Blogia
TEATRIN VIAJERO

¡ARRIBA EL TELÓN!

Dramaturgia para niños en América Latina

<h1>¡ARRIBA EL TELÓN!</h1> <strong>Dramaturgia para niños en América Latina</strong> Por: Sergio Andricaín y Antonio Orlando Rodríguez.

Revista CentroMolinos.
Volumen I. Número 2.
Agosto 2003.
Caracas. Venezuela.

Dentro de la literatura infantil y juvenil de América Latina, el teatro es un género que los autores cultivan desde hace muchos años. En libros y publicaciones periódicas del siglo XIX, encontramos antecedentes de estos textos para representar. Sin embargo, esas primeras expresiones del teatro infantil tenían un carácter moralizante, religioso o didáctico. Su intención principal era “cultivar” las virtudes morales o celebrar fechas de la historia patria, y no re-crear. No es hasta las primeras décadas del siglo XX que surge una dramaturgia latinoamericana para niños de verdadero signo estético, producida por autores-artistas. Sin ánimo de realizar un recuerdo exhaustivo, en este artículo mencionaremos algunos creadores y títulos significativos de esa etapa fundacional y del momento actual.

VILLAFAÑE, TITIRITERO Y TROTAMUNDOS
Entre los pioneros cabe mencionar al argentino Javier Villafañe (1909-1996), autor de obras de títeres tan famosas como La calle de los fantasmas, El soldadito de guardia o El casamiento de Doña Rana, estrenadas en los años treinta. Villafañe reunió sus primeros textos de teatro infantil en el libro Teatro de títeres, publicado en 1943. En los años sesenta y setenta, dio a conocer nuevas creaciones de gran éxito como ¡Chímpeti, chámpata! Y El panadero y el diablo. Villafañe recorrió extensas regiones de Sudamérica y España, en una carreta llamada La Andariega, dando funciones de pueblo en pueblo, a la usanza de los antiguos titiriteros. Su teatro de muñecos es divertido e imaginativo, de una poesía muy libre, con el espíritu picaresco de la tradición oral. Según expresaba Villafañe, “el títere sólo puede vivir en las manos del niño o del poeta, porque los poetas son los que saben que para un títere dos más dos deben ser siempre cinco o tres, pero nunca cuatro”. Este gran escritor argentino también desarrolló el tema del teatro y de los títeres en varios de sus cuentos para niños. En el libro Los sueños del sapo (1944), por ejemplo, incluye una historia titulada Maese Trotamundos”, en la que los personajes son los muñecos de un teatrino ambulante; mientras que en su novela El caballo celoso, publicada en los años setenta, uno de los protagonistas es un titiritero enamorado de una bella muchacha.

Javier Villafañe fue el titiritero por excelencia de América latina, un creador original que ejerció una influencia decisiva en el desarrollo del teatro para niños para toda la región. Sus obras continúan representándose hoy, con excelente acogida, por titiriteros de distintos países.

Continúe la lectura en:

http://www.cuatrogatos.org/3teatro.html

1 comentario

anibal Figueroa -





No me abraces Por E-m@il

No me abraces Por e-mail de Aníbal Grunn , escrita especialmente para el grupo Varilla y su Pandilla ahora PandillaTeatro, busca reflexionar en los niños y jóvenes que pierden la mayor parte del día frente a un computador así como a sus padres que los dejan todo el día en la pantalla, olvidando que existen también los juegos tradicionales, por otra parte busca rescatar una de las diversiones más antiguas pero más viva que ninguna otra: El Teatro, que nos hace sentir vivos e interactuar con los demás, que nos permite disfrutar, reír y hasta llorar, donde todos podemos aprender y crecer como hombres y mujeres de esta cambiante sociedad. Se trata pues, de una divertida obra para toda la familia, en especial para los niños, en la que se toca una realidad, de cómo cada día nos perdemos más entre tanta tecnología y al final del día nos encontramos con un frío abrazo virtual, para ellos ¡No me abraces por e-mail!

Aníbal Figueroa
Productor General.

Con las actuaciones de Cristina Klatt, Isaac D¨Lima, Jhonathan Soares, Aliberth González, Daniela Santana y Aníbal Figueroa quien en compañía de Fabiola Zerega Producen la pieza, todos bajo la dirección de Daniel Alfonso Rojas.

“No me abraces por e-m@il” se estará presentando en el Teatro Escena 8 de las mercedes a partir del 17 de marzo de hasta el 19 de Abril 2007. Sábados 4:00pm y Domingos 3:00 y 5:00pm. El costo de las entradas: Niños 15.000,00 Bs. Adultos 20.000,00 Bs.