Blogia
TEATRIN VIAJERO

FESTIVAL INTERNACIONAL de MIMOS, Valencia 2005 - Venezuela

<strong>FESTIVAL INTERNACIONAL de MIMOS, Valencia 2005 - Venezuela</strong> Festival Internacional de Mimos Valencia 2005 - Venezuela
Del 13 al 16 de Octubre de 2005
Sub-Sedes: Caracas y Barquisimeto
Fuente: http://www.mimesisteatro.com.ve/Index.htm

GRUPOS INTERNACIONALES

Mimo Tuga. Rodolfo Meneses
Chile
Obra: Inervención Callejera
Este espectáculo se basa en intervenir un espacio público con la presencia de un Mimo, el cual logra hacer de este espacio un escenario, donde el peatón se convierte en espectador.
La idea del espectáculo es jugar con las personas valiéndose de técnicas como: Pantomima, Juego, Sátira y Burla, las cuales bien complementadas logran atrapar al espectador.

Antifaz
México
Obra: Alebrijes
Concepto de plástica escénica, aderezado con la magia y la profundidad del sentimiento que encierra el canto latinoamericano.
Antifaz mimos pretende a través de la plástica del movimiento presentar ante el público, a manera de reflejos, una serie de hechos que quedan como testimonio de la desigualdad en el desarrollo que sufren nuestros pueblos. Problemas como el embarazo a temprana edad, el aborto, y la migración son presentados a través de la confrontación de los valores esenciales del ser (maternidad, amor, salud, tolerancia, integración familiar, etc) con las consecuencias que proporciona el condicionamiento social. Estos reflejos son trasladados al mundo fantástico de los Alebrijes, seres que tienen su origen en la mente de un hombre enfermo en estado febril (que después fueron representados por él mismo como figurillas de papel maché en forma de criaturas extraordinarias, convirtiéndolas en uno de los rasgos artesanales más sobresalientes de la cultura mexicana) quien en sus alucinaciones, les dio vida en un mundo de ensoñación. Así, este mundo se convierte en el vehículo perfecto para la creación de estampas que a través de la expresión corporal, la canción latinoamericana y el uso de marionetas nos refleja de forma dramática.

Teatro Nacional Artístico de Colombia
Colombia
Obra: Mima La Vida
Actualmente el grupo se encuentra conformado por 6 artistas especializados en la danza, el Teatro y la Música. La obra MIMA LA VIDA recrea a 5 mimos modernos que se encuentran en varias situaciones cotidianas, animando con sus travesuras y sus despistes a un público exigente por el bueno teatro mudo. Esta obra se desarrolla en un parque y un paradero de bus.

MIMOCLAN
Cuba
El teatro del MimoClan, es la primera Compañía profesional de mimos, fundada en Cuba. En sus inicios estuvo fuertemente influida por las escuelas europeas, principalmente, por la escuela francesa de Etienne Decroux. Ha transitado por un intenso quehacer artístico, inmerso siempre en la búsqueda y creación de sus propios códigos, que sin pretender borrar la tradición europea, sí tuviera independencia cultural, formal y conceptual, que facilitara la aparición de lo cubano y sus valores más universales, y así poder ser tan auténticos, como quienes nos precedieron.
Bajo la guía del maestro Julio Capote y su singular manera de enfocar el arte del Mimo, el MimoClan se encuentra en constante proceso de renovación técnica y artística, lo que ha permitido el enriquecimiento y perfeccionamiento de sus códigos, signos, jeroglíficos y conceptos que nos colocan por derecho en la vanguardia del lenguaje extra-verbal.

Antonin Novotny
Republica checa
Obra: ¿Para que servirá la cagarruta blanca de los perros?
Sinopsis: Un hombre llega a un espacio desconocido, y con un particular humor silente nos hará reflexionar sobre varios aspectos de la vida.

