Blogia
TEATRIN VIAJERO

NIÑOS EN PRISIÓN

NIÑOS EN PRISIÓN Fuente: http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/news/#

En la foto: el niño Israel.

 Introducción
Setenta niños viven en prisión junto a sus madres, recluidas en el Centro de Orientación Femenino de Obrajes en La Paz, Bolivia. Algunos nacieron en el penal, y la mayoría no sabe que vive en una cárcel. Los siguientes son algunos de sus testimonios.

Joel Jonatan, cinco años. Vive en el penal de Obrajes con su madre.                                                                                                                                                                                                          Voy al kinder. Allá juego, en el kinder hay juguetes, con eso juego. Me gusta estar aquí con mi mamá. Ella está seis meses aquí. Hasta el año pasado voy a estar aquí (quiere decir hasta el año próximo).

Marcela, siete años. Su madre está enferma, permanece en su celda de Obrajes.                                                                                           No voy a la escuela porque aquí no hay escuela. Aquí hay un kinder, una señora me está enseñando a leer. (No sabe cuánto tiempo vive ahí ni las razones por las que su madre está en la cárcel). Tengo un hermanito, vive en el hogar, se llama Marcos.

Gabriel, cuatro años. Vive con su hermano Israel de cinco años y su madre, en el penal de Obrajes.
Voy al kinder, juego con juguetes y con plásticos. Me gusta estar aquí. Mi mamá es Juana Martínez. Tengo once hermanas, no, doce hermanas…. Viven en afuera. (No sabe por qué vive en la cárcel ni por qué su mamá está en ese sitio).

Israel, cinco años. Es hermano de Gabriel. Responde, según el dictado de su hermano.                                                                               Estoy jugando con mis amiguitos. Voy al kinder a jugar con plásticos, juguetes y autitos. Mi mamá está en la cancha. (Ése es el sitio de entretenimiento del penal y el lugar donde seca la ropa).

Carlos Patricio, nueve años. Vive en el penal junto con su mamá.                                                                                                                 Voy a la escuela (que está a pocas cuadras del penal) a las 8.00, paso clases de 8.20 hasta las 12.00. En la tarde hago mis tareas, después voy a jugar. Antes de venir aquí estaba en (el penal de) Oruro. (No sabe por qué su mamá está en la cárcel). Ella me dice Bebeto, hasta el Israel me dice Bebeto. Mi juego favorito es el fútbol, mi equipo es The Strongest.

Nicole, 10 años. Vivía con su madre en el penal de Obrajes pero ahora vive con su padre, fuera de la cárcel.                                              Antes estaba viviendo aquí, desde que ha entrado mi mamá, hace seis meses. Ella está por la 1008 (tráfico de drogas). Cuando estaba aquí, cuidaba a mi hermana, que tiene un año y medio. Mi mamá, dentro de dos años saldrá. Tengo dos hermanos afuera. Mejor estoy aquí, porque estoy con mi hermana y mi mamá.

1 comentario

Gina -

Solo fomentar en la ciudadania que tanto se puede hacer por las madres en prision y por los niños que no tienen que sufrir las consecuencias de lo que hicieron o no hicieron sus padres, por lo general estos niños nacieron ahi, porque las madres no tienen otros quehaceres para apoyar a su familia solo dormir. Creo que las empresas deberian dar trabajo a las reclusas y vender los trabajos que ellas lo pueden hacer porque en el penal lo que sobra es el tiempo, ademas creo que con eso se estaria dando una terapia a las madres....Saludos a todas las Madres del Penal de Obrajes.. en especial a la mama del bebeto y a Monica y a todas extranjeras que se encuentran recluidas ahi.