Blogia
TEATRIN VIAJERO

CUENTA PEREGRINO: EL TEATRO COMO PEDAGOGIA

<strong>CUENTA PEREGRINO: EL TEATRO COMO PEDAGOGIA</strong>


Por: Prof. Gabino Matos

Tomado del Foro Crítico en el marco de la XXIII edición del Festival de Teatro de Occidente, noviembre 2005.

Página Web del FTO: http://www.festivalteatrooccidente.com/

Cruz Noriega y Somar Toro, respaldados por su formación en pedagogía teatral y por una praxis sostenida en las lides escénicas por más de diez años, han sabido configurar una versión novedosa de los fines originarios del teatro: informar, formar y entretener. A través de su compañía “Cuenta Peregrino”, han desarrollado una propuesta teatral que, sin alardes tecnológicos pero con un reflexivo trabajo actoral han hecho del cuento, el medio, el modo y el fin, para trasmitir historias llenas de sabiduría, tradición y pertinencia pedagógica. Son historias construidas a partir de diferentes fuentes pero unidas por un hilo axilógico que atrapa a grandes y chicos. Una puesta en escena que hace de los valores humanos, el texto, el pretexto y el contexto para una producción teatral dedicada esencialmente al público infantil.

Los actores, Cruz Noriega, Somar Toro y Carlos Blanco (este último sustituye en algunas producciones a Somar Toro) destacan por su capacidad histriónica y el manejo de los recursos dramáticos para desdoblarse en cada uno de los personajes protagonistas de las historias. La realidad física del cuerpo, la voz, el gesto y la energía de estos actores soportan la vida diegética de los personajes humanos o humanizados que tejen la trama. El uso de objetos o detalles simples basta para sugerir la caracterización de los personajes. Aquí es donde interviene el componente simbólico y referencial que define la iconografía de los personajes representados. Basta una corona para aludir a un rey, un hacha para hacer presente al leñador, etc. Cabe destacar el empleo de otros recursos teatrales como los títeres, la proyección de imágenes en silueta para subrayar lo esencial de un idea.

“Cuenta Peregrino” ha consolidado su propuesta, purificado su técnica y sincerado sus objetivos con muchas presentaciones dentro y fuera del país. El espectáculo presentado en el Festival de Teatro de Occidente (FTO) lleva por título Camino Eterno, y está configurado por varias historias breves cuyo eje central es la explicitación de algún valor: tolerancia, respeto, fraternidad,... los cuales concluyen con una moraleja al mejor estilo de las referencias que los inspiraron: la Biblia, obras literarias, la mitología, leyendas indígenas o versiones de autores como Tony de Mello, Maturana, entre otros.

Otra cualidad de las puestas en escena de Cuenta Peregrino es la interacción con el público, especialmente el infantil, mediante preguntas colectivas o situaciones lúdicas sencillas. Este recurso se torna en un valioso medio para ejercitar en los niños las capacidades de memoria, secuenciación, relación, ejemplificación y observación. Desde este punto de vista, podemos decir que Cuenta Peregrino comparte los postulados de recientes teorías pedagógicas como el constructivismo y la transversalidad; indiscutibles referentes modernos anclados en la dimensión formativa de los orígenes del teatro.

La trayectoria, la calidad escénica, el alcance educativo de los textos y el cuidadoso trabajo técnico de luz y sonido, justifican que esta compañía teatral venezolana haya obtenido un importante premio en el 2005, otorgado por la organización del Festival de Teatro de Occidente.

0 comentarios