GRUPOS NACIONALES

Mister Mimo
Puerto La Cruz. Venezuela.
Obra: Más allá de la Palabra
Es un trabajo que incluye variedad de técnicas, teniendo como eje central el mimo. La expresión corporal y el gesto juegan un rol fundamental. El trabajo plantea un versión juglaresca de nuestros tiempos por lo que se pasea por diversas alternativas como: El mimo, el juego, el malabarismo y la magia.

Teatro del Silencio
Maracaibo
Obra: ABSURDO
El oficio de crear sin mayor recurso que el ánimo colectivo, fue lo que dio origen a una idea particular de trabajo y a una forma definida de hacer teatro.
Así nace "Absurdo", el último trabajo de Teatro en silencio que busca recrear, a través de la pantomima, la naturaleza del ser humano, incomprensible, inadapable, pero en su constante búsqueda de comprenderse y adaptarse.

Compañía de Mimos Guillermo Vizcaya
Valencia. Venezuela
Obra: Las aventuras de Chepito
El discurso gestual de este trabajo está arraigado en el plano social, pues se quiere expresar con él los intringulis que padecen nuestros provincianos en la ciudad y cómo tienen que sobrevivir a ella. Esta vez el personaje se mantiene durante la obra, representando para el ejecutante un verdadero reto físico y mental donde las circunstancias determinarán el ritmo del espectáculo. La técnica a usar es la del mimodrama, es decir, pequeñas historias conexas entre sí.

Marcela Marcela La MIMO ROSA
Valencia. Venezuela
Nombre del espectáculo: SIETE REGALOS, SIETE REFLEXIONES.
1.Caja de música, 2.El hombre primitivo, 3.El cocinero glotón. 4.En lo profundo del mar dejé mi vida y mi amor. 5.El torero arrepentido, 6.El vagabundo,7.Travesura de Marcelita. Creación y Dirección de: Marcela Ramírez y Juan Aristigueta

Fundación Cultural Entremimos
Valencia. Venezuela
Obra: Mitómanos
La interminable creencia de los mitos acentúan una larga pausa a la prisa a la vida y al amor, las mentiras de un arte que se transforma en una llegada sin fin, de unos pasos ansiosos y querido, el hueco de unas manos, el goce de morar en los ojos de los niños. La cruda luz del rostro de la danza abre un hueco a la sombra inmensamente sola y silenciosa dispuesta por ENTREMIMOS para ustedes amigos.

Altuequi
Bejuma. Carabobo- Venezuela.
Obra: Pantomimas
ALTUEQUI, este nombre tiene un significado compuesto, ALTU de altura, y EQUI que proviene de la palabra equilibrio, formando el nombre que se aventura en nuestra promoción y difusión. La importancia dada a este nombre por sus integrantes parte de la idea, que reza, "la altura a donde queremos llegar, proviene del equilibrio que podamos lograr".

Tin Marín
Valencia. Venezuela
Obra: LA GUERRA Y LA PAZ.
El reconocido cuentacuentos valenciano, pionero en la tradición de los papagayos, se estrena en un trabajo silente, donde la guerra y la paz se encuentran de forma particular, se enfrentan sin enfrentarse, se golpean sin dejar dolor, es más la reflexión que se debate entre el sueño y la realidad.

Pantomimas U.C.
Valencia. Venezuela.
Obra: Casanova 2000.
EL CASANOVA 2000
Este espectáculo intenta expresar de forma muy farsesca una serie de intentos de encontrar el amor por parte de algunos personajes. Pero, ¿De qué forma?, acaso ¿los feos no tienen sentimientos? ó ¿Los lentos no les late rápido el corazón? Acaso alguien no puede intentar construir su pareja ideal? ó ¿No existe quién tenga un corazón tan grande donde quepan varias personas? ó ¿Sencillamente por ser viejitos tenemos que estar solos? Las respuestas a todas estas preguntas no están escritas...

