Blogia
TEATRIN VIAJERO

La Compañía De Títeres Duendes se une a la familia de artistas de Venezuela

La Compañía De Títeres Duendes se une a la familia de artistas de Venezuela

En el paisaje todo está vivo: los arroyos, las fuentes, el viento, las nubes, el bosque, las casas y esto es así porque la naturaleza, toda entera, está habitada por unos seres minúsculos que la animan: LOS DUENDES.

Los duendes son seres especiales capaces de adivinar el futuro, de ver lo oculto, de transformarse en lo que quieren, de hacerse invisibles y de crear con sus manos todo lo que deseen, pero lo que mejor los caracteriza son sus inagotables ganas de trabajar y además de ser muy serviciales, traen buena suerte.

La Compañía de Títeres Duendes nace de la fusión del talento de dos jóvenes artistas venezolanos, quienes en la búsqueda de la materialización de sus sueños decidieron utilizar sus capacidades y las bondades del teatro de títeres para fundar una agrupación y dedicarse de sol a sol al trabajo con los muñecos.

Jorge Maneiro Quesada y Miguelángel MªRuetter son: Duendes. Desde su taller ubicado en la décima avenida de Altamira hacen realidad el sueño de muchos grupos de teatro y de particulares, al convertir diseños en increíbles personajes palpables.

Jorge Maneiro es Licenciado en Comunicación Social egresado de la Universidad Central de Venezuela y es titiritero desde hace 25 años. Recibió su formación de importantes figuras vinculadas al mundo de los muñecos entre los que destacan Yuyo García, Laura de Rokha, Enrique “Mantequilla” Suárez y Balbi Cañas. Durante doce años formó parte del elenco estable del Taller de Títeres Cantalicio de la UCV y en todo este tiempo se dedicó a la realización de la muñequería y utilería del grupo. Asimismo, su tesis de grado se tituló “Cantalicio, historia y aportes de la agrupación de títeres de la UCV”, la cual recibió mención sobresaliente y publicación. En julio de 2006 decidió darle descanso a su pluma como periodista y emprendió la tarea de fundar la Compañía de Títeres Duendes.

Por su parte, Miguelángel MªRuetter, que desde hace ya más de diez años viene desarrollando proyectos de integración en diversas áreas de la creación artística, culmina sus estudios en la especialidad de Pintura de el Instituto de Estudios Superiores de Artes Plásticas Armando Reverón, en el mes de Julio de 2006. Ha sido galardonado con numerosos reconocimientos y menciones de honor, otorgados a juicio de prestigiosos especialistas, jurados y curadores por su participación en Salones y Festivales de Arte nacionales e internacionales. Formó parte del Taller de Arte Dramático de la Universidad Católica Andrés Bello (U.C.A.B) y en los grupos actorales Agoteatro y Asterisco Cinco, además de su inagotable interés por impartir sus conocimientos, lo que le ha conducido a enlistarse en las filas de la asociación cultural Fuego Azul, con el fin de crear espacios para el desarrollo de actividades artísticas a beneficio de la comunidad, tales como talleres de exploración plástica, cursos de capacitación y programas vacacionales y de entretenimiento, con la intención de despertar la creatividad en niños jóvenes y adultos.

La Compañía de Títeres Duendes se encarga, entre otras cosas, de diseñar y confeccionar todo lo concerniente a muñequería, utilería y vestuario para diversas agrupaciones que soliciten un servicio de calidad, de larga vida y a precios solidarios.

En su corta pero fructífera carrera han realizado la muñequería de dos espectáculos de teatro. En primer lugar para el grupo Teatro Ambulante de Cantaura “Cometa”, bajo la dirección de Luis Vázquez, para el montaje “María Lionza, un canto a la vida”, en septiembre de 2006. Posteriormente, en noviembre de ese mismo año, la Fundación Marionetas de Venezuela “Tilingo”, solicitó el diseño y elaboración de la muñequería para el espectáculo Rosita, la niña que quería conocer la navidad, bajo la dirección de Mario Sudano.

Desde que principios de 2007, Duendes se aventura en su primer trabajo para sala de teatro, en técnica de títeres bunraku japonés y cámara negra, que será estrenado en el mes de junio del presente año y con el que participarán como invitados en la VIII edición del Festival de Teatro para los Vecinos, a celebrarse en Cantaura, estado Anzoátegui, en agosto de los corrientes.

Jorge Maneiro Quesada y Miguelángel MªRuetter, los Duendes ponen a sus órdenes el trabajo que realizan con mucho profesionalismo.
La Compañía de Títeres Duendes tiene su sede en la décima avenida de Altamira en Caracas. Para contactos pueden llamar al 0212-8320223 – 0416-4150699 ó 0416-4217086, o escribir a los correos electrónicos: duendescaracas@yahoo.com / titeresduendes@gmail.com

1 comentario

eliane lara -

deseo obtener informacion sobre quien me puede confeccinar un titere tengo el diseño