Blogia
TEATRIN VIAJERO

Presentan Piezas para títeres, de Reynaldo Disla

Presentan Piezas para títeres, de Reynaldo Disla

Por: Belkys Castillo
Fuente: Proceso
Santo Domingo, República Dominicana, 13 de febrero de 2007
Disponible en: http://www.proceso.com.do/cultura.php?action=fullnews&showcomments=1&id=6568


Piezas para títeres, de la autoría de Reynaldo Disla, es el primer libro de obras para teatro guiñol que se publica en la República Dominicana.


El volumen fue presentado en Casa de Teatro por la Editora Nacional y la Dirección Infantil y Juvenil de la Secretaría de Estado de Cultura.

Reynaldo Disla, maestro de la técnica dramatúrgica, recrea en este libro personajes folclóricos dominicanos que habitan un mundo poético.

Cada pieza es un juego con los espectadores. Historias sintéticas, contundentes, estructuradas sobre las rígidas reglas del teatro de muñecos.

Disla lleva al lenguaje de los títeres el carácter y las expresiones dominicanas del pueblo, alcanzando un nivel de
complejidad creciente al fundirlo con su mundo imaginario.

Piezas para títeres contiene once obras llenas de imaginación, creatividad, gracia y fantasía. El libro está dirigido a los cultivadores del teatro de muñecos, profesores, aficionados, animadores y titiriteros profesionales, a los cuales puede serles de gran utilidad en la constitución de un repertorio.

Reynaldo Disla, escritor y dramaturgo, ha dejado huellas de su buen hacer y su constancia. Premio Casa de las Américas (1985) por su obra teatral Bolo Francisco. Ha obtenido dos veces el Premio Nacional de Teatro Cristóbal de Llerena por sus libros Cuatro piezas de un acto (1986) y El afanoso escribano Baltasar López de Castro (1999).

En 2001 obtuvo el Premio de Cuento UCE, con Historietas. La muerte aplaudida fue galardonada con el Primer Premio del Concurso Dominicano de Teatro (Casa de Teatro, 1989). Desde los doce años escribe cuentos para niños. Ha transitado durante seis lustros la dramaturgia para títeres y el teatro infantil y juvenil. Es guionista de cine y profesor de Dramaturgia en la Escuela de Arte Dramático.

0 comentarios