Kaliyuga 13
Valencia. Venezuela
Obra: MARAT. (Danza Teatro)
Una propuesta de características trágicas que se centra básicamente en la traslación de las ideas entre los personajes; en la transferencia de imágenes y de discursos que se da no solo a través de la palabra, sino a través del cuerpo.
Se incorporan textos de la obra Marat-Sade de Peter Weiss, con lo que se intenta acrecentar la fuerza de la pieza. Los personajes en su delirio de poder, sienten la necesidad de destruir a los que no se identifiquen y se integren a su visión alienada por razones falso-patrióticas, que finalmente termina por desenmascararlos y
destruirlos.

EL JUGLARS
Valencia. Venezuela.
Obra: Circo de Papel
En el espectáculo de Manuel Jaramillo el Juglar, el circo de papel el cual es un viaje por Venezuela y enseña a querer al país,
mostrando sus tradiciones, costumbres, geografía, etc. Esta propuesta se puede señalar dentro de la categoría de teatro para
niños, aunque el desarrollo espontáneo del evento y el juego escénico, atrae la atención de todo el público.

Garabato
Maracay. Venezuela
Obra: Mimo o mima
El taller de artes infantiles Garabato se funda el 17 de enero de 1990. Desde sus inicios este taller de artes ha viajado por los
diferentes géneros como el títere, la narración oral, el cine, en fin, la totalidad en la expresión de las artes escénicas. En esta
ocasión, dan paso al mimo, con un proyecto que inserta la autoestima y el desarrollo integral del niño, entre otras propuestas.

8 comentarios

anilus -

quiero tomas clases y pertenecer a algun grupo somos un pequeño grupo de tres muy interesados

y.parra -

me encantaria tener informacion sobre mimos que hagan presentaciones en escuela para cumpleaños aqui en maracaibo.y si existe una escuela de mimos en maracaibo la ubicacion o quien me pueda informar.

wilmer -

hola cho sos wilmer de maracaibo soy mago hace 3 años pero me gustaria ser mimo que direccion de mimos me pueden dar de maracaibo ok mi tlf es 04141821297 y mi correo es wilmer_mito@hotmail.com

angel adonay garcia -

yo el mimo de venezuela quiere participar en el festival celular 0414-5093381
barquisimeto estado lara

Victor Grez Vera APODO: tesitu -

El mimo no solo demuestra los mas transparente, tambien expresa una emocion hacia la persona que es realmente importante, y eso lo hace mas atractivo juega con lo lindo y lo malo de que cada persona o de cada cosa, lo mas incrible es que un mimo puede demostrar gestos que nada ni nadie puede demostrar, tan solo una (mirada, un gesto, una expresion) puede alegrar la vida de una persona, y ojala la gente pueda valorar los increible qeu puede hacer un mimo. son unas palabras de un mimo.

Victor Grez Vera. (tesitu)

Santiago De Chile

Fecha: 05/06/2003

Victor Grez Vera (tesitu) -

El mimo no solo demuestra los mas transparente, tambien expresa una emocion hacia la persona que es realmente importante, y eso lo hace mas atractivo juega con lo lindo y lo malo de que cada persona o de cada cosa, mimo tesitu victor grez

Ana -

Hola! soy Ana de Colombia, les escribo porque me encantaría ser mimo y quiero aprender a serlo, solo q no tengo ninguna referencia de algúna escuela o lugar en Buenos Aires Argentina, donde me pueda dirigir...así q si sabes algo al respecto o simplemente te gusta "el mundo de los mimos" te agradecería y me encantaría q te comuniques conmigo, mandandome un mensaje a mi mail: anapguerrerom@hotmail.com
Un abrazo.

bruno mateo -

Me parece muy bien que este festival de pantomima se haya mantenido en el tiempo. Yo pertenecí a la Compañía Mimos de Venezuela como asistente de escena y tomé algunas clases con mis queridos Rocío Rovira y su esposo Oscar Figueroa, y les digo que esta es una técnica y un arte muy exigente, pero hermosa. Les sugiero que contacten a estos dos creadores. Rocío Rovira estuvo ligada al mimo francés Marcel Marceau.