Blogia
TEATRIN VIAJERO

El maltrato infantil

<strong>El maltrato infantil</strong> El maltrato infantil ocurre en todas las clases sociales

El maltrato infantil ocurre en todas las clases sociales y está más relacionado con la falta de unión entre el núcleo familiar que con el nivel socioeconómico de la familia, dijeron las psicólogas Nuria Almirall y Roser Torné, profesionales de la Dirección General de Atención a la Infancia y Adolescencia de Catañuña.

Almirall y Torné han participado en la elaboración del informe "Maltratos físicos graves a bebes y menores de cuatro años", en el que analizan los principales indicadores de riesgo en el maltrato infantil.

Según Torné, "en el maltrato infantil no hay diferencias entre clases sociales y, aunque cueste imaginarlo, los padres de clase alta también pegan a sus hijos".
En este sentido, Torné ha asegurado que existe una "percepción equivocada de la realidad" que asocia los casos de maltrato infantil a familias con escasos recursos y problemas estructurales.

Para la psicóloga, esta imagen social se debe, en parte, a que "el sistema público es el que más casos detecta y está, en cierta manera, más dirigido a familias con pocos recursos".
La clase social no entraría, por tanto, dentro de los factores de riesgo que permiten detectar con exactitud los casos de maltrato en niños.

Sin embargo, sí que existen una serie de indicadores como el consumo de alcohol, drogas, transtornos de personalidad o patologías de ansiedad que, según Torné, pueden desencadenar una conducta de maltrato por parte de los padres.

"Detectar estos posibles riesgos en los progenitores no es fácil, ya que en cada caso se dan unos factores motivados por distintas causas", ha asegurado la psicóloga.
Según Torné, actualmente la mayoría de casos se dan a conocer a través de los hospitales y centros sanitarios que "están cada vez más atentos a las conductas de los niños en las visitas".

"Las lesiones se traducen en un síntoma de introversión y el hecho de que en las visitas médicas los niños estén tristes, no jueguen o no lloren si los retiras de los padres puede indicar que están siendo maltratados", ha asegurado Almirall.

Siga leyendo en:
Psicodrama en Red

0 comentarios