Blogia
TEATRIN VIAJERO

Hilos, guantes y más en el FESTIVAL

TITIRIMUNDI

SEGOVIA - ESPAÑA

<strong>Hilos, guantes y más en el FESTIVAL <h1>TITIRIMUNDI</h1> SEGOVIA - ESPAÑA </strong> Foto: La Canela Teatro. Obra: Mil grullas
Fuente: ARTEZBLAI

La gran intensidad titiritera de carácter internacional es la seña de identidad de Titirimundi, festival que un año más inunda las calles y teatros de Segovia con alrededor de cuarenta compañías que serán las encargadas de representar otros tantos espectáculos. Procedentes la mayoría de ellas de Europa desde el Estado español son muchos los grupos que se acercan hasta la ciudad castellana a presentar algunos por primera vez, sus nuevas creaciones mientras que otros son ya habituales de la programación. Este es el caso de Titiriteros de Binefar que un año más vuelven a Titirimundi aunque este año con tres de sus obras, Cómicos de la legua, La fábula rasposa y Dragoncio. También repiten El Espejo Negro en esta ocasión con La cabra un trabajo de fusión entre marionetas y actores con aires flamencos que tiene a una troupe de marionetistas gitanos como protagonistas y con el que han sido galardonados entre otros con el Premio al mejor espectáculo del Festival Internacional de Teatro de Calle de Valladolid 2001.

Con el tema de la muerte como telón de fondo No te asuste mi nombre de Títeres de María Parrato es una adaptación de un cuento popular con citas de autores como Espronceda, Lorca o Heráclito de Éfeso en la que Andresito descubrirá lo necesario de la muerte a través de la pérdida de su madre, mientras que los títeres de La Tartana, por su parte, acercan a los más pequeños la ópera al tiempo que dan a conocer al compositor Maurice Ravel en un encuentro entre la música clásica, la pintura impresionista y los planos sonoros del cubismo en El Niño y los Sortilegios.

Clásicos y tradición
Los segovianos La Pícara Locuela, que toman su nombre de la única heroína popular castellana, presentan dos espectáculos Juego de Polichinelas inspirado en la guaratella napolitana que tiene sus orígenes en la commedia dell´arte y El Faldón de la Locuela que reúne las obras clásicas del títere de guante argentino. A su vez Los Duendes ponen en escena una versión libre de Caperucita Roja, Caperucita no, gracias, con la que abordan el tema de los miedos infantiles que al igual que Fernan Cardama que también parte de un clásico La vuelta al mundo en ochenta días e intenta a través de juguetes antiguos contar la mencionada historia antes de que su patrón despierte.
Mediante la manipulación de objetos, La Chana, pondrá en escena dos obras; la primera, Entre Diluvios, muestra distintos pasajes del Génesis mientras que Paisanaje charro está enmarcada en la tradición de los Cantares de Ciego. Entre las curiosidades destacan La Canela Teatro que con la magia y fragilidad de los farolillos japoneses acercan con Mil grullas la historia de amor de dos niños de Hiroshima durante la Segunda Guerra Mundial o ¿Qué hay dentro de la Caja Amarilla? microespectáculo con el que Kamante Teatro quiere incentivar a los niños a la lectura. La técnica circense también va estar representada por compañías como Circ Panic con Servicios a domicilio y La Estrella en la que el actor-manipulador Gabriel Fariza da vida en Circo Malvarrosa a personajes de los circos tradicionales.

Desde Europa
Como viene siendo habitual, los tiovivos de Carrusel Catimini y Carrusel D´Andrea anuncian algunos días antes la próxima celebración de Titirimundi que un año más acogerá el conocido Circo de las Pulgas del que se podrá disfrutar al igual que del polifacético Alex Barti que da vida a una marioneta capaz de tocar el piano y expresar sus emociones, del Ángel de los belgas Batchata o del teatro de animación de los holandeses Lejo Teatro que usando tan sólo sus manos y dos ojos de madera pondrán en escena Manos arriba.

Desde Italia, Salvatore Gatto, presenta un clásico del teatro de títeres napolitano, Pulcinella que vuelve a Segovia por segundo año consecutivo al igual que los checos Vita Marcika con el clásico de Blancanieves o los franceses Teatro de la Toupine que pasearán por las calles de la ciudad su espectáculo itinerante ¡¡¡La Vaca!!!. También desde Francia la compañía Barbara Mélois acercará Petite histoire a l´eau de rose, una pequeña historia contada con rollos de papel higiénico mientras que Teatro Aïe Aïe Aïe pondrá en escena Mon Oeil, un híbrido entre la marioneta y el teatro de objetos.

Los belgas Cirqulation Locale llenarán a las calles con El circo de la Boyband, una mezcla de malabares, acrobacias y teatro en la que es indispensable la participación del público mientras que Alemania estará representada por Erfreuliches T.E. con una comedia musical de pequeño formato, La reina de los colores, y el Teatro de objetos de Petter Ketturkat y desde Dinamarca, Sofie Krog, pondrá en escena un cabaret decrépito dirigido al público adulto.

También desde Italia y utilizando los títeres de guante Granteatrino representará una obra épica Pulcinella Paladín, mientras que sus compatriotas Teatro Gioco Vita, con el teatro de sombras como medio de expresión, darán vida a los personajes de Circoluna. Asimismo el británico Rod Burnet, al igual que los búlgaros Teatro Plus escenificarán mediante la técnica de los títeres de hilo Punch y Judy y Teatro Karabás, respectivamente.

Desde otras latitudes
Una mezcla de payaso, títeres y el teatro de objetos es la propuesta que el franco-argentino Diego Stirman traerá consigo a Titirimundi, La caja de Pandora, un viaje que va desde la tragedia griega a los misterios del arte asiático.

Desde Estados Unidos llegan a esta nueva edición del festival tres compañías muy diversas como son Bread & Puppet que fundada allá por 1963 en New York tiene por estilo un teatro que mezcla el trabajo de actores, las máscaras y las marionetas, unas creaciones a su vez que siempre buscan el compromiso y abordan temas sociales como es el caso de El mundo en llamas, o Circus Skunk en el que el Mexicano David Skunk presenta el espectáculo callejero El pequeño gran circo. También desde USA Huber Marionettes encabezado por el marionetista Phillipe llega con Suspended Animation, una selección antológica de sus mejores números, protagonizados por perfectas tallas de madera.

La programación de Titirimundi se completa con la presencia de dos compañías procedentes de Asia, ambas con espectáculos basados en el teatro tradicional de su cultura de origen. Desde la India Aakaar Puppet Theatre llega con Sawaagar, y desde China las Marionetas Tradicionales de Guangdong presentarán Marionetas Tradicionales Chinas espectáculo que incluye los mitos y las leyendas de la China tradicional.

0 comentarios