que sigan trabajando en pro del teatro para niños ya que sus aportes son esenciales para la labor escénica de las regiones.

0 comentarios