Blogia
TEATRIN VIAJERO

CUARTO ENCUENTRO DE TEATRO PARA NIÑ@S : “GUAGUAS DE MAÍZ” 2007

<strong>CUARTO ENCUENTRO DE TEATRO PARA NIÑ@S : “GUAGUAS DE MAÍZ” 2007</strong> FUNDACION CACTUS AZUL

C O N V O C A T O R I A



PROYECTO-REGLAMENTO

"...Si se mata en los niños la felicidad y la esperanza, muere también con ellos el optimismo vital de nuestra especie. Los niños, nos lo dice el sentido común, nos llenan de fe en la vida y son ellos quienes mas nos mueven a pensar con generosidad en el futuro....El teatro es por ello ese lugar que no ha encontrado la utopía, ese espacio vació del que nos habla Peter Broock, pero al que debemos conquistar en primera instancia, con la algarabía alegre y soñadora de los niños" (Dramaturgia para la niñez, Iván Darío Álvarez).

SOBRE EL ENCUENTRO “GUAGUAS DE MAIZ”

Para la Fundación Cactus Azul la democratización de la actividad artístico-cultural siempre ha sido uno de los ejes fundamentales dentro de nuestro trabajo, y es por esto que la idea del Encuentro de Teatro para Niñ@ es y será llegar siempre a los sectores más vulnerables de nuestra sociedad, a aquellos lugares que no tienen acceso a este tipo de actividad por sus condiciones socio económicas, y geográficas y sobre todo por propiciar la práctica real de los derechos de los niños promulgada en el código de la niñez y la adolescencia, Capitulo 3. Art. 48 DERECHO A LA RECREACION Y AL DECANSO. Es derechos de niñas, niños y adolescentes, tener espacios para la práctica de juegos tradicionales; así como espacios e instalaciones seguras y accesibles, programas y espectáculos públicos adecuados, seguros y gratuitos para el ejercicio de este derecho

Durante estas tres ediciones el Encuentro “Guaguas de Maíz” ha llegado a distintos y diversos escenarios: salas de teatro, auditorios, casas comunales, calles, plazas, escuelas, iglesias entre otros.

El Encuentro en esta su cuarta edición se propone:

Consolidar El Encuentro de Teatro para Niños denominado Guaguas de Maíz.

Realizar un intercambio Cultural con hacedores del teatro para niñ@s de otros países y enriquecer de forma recíproca nuestros trabajos, esto significa que esta edición el Encuentro al igual que en su tercera edición, tendrá carácter de Internacional y Nacional.

Democratizar el arte teatral a sectores de niños menos favorecidos del Distrito Metropolitano de Quito (Sectores rurales-campesinos).

Descentralizar la actividad artística cultural de la urbe.

Crear un espacio que nos permita a los hacedores de este genero reflexionar y profundizar en las particularidades que encierran al arte escénico, como son la dramaturgia infantil, la puesta en escena, la actuación, además de conocer sobres las temáticas que deberían ser tomada en cuenta para la creación así como las edades a la cuales va dirigido.

Es por tanto el objetivo del presente extender esta convocatoria a los grupos, compañías y elencos interesados y comprometidos con el trabajo de teatro para la infancia, a participar de este proyecto en pro del empoderamiento de espacios de democratización cultural, bajo los siguientes puntos:

1) Se convoca a elencos Nacionales e Internacionales al 4to Encuentro de Teatro para Niñ@s “Guaguas de Maíz”, con el objetivo de:

- Desarrollar un Encuentro anual permanente de Teatro para Niños que permita a los hacedores del mismo tener un espacio donde discutir, reflexionar, analizar y profundizar las dinámicas del mismo en relación con su entorno socio-cultural, con el público al cual va dirigido, con la educación y los procesos educativos y con el arte, por ser el mismo un producto artístico y estético.

-Democratizar y descentralizar la actividad artístico-cultural de calidad hacia las distintas Zonas del Distrito Metropolitano de Quito con énfasis en la Zona del Valle de Tumbaco, y sectores rurales-campesinos.

-Impulsar y Enriquecer el intercambio de experiencias con la participación de delegaciones de Teatro para niños nacionales e internacionales.

2) Se receptara la información de los grupos y compañías interesadas en participar del Encuentro hasta el 3 de Agosto del 2007 ( Fecha de Cierre ).

3) El Encuentro se desarrollará durante 10 días, del 10 al 18 de noviembre del 2007 en las diferente zonas urbanas y rurales de la ciudad de Quito, así como se realizarán 5 presentaciones en un sala convencional de la ciudad de Quito.

