Blogia
TEATRIN VIAJERO

DÍA MUNDIAL CONTRA el TRABAJO INFANTIL en MINAS y CANTERAS

<strong>DÍA MUNDIAL CONTRA el TRABAJO INFANTIL en MINAS y CANTERAS</strong> En la foto: Niños en la industria de la pizarra, Markapur, India 2000.
Fotógrafo: Khemka A.
Fototeca de la OIT.

--------------------------------------------------------

12 de junio de 2005 : Día mundial contra el trabajo infantil
Fuente: Organización Internacional del Trabajo

Un carga demasiado pesada:
trabajo infantil en minas y canteras


* Los niños llevan cargas de carbón mucho más pesadas que su propio peso.
* Los niños extraen piedras preciosas de túneles que no son más anchos que su propio cuerpo.
* Los niños se exponen al sol durante horas triturando rocas para fabricar grava para las carreteras.
* Los niños toman con sus manos desnudas el mercurio que utilizan para extraer el oro de las piedras.
* Los niños pasan largas jornadas dentro del agua filtrando la arena para encontrar oro.


Este año, el Día mundial contra el trabajo infantil llama nuestra atención sobre una forma de trabajo que resulta peligrosa para los niños, se mire por donde se mire: El trabajo en las minas y canteras. Este trabajo es físicamente peligroso, por lo pesado e incómodo de las cargas, lo extenuante del trabajo, la inestabilidad de las estructuras donde se encuentran las minas, las herramientas y químicos tóxicos que se manejan en los procesos, la sobre-exposición al sol y las largas jornadas dentro del agua en los ríos.

El trabajo en la minería de pequeña escala y artesanal puede ser también psicológica y moralmente peligroso, dado que tiene lugar en zonas remotas y aisladas donde la legislación, las escuelas y los servicios sociales no llegan o son prácticamente desconocidos; donde el apoyo a las familias o a las comunidades prácticamente no existe; y donde el alcohol, las drogas, y el riesgo de la explotación sexual están a la orden del día.

Hay canteras en la mayor parte de los países del mundo, y el trabajo infantil existe en ellas en muchos de los países en vías de desarrollo. Aunque lo niños pueden ser vistos rompiendo piedras a lo largo de los caminos, o cortando y arrastrando rocas desde los fosos donde se producen estos materiales, nadie sabe realmente cuantos niños y adultos han hecho de este trabajo una manera de vida.

La minería de pequeña escala y artesanal emplea aproximadamente 13 millones de personas en todo el mundo, un millón de las cuales son niños. Este número está aumentado dado que la tendencia actual es trabajar más en la minería de pequeña escala que en las minas dentro del sector formal.

Eventos celebrados el Día mundial
El Día mundial contra el trabajo infantil, será celebrado mundialmente el 12 de junio. El 10 de junio en la sede de la OIT en Ginebra, se celebrará este Día mundial con un evento especial que resaltará la importancia del compromiso de los gobiernos y de los interlocutores sociales en la eliminación del trabajo infantil en las minas y canteras.

Se proyectará una película sobre el trabajo infantil en las minas y canteras que muestra la trágica situación en la que viven estos niños, así como ejemplos exitosos de la lucha contra este problema, lo que nos llenará de esperanza. Este evento será acompañado de una exposición fotográfica.

Movilización juvenil
La idea de la OIT es implicar a los jóvenes para que adquieran principios de justicia, imparcialidad, igualdad y compasión, para contar con su preciosa energía y para asegurar que su punto de vista quede reflejado en la "política mundial". Con las actividades que se llevan y se llevarán a cabo durante todo el año, los jóvenes llamarán la atención sobre este problema a través de sus propias asociaciones y escuelas. En este contexto, los jóvenes se han comprometido a producir pancartas, obras de teatro, debates públicos y a llevar a cabo el estudio de un módulo pedagógico distribuido por los sindicatos de educadores. Aunque los niños de nuestras escuelas no sean los niños que trabajan en las minas, ellos constituyen nuestra sociedad, y su comprensión de las causas de la pobreza es crucial para lograr un cambio en las actitudes sociales a nivel internacional.


Llamado a la acción
EL Día mundial contra el trabajo infantil de este año, no es únicamente el evento de un día, sino el lanzamiento de una campaña de duración determinada para eliminar el trabajo infantil en las minas y canteras.

La OIT está haciendo un esfuerzo para movilizar a una gran coalición de socios que trabajarán para lograr la eliminación del trabajo infantil en las minas y canteras. Creemos que 10 años es un plazo realista para sacar a un millón de niños de las minas y llevarlos a la escuela para que se forjen un futuro, y para poder crear estructuras que garanticen que estos niños no volverán a ser sometidos al trabajo en minas y canteras.

Para ello, la OIT está trabajando conjuntamente con la CASM (Communities and Small-Scale Mining), una red mundial de agencias y especialistas de la minería de pequeña escala, que agrupa empresas, sindicatos, gobiernos de países donde existe este tipo de minería, donantes y otras organizaciones internacionales, así como el público en general, especialmente jóvenes.

1 comentario

elena -

los niños deven estudiar y no trabajar