Blogia
TEATRIN VIAJERO

Premio Literario Casa de las Américas 2005

<strong>Premio Literario Casa de las Américas 2005</strong> La Casa de las Américas convoca para el año 2005 a la XLVI edición de su Premio Literario. En esta ocasión podrán concursar obras inéditas en los géneros de novela, teatro, ensayo de tema artístico literario, así como en la categoría de literatura para niños y jóvenes. También podrán concursar autores de Brasil con novelas, libros de poesía o de cuento escritos en portugués y publicados entre 2003 y 2004.

Los autores hispanoamericanos y los ensayistas de cualquier nacionalidad que concursen este año deberán regirse por las siguientes

BASES

Podrán enviarse obras inéditas en español en los géneros de novela, teatro, ensayo de tema artístico literario, así como en la categoría de literatura para niños y jóvenes.
Podrán participar autores latinoamericanos, naturales o naturalizados. Por el premio de ensayo podrán concursar también autores de cualquier otra procedencia, con un libro de tema artístico literario sobre la América Latina o el Caribe, escrito en español.
Los autores deberán enviar tres ejemplares mecanografiados, a dos espacios y foliados. Se considerarán inéditas aun aquellas obras que hayan sido impresas en menos de la mitad.
Ningún autor podrá enviar más de un libro por género o categoría, ni participar con una obra en proceso de impresión en otra editorial o que haya obtenido algún premio nacional o internacional, aunque esté inédita. Tampoco podrá participar en un género en el que hubiera obtenido ya el Premio Casa de las Américas, en alguno de los cuatro años anteriores.
Se otorgará un premio único e indivisible por cada género o categoría, que consistirá en 3.000 dólares o su equivalente en la moneda nacional que corresponda, y la publicación de la obra por la Casa de las Américas. Se otorgarán menciones si el jurado las estima necesarias, sin que ello implique ninguna retribución ni compromiso editorial por parte de la Casa de las Américas.
Las obras serán firmadas por sus autores, quienes especificarán en qué género desean participar. Es admisible el seudónimo literario, si es usual en el autor, pero en este caso será indispensable que lo acompañe de su identificación. Los autores enviarán sus respectivas fichas biobibliográficas.
La Casa de las Américas se reserva el derecho de publicación de la que será considerada primera edición de las obras premiadas, hasta un máximo de 10.000 ejemplares, aunque se trate de una coedición. Tal derecho incluye no sólo evidentes cuestiones económicas sino todas las características gráficas, y otros aspectos de la mencionada primera edición.
Las obras deberán ser remitidas a la Casa de las Américas (3ª y G, El Vedado, La Habana 10400, Cuba), o a cualquiera de las embajadas de Cuba, antes del 30 de noviembre del año 2004.
Los jurados se reunirán en La Habana en enero del año 2005.
La Casa de las Américas no devolverá los originales concursantes.
La Casa de las Américas anuncia que una vez más entregará tres premios de carácter honorífico. Dichos premios (José Lezama Lima, de poesía; José María Arguedas, de narrativa, y Ezequiel Martínez Estrada, de ensayo) se otorgarán a obras relevantes escritas por un autor de nuestra América, cuya primera edición en español sea del año 2003. Las obras concursantes, en lugar de ser enviadas por los autores, serán nominadas exclusivamente por un Comité de nominación creado al efecto.

0 comentarios