4) Podrán participar todos los artistas que posean un espectáculo destinado a público infantil en las categorías: Teatro, Teatro y Títeres, Teatro-Danza, Espectáculos Callejeros, etc.

5) Se seleccionarán 10 espectáculos para niños, que tendrán la obligación de presentar el espectáculo el día y la hora que designen los organizadores.

6) La organización del Encuentro se reserva el derecho de invitar a grupos que por su trayectoria y por su trabajo para con el Teatro infantil, sean considerados un aporte al desarrollo del proyecto.

7) Cada grupo realizará entre 3 y 4 presentaciones las cuales tendrán un cachet fijo que aún esta por definirse, sin embargo por lo expuesto en la introducción de este proyecto, se contempla que una presentación será de carácter gratuito como contraparte del grupo para con los objetivos que este encuentro persigue.

8) La organización se hará cargo de la estadía y alimentación de los elencos internacionales y provinciales durante los días que dure el Encuentro.

9) Los elencos deberán designar un delegado o responsable legal ante la organización, quién se hará responsable de toda emisión como recepción de la información que se necesite, comunicar llegada, etc. de los elencos, debiendo responder ante los organizadores cada vez que estos los soliciten. En éste se centralizará toda la información del Encuentro, como también será responsable económicamente de cualquier circunstancia o incumplimiento que surgiere ante la organización o terceras personas.

10) El traslado de los elencos, así como la escenografía y demás elementos técnicos, a la ciudad de Quito, correrá por cuenta de los elencos participantes, tanto de ida como de vuelta a su lugar de origen u otro.

11) La organización se hará cargo de la transportación de los elencos a los diferentes escenarios programados para sus presentaciones.

12) Los elencos deberán adaptarse a los espacios provistos tales como: patios de escuelas, canchas, auditorios y otros.

13) Cada elenco especificará lo más aproximadamente posible todas las necesidades técnicas a tener en cuenta: Luces (solo en espacios cerrados), sonido, música, etc., a través de la planta correspondiente, coincidente con el equipo técnico existente y ofrecido en los espacios adjudicados.

14) Los grupos deberán comprometerse a asistir a las diferentes mesas abiertas, las cuales tratarán temas importantes sobre el teatro para niñ@s.

15) La sola inscripción en el CUARTO ENCUENTRO DE TEATRO PARA NIÑ@S "GUAGUAS DE MAÍZ", se tomará como plena conformidad y conocimiento a todas las condiciones establecidas por la organización.

16) La organización de éste, se reserva el derecho de incluir cualquier modificación a este Proyecto-reglamento, previa comunicación a los grupos participantes.

FICHA TECNICA

Los interesados, deberán llenar y enviar la siguiente ficha técnica y enviarla por correo electrónico: cultura@fundacioncactusazul.org
a) Nombre de la compañía o grupo:
b) Nombre del director y currículo:
c) Nombre de la obra y duración:
d) Nombre del Autor:
e) Elenco: ( Nombre de actores y personaje de cada uno):
f) Síntesis de la obra:
g) Requerimiento técnicos (iluminación y sonido):
h) Cantidad de personas que viajarían a la ciudad de Quito (máximo 4 personas):
h) Dirección completa, teléfono, fax, correo electrónico, etc.,

MATERIAL ADJUNTO FICHA TECNICA

1) 2 a 3 fotos de buena calidad.
2) Documentos y críticas de prensa (solo grupos internacionales)
3) Resumen de su metodología de trabajo
4) Cuál es el enfoque de su grupo, acerca del teatro para niñ@s?
5) Porqué su grupo hace teatro para niñ@s?
6) Propuesta del trabajo a presentar en formato DVD (solo grupos internacionales)


IMPORTANTE: En el caso de los grupos internacionales y provinciales, todo este material pesado deberá ser enviado por correo postal a las siguientes direcciones hasta la fecha de cierre el 3 de agosto del 2007

Mollorca N24-500 y la Coruña
Sector La Floresta
Quito- Ecuador
Latinoamérica
Telefax: 2374617

Mayor información:
Email: info@fundacioncactusazul.org
Telefax: 593 2 2374617
Página web: http://www.fundacioncactusazul.org

Zaydum Choez
Paloma Dávila
FUNCAARE

1 comentario

Maricarmen Braganza -

Amigos, siempre admirandoles por este hermoso proyecto de teatro infanti, les saludo y les comento que quisieramos participar en este cuarto encuentro con un cuento llamado los Cinco hermanos chinos quisiera saber a donde debemos mandar la información necesaria para postular al encuentro.
Un saludo y sigan adelante!!
Maricarmen y Juan CArlos
El Arrebato (ex Mensajeros del Grillo)